MURCIA.- El Gobierno murciano ha presentado, después de tres años de tramitación,
el nuevo Plan director de Transporte de la Región que, entre otras
cosas, pretende sacar 27.000 vehículos diarios de las carreteras de la
Comunidad haciendo que sus conductores apuesten por el transporte
colectivo.
Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, José
Ramón Díez de Revenga, quien ha señalado que este Plan es el documento
técnico necesario para implantar "todo un nuevo sistema de movilidad en
la Región". Así, configura un sistema cuyo objetivo principal es que el
transporte público "sea una alternativa real al vehículo privado en los
desplazamientos interurbanos".
"Para ello, desde las
administraciones debemos poner al ciudadano en el centro de las
políticas de transporte y tratar de hacer una oferta de servicios que se
adapte realmente a las necesidades de desplazamiento de los
ciudadanos", según el consejero. Para ello, ha apostado por un sistema
que sea "100% sostenible, 100% conectado y 100% accesible".
Todo
ello, añade, "en concordancia con todas las estrategias europeas y
nacionales sobre transición ecológica, transición verde, transformación
digital y, por supuesto, cohesión social y territorial".
En
la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Díez de Revenga ha
manifestado que la intención del Plan es fomentar el transporte
colectivo frente al vehículo privado y, para ello, la Comunidad ha hecho
un exhaustivo análisis de cómo se mueve el ciudadano para tratar de
ofertar un servicio adaptado a sus necesidades.
Ha
precisado que hay cuatro millones de desplazamientos al día en la
Región de Murcia, la mitad de ellos en vehículo motorizado. De esos dos
millones de desplazamientos en vehículo motorizado, más del 90% se
realiza en vehículo privado. Por tanto, ha afirmado que existe un
"amplio margen de mejora" en el uso de transporte colectivo.
Ha
destacado que la Consejería ha hecho encuestas y ha diagnosticado la
movilidad, detectando un "gran desajuste" entre los movimientos reales
de los ciudadanos y los la oferta de servicios del transporte actual,
que da "claras muestras de obsolescencia, tiene distorsiones
competeneciales y hay una deficiente utilización de los servicios
ferroviarios que, además, ahora será más deficiente porque vamos a estar
más de 3 años y medio sin poder contar con ellos", ha lamentado.
Ha
explicado que los ciudadanos demandan "más frecuencias de paso de los
sistemas de transporte interurbanos, más amplitud de horarios entre la
primera y la última salida, que tengan información a través del móvil o
de medios digitales y, por supuesto, accesibilidad universal".
Por
tanto, tras analizar y diagnosticar cómo funciona el sistema de
transporte, la Consejería ha llegado a la conclusión de que "era
necesario diseñar un sistema completamente nuevo". El objetivo es
"captar a todos esos viajeros que hoy no eligen voluntariamente los
sistemas de transporte colectivo". El calendario del Plan Director
finaliza este jueves y se tendrá que llevar a la Asamblea para su
conocimiento.
El
Plan Director cuenta con cuatro ejes de trabajo de las que se
desprenden 14 medidas de actuación. De ellas, la medida más importante
es el mapa de movilidad cotidiana que ya está en marcha y que define
todas las concesiones de transporte de la Región, con todas sus rutas y
horarios.
Así, ha recordado
que se pasa de 27 a 10 concesiones y busca eliminar 27.000 vehículos
diarios de las carreteras de la Región. Estas diez concesiones han sido
publicadas este verano y, ahora mismo, está abierto un proceso de
diálogo con todos los agentes que intervienen en la movilidad para
tratar de mejorar el proyecto.
Díez
de Revenga ha señalado que este proceso de diálogo llevará, como
mínimo, todo el otoño, y la intención es tenerlo listo y que sea
licitado a final de año. "Depende de cual sea la respuesta social al
diseño propuesto, será más o menos rápido", ha precisado. "Es un modelo
que queremos terminar cuanto antes pero que está llamado a perdurar, por
lo que es mejor hacerlo bien y dando participación a todo el mundo", ha
señalado.
Otra de las
grandes medidas consiste en potenciar los servicios ferroviarios
colaborando con el Gobierno de España para conseguir "un sistema de
cercanías realmente eficaz, intermodal y que complemente los servicios
concesionarios de autobús ofrecidos desde la Región".
Asimismo,
el Plan contempla establecer un sistema de tarificación integrado que
se base en un bono único de forma que, con un solo carnet, se puedan
usar todos los servicios de transporte de la Región.
Por
último, ha señalado que hace falta un sistema de validación y de
seguimiento continuo para poder corregir a lo largo de su implantación
todas las distorsiones que se puedan encontrar.
Igualmente,
el Plan presta una "especial atención" a las dos grandes áreas
metropolitanas de la Región: Murcia y Cartagena. "Hay que estudiar esas
zonas en más detalle y coordinarlos con los ayuntamientos, porque
cuentan con un tipo de transporte que se diferencia claramente del
transporte interurbano", según el consejero. En este sentido, el Plan
contempla la realización de planes metropolitanos de transporte en
Murcia y Cartagena.
En lo que
respecta a la financiación, ha instado a distinguir el transporte
interurbano, que es competencia excluisva del Gobierno regional y que
comprende las diez concesiones. Cada una de ellas lleva una valoración
económica en la que se tienen en consideración los costes concesionales
y, al mismo tiempo, los ingresos esperados. "Lógicamente, si se producen
déficits, el Plan Director establece la forma de medirlos y habrá que
compensarlo con presupuestos regionales todos los años", tal y como ha
precisado Díez de Revenga.
En
lo que respecta a las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, el
tipo de transporte tiene elementos de transporte urbano. Díez de Revenga
ha señalado que hay que estudiar con "detenimiento" estas zonas. En el
caso de Murcia, ha explicado que su Consejería está en "coordinación"
con el Ayuntamiento.
Y es que
ha precisado que es el Consistorio el que tiene la "responsabilidad" de
prestar todos los tráficos urbanos, es decir, los que se producen
dentro del término municipal. No obstante, explica que el área
metropolitana supera los límites del término municipal y hay transporte
con los municipios periféricos que es de tipo metropolitano.
"El
Pan Director propone resolver este transporte metropolitano con un plan
cuyo primer paso es un plan de coordinación de líneas", según Díez de
Revenga. Ha recordado que, con este fin, la Comunidad mantuvo una
reunión con el Ayuntamiento el 11 de mayo. "Según la Ley, es el
Consistorio el que tiene que encajar esa propuesta", ha señalado el
consejero.
Ha destacado que
la relación entre la Comunidad y el Ayuntamiento a este respecto es
"fluida", tanto entre los técnicos como entre los responsables
políticos. "Estamos tratando de coordinar esos servicios para establecer
las líneas de ámbito metropolitano", ha precisado. A su juicio, la
mejor forma de darle gobernanza sería con una autoridad regional del
transporte.
La Comunidad
firmó un convenio con el Ayuntamiento en febrero de 2020 para establecer
un consorcio, pero el proyecto quedó "un poco aparcado" con la
pandemia. Asimismo, dice desconocer cuál es el "plan real" de la
Corporación municipal actual a este respecto. "Aunque les hemos
preguntado, se ve que no tienen todavía el criterio definido; no han
contestado".