jueves, 3 de octubre de 2013

AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si recibe la correspondiente indemnización


MADRID.- AENA solo cerrará el aeropuerto de Murcia-San Javier si se le compensa por los correspondientes costes de amortización y se garantiza que la actual plantilla del aeródromo se traspasa al nuevo.

   Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que además aseguró que así consta en el acuerdo que el operador público de aeropuertos ha alcanzado con el Gobierno de Murcia.
   Respecto al eventual interés de AENA por explotar el nuevo aeropuerto de Murcia, el 'número dos' de Fomento indicó que "se verá" en caso de que el Ejecutivo regional licite de nuevo el contrato de conclusión de construcción y posterior explotación del aeródromo.
AENA prevé que la red de aeropuertos registre un descenso de tráfico de viajeros del 7,5% en el conjunto de 2013, lo que supone empeorar la previsión inicial que contemplaba una disminución de viajeros del 2,3%, según informó el presidente del operador, José Manuel Vargas.
   Vargas considera que los tráficos no se recuperarán hasta 2015 , tras un ejercicio 2014 que se espera de "estabilización" e "inflexión" en el descenso del volumen de pasajeros.
   "El sector del transporte aéreo atraviesa una coyuntura especialmente complicada por la crisis y por factores específicos como son la caída del turismo, sobre todo el nacional; el cierre de compañías aéreas, los conflictos laborales y la competencia con otros modos de transporte, como es el AVE", explicó el presidente de AENA en su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso.
   Todo ello, en opinión de Vargas, "pone de manifiesto que la recuperación de la demanda será más lenta de lo prevista", lo que ha llevado a AENA a revisar a la baja su previsión de caída de viajeros para todo 2013.
   El presidente atribuye la peor previsión del número de viajeros al hecho de que la anterior estimación estaba realizada a partir de una previsión de caída del PIB del 0,5% frente a la actual de 1,3%. "Ello pone en evidencia que los tráficos aéreos van ligados al ciclo económico y a las perspectivas de crecimiento", apuntó.
   No obstante, el presidente del operador aeroportuario apuntó que los descensos de pasajeros de los últimos meses "parecen estarse moderando por el mejor comportamiento de los tráficos internacionales".
   Pese a ello, Vargas considera que el ejercicio 2014 será un año de "inflexión, con estabilización de los tráficos de pasajeros", para que "ya en 2015 vuelvan a crecer en sintonía con la esperada recuperación de la economía", auguró.
AENA prevé obtener un beneficio neto de 435 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supondrá elevar en un 16,6% el previsto para 2013, según avanzó el presidente del operador de aeropuertos.
   Los ingresos de explotación de la compañía progresarán un 3,4% el próximo año, hasta sumar 3.683 millones de euros, mientras que, por contra, los gastos se recortarán un 1%, hasta 2.816 millones.
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de AENA indicó que esta previsión está realizada a partir de una evolución de tráficos similar a la de 2013, ejercicio que espera cerrar con una caída del 7,5%.
   Vargas atribuyó esta cuenta de resultados a las medidas puestas en marcha hace dos años en Aena para sanear la compañía con medidas para reducir gastos, promover ahorros, racionalizar inversiones y aumentar y diversificar los ingresos.
   En cuanto a las medidas de ahorro, entre las que se incluye el ERE, redundarán en un ahorro total de 166 millones de euros en 2013 y de 33 millones ya en 2014.
   Con todo, Vargas considera que se ha dado la vuelta a una compañía que "estaba prácticamente quebrada", para convertirla en una empresa que genera caja y atiende a su deuda "sin recurrir al Estado". AENA prevé recortar su endeudamiento en 846 millones el próximo año.
   Según su presidente, AENA en 2011 presentaba un déficit tarifario de 850 millones, un endeudamiento de 13.000 millones y un flujo de caja negativo en 700 millones.

Recurso de Aeromur 
 
   El grupo de empresas hasta ahora concesionario del aeródromo, Aeromur, ya ha anunciado su intención de recurrir la rescisión del contrato. En tanto, la sociedad concesionaria del aeropuerto ha solicitado el 'preconcurso' de acreedores para renegociar la deuda de 200 millones de euros que presenta.
   En paralelo, a comienzos de esta semana, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunió con representantes del Ministerio de Fomento y de AENA para tratar sobre el futuro cierre del actual aeropuerto de San Javier con el fin de traspasar todo el tráfico civil al nuevo aeródromo.
Precisamente, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada, Irene Lozano Domingo, presenta una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para la que se solicita respuesta por escrito sobre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo murciano por el cierre de la base aérea de San Javier en Murcia.
   En los motivos, la formación magenta expone que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que será el Ministerio de Defensa quién se hará cargo de la indemnización que AENA recibirá por el cierre del tráfico civil de la base aérea de San Javier.
   E indica que con el traslado del tráfico civil del aeropuerto de San Javier al aeropuerto internacional de Corvera, situado a unos 35 kilómetros del primero, AENA debe ser indemnizada por inversiones estimadas en 70 millones de euros que llevó a cabo hace dos años en San Javier para mejorar y ampliar el tráfico civil.
   A juicio de UPyD, el Gobierno autonómico pretende cerrar la base aérea de San Javier para la primera mitad del año 2014 y abrir, entonces, el aeropuerto de Corvera, pero el conflicto judicial que mantiene éste con la empresa Aeromur, concesionaria del nuevo aeropuerto, "puede paralizar dicha apertura".
   Tras lo que recuerda que el aeropuerto internacional de Corvera comenzó a construirse en el año 2007 para responder a una demanda de tráfico aéreo estimado en cinco millones de pasajeros, "una cifra que nada tiene que ver con el apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente el aeropuerto de San Javier".
   Por ello, UPyD pregunta qué acuerdos ha alcanzado el Gobierno con el Ejecutivo autonómico respecto al cierre de San Javier y qué cuantía de la indemnización que recibirá AENA será sufragada por el Gobierno autonómico y qué cuantía por el Ejecutivo central.
   Por qué se realizaron obras de ampliación en la base aérea de San Javier por parte de AENA cuando el aeropuerto internacional de Corvera ya estaba en construcción desde hace varios años y se publicitaron públicamente dichas obras de ampliación.
   También pregunta qué empresa fue la concesionaria de dichas obras, qué cuantía inicial estipulaba el contrato, cuál fue el coste final y si piensa el Gobierno esperar a que se solucione el conflicto judicial entre Aeromur y el Ejecutivo regional para iniciar la actividad en el aeropuerto de Corvera

Desciende un 7% el consumo de agua potable en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El consumo de agua potable en la Región de Murcia ha descendido este año un 7%, una cifra que preocupa a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, como ha manifestado su presidente, Adolfo Gallardo. 

   El responsable de la Mancomunidad achaca el descenso de consumo de agua a la crisis y a que hay sectores industriales que han reducido su actividad. Aun así, Gallardo ha asegurado que este año se ha funcionado con el trasvase y el Río Taibilla y no se ha utilizado una gran cantidad de agua procedente de las desalinizadoras.
   Para el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, "el año hidrológico ha sido bastante bueno" y ha recalcado que los 70 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura "han funcionado muy bien".
   En cuanto a las perspectivas que tienen para el año que viene, ha informado de que la comisión de seguimiento del trasvase Tajo-Segura ha aprobado destinar 38 hectómetros cúbicos el próximo semestre a abastecimiento y regadío y que el río Taibilla también "aportará un volumen significativo".
   Además, prevé realizar inversiones de mejora de infraestructuras para el abastecimiento de los municipios. Según ha asegurado se van a invertir 30 millones de euros para desdoblar el canal de Murcia y, en Cartagena destinarán unos tres millones a mejorar la conducción que sube a Tentegorra.

La concesionaria de Corvera pide al TSJ que deje en suspenso la resolución del contrato

MURCIA.- La concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) la orden del gobierno autónomo que resolvió el contrato, y ha pedido como medida cautelar que la misma quede en suspenso.

En un escrito presentado hoy ante la Sala, la concesionaria recurre la orden dictada por la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia el pasado 16 de septiembre, que declaró resuelto el contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del aeropuerto.
Asimismo, ha pedido a los magistrados que reclamen al ejecutivo regional el expediente administrativo con el fin de que puedan formalizar su demanda.
En el escrito, se hace referencia a la situación creada recientemente cuando el director general de Transportes se presentó en las instalaciones para el levantamiento de un acta sobre las mismas.
La concesionaria añade que del contenido de las dos comunicaciones que le fueron enviadas por este alto cargo "puede deducirse que la pretensión de la Administración es la toma de posesión de la infraestructura".

Según el TSJ, el Gobierno de Murcia debe adoptar acuerdos previos para recibir el aeropuerto

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) ha levantado la medida cautelar que suspendió la toma de posesión del aeropuerto de Corvera por parte del Gobierno murciano con ayuda de la Guardia Civil, pero ha dicho que es este Ejecutivo el que debe dictar antes las resoluciones oportunas para hacerlo.

No obstante, el auto de la sala de lo Contencioso advierte de que esas resoluciones podrán ser recurridas por la sociedad concesionaria del aeropuerto, Aeromur, una unión temporal de empresas liderada por la promotora Sacyr, que también podrá pedir las medidas cautelares que en relación con ellas crea convenientes para sus intereses.
El auto señala que en la vista celebrada el martes para que las partes pudieran opinar sobre la medida cautelar adoptada por el TSJRM el pasado 27 de septiembre, Aeromur pidió su mantenimiento, mientras que el abogado del Gobierno de Murcia solicitó que fuese levantada.
La concesionaria alegó que el Ejecutivo regional había actuado por vía de hecho cuando se presentó en las instalaciones aeroportuarias para hacer un balance de sus bienes sin tener ningún título que lo habilitara para ello.
Asimismo, expuso que la actuación impugnada vulneraba sus derechos e intereses y que la entrega debía hacerse tras la liquidación de las obras y con la presencia de ambas partes, con las formalidades que marca la ley.
Por su parte, el abogado del Ejecutivo murciano alegó que la situación creada al impedir la toma de posesión del aeropuerto ocasionaba una grave perturbación del interés general y que la única propietaria de las instalaciones era la comunidad autónoma.
Afirma la sala que lo que acordó el pasado día 27 fue suspender el levantamiento del acta de entrega y toma de posesión prevista para ese día, con lo que no se puede "extender esa medida cautelar a otros actos o fechas distintos".
"No puede esta sala -añade- pronunciarse sobre actuaciones distintas de la recurrida, ni, por supuesto, determinar si debe procederse o no a la entrega de las instalaciones, cómo ni cuándo, pues la concesionaria, única legitimada para ello, no ha recabado de este tribunal que fije unos plazos o unas determinadas pautas para la toma de posesión" por parte del Gobierno murciano.

El Tribunal Supremo anula un acuerdo del Gobierno de Murcia que hizo urbanizables terrenos ZEPA

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado un acuerdo del Consejo de Gobierno de Murcia de marzo de 2003 que clasificó como suelo urbanizable una finca de 568 hectáreas, propiedad de la empresa Explotaciones Agrarias La Cerca, que estaban incluidas en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La sentencia señala que la resolución "incurrió en arbitrariedad al decidir que unos terrenos -ubicados en la pedanía murciana de Sucina- que habían sido designados como ZEPA, sin ninguna explicación pasaran a ser suelo urbanizable".
Además, señala que al estimar el recurso que la sociedad propietaria presentó contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, invadió las competencias municipales y no respetó que la esfera de decisión del diseño de la ciudad correspondía al consistorio, no al Gobierno autonómico.
La sentencia del TS estima así el recurso que presentó el Ayuntamiento de Murcia contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia de esa región que declaró ajustada a derecho la decisión del Ejecutivo regional de no admitir el recurso extraordinario de revisión que había planteado contra la recalificación acordada.
"Declaramos radicalmente nulas -dice el Alto Tribunal- la clasificación como suelo urbanizable sin sectorizar y la calificación de "bordes serranos con aptitud turística", decididas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 7 de marzo de 2003, al no ser ajustadas a Derecho".

La campaña de verano para el campo murciano arroja un beneficio de 42 millones

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha presentado este viernes la valoración agraria regional de la campaña agrícola de verano que ha realizado su equipo técnico, que ha calificado como "aceptable", con un beneficio aproximado de 42 millones de euros para el campo murciano.

   El presidente de la organización, Santiago Martínez, acompañado en el acto por los representantes sectoriales de frutas de hueso, cítricos y ganadería, Pascual Hortelano, Rafael Sánchez y Pablo Pedrero, respectivamente, y el tesorero, Domingo Llamas, considera que han sido "buenos resultados globales en los principales productos agrarios de verano".
   En términos económicos, la federación de cooperativas agrarias calcula un beneficio en torno a los 42 millones de euros para el campo murciano. "Ha sido una campaña veraniega que permitirá que el sector primario siga invirtiendo y generando empleo y riqueza para la Región", ha asegurado.
   Durante su intervención, Martínez Gabaldón ha lanzado el mensaje de que "se debe dignificar la labor de los agricultores y ganaderos, puesto que están jugando un papel fundamental para ayudar a salir al país de la crisis". Así, ha revelado que "se están importando productos de otras comunidades y países para alargar la campaña en dos o tres meses y mantener los puestos de trabajo".
   Ha destacado que el sector agroalimentario "ha hecho los deberes en los últimos 15 años y ahora está recogiendo los frutos".
 "Las cooperativas y empresas agrarias de la Región han invertido en I+D+i y en instalaciones y maquinaria para ser cada vez más competitivas, además de introducir nuevas variedades para adaptarse a las demandas del mercado, exportar a nuevos países y apostar por la formación y cualificación de los trabajadores", ha explicado.
   Entre los temas que más preocupan de cara al futuro, Martínez Gabaldón ha avisado que "existe un grave problema con el seguro agrario, la única herramienta de gestión de riesgos con la que cuenta el sector".
   Y es que, lamenta, "nos ponen un límite de 12.000 kilos por hectárea para algunas zonas y variedades de frutales, cuando la realidad es que en una campaña normal se pueden superar los 40.000 kilos y, si se produce cualquier problema climatológico como una helada, habrían grandes pérdidas económicas".
   Por ello, la organización reclama que "se dé marcha atrás a los cambios y se aplique el sistema tal y como ha funcionado durante casi 30 años, puesto que no puede haber una agricultura moderna sin un seguro en condiciones". También considera necesario más apoyo económico de las administraciones.
   Durante su intervención, ha recordado que la cuenca del Segura "tiene un déficit estructural de 600 hectómetros cúbicos" y ha reclamado que "no se utilice el agua como un arma arrojadiza para captar votos".
 "Debería ser un asunto de Estado, al igual que la educación y la sanidad", ha destacado.
   En lo que respecta al memorándum del trasvase Tajo-Segura, ha asegurado "que nadie en el sector lo conoce", además de indicar que la posibilidad de que algunos aspectos adquieran rango de ley no les da "ninguna confianza", dada la "inseguridad jurídica que existe en el país", en el que las leyes se derogan cuando se quiere.
   En cuanto al tema de la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, ha reconocido que "va por el buen camino". De hecho, ha indicado que el grupo de trabajo constituido en torno a la patronal Croem, del que forman parte las cámaras de comercio, las organizaciones agrarias y los colegios profesionales de la Región, se reunirá el lunes para terminar de perfilar el documento con las propuestas de mejora del Plan del Noroeste, que se entregará al consejero de Presidencia, Manuel Campos.
   En frutas, el verano ha sido bueno, gracias a la climatología, para melocotón rojo y amarillo, nectarina, paraguayos, pera y albaricoque para fresco, pero "mediocre" para ciruela, que no puede competir ni en precio ni en calidad con la de Extremadura y sigue perdiendo superficie de cultivo, y "desastroso" para el albaricoque con destino a industria y la uva de mesa, que se ha visto muy afectada por el retraso del periodo de recolección, que ha condicionado la poca demanda en el mercado.
   La almendra ha tenido una campaña "mala" en cuanto a volumen de producción (la mitad de cosecha que en 2012), fundamentalmente por las heladas de febrero y marzo, lo que, sin embargo, ha ayudado a que los precios hayan acompañado.
   En hortalizas, los resultados se pueden considerar buenos para prácticamente todos los cultivos, con precios de mercado más estables y mejores que los de años anteriores para la sandía, y una relación "óptima" entre oferta y demanda para el melón.
   En el lado negativo se encuentra el tomate, con unos números similares a los de la nefasta campaña de la crisis de la 'E. coli'. Los principales motivos han sido el retraso de las plantaciones de España y la coincidencia con las producciones del resto de países de la Unión Europea, fundamentalmente Polonia y Holanda.
   Los cítricos, en cambio, han tenido un balance positivo, con la única excepción (como viene siendo habitual en los últimos años) de la naranja que, durante los primeros meses no consiguió cubrir los costes de producción.
   El limón ha tenido una "magnífica campaña, equilibrada y estable en buenos precios para los finos, y subiendo para la variedad Verna". La producción nacional fue de unas 820.000 toneladas, de las que la mitad corresponden a Murcia, un 15% menos que la campaña anterior, aunque dentro de un intervalo normal.
   En cuanto a la ganadería, Fecoam se lamenta de que los altos costes del pienso y el endeudamiento que arrastran las explotaciones de la Región en los últimos años hacen que el sector no pueda obtener la rentabilidad esperada por los buenos precios que ha habido en la mayoría de productos a lo largo de la campaña.

Los Bomberos del Consorcio piden a la Comunidad que suspenda la actual oposición y convoque una "conforme a la ley"

MURCIA.- Medio centenar de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para reclamar que se paralice el sistema de provisión de nuevas plazas, y piden que haga una convocatoria "tal y como está regulado en el acuerdo marco" y que los puestos sean ocupados por "funcionarios de carrera".

   Así lo ha hecho saber el miembro de la Junta de Personal, Eduardo Jiménez, quien ha explicado que todos los bomberos, según el acuerdo marco y el estatuto de los trabajadores públicos, son personal "funcionario de carrera".
   Sin embargo, la actual Gerencia del CEIS, de forma "unilateral y sin negociación alguna con representantes sindicales, se ha sacado de la manga una figura que no existe en el Cuerpo, que es la del bombero interino". Así, con los que aprueben la oposición, la Comunidad elaborará una lista de espera a cuyos integrantes se les va a llamar o no, no se sabe bien siguiendo qué criterios, para trabajar de forma interina".
   El problema, añade Jiménez, es que esa oposición comenzará este sábado, por lo que ha insistido en pedir al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que paralice este proceso y que lo vuelva a convocar de forma "correcta".
   Campos, que se ha reunido brevemente este jueves con los representantes de la Junta de Personal, justifica su decisión en que "es imposible y que no le permiten convocar plazas de funcionarios de carrera, ya que tienen consignas claras de no hacerlo", añade Jiménez.
   El miembro de la Junta de Personal también ha arremetido contra el "cambio brutal de la forma de provisión de estas plazas, ya que se han cambiado los requisitos, de forma que ahora los bomberos no tienen que tener como requisito el Bachillerato, sino el graduado escolar".
   "También ha cambiado la forma de los exámenes y la forma de seleccionar los temas, que antes era por sorteo y ahora no se sabe cómo se va a hacer", asevera Jiménez, quien cree que el tribunal "podría decidir el tema que le parezca, lo que puede dar lugar a sospechas".
   Además, indica, ha cambiado la elaboración del tribunal, de forma que los nuevos bomberos van a ser examinados por "siete personas, de las cuales solo una ha ejercido de bombero y que ahora tiene cargo de sargento, el resto, no".
   Cerca de medio centenar de bomberos se han concentrado ante San Esteban con una pancarta en la que se podía leer 'Oposición: pantomima. No a bomberos de usar y tirar'. En concreto, han acudido a acompañar a los delegados de personal que han ido, en representación de la plantilla, a presentar unas firmas de petición al consejero de Presidencia, Manuel Campos, para pedirle "una solución".
   En concreto, han reclamado que paralice el sistema de provisión de nuevos efectivos, y que lo convoque "tal y como está regulado en el acuerdo marco, para que las plazas sean ocupadas por funcionarios de carrera de forma permanente, tal y como está recogido en el estatuto del empleado público".
   Además, Jiménez ha criticado que hay problemas de "precariedad" del Consorcio, ya que la mitad de los parques de Bomberos cuentan solo con tres bomberos por turno, mientras que los tiempos de respuesta "son superiores a 30 minutos y hasta 40 minutos en zonas de población importante como Fuente Álamo y Beniel, dependiendo de la pedanía, lo que va en contra de cualquier normativa europea".
   Además, ha recordado que el gerente o jefe de personal del cuerpo es un cargo de designación política, y reprocha en este sentido que la gestión "política es nefasta, ya que estamos prácticamente en las ruinas". Y es que el Consorcio "tiene una deuda de varios millones de euros, tanto con el personal como con diferentes proveedores".
   Todo ello, a pesar de que últimamente ha recibido "algunas subvenciones de la Comunidad para poder liquidar las deudas". Sin embargo, lamenta que "no hay ningún responsable de esos problemas ni ha habido repercusión sobre nadie".
   Jiménez manifiesta que hay "más de 50 plazas vacantes en la plantilla del Consorcio, entre técnicos, jefes de coordinación y mecánicos, que es lo que más falta hace, ya que hay un gasto brutal en talleres externalizados".
   Sin embargo, el gerente del Consorcio "ha tomado como solución una bolsa de empleo que, mucho nos tememos que lo único que hace es estar pensada en publicitar que la Región de Murcia va bien y que sigue invirtiendo en seguridad.

Sin Bruselas, la recuperación industrial es imposible / Ángel Tomás Martín *

La Comisión Europea, al fin se ha convencido de que el único camino para la recuperación de la economía pasa necesariamente por recuperar el tejido industrial perdido, e impulsar su crecimiento de forma acelerada, o se distanciará de los países más avanzados que ya han superado el crecimiento del dos por ciento sobre el PIB. 

En nuestro caso, la realidad es que la política económica ha sido desacertada y carente de visión, al no tomar las medidas necesarias para, por un lado, contener la desaparición y deslocalización de empresas industriales, que ya ha superado el treinta por ciento en el último quinquenio, y para evitar el insostenible desempleo y el altísimo endeudamiento público, situado ya cerca del 95% del PIB.

Con independencia de adelgazar el tamaño de la estructura estatal y autonómica, y la simplificación de nuestro sistema burocrático, se nos reclama: protección y fomento a la innovación e investigación, y un más ágil y efectivo acceso al crédito, imprescindibles para estimular nuestra dormida capacidad del sector productivo y de la inversión exterior en el mismo.

El impulso al sector industrial es el motor principal que puede llevarnos al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo especializados, y a la disminución del endeudamiento público. La inacción y aplazamiento en la toma de medidas urgentes que hagan posible su prioridad, es un error imperdonable. La continua subida de impuestos como única solución para hacer frente al creciente endeudamiento, es necesaria para cumplir con las obligaciones contraídas, pero un error para el desarrollo económico, puesto que reduce el consumo, merma la capacidad empresarial, aumenta el paro y frena la inversión interior y sobre todo la exterior. 

El fomento industrial y su crecimiento son imprescindibles para la subida de la renta nacional y del bienestar social, y el exceso de carga fiscal merma la competitividad, perjudica la exportación e impide la creación de puestos de trabajo estables. Es necesario que fluyan nuevas ideas para nuevas políticas económicas que regeneren el sector industrial y eliminen el crecimiento continuo de la fiscalidad. Esto último es lo más fácil pero demuestra la carencia de ideas para encontrar el camino que facilite el cumplimiento a los requerimientos de Bruselas. No debemos olvidar que la planificación, la construcción de naves, instalaciones, maquinaria, etc., requieren financiación y tiempo, por tanto la destrucción industrial es de muy difícil recuperación y ésta necesita de estímulos.

Recordemos que en los años setenta San Juan de Puerto Rico alcanzó el liderazgo económico del Caribe, y fue la ubicación geográfica preferida por los emprendedores de EEUU. Se acometió el plan urbano sobre el que se asentó su famosa Milla de Oro, atrayendo industrias en base a las exenciones tributarias vigentes. Puerto Rico como Estado Asociado de EEUU, se vio obligada a derogar dichas exenciones, a partir de lo cual, en tan sólo tres años, la Milla de Oro perdió su esplendor convirtiéndose en una auténtica desolación industrial, con repercusión sobre el turismo, el comercio minorista, el bienestar social y la recaudación fiscal.

 La apreciación del euro está limitando nuestra competitividad, al fundamentarse las exportaciones, en mayor medida, en los precios antes que en la alta calidad de los productos. Es un argumento adicional para que los Países del Norte, que son beneficiarios de la situación, insten a Bruselas para que sean sensibles a nuestro problema de desindustrialización.

En la actualidad, los Estados que regeneran la actividad productiva se están convirtiendo en líderes de la economía global, como es el caso de EEUU y Canadá, entre otros, sin olvidar El Foro de Asia-Pacífico, en el que sus líderes crean alianzas para protegerse ante la decaída de Europa promoviendo medidas de desarrollo industrial sostenible y de regulación comercial competitiva. En la Comunidad Europa, en menor escala, lo están consiguiendo Polonia, Rumanía, Letonia y Estonia. El resto de los veintiocho ha destruido industria en el último quinquenio, y de ahí que Bruselas esté despertando y empiece a exigir a sus socios acciones urgentes y efectivas para detener la desaparición industrial, y medidas estructurales que propicien su creación. Es evidente que si Europa no reacciona su riqueza languidecerá, haciendo imposible su reactivación.

Alemania y Francia ya han iniciado su gran reforma para la promoción industrial. España, con un sector industrial en plena caída y en los últimos puestos de la clasificación recientemente publicada, no tiene otra opción que despertar, estudiar y acometer cuantas medidas sean necesarias para que el crecimiento sea real y no encubierto e imposible. Con independencia de apoyar la investigación, la creatividad, la innovación, el crédito y la reducción del costo energético, una reforma fiscal en profundidad que contenga una disminución de impuestos capaz de hacer atractiva la inversión interna y sobre todo externa hacia la actividad productiva, es incuestionable, de lo contrario podemos hacer un país de Estado rico con ciudadanos pobres, cuando lo deseable sería lo contrario.

España cuenta con una ubicación geográfica excelente, pero no aprovechada y con ausencia de alianzas internacionales inteligentes, consecuencia de la falta de modernización y efectividad de nuestra organización exterior, embajadas, consulados y oficinas. Sin embargo, el impulso industrial debe apoyarse en componentes de la actual coyuntura de nuestra economía. Hay un importante flujo monetario procedente del exterior, como: grandes inversores destacados, Fondos Internacionales sólidos, e inversores menores, atraídos por una oferta inmobiliaria de bajos precios, especialmente en costas, con la perspectiva de obtención de beneficios una vez iniciada la recuperación.

Ésto unido al saneamiento avanzado del sistema financiero, demanda al Estado una bajada de impuestos impulsora del crecimiento y la implantación industrial.

Para hacerlo posible, es necesario compensar la caída de la recaudación que originaría la política fiscal protectora, por un alargamiento de los plazos de amortización de la Deuda Pública, que permitiera mantener unos presupuestos generales del Estado equilibrados y viables. Nada de lo expuesto, como posible única solución a nuestro desarrollo, sin un acuerdo de Bruselas que nos exige medidas urgentes para la contención de la destrucción industrial y el inicio de su crecimiento. Su apoyo y nuestro esfuerzo colectivo permitirán alcanzar el éxito de lo que no podemos aplazar, "conseguir un tejido empresarial sólido, creciente y competitivo".

(*) Economista y empresario