domingo, 28 de noviembre de 2021

El PSRM culpa "de la mala gestión de los recursos humanos en Sanidad" de la 'fuga' de 246 médicos en plena pandemia


CARTAGENA.- El diputado regional socialista, José Antonio Peñalver, ha señalado que "la mala gestión de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región de Murcia en plena pandemia".

Según consta en el Colegio de Médicos, se han ido, entre 2020 y hasta septiembre de 2021, 232 profesionales a otras regiones del país y 14 al extranjero.

Para Peñalver, López Miras "es el único responsable de que las condiciones laborales inestables, sucesivos con contratos temporales, sea la causa de que los profesionales que terminan la especialidad se vayan a otros lugares donde les tratan mejor".

"Esto supone una gran pérdida de médicos, sin contar aquellos que se van a la medicina privada, donde están subiendo como la espuma las contrataciones de seguros privados, ante el deterioro progresivo de la sanidad pública en nuestra Región", ha añadido.

El diputado regional, de la misma manera, ha recordado que "los habitantes de esta Región tenemos que pagar la mala gestión de un Gobierno regional que no apuesta por la sanidad pública, y que está dejando que la atención sanitaria, especialmente la primaria, empeore cada día como nunca antes lo había hecho".

"La situación es más grave aún en las áreas periféricas, donde más están aumentando las listas de espera en atención primaria y en varias especialidades hospitalarias y se están anulando consultas de otras. Durante la pandemia, solo se han creado 71 plazas de médico de familia, dejando a los centros de salud sin sustitutos, con 18 consultorios aún cerrados, y los profesionales desbordados", ha lamentado.

Peñalver ha asegurado que desde el PSRM seguirán insistiendo en la necesidad de crear 150 plazas de especialistas en medicina de familia, 100 de pediatría y 250 de las demás especialidades hospitalarias, la convocatoria de oposiciones cada dos años y la resolución de las convocatorias anteriores que aún están pendientes. Todo ello para dar estabilidad a los profesionales y aumentar la capacidad docente que permita formar a un mayor número de especialistas.

"Encima, somos la única Comunidad Autónoma que ha solicitado menos plazas de formación MIR para 2022, mientras todas las demás las han aumentado. El Gobierno de España va a realizar el próximo año la mayor oferta de formación de especialistas de la historia, gracias al esfuerzo de todas las CCAA excepto la de la Región Murcia", ha finalizado.

Respuesta de la Oposición

"El único responsable de la falta de profesionales sanitarios es el Gobierno de Sánchez, que se niega a acreditar más plazas de médicos de familia". Con estas palabras responde la viceportavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mª. Carmen Ruiz Jódar, a declaraciones vertidas desde el PSRM.

Ruiz Jódar ha reprochado al Ejecutivo central que "haga oídos sordos a la petición del Gobierno regional de creación de nuevas plazas de Medicina de Familia", ya que "son necesarias para poder abarcar las demandas de esta especialidad".

"Y es que en la Región de Murcia no hay falta de planificación por parte del Gobierno regional, sino absoluta ausencia de implicación y compromiso del Gobierno de España", ha señalado la parlamentaria autonómica, que ha pedido al PSRM "que deje de utilizar la Sanidad como arma arrojadiza en plena lucha contra la pandemia", y, ha añadido, "puesto que la falta de facultativos es un problema común a todas las comunidades autónomas, deberían pedirle a Sánchez que mejore la gestión del Gobierno central".

Además, Ruiz Jódar ha criticado "las falacias del PSRM sobre las condiciones laborales de los facultativos", cuando "es el Gobierno socialista el que impide la consolidación del personal sanitario eventual, al demorar un año más la modificación de la Ley del Estatuto Marco".

Al respecto, la diputada regional ha explicado que "la naturaleza de los contratos que se ofrecen por medio de la Bolsa de Trabajo son los contemplados en la propia Ley de Estatuto Marco, por lo que su ofrecimiento no es caprichoso por parte del Gobierno regional", y ha añadido que "el acceso a la condición de personal estatutario fijo viene regido por las normas estatales sobre oferta de empleo público, permitiéndose únicamente la tasa de reposición más el incremento del 10% al considerarse sector esencial, por lo que la creación de nuevas plazas también queda fuera del ámbito competencial autonómico".

"Es más", ha apostillado Ruiz Jódar, "el único Gobierno central que ha tramitado una Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria que va a permitir consolidar aproximadamente 5.000 profesionales sanitarios en la Región ha sido el del PP en el año 2017, mientras que el Gobierno socialista no ha efectuado ninguna OPE extraordinaria durante la pandemia".

"Para más inri, el Gobierno socialista ha vuelto a demorar una modificación de la Ley de Estatuto Marco que permitiría la consolidación de personal eventual", ha incidido la viceportavoz 'popular'. 

"De esta forma, mientras que en el resto de administraciones públicas se han podido consolidar plazas eventuales, sin embargo en el sector sanitario, que es el más necesitado, precisamente por la desidia del Gobierno de Sánchez, seguimos esperando la normativa que lo haga posible", ha lamentado.

"Pese a todo, y a pesar de la escandalosa infrafinanciación que seguimos sufriendo, en la Región de Murcia contamos con 2.716 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia, y en el punto más álgido llegamos a tener hasta 6.000 profesionales más contratados", ha recordado la diputada 'popular'.

"Lo que deberían hacer los socialistas murcianos es pedirle a su jefe Sánchez que no recorte en Sanidad en plena sexta ola de la pandemia y cree otro fondo covid para las comunidades autónomas, tal y como lo ha solicitado el Gobierno regional y ha aprobado el Congreso de los Diputados", ha concluido Ruiz Jódar.

Ocho de cada diez murcianos consideran muy buena o buena la labor de las enfermeras y enfermeros


MURCIA.- Ocho de cada diez murcianos consideran que la atención sanitaria y cuidados que han recibido por parte de las enfermeras y enfermeros en los últimos tres años ha sido muy buena o buena y entienden, además, que ha influido positivamente en la mejora de su salud y bienestar general.

Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios e investigación ‘Sondea’ ha elaborado para el Sindicato de Enfermería, Satse, tras realizar una encuesta en el conjunto del Estado. Un sondeo sobre distintos aspectos relativos a la situación de la sanidad de nuestro país y la atención y cuidados que se vienen prestando por parte de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Del total de personas encuestadas, un 51 por ciento afirma haber requerido de la labor asistencial y de cuidados de las enfermeras y enfermeros en los últimos tres años y una amplia mayoría, el 81 por ciento, sostiene que la atención prestada por estos profesionales sanitarios fue óptima, destacando, además, su calidad y la humanidad en el trato recibido.

Otros aspectos que ponen en valor los encuestados después de haber sido atendidos por enfermeras y enfermeros, son el interés reflejado por estos profesionales para ayudarles en su problema de salud, así como sus conocimientos científicos y la accesibilidad y disponibilidad demostrada en todo momento.

Asimismo, más del 85 por ciento entiende que la atención y cuidados de las enfermeras y enfermeros ha influido positivamente en la mejora de su salud y bienestar a lo largo de su vida, mientras que el 72 por ciento reconoce haber ampliado y mejorado su conocimiento sobre la labor que desempeñan estos profesionales sanitarios. 

Otro de los datos extraídos de la encuesta elaborada por Sondea en todas las comunidades autónomas, entre ellas Murcia, es que dos de cada tres personas consultadas entienden que, actualmente, existe un mayor conocimiento por parte de la sociedad sobre la labor profesional y funciones que realizan las enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

El Sindicato de Enfermería subraya que los resultados de esta reciente encuesta son similares a los de otros muchos estudios y análisis de opinión en los que se refleja también que la ciudadanía, de manera mayoritaria, valora muy positivamente la labor asistencial y de cuidados que desarrollan las enfermeras y enfermeros dentro de nuestro sistema sanitario.

En este sentido, Satse denuncia que, mientras la sociedad tiene muy claro que las enfermeras y enfermeros son el motor decisivo en el desarrollo de nuestra sanidad, las distintas administraciones públicas siguen sin apostar de manera decidida y prioritaria por unos profesionales que garantizan una óptima atención y cuidados en cualquier centro o ámbito donde desarrollan su labor.

Las subvenciones del INFO al sector del mueble permiten la inversión de 28,2 millones y la creación de 261 empleos desde 2015


MURCIA.- Las subvenciones que ha concedido el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) al sector del Mueble y de la Madera, desde 2015, han permitido que las empresas puedan invertir 28,2 millones de euros y la creación de 261 nuevos empleos. 

El INFO, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha concedido en este periodo subvenciones por valor de 9,4 millones de euros, a través de 295 expedientes tramitados. 

El director del INFO, Joaquín Gómez, precisó que "por cada euro de ayudas concedidas se han generado tres de inversión, que han repercutido en la creación de empleo de calidad y la mejora de la competitividad del sector. Por eso es tan relevante el hecho de que las subvenciones actúen como mecanismo para incrementar la inversión de las propias empresas". 

2019 fue el año con mayor número de expedientes aprobados, 68, con 2,20 millones en subvenciones y la creación de 49 empleos. La media de subvención concedida ese año fue de 32.600 euros por proyecto. 

Por municipios, Yecla es la localidad que más ayudas captó, con un 86 por ciento del total de los fondos, y 8,09 millones de euros en subvenciones, seguido de Murcia, con el 4 por ciento del total de los fondos (389.000 euros en ayudas), y Abanilla, con 382.000 euros en subvenciones. 

Entre las líneas de financiación a las que optaron las empresas del sector del Mueble y de la Madera sobresalen las convocatorias de ayuda para el apoyo a la inversión productiva tecnológica (Ipro), con 19 expedientes de ayuda; la línea de apoyo a inversiones productivas Covid Perai (Inpe), con 5 expedientes de ayuda y el programa de Incentivos Regionales que el INFO gestiona junto al Ministerio de Hacienda. 

Asimismo, en el periodo 2015-2021, el INFO ha apoyado la venta y distribución de muebles (minorista y mayorista) con la concesión de 462 expedientes por valor de 2,7 millones de euros en ayudas directas, la mayor parte concedidas bajo el programa de ayuda de actividades no esenciales (Neco) con 234 expedientes y 819.000 euros. 

A través de las diferentes líneas de apoyo a la internacionalización se han concedido ayudas directas por valor de 591.000 euros, con 156 expedientes tramitados.

Alcantarilla dedica una avenida al Regimiento de Infantería "Zaragoza 5" de Paracaidistas en el acceso norte al municipio


ALCANTARILLA.- El Ayuntamiento de Alcantarilla ha dedicado al Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas la avenida que comunica la rotonda de la Avenida Príncipe con Javalí Nuevo, en el acceso norte al municipio.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, junto con el Jefe del Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Paracaidistas, el coronel Francisco Herrera, descubrieron hoy la placa que da nombre a la avenida.

Junto a ésta, el Ayuntamiento ha instalado un monumento en forma de paracaídas de dos metros de altura fabricado en acero corten en homenaje al Regimiento "por el cariño y admiración que la ciudad de Alcantarilla tiene hacia todos los profesionales de los tres Ejércitos, muy vinculados al municipio y a sus vecinos y, en especial, al Ejército de Tierra", señaló el alcalde.

La inauguración de la avenida fue precedida por el izado de la Bandera de España a los sones del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música del Regimiento, con la formación de más de 180 militares, y tras el descubrimiento hubo un desfile militar de las Fuerzas Armadas participantes.

El Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Paracaidistas es una unidad militar creada en 2016, ubicada en el Acuartelamiento Santa Bárbara, de Javalí Nuevo. Ha participado en numerosas operaciones internacionales de ayuda humanitaria, de cooperación en territorio nacional, como extinción de incendios, ayuda tras inundaciones o accidentes, y también en actividades de apoyo a instituciones civiles.

En ese sentido, Buendía resaltó el "agradecimiento de Alcantarilla y sus vecinos por la fantástica labor del Regimiento en particular, y las Fuerzas Armadas en general, en beneficio de la sociedad y en defensa de nuestra Patria, por lo que esperamos que esta relación de amistad, cercanía y convivencia continúe por muchos años".

El Batallón de Instrucción Paracaidista del Ejército de Tierra está instalado en el Campamento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo, desde 1973. La Brigada Paracaidista cuenta con tres acuartelamientos, ubicados en Paracuellos del Jarama (Madrid), Marines (Valencia) y Javalí Nuevo.

López Miras destaca "el vínculo histórico de la Región de Murcia con las Fuerzas Armadas"

López Miras presidió el acto de descubrimiento de la placa de la nueva Avenida Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas, "que deja patente el agradecimiento de la Región de Murcia a las Fuerzas Armadas y el vínculo histórico que nos une a ellas a través de los tres ejércitos". 

El monumento se trata, en palabras de López Miras, de un "homenaje a aquellos que velan por nuestra seguridad y que son garantía de nuestros derechos y libertades". 

Durante su intervención, el presidente puso en valor que el Regimiento Zaragoza 5 de Alcantarilla "siempre ha estado cuando le hemos necesitado" y puso como ejemplo el trabajo que realizaron hace ya diez años en Lorca, cuando ocurrieron los terremotos, ya que esta fue una de las primeras unidades militares en acudir en auxilio de las víctimas.

El nuevo sistema regional de transporte interurbano conecta 35 municipios con la Universidad de Murcia


 MURCIA.- El Mapa de Movilidad Cotidiana conecta 35 municipios de la Región de Murcia con la Universidad de Murcia (UMU). Además de los municipios que ya están conectados actualmente, se sumarán otros nuevos como Beniel, Cartagena, Santomera y Puerto Lumbreras, que tendrán conexión directa con la UMU por primera vez.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvo esta semana un encuentro con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en el que expuso los detalles del nuevo sistema de movilidad regional, del que destacó la "importante mejora" de las conexiones de su institución, "uno de los centros de referencia para el transporte en autobús".

"El nuevo modelo de transporte en autobús interurbano satisface las necesidades de movilidad de los estudiantes", declaró el consejero, que recordó que en su diseño incluye las aportaciones de la propia universidad y de colectivos estudiantiles. Destacó que los nuevos servicios regionales tienen el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales de desplazamiento de los ciudadanos y fomentar una movilidad sostenible.

A partir del próximo viernes día 3 de diciembre ya empezarán a funcionar los servicios del área metropolitana de Murcia y serán cinco los municipios con conexión a la Universidad de Murcia (Alcantarilla, Beniel, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Santomera) a través de nuevas líneas de transporte interurbano.

"Las nuevas líneas de autobús dan respuesta a las demandas de los menores de 34 años, que representan el 74 por ciento de los usuarios de transporte público en la Región", señaló el consejero. Díez de Revenga puso de manifiesto que, con el nuevo planteamiento del transporte público, "damos opción a que los estudiantes dejen el coche y lleguen hasta la universidad desde su municipio de una forma cómoda y con tiempos de viaje más rápidos que hagan más atractivo utilizar el transporte público".

El consejero indicó que para el diseño del nuevo Mapa de Movilidad Cotidiana se realizó un análisis específico para el Campus de Espinardo basado en datos de movilidad que determinó que los viajeros diarios que se desplazan desde distintos puntos al Campus de Espinardo son 29.247 al día. 

El Gobierno de España subvenciona con más de 770.000 euros el transporte urbano del municipio de  Murcia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución de otorgamiento de subvenciones a las entidades locales por servicios de transporte colectivo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2021, gracias a la cual el municipio de Murcia recibirá un total de 779.576 euros.

Esta ayuda tiene como objetivo dotar a los ayuntamientos de recursos financieros suficientes en el ámbito del transporte público colectivo urbano, por razones de especial interés general en el marco de las políticas programadas por el Gobierno, respondiendo así a necesidades específicas que no se encuentran recogidas en el sistema de financiación de las Entidades Locales.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha agradecido al "Gobierno de España su compromiso con los ayuntamientos en materia de transporte con ayudas que estarán destinadas a financiar el sistema de transporte urbano"

Asimismo, Fructuoso ha vuelto a reclamar financiación al Gobierno regional "porque la mejora del transporte público es trabajo de todos, no de unos pocos solo".

Licencia para reparación de la fachada y patio dórico del edificio de Servicios Generales de la Armada en la Muralla del Mar


CARTAGENA.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha concedido una nueva licencia, en este caso, para la reparación de la fachada principal y patio dórico del edificio de Servicios Generales de la Armada, en la Muralla del Mar, 10.

El proyecto ha sido supervisado por la Jefatura de Infraestructuras del Ejército de Defensa y cuenta con un plazo de ejecución máximo de 12 meses, así como una inversión prevista de 346.198,10 euros.

“Se trata de un edificio emblemático de la Muralla del Mar, que alberga los Servicios Generales de la Armada. Es un inmueble que data del siglo XVIII y entre sus elementos singulares destaca su fachada principal y su patio interior de estilo dórico, que son objeto del presente proyecto de rehabilitación”, ha explicado la vicealcaldesa.

Así, las obras consistirán en la restauración de sus elementos deteriorados por el paso del tiempo, de acuerdo con los principios de reparación de elementos BIC (Bien de Interés Cultural).

“Esta nueva licencia permitirá seguir rehabilitando el casco histórico de nuestra ciudad, en este caso, en una zona tan conocida y admirada por vecinos y visitantes como es la Muralla del Mar y su entorno”, ha concluido Ana Belén Castejón.

El método sobre el uso de la fuerza que un policía local de Murcia exporta a EE.UU.


 MURCIA.- Un policía local ha desarrollado un método para determinar, a partir de criterios técnicos y legales, cuándo está justificado el uso de la fuerza policial.

Se trata de Salvador Ruiz Ortíz, un bilbaíno que lleva 30 años trabajando en la Policía Local de Murcia y que ha dedicado buena parte de su carrera a investigar y estudiar uno de los puntos que más controversia genera en torno al trabajo diario de los cuerpos de seguridad, no solo en España sino en todo el mundo.

Recién llegado de Chicago (EE.UU.), donde ha presentado junto al subinspector José Martínez este proyecto en el Congreso Norteamericano de Criminología, el más importante del mundo en esa materia, Ruiz ha explicado que su interés por justificar el uso de la fuerza policial comenzó cuando estudiaba Criminología y, de hecho, dedicó su tesis doctoral a analizar intervenciones policiales de ese tipo.

Se dio cuenta entonces de que todos los modelos teóricos publicados hasta el momento (los más antiguos eran de los años 70 del siglo XX) eran meramente “descriptivos” pero “no aportaban nada”.

 “Se limitaban a hablar de las líneas que no se podían cruzar, pero sin una justificación real”, señala.

Desde 2015, Ruiz ha estudiado más de un centenar de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la última instancia a la que llegan las denuncias relacionadas con el uso de la fuerza policial.

De ellas ha extraído variables legales que influyen a la hora de considerar proporcionado o no el uso de la fuerza, pero también criterios técnicos y otros de muy diversa índole: geopolíticos, ambientales, sociales... Porque son muchos los factores que influyen en el desarrollo de una intervención policial.

Lo explica con un ejemplo: “Si vamos a detener a un traficante, la intervención policial será muy diferente si se lleva a cabo en su barrio, rodeado de su gente, que en una calle céntrica por la que pasea solo. Cambiarán las circunstancias si es de día o de noche. Si el sospechoso está acusado de delitos en España o en más países. Y todo ello es determinante a la hora de usar o no la fuerza”.

Con todas las variables estudiadas, Ruiz ha confeccionado una tabla para puntuar las distintas posibles actuaciones y establecer perfiles simples que indican si una intervención con fuerza está justificada o no.

La herramienta, que se encuentra en una fase teórica, no pretende “avalar cualquier actuación policial” sino dar parámetros a los agentes para poder valorar cuándo es adecuado usar la fuerza, y herramientas a las instancias de control y los jueces en casos controvertidos para que puedan tener en cuenta todos los aspectos.

“Esto no son matemáticas, pero es un método que objetiva en la medida de lo posible una actuación que suele ser controvertida y, en muchas ocasiones, difícil de explicar y de comprender para la ciudadanía”, apunta.

Porque, recuerda, el uso de la fuerza policial puede no ser un derecho de la Policía, sino una “obligación legal” cuando se trata de salvaguardar los derechos del resto de los ciudadanos y su integridad.

Esta es la segunda vez que Ruiz, que antes de llegar a la Policía Local fue militar, presenta su proyecto en Estados Unidos: ya lo hizo en 2017 con un borrador preliminar que suscitó gran interés entre las fuerzas de seguridad norteamericanas, interesadas ahora en poder poner en práctica el modelo de manera experimental.

El agente confía en que también en España se puedan hacer pruebas, al menos, a nivel académico para ir mejorando y adaptando el modelo que, asegura, debe “estar vivo” y cambiar y adaptarse a las diferentes circunstancias, contextos y legislaciones.

La Aemet actualiza aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros para mañana en la Región de Murcia

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología actualiza avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en el Altiplano, advirtiendo de rachas de hasta 70 kilómetros a la hora hasta las 11:59 horas de mañana lunes, y en el Noroeste advirtiendo de rachas de la misma velocidad en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a fenómenos costeros, en el campo de Cartagena y Mazarrón se prevé viento del Noroeste de fuerza 7 entre las 22 horas de hoy domingo y las 11.59 de mañana lunes. 

En el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, vientos del oeste y noroeste de fuerza 7 con olas de 2 a 3 metros en el extremo este, entre las 21 horas de hoy domingo y las 08.59 de mañana lunes.

En el campo de Cartagena y Mazarrón, vientos del oeste y noroeste de fuerza 7 con olas de 2 a 3 metros en el extremo este, entre las 21 horas de hoy domingo y las 08.59 de mañana lunes. 
 
Todos los avisos con un riesgo del 40% al 70% de probabilidad.

El '1-1-2' gestiona 42 asuntos relacionados con el viento en la Región de Murcia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ‘1-1-2’ ha gestionado 42 asuntos relacionados con el viento durante la jornada de hoy domingo y hasta las 18.00 horas.

Por municipios, el municipio de Murcia ha registrado 12 asuntos y el de Cartagena ocho, mientras que el resto están repartidos por el resto de municipios de la Región. La principal incidencia ha sido ‘obstáculo en la vía’ con 30 asuntos.

Homenaje al arqueólogo Iván Negueruela en Cartagena tras su jubilación


CARTAGENA. Un centenar de personas acompañaron al doctor Iván Negeruela en la cena homenaje que se le brindó el pasado jueves al jubilarse tras 28 años como director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). 

Al acto, que tuvo lugar en el Club Naval, asistieron, entre otros muchos, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, en representación del Gobierno regional; la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín; el diputado de Vox, Juan José Liarte; el portavoz de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Cartagena, Jesús Giménez Gallo y la concejala María Dolores Ruiz (únicos representantes del Consistorio cartagenero en la despedida); el Comisario de Policía; y representantes de mas de 25 colectivos cartageneros, mucho de los cuales -como Foro Taurino, Coordinadora del Molinete, Ilergetes de Indibil, Hermandad de Lepanto, Club Taurino, Club Nautico El Chalet, Plataforma Origen...- le entregaron diferentes recuerdos al veterano arqueólogo.

La Comisión Organizadora entregó a Iván Negeruela una caricatura realizada por el cartagenero Kiko Bueno, en cuyo reverso se incluye el curriculum de su carrera profesional; además, se entregó una copia de la misma como obsequio a todos los invitados.

 Por otro lado, se sumaron más de 50 testimonios en vídeos, audios y correos de personalidades de la cultura y la arqueología de toda España y el extranjero felicitando a Negueruela por su exitosa trayectoria profesional.

Después de los discursos de la consejera, en nombre de la Región, y del portavoz de MC en nombre de Cartagena, el homenajeado relató con todo lujo de detalles muchos hechos ocurridos, en lo relativo a su trabajo y sus logros, desde su llegada a la ciudad portuaria hasta nuestros días.

Cerró el acto un trovo del poeta Ángel Roca, valorando la labor desarrollada por el homenajeado en Cartagena.

Las demostraciones de afecto de amigos y autoridades, en nombre de Cartagena y los cartageneros, emocionaron al arqueólogo, que dedicará su tiempo a partir de ahora a seguir escribiendo sobra la historia de la ciudad desde la que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional, al frente de uno de los museos de arqueología subacuática que durante su gestión se ha situado entre los más importante del mundo.

El Teatro Romano de Cartagena, un lugar perseguido por la desdicha


CÓRDOBA.- Una de las postales más icónicas de Cartagena es la vista general de su Teatro Romano, uno de los monumentos más visitados de la Región de Murcia y, al mismo tiempo, uno de los más desconocidos. Construido en tiempos del emperador Augusto en torno al cambio de era, siempre estuvo marcado por la calamidad, según publica https://www.diariocordoba.com

Fue dedicado a Lucio César y Cayo César, nietos de Octavio Augusto, pero ambos murieron antes de heredar el control del imperio, lo que llevó a su abuelo a propiciar un conjuro fatal. 

Tras este infortunio, los rumores de que el edificio estaba maldito se dispararon, confirmándose cuando la desgracia lo sacudió con dos catástrofes: un terremoto en el siglo II que casi lo destruye, y un incendio en el siglo III del que nunca se recuperará. 

En un lapso de unos trescientos años, estos dos siniestros provocaron que los habitantes de la antigua Carthago Nova enviaran al edificio al ostracismo y eliminaran cualquier rastro de vida sobre su parcela.  

A través de los siglos la muerte siempre estuvo presente en un lugar por el que han pasado varias civilizaciones, desde la musulmana hasta la cristiana, y donde cada una de ellas ha utilizado sus terrenos para enterrar a sus fallecidos. 

Tal vez por eso, a partir del siglo XVI, empiezan a documentarse extrañas apariciones en su entorno. Las primeras leyendas relatan la aparición de un noble, del que se decía que había vendido su alma al diablo, y del espectro de un clérigo vinculado a la Iglesia de Santa María la Mayor. 

En el siglo pasado dicen que comienza a aparecerse en la parte alta del barrio una mujer luminiscente que avisa a los transeúntes de los peligros que la ciudad está a punto de correr. 

Curiosamente, los años de sus tres últimas manifestaciones documentadas, 1918, 1973 y 1992, coinciden con acontecimientos catastróficos para Cartagena, como fueron la gripe española, la crisis del petróleo o una recesión industrial sin precedentes que terminó con la quema de La Asamblea Regional, y que aún resuena en la memoria colectiva. 

Las leyendas no acaban aquí, pues aparte de estos seres sobrenaturales, encontramos testimonios de personas que hablaban de sombras que se dedicaban a absorber por las noches las almas de los niños sin bautizar, y otros que apuntan a gritos desgarradores que parecen proceder del cercano Castillo de la Concepción. 

Allí se cree que un padre emparedó a su hija en el siglo XVII por deshonrar el apellido familiar, y no son pocos los trabajadores, policías, vecinos y turistas que aseguran haberla visto deambular por sus estancias en forma de dama blanca. Quién sabe si la próxima vez que visite los monumentos de la ciudad portuaria, pudiera ser usted el protagonista de uno de estos escalofriantes encuentros. 

 

(*) Guía de Rutas Misteriosas en Cartagena.

 

Cartagena aprueba de forma definitiva la nueva Ordenanza de Movilidad que regulará el uso de bicicletas y patinetes


CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta semana la ordenanza de movilidad que regula el uso de bicicletas y patinetes. La normativa entrará en vigor a finales de año.

El Pleno ha dado el visto bueno al texto definitivo de la normativa con los votos a favor del gobierno municipal, la abstención de Unidas Podemos, MC y Vox y en contra del concejal no adscrito Gonzalo Abad. De las 22 alegaciones presentadas se han incorporado 5 propuestas relacionadas con el uso del casco y prendas reflectantes, y el seguro de responsabilidad civil.  

En la ordenanza se sitúa como “altamente recomendable” la utilización del casco de seguridad; y del seguro de responsabilidad civil para usuarios y frente a terceros, mientras que se contempla que en cuanto exista una normativa estatal de la DGT se incorporaría automáticamente a la norma local.

Los patinetes sí podrán circular por carriles bici que estén en las calzadas, pero no podrán hacerlo si están en la acera, uno de los motivos por los que el edil Gonzalo Abad ha mostrado su rechazo.

La ordenanza fija la edad mínima para usar este tipo de vehículos a partir de 15 años. Además, sostiene que su uso es exclusivamente personal, y fija la prohibición de conducir con cascos o auriculares, teléfono móvil, y sitúa la obligatoriedad de someterse a pruebas de alcoholemia y de estupefacientes. Y obliga a un uso de calzado adecuado para conducir, prohibiendo hacerlo descalzo.

En la normativa se establece una multa de 200 euros para quienes incumplan la obligación de circular por el carril bici, cuando esté integrado en la calzada. En el caso de no existir, lo harán siempre por el flanco derecho del asfalto.

Las velocidades máximas son de hasta 25 kilómetros por hora para los viales con uno o dos carriles por sentido y de 20 en los que tienen un solo carril y en los semipeatonales. Está prohibido circular por carreteras interurbanas, así como por autovías y autopistas con inicio o fin en el término municipal, en cumplimiento de la Ley de Circulación nacional.

La concejala de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha insistido en que el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública.

Los precios industriales se disparan un 44,8% en la Región en octubre


MURCIA.- En la senda de los últimos meses, los precios de los productos industriales volvieron a subir en octubre hasta un 44,8% en tasa interanual en la Región de Murcia y un 31,9% en España. En realidad esta tasa es ocho puntos más alta que la de septiembre y, en cualquier caso, la mayor subida desde 1976.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destaca la Energía, que incrementa su variación 27,1 puntos, hasta el 87,3%, la más alta en 45 años. 

 Este comportamiento es debido a las subidas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a las bajadas registradas en octubre de 2020.

También subieron los Bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el 19,0%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior y la mayor desde enero de 1976. 
 
Destaca en esta evolución el aumento de precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron el pasado año, y de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, mayor este mes que en 2020.

El Fondo de capital riesgo "Magnum Capital" se hace con el control de la murciana Probelte


MURCIA.- El fondo de capital riesgo Magnum Capital ha comprado la biotecnológica murciana Probelte. El precio pagado sería unos 50 millones de euros.

Esta multinacional con sede en el polígono El Tiro, en Espinardo, y La Polvorista, en Molina de Segura, está constituida por varias filiales: Tomcato, Frutos Abelte, ProbelteBio, Probelte Overseas, Probelte Factories y Probelte Pharma. 

Lo que se desconoce es cuáles de estas empresas pasarán a estar controladas por el grupo que lidera Ángel Corcóstegui, o si se hace con todo el grupo.

La mayoría del capital social de Probelte, fundada en los años setenta por Antonio Belmonte, estaba actualmente en manos de José Manuel Casanova Abadía, emparentado con la familia fundadora y hermano de Trinitario Casanova, presidente del Grupo Baraka.

Huermur impugnará los presupuestos de Murcia capital para que no se dé más dinero “a dedo” a la Junta de Hacendados


MURCIA.- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) impugnará los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2021, y que se encuentran en exposición pública hasta el miércoles, a fin de que se elimine de las cuentas municipales la partida de 200.000 euros destinada a la Junta de Hacendados, mediante subvención directa, es decir, “a dedo”, en concepto de mantenimiento de cauces. 

Todo ello, señalan desde Huermur, porque los regantes de la huerta ya pagan religiosamente en sus recibos anuales a la Junta esa limpieza de las acequias, pero siendo conocido por todos el estado de desidia, abandono, ruina o suciedad de la mayoría de cauces de acequias y azarbes de la Huerta de Murcia

Huermur señala que el nuevo equipo de gobierno del alcalde José Antonio Serrano no puede mantener las mismas políticas y actitudes que el anterior gobierno, y seguir dando dinero “a dedo” a la Junta de Hacendados mientras esa institución lleva a los tribunales al ayuntamiento, sigue entubando y destrozando acequias de forma incesante, y destruyendo sin pudor el paisaje de la huerta.

En el mismo sentido, la entidad conservacionista insta al alcalde Serrano a que tenga valor y cierre el grifo del dinero a la Junta de Hacendados, hasta que esta sea una institución que de verdad conserve las acequias, la huerta y la red de regadío tradicional, preservando de forma adecuada los valores naturales y culturales que esta red contiene desde hace siglos.

Huermur también incluirá en la reclamación a los presupuestos una batería de alegaciones por omitir el crédito necesario para la correcta conservación y restauración de los bienes culturales que son de titularidad municipal, y que están en mal estado. 

El colectivo conservacionista señala como ejemplos el Puente Viejo de Murcia, la Fábrica de Harinas La Innovadora, la Fábrica de Harinas La Constancia y sus bienes muebles, el Eremitorio de la Luz, la Casa Torre Falcón, la casa de Antonete Gálvez, el tramo de muralla en Verónicas, el Puente de Aljucer de Tomás Montalvo, la Ermita de la Escudera, la Pérgola de San Basilio, la Ermita del Via Crucis y el Cementerio de Ntro. Padre Jesús.

Reciente sentencia que obliga a la Junta de Hacendados a desentubar una acequia en Monteagudo.

Huermur ha valorado positivamente la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Murcia, que insta a que la Junta de Hacendados desentube una acequia en Monteagudo y considera que esas obras no son de interés general, dado así la razón al Ayuntamiento de Murcia. Un caso, señalan desde la entidad conservacionista, que se inició tras la denuncia de Huermur en el verano de 2019 por las obras de entubamiento que ahora la Justicia también ha declarado ilegales.

Huermur espera que el Consistorio no retroceda ni un milímetro ante la actitud de la Junta de Hacendados, y advierte de que seguirá vigilante para denunciar cualquier nuevo entubamiento u obra que se realice en las acequias y azarbes de la Huerta de Murcia, y que pueda ser contraria a la legalidad vigente. Las acequias son un patrimonio cultural y natural de todos los ciudadanos, y no se puede permitir más su destrucción y degradación, añaden.

Por último, Huermur instará al ayuntamiento el cumplimiento efectivo y de forma inmediata de las resoluciones firmes que obliguen al desentubado y restitución de cauces, para que no queden en papel mojado como otras resoluciones previas de la propia concejalía de urbanismo. 

En este sentido, Huermur recuerda que han transcurrido ya más de diez años desde que Urbanismo dictara otra orden firme, en aquel caso disponiendo la sanción y reconstrucción del Molino de Oliver, y el ayuntamiento ni la ha hecho cumplir ni ha iniciado su ejecución subsidiaria.        

Murcia es la ciudad española en la que menos se camina, con un promedio de 3,93 km al día


MADRID.- Poblaciones como Murcia (5.609 pasos diarios-3,93 km), Málaga (5.771 pasos diarios-4,04 km), Las Palmas (6.070 pasos diarios-4,25 km) o Sevilla (6.187 pasos diarios-4,33 km) no alcanzan apenas la hora y cuarto de caminata diaria, según datos del estudio de WeWard sobre las pautas caminatorias en las 10 ciudades españolas con mayor población.

Bilbao, con un promedio de 7.801 pasos al día, que equivalen a 5,46 km, es la ciudad española donde más se camina.

Madrid, con 7.213 pasos al día de promedio (5,05 km) ocupa la segunda posición de este ránking, seguida de Zaragoza (7.096 pasos-4,97 km), Barcelona (6.846 pasos-4,79 km) y Valencia (6.707 pasos-4,7 km). La ciudad donde se camina menos es Murcia con un promedio de 5.609 pasos diarios (3,93 km).

"Tanto Bilbao como Madrid son las únicas ciudades españolas que alcanzan la hora y media de caminata diaria, y aún así están por debajo de las recomendaciones de la OMS de 7 km diarios (2 horas de caminata)" señala Yves Benchimol, CEO de WeWard.

En lo que coinciden casi todas las ciudades españolas es en el día de la semana en el que sus habitantes caminan más. Según el estudio de WeWard, el jueves es el día de la semana en el que se camina más, con un promedio de 6.977 pasos (4,88 km). 

En ciudades como Barcelona (7.312 pasos), Murcia (6.196 pasos), Las Palmas (6.929 pasos) o Valencia (7.175 pasos), este es el día de la semana en el que sus habitantes caminan más. Sin embargo en ciudades como Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca es el viernes el día que registra más pasos dados. 

Otro dato en el que coinciden casi todas las ciudades españolas incluidas en este estudio es el relativo a la edad. En 9 de las 10 ciudades encuestadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas) la franja de edad entre los 15 y 24 años es la que más camina y representa el 50% del total de los caminantes. 

Solo en Palma de Mallorca la franja de edad entre los 25 a 34 años tiene más peso sobre las demás, con un 41%.

En relación al género, en estas ciudades españolas queda marcada una tendencia muy clara. Los hombres caminan más que las mujeres en todas ellas, con diferencias bastante notables salvo en Zaragoza y Bilbao donde el promedio de pasos al día entre hombres y mujeres está muy próximo.

Por ejemplo en Barcelona los hombres caminan un promedio de 8.540 pasos al día (5,98 km) mientras que las mujeres solo alcanzan los 6.197 pasos al día (4,34 km).

En Valencia el género masculino alcanza un promedio diario de 5,29 km mientras que el femenino se sitúa en los 3,86 km. En Madrid, las diferencias son también bastante notables con un promedio de 5,28 km para los hombres y de 4,5 km para las mujeres. En Murcia, los hombres apenas alcanzan los 4 km de promedio diario mientras que las mujeres rondan los 2,5 km diarios.

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos de Cartagena para 2022


 CARTAGENA.- La Junta de Gobierno local extraordinaria convocada después del pleno de esta semana, y bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos para 2022, que se aprobarán en pleno de manera provisional el próximo 3 de diciembre.

Se trata de la primera gran administración de la Región que aprueba sus presupuestos, lo que permitirá que comiencen a ejecutarse a principios del año que viene para impulsar la reactivación económica y la recuperación del empleo, y ayudar a las empresas a salir definitivamente de la crisis, además de consolidar el gasto social.

El montante total asciende a 234 millones de euros, un 7,87% más que en 2021, lo que se traduce en más de 17 millones de euros para inversiones, con los que desarrollar grandes proyectos como ‘Espacio Algameca’, ‘CartaGo’, los 11 campos de fútbol de césped artificial, o las excavaciones en Molinete y Monte Sacro.

“Con estos presupuestos expansivos aumentamos la obra pública, bajamos los impuestos a pymes y autónomos, y dinamizamos la actividad social y cultural”, ha dicho la alcaldesa, que ha destacado además la saneada situación financiera del Ayuntamiento “que ha reducido la deuda bancaria en cuatro años a la mitad, lo que va a permitir suscribir un crédito para seguir impulsando la inversión y la recuperación de Cartagena”.

Convenio colectivo del sector de carpintería, ebanistería y varios de la Región de Murcia

MURCIA.- La Comisión negociadora del Convenio colectivo del sector de carpintería, ebanistería y varios de la Región de Murcia ha alcanzado esta semana un principio de acuerdo, según la patronal AREMA.

CCOO del Hábitat, USO, y FICA UGT por la parte social y AREMA por la parte empresarial, han  alcanzado, después de diversas reuniones, un principio de acuerdo para la firma del Convenio  regional del sector, para los años 2022 y 2023. 

Este principio de acuerdo supone un incremento para el año 2022 de un 1,9% sobre el salario  base, más un 0,9% en el plus de asistencia. 

Esta subida será efectiva desde el día 1 de enero de 2022.  

Ambas partes vuelven a pactar antes de final de año, permitiendo tanto a trabajadores como a  empresas conocer cuáles serán los salarios para el año 2022.  

Un gran esfuerzo de todas las partes por tratar de mantener la paz social dentro de este  importante sector en la región .

Murcia exige a Adif que garantice la movilidad de los vecinos de Barriomar durante las obras del AVE


MURCIA.- El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos exigir a Adif que garantice la movilidad, tanto peatonal como rodada, de los vecinos de Barriomar durante las obras del AVE y evite su aislamiento.

Esta es una de las reclamaciones principales que recoge la moción debatida a propuesta del Grupo Municipal Popular, que ha salido adelante con una enmienda introducida por Ciudadanos, y que también apuesta por que el PSOE diseñe una alternativa al corte al tráfico de la calle Orilla de la Vía y los vecinos puedan transitar con normalidad por su barrio.

Esta petición es una de las más urgentes que los vecinos han trasladado en las reuniones mantenidas con representantes del Grupo Popular para que expresaran sus propuestas y demandas principales.

La portavoz, Rebeca Pérez, los concejales Antonio Navarro y Mercedes Bernabé y el presidente de la Junta Municipal de Barriomar, Juan José Guillmáon, han atendido personalmente a los vecinos, de cuyas sugerencias ha nacido la moción que se ha llevado al Pleno por parte del PP.

Las demandas sobre movilidad son básicas para un núcleo de 40 familias que residen en las calles Manzanera y Campoverde y que quedarían completamente aisladas con el cierre al tráfico de la calle Orilla de la Vía, por lo que resulta imperioso que la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos, junto a Adif, realice cuanto antes los preceptivos estudios de tráfico para determinar los desvíos de circulación provisionales que son necesarios acometer para evitar el aislamiento de estas familias.

El concejal proponente de la moción, Antonio Navarro, del PP, ha señalado que "el espíritu de esta moción es canalizar las dudas y la incertidumbre que nos han trasladado los vecinos y promover que sus peticiones sean atendidas para evitar que decenas de familias queden completamente aisladas".

Los habitantes de las calles Manzanera y Campoverde son en su mayoría personas de avanzada edad. Algunos de ellos presentan problemas de movilidad o pequeñas discapacidades, por lo que pueden requerir atención de un equipo médico de emergencias o los bomberos y existe el riesgo de que los vehículos de estos servicios, como ambulancias, no puedan acceder a sus casas por el corte de la Orilla de la Vía y la ausencia de una alternativa fiable.

Además, el texto del PP también defiende que se acometa una reorganización del espacio público que permita el mantenimiento del mercado semanal de Barriomar y que se apliquen las medidas de apoyo al comercio local que se aprobaron en el Pleno de mayo.

Los vecinos reclaman igualmente a los socialistas que garanticen su seguridad, eviten las okupaciones ilegales de viviendas, mantengan el servicio de limpieza viaria y no cobren luego el alta de servicios que se van a suspender, como los de abastecimiento de agua y luz.

Sudáfrica dice a Pfizer que no quiere más envíos de la vacuna

PRETORIA.- La OMS dice que la variante Omicron fue descubierta en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Del 26 de noviembre de 2021 en adelante, muchos países se apresuran a prohibir los vuelos y la inmigración desde Sudáfrica.


¿Colaboró Pfizer con la OMS para castigar a Sudáfrica por rechazar más envíos de la vacuna?

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de la variante ómicron del coronavirus, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el "pánico innecesario" ante esta nueva modalidad, cuyos síntomas son, según los datos que baraja en estos momentos, "muy débiles", según la agencia Reuters.

"Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estoy en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves", ha declarado a la cadena BBC. "Estoy bastante segura de que en Reino Unido", donde se han confirmado dos casos, "existe un pánico innecesario, aunque dentro de dos semanas podría estar diciendo lo contrario".

Poco antes, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, llamó a la cautela tras avisar que existen motivos para pensar que las vacunas actuales son "menos eficaces" contra la ómicron y defendió las medidas de restricción anunciadas ayer por el primer ministro, Boris Johnson, entre ellas el retorno a la mascarilla.

"Es una aproximación proporcionada y equilibrada", ha explicado a Sky News, si bien reconoció que "todavía no se sabe gran cosa" más allá del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descrito la ómicron como una "variante de gravedad preocupante".

Fuentes:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-11-24/s-africa-wants-j-j-pfizer-vaccine-delivery-delay-news24-says
https://www.who.int/news/item/26-11-2021-classification-of-omicron-(b.1.1.529)-sars-cov-2-variante-de-preocupación

Tenista Jeremy Chardy: Me arrepiento de haberme vacunado, ahora tengo una serie de problemas


PAU.-  El ex número 25 del mundo, el francés Jeremy Chardy, dice que tiene una "serie de problemas" después de tomar la vacuna COVID-19 y que su temporada 2021 ha terminado. Este verano, Chardy, de 34 años, decidió vacunarse y no le fue bien.


Chardy, ahora clasificado en el número 73 del mundo, afirma que no puede entrenar ni jugar. "Desde que me vacuné [entre los Juegos Olímpicos y el US Open], tengo un problema, tengo una serie de problemas. Como resultado, no puedo entrenar, no puedo jugar.

[...] Prefiero tomarme más tiempo para curarme y estar seguro de que, en el futuro, no tendré ningún problema", declaró Chardy a L'Equipe.
 

Chardy se arrepiente de haberse vacunado

"De momento, mi temporada está parada y no sé cuándo volveré a empezar.

[...] Así que ahora me arrepiento de haberme vacunado, pero no podía saberlo. [...] Es la primera vez que se me pasa por la cabeza la idea de que la próxima temporada podría ser la última", añadió Chardy. El mes pasado, el número 3 del mundo, Stefanos Tsitsipas, se mostró reacio a tomar la vacuna.

"La vacuna COVID-19 no se ha probado lo suficiente porque es nueva y tiene algunos efectos secundarios. Conozco a algunas personas que los han sufrido. No estoy en contra, pero no veo ninguna razón para que alguien de mi edad se vacune [todavía]", dijo Tsitsipas en agosto.

"Para nosotros, los jóvenes, creo que es bueno pasar el virus porque crearemos inmunidad. No lo veo como algo malo. Como he dicho, no es obligatorio, cada uno tiene libertad para decidir por sí mismo lo que está bien y lo que no.

"En algún momento todos deberíamos hacerlo, no digo lo contrario. Llegará el momento en que no se nos den muchas opciones, pero hasta entonces quiero ver una versión mejor de la vacuna que nos dé más ventajas que inconvenientes".

Sin embargo, Tsitsipas cambió de opinión, ya que hace un par de días reveló que piensa vacunarse antes de que termine la temporada.

Australia reacciona contra el farmafascismo y se echa a las calles


MELBURNE/SIDNEY.- Melbourne llena hasta los topes contra la tiranía covídica, banderas de todos los rincones del mundo en solidaridad, ¡¡¡Incluida la bandera aborigen!!!

Cientos de miles de personas protestan en Australia contra la vacunación dictatorial obligatoria después de que el régimen farmafascista australiano empezara a asesinar con vacunas que cambian el ADN y causan una peligrosa miocarditis a los aborígenes que viven desde hace 80.000 años en paz en Australia y son los únicos australianos originales.

Todos los que están con el farmafascismo tienen en sus manos la sangre del pueblo más antiguo y pacífico de la tierra. ¡Todos los que están con el farma-fascismo son asesinos, dice la gente! 


Sydney también, llena hasta los topes contra la tiranía covídica, banderas de todos los rincones del mundo en solidaridad, ¡¡¡Incluida la bandera aborigen!!!

Malos tiempos para cierta lírica / Manuel Segura *


En Cuba ejercer el periodismo es casi una entelequia. Aunque hay profesionales que realizan a diario un noble ejercicio de supervivencia, poniendo en riesgo su propia integridad física, el régimen intenta aplastarlos con detenciones y multas cuando considera que sobrepasan el límite. 

Ese límite no es otro que lo que agrada o no al interés de sus gobernantes. Juan Jesús Aznárez contaba el otro día, en su columna del diario El País, que allí “las plantillas de los medios públicos, no hay otros, trabajan agobiadas por la imprecisión de sus límites, las arbitrariedades de los centinelas del partido y el miedo a meter la pata”.

En la Región de Murcia parece que estamos en esa línea. Bueno, a lo mejor exagero un poco. La hoja de ruta consiste en señalar para luego disparar. La semana pasada, el senador del PP Francisco Bernabé apuntó públicamente en una red social hacia la periodista Rosa Roda, responsable de los informativos regionales en Onda Cero

Lo hizo instando a la dirección de la emisora a “revisar” el trabajo de esta profesional, que destaca por sus críticas minuciosas y documentadas. Bernabé aseguraba verse perseguido por una especie de obsesión, que denunciaba contra su persona, por parte de la mencionada periodista. Algo así como manía persecutoria de la informadora hacia el político. 

Lo cierto es que Rosa Roda ya no presenta ni edita el informativo matinal de su emisora, en la franja de mayor audiencia. Es verdad que eso ya ocurría antes de la denuncia de Bernabé, en parte por cuestiones personales y familiares de la propia interesada, si bien esta advertencia apuntalaría el remate final de la faena. 

En 2018, Rosa Roda publicaba unos extensos artículos en el diario La Opinión de Murcia, que gozaban de un notable seguimiento, en los que desgranaba las contradicciones en las que a menudo incurría el Gobierno regional en temas medioambientales o urbanísticos, sobre todo. 

Ni que decir tiene que aquellos textos no agradaban demasiado en el entorno de San Esteban. Su línea crítica se remonta a la etapa de Valcárcel en la presidencia, época en la que también padeció las invectivas de turno. Tras varias entregas, aquella colaboración periodística se cortó de raíz, de un domingo para otro, y Roda pasó a escribir tan solo en su blog personal

Lo conté por entonces en un post de mi cuenta de Facebook, tras lo que un responsable del citado periódico contactó conmigo para aclararme que no viera fantasmas tras el asunto, aunque a mí siempre me quedara la mosca detrás de la oreja. 

Porque las presiones no solo se ejercen de cara a los medios privados desde el poder a través de consignas políticas o colocando opinadores afectos a la causa en sus espacios de debate, sino también a costa de recortar la publicidad institucional, parte consustancial de la cartera comercial de cualquier periódico o emisora de radio.

Otro episodio que aconteció días después, también esta semana, fue cuando a la responsable de prensa de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Concha Alcántara, formación cuyos dos diputados leales a la dirección nacional se integran en el grupo mixto, le prohibieron el acceso a la sala de prensa edificio legislativo, amparándose en cierta norma impuesta de forma unilateral para, dicen los malpensados, intentar asfixiar la voz del partido naranja en favor de los tránsfugas del mismo. 

El presidente del parlamento, Alberto Castillo, argumentó en su día que esta trabajadora “no era de la casa”, aduciendo problemas de espacio en sus dependencias y aclarando que podría seguir entrando a las mismas pero en calidad de visitante. 

El caso lo denunció la parlamentaria Ana Martínez Vidal en su cuenta de Twitter, al tiempo que el colectivo de mujeres periodistas Colombine exigía que no se coartara el trabajo de esta compañera “porque su labor es esencial para el pluralismo democrático y la libertad de prensa”.

Hace unos días falleció el veterano periodista y cronista político Juan Redondo. Se publicaron diferentes obituarios sobre él, entre ellos el que escribí en una red social. E incluso muchos políticos, a diestra y siniestra, alabaron las excelencias de tan estimado profesional, que ejerció durante años en varios medios regionales. 

Entre el centenar largo de comentarios a mi post, la mayoría de dolor y pésame, hubo uno que me llamó especialmente la atención: fue el de una mujer que, acertadamente, decía que las lisonjas estaban muy bien, pero que a Juan lo que le hubiera gustado en vida es que, en los últimos años, lo hubieran contratado en algún medio para no tener que malvivir de una exigua pensión. 

Lo cierto es que Redondo siempre fue un espíritu libre, un outsider que nunca escribió al dictado y quizá por eso lo proscribieron algunos de los que, tras su muerte, lo ensalzaron sin rubor.

De confirmarse lo que intuimos, al periodismo regional se le estaría asestando una puñalada trapera de dimensiones muy bien calculadas desde las terminales y despachos del poder. Como en la Cuba comunista, a los ojos del resto de profesionales quedaría meridianamente diáfano lo que le puede pasar al que se desmadra y se sale del guion preestablecido. 

Y ello, con la aquiescencia de los propios medios afectados, de las instituciones y organismos públicos, de las asociaciones profesionales que deberían velar por la defensa de los periodistas, independientemente de organizar galas para entregar premios actuando de bienquedas, y de la sociedad en general, anestesiada con el pan y circo al que la tienen acostumbrada desde hace ya demasiado tiempo por estos lares. 

Y es que está muy bien que todos nos pongamos muy dignos y hablemos mucho de las fake news, de la desinformación que conllevan y de los bots, por ejemplo, pero procuremos además, pisando firme, que los árboles nunca nos impidan ver el bosque. 

 

(*) Periodista

 

https://www.eldiario.es/murcia/murcia-y-aparte/malos-tiempos-lirica_132_8524133.html

Por una Mutua de purasangres / Luis Bru.

 Arriba los corazones, a desarrollar el ingenio, la imaginación y el espíritu emprendedor y la creatividad. Se abren ml y una iniciativas insospechadas. Hay mercado de purasangres. Bares, cafeterías, restaurantes, gimnasios, supermercados donde los purasangres puedan respirar y vivir en una sociedad paralela sin timo vacunados.

En ese sentido, una iniciativa que se está gestando para gente con ambición empresarial: una Mutua para purasangres, que resuelva de una vez por todas los protocolos de la Seguridad Social y que deje con dos palmos de narices a quienes cuestionan que los no vacunados han de pagarse sus gastos sanitarios. 

Y, sobre todo, que resuelva la situación de los médicos y el personal sanitario purasangres acosados desde el sistema. Son los mejores profesionales, los más éticos, los más dedicados, los más listos, los que anteponen el bien de la persona como paciente. Hay mercado de purasangres.

Tiranía frente a libertad - Oscuridad frente a luz - Engaño frente a verdad - Cobardía frente a coraje - Enmascarado frente a desenmascarado - Falsificación frente a autenticidad - Cuestionarse frente a conocerse a sí mismo "Cuando tu gobierno elimina tus libertades y te las devuelve como privilegios, estás bajo un dominio tiránico.  

Una profecía autocumplida: colapso sistémico y simulación de una pandemia / Fabio Vighi *

 


Un año y medio después de la llegada del Virus, algunos pueden haber comenzado a preguntarse por qué las élites gobernantes, generalmente sin escrúpulos, decidieron congelar la máquina global de lucro frente a un patógeno que se dirige casi exclusivamente a los improductivos (mayores de 80 años). ¿Por qué todo el celo humanitario? Cui bono

Solo aquellos que no están familiarizados con las maravillosas aventuras de GloboCap pueden engañarse pensando que el sistema eligió cerrarse por compasión. Seamos claros desde el principio: los grandes depredadores del petróleo, las armas y las vacunas no pueden preocuparse menos por la Humanidad.

Sigue el dinero

En la época anterior a Covid, la economía mundial estaba al borde de otro colapso colosal. Aquí hay una breve crónica de cómo se estaba acumulando la presión:

Junio ​​de 2019 : en su Informe Económico Anual , el Banco de Pagos Internacionales (BPI) con sede en Suiza, el ‘Banco Central de todos los bancos centrales’, hace sonar las alarmas internacionales. El documento destaca el “sobrecalentamiento […] en el mercado de préstamos apalancados”, donde “los estándares crediticios se han estado deteriorando” y las “obligaciones de préstamos garantizados (CLO) han aumentado, lo que recuerda el fuerte aumento de las obligaciones de deuda garantizadas [CDO] que amplificó las subprime”. crisis [en 2008] “. En pocas palabras, el vientre de la industria financiera está una vez más lleno de basura.

9 de agosto de 2019 : el BPI publica un documento de trabajo en el que pide “medidas de política monetaria no convencionales” para ” aislar la economía real de un mayor deterioro de las condiciones financieras”. El documento indica que, al ofrecer “crédito directo a la economía” durante una crisis, los préstamos del banco central “pueden reemplazar a los bancos comerciales en la concesión de préstamos a las empresas”.

15 de agosto de 2019: Blackrock Inc., el fondo de inversión más poderoso del mundo (que administra alrededor de 7 billones de dólares en fondos de acciones y bonos), emite un libro blanco titulado Enfrentar la próxima recesión . Esencialmente, el documento instruye a la Reserva Federal de EE. UU. A inyectar liquidez directamenteen el sistema financiero para evitar “una recesión dramática”. 

Una vez más, el mensaje es inequívoco: “Se necesita una respuesta sin precedentes cuando la política monetaria se agota y la política fiscal por sí sola no es suficiente. Esa respuesta probablemente involucrará ‘ir directo’ ”:“ encontrar formas de poner el dinero del banco central directamente en manos de los gastadores de los sectores público y privado ”mientras se evita la“ hiperinflación ”. Los ejemplos incluyen la República de Weimar en la década de 1920, así como Argentina y Zimbabwe más recientemente “.

22-24 de agosto de 2019 : los banqueros centrales del G-7 se reúnen en Jackson Hole, Wyoming, para discutir el documento de BlackRock junto con las medidas urgentes para evitar el colapso que se avecina. En las palabras proféticas de James Bullard , presidente de la Reserva Federal de St. Louis: “Tenemos que dejar de pensar que el año que viene las cosas van a ser normales”.

15-16 de septiembre de 2019 : la recesión se inaugura oficialmente con un aumento repentino de las tasas de recompra (del 2% al 10,5%). ‘Repo’ es la abreviatura de ‘acuerdo de recompra’, un contrato en el que los fondos de inversión prestan dinero contra activos colaterales (normalmente valores del Tesoro). En el momento del intercambio, los operadores financieros (bancos) se comprometen a recomprar los activos a un precio más alto, normalmente durante la noche. 

En resumen, los repos son préstamos garantizados a corto plazo. Son la principal fuente de financiación para los comerciantes en la mayoría de los mercados, especialmente en la galaxia de derivados. La falta de liquidez en el mercado de repos puede tener un efecto dominó devastador en todos los principales sectores financieros.

17 de septiembre de 2019 : la Fed comienza el programa monetario de emergencia, inyectando cientos de miles de millones de dólares por semana en Wall Street, ejecutando efectivamente el plan de “ir directo” de BlackRock. (Como era de esperar, en marzo de 2020 la Fed contratará a BlackRock para gestionar el paquete de rescate en respuesta a la ‘crisis del COVID-19’).

19 de septiembre de 2019 : Donald Trump firma la Orden Ejecutiva 13887 , que establece un Grupo de Trabajo Nacional sobre Vacunas contra la Influenza cuyo objetivo es desarrollar un “plan nacional de 5 años (Plan) para promover el uso de tecnologías de fabricación de vacunas más ágiles y escalables y acelerar el desarrollo de vacunas que protegen contra muchos o todos los virus de la influenza “. 

Esto es para contrarrestar “una pandemia de influenza”, que, “a diferencia de la influenza estacional […] tiene el potencial de extenderse rápidamente por todo el mundo, infectar a un mayor número de personas y causar altas tasas de enfermedad y muerte en poblaciones que carecen de inmunidad previa”. . Como alguien adivinó , la pandemia era inminente, mientras que en Europa también estaban en marcha los preparativos (ver aquí y aquí).

18 de octubre de 2019 : en Nueva York, se simula una pandemia zoonótica global durante el Evento 201 , un ejercicio estratégico coordinado por el Centro de Bioseguridad Johns Hopkins y la Fundación Bill y Melinda Gates.

21-24 de enero de 2020 : La reunión anual del Foro Económico Mundial tiene lugar en Davos, Suiza, donde se discuten tanto la economía como las vacunas.

23 de enero de 2020 : China bloquea Wuhan y otras ciudades de la provincia de Hubei.

11 de marzo de 2020 : el director general de la OMS califica al Covid-19 de pandemia. El resto es historia.

Unir los puntos es un ejercicio bastante simple. Si lo hacemos, es posible que veamos emerger un esquema narrativo bien definido, cuyo resumen sucinto dice lo siguiente: los bloqueos y la suspensión global de transacciones económicas tenían como objetivo 1) Permitir que la Fed inunde los mercados financieros en crisis con dinero recién impreso mientras diferir la hiperinflación; y 2) Introducir programas de vacunación masiva y pasaportes de salud como pilares de un régimen neofeudal de acumulación capitalista. Como veremos, los dos objetivos se funden en uno.

En 2019, la economía mundial estuvo plagada de la misma enfermedad que causó la crisis crediticia de 2008. Se estaba asfixiando bajo una montaña insostenible de deudas. Muchas empresas públicas no podían generar suficientes beneficios para cubrir los pagos de intereses de sus propias deudas y se mantenían a flote sólo mediante la obtención de nuevos préstamos. 

Las «empresas zombis» (con una rentabilidad baja interanual, una caída del volumen de negocios, márgenes reducidos, un flujo de caja limitado y un balance general muy apalancado) estaban aumentando en todas partes. El colapso del mercado de repos de septiembre de 2019 debe ubicarse dentro de este frágil contexto económico.

Cuando el aire está saturado de materiales inflamables, cualquier chispa puede provocar la explosión. Y en el mágico mundo de las finanzas, tout se tient: un aleteo de las alas de una mariposa en un sector determinado puede hacer que todo el castillo de naipes se derrumbe. 

En los mercados financieros impulsados ​​por préstamos baratos, cualquier aumento en las tasas de interés es potencialmente catastrófico para los bancos, los fondos de cobertura, los fondos de pensiones y todo el mercado de bonos del gobierno, porque el costo de los préstamos aumenta y la liquidez se agota. 

Esto es lo que sucedió con el ‘apocalipsis’ de septiembre de 2019: las tasas de interés se dispararon al 10,5% en cuestión de horas, estalló el pánico que afectó a los futuros, opciones, divisas y otros mercados donde los operadores apuestan pidiendo prestado de repos. 

La única forma de desactivar el contagio era arrojar tanta liquidez como fuera necesario en el sistema, como helicópteros que arrojan miles de galones de agua en un incendio forestal. Entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, la Fed inyectó más de 9 billones de dólares en el sistema bancario, equivalente a más del 40% del PIB de Estados Unidos.

Por lo tanto, la narrativa dominante debe invertirse: el mercado de valores no colapsó (en marzo de 2020) porque hubo que imponer bloqueos; más bien, hubo que imponer bloqueos porque los mercados financieros estaban colapsando. Con los bloqueos vino la suspensión de las transacciones comerciales, lo que agotó la demanda de crédito y detuvo el contagio. 

En otras palabras, la reestructuración de la arquitectura financiera a través de una política monetaria extraordinaria dependía de que se apagara el motor de la economía . Si la enorme masa de liquidez inyectada en el sector financiero hubiera llegado a transacciones sobre el terreno, se habría desatado un tsunami monetario con consecuencias catastróficas.

Como afirmó la economista Ellen Brown , fue “otro rescate”, pero esta vez “al amparo de un virus”. De manera similar, John Titus y Catherine Austin Fitts señalaron que la “varita mágica” de Covid-19 permitió a la Fed ejecutar el plan de “ir directo” de BlackRock, literalmente: llevó a cabo una compra sin precedentes de bonos del gobierno, mientras que, en una escala infinitesimalmente menor, también emitiendo ‘préstamos COVID’ respaldados por el gobierno a empresas. 

En resumen, solo un coma económico inducidole daría a la Fed el espacio para desactivar la bomba de tiempo que explota en el sector financiero. Proyectado por la histeria masiva, el banco central de EE. UU. 

Tapó los agujeros en el mercado de préstamos interbancarios, esquivando la hiperinflación, así como el ‘Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera’ (la agencia federal para monitorear el riesgo financiero creado después del colapso de 2008), como se analiza aquí . Sin embargo, el plan de “ir directo” también debe enmarcarse como una medida desesperada , ya que solo puede prolongar la agonía de una economía global cada vez más rehén de la impresión de dinero y la inflación artificial de los activos financieros.

En el corazón de nuestro predicamento se encuentra un impasse estructural insuperable. La financiarización apalancada por la deuda es la única línea de fuga del capitalismo contemporáneo , la ruta de escape inevitable para un modelo reproductivo que ha alcanzado su límite histórico. Las capitales se dirigen a los mercados financieros porque la economía basada en la mano de obra es cada vez menos rentable. ¿Cómo llegamos a esto?

La respuesta se puede resumir de la siguiente manera: 1. La misión de la economía de generar plusvalía es tanto el impulso de explotar la fuerza de trabajo como de expulsarla de la producción. Esto es lo que Marx llamó la “contradicción en movimiento” del capitalismo. [1] Si bien constituye la esencia de nuestro modo de producción, esta contradicción hoy fracasa, convirtiendo la economía política en un modo de devastación permanente. 

2. La razón de este cambio de suerte es el objetivo. Fracaso de la dialéctica trabajo-capital: la aceleración sin precedentes de la automatización tecnológica desde la década de 1980 hace que se expulse de la producción más fuerza de trabajo que (rea) absorba. La contracción del volumen de los salarios significa que el poder adquisitivo de una parte creciente de la población mundial está cayendo, con la deuda y el empobrecimiento como consecuencias inevitables. 

3. A medida que se produce menos plusvalía, el capital busca rendimientos inmediatos en el sector financiero apalancado por deuda en lugar de en la economía real o invirtiendo en sectores socialmente constructivos como la educación, la investigación y los servicios públicos.

La conclusión es que el cambio de paradigma en curso es la condición necesaria para la supervivencia (distópica) del capitalismo, que ya no puede reproducirse a través del trabajo asalariado masivo y la utopía consumista que la acompaña. La agenda de la pandemia fue dictada, en última instancia, por la implosión sistémica: la caída de la rentabilidad de un modo de producción que la automatización desenfrenada está haciendo obsoleto. 

Por esta razón inmanente , el capitalismo depende cada vez más de la deuda pública, los bajos salarios, la centralización de la riqueza y el poder, un estado de emergencia permanente y acrobacias financieras.

Si ‘seguimos el dinero’, veremos que el bloqueo económico que se atribuye tortuosamente a Virus ha logrado resultados lejos de ser insignificantes, no solo en términos de ingeniería social, sino también de depredación financiera. Destacaré rápidamente cuatro de ellos.

1) Como se anticipó, le ha permitido a la Fed reorganizar el sector financiero imprimiendo un flujo continuo de miles de millones de dólares de la nada; 

2) Ha acelerado la extinción de las pequeñas y medianas empresas, permitiendo a los grandes grupos monopolizar los flujos comerciales;  

3) Ha deprimido aún más los salarios laborales y ha facilitado importantes ahorros de capital a través del “trabajo inteligente” (que es particularmente inteligente para quienes lo implementan); 

4) Ha permitido el crecimiento del comercio electrónico, la explosión de las grandes tecnologías y la proliferación del dólar farmacéutico, que también incluye a la industria del plástico, muy despreciada, que ahora produce millones de máscaras y guantes nuevos cada semana, muchos de los cuales terminan en los océanos (para el deleite de los ‘nuevos distribuidores verdes’). 

Solo en 2020, la riqueza de los aproximadamente 2.200 multimillonarios del planeta creció 1,9 billones de dólares , un aumento sin precedentes históricos. Todo ello gracias a un patógeno tan letal que, según datos oficiales, solo el 99,8% de los infectados sobreviven (ver aquí y aquí ), la mayoría sin experimentar ningún síntoma.

Haciendo el capitalismo de manera diferente

El motivo económico de la novela de Covid debe ubicarse dentro de un contexto más amplio de transformación social. Si arañamos la superficie de la narrativa oficial, comienza a tomar forma un escenario neofeudal. Se está reglamentando y dejando de lado a masas de consumidores cada vez más improductivos, simplemente porque el Sr. Global ya no sabe qué hacer con ellos. 

Junto a los subempleados y excluidos, las clases medias empobrecidas son ahora un problema que hay que manejar con el garrote de los encierros, los toques de queda, la vacunación masiva, la propaganda y la militarización de la sociedad, más que con la zanahoria del trabajo, el consumo, la participación. democracia, derechos sociales (reemplazados en el imaginario colectivo por los derechos civiles de las minorías) y “vacaciones bien ganadas”.

Por lo tanto, es ilusorio creer que el propósito de los encierros es terapéutico y humanitario. ¿Cuándo se ha preocupado el capital por la gente? La indiferencia y la misantropía son los rasgos típicos del capitalismo, cuya única pasión real es el lucro y el poder que conlleva. Hoy, el poder capitalista se puede resumir con los nombres de los tres fondos de inversión más grandes del mundo: BlackRock, Vanguard y State Street Global Advisor. 

Estos gigantes, ubicados en el centro de una enorme galaxia de entidades financieras, administran una masa de valor cercana a la mitad del PIB mundial y son accionistas importantes en alrededor del 90% de las empresas que cotizan en bolsa. A su alrededor gravitan instituciones transnacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Comisión Trilateral y el Banco de Pagos Internacionales. cuya función es coordinar el consenso dentro de la constelación financiera. 

Podemos asumir con seguridad que todas las decisiones estratégicas clave – económicas, políticas y militares – están al menos fuertemente influenciadas por estas élites. ¿O queremos creer que Virus los ha pillado por sorpresa? Más bien, el SARS-CoV-2, que, por admisión de la Los CDC y la Comisión Europea nunca se han aislado ni purificado: es el nombre de un arma especial de guerra psicológica que se desplegó en el momento de mayor necesidad.

¿Por qué deberíamos confiar en un mega cártel farmacéutico (la OMS) que no está a cargo de la “salud pública”, sino de comercializar productos privados en todo el mundo al precio más rentable posible? Los problemas de salud pública se derivan de las pésimas condiciones de trabajo, la mala nutrición, la contaminación del aire, el agua y los alimentos y, sobre todo, de la pobreza desenfrenada ; sin embargo, ninguno de estos “patógenos” figura en la lista de preocupaciones humanitarias de la OMS. 

Los inmensos conflictos de intereses entre los depredadores de la industria farmacéutica, las agencias médicas nacionales y supranacionales y los cínicos ejecutores políticos, es ahora un secreto a voces. No es de extrañar que el día en que el COVID-19 fue clasificado como pandemia, el WEF, junto con la OMS, lanzaron la Plataforma de Acción Covid., una coalición de “protección de la vida” dirigida por más de 1.000 de las empresas privadas más poderosas del mundo.

Lo único que le importa a la camarilla que dirige la orquesta de emergencias sanitarias es alimentar la máquina lucrativa, y cada movimiento está planeado para ese fin, con el apoyo de un frente político y mediático motivado por el oportunismo. Si la industria militar necesita guerras, la industria farmacéutica necesita enfermedades. No es una coincidencia que la ‘salud pública’ sea, con mucho, el sector más rentable de la economía mundial, en la medida en que las grandes farmacéuticas gastan aproximadamente tres veces más que las grandes petroleras y el doble que las grandes tecnologías en lobby. 

La demanda potencialmente interminable de vacunas y mezclas de genes experimentales ofrece a los cárteles farmacéuticos la perspectiva de flujos de ganancias casi ilimitados, especialmente cuando están garantizados por programas de vacunación masiva subsidiados por dinero público (es decir, por más deuda que caerá sobre nuestras cabezas).

¿Por qué se han prohibido o saboteado penalmente todos los tratamientos de Covid? Como la FDA admite con franqueza , el uso de vacunas de emergencia solo es posible si “no hay alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles”. Un caso de verdad escondido a plena vista. 

Además, la religión actual de las vacunas está estrechamente relacionada con el aumento del dólar farmacéutico, que, al alimentarse de las pandemias, emulará las glorias del ‘petrodólar’ , lo que permitirá que Estados Unidos continúe ejerciendo la supremacía monetaria mundial. 

¿Por qué toda la Humanidad (¡incluidos los niños!) debería inyectarse ‘vacunas’ experimentales con efectos adversos cada vez más preocupantes pero sistemáticamente minimizados, cuando más del 99% de los infectados, la gran mayoría asintomáticos, se recuperan? La respuesta es obvia: porque las vacunas son el becerro de oro del tercer milenio, mientras que la Humanidad es material de explotación de ‘última generación’ en la modalidad de conejillo de indias.

En este contexto, la puesta en escena de la pantomima de emergencia se logra mediante una manipulación inaudita de la opinión pública. Todo “debate público” sobre la pandemia está descaradamente privatizado , o más bien monopolizado por la creencia religiosa en los comités científico-técnicos financiados por las élites financieras. 

Toda “discusión libre” está legitimada por la adhesión a protocolos pseudocientíficos cuidadosamente depurados del contexto socioeconómico: uno “sigue la ciencia” mientras finge no saber que “la ciencia sigue al dinero”. 

La famosa declaración de Karl Popper de que la “ciencia real” solo es posible bajo la égida del capitalismo liberal en lo que él llamó “la sociedad abierta”, [1]ahora se está haciendo realidad en la ideología globalista que anima, entre otras, la Open Society Foundation de George Soros. La combinación de “ciencia real” y “sociedad abierta e inclusiva” hace que la doctrina Covid sea casi imposible de desafiar.

Para COVID-19, entonces, podríamos imaginar la siguiente agenda. Se elabora una narrativa ficticia a partir de un riesgo epidémico que se presenta de manera que promueva el miedo y la conducta sumisa. Lo más probable es que se trate de un caso de reclasificación diagnóstica. 

Todo lo que se necesita es un virus de la influenza epidemiológicamente ambiguo, sobre el cual construir una historia agresiva de contagio relacionada con áreas geográficas donde el impacto de las enfermedades respiratorias o vasculares en los ancianos y la población inmunodeprimida es alto, quizás con el factor agravante de una fuerte contaminación. 

No hace falta reponer mucho, dado que las unidades de cuidados intensivos de los países ‘avanzados’ ya habían colapsado en los años anteriores a la llegada de Covid, con picos de mortalidad para los que nadie había soñado con exhumar cuarentena. En otras palabras, los sistemas de salud pública ya habían sido demolidos,

Pero esta vez hay método en la locura: se declara el estado de emergencia, que desencadena el pánico, provocando a su vez el atasco de hospitales y residencias (con alto riesgo de sepsis), la aplicación de nefastos protocolos, y la suspensión de las consultas médicas. cuidado. ¡Et voilà , el Virus asesino se convierte en una profecía autocumplida! 

La propaganda que se propaga por los principales centros del poder financiero (especialmente América del Norte y Europa) es esencial para mantener el “estado de excepción” (Carl Schmitt), que se acepta de inmediato como la única forma posible de racionalidad política y existencial. 

Poblaciones enteras expuestas al intenso bombardeo mediático se rinden a través de la autodisciplina, adhiriéndose con grotesco entusiasmo a formas de “responsabilidad cívica” en las que la coerción se transforma en altruismo.

Todo el guión de la pandemia, desde la ‘curva de contagio’ hasta las ‘muertes por Covid’, se basa en la prueba de PCR, que fue autorizada para la detección del SARS-CoV-2 por un estudio elaborado en un tiempo récord por encargo de la OMS. 

Como muchos sabrán a estas alturas, la falta de confiabilidad diagnóstica de la prueba de PCR fue denunciada por su propio inventor , el premio Nobel Kary Mullis (lamentablemente fallecido el 7 de agosto de 2019), y recientemente reiterada por, entre otros, 22 expertos de renombre internacional que exigieron su eliminación de defectos científicos claros. Evidentemente, la solicitud cayó en saco roto.

La prueba de PCR es la fuerza impulsora detrás de la pandemia. Funciona a través de los infames ‘umbrales de ciclo’: cuantos más ciclos hagas, más falsos positivos (infecciones, muertes por Covid) producirás, como incluso el gurú Anthony Fauci admitió imprudentemente cuando afirmó que los hisopos no valen nada por encima de los 35 ciclos . Ahora bien, ¿por qué durante la pandemia se llevaron a cabo de forma rutinaria amplificaciones de 35 ciclos o más en laboratorios de todo el mundo? 

Incluso el New York Times , ciertamente no una guarida de peligrosos negacionistas de Covid, planteó esta pregunta clave el verano pasado. Gracias a la sensibilidad del hisopo, la pandemia se puede encender y apagar como un grifo, lo que permite que el régimen de salud ejerza un control total sobre el ‘monstruo numerológico’ de los casos y muertes de Covid, los instrumentos clave del terror cotidiano.

Todo este alarmismo continúa hoy, a pesar de la flexibilización de algunas medidas. Para entender por qué, debemos volver al tema económico. Como se señaló, los bancos centrales han creado varios billones de efectivo recién impreso con unos pocos clics del mouse y los han inyectado en los sistemas financieros, donde han permanecido en gran parte. El objetivo de la juerga de impresión era tapar los calamitosos vacíos de liquidez. 

La mayor parte de este ‘dinero del árbol mágico’ todavía está congelado dentro del sistema bancario en la sombra, las bolsas de valores y varios esquemas de moneda virtual que no lo son destinado a ser utilizado para gastos e inversiones. Su función es únicamente proporcionar préstamos baratos para la especulación financiera. Esto es lo que Marx llamó “capital ficticio”, que continúa expandiéndose en un bucle orbital que ahora es completamente independiente de los ciclos económicos sobre el terreno.

La conclusión es que no se puede permitir que todo este efectivo inunde la economía real, ya que esta última se sobrecalentaría y desencadenaría una hiperinflación. Y aquí es donde Virus sigue siendo útil. Si inicialmente sirvió para “aislar la economía real” (para citar nuevamente el documento del BPI), ahora supervisa su reapertura tentativa , caracterizada por la sumisión al dogma de la vacunación y los métodos cromáticos de reglamentación masiva, que pronto pueden incluir bloqueos climáticos . 

¿Recuerda cómo nos dijeron que solo las vacunas nos devolverían nuestra ‘libertad’? Como era de esperar, ahora descubrimos que el camino hacia la libertad está plagado de ‘variantes’, es decir, iteraciones de Virus. Su propósito es aumentar el ‘recuento de casos’ y, por lo tanto, prolongar los estados de emergencia que justifican la producción de dinero virtual de los bancos centrales con el objetivo de monetizar la deuda y financiar déficits. 

En lugar de volver a los tipos de interés normales, las élites optan por normalizar la emergencia sanitaria alimentando el fantasma del contagio. Por lo tanto, el tan publicitado “tapering” (reducción del estímulo monetario) puede esperar, al igual que Pandexit.

En la UE, por ejemplo, el “ programa de compras de emergencia pandémica ” de 1,85 billones de euros del Banco Central Europeo, conocido como PEPP, está programado para continuar hasta marzo de 2022. Sin embargo, se ha insinuado que podría ser necesario extenderlo más allá de esa fecha. Mientras tanto, la variante Delta está causando estragos en la industria de viajes y turismo, con nuevas restricciones (incluida la cuarentena) que interrumpen la temporada de verano. 

Nuevamente, parece que estamos atrapados dentro de una profecía autocumplida (especialmente si, como el premio Nobel Luc Montagnier y muchos otros han insinuado que las variantes, por leves que sean, son consecuencia de agresivas campañas de vacunación masiva). Sea como fuere, el punto fundamental es que Virus sigue siendo necesario para el capitalismo senil, cuya única posibilidad de supervivencia depende de generar un cambio de paradigma del liberalismo al autoritarismo oligárquico.

Si bien su crimen está lejos de ser perfecto, a los orquestadores de este golpe global se les debe atribuir un cierto brillo sádico. Su juego de manos tuvo éxito, quizás incluso más allá de las expectativas. Sin embargo, cualquier poder que apunte a la totalización está destinado al fracaso, y esto se aplica también a los sumos sacerdotes de la religión Covid y los títeres institucionales que han movilizado para desplegar el psyop de emergencia sanitaria. 

Después de todo, el poder tiende a engañarse a sí mismo acerca de su omnipotencia. Los que están sentados en la sala de control no se dan cuenta de hasta qué punto su dominio es incierto. Lo que no ven es que su autoridad depende de una ‘misión superior’, a la que permanecen parcialmente ciegos, a saber, la autorreproducción anónima. de la matriz capitalista. 

El poder actual reside en la máquina lucrativa cuyo único propósito es continuar su imprudente viaje, lo que podría conducir a la extinción prematura del Homo sapiens . Las élites que han engañado al mundo para que obedezca a Covid son la manifestación antropomórfica del autómata capitalista , cuya invisibilidad es tan astuta como la del propio Virus. 

Y la novedad de nuestra era es que la ‘sociedad encerrada’ es el modelo que mejor garantiza la reproducibilidad de la máquina capitalista, independientemente de su destino distópico.

Notas:

[1] Karl Marx, Grundrisse (Londres: Penguin, 1993), 706.

[2] Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos , 2 volúmenes (Princeton: Princeton UP, 2013).

 

 (*) Profesor de la Universidad de Cardiff, Reino Unido