sábado, 23 de octubre de 2010

Agricultura ultima una Orden reguladora de ayudas para modernizar el sector del tomate

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ultima una Orden que regulará la concesión de ayudas para modernizar el sector del tomate y aumentar su competitividad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, el montante de las ayudas asciende a 189,2 millones de euros, de los que 39,4 millones corresponden a la Región de Murcia. Estas cantidades están cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las autonomías productoras (Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia).
   En este sentido, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que "la supervivencia de este sector, que se encuentra amenazado por la competencia exterior, ha de pasar por una profunda reestructuración y la modernización de sus estructuras productivas, de manera que puedan incrementar sus rendimientos y su rentabilidad".
   Para ello existen dos líneas de ayudas a las que podrán acceder los agricultores, la modernización de invernaderos y la instalación de sistemas de cogeneración. Además, se prevé otorgar un máximo de tres millones de euros por peticionario, con una subvención del 40 por ciento a fondo perdido.
   No obstante, los solicitantes deberán acreditar que, en los tres últimos años, el 70 por ciento de sus explotaciones han sido de cultivo de tomate.
   García Lidón ha explicado que la modernización de invernaderos abarca aspectos tales como la mejora de la estanqueidad para aumentar la eficacia de la lucha contra las plagas, los sistemas de apertura y cierre para controlar la temperatura, el ahorro y la eficiencia energética, así como los sistemas de recogida, entre otros.
   Por otro lado, el responsable autonómico ha apuntado asimismo la posibilidad de introducir técnicas como la cogeneración, que ha demostrado su eficacia en países como Holanda. "El 30 por ciento de la energía eléctrica generada en este país centroeuropeo procede de los invernaderos con alta eficiencia energética, que abarcan más de 6.000 hectáreas de cultivo", ha destacado.
   Y es que, la cogeneración es un sistema de producción conjunta de electricidad y de energía térmica útil, mediante gas natural o biomasa. La energía obtenida se emplea para calentar los invernaderos y el sobrante se vende a la red de distribución.
   Finalmente, el director general ha afirmado que los gases de escape de los módulos de cogeneración a gas "contienen un importante porcentaje de dióxido de carbono que, después de ser tratado, se almacena y luego se bombea en el interior de los invernaderos como fertilizante. Con esto se consigue aumentar la productividad en un 25 por ciento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

La UPCT determina que los depósitos para el riego agrícola en España pierden el 8,3% de agua al año por la evaporación

CARTAGENA.- Un estudio del investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Victoriano Martínez Álvarez, ha averiguado que los depósitos para el riego agrícola en España pierden el 8,3% de agua al año por la evaporación.

   El objetivo de este estudio era evaluar la magnitud de la pérdida por evaporación de los depósitos para riego agrícola a escala regional y analizar su impacto sobre la eficacia de almacenamiento de agua, según fuentes consultadas del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
   Para este fin, los investigadores identificaron los depósitos para riego agrícola existentes para el riego en la cuenca del río Segura en el sudeste de España y se calculó la pérdida de agua de cada depósito por mes y año.
   Para ello, determinaron los valores mensuales y anuales del coeficiente de tanque, K-p, teniendo en cuenta las dimensiones geométricas (área y profundidad) de los DRA y las condiciones climáticas locales mediante una función de déficit de presión de vapor de aire (DPV).
   Los investiigadores identificaron áreas de depósitos para el riego agrícola interpretando las imágenes aéreas, evaluando las condiciones climáticas utilizando datos metereológicos diarios obtenidos de 74 estaciones agrometereológicas automatizadas localizadas en áreas de regadío.
   Los científicos identificaron un total de 14.145 depósitos de riego agrícola que cubrían 4901 hectáreas, lo cual representa el 0,26 y el 1,81 por ciento del área total de la CRS y la tierra de regadío, respectivamente.
   Los resultados indicaban que la pérdida de agua anual a escala de cuenca alcanza los 58,5 por 106 metro cúbico, lo cual corresponde a 1.404 metros de profundidad de agua sobre el área inundada y al 8,3 por ciento de uso de agua para regadío en la cuenca.
   Esta cantidad es superior a la demanda industrial y similar a la demanda ambiental y es equivalente al 27 por ciento del uso doméstico de agua en una región con aproximadamente dos millones de habitantes.
   El método usado, basado en el K-p anual, parece el más directo para evaluar las pérdidas por evaporación regionales de los DRA y se puede extrapolar a otras regiones y climas, siempre y cuando se disponga de la función dependiente del DPV que da el coeficiente de tanque.
   El artículo se tituló 'Evaluación regional de la evaporación de los depósitos para riego agrícola en un clima semiárido', y los autores son Martínez Álvarez, V.; González-Real, M. M.; Baille, A.; Maestre Valero, J. F.; Gallego Elvira, B.

El PSRM dice que "ni Valcárcel ni Bascuñana deberían poder dormir por las noches por la situación de pobreza de la Región"

MURCIA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Lola Hernández, ha denunciado públicamente que el Gobierno regional "no está pagando ni las ayudas a las personas necesitadas ni a las organizaciones de solidaridad", y criticó que "con la situación de pobreza en la Región, ni el presidente, Ramón Luis Valcárcel, ni el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, deberían poder dormir por las noches".

   En este sentido, Hernández ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional de Bascuñana para que explique "por qué tiene paralizadas todas las , según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   "El consejero tiene que explicar por qué, de forma arbitraria, las personas dependientes dejan de cobrar en la fecha indicada", añadió Hernández, quien afirmó que en la Consejería se actúa "sin dar explicaciones, sin atender a los ciudadanos que llaman por teléfono".
   Además, criticó que la Consejería tiene "actitudes despóticas más parecidas a otras épocas de la historia española, que recuerdan el 'vuelva usted mañana' y 'podemos pagar a final de mes', que es como decir pago cuando quiero, como si el dinero fuera suyo".
   La diputada socialista considera que Bascuñana "tiene que explicar también por qué esta Comunidad Autónoma es la última en contribuir a la Ayuda Oficial al Desarrollo, o por qué están aún sin pagar las subvenciones a las organizaciones de solidaridad internacional y a las de acción social, que están realizando, éstas últimas, un servicio público que debe realizar la Administración".
   Pero lo más importante que, a juicio de Lola Hernández, tiene que explicar el consejero es "por qué los murcianos y murcianas no tenemos derechos, por qué no se están pagando las ayudas destinadas a gente con necesidades".
   Hernández informó de que a través del avance provisional del Encuesta de Condiciones de Vida 2010, "conocemos de forma oficial la tasa de pobreza por Comunidades Autónomas referidas a 2009", y que "confirma la alta tasa de pobreza de esta Comunidad Autónoma, ya que el 28,6 por ciento de los murcianos viven por debajo del umbral de la pobreza".
   "Somos una de las comunidades autónomas con más pobreza", destacó la diputada regional en base a esta encuesta realizada entre los meses de marzo y abril de 2010.
   Asimismo, indicó que la Región de Murcia "es la segunda comunidad, comenzando por el final, con menos ingresos netos anuales por persona, es decir, 8.092 euros".
   "Esta situación se vería compensada si los servicios e infraestructuras sociales de la Región fueran suficientes para la población existente, pero ni tenemos Centros de Servicios Sociales para atender a la población en número suficiente, ni un sistema de prestaciones que contribuya a paliar la difícil situación que vivimos los murcianos", matizó.
   La diputada también hizo hincapié en que "tenemos una tasa de paro del 21,35 por ciento, por encima de la media nacional, y el índice de riqueza de familias menguando cada trimestre, y creciendo las ejecuciones hipotecarias anuales, hasta situarnos en cuarto puesto de comunidades en que más ha crecido en ejecuciones hipotecarias".
   "Con la situación de pobreza y los problemas que tenemos en la Región, y la falta de servicios por parte de la Comunidad Autónoma, ni Valcárcel ni Bascuñana deberían poder dormir por las noches", finalizó.

El número de trabajadores extranjeros por cuenta propia cae un 1,4% en Murcia

MADRID.- El número de trabajadores extranjeros por cuenta propia cae en la Región de Murcia un 1,4 por ciento, frente al incremento del 1,2 por ciento registrado a nivel nacional durante los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 199.969 autónomos, después de dos años de caídas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo. 

   Así, mientras el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió un total de 39.856 trabajadores hasta septiembre, los extranjeros de este colectivo aumentaron en 2.344 nuevos emprendedores. 
A pesar de que en el conjunto de España el número de autónomos extranjeros ha crecido, nueve comunidades han perdido empleo autónomo extranjero: Aragón (-2,3%), La Rioja (-2,2%), Madrid (-1,6%), Andalucía (-1,4%), Murcia (-1,4%) Comunidad Valenciana (-1%), Canarias (-0,5%), Galicia (-0,2%) y Castilla la Mancha (-0,1%).
   En el extremo opuesto, y con crecimiento superiores a la media nacional del 1,2%, se situaron las Islas Baleares (16,7%), Navarra (8,4%), Cataluña (3,7%), Cantabria (3%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,3%).
   Aún así, de los 3.118.314 autónomos afiliados al RETA en septiembre de este año, sólo 199.969 eran autónomos extranjeros, lo que representa un 6,4% sobre el total del RETA.
   Mientras, el 53,1% de los autónomos extranjeros pertenecen a algún miembro de la UE, frente al 46,9% que proceden de países extracomunitarios. Por su parte, los autónomos chinos representan el 15,6% del total de autónomos extranjeros, desbancando a los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 11% del total. Les siguen los autónomos procedentes de Alemania (7,1%), Italia (6,9%), Marruecos (5,7%), Francia (4,7%) y Portugal (3,3%).
   En cuanto al sexo, el colectivo de autónomos extranjeros varones ha cerrado con un descenso de 1.351 autónomos, en tanto que las mujeres se han mostrado mucho más emprendedoras y han llevado a este colectivo a registrar tasas positivas, con un total de 3.695 emprendedoras foráneas más. No obstante, los hombres (65,5%) siguen siendo el colectivo más numeroso.
   Por sectores de actividad, la construcción continúa siendo el sector más castigado, con un descenso en lo que va de año de 4.691 trabajadores (-12,5%), que ha sido compensado gracias al crecimiento producido en hostelería y comercio, sectores que han visto incrementar su número de autónomos extranjeros en 3.669 y 3.288 nuevos emprendedores, respectivamente.
   El 27,5% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (20,3% del total) y la construcción (16,3% del total). Los sectores de actividades financieras y de seguros suponen sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros, mientras que agricultura representa el 1%.

Rubalcaba también se hace con el control del Centro Nacional de Inteligencia

MADRID.- El recién ungido por José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también acumulará el poder del control político efectivo sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes de la lucha antiterrorista trasladan a La Gaceta su inquietud por el poder que acumula el también ex portavoz del Ejecutivo de Felipe González, dados los precedentes en la materia.

“Está cantado, Zapatero apuesta por el final de ETA como última baza de la legislatura y delega en Rubalcaba, cediéndole hasta el control político de los servicios secretos y la potestad de marcar las líneas maestras de su actuación”, alertan las mismas fuentes.

Efectivamente, tal y como establece la Ley 11/2002, de seis de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (la norma que sustituyó el antiguo Cesid por el actual CNI regulando con rango de ley los servicios de información), la principal misión de la casa no es otra que la de “proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. 

Para ello, pese a lamentables episodios de un pasado no tan lejano, el centro se adscribe al Ministerio de Defensa con unos “objetivos definidos por el Gobierno” que se aprueban anualmente “por el Consejo de Ministros y se plasmarán en la Directiva de Inteligencia”.

El espionaje español se coordina con el resto de servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya controlaba Rubalcaba mediante “la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Economía, el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado, director del Centro Nacional de Inteligencia” .

De acuerdo con la ley, la citada comisión es la que propone al presidente “los objetivos anuales” del CNI. Esto es, Rubalcaba asume el control político de las directrices que deben guiar la actuación del espionaje español. También debe “realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los objetivos” del CNI y velar por la coordinación de éste con los FyCSE y “los órganos de la Administración civil y militar”.

La Comisión de Rubalcaba se reúne con una periodicidad mensual, aproximadamente, y el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno deberá presentar la Directiva Anual de Inteligencia, secreta, antes de que concluya 2010.

Con la dirección político y gubernamental del Centro Nacional de Inteligencia, Rubalcaba acumula toda la información sensible recabada por y para el Estado y ordena sus líneas maestras. Cierra el círculo y se asegura un particular desquite con los servicios secretos, organismo con el que ha mantenido roces más o menos soterrados como los de 2008 (entonces dirigía la Casa Alberto Sáiz, hombre de confianza del multipropietario presidente del Congreso, José Bono).