sábado, 2 de octubre de 2010

Pintadas contra la corrupción de Valcárcel en las calles de Murcia

MURCIA.-Pintada referida a Valacárcel en la pared contigua a su nueva casa de la Gran Vía, en la parte de atrás, en la Calle Pascual, de Murcia. El jueves 30 estaba fresca aún y  menos de 24 horas después la pared estaba remozada y limpia por parte de las brigadas municipales correspondientes para conurar así, también, la más espontánea de las libertades de expresión pública en democracia. 

¿Hacen las misma actuaciones con tanta prisa para la limpieza de los grafittis y pintadas en el resto de la ciudad?  Recuerda la situación de Argelia antes de la independencia de Francia, cuando actuaban las brigadas de limpieza para tapar los grafittis en contra del régimen  opresor del general De Gaulle.

El sátrapa de San Esteban ya no tolera, al igual que en la Rumanía de Ceaucescu, la más mínima crítica verdadera. La pareja Valacárcel hace tiempo que recuerda demasiado a la pareja rumana, de tan triste final por otra parte a manos de sus propios correlegionarios.

La pintada no descubre nada nuevo: triplex en la Gran Vía por un millón de euros y un vehículo Audi de lujo de 300.000 euros, suministrado por el privilegiado Grupo Huertas; pequeñas corruptelas que invitan, a juicio del graffitero de turno, a evitar que el susodicho esté 18 años en el cargo si se le vuelve a reelegir por otros cuatro en las mismas condiciones de impunidad actuales.

Pero es precisamente en las filas del PPRM donde el descontento de la militancia es más acusado, incluso, que en la sociedad murciana desinformada a propósito, y ya se denuncia en privado la dictadura corrupta interna impuesta por el trío Valacárcel-Sánchez Carrillo-Cámara con la absoluta complacencia de Mariano Rajoy, a quien Murcia y los murcianos parecen importarle nada más que como vivero de votos para que él se mantenga en Madrid como jefe de la Oposición aunque aquí la Región se caiga a pedazos enmedio de su saqueo a placer.

La Comisión Mixta de Transferencias ultima los trabajos que permitirán a la Comunidad asumir competencias de Justicia

MURCIA.- El Gobierno regional continúa los trabajos técnicos para materializar la asunción de las competencias de Justicia el próximo 1 de enero de 2011, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 
 
   Para ello, el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha acudido el pasado miércoles a Madrid para asistir a la reunión de la ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias, integrada por representantes de la Comunidad y de los ministerios de Justicia, Hacienda y Política Territorial.

   Campos, acompañado por la directora del Gabinete de la Consejería de Justicia, Ana Torrente, se ha reunido con el director general de Desarrollo Autonómico, Fernando Gurrea, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, para analizar los distintos capítulos presupuestarios y ultimar el importe exacto del traspaso.

   En el encuentro se ha fijado el calendario de los trabajos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, para que en diciembre el Consejo de Ministros apruebe finalmente el Real Decreto por el que la Región de Murcia asumirá definitivamente las competencias de Justicia el próximo 1 de enero.

   Así, el consejero de Justicia ha explicado que el traspaso de servicios y medios materiales, personales y económicos está "prácticamente cerrado" y resaltó que "la reunión se celebró en términos de máxima cordialidad entre todas las partes que integran la Comisión Mixta de Transferencias".

   Por otro lado, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, acordó el pasado 29 de julio en Madrid con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la transferencia de las competencias de Justicia a la Región por un coste efectivo próximo a los 70 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir un pago único de 4,5 millones de euros y otro millón en inversiones informáticas y la propiedad de todos los inmuebles judiciales de la Región con su mobiliario y dotación informática.

Militantes del PSOE elegirán este domingo a sus candidatos en 11 municipios y tres CCAA

MADRID.- Más de 35.000 militantes del PSOE podrán participar mañana, domingo, en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el partido en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia y Canarias) y un total de 11 municipios, entre ellos Molina del Segura.

   Un total de 323 agrupaciones --146 de ellas en la Comunidad de Madrid--, serán depositarias de las urnas, que podrán estar abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.

   En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto para elegir entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para competir por la Comunidad de Madrid; 7.500 podrán votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.

   Además, habrá primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

   El 3 de octubre, cada mesa de votación contará con tres miembros, un presidente y dos vocales, nombrados por sorteo el pasado martes por la Comisión Ejecutiva Local o municipal o, como en el caso de Madrid, por cada agrupación. En el sorteo se designaron también tres suplentes y, si el día de la votación no acuden suficientes para formar la mesa, sus integrantes se designarán entre los militantes.

   La dirección federal del PSOE es la encargada de imprimir las papeletas de votación, "en número más que suficiente de acuerdo con el censo" y de enviarlas directamente a los militantes a sus domicilios, según acordó el lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con todas las federaciones afectadas.

   Las papeletas y sus sobres serán de dos colores, blancas para las elecciones a candidatos autonómicos, y salmón para los candidatos a los ayuntamientos. Eso evitará confusiones allí donde los militantes están llamados a elegir candidato local y autonómico: Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños.

   El día de la votación, los afiliados deberán justificar su identidad con su DNI, carnet de militante, pasaporte o permiso de conducir. El carnet de militante no lleva fotografía, de manera que si el votante no es conocido por los miembros de la mesa, o si su documento está deteriorado, le pueden pedir que muestre otro documento acreditativo.

   Además, en cada mesa habrá interventores de las distintas candidaturas, que podrán solicitar a los miembros de la mesa que pidan otro documento al votante. De hecho, en Madrid algunos secretarios generales de agrupaciones han recomendado a sus afiliados que los lleven consigo.

   En los días que restan hasta la votación, las comisiones ejecutivas locales o, en su caso, las agrupaciones, deben comunicar a los afiliados cuál será su lugar de votación --que puede ser un local independiente de la sede de la agrupación-- y el horario concreto que, en todo caso, debe ser de como mínimo siete horas ininterrumpidas. Los afiliados en agrupaciones de menos de cinco afiliados deberán votar en la mesa electoral que determine la comisión de garantías encargada del proceso.

   Los resultados se conocerán previsiblemente la misma noche del 3 de octubre. Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas, cada agrupación hará un recuento público de votos y proclamará sus resultados, elaborando un acta de escrutinio que será enviada a la Comisión de Garantías correspondiente y una copia que se remitirá a Ferraz, según han explicado fuentes de la dirección federal. 

   En el caso de Madrid y Murcia, serán las Comisiones Regionales quienes realicen el escrutinio definitivo, tanto de las primarias autonómicas como de las municipales --al ser comunidades de una sola provincia no hay órganos de partido provinciales--.

   En las primarias para elegir candidatos municipales, las actas se enviarán a las comisiones de garantías electorales provinciales de Alicante (para Alicante ciudad y Alcoy), Valencia (las de Valencia ciudad y Sagunto) y Guadalajara (Guadalajara ciudad).

   En Canarias, el acta se enviará a las comisiones insulares y, al tratarse de unas elecciones para el candidato autonómico, el escrutinio definitivo lo hará la Comisión de Garantías Electorales Regional.

   Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

   A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Ética y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

   La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a la presidencia de comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes --elegidos o no en primarias-- será en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, previsto para el 23 de octubre, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.

Camioneros denuncian que la Seguridad Social pide avales sobre las cuotas que acordaron aplazar

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías por carretera (CETM) denunció que las direcciones provinciales de la Seguridad Social están exigiendo a las empresas del sector la presentación de avales o cualquier otra garantía para cubrir el importe de las cuotas cuyo pago acordaron aplazar.

   La patronal de camioneros indicó que la presentación de estas garantías no se contempló en los acuerdos alcanzados entre las patronales del sector y la Seguridad Social.

   Además, indica que el propio reglamento general de recaudación prevé la posibilidad de eximir de la presentación de garantías "cuando concurran causas extraordinarias".

   Según explicó CETM en un comunicado, el sector y la Seguridad Social acordaron un nuevo calendario de diferimiento de pago de las cuotas para las empresas del transporte durante este año, una vez agotado el plazo inicial pactado en junio de 2008.

   La patronal explicó que para beneficiarse de este aplazamiento en el pago de cuotas sólo bastaba con que las empresas presentaran un escrito justificativo de la viabilidad de la empresa, y explicativo de la transitoria situación de falta liquidez, acompañado de los documentos correspondientes.

   No obstante, CETM denunció en un comunicado que las direcciones provinciales están exigiendo a las empresas de transporte la presentación de avales o cualquier otra garantía para cubrir el importe de las cuotas aplazadas.