jueves, 16 de septiembre de 2021

La Región de Murcia reclama al Estado que "se siente a hablar o, al menos, dé una respuesta a las propuestas del Mar Menor"


MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, ha demandado al Ejecutivo de la nación que "se siente a hablar con nosotros o, al menos, dé una respuesta a las propuestas" que se han hecho llegar desde la Región.

Así, ha denunciado públicamente que el Ministerio "no solo no actúa, sino que además pone freno a las distintas propuestas del Gobierno regional, avaladas por el Comité Científico, para poder revertir la escasez de oxígeno en el agua y que impida que continúe la entrada de agua contaminada a través de la rambla del Albujón".

Lamenta, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el Estado "sigue sin impulsar medidas para actuar en el Mar Menor y poder así aliviar la delicada situación ambiental en la que se encuentra".

Por ello, ve imprescindible "actuar de forma urgente y de manera coordinada entre las distintas administraciones y aprobar todos los mecanismos e inversiones posibles, incluida la declaración de zona catastrófica para recuperar nuestro mayor tesoro natural".

Ha hecho referencia al decreto ley aprobado el pasado lunes en la Asamblea Regional que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona más próxima al Mar Menor y la prohibición de los vertidos a la laguna salada, lo que demuestra "que este Gobierno tiene respuestas inmediatas" a esta crisis ambiental.

Por ello, ha insistido en "la solicitud del traspaso de las competencias de la cuenca vertiente al Mar Menor y que se firme el convenio para que Murcia pueda ejecutar las obras del Colector Norte y avanzar los trabajos para acometer la retirada de fangos y lodos".

"El Mar Menor no puede aguantar más tiempo sin ayuda", ha alertado la portavoz del Gobierno regional, que reconoce que "la situación es delicada".

El presidente Fernando López Miras "ha solicitado a Pedro Sánchez esa mesa de diálogo", ha recordado Miguélez, que añade que la ministra Teresa Ribera "vino con una intención de diálogo y a día de hoy todavía no hemos recibido una respuesta".

"La situación es urgente y seguimos insistiendo al Gobierno central que Murcia le tenderá la mano para dialogar y solucionar la situación al Mar Menor", ha concluido.

La Comunidad Autónoma pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la Región con su Plan Director de Transporte


MURCIA.- El Gobierno murciano ha presentado, después de tres años de tramitación, el nuevo Plan director de Transporte de la Región que, entre otras cosas, pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la Comunidad haciendo que sus conductores apuesten por el transporte colectivo.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien ha señalado que este Plan es el documento técnico necesario para implantar "todo un nuevo sistema de movilidad en la Región". Así, configura un sistema cuyo objetivo principal es que el transporte público "sea una alternativa real al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos".

"Para ello, desde las administraciones debemos poner al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y tratar de hacer una oferta de servicios que se adapte realmente a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos", según el consejero. Para ello, ha apostado por un sistema que sea "100% sostenible, 100% conectado y 100% accesible".

Todo ello, añade, "en concordancia con todas las estrategias europeas y nacionales sobre transición ecológica, transición verde, transformación digital y, por supuesto, cohesión social y territorial".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Díez de Revenga ha manifestado que la intención del Plan es fomentar el transporte colectivo frente al vehículo privado y, para ello, la Comunidad ha hecho un exhaustivo análisis de cómo se mueve el ciudadano para tratar de ofertar un servicio adaptado a sus necesidades.

Ha precisado que hay cuatro millones de desplazamientos al día en la Región de Murcia, la mitad de ellos en vehículo motorizado. De esos dos millones de desplazamientos en vehículo motorizado, más del 90% se realiza en vehículo privado. Por tanto, ha afirmado que existe un "amplio margen de mejora" en el uso de transporte colectivo.

Ha destacado que la Consejería ha hecho encuestas y ha diagnosticado la movilidad, detectando un "gran desajuste" entre los movimientos reales de los ciudadanos y los la oferta de servicios del transporte actual, que da "claras muestras de obsolescencia, tiene distorsiones competeneciales y hay una deficiente utilización de los servicios ferroviarios que, además, ahora será más deficiente porque vamos a estar más de 3 años y medio sin poder contar con ellos", ha lamentado.

Ha explicado que los ciudadanos demandan "más frecuencias de paso de los sistemas de transporte interurbanos, más amplitud de horarios entre la primera y la última salida, que tengan información a través del móvil o de medios digitales y, por supuesto, accesibilidad universal".

Por tanto, tras analizar y diagnosticar cómo funciona el sistema de transporte, la Consejería ha llegado a la conclusión de que "era necesario diseñar un sistema completamente nuevo". El objetivo es "captar a todos esos viajeros que hoy no eligen voluntariamente los sistemas de transporte colectivo". El calendario del Plan Director finaliza este jueves y se tendrá que llevar a la Asamblea para su conocimiento.

El Plan Director cuenta con cuatro ejes de trabajo de las que se desprenden 14 medidas de actuación. De ellas, la medida más importante es el mapa de movilidad cotidiana que ya está en marcha y que define todas las concesiones de transporte de la Región, con todas sus rutas y horarios.

Así, ha recordado que se pasa de 27 a 10 concesiones y busca eliminar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la Región. Estas diez concesiones han sido publicadas este verano y, ahora mismo, está abierto un proceso de diálogo con todos los agentes que intervienen en la movilidad para tratar de mejorar el proyecto.

Díez de Revenga ha señalado que este proceso de diálogo llevará, como mínimo, todo el otoño, y la intención es tenerlo listo y que sea licitado a final de año. "Depende de cual sea la respuesta social al diseño propuesto, será más o menos rápido", ha precisado. "Es un modelo que queremos terminar cuanto antes pero que está llamado a perdurar, por lo que es mejor hacerlo bien y dando participación a todo el mundo", ha señalado.

Otra de las grandes medidas consiste en potenciar los servicios ferroviarios colaborando con el Gobierno de España para conseguir "un sistema de cercanías realmente eficaz, intermodal y que complemente los servicios concesionarios de autobús ofrecidos desde la Región".

Asimismo, el Plan contempla establecer un sistema de tarificación integrado que se base en un bono único de forma que, con un solo carnet, se puedan usar todos los servicios de transporte de la Región.

Por último, ha señalado que hace falta un sistema de validación y de seguimiento continuo para poder corregir a lo largo de su implantación todas las distorsiones que se puedan encontrar.

Igualmente, el Plan presta una "especial atención" a las dos grandes áreas metropolitanas de la Región: Murcia y Cartagena. "Hay que estudiar esas zonas en más detalle y coordinarlos con los ayuntamientos, porque cuentan con un tipo de transporte que se diferencia claramente del transporte interurbano", según el consejero. En este sentido, el Plan contempla la realización de planes metropolitanos de transporte en Murcia y Cartagena.

En lo que respecta a la financiación, ha instado a distinguir el transporte interurbano, que es competencia excluisva del Gobierno regional y que comprende las diez concesiones. Cada una de ellas lleva una valoración económica en la que se tienen en consideración los costes concesionales y, al mismo tiempo, los ingresos esperados. "Lógicamente, si se producen déficits, el Plan Director establece la forma de medirlos y habrá que compensarlo con presupuestos regionales todos los años", tal y como ha precisado Díez de Revenga.

En lo que respecta a las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, el tipo de transporte tiene elementos de transporte urbano. Díez de Revenga ha señalado que hay que estudiar con "detenimiento" estas zonas. En el caso de Murcia, ha explicado que su Consejería está en "coordinación" con el Ayuntamiento.

Y es que ha precisado que es el Consistorio el que tiene la "responsabilidad" de prestar todos los tráficos urbanos, es decir, los que se producen dentro del término municipal. No obstante, explica que el área metropolitana supera los límites del término municipal y hay transporte con los municipios periféricos que es de tipo metropolitano.

"El Pan Director propone resolver este transporte metropolitano con un plan cuyo primer paso es un plan de coordinación de líneas", según Díez de Revenga. Ha recordado que, con este fin, la Comunidad mantuvo una reunión con el Ayuntamiento el 11 de mayo. "Según la Ley, es el Consistorio el que tiene que encajar esa propuesta", ha señalado el consejero.

Ha destacado que la relación entre la Comunidad y el Ayuntamiento a este respecto es "fluida", tanto entre los técnicos como entre los responsables políticos. "Estamos tratando de coordinar esos servicios para establecer las líneas de ámbito metropolitano", ha precisado. A su juicio, la mejor forma de darle gobernanza sería con una autoridad regional del transporte.

La Comunidad firmó un convenio con el Ayuntamiento en febrero de 2020 para establecer un consorcio, pero el proyecto quedó "un poco aparcado" con la pandemia. Asimismo, dice desconocer cuál es el "plan real" de la Corporación municipal actual a este respecto. "Aunque les hemos preguntado, se ve que no tienen todavía el criterio definido; no han contestado".

Menos del 1% de los trabajadores de la Región continúa en ERTE


MURCIA.- El número de trabajadores en ERTE en la Región de Murcia descendió hasta el 0,8 % del total, lo que supone que actualmente, a datos del 14 de septiembre, cerca de 3.200 personas están bajo el amparo de este instrumento. 

Así se refleja en la estadística experimental sobre afiliación y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la primera quincena de septiembre que ha presentado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Región de Murcia ha pasado de tener en ERTE a un 1,6% de trabajadores afiliados al Régimen General el 1 de julio a tener el 0,8% el 14 de septiembre, y es la autonomía con menor porcentaje.

El cambio de reglas del Tajo-Segura no disminuirá el trasvase, asegura Ribera


ALICANTE.- El proyecto de cambio de las reglas del trasvase Tajo-Segura no provocará una disminución del agua transferida a las provincias de Murcia, Alicante y Almería, ha asegurado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Ribera ha participado en un desayuno-coloquio en Casa Mediterráneo organizado por el Foro Alicante con un centenar de empresarios y políticos, entre ellos el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el presidente de la Diputación alicantina y líder del PPCV, Carlos Mazón.

En el turno de preguntas, precisamente el popular Mazón le ha planteado sus dudas por su política en torno al trasvase y la vicepresidenta tercera ha contestado que cree en el Tajo-Segura como "una infraestructura necesaria" que durará "en el tiempo".

Ha proseguido que la comisión técnica del trasvase es la que evalúa las condiciones de agua de la cabecera del Tajo y el volumen "razonable" de aportaciones y ha incidido en que "el cambio de las reglas supone una mejor gestión, sin picos, que evita situaciones extremas que hacían reducir la cota en la cabecera", en referencia a los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Ribera ha aclarado que, en todo caso, ese cambio de las normas no provocará "una disminución del volumen de agua trasvasado", pese a que es consciente de la "inquietud" que se ha suscitado en la cuenca receptora del Segura.

Muchas de las preguntas a la ministra de Transición Ecológica se han centrado en el Tajo-Segura o en otros aspectos de la política hídrica por ser Alicante un territorio con una sequía estructural, y Ribera ha recalcado que "lo importante es disponer de agua y no de un tipo de agua" específico.

De esta forma, se ha referido a las interconexiones interiores para llevar el agua a donde se necesite y a la mayor eficiencia en depuración y reutilización de caudales "junto con el mantenimiento del trasvase", en un contexto complicado por unos "escenarios climáticos que tienen un impacto en la cantidad de recursos".

Del mismo modo, ha apostado por el desarrollo de conexiones para conseguir que el agua desalinizada de las plantas de las costas alicantina y murciana llegue a los regadíos y, de esta forma, "abastecer a todos los rincones".

"Tenemos que trabajar en escenarios hídricos extremos, de largos periodos de sequías o de lluvias torrenciales", ha advertido la ministra antes de enfatizar que para afrontar este reto el Gobierno ha aprobado inversiones que "nunca jamás" se habían acometido en una mismo área geográfica en materia de agua: 668 millones de euros en la cuenca del Segura.

Del futuro de la agricultura del sureste peninsular, que muchos conocen como la 'huerta de Europa', la ministra ha confiado en que el proceso de cambio climático "no traiga más sustos".

Tras calificar este territorio como "fértil y enormemente rico", ha expresado su deseo en que "lo siga siendo por mucho tiempo" gracias, en parte, a las políticas que está implementando el Ministerio de Agricultura.

En la presentación del desayuno-coloquio, el delegado de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante (CEV), Perfecto Palacio, habría sido especialmente duro con Ribera y ha asegurado que que los empresarios y agricultores de este área se han sentido "ninguneados" por sus políticas.

Ha añadido que este sentimiento se debe, en contra de lo que ha afirmado la ministra, a la reducción de aportes del Tajo-Segura, que, asegura, pone en riesgo un sector agroalimentario que produce 2.365 millones de euros anuales y da más de 100.000 empleos entre Alicante y Murcia.

La Federación Salud Mental de la Región exige más inversión para un sector de población "muy dañado" tras la pandemia


MURCIA.- Miembros de la Federación Salud Mental Región de Murcia y de las 15 asociaciones repartidas por toda la Región de Murcia se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para exigir "más inversión" para atender a un sector de la población "muy dañado" tras la pandemia del coronavirus.

En concreto, la Federación Salud Mental Región de Murcia ha convocado una serie de concentraciones a las puertas del Palacio de San Esteban todos los jueves bajo el lema 'Más inversión en Salud Mental. Un derecho necesario', según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

"Después de la pandemia, la situación de las personas con problemas de salud mental grave se encuentra muy dañada", según la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, quien ha explicado que "siempre hemos estado bastante ignorados y, a menudo, abandonados".

Por ello, ha manifestado que el movimiento asociativo de la Salud Mental "tiene la responsabilidad de dar a conocer a nuestros representantes políticos y a la sociedad en general la importancia de este deterioro".

Entre las reivindicaciones que en cada concentración se harán públicas, están el aumento de profesionales sanitarios así como la problemática con las listas de espera y la demora de meses para la primera cita; así como la erradicación de las "medidas coercitivas" y un plan de prevención del suicidio con un teléfono gratuito de tres cifras.

Asimismo, considera necesario "el aumento y la mejora de la atención al trastorno mental grave con citas más continuas, atención comunitaria y domiciliaria". También reclama que crezca el número de profesionales y espacios amigables para la atención infanto-juvenil; o el aumento de la inversión para los trastornos de la conducta alimentaria que se han agravado durante la pandemia.

"Se tiene que producir un aumento de las plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia y agilizar los trámites por la demora de meses e incluso años para tramitar el grado o asignar un recurso", según la Federación, que también reclama "aumentar el dinero de bolsillo en los recursos residenciales a 350 euros al mes y respetando las pagas extraordinarias".

Estas son algunas de las protestas que cada jueves, desde este 16 de septiembre y hasta el 28 de octubre, todo el movimiento de la Salud Mental en la Región de Murcia pedirá al Gobierno regional a las puertas de su sede entre las 10.30 y las 13.00 horas.

Detenidos siete patrones de patera que se intentaron ocultar entre los más de 200 inmigrantes llegados a la Región


MURCIA.- Agentes de la Policía Nacionalhan detenido en la Región de Murcia a cinco personas, todos varones de nacionalidad argelina y con edades comprendidas entre los 25 y 37años de edad, como presuntos encargados de tripular embarcacionesdesde África hasta las costas murcianas repletas de personas. 

Este segundo fin de semana de septiembre se ha vuelto a percibir un incremento en la llegada de embarcaciones tipo patera, pudiendo determinar los agentes de la UCRIF de Murcia que este fenómeno se ha dado también en otras comunidades autónomas, tanto en las costas andaluzas como en las valencianas e inclusa en la comunidad autónoma de Baleares.

Los investigadores estiman que tal acción no se debe a un evento fortuito fruto de la casualidad o de otras circunstancias análogas, sino que se debe, a una acción perfectamente planificada, coordinada y ejecutada por las mafias argelinas dedicadas al tráfico de personas, que pretenden lograr el colapso de las instituciones por saturación.

La Policía Nacional establece de nuevo un dispositivo especial para hacer frente a la numerosa llegada embarcaciones, investigando todas y cada una de ellas

Por el contrario a lo esperado por las mafias de tráfico de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal, la Policía Nacional investiga tanto las embarcaciones interceptadas, como a las personas desembarcadas e interceptadas en tierra, a fin de identificar y poner a disposición judicial a todas las personas que formen parte de este tipo de organizaciones criminales.

Los servicios policiales encargados del control de entrada de personas al territorio nacional, no se relajan, realizan las gestiones pertinentes gracias a las cuales han conseguido detectar y detener, entre más delas 200 personas llegadas a nuestras costas, a los responsables de patronear las embarcaciones procedentes de las costas argelinas.

Dos modalidades de embarcaciones: las desechables y las taxi boat

En la actualidad, dos son las modalidades principales de introducción ilícita de personas por parte de estos delincuentes, por un lado, embarcaciones que aúnan baja calidad, un tamaño limitado, motores de escasa potencia y sobrepeso provocado por el exceso de tripulación y combustible, que posteriormente son abandonadas a su llegada a costas europeas, tras largas travesías que superan habitualmente las 15 horas. 

Y, por otro lado, la modalidad conocida como “pateras taxi” o “taxi boat”, cuyo  modus operandi consiste en la utilización de embarcaciones de mayor calidad, normalmente lanchas neumáticas semirrígidas equipadas con motores de gran potencia (generalmente más de cien caballos), en las que los traficantes consiguen acortar los tiempos de trayecto y rebajarlos a cuatro o cinco horas. Todo ello con el objetivo de desembarcar la carga humana que transportan hasta la costa, y rápidamente emprender el viaje de regreso a Argelia.

Todos los detenidos, siete varones de nacionalidad argelina de edades comprendidas entre los 25 y 37 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien ordenó prisión provisional para tres de ellos. 

Pruebas testificales sobre otra patera en los Juzgados de Cartagena

En el mismo Juzgado de Cartagena que ha ordenado el ingreso en prisión de los pateristas, se han desarrollado pruebas testificales en relación a otra embarcación tipo patera interceptada en las costas de la Región el pasado mes de agosto. Intervención que se saldó con la identificación y detención de sus dos responsables, que ya ingresaron en prisión provisional. 

Esta embarcación, en la que había dos niños, estuvo a la deriva más de cuatro días y sus integrantes en el momento de rescate relataban hechos de extrema crudeza sufridos durante la misma, e incluso presentaban evidentes síntomas de deshidratación y fuertes quemaduras en la piel provocadas por las largas horas de exposición al sol.

Los sindicatos ferroviarios de CCOO y UGT en la Región de Murcia rechazan el cierre de la línea de cercanías Murcia-Águilas



MURCIA.- Los sindicatos de clase se reúnen con la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y representantes de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE para apoyar sus reclamaciones.

Según han informado la Plataforma y los Comités a los sindicatos de clase durante todo el verano se han ido manifestando en todos los municipios afectados en contra del cierre de la línea, que utilizan más de 1.200.000 viajeros al año. El pasado 30 de agosto la presidenta de ADIF comunicó el cierre de la línea de cercanías C2 entre Alcantarilla y Águilas para el 1 de octubre. Así mismo comunicó que el tramo entre el Murcia y Alcantarilla seguiría abierto hasta febrero de 2022, para mantener las circulaciones de los trenes de viajeros y mercancías de Cartagena a Madrid vía Cieza y Hellín, hasta la apertura del nuevo taller de mantenimiento en Cartagena.

Los argumentos que, según la Plataforma y los Comités de empresa, se dan al cierre de la línea de cercanías con Lorca y Águilas en contra de lo que establecían los proyectos adjudicados en 2019 son:

La utilización de los fondos europeos, los denominados de Reconstrucción y Resiliencia aprobados por la Unión Europea, que limita hasta 2026 la ejecución de las obras. Estos fondos sólo se pueden utilizar en los proyectos de obras adjudicadas después de febrero de 2020. Es decir, que todos los tramos de obras adjudicados entre Murcia y Lorca, salvo la variante de Totana, se adjudicaron anteriormente a esa fecha por tanto su financiación se realizará a través de los Fondos Regionales que tienen un tiempo de ejecución superior a los primeros.

Cortando la línea de cercanías, evitan molestias a los vecinos, entre otras, al no tener que trabajar de noche, más permeabilidad y utilización de sus cocheras. En caso contrario las obras se podrían prolongar a 10 o 12 años. Este argumento no es sostenible a juicio de los sindicatos, la Plataforma y los Comités ya que no se puede comparar las molestias que cualquier obra causa a los vecinos, con las que van a generar a miles de viajeros que utilizan este transporte a diario.

Los problemas que tiene la construcción de las nuevas infraestructuras, son los mismos que tenían en 2019, año en el que se adjudicaron las obras, siendo la actual presidente de ADIF la Directora de Proyectos de Infraestructura, y la actual Secretaria de Estado, Presidenta de ADIF. Por tanto, conocían los problemas que existían tanto en la zona de Barriomar, como en el futuro con la realización del soterramiento de Lorca.

Lo que no estaba previsto en las adjudicaciones de las obras, con plazos de ejecución entre 32 a 36 meses, según tramos, es que en 24 meses después no se haya ejecutado ni un 10% de las mismas.

Pero aún se está a tiempo de parar esta agresión a la movilidad en el transporte colectivo de la ciudadanía de nuestra región con las siguientes medidas que se proponen desde la Plataforma:

Suspender el cierre de la línea de cercanías del 1 de octubre.

Que presenten un plan de obras en los próximos tres meses, con el cronograma de plazos y se mantengan los servicios ferroviarios compatibles con las obras.

Mantener toda la línea abierta, hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpi, en fase de licitación, impidan el servicio entre Lorca y Águilas.

Valorar las estaciones de Lorca, tanto Sutullena o San Diego, como La Hoya en función del grado de ejecución de las obras.

Poder utilizar la estación de Nonduermas, dependiendo del grado de ejecución del soterramiento, como salida y llegada de los trenes.

Realizar un plan complementario de autobuses con el servicio ferroviario, que sustituya al licitado el pasado mes de agosto por RENFE y facilite la movilidad de los viajeros.

Tanto UGT Región de Murcia como CCOO en la Región de Murcia, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia.

La Región de Murcia se consolida como principal productora de atún rojo de la Unión Europea y líder en exportación a Japón


CARTAGENA.- La Región de Murcia se consolidó en 2020 como principal productora de atún rojo de toda la Unión Europea y líder en exportación a Japón, país que consume la mitad del atún rojo de todo el mundo. Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo durante la presentación de 'Cartagenasia, I Feria Gastronómica del atún rojo de acuicultura de Cartagena'. 

El 70 por ciento del atún rojo que produce la Región de Murcia tiene como destino el país nipón.  Cartagena es el principal productor de atún rojo de la Unión Europea por la exclusividad de los atunes que se pueden encontrar en sus aguas. Japón es el mercado más importante, un punto de referencia para la venta del atún rojo de Cartagena.

Así, el pasado año se produjeron más de 5.200 toneladas de atún rojo por un valor de 64,2 millones de euros, lo que refleja el peso que este producto tiene dentro de la actividad acuícola que cerró el 2020 con una producción total de 8.524 toneladas y más de 83 millones de euros.

 "Se trata de las mejores cifras desde el pasado 2004 y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020", destacó el consejero. 

España y el país nipón comparten la apuesta común de la acuicultura sostenible y la pesca responsable para proporcionar alimentos nutritivos protegiendo los recursos naturales para el futuro. De esta forma, el atún ha unido dos países que están en lados contrarios del globo terrestre y separados por más de 10.000 kilómetros.

El PP aporta un acta notarial para probar la persistencia de los vertidos agrícolas al Mar Menor


CARTAGENA.- El Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) ha llevado este jueves a un notario hasta la rambla del Albujón para "acreditar que la compuerta al bombeo está cerrada y la rambla sigue vertiendo al Mar Menor millones de litros de agua contaminada al día, millones de litros que están matando lentamente al Mar Menor".

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, acompañada del portavoz del GPP, Joaquín Segado, y los diputados del PP Jesús Cano y Juan Antonio Mata ha denunciado que la “inacción del Gobierno de España está dejando morir lentamente el Mar Menor” porque se acredita, como el PP ha denunciado, que “el Ministerio está permitiendo que cada día se viertan 30 millones de litros de vertidos contaminantes con cinco toneladas de nitratos”. 

Junto a la rambla del Albujón, Guardiola ha asegurado que “la ministra Ribera ha engañado a los murcianos porque hace tres semanas de su llegada a la Región y no ha hecho absolutamente nada por el ecosistema, vino a hacerse la foto y nunca más se ha sabido”, según indicó el PPRM en un comunicado.

En este sentido, la portavoz de los 'populares' murcianos ha recordado que, además, “la ministra se comprometió a reuniese con los colectivos del Mar Menor una vez al mes, pero se demuestra, una vez más, que no responde a su palabra”.

Ante esta situación, el PP exigió la celebración "con urgencia" de una mesa bilateral entre Sánchez y la Región de Murcia, una exigencia que ha reclamado Fernando López Miras en las últimas semanas, para abordar "temas de urgencia y soluciones" para la albufera.

“La Región de Murcia no es menos de Cataluña y para Pedro Sánchez la situación del Mar Menor no es una prioridad, pero para el Gobierno regional sí lo es”, en opinión de Guardiola, quien ha exigido una " respuesta urgente" porque la cuestión del Mar Menor es "una cuestión de Estado y no puede esperar más”.

El PP ya acusó a principios de septiembre al presidente del Gobierno de "echar balones fuera" en la catástrofe del Mar Menor. "Frente a un Gobierno regional volcado en la recuperación del Mar Menor, tenemos a un Delegado del Gobierno desaparecido y a un Secretario de Estado que, además de desconocer cuáles son sus propias competencias, está centrado en buscar polémicas, y no en las soluciones", lamentó entonces el diputado Cano.

"En el PSOE no saben distinguir entre la limpieza de las playas y sus arenas y el dragado para retirar fangos y lodos, competencia en exclusiva del Gobierno de España, como ha dejado meridianamente claro el informe de López-Alascio, jefe de los Abogados del Estado de la Región hasta 2015", apuntó el representante del PPRM.

Al hilo de ello, Cano recordó que "la ministra Ribera se comprometió en nota de prensa de septiembre de 2019 a la retirada de fangos, lodos y secos de las playas del Mar Menor, pero tras dos años sin avanzar en ello, el Gobierno regional ha decidido actuar y remitirá mañana mismo un borrador de convenio al Ministerio que permita a la CARM realizar esa labor de dragado", y añadió que "lo único que cabe esperar, máxime tras los tuits que ha publicado el mismo secretario de Estado, es una respuesta positiva a esta solicitud, y a la mayor urgencia posible".

Alemania lanza en España una búsqueda de camioneros de cabotaje interior, con sueldos desde 2.300 euros/mes


MADRID.- Alemania sigue dinamizando las ofertas de empleo que se mueven a nivel de toda la Unión Europea a través de la red Eures. Su última oferta está encaminada a encontrar camioneros de cabotaje interior, un puesto que también está demandando Estados Unidos.

Se requiere un nivel B2 de alemán, pero se ofrecen financiar clases para lograr el nivel de los aspirantes. A cambio, los seleccionados para los puestos, ejercerán su labor en la zona de Leipzig, en la Sajonia, a cambio de un salario que va de 2.300 a 2.500 euros al mes en función de la experiencia y que puede cobrar hasta 500 euros más al mes en primas.

Requisitos para aplicar a la oferta y condiciones

Las tareas que tendrán estos camioneros se basan en una jornada que suele empezar y terminar en el centro de transporte de mercancías de Leipzig con vehículos que suelen ser camiones de 12 o 15 toneladas con plataformas elevadoras. 

Para ello, se requiere:

-Permiso de conducir clase C o CE y tarjeta de conductor

-Una licencia ADR puede ser un valor añadido y se ofrece participar en el curso para adquirirla.

Se requiere un nivel B2 de alemán, pero se incide en que se pueden financiar clases para aquellos que no hablan este nivel de alemán todavía.

A cambio, la oferta ofrece derecho a vacaciones por 27 días/año (escalonadas a partir del segundo año hasta un máximo de 30 días/año) y oportunidades de desarrollo profesional y personal en una gran empresa. 

Además, se ofrece un plan de pensiones, paga extra de Navidad, beneficios para los empleados, beneficios de y primas por turno.

El sueldo va en función del convenio colectivo, que marca que vaya de 2.300 a 2.500 euros brutos al mes (más un extra de 300 euros por remolque) y primas de hasta 500 euros mensuales. Con todo ello, los sueldos podrían llegar hasta los 3.300 euros.

Al cubrir la vacante, se aplica un convenio colectivo: en función de la cualificación, de 2300 a 2500 euros brutos (con remolque + 300€(CE)), sistema de primas máx. 500€/mes

Cómo inscribirse en la oferta

Para solicitar el empleo los interesados deben enviar su currículum en inglés o alemán a la dirección de correo: ZAV-IPS-Baden-Wuerttemberg@arbeitsagentur.de con el código en el asunto del correo .

Además, también es recomendable ponerse en contacto con los representantes de la red Eures en las oficinas del SEPE en España para acompañar durante el proceso.

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Fernando Simón por la gestión de la pandemia


MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid ha abierto diligencias tras recibir la querella por prevaricación que interpuso la Asociación de Abogados Cristianos contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en su gestión de la pandemia, según adelanta Abc

Según informan en fuentes jurídicas, la querella ha recaído sobre ese juzgado, que ha abierto diligencias previas y ha pedido a la Fiscalía que informe sobre la admisión a trámite y la competencia del instructor para entender de los hechos.

Abogados Cristianos se había querellado asimismo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros. Sin embargo, el juez solo incoa diligencias en lo tocante a Fernando Simón al apreciar que, del resto, ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo, que es además a quien compete porque se trata de aforados.


Francia pierde su venta de submarinos por una alianza de EE UU, Australia y Reino Unido


CARTAGENA.- Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron este miércoles un ambicioso pacto de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, y que incluirá el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

Acto seguido, Australia informaba de la suspensión del programa para la construcción de la nueva flota de submarinos convencionales con la empresa francesa Naval Group dado que ya no se ajustan a "las necesidades operativas en las próximas décadas" de su país.

El proyecto para la construcción de doce submarinos, que había sufrido varios retrasos, se había adjudicado a Naval Group en 2016, conocida entonces como DCNS, estaba valorado en unos 90.000 millones de dólares australianos (55.827 millones de euros).

La suspensión del programa ha causado malestar en el Gobierno de Francia, que señaló que va "en contra del espíritu de cooperación" entre ambos países, según un comunicado del ministro de Exteriores, Jean'Yves Le Drian, y la de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Le Drian ha denunciado que "esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump". Y ha advertido de que tendrá consecuencias: "Esto no se hace entre aliados".

"Nuestra posición -añadió- es de gran firmeza, de incomprensión y de petición de explicaciones y clarificaciones de unos y de otros".

Asimismo, Naval Group expresó en un comunicado su "decepción" por la decisión al considerar que ofrecía a Australia "un submarino convencional superior a nivel regional", así como "capacidad submarina soberana con compromisos inigualables en términos de transferencia de tecnología, puestos de trabajo y contenido local".

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, por su parte, ha asegurado que el Reino Unido no tiene intención de suscitar el antagonismo de Francia con la firma del pacto de defensa entre el Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Wallace insistió en que el Reino Unido "no salió a pescar estas oportunidades. Fundamentalmente, los australianos tomaron la decisión que querían una capacidad (de submarinos) diferente".

El autogiro de Juan de la Cierva, ¿una oportunidad perdida?


BARCELONA.- Debe de ser cierto que no hay mal que por bien no venga. Según el historiador Manuel Lucena Giraldo, la derrota militar de 1898, que provocó la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, “dio lugar a un programa europeizador y modernizador de España, logró con el tiempo importantes éxitos”, según La Vanguardia.

En el terreno de la ciencia y de la técnica, este esfuerzo se tradujo en la aparición de diversas figuras relevantes. Una de ellas fue el inventor del autogiro, Juan de la Cierva.

Nacido en Murcia en 1895, procedía de una familia bien situada. Su padre, Juan de la Cierva y Peñafiel, había sido ministro de Alfonso XIII. Deslumbrado desde niño por la aeronáutica, convirtió el sueño de inventar un gran aparato volador en la razón de su vida.

El mundo vivía en plena vorágine de progreso técnico. En 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelto con motor de la historia. Atento a los avances de la incipiente aviación, un jovencísimo La Cierva –tenía apenas 16 años– se unió a sus amigos José María Barcala y Pablo Díaz para crear un avión biplano, el BCD-1.

Lo apodaron “el cangrejo rojo” por el color con el que estaba pintado y porque tenía la forma de este crustáceo. Su motor procedía de un Sommer francés, perteneciente al aviador Jean Mauvais, que había quedado destrozado.

Los tres españoles habían hecho un trato con Mauvais: si les daba el motor, que estaba intacto, ellos le devolverían un avión. El francés no se los tomó demasiado en serio, pero como no tenía nada que perder aceptó. Nació así el primer avión español capaz de volar de una manera aceptable.

Con el autogiro, Juan de La Cierva buscaba dar respuesta a un gran desafío técnico: conseguir un aparato que se mantuviera en el aire a una velocidad reducida y fuera capaz de aterrizar casi en vertical.

No tuvo mucha suerte con el diseño de los primeros modelos. Sin embargo, tras una sucesión de fracasos, todo cambió en 1923. En el aeródromo de Cuatro Vientos, un prototipo consiguió elevarse veinticinco metros y cubrir una distancia de casi doscientos.

El éxito fue fulminante. Países como Gran Bretaña y Francia expresaron enseguida su interés por el aparato, que en 1928 ya cruzaba el canal de la Mancha. Su creador se convirtió en una figura internacional. Para financiar sus proyectos, el inventor murciano fundó en el Reino Unido la Compañía La Cierva Autogiro Company Ltd.

La empresa vendió licencias de fabricación en varios países. Cuando el autogiro comenzó a producirse en Estados Unidos, La Cierva explicaba que los pilotos solo requerían una preparación de pocas horas. Como el aparato necesitaba un espacio muy reducido para el aterrizaje, su inventor pronosticaba que iba a emplearse de manera masiva: “El romántico aterrizaje en un tejado ya no es un sueño, y espero que pronto veamos plazas de aparcamiento de autogiros en mitad de las ciudades”.

¿Por qué la realidad marchó por un camino distinto? La Cierva había diseñado un aparato seguro, pero sin la velocidad suficiente para alcanzar a la aviación comercial de la época. Además, ya en los años treinta estaba en marcha el helicóptero, con ventajas como la de quedar suspendido en el aire (La Cierva, por su parte, consideraba esta nueva forma de volar excesivamente complicada y peligrosa). En todo caso, aunque el autogiro se vio postergado, durante la Segunda Guerra Mundial llegó a utilizarse como auxiliar del submarino.

¿Qué habría sucedido si La Cierva hubiera incorporado a su aparato nuevas mejoras? Nunca lo sabremos. El inventor murciano, que se esforzó toda su vida en conseguir vuelos más seguros, murió en 1936 en un accidente en el aeropuerto de Croydon (Gran Bretaña), cuando se estrelló el avión holandés en el que viajaba.

Al año siguiente, Nature, la prestigiosa revista científica, publicaría una necrológica que da idea de la consternación internacional que provocó su desaparición. El título aparecía en castellano: “Señor Don Juan de La Cierva”.

En la actualidad, el ingeniero suscita polémica por razones ajenas a sus méritos como inventor. Estaba previsto bautizar con su nombre el aeropuerto de Corvera (Murcia), pero esta decisión no ha llegado a materializarse. Se acusa a La Cierva de haber intervenido en la Guerra Civil a favor de los militares sublevados. Es cierto que asesoró la elección del avión Dragon Rapide, pero, según la familia del inventor, en realidad desconocía que se fuera a utilizar para trasladar a Franco de Canarias a Tetuán.

¿Es el autogiro una reliquia del pasado? Un vehículo experimental holandés, el PAL-V One, aplica el funcionamiento de la creación de La Cierva al concepto de coche volador. Tal vez, después de todo, el futuro aún nos depare sorpresas.

Llega otro frente de frío y lluvia tras la borrasca a España


MADRID.- Una sucesión de frentes mantendrá la inestabilidad atmosférica hasta el fin de semana en el norte peninsular y Baleares, aunque las lluvias serán menos intensas que en estos últimos días. Se esperan, eso sí, chubascos localmente fuertes en el cantábrico oriental y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de AEMET Rubén del Campo ha destacado un comienzo de la semana marcado por las lluvias abundantes en la mitad occidental y zona centro peninsular de la jornada del martes, con chubascos de intensidad torrencial. Señalando los 22 litros por metro cuadrado que se registraron en 10 minutos en la localidad de Monterroso, en la provincia de Lugo.

Este jueves se espera, conforme las predicciones de AEMET, que continúe la inestabilidad climática en el extremo norte peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos localmente fuertes en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Mientras que en Baleares el polvo en suspensión hará que la lluvia esté acompañada de barro.

Igualmente, en el resto de la Península aumentarán las nubes de evolución a lo largo del día, con chaparrones por la tarde que pueden ser tormentosos en zonas de montaña y aledañas, ha señalado el portavoz de AEMET.

Las temperaturas irán en aumento en la mayor parte de la Península, salvo el nordeste, y bajarán en el archipiélago balear. En Murcia, se podrán volver a superar los 22 grados de temperatura máxima.

Nuevos frentes

De cara al viernes, Del Campo señala que entrará un sistema frontal por Galicia con precipitaciones y alguna tormenta que afectará también al Cantábrico, sin descartar a otras comunidades próximas.

La inestabilidad continuará en el nordeste peninsular y en Baleares, que contarán chubascos tormentosos, más frecuentes en el archipiélago acompañado de barro. AEMET confirma también que se esperan chubascos tormentosos en Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. No se descartan chubascos en otras zonas del nordeste peninsular, pero de forma más dispersa.

El resto de la Península registrará nubes de evolución que probablemente no dejarán lluvias, o en todo caso solo algún chaparrón muy débil. Por otro lado, las temperaturas subirán el viernes en el interior peninsular y bajarán en Galicia. En la Región de Murcia, se llegarán a alcanzar más de 32 grados, especialmente este sábado.

Y en cuanto al fin de semana, predominará el ambiente estable en la mayor parte del país, insistiendo con precipitaciones en forma de chubascos en el Cantábrico, en el nordeste peninsular, en Baleares y también en puntos de Cataluña en torno de los Pirineos y el sistema Ibérico. 

De acuerdo a AEMET las temperaturas bajarán el sábado por el norte peninsular y en cambio, el domingo subirán en esa misma zona. En el resto del país las temperaturas solo subirán ligeramente.

Según la predicción de AEMET esta situación de tiempo estable, salvo por las precipitaciones del Cantábrico y el norte del área mediterránea, se mantendrá de cara al comienzo de la próxima semana.

Respecto a Canarias, el portavoz de la agencia meteorológica ha indicado que los próximos días se podrán ver cielos con intervalos nubosos y posibles lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas. Las temperaturas en las islas no tendrán grandes cambios y soplarán los vientos alisios.

En España hay un exceso de 21.810 personas muertas en lo que llevamos de 2021, el año de la “inmunización”


MADRID.- En la página web oficial del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), precisamente en el año del “vacunar, vacunar y vacunar”, en el año de la “inmunización”, en este año en el que las vacunas experimentales nos iban a “salvar a todos” hay un exceso de 21.810 personas muertas en lo que llevamos de 2021, según www.eldiestro.es

Y es que entre el 4 de enero de 2021 y el 14 de septiembre de este mismo año se registran precisamente un total 21.810 muertes más de las esperadas. En la tabla de Defunciones observadas, estimadas y exceso de defunciones por todas las causas ocurridas en los seis periodos de exceso, para toda la población, por sexo y por grupos de edad. España, los datos que se pueden extraer son devastadores.

Esta tabla se divide en tres periodos en lo que llevamos de año 2021. La primera, la que va del 4 de enero de 2021 al 13 de febrero de 2021, el total de exceso de mortalidad con respecto al esperado es de 12.192 personas.


 La siguiente tabla da un salto de unos cuatro meses (desconocemos los motivos) y toma datos del exceso de mortalidad entre el 9 de junio de 2021 y el 18 de junio, periodo en el que se registra un exceso de mortalidad de 780 personas.


 El último periodo registrado va del 19 de julio de 2021 al 14 de septiembre, es decir, hace un par de días. Y los datos de ese periodo ofrecen una cifra de 8.838 personas.


 Se supone porque se desconoce, que en los periodos que no aparecen en esta tabla, la mortalidad habrá sido la prevista y no habrá habido “excesos” pero no está nada mal la cifra cuando todavía quedan tres meses para que finalice el año.

Se supone, además, que las cifras previstas se habrán basado en años anteriores y habrán tenido en cuenta la supuesta “pandemia” que estamos sufriendo. Llegados a este punto, se puede concluir, sin ser experto en nada, que para que haya habido este exceso de mortalidad tiene que haber una explicación.  Vienen a la cabeza los medicamentos experimentales.

Un padre de Texas difunde la causa de la muerte de su hijo con 16 años tras vacunarse, según la autopsia


AUSTIN.- Un padre de Texas ha difundido la causa de la muerte de su hijo, con 16 años y tras vacunarse, el pasado 25 de abril, según la autopsia. Los médicos forenses concluyeron tras la autopsia que Ernesto Ramírez Jr. falleció por una inflamación cardíaca ya que su corazón había crecido hasta el doble de lo normal a su edad.

El padre usó la página de GoFundMe para explicar cómo su único hijo de 16 años estaba en buen estado de salud y jugaba béisbol regularmente desde que tenía siete años. Y afirmaba que la vacuna es segura para los adolescentes y lo convenció de que inscribiera a Ernesto Jr. para vacunarse del 19 de abril. Cinco días después, el adolescente murió de dilatación del corazón.

“Mi hijo recibió la vacuna y murió unos días después, y la única explicación que me dieron fue un corazón agrandado”, dijo Ramírez según Life Site News . “Ya no confío en mi gobierno”.

“Tenemos que gritar, tenemos que luchar, tenemos que hacer algo, su vida valió mucho más de lo que el gobierno o cualquier otra persona piensa”, dijo.

La periodista independiente Ivory Hecker compartió la trágica historia con sus seguidores en las redes sociales.  “Ernesto Ramírez, de 16 años, murió de agrandamiento del corazón cinco días después del pinchazo, según su autopsia que mostró que su corazón tenía el doble de tamaño normal”, dijo en Twitter. “Esta historia documenta la lucha de un padre por respuestas y justicia”.

Texans for Vaccine Choice invitó por separado a Ramírez a dar un discurso como invitado el 21 de agosto. El padre también habló en varios mítines contra las vacunas obligatorias. Ahora está tratando de presionar a Washington para que sea más transparente sobre las muertes relacionadas con las vacunas.

El sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU afirma que las vacunas COVID-19 son efectivas y seguras . Sin embargo, se han informado algunos efectos adversos graves, incluso en jóvenes.

La tecnología del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) se utiliza en las vacunas COVID de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson Laboratories.

Los CDC reconocieron previamente que existe un vínculo entre las vacunas de ARNm y la inflamación cardíaca, que ocurre principalmente en los jóvenes. La agencia financiada con fondos federales también recomendó que las dosis deben llevar una declaración de advertencia.

Se notificaron más de 1.200 casos de inflamación cardíaca en pacientes de entre 16 y 24 años que recibieron la vacuna Pfizer o Moderna con tecnología de ARNm experimental.

El desarrollador de tecnología de ARNm Robert Malone expresó serias dudas sobre la vacunación de personas menores de 18 años. Utilizó una entrevista con “Tucker Carlson Tonight” de Fox News para cuestionar cómo los CDC pueden informar al público de manera efectiva sobre los riesgos de las vacunas sin datos suficientes o debidamente organizados.

La cantante pop Nicki Minaj pide a los norteamericanos que abran “sus malditos ojos”


NUEVA YORK.- Después de ser suspendida temporalmente de Twitter por cuestionar la vacuna Covid, la estrella del pop Nicki Minaj alentó a los estadounidenses a “abrir los malditos ojos” a la censura que está ocurriendo actualmente en Occidente, y agregó que su prohibición la hizo pensar que “hay algo más grande” pasando.

Minaj, la estrella del pop nacida en Trinidad, había sido noticia mundial en los últimos días, por tuitear en apoyo de la libertad médica, explicando que alguien que ella conoce se volvió “impotente” después de tomar una de las controvertidas vacunas Covid y luego instando a sus seguidores a orar y sopesar los beneficios de vacunarse. 

En respuesta, los medios de comunicación globalistas se enfurecieron con la estrella, y solo Tucker Carlson y otros medios a favor de la libertad la defendieron. El miércoles por la noche, Minaj incluso tuiteó un clip de Carlson defendiéndola , lo que provocó una reacción aún mayor por parte de los defensores de las vacunas.

Poco después de publicar el clip del programa de Carlson defendiendo sus tweets sobre la vacuna Covid, Minaj fue suspendida temporalmente de Twitter. En una publicación en Instagram Stories, Minaj dijo que justo cuando estaba a punto de publicar una encuesta en el sitio, se dio cuenta de que la habían puesto en la “cárcel de Twitter” porque “no les gustó lo que estaba diciendo allí.” 

En un correo electrónico enviado a National File, Twitter afirmó que no se habían tomado “medidas de cumplimiento” en su cuenta, lo que genera confusión en cuanto a por qué Minaj no pudo publicar.

El cantante español Juan Peña, ingresado por Covid tras ser vacunado con la primera dosis


MADRID.- El cantante jerezano Juan Peña (41) se encuentra ingresado en un hospital de Madrid a causa del coronavirus. Ha sido él mismo quien lo ha anunciado a través de su cuenta de Instagram, donde ha publicado una foto y un texto donde relata cómo se encuentra.

"Lo que estoy viviendo es un infierno por culpa del maldito bicho llamado COVID-19", ha escrito en su cuenta, que siguen 43.000 personas.

"La vacuna no había hecho aún reacción en mi cuerpo cuando me he contagiado y lo que he sentido es lo más parecido a un tractor gigante que te pasa por encima de tu cuerpo y tus pulmones varías veces intentando aplastarte. Un volcán de fuego dentro de tu ser que te recorre de arriba abajo y todo por el maldito virus", ha añadido. 

El cantante jerezano Juan Peña (41 años) se encuentra ingresado en un hospital de Madrid a causa del coronavirus. Ha sido él mismo quien lo ha anunciado a través de su cuenta de Instagram, donde ha publicado una foto y un texto donde relata cómo se encuentra.

"Como veréis no es mi mejor fotografía, ni la subo para dar lástima ni mucho menos para causar ningún tipo de pena o preocupación; lo hago para concienciar que por favor todos de una Pu... vez nos vacunemos porque si no esta maldita lacra no va a acabar jamás. Lo que estoy viviendo es un infierno por culpa del maldito bicho llamado COVID-19", ha escrito en su cuenta, que siguen 43.000 personas.

"La vacuna no había hecho aún reacción en mi cuerpo cuando me he contagiado ylo que he sentido es lo más parecido a un tractor gigante que te pasa por encima de tu cuerpo y tus pulmones varías veces intentando aplastarte. Un volcán de fuego dentro de tu ser que te recorre de arriba abajo y todo por el maldito virus", ha añadido. 

"Mira que he sido precavido con mis PCR, que me he hecho muchas para ir a cantar, mis test de antígenos, los de saliva, los del bastoncillo, análisis de todo tipo... pero cuando menos te lo espera y donde menos lo esperas te contagias", ha concluido. 

Notificadas, al menos, 300 muertes en España tras administrar casi 67 millones de vacunas


MADRID.- España ha confirmado, hasta el 5 de septiembre, un total de 41.751 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 66.835.878 dosis de vacunas frente a la Covid-19Covid-19, lo que correspondería a 62 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

De ellas, 8.515 fueron consideradas graves y 300 presentaron un desenlace mortal, según Telemadrid y recoge la agencia de noticias Servimedia

Así lo refleja el 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, publicado este jueves por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que insistió en que estos acontecimientos “no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”.

El Papa Francisco fustiga a escépticos de las vacunas COVID-19


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo que no entiende por qué la gente se niega a vacunarse contra el COVID-19, señalando que “la Humanidad tiene una historia de amistad con las vacunas. Incluso en el Colegio Cardenalicio, hay algunos negacionistas”, dijo Francisco en el avión papal camino a Roma desde Eslovaquia.

Señaló que uno de ellos, “el pobre”, tuvo que ser hospitalizado debido al virus. Esa fue una aparente referencia al cardenal estadounidense Raymond Burke, quien fue hospitalizado y se le colocó un ventilador después de contraer el coronavirus el mes pasado.

Hizo la hipótesis de que la “virulencia de la incertidumbre” se debía a la diversidad de las vacunas COVID-19, a la velocidad de su aprobación, al miedo y la plétora de “argumentos que crearon esta división”. Los expertos médicos dicen que las vacunas se han probado y utilizado en millones de personas y se ha demostrado que son eficaces para reducir las hospitalizaciones graves y las muertes por coronavirus.

De manera significativa, Francisco no citó el argumento religioso utilizado por algunos que rechazan las vacunas. Algunos conservadores no quieren vacunarse argumentando la conexión remota e indirecta con líneas de células derivadas de fetos abortados.

La oficina de doctrina del Vaticano ha dicho que es “moralmente aceptable” que los católicos reciban vacunas contra el COVID-19 basándose en una investigación que utilizó células derivadas de fetos abortados. Francisco ha dicho que sería un “suicidio” no recibir la vacuna y tanto él como el papa emérito Benedicto XVI ya se vacunaron con las dos dosis de Pfizer-BioNTech.

Francia suspende a 3.000 sanitarios por negarse a recibir la vacuna contra el covid-19


 PARÍS.- Francia ha suspendido a 3.000 sanitarios por no haberse puesto la dosis de la vacuna contra el covid-19 antes de que concluyese el plazo establecido por el gobierno. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha contado este jueves 16 de septiembre a la radio RTL que "la continuidad de los cuidados y la seguridad de la atención y la calidad de los mismos se garantizaron ayer en todos los hospitales y centros médico-sociales". 

El sector cuenta con más de dos millones de empleados y "un gran número" de estas 3.000 suspensiones son "solo temporales". El ministro ha subrayado que han afectado mayoritariamente al personal de apoyo. Asimismo, ha indicado que "se han registrado unas decenas de dimisiones en el país".

El presidente Emmanuel Macron determinó la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario a mediados de julio, con una fecha límite del 15 de septiembre. Con esta medida, esperaba un aumento de las cifras de vacunación, e incluyó la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria covid-19 (que permitía acceder a bares, restaurantes, lugares culturales y de ocio). Además, suponía el fin de las pruebas covid-19 gratuitas, a menos que las prescribiera un médico.  

Estas medidas obtuvieron un buen resultado al principio, pero también provocaron protestas semanales en todo el país. Los manifestantes denunciaron que la tarjeta sanitaria y la vacunación obligatoria eran "liberticidas". En la actualidad, cerca del 84% de los adultos galos están totalmente vacunados. El país también ha abierto la vacunación a los niños mayores de 12 años y ha empezado a prescribir la dosis de refuerzo a las personas vulnerables.

Según el ministerio de Sanidad, el 84% de los cuidadores de residencias, hospitales y otros centros estaban totalmente vacunados el 7 de septiembre, y la tasa ascendía al 91,1% en el caso de los trabajadores médicos autónomos, incluidos los médicos de cabecera y las enfermeras.

Draghi impone en Italia el pasaporte covid para trabajar a partir del 15 de octubre


ROMA.- El Certificado Digital Covid-19 será obligatorio en Italia, tanto para los trabajadores de la administración pública como en el sector privado, a partir del 15 de octubre. Al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de certificado sanitario, a la persona la pueden «suspender» del trabajo y el salario. 

Es una decisión que tiene el objetivo de obligar en la práctica a que se generalice aún más la vacuna, porque son muchos los trabajadores que todavía se oponen. Por motivos electorales, haciendo un guiño a esos sectores contra la vacuna, el líder de la Liga, Matteo Salvini, se había opuesto al certificado sanitario. Al final ha tenido que ceder ante la determinación de Draghi. 

Ya se había confirmado la obligatoriedad del certificado sanitario en todos los lugares del trabajo, en el curso de una reunión previa al Consejo de Ministros. Para fijar los últimos detalles, Mario Draghi mantuvo un encuentro con los jefes de delegación de las fuerzas políticas que forman el gobierno de unidad nacional, es decir, todos los partidos con la excepción de Hermanos de Italia, único en la oposición. Después Draghi se reunió con los presidentes de las regiones.

Habrá duras sanciones para quienes no cumplan la normativa. El trabajador que se presenta sin certificado sanitario, no será admitido se considerará como una ausencia injustificada. La sanción económica oscilará entre 400 y 1.000 euros, multa que se puede incrementar en caso de falsificación del documento.

Tras cinco días de ausencia injustificada, el decreto del gobierno establece que «se suspende la relación laboral y no se adeuda ningún salario ni otros honorarios o emolumentos». La suspensión de la relación laboral no será calificada como una sanción disciplinaria, porque eso podría tener otras consecuencias negativas para su trayectoria laboral.

Sobre la gratuidad o el pago de los test del Covid para los trabajadores, los líderes sindicales solicitaron que el pago de esas pruebas no recayera en los trabajadores. «No se puede pagar por ir a trabajar», señalaron los sindicalistas. Pero Draghi también fue inflexible: «Los test no pueden ser gratuitos», dijo. 

El motivo de esta negativa de Draghi no está solamente en una cuestión económica, sino práctica, para motivar a todos los trabajadores a vacunarse y hacerse así con el certificado sanitario. Así, pues, hasta el 31 de diciembre, para los trabajadores que tengan una justificación médica para evitar la vacuna, los test del Covid serán gratuitos, pero el resto deberá pagar 15 euros.