Segado ha confirmado que están ultimando los detalles del pacto y que en las próximas horas harán público el acuerdo programático.
En ese sentido, respecto a las negociaciones, ha afirmado que "siempre" se han sentido apoyados por la dirección nacional del PP, que les han dado "la autonomía necesaria para poder negociar", ha dicho añadiendo que "si esta decisión redunda en un beneficio para el PP a nivel nacional, bienvenido sea, pero aquí pesan los intereses de la Región y de sus ciudadanos".
Asimismo, ha recalcado que el PP y López Miras "han hecho un ejercicio de responsabilidad muy importante para intentar llegar al mejor acuerdo posible en la Región".
Para ello, ha recordado que en julio fue la primera sesión de investidura "fallida" y que una vez no se produjo esta, se abrió un escenario de "bloqueo en el que solo había dos alternativas, o alcanzar un pacto antes del fin de plazo, o ir a una convocatoria electoral.
Dado que el plazo finalizaba, se optó por alcanzar el mejor acuerdo posible y es lo que hemos hecho", ha apuntado.
En este nuevo contacto con la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez. el Partido Popular ha vuelto a proponer la candidatura de Fernando López para presidir la Región de Murcia, en la que "esta vez confío que sí sea posible la investidura".
Antelo lo desmiente
El presidente de Vox en la Región de Murcia y hasta hoy portavoz del Grupo Parlamentario Vox, José Ángel Antelo, ha asegurado que su partido y el PP están "de acuerdo" en que la ley del Mar Menor se cambiará para conseguir una mayor protección.
Según ha dicho, tras reunirse en una nueva ronda de consultas de cara la investidura con la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, "es una obsesión compartida con López Miras. Vamos a trabajar en ese camino, especialmente en los saneamientos, que es algo deficitario. Vamos a dar pasos adelante para proteger el Mar Menor", ha añadido.
Además de eso, Antelo ha confirmado que dejará su escaño en el Parlamento autonómico una vez sea nombrado vicepresidente regional, y ha asegurado que con Vox el nuevo Ejecutivo será “fuerte y estable”.
En este sentido, ha
recordado que, con el apoyo de Vox, la investidura del candidato del
Partido Popular, Fernando López Miras, “tendrá el voto favorable de más
del 60% del voto” emitido en las elecciones autonómicas del pasado 28 de
mayo.
Antelo, quien ha comentado que el acuerdo programático se está “ultimando” y se hará público “en breve”,
ha hecho estas declaraciones tras reunirse este lunes con la presidenta
de la Asamblea Regional, Visitación García, dentro de la ronda de
contactos para un nuevo debate de investidura de López Miras, en un
encuentro que ha transcurrido en “tono muy cordial”.´
Antelo ha anunciado que, una vez deje su escaño, la portavocía del grupo parlamentario recaerá en el actual portavoz adjunto, Rubén Martínez Alpañez, quien se está encargando de cerrar el acuerdo programático con el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado.
En cuanto a quienes integrarán por parte de Vox los distintos escalafones del Gobierno regional, incluyendo al titular de la consejería de Fomento e Infraestructuras,
Antelo ha reconocido que los nombres “ya están pensados”, pero la
decisión “todavía no está tomada”. Será después de la toma de posesión
de López Miras cuando se cierre el organigrama del nuevo Ejecutivo.
No obstante, Antelo ha recalcado que, una vez se constituya el
Gobierno, “no habrá consejerías de Vox y consejerías del PP”.
“Será un único gobierno, con una acción coordinada, y centrado en resolver los problemas”, entre los que ha mencionado que la Región de Murcia es la comunidad “peor financiada de España y por ello las cuentas están en una situación muy delicada”.
Vélez habla de lastre
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha asegurado que el gobierno del PP y Vox en la Región "va a ser un lastre".
El socialista ha advertido de que López Miras "nos ha mentido y ha intentado tomar el pelo a los ciudadanos", ya que, tal y como ha recordado "aseguró
que no metería a Vox en el gobierno de la Región y que no gobernaría en
coalición con Vox. Esto demuestra que López Miras no tiene palabra y no
es de fiar".
Vélez ha añadido que con el acuerdo alcanzado en la Región entre PP y Vox "se acabó el teatrillo. Teníamos la seguridad de que López Miras se arrodillaría ante Vox".
A su juicio, la Región "ha perdido más de tres meses por un paripé irresponsable de López Miras para atender a los intereses de Feijóo. Estaba López Miras más interesado en lo que pudiese ocurrir a nivel nacional que lo que pasara en la Región de Murcia".