domingo, 16 de septiembre de 2012

Los bancos rescatados mantienen los riesgos que les llevaron a la crisis, según el BPI

BASILEA.- Las entidades que fueron rescatadas durante la crisis (2008-2010) mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos, que las llevaron a esa situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El banco de los bancos centrales se pregunta "si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo".
Para dar respuesta a la pregunta, el BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, ha analizado los balances y las formalizaciones de préstamos sindicados de 87 grandes entidades con actividad internacional, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis.
Estas entidades cubren activos bancarios por valor de 54 billones de dólares (41 billones de euros), que corresponden a un 52 % de los activos bancarios mundiales.
De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron programas de recapitalización pública entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2010.
Estas recapitalizaciones se situaron en 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) entre 2008 y 2010.
La mayor parte de los fondos se inyectó en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, principalmente en EEUU y también en Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.
La recapitalización de los bancos con fondos públicos en los países del G10 más Austria, Australia y España fue de 500.000 millones de dólares (381.680 millones de euros) en el periodo 2007-2010.
Los bancos habían devuelto el 50 % de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y EEUU, según el BPI.
Concluye que "los bancos rescatados no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".
Las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgos, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.
Los bancos rescatados continuaron añadiendo préstamos apalancados en sus formalizaciones totales y también aumentaron el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos, dijo el BPI
Las entidades rescatadas ya asumieron más riesgos que las no rescatadas en estas dimensiones antes de la crisis.
El BPI analiza el mercado internacional de los préstamos sindicados, que representa el 18 % de los préstamos totales de los bancos.
Los préstamos sindicados han sido una de las grandes fuentes de financiación empresarial con unos 7 billones de dólares (5,3 billones de euros) de nuevas facilidades formalizadas en 2007.

Pujante ánima a Valcárcel a que siga los pasos de Aguirre

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha animado al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, a que "siga los pasos" de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

   Pujante ha indicado que la política económica "basada en el ladrillo" por la que apuesta Valcárcel "ha traído más paro, más pobreza y más exclusión social", y ha asegurado que el modelo de desarrollo de la Región ha resultado ser "un fracaso estrepitoso".
   A su juicio, "las actuaciones del PP en la Comunidad Autónoma van en dirección contraria para salir de la crisis", y ha insistido en que "lo mejor" que puede hacer el presidente de la Región, ante su "nefasta" gestión política, es "dimitir".

CCOO llama a la movilización "sostenida y contundente" de la comunidad educativa murciana por la merma de recursos y personal

MURCIA.- CCOO llama a la movilización sostenida y contundente de la comunidad educativa murciana por el nuevo curso que "comienza con menos profesorado, con menos personal de servicios educativos complementarios, con menos recursos económicos en los centros educativos, con menos ayudas a las familias en dificultades y con menos derechos y salario para los profesionales de la educación".

   El sindicato denuncia que "tras dos cursos, cuatro leyes autonómicas y tres Reales Decretos estatales, los recortes que los gobiernos central y regional han aplicado al sistema educativo hacen que podamos hablar de situación de peligro en este pilar básico del Estado de Bienestar".
   Calculan que en la Región el curso escolar "comienza con una pérdida de cerca de 2.500 docentes en la enseñanza pública y con el desmantelamiento de recursos que se habían conseguido en aplicación de los sucesivos Pactos por la Educación".
   "La totalidad" de los trabajadores de la enseñanza comienzan el curso "en peor situación laboral y económica que terminaron" el anterior el pasado mes de junio ya que "tendrán mayor carga lectiva por menos dinero (supresión de la paga extra de diciembre) y con menos derechos (no cobrarán la totalidad del salario si enferman o sufren un accidente)".
   Por otro lado, los colegios e institutos comienzan el curso sin saber si podrán pagar a sus proveedores ni con qué recursos económicos van a contar, añade el sindicato, y es que "la Consejería les adeuda el 40 por ciento de la partida de gastos de funcionamiento del año 2011 y está ingresando con retraso las entregas de la correspondiente a este año (recortada en un 15 por ciento)".
   Critica que "muchos colegios ya saben que no podrán utilizar la fotocopiadora y en muchos IES los equipos directivos se preguntan como podrán hacer frente al frío este próximo invierno".
   Otro aspecto que denuncia es el que se refiere a las ayudas a las familias con recursos escasos, ya que "han sido recortadas, y además se convocaron una vez finalizado el curso por lo que muchas familias no llegaron a enterarse de la convocatoria. Todo hace augurar dificultades en unas aulas con alumnado sin libros de texto y excluidos del comedor escolar".
   "La subida del IVA supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para las familias trabajadoras (no así para ricos y rentistas) y un encarecimiento del uso de un derecho que debería ser gratuito tal es la educación", ha agregado CCOO.
   Por todo ello la Federación de Enseñanza de CCOO plantea al conjunto de trabajadores de la enseñanza regional el responder unidos y con contundencia. "Nos comprometemos a articular la más amplia unidad de acción posible con el resto de organizaciones sindicales y profesionales del sector y nos comprometemos a abanderar, respaldar, fomentar, animar y organizar cuantas muestras de rechazo a este estado de cosas se planteen desde los centros educativos".
   Así mismo, concluye, "nos comprometemos en buscar la unidad de los distintos sectores de la comunidad educativa (trabajadores, padres, madres y alumnado) para defender la calidad y cantidad del sistema educativo regional".

El expresidente de la Comisión de Control de la CAM declara el martes por concederse 17 millones en créditos

ALICANTE.- El expresidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el murciano Juan Ramón Avilés, declarará el próximo martes ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez como imputado en la causa en la que se investiga si la entidad le concedió créditos por valor de 17 millones de euros, informaron fuentes jurídicas. 

   Avilés está imputado por delitos societarios y de administración indebida después de que el juez Gómez Bermúdez, que mantiene abiertas otras tres piezas por las actividades de la CAM, admitiera a trámite una querella presentada por los gestores de la entidad, que fue intervenida por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) en julio de 2011.
   Entre los créditos obtenidos por el exdirectivo, la querella refleja cinco concedidos "de forma fraudulenta" en 2009 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) por un importe de casi cuatro millones de euros.
   Según la querella, Avilés habría llevado a cabo una "gestión desleal" al aprovechar su posición de "máxima relevancia" en la CAM para obtener "la financiación para su intento de participar en las rápidas, especulativas y desproporcionadas ganancias que el fenómeno de la llamada burbuja inmobiliaria generó durante años".
   Los querellantes también sostienen que bajo su gestión se llevó a cabo en la entidad "un grosero incumplimiento de las condiciones básicas establecidas por los respectivos organismos", ya que los créditos fueron concedidos "sin una mínima comprobación de viabilidad y garantías, por un lado, y vulnerando de modo grosero, en todos los casos, las condiciones de concesión en cuanto al objeto y a la aplicación de estos préstamos".
   El juez también tiene previsto interrogar este martes a a los peritos de la compañía PwC que realizaron un informe en mayo de 2012 en el que analizaban la situación financiera de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011, que inyectó 2.800 millones de euros.
   En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro--, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   En su recurso contra el auto de imputación la defensa de Avilés sostiene que la CAM no tiene "legitimación activa" para ejercitar la acusación por administración desleal, ya que en junio de 2011 aprobó la operación de segregación de su negocio financiero a favor de Banco CAM SAU, --ahora propiedad de Banco Sabadell--, de modo que a 31 de diciembre de 2011 no ostentaba participación alguna en el accionariado del Banco CAM.
   Esta parte también sostiene que el exdirectivo no es "sujeto activo" de los delitos de que se le imputan porque no era administrador de derecho, "ni por sí mismo ni como miembro de la Comisión de Control de CAM".
 "El único órgano que tenía encomendada la administración de la entidad era el consejo de administración", señala.
   En la causa principal contra los gestores de la CAM, Gómez Bermúdez mantiene imputados al expresidente Modesto Crespo; los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad; el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol; y el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb. Además, investiga en otras dos piezas separadas la venta de acciones preferentes y de cuotas participativas.