miércoles, 30 de junio de 2010

'La Generala' se perfila como favorita para llevarse los 1.040 millones de euros por recoger la basura en Murcia

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el concurso público para contratar la gestión del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos a partir de 2011, y por 20 años, por una cuantía total de 1.040 millones de euros, de los que 52 corresponden a 2011, según informaron fuentes municipales. La empresa murciana 'La Generala', asociada con otras, se perfila como favorita por razones obvias.

En el pliego se han recogido las principales sugerencias y propuestas realizadas por los tres grupos políticos municipales -PP, PSOE e IU- y fue informado en la Comisión de Contratación celebrada el día 22 de junio.

De esta forma, el pliego de condiciones recoge todas las innovaciones que mejoran la sostenibilidad y la imagen de Murcia, a la vez que se incluyen todas las ampliaciones necesarias tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos de las nuevas zonas de crecimiento, sin olvidar el aumento de las frecuencias en las zonas ya consolidadas.

Este pliego de condiciones es fruto del trabajo realizado por los técnicos municipales durante más de un año en el que han visitado barrios y pedanías para analizar, con responsables de las distintas juntas, las necesidades y posibles mejoras que se debían incluir en el nuevo contrato a lo largo de su duración.

En cuanto a las novedades del nuevo pliego de condiciones, destacan la limpieza viaria y recogida de residuos, que se amplía a las nuevas zonas del Ensanche Norte y a una parte de Ronda Sur, además de a las zonas de expansión de pedanías.

La planta de tratamiento tendrá mayor capacidad de recepción y tratamiento, mayor disponibilidad de la instalación, mayor grado de automatización, mayor rendimiento y mejora en la operatividad. El nuevo pliego establece una ampliación del vertedero y el uso de energías renovables en la planta

Además se prevé una aproximación de los ecoparques a los murcianos creando nuevas instalaciones alrededor de la ciudad con el fin de acercarlos a los murcianos. Igualmente se incluye la ampliación del servicio de ecoparques móviles.

También se soterrarán un mínimo de 400 nuevos puntos de recogida de residuos y selectiva y la práctica totalidad del municipio tendrá sistema de recogida de carga lateral. El pliego incluye la creación de un sistema especial que considere la particularidad del casco histórico de Murcia -ya que no se pueden soterrar contenedores en determinados puntos- y elimine el impacto visual de los contenedores.

Además, respecto a los trabajadores, se mantiene la totalidad de la plantilla actual y sus condiciones laborales

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán que hacerlo antes del próximo 8 de octubre, fecha en la que finaliza el periodo de licitación. El coste será de 52 millones de euros para 2011 (el actual es de 48,2 millones anuales)

Uno de los puntos más importantes del nuevo pliego de condiciones es la apuesta por la sostenibilidad ambiental del nuevo servicio. De esta forma, se exige que toda la maquinaria produzca el mínimo impacto sonoro, el mínimo consumo de agua y la mínima emisión de gases posibles.

Los vehículos utilizarán motores de última generación con combustibles no contaminantes y/o renovables, como biocombustibles, gas natural y vehículos híbridos y eléctricos.

Además, el proyecto tendrá que estar enfocado igualmente a la minimización del impacto acústico en la maquinaria.

También conlleva la potenciación de los ecoparques para conseguir una mayor descentralización de servicios buscando así un mayor rendimiento tanto en la concienciación como en los objetivos del contrato.

A la vez, se crearán más instalaciones en la periferia de la ciudad y en las pedanías para que el servicio sea más rápido y efectivo, y se ofrecerá una mayor disponibilidad de terrenos en la planta actual, en la que, además, se tendrán que implantar energías alternativas.

Por vez primera el nuevo contrato incluirá un sistema de última generación que permitirá el control y seguimiento de la actividad de la empresa ya que, gracias a una herramienta informática, se obtendrán en tiempo real datos referente a las frecuencias, rendimiento, incidencias y soluciones.

Otro aspecto importante de este pliego de condiciones es que se exige la contratación de todo el personal que forma parte de la plantilla actual tanto en limpieza viaria, como en recogida de residuos y en la planta de tratamiento. Así, la Concejalía acordó con el comité de empresa la firma de una lista en la que se incluye un listado del personal actual.

Igualmente, se potenciará la integración de contenedores en la vía pública (contenedores soterrados) y la implantación de la carga lateral en prácticamente todo el municipio.

Por último, en el pliego de condiciones se establece una mayor reversión económica al Ayuntamiento.

El CES justifica el crecimiento inmobiliario en la Región entre 2000 y 2008

MURCIA.- El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno de la Comunidad Autónoma, presentó hoy su Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente al año 2009, que justifica el crecimiento del mercado inmobiliario entre los años 2000 y 2008, aunque apuesta por no "denostar" el sector e impulsar un equilibrio entre la oferta y la demanda como elemento "clave" para lograr la reactivación económica.

La Memoria, que recoge los datos del año con "mayor efecto de la crisis hasta ahora", fue aprobada hoy por el Pleno del CES, que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, e integrado por una representación sindical compuesta por miembros designados por UGT y CCOO, así como por una representación patronal designada por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Además, el Pleno estuvo integrado por un tercer grupo compuesto por miembros del Congreso de Cámaras de Comercio, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Economía Social, la Federación de Consumidores y Usuarios, la Federación de Municipios de la Región, y expertos designados por el Consejo de Gobierno regional.

Precisamente, esta Memoria justifica "la fortaleza que tuvo la demanda de viviendas" en el periodo anterior a la crisis porque la Región estaba inmersa en un "fuerte crecimiento demográfico", especialmente por el grupo de edad que adquiere su primera vivienda y los extranjeros en busca de vacaciones o de su retiro", según destacó el vicepresidente segundo del Pleno, José García, elegido entre la representación propuesta por la CROEM.

Además, el CES justificó este aumento por las "extraordinarias condiciones financieras que favorecieron esa fuerte demanda", a la que la oferta "respondió lógicamente", lo que llevó a la economía regional "a un periodo de una actividad de edificación residencial tremenda que, sólo en el periodo 2000-2008 supuso el comienzo de la construcción de cerca de 254.000 viviendas, que es casi el doble de lo que se producía diez años antes".

García reconoció que se trata de una expansión "extraordinaria", y que resulta "difícil" que una Región que representa el 2,6 por ciento aproximadamente del conjunto nacional, pueda poner en marcha el seis por ciento del total español en construcción de viviendas. No obstante, apostó por favorecer el sector de la construcción que, "alejado de los excesos anteriores, sigue siendo necesario para favorecer la reactivación".

"De lo que se trata es que la construcción seas un sector que causa un mal, sino que es y será un sector motor y hay que propiciar que consiga un equilibrio, que pasa por adecuar la oferta a la demanda y que no ocurra lo que ha ocurrido en el periodo de expansión extraordinario que hemos tenido", matizó.

García destacó que la parte de actividad productiva y más económica del 2009 reflejada en la Memoria refleja un año "inmerso en el mayor efecto de la crisis conocido desde su aparición a finales de 2007", lo que ejemplificó porque "el PIB de la Región disminuye un 3,4 por ciento, mientras que la media nacional lo hace dos décimas más, y ocho más disminuye en la Unión Europea".

Este descenso, indicó, "contrasta con lo que hasta 2007 venía siendo habitual, con un crecimiento continuado diez años", y recordó que esta caída en 2009 "fue generalizada en todos los sectores, que disminuyeron su contribución al PIB de la Región de Murcia". En especial, destacó el fuerte descenso de la industria, que bajó algo más de un 13 por ciento, y el sector de la construcción, que cayó un diez por ciento.

Por su parte, la actividad exportadora bajó un 5,8 por ciento en la Región de Murcia, lo que supone "bastante menos que en la media nacional que bajó a un 16,4 por ciento". El CES atribuyó este resultado a la "acusada concentración de los bienes agroalimentarios en los capítulos de exportación, que están menos sometidos a oscilaciones cíclicas".

El CES atribuyó el menor nivel del PIB por habitante en la Región a la productividad, que es "baja" aunque en 2009 aumentó 5,4 puntos porcentuales. García, no obstante, puso este aumento "en cuarentena" porque "se debe a la destrucción de empleo que generalmente de reducida eficiencia y aportación de valor añadido, superior al descenso del PIB".

En definitiva, la productividad se situó en el 93,5 por ciento del promedio nacional, lo que implica una alzada de 2,3 puntos en un año. Así, García recomendó que el objetivo de esta Región "debe ser la mejora de la productividad en base a la innovación, la cualificación de los recursos humanos, el fortalecimiento del capital tecnológico, más eficiencia productiva y la diversificación".

En este sentido, reclamó un esfuerzo para favorecer la recuperación a todos los agentes sociales, e instó a la Administración regional al "necesario esfuerzo del saneamiento de las arcas públicas, respetando las políticas de gasto más comprometidas como la educación, el crecimiento de la protección social e intensificando las acciones de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que toma cuerpo en épocas de crisis".

En lo que respecta a los datos del mercado laboral en el año 2009, el vicepresidente primero del Pleno del CES, Julio Mamblona, elegido entre la representación sindical, destacó que el 2009 fue el "peor año" de la Región desde el año 1979 del que por primera vez hay datos de la Encuesta de Población ACtiva (EPA).

Así, manifestó que se produjo una "enorme destrucción de empleo situada en torno al 9 por ciento de todos los empleos". El 75 por ciento de los empleos destruidos correspondieron a hombres", y cinco de cada seis fueron de menores de 35 años, mientras que el colectivo inmigrante sufrió en 2009 la pérdida de un 30 por ciento de la ocupación que tenía, y concentró casi el 72 por ciento de todos los empleos desaparecidos.

A juicio de la Memoria, otro de los factores negativos de la Región en 2009 fueron las "altas tasas" de temporalidad puesto que, a la par que se destruía empleo, el que se generaba "era prácticamente todo temporal". De hecho, indicó que la tasa del 12 por ciento de contratos fijos conseguidas hasta 2008 "bajaron hasta algo más del ocho por ciento".

En materia de salarios, sin embargo, Mamblona dijo que refleja un incremento de 7,5 por ciento del promedio salarial en 2009, lo que representa "una aceleración del 1,5 puntos respecto a 2008, y rebasa con holgura en el 3,2 por ciento de aumento medio nacional, lo que supone converger y acercarse al 91 por ciento de la media nacional".

En siniestralidad laboral, Mamblona resaltó que el dato "también es positivo" por la disminución de un 23,7 por ciento de los accidentes con bajas declaradas, cuyo retroceso era esperable, entre otras cosas, por la pérdida del empleo", aunque la ratio también bajo "incluso en la tasa de accidentes por cada 1.000 trabajadores".

En el ámbito laboral, el CES propuso "revisar la normativa en el ámbito de la salud laboral para hacerlo más adecuada a las pymes". Asimismo, la Memoria también aconseja "un nuevo plan de integración social que finalice la vigencia del actual y adaptando el mismo a la nueva situación socioeconómica.

Al ser preguntados por la situación en que se encontraría la Región de Murcia si fuera una empresa, Mamblona sostuvo que "estaría cuanto menos en suspensión de pagos", mientras que García discrepó y dijo que la Comunidad "se rige por un presupuesto en el que puede haber un déficit que se cubra con deuda, pero no se puede hablar de quiebra ni de suspensión de pagos".

El Papa renueva la Curia Romana con una ola de nombramientos

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI renovó la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, con una ola de nombramientos en cargos claves, entre ellos la importante Congregación para los Obispos, indicó este miércoles la oficina de prensa de la Santa Sede.

Como primera medida, el Papa aceptó la renuncia por haber alcanzado la edad para jubilarse (75 años) del prefecto para la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Giovanni Battista Re, quien ocupó ese importante cargo por diez años.

El Papa designó como nuevo prefecto al cardenal canadiense Marc Ouellet, de 66 años, actualmente primado de la Iglesia de su país.

Se trata de una designación importante ya que no sólo el purpurado es el encargado de seleccionar y proponer al Papa los candidatos a obispos de las numerosas diócesis del mundo, sino que tendrá que hacer frente a las renuncias presentadas en varios países tras los recientes escándalos por haber encubierto a varios sacerdotes pedófilos.

El cardenal Ouellet estará a cargo también de la presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina.

El nuevo prefecto de la Congregación para los Obispos, una suerte de ministro del Interior, quien inició su carrera acádemica en la década del 70 en América Latina, como profesor de filosofía en el seminario de Bogotá (Colombia), reconoció hace unas tres semanas "la gravedad" de los escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia.

El purpurado afirmó que se "deben corregir las consecuencias con sinceridad" y estima que "las purificaciones son necesarias", aunque considera que los ataques contra la Iglesia provienen tanto "del interior y del exterior" con el objetivo de dividirla.

Con ese nombramiento, Benedicto XVI, elegido Papa en el 2005, ha renovado siete de las nuevas congregaciones o ministerios de la Curia Romana.

El Papa designó además como primer presidente de la recién creada Pontificia Comisión de la Nueva Evangelización a monseñor Rino Fisichella, italiano, de 58 años, quien ocupaba el cargo de presidente de la Pontificia Academia para la Vida y rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

La renuncia de Fisichella había sido solicitada en febrero pasado por algunos miembros de la Academia por haber criticado la decisión del arzobispo de Recife (Brasil) de excomulgar a la madre y el equipo médico que efectuó el aborto a una niña de nueve años encinta de dos gemelos tras una violación.

La designación de monseñor Fisichella para el prestigioso encargo suscitó la satisfacción en cambio de varios políticos italianos.

Para dirigir la Academia para la Vida, el Papa nombró al monseñor español Ignacio Carrasco de Paula, de 73 años, miembro del Opus Dei, hasta ahora canciller (número tres de la misma Academia).

El padre salesiano italiano Enrico dal Covolo, 60 años, profesor de literatura cristiana, dirigirá por su parte la Pontificia Universidad Lateranense, donde se forman buena parte de los prelados.

Benedicto XVI designó como nuncio apostólico (embajador) en Polonia a monseñor Celestino Migliore, de 58 años, quien ejercía como observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, cargo que queda vacante.

El jueves, deberá ser designado el nuevo responsable del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, quien remplazará al cardenal alemán Walter Kasper, quien se jubila ya que cumplió 75 años el 2 marzo del 2008.

Según fuentes cercanas al Vaticano, será designado el suizo Kurt Koch, de 60 años.

Ningún clérigo latinoamericano figura en la lista, pese a que muchos esperaban la designación de un purpurado de esa región, ya que su presencia en la Curia es limitada.

Se desconoce de momento la repercusión de estos cambios sobre la UCAM pero algunas fuentes de la Curia vaticana no descartan a medio plazo algún efecto positivo hacia una evolución del actual statu quo y un mayor control por parte de la Nunciatura Apostólica en Madrid, donde José Luis Mendoza ha dejado de hacer pié después del relevo del portugués Montero de Castro.

Quedan en libertad provisional los detenidos en San Javier por presunta corrupción y varios delitos mas

MURCIA.- El ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, quedó este miércoles en libertad, aunque con la imposición de medidas cautelares, tras declarar ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de San Javier, por su presunta relación en una operación de corrupción, cuyas actuaciones están declaradas secretas.

Así, el ex regidor de esta localidad tiene la obligación de comparecer ante el juzgado cada 15 días, y se le ha establecido la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio de la Unión Europea, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado.

A primera hora de la mañana prestó declaración ante la jueza que instruye el caso el empresario Santiago M.E., que ayer también lo hizo y para el que la magistrada acordó su puesta en libertad, imponiéndole, no obstante, la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio de la Unión Europea.

La detención del empresario fue ayer ordenada por la juez, junto a la del ex regidor de San Javier; así como J.V.N.A., A.J.S.R., y otra persona más, cuya identidad no ha trascendido, en el marco de un procedimiento abierto por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros, y mediante el cual se practicaron también ayer siete registros en domicilios particulares y profesionales de los detenidos en Murcia, Cartagena y San Javier.

Valcárcel prefiere que el caso no pase de los indicios

El presidente regional del PP y de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, deseó hoy "lo mejor" al ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, detenido en el marco de una operación de corrupción, así como que "pueda salir airoso de esta situación".

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones momentos antes de presidir el pleno del Consejo Económico y Social de la Región (CESRM), dijo esperar que "todo esto que de momento son indicios no pase de ellos", puesto que con el ex regidor de esta localidad le una "cuestión de afecto personal".

"Fue alcalde del PP en la anterior legislatura y, por tanto, deseo lo mejor", insistió el presidente murciano, quien, no obstante, afirmó que la Justicia "tiene que hacer su papel". Por tanto, abogó por "creer en que lo que haga la justicia está bien hecho".

El PSRM califica lo de San Javier como "otro episodio más de la política del exceso de Valcárcel"

MURCIA.- El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, mostró hoy su respeto a la Justicia en relación a las actuaciones que han motivado la detención del ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, y otras cuatro personas. Así, dijo esperar que "se desarrollen por el buen camino, y que se esclarezcan estos hechos, que parecen graves, cuanto antes", ya que, reprobó, "es otro episodio más de la política del exceso del modelo de Ramón Luis Valcárcel".

Al respecto, López recordó la opinión crítica del PSOE respecto del modelo económico y la "mala" gestión que el PP viene realizando estos últimos 15 años.

A su juicio, "un modelo bien conocido por su fracaso, y que ha determinado que tengamos viviendas más caras que en otros lugares de España, necesidades de los ciudadanos no cubiertas en sanidad o educación, una comunidad que genera más paro que ninguna otra y que se ve incapaz de superar la crisis, y sin medidas por parte del Gobierno regional que resuelvan esta situación".

"Un modelo que, además, ha causado otro fenómeno aparejado al descontrol: la corrupción", añadió.

De este modo, dejó claro que "la política del exceso y del descontrol ha tenido otro episodio más en San Javier, un episodio de nuevo relacionado con la mala gestión del PP tanto a nivel autonómico como municipal".

Frente a este modelo, los socialistas proponen otro económico distinto, "una gestión de lo público limpia y honrada que redunde en beneficio de los ciudadanos y no de unos pocos amigos como vemos cada vez que se produce un caso de corrupción".

"Amigos éstos que, hoy, aunque tienen problemas judiciales y no tienen problemas con la crisis porque han sabido gestionar su propio patrimonio con la complicidad del Gobierno regional", añadió López, quien indicó que "episodios como éste nunca más tienen que volver a ocurrir en la Región", concluyó en un comunicado.

IURM acusa a los que ampararon la política urbanística de corrupción de ser los responsables de la crisis en el país

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, se pronunció hoy sobre las detenciones del ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, y de otras tres personas más, en el marco de una operación de corrupción. Sobre ello, aseguró que "quienes han amparado esa política urbanística asociada a la corrupción son los responsables de la situación de recesión que padece tanto España como Murcia".

Y es que, a juicio de Pujante, "esas operaciones en las que se llevaba a cabo el planteamiento de corrupción urbanística habría que reseñar no sólo el hecho punible y denunciable desde el punto de vista penal de la corrupción urbanística, sino también el hecho político, ya que el problema es que la política urbanística que se ha llevado a cabo, enriqueciéndose unos pocos, ha traído como consecuencia esa situación de crisis".

De ahí, apuntó, que haya una "corresponsabilidad", puesto que, manifestó, el PP "no puede eludir su respuesta en la situación económica que tenemos".

"La política que nos ha llevado al fondo del propio abismo", indicó.

CajaGranada aprueba la integración en el SIP con Caja Murcia, Sa Nostra y Penedés

GRANADA.- El consejo de CajaGranada aprobó hoy miércoles por unanimidad el contrato de integración con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra para formar un Sistema Integrado de Protección (SIP), tras lo que dicho contrato se firmará mañana jueves en Madrid en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por parte de los cuatro presidentes, según explicaron fuentes de la caja.

Las fuentes consultadas explicaron que los consejos para aprobar el contrato de integración se celebraron de forma simultánea en las cuatro cajas de este SIP, que suman 72.105 millones de euros en activos y que requerirán de 915 millones de euros de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Estas fuentes indicaron que estas cajas estaban esperando la autorización de la comisión ejecutiva del Banco de España para convocar sus respectivos consejos, por lo que tras éstos, sólo estarían a la espera de celebrar sus respectivas asambleas generales, así como en la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

Según informó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de la entidad aprobó hoy su integración en el grupo Banco Mare Nostrum SA de base contractual con la consideración de SIP en los términos del contrato de integración a suscribir entre las cuatro cajas citadas.

En dicha comunicación se explicó que el contrato de integración tiene por objeto la integración de las cajas en este grupo con la doble finalidad de "crear una organización integrada de mayor tamaño y eficiencia y mantener inalteradas la personalidad jurídica y la vinculación territorial de cada una de las cajas".

Los elementos fundamentales de vertebración del grupo son "el establecimiento de una instancia común de gobierno participada por las cajas y en cuyo órgano de administración estarán presentes, entre otras, las personas que ostentan los cargos de mayor representatividad y responsabilidad dentro de las cajas, la llamada 'sociedad central'".

Asimismo, para cumplir su misión y resultar eficiente desde el punto de vista financiero y regulatorio, la sociedad central debe disponer de las capacidades operativas de una entidad de crédito y, por ello, se constituirá como banco con la denominación Banco Mare Nostrum SA.

La caja destacó la articulación de una integración financiera de amplio alcance, cuyos elementos estructurales son "el establecimiento de un compromiso mutuo de solvencia y liquidez; el establecimiento de un sistema de tesorería global, y el establecimiento de un sistema de participación mutua en resultados, éste último destinado a reforzar la profundidad de la integración y de dotarla de un esquema equilibrado de flujos financieros y de incentivos".

Asimismo, este SIP contemplará la instrumentación de un programa avanzado de integración funcional estructurado en torno a "la centralización de determinadas estrategias y políticas; la integración operativa y tecnológica y la puesta en común y desarrollo de negocios".

El nombre que tendrá la sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, es Mare Nostrum. Esta será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

Dicha sociedad central estará participada en un 39 por ciento por CajaMurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra.

El pasado 2 de junio, los consejos de administración aprobaron simultáneamente el protocolo de integración, que se firmó el 7 de junio en Madrid por parte de los presidentes de las cuatro cajas, tras lo que hoy se aprobó el contrato de integración, que se firma mañana en la sede de la CECA por parte de los cuatro presidentes.

Precisamente, la agencia de calificación Fitch comunicó hoy que mantiene la calificación de CajaGranada, "pese al complejo entorno operativo español, y destaca su buena gestión".

Así, Fitch reafirmó la calificación a largo plazo de CajaGranada de 'BBB+', con perspectiva estable, así como todas sus demás calificaciones, y ha destacado la "buena gestión" de la entidad andaluza.

En el último informe en el que evalúa a CajaGranada, Fitch sostiene que las calificaciones a las que ha sido merecedora la caja "reflejan la fuerte franquicia regional" que representa la entidad, que dispone de "una sólida base de depósitos, una gestión proactiva y una adecuada gestión de activos no morosos, una buena rentabilidad operativa y la mejora de sus ratios de capital".

La "perspectiva estable" a largo plazo que le concede a CajaGranada refleja, según la agencia de rating, que "a pesar del complejo entorno operativo de España, los resultados de la caja andaluza demuestran su capacidad" para desenvolverse en el mercado gracias, sobre todo, a su "fuerte franquicia minorista, su amplia red, su margen de interés soportados en una gran base de depósitos de bajo coste, su control de costes, las fuertes provisiones genéricas, sus reservas y el potencial para generar resultados extraordinarios".

Fitch sostiene que la gestión de CajaGranada le permite afrontar el futuro y avanza que su "buen control de costes", la amplia "cartera de préstamos", las provisiones genéricas y su capacidad para generar "resultados extraordinarios" son un aval para mantener unos resultados aceptables, en el difícil contexto económico actual.

El informe, que alude a la decisión de CajaGranada de constituir un SIP con Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, argumenta que la "liquidez" de la caja granadina "está soportada por una sólida base de depósitos de clientes" y "una importante cantidad de activos descontables en el Banco Central Europeo".

Además, reseña que "la mejora de los ratios de capital en 2009" de CajaGranada, con un Tier 1 del 8,7 por ciento a finales de 2009, se produjo, fundamentalmente, por el "desapalancamiento del balance y la emisión de 100 millones de euros de preferentes".

(El murciano Antonio Jara, actual presidente de CajaGranada)

Decano de la Facultad de Filosofía: ´Sin debate y sin discusión, una sociedad se anquilosa en vicios, rutinas y corruptelas´

MURCIA.- Antonio Campillo es otro de esos murcianos indispensables. Presidente del Foro Ciudadano y una de las voces más críticas de la Región, desde ayer es también el decano de la Facultad de Filosofía de la UMU. Su lucha: formar para cuestionar. Antes que filósofo y sociólogo, Antonio Campillo (Santomera, 1956) es un ciudadano incómodo. Su militancia activa en los movimientos sociales de la Región –es el presidente del Foro Ciudadano– lo ha convertido en una de las voces críticas de esa Murcia necesitada de pluralismo, de crítica, de debate y de rendición de cuentas por la que lucha. Desde ayer es también el nuevo decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, un cargo en el que sucede a José Lorite. Su desafío: encontrar recambio para el profesorado en puertas para la jubilación, llevar a buen puerto la implantación de Bolonia y de las nuevas tecnologías, y formar a generaciones de alumnos que ejerzan con responsabilidad su papel como profesionales y ciudadanos. Hoy lo entrevista 'La Opinión'.

¿Son útiles los filósofos en una sociedad que piensa tan poco?

Filosofía es una carrera minoritaria. Este año ha aumentado el alumnado y dicen que por la crisis, pero aquí llegan estudiantes vocacionales, que suelen ser buenos, y estudiantes de rebote que no han obtenido nota para cursar otras carreras y acaban marchándose. Esa es una cuestión que nos preocupa y que debemos afrontar para reducir el alto índice de abandono, que ronda el 40%. Sin embargo, tenemos un número de becarios muy alto –12–, que casi duplica el número de profesores. Lo peor es que los licenciados, que son gente muy bien formada, no tienen perspectivas en España.

¿Qué salidas profesionales encuentra un filósofo hoy en día?

Muchos se dedican a la docencia en Secundaria, a la gestión cultural, al periodismo, a tareas editoriales. Los alumnos más brillantes acaban en la investigación.

¿En España están bien considerados los filósofos murcianos?

La Facultad está entre las cuatro primeras de España y tenemos a profesores de prestigio internacional. Recibimos Erasmus de toda la UE y queremos potenciar en esta nueva etapa las relaciones internacionales con Europa y Latinoamérica. Por ejemplo, el próximo año recibiré a dos doctorandos de Colombia y de México.

¿El cargo institucional no minará su actitud siempre beligerante contra los abusos de poder y contra los desmanes políticos?

Los universitarios tenemos una responsabilidad social para formar a la gente joven y para dar una opinión formada de temas que son de nuestra competencia. No es incompatible ser decano y ciudadano. Cada uno desde su ámbito debe participar en la vida pública con conocimiento de causa.

¿Por qué desde sectores de opinión críticos se acusa a los murcianos de pasotismo y complacencia hacia sus gobernantes?

Es un fenómeno general en sociedades contemporáneas, consumistas y acomodadas, no es algo propio de los murcianos. La política está delegada en partidos y en España hay poca cultura cívica, de participación. Las hay pero muy minoritarias, y en Murcia se nota más. Vivimos en un régimen de partido casi único, el PP gobierna casi todas las instituciones y el poder político, económico, mediático... y eso hace que la vida pública se empobrezca, sobre todo con una oposición tan débil. La participación de los ciudadanos en la vida pública está relacionada con la formación, y aquí tenemos niveles de alfabetización aún muy bajos, por eso es importante que la Región eleve su nivel.

¿Por qué la Universidad evita pronunciarse en asuntos que preocupan a la opinión pública?

La Universidad es la institución más importante de la Región porque acumula todo el capital cultural e investigador, a profesores y alumnos, bibliotecas y centros de investigación. En mi caso, ahora como decano de Filosofía me tocará asumir que la Universidad tiene un papel ante la sociedad y que debe participar en los debates de la Región. Por ejemplo, en el caso del yacimiento de San Esteban, echamos de menos un pronunciamiento más claro de la institución para apoyar la conservación de un patrimonio cultural nuestro, y en los asuntos ecologistas y de agua debería tener un papel mucho más activo del que tiene.

¿No teme ser un pepito grillo?

Eso debería ser algo normal, no debería verse como algo incómodo. Lo sorprendente es que la crítica no se vea como algo positivo, y eso sí que es una herencia del franquismo, de esa falta de cultura democrática. Sin debate, sin crítica y sin discusión, una sociedad se anquilosa en vicios, rutinas y corruptelas varias, por eso necesitamos transparencia y claridad.

¿Sigue pensando que la desprotección de Marina de Cope es un error político imperdonable?

Es uno de los patrimonios más hermosos que tenemos y fue vergonzoso que se desprotegiera en los años del boom. Han pasado 9 años y el Tribunal Constitucional no ha dicho nada y eso es indicador de cómo está hoy la Justicia.

El SIP impedirá los despidos en Caja Murcia y abre paso a jubilaciones y prejubilaciones

MURCIA.- El presidente del consejo de administración del nuevo grupo formado por Caja Murcia, Sa Nostra, CajaGranada y Caixa Penedés, Carlos Egea, destacó este miércoles que el principal objetivo será "consolidar" dicho grupo, para lo que se tendrá que hacer "una reestructuración pequeña en oficinas, un poco más en personal por los servicios centrales", todo ello "de manera consensuada con los sindicatos", garantizando que en todo el proceso "no habrá despidos".

Egea, quien hizo estas declaraciones a los medios momentos antes de que Caja Murcia celebrara su asamblea general ordinaria, precisó, sobre esta última cuestión, que se hará bajo la figura de las prejubilaciones y las jubilaciones pactadas, teniendo consigo el beneficio de que se trata de un grupo que "no tiene muchos solapamientos en oficinas".

Adelantó que para esta tarde estaba convocado un consejo extraordinario de Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y SaNostra "para aprobar el contrato y el plan de integración que se firmará mañana en Madrid".

Posteriormente, quedará pospuesto para que lo vean las asambleas generales, que se celebrarán en septiembre, y así aprobar definitivamente el contrato, porque es competencia de la asamblea.

Egea destacó los "buenos" resultados obtenidos de la Caja en el pasado ejercicio de 2009 "a pesar de las dificultades económicas", y resaltó que "se sigue manteniendo con un nivel de solvencia, eficiencia, liquidez y mantiene el rating, ya que de las 45 Cajas sólo seis no se han modificado su calificación crediticia en los últimos tres años y una de ellas es la nuestra".

De ahí que no dudara en afirmar que "nos encontramos en el pelotón de cabeza de las Cajas más solventes y eficientes".

Aunque para este año se ha disminuido el presupuesto, se destinará un montante total de 24 millones de euros para Obra Social.