MADRID.- Cáritas Española atendió en 2023 a 68.065 personas a través de sus
programas de empleo, un 4,7% más que en 2022 (64.865) y de todas ellas,
13.266 lograron acceder a un puesto de trabajo, según los datos del
informe anual de Economía Solidaria, presentado por la confederación con
motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el
próximo 1 de mayo.
"En Cáritas apostamos por la economía
solidaria, abogamos por la necesidad de un cambio de modelo, un modelo
económico que tenga valores en todo su espacio", ha asegurado la
coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española, Ana Heras.
Además, Cáritas dedicó el año pasado 136,8 millones de euros, una
"cifra récord", a todas sus iniciativas de economía solidaria (programas
de empleo, empresas de inserción, comercio justo), un 16,4% más que el
año anterior (19,2 millones de euros más).
De ese total, 35,3 millones
fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral
que incluyen orientación laboral, intermediación con empresas y
formación y, más de 100 millones a Economía Social.
En concreto, en 2023, Cáritas contó con 68 iniciativas relacionadas
con empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresas
sociales, que generaron 3.141 puestos de trabajo, de los que 2.348
fueron ocupados por personas en situación de exclusión. La mayoría de
sus 265 líneas de negocio están relacionadas con la actividad textil, la
gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y
restauración.
En cuanto al perfil de los participantes en los
programas de empleo, el informe refleja que se mantiene en cifras
similares a años anteriores: la mayoría son mujeres (64%), de más de 45
años (39%), con estudios básicos (37%). Las personas procedentes de
países no comunitarios son superiores a las nacionales (56%) y han
crecido un 4% respecto al 2022.
Durante el año pasado, Cáritas
invirtió en acciones que generan empleo protegido (empresas de
inserción, centros especiales de empleo y empresas sociales) más de 100
millones de euros, 19 más que el año anterior. De este importe, el 85%
procedió de la facturación por ventas, que fue de 85,8 millones de
euros.
Por su parte, las acciones de comercio justo
desarrolladas en 23 Cáritas diocesanas supusieron además una inversión
de 650.819 euros, de los que se lograron recuperar 589.587 de la
facturación por venta de productos (91%). Esta red cuenta con más de 18
tiendas y 62 puntos de venta repartidos por toda España.
Cáritas apuesta además por un modelo de finanzas que va más allá de la
rentabilidad económica. Dentro de esta línea de trabajo, un total de 43
entidades colaboran entidades financieras que hacen compatibles la
rentabilidad económica con la consecución de objetivos sociales y
medioambientales.
"Necesitamos ser conscientes de la importancia
que tienen nuestras decisiones cotidianas a la hora de comprar, de
consumir, para que estas decisiones se conviertan también en
oportunidades regales de empleo", ha señalado Heras.
Entre las
empresas de inserción laboral, destaca Moda re-, una cooperativa de
iniciativa social pionera en el tratamiento del residuo textil que está
enfocada a la generación de empleo inclusivo.
Según ha
explicado el gerente de Moda re-, Manuel León, está integrada por 48
Cáritas diocesanas de toda España y en ella trabajan más de 1.400
personas. Además, ha apuntado que la empresa recoge más del 40% de todo
el residuo textil que se genera en España. En concreto, ha indicado que
son cerca de 44 millones de kilos.
"El sector está avanzando
mucho, las grandes marcas también ya han puesto el foco en esto, y esto
en cierta medida es gracias también un poco a una labor", ha recalcado
León.