miércoles, 14 de noviembre de 2012

Interinos Docentes de Murcia secundan "de forma masiva" la huelga

MURCIA.-   La Asociación de Interinos Docentes de la Región (Aidmur) han informado que "han secundando masivamente la jornada de  huelga", por lo que se congratula del "enorme compromiso y civismo del colectivo docente interino de Murcia". 

   Aidmur "está hoy en las calles para hacerse oír y expresar a los  gobernantes que la destrucción de la Escuela Pública, necesaria para  garantizar la igualdad de oportunidades, no es el camino para salir de la crisis económica que ha sido creada por los mercados financieros, y que está pagando quien no debe, el pueblo".

Cerca de 200.000 personas se manifiestan al grito de "ni un paso atrás" y pancartas de 'El pueblo no se vende ni se rinde'

MURCIA.-   Cerca de 200.000 personas se han concentrado este martes convocados por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, al grito de "ni un paso atrás, la lucha sigue" y pancartas de 'El pueblo no se vende ni se rinde', 'Más mano dura para el banquero, menos para el obrero', 'Valcárcel, las urnas no legitiman los recortes', 'Error del sistema, reiniciar', 'Banca pública y ética', 'Esta huelga es un deber porque nos dejan sin derechos' o 'Banca pública de alimentos'.

   La marcha, "la más multitudinaria con diferencia", según fuentes sindicales y en la que también han participado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Foro Social, USO, SIME o Sindicatos Libre de Correos y Telecomunicaciones, ha comenzado con una gran desorganización debido a la gran cantidad de personas que han acudido hasta la Plaza Circular, provocando que se avanzara muy despacio, viéndose, incluso, la Gran Vía desbordada.  
   Bajo la pancarta central 'Nos dejan si futuro, hay culpables y soluciones', traducida en inglés y alemán, los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, han coincidido en señalar el éxito de la jornada de huelga, "con un seguimiento del 80 por ciento", así como de la movilización "como broche de oro a una jornada de reivindicación para exigir un cambio en las políticas del Gobierno".
   "El Gobierno puede silenciar muchas cosas, pero no puede acabar con la voz de la calle, legítima y democrática de miles de personas" por lo que deberá "dar la palabra" para buscar alternativas.
   Según Jiménez, "está claro que la ciudadanía no quiere pagar de forma injusta y desequilibrada la factura de una crisis que no han provocado", así "exigimos al Gobierno que se siente a negociar y revierta una política que está perjudicando a la inmensa mayoría de la población, repartiendo la carga de esta crisis de manera desequilibrada".
   "El Gobierno tiene que ejercer su función de gobernar de cara a la ciudadanía, y no de cara a las entidades financieras, grandes empresas y familias acomodadas", ha agregado minutos antes de comenzar la marcha.
   En la misma línea se han manifestado el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que ha destacado la necesidad de llegar a un gran acuerdo para salir de la crisis; así como el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha afirmado que la jornada de huelga es un "rotundo 'No' a las políticas del Gobierno" y destacado que la lucha continúa.
   La marcha, que ha terminado divida en dos, --una primera en la que se encontraban Foro Social y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca bajo el lema 'Luchamos por nuestros derechos, basta de represión. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos' y una segunda con CCOO y UGT a la cabeza--, ha conseguido que el supermercado Mercadona de la Gran Vía, que estaba custodiado por ocho agentes de la Policía Nacional, tuviera que cerrar sus puertas.
   Tras llegar a la Delegación del Gobierno se ha leído un manifiesto y los manifestantes, al grito de 'Luego diréis que somos cinco o seis', Sí, se puede', 'El pueblo unido, jamás será vencido', han tirado petardos y algún que otro huevo a los antidisturbios.
   Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado, asimismo, la "desmesurada presencia policial" a lo largo de la jornada de huelga, que ha provocado "focos de tensión innecesarios porque es evidente que los trabajadores han ejercicio su derecho legítimo de huelga de forma pacífica", por lo que contestan al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que los trabajadores no somos una masa que hay que contener, somos ciudadanos con todos nuestros derechos".
   Hoy, ha resaltado el secretario general de UGT, "estábamos ejerciendo plenamente un derecho democrático, que hay que respetar y no poner en duda".
   Daniel Bueno ha matizado, por último, que los incidentes ocurridos a lo largo de la mañana en el municipio de Murcia se deben "en mayor medida" a la presencia "y nerviosismo" de la Policía y ha mostrado su deseo de que la persona herida "se recupere lo antes posible".

Disparidad de cifras entre Delegación del Gobierno y sindicatos sobre el seguimiento de la huelga

MURCIA.-   La huelga general convocada este miércoles por los sindicatos ha sido valorada de forma dispar en lo que respecta a su seguimiento en la Región de Murcia, ya que mientras la Delegación del Gobierno y Comunidad han destacado la "baja incidencia", los sindicatos CCOO y UGT hablaban de un 80 y calificaban la jornada de un éxito a nivel regional y nacional, "la más multitudinaria con diferencia".

   Sin embargo, han lamentado la "desmesurada presencia policial" a lo largo de la jornada de huelga, que ha provocado "focos de tensión innecesarios porque es evidente que los trabajadores han ejercicio su derecho legítimo de huelga de forma pacífica", por lo que han contestado al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que los trabajadores no somos una masa que hay que contener, somos ciudadanos con todos nuestros derechos".
   Desde la Delegación del Gobierno, su máximo titular, Joaquín Bascuñana, ha afirmado que los incidentes registrados en la jornada de huelga general "han sido provocados no por las personas procedentes de sindicatos convocantes, sino que han sido actos vandálicos constitutivos de delito y hemos vivido en la Región episodios de violencia callejera".
   Entre los incidentes que ha reseñado se encuentran la quema de un total de 21 contenedores, dos de ellos en Cartagena, así como la llamada telefónica anónima en la que "tres hombres decían que se había colocado una bomba en el Corte Inglés". Tras hacer las gestionen pertinentes, han concluido que la llamada "no tenía fiabilidad".
   En resumen, Bascuñana ha señalado que durante toda la jornada "se ha visto como ha habido una división entre lo que ha sido la manifestación propia que han llevado a cabo los convocantes de la manifestación y, por otra parte, otro grupo que ha aprovechado el día para llevar a cabo otras actividades".
   La incidencia, por tanto, ha sido "baja", mientras que el cumplimiento de los servicios mínimos en la Región "ha sido del 100 por cien".
   Mientras que desde la Comunidad, el seguimiento de la huelga ha sido "bajo", ya que ha sido seguida por un 10,5 por ciento del personal de la Administración pública regional.
   En el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha situado en el 2,6 por ciento. En el ámbito sanitario, los servicios de asistencia sanitaria se están prestando con normalidad en la totalidad de centros hospitalarios y de salud de la Región de Murcia. Asimismo, los centros de día y residencias dependientes del Instituto Murciano de Acción Social están funcionando como de costumbre.
   En el sector educativo, tanto público como concertado, la huelga ha sido secundada por el 16,8 por ciento de los docentes y del personal administrativo de apoyo en los centros educativos. El Ejecutivo regional subraya que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.
   La nota negra de la jornada ha ocurrido cuando un manifestante ha resultado herido, así como los dos detenidos que han sido puestos en libertad posteriormente por un delito de atentado contra la autoridad.
   El jefe superior de Policía Nacional, Cirilo Durán, ha explicado que la persona que ha sufrido heridas "pueden haber sido producidas al caerse y golpearse con algún objeto metálico de la moto, que ha sufrido desperfectos importantes, o con la acera".
   El episodio ha ocurrido a mediodía, en la confluencia de las calles Bando de la Huerta y Gregorio Marañón, cuando "la policía ha cargado contra los manifestantes que no han querido atender las órdenes de disyunción y estaban agrediendo a la policía con objetos y piedras".
   De esta forma, ha relatado, "cuando la policía ha cargado contra los manifestantes, éstos salen corriendo y uno de ellos ha sido esta persona que se ha caído al tropezar".
   Por ello, ha expresado el interés que tiene el CNP en que "por parte del forense y los médicos evalúen las lesiones que tiene, cómo pueden haber sido producidas, y los objetos que pueden haber producido las mismas, porque tenemos la absoluta seguridad de que se han producido al caer o bien con algún objeto metálico de la moto o con la acera del suelo".
   Por su parte, el delegado del Gobierno ha comentado que "ante los lanzamientos de piedra y otros objetos en la zona próxima a la puerta de El Corte Inglés, la Policía Nacional ha avisado y esperado a que se retiraran los sindicatos convocantes que lo han hecho".
   "Una vez que se han retirado y se les ha invitado por tres veces a que se marcharan, eran las 13.20 horas cuando ante el tercer llamamiento por parte de la Policía ha habido carga policial ante el lanzamiento continuo de piedras y otros objetos", ha señalado.
   Estas piedras, ha advertido Bascuñana, "se han recogido y se remitirán al Juzgado de guardia como prueba de los hechos". Ha sido tres minutos más tarde cuando se ha solicitado una ambulancia para trasladar a una persona herida al Morales Meseguer, "totalmente consciente".
   Ante la persecución policial, la persona en cuestión "ha tropezado con una motocicleta, el policía que le perseguía ha saltado y los dos agentes que llegaban a continuación cuando han procedido a inmovilizar a esta persona han advertido que estaba herida, por lo que han sido ellos quienes le han atendido en primera instancia".
   Tres minutos más tarde se ha comunicado la detención de dos personas por atentado a la autoridad, que han sido puestos en libertad pendientes de su comparecencia en el juzgado, ha indicado el delegado del Gobierno.
   En el momento del arresto "en la fuerza que emplean cuando van a ser detenidos sufren algún tipo de heridas y son trasladados al Hospital Reina Sofía, mientras que los dos policías han sido llevados a La Vega y a San Carlos".
   Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de Murcia, que ha desembocado en un forcejeo.
   Los policías han llegado a desenvainar sus porras y han golpeado a alguno de los participantes, que entonaban cánticos como 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'; 'Sí se puede'; 'que no, que no queremos pagar su deuda'; 'por la Sanidad y la Educación'; 'Banca cerrada, familia liberada'; 'Esta crisis no la pagamos'; 'A, anti, anticapitalista' o 'Ser policía, vergüenza me daría'.
   Al ser preguntado por estos hechos, Bascuñana ha negado de forma rotunda que la policía "haya cargado", y ha afirmado que "ha habido contención de la masa en la calle Trapería con Platería, pero en ningún momento ha habido carga".
   Los secretarios generales de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, han coincidido en resaltar la "desproporcionada" presencia de agentes de Policía en las calles de Murcia durante la madrugada, que estaban procediendo a la identificación de los ciudadanos".
   UGT denunció públicamente, incluso, situaciones "surrealistas" como varios estudiantes que estaban cruzando un paso de cebra a las 4.00 horas lloviendo y "se ha bajado toda una dotación policial de un furgón antidisturbios, en perfecto orden de revista, con las defensas enarboladas y pidiendo la identificación".
   Los sindicatos también destacan que se produjo un "incidente" sobre las 4.30 horas a las puertas de la sede de UGT en Murcia, donde dos patrullas policiales identificaron a varios sindicalistas y miembros de Juventudes Socialistas que se habían dado cita en el lugar para desayunar.
   Por contra, Bascuñana ha comentado que se han registrado incidentes entre las dos y las tres de la madrugada, pero "gracias a la intervención y coordinación de la Policía Nacional, junto con Policía Local y bomberos, se han evitado males mayores".

Dos detenidos y un herido en la jornada de huelga en Murcia, con seguimiento del 80% según UGT

MURCIA.-   La jornada de huelga general se ha saldado, hasta el momento, con dos detenidos que intentaban auxiliar a una persona, que ha sufrido heridas de diversa consideración al ser golpeada en la cara con la porra, según han informado miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

   Al parecer, según la Plataforma, esta persona "llevaba la cara deformada debido a los golpes de la porra, y ha podido romperse el hueso del pómulo".
   Además, se ha producido un enfrentamiento a mediodía entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en las calles del centro de Murcia, que ha desembocado en un forcejeo.
   Los hechos se han producido sobre las 11.00 horas en la calle Trapería, cuando una manifestación, integrada fundamentalmente por miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), se ha visto interrumpida por un cordón y un dispositivo formado por decenas de agentes de la Policía Nacional.
   Los policías han llegado a desenvainar sus porras y han golpeado a alguno de los participantes, que entonaban cánticos como 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'; 'Sí se puede'; 'que no, que no queremos pagar su deuda'; 'por la Sanidad y la Educación'; 'Banca cerrada, familia liberada'; 'Esta crisis no la pagamos'; 'A, anti, anticapitalista' o 'Ser policía, vergüenza me daría'.
   Al ser preguntado por estos hechos, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha negado de forma rotunda que la policía "haya cargado", y ha afirmado que "ha habido contención de la masa en la calle Trapería con Platería, pero en ningún momento ha habido carga".
   Los secretarios generales de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, han coincidido en resaltar la "desproporcionada" presencia de agentes de Policía en las calles de Murcia durante la madrugada, que estaban procediendo a la identificación de los ciudadanos". Ambos han considerado el procedimiento como "absolutamente innecesario" en una jornada que está transcurriendo de forma "pacífica".
   UGT denunció públicamente, incluso, situaciones "surrealistas" como varios estudiantes que estaban cruzando un paso de cebra a las 4.00 horas lloviendo y "se ha bajado toda una dotación policial de un furgón antidisturbios, en perfecto orden de revista, con las defensas enarboladas y pidiendo la identificación".
   Los sindicatos también destacan que se produjo un "incidente" sobre las 4.30 horas a las puertas de la sede de UGT en Murcia, donde dos patrullas policiales identificaron a varios sindicalistas y miembros de Juventudes Socialistas que se habían dado cita en el lugar para desayunar.
   "Al parecer, han pasado dos patrullas de la Policía Nacional que han identificado a varios sindicalistas, a los que han tenido más de 15 minutos retenidos, y no ha sido una identificación normal, sino que han mirado incluso debajo de los coches y les han hecho un cacheo en toda regla", añade el portavoz de UGT.
   En Cartagena, los sindicatos sólo han lamentado que un individuo arrolló de madrugada con su coche a uno de los participantes en el piquete situado a las puertas del Arsenal, y el joven sindicalista ha sido requerido por la Policía Nacional, que ha procedido a su identificación. En este sentido, CCOO no ha descartado denunciar al conductor.
   Por contra, el delegado del Gobierno ha comentado que se han registrado incidentes entre las dos y las tres de la madrugada, pero "gracias a la intervención y coordinación de la Policía Nacional, junto con Policía Local y bomberos, se han evitado males mayores".
   Entrando más al detalles, ha explicado que "ha habido un cajero automático en donde se ha introducido un neumático y posteriormente se ha prendido fuego en el interior del mismo". Además, incide, "diversos cajeros también han sufrido actos vandálicos con silicona, pinturas y otros mecanismos".
   En la ciudad de Murcia se han quemado un total de 15 contenedores y dos en Cartagena. Uno de ellos, ha reseñado el delegado del Gobierno, "por efecto cadena ha afectado a los neumáticos de dos vehículos".
   En el sector de la educación, ha precisado que "en las puertas de cinco institutos se ha colocado silicona para impedir el normal desarrollo de la actividad y en 14 colegios, todos ellos de la ciudad de Murcia".
   Mientras que en el campus de la Universidad, en un momento determinado "se han lanzado piedras contra un vehículo policial y han salido dañados las lunas de tres vehículos particulares por el impacto de esas piedras".
   Respecto al seguimiento, CCOO y UGT han destacado que el seguimiento de madrugada ha sido del 100 por ciento en grandes empresas como Navantia, Iberdrola o Red Eléctrica durante el turno de noche.
   Por ejemplo, UGT ha manifestado que el seguimiento ha sido del 100 por ciento, por ejemplo, en la empresa de recogida de basuras de Murcia, de la que apenas han salido los grandes camiones que estaban previstos en los servicios mínimos.
   Asimismo, el seguimiento también ha sido "masivo" en empresas del sector metalgráfico, y la actividad ha estado "paralizada" en lugares como Mercamurcia y las zonas industriales de Cartagena, según datos aportados por la secretaria de Organización de UGT, Matilde Candel.
   Más avanzada la mañana, a mediodía, Jiménez ha hecho balance y ha remarcado que el seguimiento de la huelga general de este 14 de noviembre "está entre el 75 y el 80 por ciento en la Comunidad de Murcia", una vez excluidos los servicios mínimos, lo que considera un apoyo "bastante importante".
   En general, tanto CCOO como UGT han asegurado que hay un mayor seguimiento que en la anterior huelga general, el pasado 29 de marzo. De hecho, han apuntado como aspecto general que en la mayoría de municipios "hay un tráfico escaso, así como escasa afluencia de ciudadanos y trabajadores".
   En lo que respecta al efecto de la huelga en los transportes de la Región de Murcia, tanto los trenes como los autobuses urbanos de Latbus y Transportes de Murcia han cumplido los servicios mínimos, según los sindicatos.
   Asimismo, las carreteras de la Región no han presentado dificultades en la circulación, según la Guardia Civil, y los transportistas han desarrollado una jornada normal, ha explicado FROET.
   Por otro lado, el aeropuerto de Murcia-San Javier ha registrado "normalidad absoluta" en las primeras horas de la jornada de huelga general, estando programados para mediodía dos vuelos a Gatwick, según han informado fuentes de Aena y de la compañía aérea.
   En un análisis más pormenorizado, la Delegación del Gobierno ha explicado que en el sector del transporte la incidencia en la huelga es de "participación baja", aunque ha manifestado que el tranvía fue interrumpido a las 7.40 horas pero se reanudó de forma inmediata.
   En los mercados, la incidencia según el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, también ha sido baja, al igual que en sanidad, donde "están funcionando todos los hospitales y centros de salud de la Región".
   Finalmente, en educación tanto Infantil, como Primaria y Secundaria, ha remarcado que la incidencia ha sido "baja", y en la Administración, tanto general como autonómica, también "baja".
   A nivel municipal, en el Ayuntamiento de Murcia, la huelga ha sido secundada por 280 funcionarios, esto es, el 12,46 por ciento respecto al total de la plantilla que asciende a 2.248 personas excluyendo a la Policía Local que no tiene derecho a huelga. Igualmente se han cumplido al 100% los servicios mínimos establecidos, según datos del propio Consistorio.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha remarcado que la convocatoria de la huelga general ha sido secundada en el Consistorio y sus organismos autónomos por un 22 por ciento de la plantilla de empleados municipales.

Los piquetes logran cerrar bancos, establecimientos comerciales y de restauración a su paso por la ciudad

MURCIA.- Centenares de manifestantes y piquetes informativos han conseguido cerrar bancos, establecimientos comerciales y de restauración a su paso por la ciudad de Murcia, donde se han llegado a juntar hasta tres marchas distintas: piquetes informativos, estudiantes y  miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

   Así, la manifestación convocada la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha recorrido la ciudad cerrando bancos y centrando sus cánticos y reivindicaciones contra las entidades bancarias, pegando carteles con lemas como 'No somos mercancía' y '¿Por qué continúas desahuciando a nuestras familias?', entre otros.
   Cuando han llegado a la altura del Banco de España, los manifestantes, tras empapelar su fachada, han guardado un minuto de silencio por "las víctimas mortales que han causado" la crisis.
   Los manifestantes entonaban cánticos como 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'; 'Sí se puede'; 'que no, que no queremos pagar su deuda'; 'por la Sanidad y la Educación'; 'Banca cerrada, familia liberada'; 'Esta crisis no la pagamos'; 'A, anti, anticapitalista' o 'Ser policía, vergüenza me daría'.
   Unos instantes después se han encontrado de frente con otra manifestación formada por estudiantes (un centenar) que se han unido a la marcha la Plataforma de Afectados por las Hipotecas hacia la sede central de un banco y el centro comercial de la ciudad.
   Concretamente a las puertas de unos grandes almacenes ha sido donde se han unido los tres grupos y han permanecido allí hasta que ha cerrado su puerta principal.
   En ese lugar había desplegado un fuerte dispositivo policial que ha impedido el acceso de los piquetes y manifestantes a los grandes almacenes, a pesar de que lanzaron diferentes objetos y huevos contra los agentes.
   Una vez cerradas las puertas de los grandes almacenes, los piquetes informativos han reanudado la marcha por la Gran Vía hacia el Ayuntamiento, y otro grupo de manifestantes ha seguido su marcha contra los bancos.

La cifra de negocios del sector servicios baja un 14,4% en Murcia en septiembre

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios ha registrado una bajada del 14,4 por ciento en el mes de septiembre en la Región de Murcia en relación al mismo mes de 2011, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata, de tal forma, de una bajada superior a la registrada a nivel nacional fijada en el 11,8 por ciento, en un índice que decreció en todas las comunidades y que, en el caso de Murcia, fue el mayor descenso del país.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia fue negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 4,7 y del 4,9 por ciento, respectivamente.
   En cuanto al índice general de ocupación en este sector, la comunidad registra 93,2 puntos, por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 93,9. Esto se traduce en una caída interanual del 2,2 por ciento y del 1,7 por ciento en lo que va de año.

Huelga general europea

Este blog secunda la convocatoria de huelga general europea tras el llamamiento al efecto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles integrada en la Federación Europea de Periodistas. Se volverá a activar a las 00.00 horas GMT del 15 de noviembre con las noticias de la víspera.