viernes, 13 de marzo de 2020

La Conferencia Episcopal Española llama a suprimir las procesiones de Semana Santa en toda España por el coronavirus


MADRID.- La Conferencia Episcopal Española ha emitido unas orientaciones ante la propagación del coronavirus en las que afirma que las procesiones de “este tiempo” han de suprimirse. Aunque en la nota no se especifica si se refiere a las de Semana Santa, algunos obispos, como los de Valladolid, Orihuela-Alicante, Mérida-Badajoz, Mallorca y Ceuta, se han adelantado a las recomendaciones de la CEE y han suprimido precisamente estos desfiles que acompañan a las celebraciones de la Semana Santa.

“Esta situación (la crisis del coronavirus) nos convoca a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. Los pastores somos especialmente convocados a una nueva entrega y creatividad en la manera de acompañar al Pueblo de Dios”, añade en otro momento de las consideraciones que, según precisa, pueden ser modificadas en función de la evolución de la situación y las indicaciones de las adminsitraciones.
Así, señala que en este itinerario cuaresmal, “carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle”, están llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: “la oración, el ayuno y la caridad”. 
“Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”, añaden.
Por otro lado, precisan que las medidas presentes y futuras obligan a mantener distancias y pide cultivar la cercanía de la oración, es especial por los que padecen la enfermedad, sus familiares y amigos, por el personal sanitario, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus.
Igualmente, consideran que los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento.
En todo caso, recuerda que los obispos pueden dispensar a los fieles de la Eucaristía del domingo y animan a que, mientras dure la situación de emergencia, se siga la celebración de la misa en familia por los medios de comunicación.
“Durante este tiempo cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos”, señala en el documento en el que apunta que las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. Algunos obispos españoles, como el de Madrid o el de Córdoba, ya han decidido hacer esta dispensa.
Además, la CEE recuerda que debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. “A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible”, recalcan.
En caso de celebraciones abiertas al pueblo recomiendan evitar la concentración de personas. Igualmente, subraya que se deben suspender las catequesis presenciales pero animando a continuar la catequesis en familia, para lo cual las parroquias han de ofrecer orientaciones y recursos. También se suspenden las charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas.
Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas posponiéndose en la medida de lo posible las demás celebraciones.
Por otro lado, apunta que, de manera extraordinaria, se recomienda recibir la comunión en la mano. Igualmente, aconseja que los celebrantes y quienes distribuyen la comunión y preparan los objetos litúrgicos deben extremar el cuidado en la desinfección de las manos. Junto con ello, debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico.
En cuanto al sacramento del perdón, sugiere que podría celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. “Los presbíteros estamos llamados a ofrecer medios para preparar la celebración en casa, tiempo y espacios adecuados para ofrecer la Misericordia a quien la solicite en este singular tiempo cuaresmal”, recuerda.
“La emergencia sanitaria que estamos sufriendo con el coronavirus Covid-19, pone en primer plano la preocupación máxima por la gravedad de la situación creada en todos los lugares y actividades, que sigue experimentando un crecimiento exponencial”, señalan.
Junto a esta “razonable preocupación”, indican estas medidas “necesarias”, algunas de carácter “extraordinario”, siguiendo los consejos y las decisiones que desde el Gobierno, el ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas se están indicando.
De este modo, como cristianos, apelan tanto a la responsabilidad ciudadana como a la solidaridad fraterna hacia los afectados y llaman a esa solidaridad en el cuidado a las personas más débiles y necesitadas de ayuda, enfermos mayores y solos, pero también ante las consecuencias económicas y sociales.
Los obispos recalcan también que hay que realizar esfuerzos y renuncias aunque resulten “dolorosas”. 
“Especialmente los jóvenes están llamados a colaborar y dar testimonio de fraternidad”, añaden haciendo un llamamiento a seguir las indicaciones de los responsables de la salud para evitar el avance acelerado de la enfermedad con las medidas higiénicas y evitando contactos que faciliten el contagio.
“Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos (...). Evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.Se recomienda salir de casa lo menos posible”, enumera.
La Conferencia Episcopal Española muestra también su disposición a colaborar responsablemente en todo lo necesario para el control de esta pandemia atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la concreción del estado de alarma, por lo que precisa que estos criterios podrán ser actualizados en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan nuevas medidas por parte de las Administraciones públicas.

La orden de aislamiento de los municipios costeros de la Región ya es efectiva

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Salud que establece medidas de confinamiento que restringen la libertad de circulación de las personas para garantizar la reducción de los contactos y el contagio masivo del coronavirus.


Inicialmente, estas medidas alcanzarán a los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro, Mazarrón, Águilas, Los Alcázares y La Unión, "sin perjuicio de que se puedan extender a otros municipios del territorio regional", según la orden del Gobierno regional.
En este sentido, se permiten exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos, tal y como indica la orden, por la que se insta a la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región (Platemur) para hacer frente a la pandemia global de coronavirus.
Además, la orden contempla otras medidas como el cierre de parques, jardines y playas; el cierre de cines, discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos similares de esparcimiento y ocio; así como el cierre de comercios y centros comerciales, con excepción de los establecimientos que provean de bienes de primera necesidad, incluyendo como tales, en todo caso, productos de alimentación, sanitarios y farmacéuticos.
La ejecución, seguimiento y control de las medidas se harán en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR), según establece la orden, que entra en vigor este viernes, en la misma fecha de su publicación.
Cabe recordar que, por Orden de 12 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud, se adoptaron medidas en relación con la pandemia global de coronavirus dirigidas fundamentalmente a la protección en eventos culturales y deportivos y a los centros de mayores, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social y evitar la proliferación de los contactos con personas enfermas y vulnerables.
Posteriormente, por Orden conjunta de la Consejería de Salud y de la Consejería de Educación y Cultura se ha acordó la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.
No obstante, el Gobierno regional destaca que la situación epidémica actual exige extremar las precauciones para evitar el contagio masivo procurando el máximo distanciamiento social no sólo en los centros formativos, culturales o deportivos, sino también en los habituales lugares de ocio en los que se produce un contacto estrecho entre las personas como discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos cerrados de esparcimiento.
"Es preciso adoptar medidas extraordinarias para frenar la transmisión y evitar que se puedan producir colapsos en el sistema de atención sanitaria", tal y como reza la orden.
El alcance de estas medidas implica la necesidad de activar para el ámbito de la Región de Murcia los instrumentos contemplados en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y en concreto el Platemur, que permitirá asegurar la aplicación de las medidas sanitarias y asistir a los ciudadanos disponiendo de todos los recursos operativos y logísticos para las emergencias civiles.
La Comunidad destaca que uno de los artículos de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad establece que "en caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas".
Asimismo, la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, en su artículo tercero dispone que "con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible".
Por su parte, el artículo 54 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública dispone que, con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administración General del Estado y las de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, "podrán adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la ley, contemplando entre otras la suspensión del ejercicio de actividades".
Según el artículo 6.j de la Ley 4/1994, de 26 de julio de Salud de la Región de Murcia, corresponde a la Consejería competente en materia de sanidad "ejercitar las competencias sancionadoras y de intervención pública para la protección de la salud".
Y de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Murcia, la Comunidad tiene atribuida competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de sanidad, higiene, ordenación farmacéutica y coordinación hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 16 del artículo 149.1 de la Constitución.
En el artículo 11 del Decreto del Presidente n.o 29/2019, de 31 de julio, de reorganización de la Administración Regional, se dispone que la Consejería de Salud es el Departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en las siguientes materias: sanidad, higiene, ordenación farmacéutica, coordinación hospitalaria general, incluida la de la Seguridad Social; drogodependencia; las competencias de ejecución en materia de productos farmacéuticos y de gestión de la asistencia sanitaria que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tenga legalmente atribuida, y cualesquiera otras que le asigne la legislación vigente.
"Por todo ello, en virtud de las atribuciones que me están conferidas en materia de Salud Pública, consultadas las unidades competentes en epidemiología y vigilancia de la salud en relación con la urgencia y necesidad de las medidas, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil".

El número de infectados ya asciende a 39 en la Región

MURCIA.- Según la última información facilitada por la Consejería de Salud de la Región de Murcia, el número total de infectados por coronavirus en la Región ha ascendido a 39, de los cuales dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, los mismos que esta mañana, uno en el Morales Meseguer y otro en Los Arcos, y siete en ingreso hospitalario. El resto, otros 30, permanece en aislamiento domiciliario.

Con respecto a la última actualización esta mañana se han registrado 3 positivos más, y se han realizado más de 800 pruebas, casi 300 más que ayer. El Gobierno regional ha ordenado esta mañana el aislamiento de los municipios costeros de la Región ante la llegada masiva de ciudadanos de Madrid, quienes han elegido la Región de Murcia para pasar los días de aislamiento por la alerta sanitaria generada por el coronavirus y que pueden llegar a ocasionar un problema colapsando el sistema al multiplicar los contagios. Así lo ha anunciado este viernes el presidente López Miras, quien ha vuelto a insistir en que personas llegadas de otras comunidades autónomas "no están de vacaciones" y ha asegurado que estos comportamientos "nos ponen en peligro a todos".
Con este decreto de confinamiento se limita la entrada y salida de ciudadanos de estas zonas turísticas de la Región, incluyendo las zonas costeras de Cartagena, San Pedro, Los Alcázares, San Javier, La Unión, Mazarrón y Águilas, ya que en las últimas horas han dado positivo varias de las pruebas realizadas a ciudadanos procedentes de la capital que se han desplazado a la costa murciana. Solo podrán salir de casa para obtener alimentos y productos farmacéuticos e impone medidas de confinamiento "para todo el mundo, por culpa de los irresponsables", ha dicho Miras.
La Región de Murcia contabilizaba ayer jueves un total de 29 personas contagiadas, siete más que el día anterior. Aunque el número de positivos no varió durante la tarde, la cifra se eleva este viernes a 39.
Una doctora del Servicio Murciano de Salud (SMS) está dentro de los 39 casos de coronavirus que ya se han detectado en la Región de Murcia. Por el momento se trata de la única sanitaria entre los contagiados, aunque otros 38 profesionales de la salud se encuentran en observación domiciliaria.
Estos 38 profesionales sanitarios no presentan síntomas de coronavirus, pero han tenido contactos estrechos con personas que ha dado positivo al virus y como medida preventiva y para evitar contactos se mantienen en aislamiento domiciliario.

Castejón carga contra la llegada de madrileños: "Ha marcado un antes y un después en la Sanidad de Cartagena"

CARTAGENA.- La situación del coronavirus en Cartagena ha dado un vuelco en las últimas 24 horas, al igual que en el resto de la comarca, sobre todo por la llegada de personas procedentes desde la Comunidad de Madrid. 

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, habla de situación "excepcional y preocupante", con un incremento en el número de casos, que solo eran dos en la jornada de ayer, ya que siguen "llegando constantemente" ciudadanos desde dicha comunidad autónoma. Califica estos movimientos como una "llegada irresponsable" hacia las costas y que han provocado "una alerta sanitaria".
Desde el Ayuntamiento han incrementado las medidas adoptadas ayer para frenar la propagación del virus y "evitar que colapse la Sanidad". Entre ellas están el cierre al público de bibliotecas y oficinas de turismo, así como yacimientos y monumentos. Pide también proteger a los ancianos y "responsabilidad a los vecinos".
De hecho, Protección Civil está recorriendo la zona de La Manga, avisando por megafonía a los vecinos de otras comunidades autónomas que se queden en sus casas.

Suspenden los juicios y diligencias que no tengan carácter urgente

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, siguiendo las directrices dadas por el Consejo General del Poder Judicial y en previsión de las que puedan dictarse, ha acordado, con carácter provisional, la suspensión a partir del próximo lunes, 16 de marzo, de todas las actuaciones judiciales en los órganos judiciales de la Región, excepción hecha de las actuaciones urgentes recogidas en la instrucción dictada por el Consejo General del Poder Judicial el pasado día 11. 

Las excepciones establecidas por el órgano de Gobierno de los jueces se refieren a actos que, de no practicarse, podrían causar perjuicios irreparables, como internamientos urgentes; medidas inaplazables como las de protección de menores; licencias de enterramientos, matrimonios e inscripciones de nacimiento; servicios de guardia; medidas cautelares urgentes y levantamiento de cadáveres.
También son excepciones las entradas y registros; causas con preso o detenidos; órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer; actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria; autorizaciones de entradas sanitarias, urgentes e inaplazables y derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente; medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes y recursos contencioso electorales; juicios de la jurisdicción social declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, y, por último, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes, es decir, aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la obtención de la tutela judicial reclamada.
El acuerdo, dictado tras la calificación del CGPJ de esta comunidad autónoma en Escenario 2, a la vista de la situación de alarma creada por el coronavirus COVID-19 y las últimas y recientes medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la Región.
El Presidente del TSJ ha convocado para el próximo lunes una reunión extraordinaria de la Comisión Judicial de Seguimiento del COVID-19, a fin de valorar la situación y adoptar las medidas adicionales correspondientes

La distancia mínima entre salones de juego aumentará a 1.000 metros en la Región

MURCIA.- La Comunidad reforzará el sistema de control de accesos en los salones de juego y locales de apuestas de la Región de Murcia, a través de la implementación de un sistema de admisión y no sólo de recepción, que incluirá nuevos medios físicos o personales para prevenir especialmente la entrada de menores y personas incluidas en el registro de prohibidos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, anunció este viernes la medida antes de presidir la reunión de la Comisión del Juego y Apuestas, en la que también se avanzó la elaboración de un nuevo Plan de inspección del juego 2020-2023 en el que se implicará a los ayuntamientos con el objetivo de proteger especialmente a los colectivos más sensibles.
Celdrán indicó que ese plan, cuya redacción está previsto que concluya en el primer semestre del año, prevé la creación de una Red regional de control del juego en colaboración con los 45 municipios a través de sus cuerpos de Policía Local, que recibirán formación específica y estarán coordinados con la Brigada de Policía Judicial de la Región de Murcia y los agentes del juego de la Administración regional.
En este sentido, el titular de Hacienda resaltó que, según recoge la Memoria del Juego del pasado ejercicio, dentro de las actuaciones de control, las inspecciones en establecimientos hosteleros con máquinas recreativas, y en salones de juego y/o apuestas y salas de bingo ascendieron un 11% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 1.481. Entre esas actuaciones se detectaron solo seis casos de menores en el interior de establecimientos de juego y de tres personas inscritas en el registro de prohibidos.
Dentro de la planificación normativa en el sector del juego, el consejero informó de que el proyecto de decreto por el que se modifican el reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, el del juego del Bingo y el de Apuestas, y que regulará la distancia mínima entre locales (500 metros respecto a centros educativos de menores, e incremento de 400 a 1.000 metros de distancia mínima entre establecimientos) se encuentra actualmente pendiente del informe del Consejo Económico y Social, tras lo que deberá pasar por la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y el Consejo Jurídico antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
Celdrán recordó que el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre de 2018 un acuerdo que suspende la tramitación de nuevas solicitudes de salones de juego o locales de apuestas en la Región de Murcia.
El Gobierno regional también establecerá limitaciones en la publicidad exterior de los establecimientos de juego con el objetivo de evitar que la imagen de los locales sea un reclamo para jugar. 
Así, entre otros aspectos, no podrá existir ningún tipo de rotulación o de imagen que haga referencia a otro tipo de establecimiento de juego ni a juegos cuyo desarrollo no está autorizado en los mismos, ni podrán situarse en la fachada ni en el exterior de los locales carteles informativos de los mercados, de los pronósticos, ni de los coeficientes de apuestas.

Confinadas 370.000 personas en los municipios costeros de la Región

MURCIA.- Cerca de 370.000 personas de siete municipios costeros permanecerán confinandas en sus casas hasta que el Gobierno levante la orden y sólo podrán salir de sus viviendas por motivos laborales, asistenciales o de primera necesidad como aprovisionamiento de alimentos o medicinas. 

El Gobierno regional ha anunciado la emisión de un decreto de confinamiento para evitar el contagio espeialmente en algunos municipios túristicos de la Región. En concreto, la orden afecta a los municipios de Águilas, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón, Cartagena, La Unión y San Pedro, en vista de los casos de positivos por coronavirus que se han producido en los últimos días en ciudadanos llegados de Madrid.

La medida extraordinaria de confinamiento anunciada por el presidente López Miras y aprobada por el Gobierno regional es según Miras, muy "necesaria" para contener la expansión del coronavirus. Una decisión que se ha visto obligado a tomar por la “irresponsabilidad” del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas “vacaciones”. 

Se ha referido directamente a los centenares de madrileños que tienen una segunda residencia en los municipios costeros y que se han desplazado hasta aquí, y ha señalado el caso de un hombre de 88 años que ya había desarrollado la enfermedad y aún así se desplazó a la región en tren y actualmente está ingresado en la UCI del hospital Los Arcos.
 
Solo se podrá entrar y salir en los municipios afectados por la medida por motivos laborales o sanitarios y, dentro de esas localidades, los desplazamientos se limitarán a la compra de alimentos o medicamentos o a recibir atención sanitaria.
 
Los establecimientos que no vendan alimentos o fármacos se cerrarán al público y las fuerzas y cuerpos de seguridad establecerán controles para asegurar el cumplimiento de la medida. Por eso el presidente autonómico ha pedido la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha hecho un llamamiento para que "la población que se quede en casa".

En este sentido ha reiterado que "no voy a permitir ninguna irresponsabilidad más, mi obligación es la de velar por el más del millón y medio de personas. Para proteger la salud de todas la peronas tomaremos las decisiones que hagan falta para frenar esta situación". 

El presidente ha subrayado que se trata de medidas "de estricto cumplimiento" para frenar las situaciones "inadmisibles" como las que está viviendo la Región con la llegada a la comunidad de residentes de otras regiones . “La imagen es lamentable e irresponsable, no puede ser permitido”, a lo que ha añadido "podemos frenar la expansióm, son momentos complicados y requiere el sacrificio de todos" .

Los alcaldes de los municipios afectados, así como la delegación del Gobierno central han sido ya avisados. López Miras ha mostrado el total apoyo y colaboración al Gobierno de España. "Nos tienen a su lado si deciden declarar el Estado de Alarma, algo que considero necesario" y ha remarcado que "no descartamos tomar medidas más drásticas que afecten a toda la Región de Murcia".

El presidente del Gobierno, José Sánchez ha anunciado el Estado de Alarma que entrará en vigor mañana, tras ser aprobado por el Consejo de Miniestros a fin de controlar la expansión del virus. La última vez que se declaró fue en diciembre de 2010 durante la huerlga de controladores aéreos.

El Gobierno puede limitar la circulación de personas o vehículos, racionar bienes o servicios, requisar pertenencias e incluso ocupar fábricas e industrias. Se podrán impartir las ordenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados, el funcionamiento de los servicios y el de los centros de producción afectados. El Estado de Alarma podrá estar en vigor durante 15 días con posibilidad de prórroga, según lo estime el Gobierno, el Consejo de Ministros o Congreso de los Diputados.

El sector audiovisual pide que salga ya el concurso de la televisión autonómica

MURCIA.- El sector audiovisual insiste en la necesidad de que salga ya el concurso de la radiotelevisión pública de la Región, y recuerdan, ante esta situación, que son un servicio público. 

Los presidentes de APROMUR, Antonio Abril, y de la ARTV, José Sánchez Cano han insistido en que el tiempo corre en su contra, y apremian al gobierno regional a que saque ya el concurso de la televisión, ya que el 31 de marzo acaba el plazo.
Recuerdan que ya están aprobados los pliegos y sólo falta, dicen, que el gobierno apruebe el gasto y salga el concurso, ya que hay casi 300 personas que están en una situación de incertidumbre.
En rueda de prensa ha pedido a Cs que no bloquee el proceso, ya que la formación naranja ha pedido conocer los pliegos, que insisten desde el sector audiovisual, están hechos por funcionarios y técnicos con total transparencia. Entienden que quieran conocerlos, pero señalan que ahora no es el momento, sino que había que haberlo hecho con el contrato programa.
"Ha sido Ciudadanos el que ha bloqueado por el momento, las noticias de hoy nos dicen que lo intentarán aprobar la semana que viene, pero el tiempo apremia, porque el 30 de abril se acaba la actual televisión, que al igual que la radio pública, dan un servicio público", ha dicho Antonio Abril.
Por su parte, Cano, ha insistido en la necesidad de que salga el concurso y que el Consejo de Gobierno apruebe el gasto correspondiente a los cinco años para poder convocar el pliego de condiciones del concurso".

El aeropuerto de Corvera registró más de 40.000 pasajeros en febrero

MURCIA.- El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) registró más de 40.508 pasajeros el pasado mes de febrero, informaron fuentes de Aena en un comunicado.


La cifra total de viajeros entre enero y febrero fue de 108.078, de los que 107.096 correspondieron a vuelos comerciales, que excluyen la aviación general y ejecutiva.

De ellos, 4.808 viajaron con origen o destino a ciudades españolas, y 102.288 optaron por conexiones internacionales.

En cuanto a movimientos de aeronaves, en febrero se contabilizaron 346 operaciones de aterrizaje y despegue en el AIRM.

En los dos primeros meses del año, el aeropuerto gestionó un total de 931 operaciones, de las que 809 fueron de carácter comercial, 105 nacionales y 704 con origen o destino internacional.

DATOS GLOBALES DE LA RED

En cuanto a las cifras globales, el tráfico de pasajeros en la red de Aena cayó un 14,3% durante la primera semana de marzo, tras el descenso en el factor de ocupación en los últimos días del mes anterior por la evolución del coronavirus.

Ante este escenario, la empresa prevé que esta caída se agudice sustantivamente a lo largo de todo el mes de marzo, si bien "aún es prematuro estimar la magnitud del efecto final".

Los aeropuertos de la red registraron más de 16,9 millones de pasajeros en febrero de 2020, un 4% más que en el mismo mes de 2019, a pesar del descenso en el factor de ocupación en los últimos días del mes.

En concreto, la cifra total de viajeros fue de 16.904.590. De ellos, 16.817.978 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 10.874.015 viajaron en vuelos internacionales, un 3% más que en febrero de 2019, y 5.943.963 lo hicieron en nacionales, un 5,4% más.

En cuanto al número de operaciones, en febrero se gestionaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 158.580 movimientos de aeronaves, un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El aeropuerto que contabilizó mayor número de movimientos fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 31.477 (+4,3%); seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 22.992 vuelos (+1,3%); Gran Canaria, con 9.826 (-5,2%); Málaga-Costa del Sol, con 8.457 (+3,9%); Palma de Mallorca, con 7.950 (+0,2%); Alicante-Elche, con 5.947 (+5,3%), y Tenerife Sur, con 5.774 (-3,4%).

Durante los meses de enero y febrero, el número de operaciones registradas en el conjunto de aeropuertos de la red de Aena fue de 315.136, un 0,4% más con respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a los datos de mercancías, durante el pasado mes de febrero se transportaron 83.588 toneladas, lo que se traduce en un aumento del 6,6% con respecto a febrero de 2019.

El aeropuerto de Alicante cierra febrero con un incremento del 8,3% al registrar 847.500 pasajeros

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante-Elche registró 847.526 pasajeros durante el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los viajeros en vuelos internacionales fueron los más numerosos con 728.159 pasajeros y un incremento del 9,1%. En lo referente a vuelos nacionales se contabilizaron 115.908 pasajeros, un 1,8% más, ha explicado Aena en un comunicado.

Por nacionalidades, los países con más demanda de viajeros durante el mes de febrero fueron Reino Unido, con 320.476 pasajeros; seguido de Holanda, con 59.177 pasajeros; Alemania, con 48.697; Bélgica, con 47.199; Noruega, con 46.197, y Suecia, con 29.3013 pasajeros.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 5.947 vuelos en febrero, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a los datos acumulados, durante enero y febrero se registraron 1.591.239 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 1,5%. En cuanto a los vuelos operados durante estos dos meses, éstos disminuyeron un 2,6% con un total de 11.356 movimientos gestionados.

Defensa suspende todas las maniobras para poner al Ejército al servicio de la lucha contra el coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha informado de la suspensión de todas las maniobras en las Fuerzas Armadas y de esta manera se pone a disposición del Ejecutivo para colaborar en los trabajos para frenar la expansión del coronavirus. 

«Por el momento, la última consigna es que las Fuerzas Armadas solo actuarían, si se requiere, en apoyo sanitario y solo con medios sanitarios», así lo explica una fuente militar.
Esto implicaría en mayor medida a la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra -referencia en las Fuerzas Armadas- y al distinto personal de médicos, enfermeros y sanitarios militares del resto de unidades militares del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire o la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, el hospital central de la defensa Gómez Ulla estaría preparado para acoger a personal afectado por el coronavirus.
La Brisan, cuyo lema es «siempre donde nos necesitas», se organiza en un cuartel general desde donde se centraliza la acción, dos agrupaciones de sanidad (1º y 3º) y una unidad de apoyo logístico adiestrada y equipada para proporcionar el abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios en las operaciones.
Según fuentes sanitarias consultadas, en algunos hospitales civiles ya se ha informado de la posibilidad de que personal sanitario militar se incorpore también a los trabajos de atención por el Covid-19. Labores de triajes, para seleccionar a los enfermos y la atención que necesitan, pueden ser fundamentales.
Hasta el 1 de julio, la Brisan contaba con la Agrupación de Hospital de Campañ, pero este Gobierno decidió disolverla repartiendo su material y personal entre el resto de unidades de la Brisan. Estas capacidades pueden llegar a atender hasta a 80 bajas/día de urgencia y con su capacidad de hospitalización llega hasta las 96 camas, tiene 16 camas de UCI.

Inditex y Cortefiel cierran todas sus tiendas en España

MADRID.- El grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti entre otras, y el grupo Tendam, propietario de Cortefiel, han decidido el cierre temporal de todas sus tiendas en España a partir de este sábado 14 de marzo siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas.

Según ha informado Inditex, la medida que se aplicará a partir de este sábado, supone el cierre de más de 1.500 tiendas en España.
Inditex ha tomado esta decisión a última hora de esta tarde tras escuchar las recomendaciones de las distintas administraciones públicas.
Este mediodía, el grupo Inditex decidía el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus.
Sin embargo, a última hora del día, Inditex decidía ampliar la medida a sus tiendas de toda España.
Las tiendas online de Inditex se encuentran operativas, según ha confirmado la compañía.
El grupo Tendam ha indicado que han decidido la medida del cierre de todas las tiendas a partir de este sábado "por prudencia y responsabilidad social".
Las tiendas online del grupo Tendam seguirán completamente operativas.
En cualquier caso Tendm seguirá las instrucciones y recomendaciones que vayan emitiendo las autoridades competentes, han destacado.

Críticas al diputado de Vox, Luis Gestoso, por animar a la gente de Madrid a venir a la Región

MURCIA.- El diputado nacional de Vox en la Región de Murcia, Luis Gestoso, ha publicado un tuit esta mañana tras conocerse que muchas personas procedentes de Madrid estaban acudiendo a las costas de la Región en el que justificaba esta actitud bajo la premisa de que "no hay fronteras interiores", "Murcia es su casa" e incluso comparaba a los críticos con "los separatistas".

El diputado les daba la bienvenida al tiempo que les animaba a tomar precauciones, aunque posteriormente se retractaba y borraba el mensaje para publicar otros varios, más en consonancia con la línea de su partido, en los que pedía al gobierno nacional que decretase el estado de alarma porque "la recomendación sigue siendo no salir a la calle, salvo lo imprescindible. Pero no deja de ser un consejo". 
Insistía Gestoso en que "no es culpa de los que vienen sino del gobierno que no tome medidas".  
Por su parte, el presidente de Vox en la región de Murcia, José Ángel Antelo, ha acusado este viernes al Ejecutivo autonómico de minusvalorar la gravedad de la pandemia y la facilidad de expansión del coronavirus, y ha exigido que se ordenen un conjunto de restricciones para frenar esta emergencia sanitaria en un comunicado de prensa, en concordancia con un tuit en el que pedía el estado de alarma, que se ha decretado este mediodía, reivindicaciones a las que se ha sumado Gestoso a posteriori, que ha recibido multitud de críticas por su primer mensaje, además de reproches por haberlo borrado.
El Gobierno regional ha ordenado esta mañana el aislamiento de los municipios costeros de la Región ante la llegada masiva de ciudadanos de Madrid, quienes han elegido la Región de Murcia para pasar los días de aislamiento por la alerta sanitaria generada por el coronavirus y que pueden llegar a ocasionar un problema colapsando el sistema al multiplicar los contagios.  Así lo ha anunciado este viernes el presidente López Miras, quien ha vuelto a insistir en que personas llegadas de otras comunidades autónomas "no están de vacaciones" y ha asegurado que estos comportamientos "nos ponen en peligro a todos".
Con este decreto de confinamiento se limita la entrada y salida de ciudadanos de estas zonas turísticas de la Región, incluyendo las zonas costeras de Cartagena, San Pedro, Los Alcázares, San Javier, La Unión, Mazarrón y Águilas, ya que en las últimas horas han dado positivo varias de las pruebas realizadas a ciudadanos procedentes de la capital que se han desplazado a la costa murciana. 
Solo podrán salir de casa para obtener alimentos y productos farmacéuticos e impone medidas de confinamiento "para todo el mundo, por culpa de los irresponsables", ha dicho Miras.
Se permitirán desplazamientos por trabajo y será la Policía Local la que vele por que así sea, aunque López Miras también ha pedido la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que se cumplan estas medidas.
En estos municipios cerrarán discotecas, bares, restaurantes y todas las zonas de ocio, ha dicho López Miras, quien también ha anunciado que cerrarán las oficinas de turismo, "que estaban hoy colapsadas de gente pidiendo información para hacer actividades", ha dicho indignado. 
"Es vergonzoso ver cómo las oficinas turísticas estaban llenas de personas solicitando información sobre la oferta turística de estos días". 
"Voy a hacer lo que tengo que hacer para proteger a mi gente, al millón y medio de murcianos".  

El Corte Inglés cierra su centro de Cartagena, salvo el supermercado

CARTAGENA.- El Corte Inglés de de Cartagena cierra tras la Orden de la Consejería de Salud de la Región de Murcia por la que se insta la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia y que afecta, entre otros al municipio de Cartagena. Esta medida no afecta al Supermercado que permanecerá abierto al igual que el Supercor de La Manga, según informan en un comunicado de prensa.

Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general, el Grupo ha hecho un esfuerzo para intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real. La empresa ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.
En este sentido, los establecimientos de El Corte Inglés están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra.
En paralelo a esta serie de medidas y como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. El teléfono habilitado es el 901 930 930.
A través de la atención telefónica, la empresa da la opción de entrega en el domicilio, sujeta a la disponibilidad de reparto en función de la ubicación y zona geográfica, o de recogida en el aparcamiento del centro comercial que decida el cliente y sin necesidad de bajarse de su propio vehículo.

Medidas que pone en marcha la DGT frente al Coronavirus

MADRID.- Ante la situación sobrevenida sobre la pandemia que nos asola, la Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. ha decidido ampliar las medidas de prevención en aplicación del protocolo de actuación frente a la exposición al COVID 19 .

En este sentido, se suspenderán temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo. 
También quedaran anulados los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. Ambas medidas se han tomado de común acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, (CNAE).
La atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico se realizará manteniendo servicios esenciales, en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas. El servicio público al ciudadano se seguirá realizando a través de la atención telefónica y telemática, ya que un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros.
Por último, se ha decidido levantar las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo, prorrogable en función de la evolución de la situación, como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades. La DGT anualmente establece restricciones de circulación a este tipo de vehículos por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico. 

El Gobierno murciano decreta el confinamiento de todas las zonas turísticas de la Región

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado decretar el confinamiento de las zonas turísticas de la Región de Murcia durante 14 días desde este viernes. Se trata de los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas, municipios, ha advertido, "donde no existirá la libertad de movimiento". Asimismo, López Miras ha dicho ser partidario de que el Estado decrete el estado de alarma y que "no voy a permitir ninguna irresponsabilidad más", ha dicho en rueda de prensa.

Una medida, ha confesado, para la que no le ha temblado el pulso y no descarta "ir más allá si la situación lo requiere". Como responsable, ha dicho, de la seguridad y el bienestar de los murcianos "no lo voy a permitir", razón por la que el Gobierno regional ha adoptado esta medida, porque "estamos hablando de la salud de las personas, ninguna de estas medidas son opcionales, sino que son de estricto cumplimiento".

De forma que ha anunciado el cierre de establecimientos de ocio, turísticos, culturales y se restringirán los desplazamientos de la población de estos municipios a movimientos de carácter laboral, asistencial, emergencia o aprovisionamientos de comida o productos farmacéuticos y se ordena el cierre de las oficinas turismo. "No voy a permitir ninguna irresponsabilidad más, es inadmisible", ha dicho en rueda de prensa.

Aquellos que vengan a la Región y tengan casas "tendrán que estar confinados en sus viviendas, no podrán hacer turismo".

Y es que, ha criticado, hemos sido testigos de "comportamientos fuera de lugar, inadmisibles que ponen en peligro a todos", algo que, ha insistido, "no lo vamos a permitir".

Ha puesto como ejemplo el caso de "una persona que había desarrollado la enfermedad y había viajado el jueves en tren hasta la Región y llegó a la costa, debiendo ser ingresada en el hospital de Los Arcos, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado de salud es muy preocupante en estos momentos".




"Hemos visto que una persona con la enfermedad viajó en tren y llegó a la costa, debiendo ser ingresada en el hospital de Los Arcos, donde permanece en la UCI y su estado de salud es muy preocupante en estos momentos y esto es inadmisible", ha advertido.


A su juicio, "no todos hemos demostrado una conducta sensata y responsable", porque "lo que eran llamadas al sentido común y a la responsabilidad ahora se tienen que convertir en medidas más drásticas". Y es que, ha advertido, "comportamientos fuera de lugar como los que hemos conocido nos pone en peligro a todos".

"Esto se suma a una larga lista de personas que han entendido la cuarentena en casa para prevenir el contagio como una especie de vacaciones en la costa murciana; no hay más que ver playas, terrazas y paseos de estos lugares".

"La imagen es lamentable, irresponsable, y esto no se puede permitir", ha reprobado el presidente murciano.

López Miras ha querido dejar patente su "total y absoluta colaboración al Gobierno de España en las medidas que vaya tomando y contará con toda mi lealtad si decide decretar el estado de alarma", algo, a su juicio, "imprescindible, dada la situación".

"Nos tiene a su lado, somos un país extraordinario y vamos a salir de esto", ha opinado. Pero, ha insistido, "necesitamos la colaboración e implicación de todos. Son momentos complicados que requieren de sacrificios por parte de todos y de que se cumplan las normas que se han fijado", ha requerido.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha insistido en que la situación en Murcia está controlada, "el problema es lo que nos puede venir".

Ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la gente, para que se quede en casa y ha dejado claro que la situación del Servicio Murciano de Salud "está totalmente controlada y se están poniendo en marcha medidas para prevenir lo que nos pueda venir".

Hay un plan de contingencia según las fases de la pandemia y contactos diarios con Atención Primaria, hospitales y SUAP, "está controlado", ha reiterado, para después incidir en que hay videoconferencias con toda la red sanitaria.

 El consejero de Salud ha cifrado en 36 las personas afectadas en la Región de Murcia por coronavirus, siete más que este jueves. Dos de ellos se encuentran ingresados en la UCI, ha dicho en rueda de prensa.

La juez suspende la declaración del expresidente Valcárcel este lunes por el caso 'Desaladora'

MURCIA.- La magistrada ha suspendido la declaración del ex presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que estaba prevista para este lunes, en calidad de investigado, por el caso de la desaladora de Escombreras.

A la vista del Acuerdo de la Sala de Gobierno que establece que se evite la celebración de actuaciones procesales que impliquen la participación de personas de alto riesgo, como personas que vengan de zonas de alto impacto del coronavirus, una vez que uno de los letrados ha puesto en conocimiento que se desplazará desde Madrid.

La providencia añade que la diligencia se volverá a señalar una vez cese la causa de la suspensión. La misma decisión se toma respecto de las declaraciones de los testigos señaladas en esta misma causa para los días 24 y 25 de marzo.

Cabe destacar que el caso tiene su origen en una querella presentada en 2010 por el abogado murciano Diego de Ramón a la Fiscalía para instar a la investigación de las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la desaladora de Escombreras.

Delegación del Gobierno pide máxima colaboración con policías para que visitantes de zonas de riesgo estén en cuarentena

MURCIA.- El delegado del Gobierno, José Vélez, ha pedido al jefe Superior de Policía y al coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil la máxima colaboración con las policías locales para informar y advertir a los visitantes de otras zonas de España consideradas como zonas de riesgo de la necesidad de guardar la correspondiente cuarentena.

"Al margen de todas las medidas y planes de choque habilitados por el Gobierno de España y dadas a conocer por el presidente del Gobierno, es nuestra responsabilidad coordinarnos con la Comunidad y los ayuntamientos en la gestión de esta situación excepcional", ha dicho.

Por eso ha pedido a los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil que colaboren al máximo con las policías locales de aquellos municipios donde se ha detectado un incremento considerable de la presencia de visitantes de zonas de riesgo para "advertirles de la necesidad de guardar el oportuno periodo de cuarentena", ha explicado Vélez tras la reunión.

Además, el delegado del Gobierno ha pedido a la jefa Provincial de Tráfico, también presente en el encuentro, la activación de los paneles de mensajería variable en las carreteras del Estado en la Región con mensajes en este sentido.

"Cualquier medida que adoptemos es poca, y aunque confiamos en la prudencia y responsabilidad social de la gente, estos mensajes pueden contribuir a concienciar a esos conductores que se desplazan desde zonas de riesgo que en estas circunstancias no pueden venir a la Región de Murcia igual que cuando lo hacen por vacaciones, y que quizá ellos, sin saberlo, y si no hacen caso a esas indicaciones, pueden favorecer una situación de contagio masivo", ha explicado.

Vélez, que está en contacto permanente con las autoridades regionales y locales, mantiene reuniones con todos los jefes de área de la Administración General del Estado en la Región de Murcia para estudiar los planes de contingencia de cada organismo y para reforzar los servicios telemáticos.

"Nuestra administración electrónica es ejemplar, y por eso pedimos a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos que lleven a concentraciones de gente y aprovechen nuestros medios telemáticos para realizar gestiones relativas a Extranjería, Seguridad Social, Tráfico o Hacienda, entre otras", ha manifestado.

En esa misma reunión, la responsable de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno y el jefe del área de Agricultura han detallado los protocolos que han establecido al respecto sus respectivos departamentos.

Previamente, Vélez ha citado a los directores de los tres centros penitenciarios de la Región de Murcia, con quienes ha analizado las recientes medidas restrictivas de acceso a las prisiones.

Entre estas medidas, se establece la suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Solo se permitirán las comunicaciones ordinarias, ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

Letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio y solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible. Queda excluida por tanto la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados.

En cuanto a la actividad docente se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas. Se suspenden los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales y se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a todos los servidores públicos municipales, autonómicos y estatales de la Región de Murcia por el compromiso y responsabilidad que están mostrando durante estos días.

"Sin duda, en circunstancias como ésta se demuestra la calidad humana y profesional de nuestros servidores públicos. Están dando un magnífico ejemplo y contribuyendo a minimizar el impacto de una situación desconocida hasta la fecha. Por eso, una vez más, apelamos a la responsabilidad ciudadana para actuar con los criterios que marcan las autoridades sanitarias y poder salir juntos de esta situación tan complicada", ha concluido.

Hostemur avisa del "colapso" de la hostelería por el coronavirus y solicita medidas "contundentes"

MURCIA.- La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha advertido del "colapso" del sector por el coronavirus y ha demandado a las autoridades competentes la necesidad de una "orden clara sobre cómo debe actuar el sector ante la actual situación".

"No queremos recomendaciones, no nos vale que nos pidan encarecidamente que cerremos de manera voluntaria", destaca el presidente de la patronal, Jesús Jiménez, quien afirma que "necesitamos que nos digan claramente si hay una crisis sanitaria y si debemos cerrar, ante todo por proteger a los trabajadores y a los clientes".

"La hostelería no quiere abrir, pero pedimos una declaración contundente y que se obre en consecuencia", reclama Jiménez.

Hostemur habla de una situación ante la que el sector tiene una gran preocupación porque la actividad económica está totalmente paralizada y aboca a la quiebra de los empresarios. Por ello, ya se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones para pedir una ordenación clara.

"El próximo lunes tenemos una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y le propondremos una serie de medidas contundentes y extraordinarias, entre las que destaca que hagan una interpretación para aplicar lo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia, que declare que estamos ante una causa de fuerza mayor y se pueda dinamizar este proceso", explica la patronal.

Asimismo, Hostemur indica que lleva dos semanas avisando sobre el problema y que desde el pasado viernes se han suspendido el 100% eventos, congresos y actividades empresariales. "Desde el lunes la psicosis se ha extendido al mercado local y se han suspendido el 99% de las reservas privadas", revela Jiménez, que ha querido hablar de "suspensiones porque el sector va a hacer el máximo esfuerzo para recuperar esos eventos en cuanto se pueda".

Hasta que reciban nuevas noticias desde Hostemur recomiendan a los hosteleros acatar las recomendaciones de las autoridades competentes, como extremar al máximo las medidas higiénico-sanitarias y reducir los aforos de los locales. "Es tal la concienciación en el sector que por responsabilidad ante el bienestar de empleados y clientes muchos hosteleros ya han cerrado de manera voluntaria, a pesar de los graves perjuicios económicos que van a tener", indica Jiménez.

Asimismo, la patronal ha solicitado mucha responsabilidad social por el bien de todos. "La sociedad no está siendo responsable. Tenemos colectivos que son de riesgo y debemos protegerlos". Si es necesario que los ciudadanos se queden en casa, "transmitámoslo así", pide Jiménez, quien reclama que "no nos quedemos en medias tintas".

Así, cita como ejemplo los desplazamientos masivos e incontrolados de ciudadanos de Madrid a la costa murciana. "Porque no tiene sentido que estemos pidiendo la cancelación de eventos y la gente joven de Madrid venga a las casas de veraneo de los papás; o que en la ciudad de murcia haya pánico general a la hostelería y la gente joven esté por ahí haciendo botellones por la noche como si no pasara nada", ha señalado.

Por último, Jiménez ha llegado a comparar la situación actual con el crack del 29. "Cuanto más se tarde en adoptar las medidas necesarias peor será. Es un escenario que no solo va a afectar a la hostelería, de la que dependen 45.000 puestos de trabajo directos, sino también al resto de sectores", apunta, que ha querido solicitar una vez más "responsabilidad a todos los miembros de nuestra sociedad".

Hostemur va a presentar a López Miras una serie de medidas tanto nacionales, autonómicas y muncipales para que las traslade. Se trata de un paquete amplio y básico aplicable a la ostelería y otros sectores. "Debemos entenderlas como medidas necesarias que hay que tomar de forma rápida".

Se trata, por ejemplo, de bonificaciones en el IBI, reducciones en el IAE, elminación de tasa de terrazas 2020, supresión de la cuota de autónomos mientras dure la crisis,q ue se habiliten fondos de contngencia nacional y autonómmica, agilizar los ERTE, que haya préstamos blandos para afrontar la problemática y un paquete de medidas básicas.

La COAG lamenta que los productores de flor murcianos se ven abocados a tirar su producción por el coronaviru

MURCIA.- La asociación agraria COAG ha lamentado que Murcia, una de las zonas de España más importante de producción de flor, sufre los daños colaterales del coronavirus, que está provocando pérdidas millonarias a los productores de toda la Región, especialmente en las localidades de Canara (Cehegín) y Puerto Lumbreras.

En los meses de marzo, abril y mayo se concentran muchas de las fechas más importantes del mercado de la flor, como el día del padre, las fallas, la Semana Santa o el Bando de la Huerta, y esto hace que los agricultores planifiquen sus producciones para estas festividades.

Así pues, la anulación de las fallas es el primer elemento que ha provocado el hundimiento de la actividad debido a las devoluciones y cancelaciones de los pedidos de flores, según informaron fuentes de COAG en un comunicado.

La asociación agraria reconoce que, por los acontecimientos que día a día se están produciendo, ya se estaba notando el efecto en los mercados, dado que el consumidor, especialmente en Madrid, había reducido el consumo. Pero un golpe como el de la anulación de las fallas "ha encendido la espoleta, dando por perdida la campaña de primavera".

La sectorial de flor de COAG de Murcia, dentro de los mecanismos que pondrá el Gobierno en funcionamiento, solicita unas ayudas específicas para los autónomos productores de flor, IVA al 4%, préstamos 0%, condonación seguridad social o reducción de impuestos etc, entre otros.

"Sin olvidarse que se tenga en cuenta que, para aquellos productores con seguro agrario, se tenga en cuenta esta situación excepcional para que se indemnice por los daños económicos sufrido, como ocurre cuando existen otras excepcionalidades climáticas", ha matizado.

El gasto en productos de gran consumo en la Región se dispara un 194% por el temor al coronavirus

MURCIA.- El gasto en productos de gran consumo en la Región de Murcia se disparó el pasado miércoles, 11 de marzo, un 194 por ciento ante el temor al coronavirus, según un estudio de la consultora Kantar.
A nivel nacional, el gasto en productos de gran consumo se ha disparado hasta un 180% ante la creciente preocupación por el avance del coronavirus, lo que ha provocado una avalancha de compras, fundamentalmente en los canales de droguería y perfumería, 'online', hipermercados y supermercados.

En concreto, según un estudio de la consultora Kantar, la semana del 24 de febrero al 1 de marzo se registró un incremento del 113% de gasto en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores, porcentaje que se elevó al 154% tras el anuncio de medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno el pasado martes y hasta el 180% un día después.

Según Kantar, el incremento en híper y súper se dispara hasta el 160% en promedio el pasado martes y en las tiendas de proximidad llega a un 190% más de gasto.

Por regiones, el gasto en productos de gran consumo se disparó el miércoles, 11 de marzo, un 176% en el área metropolitana de Madrid y un 201% en el resto de Madrid y centro, mientras que en Canarias subió un 223%, seguida de la Comunidad Valenciana y Murcia (+194%), Galicia, Asturias y Castilla y León -León- (+183%), área metropolitana de Barcelona (+175%), resto de Cataluña, Aragón y Baleares (+184%) y Norte y Castilla y León -Palencia y Burgos- (+151%).

Antes de la activación de los protocolos extraordinarios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja, la mitad de los españoles se declaraba preocupado por el impacto del coronavirus en su vida cotidiana.

Esta preocupación era elevada, un 29,2% de la población estaba muy preocupado, pero a 10 de marzo esta cifra ha aumentado seis puntos más. Así, según Kantar, el grupo de personas muy preocupadas por el coronavirus muestra un incremento del gasto en productos de gran consumo superior a la media.

Por categorías, destacan el gasto en jabón de manos, con un incremento del 250% en la población y un 324% entre los muy preocupados; celulosa del hogar, con un alza del 129% en total y del 145% entre los muy preocupados, y lejía con detergentes, cuyo gasto se dispara un 153% en general y un 154% entre los muy preocupados.

El grupo demográfico más preocupado es el de las personas mayores de 75 años, que en una semana duplican su preocupación.

Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles son una mayor preocupación por la higiene - especialmente el lavado frecuente de manos -, y un intento de reducir su actividad fuera del hogar: no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, evitar usar el transporte público o ir al gimnasio, entre otros.

La CARM trabaja en la posibilidad de que empresas de hostelería se puedan acoger a un ERTE

MURCIA.- El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, acaba de comunicar al sector de la hostelería de la Región de Murcia que está trabajando para habilitar la posibilidad de acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), por fuerza mayor, debido al efecto del coronavirus.
El objetivo, según señala el consejero, es "ayudar en la medida de lo posible a que se vea afectado en el menor grado, dada la situación", según ha informado en su cuenta de Twitter.

CCOO llama a las empresas comercializadoras y distribuidoras de bienes básicos para que no especulen

MURCIA.- CCOO RM ha hecho un llamamiento a las empresas comercializadoras y distribuidoras de bienes básicos para que no especulen y no disparen los precios.

Así, apela a la población, para que responda con responsabilidad y se solidarice con el personal sanitario, "no acaparando productos higiénicos y desinfectantes, que podrían hacer falta a personas afectadas y en entornos hospitalarios".

La Región presenta una litigiosidad de 135,2 asuntos por cada mil habitantes en 2019, superior a la media nacional

MURCIA.- La Región de Murcia registró en 2019 una tasa de litigiosidad de 135,2 asuntos por cada mil habitantes, superior a la media nacional de 133,5, y la quinta por comunidades, solo inferior a las de Canarias (173,8), Andalucía (148,6), Asturias (139,5) e Islas Baleares (139).
En el cuarto trimestre del año, la Región registró una litigiosidad de 36,2 asuntos por cada mil habitantes, superior a la media nacional (35,3) y la quinta más elevada junto a Madrid, solo inferior a las de Canarias (45,6), Andalucía (38), Asturias (37,6) e Islas Baleares (36,5).

La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado durante el ejercicio 2019 fue de 133,5 asuntos por cada 1.000 habitantes. La Comunidad de Madrid, con una tasa de 133,3, registra una litigiosidad prácticamente idéntica a la media nacional.

Las comunidades que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Canarias (173,8), Andalucía (148,6), Asturias (139,5), Islas Baleares (139), Murcia (135,2) y Cantabria (134,6).

Según los datos, las comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (89,2), País Vasco (97,3) y Navarra (98,8).

Randstad dice que las medidas del coronavirus evitarán 10,9 millones de impacto en las empresas murcianas

MURCIA.- Las medidas laborales adoptadas por el Gobierno central podrían evitar a las empresas más de 405 millones de euros de impacto económico por costes laborales, 10,9 de ellos a las empresas de la Región de Murcia, según ha señalado Randstad en un comunicado.
La empresa de recursos humanos ha afirmado que de no ser por estas medidas las empresas se podrían ver "seriamente" impactadas en sus costes laborales por el coronavirus.

"Aunque la situación todavía es de incertidumbre y es difícil realizar predicciones sobre la evolución de la economía a corto plazo, sí se puede calcular el impacto potencial en términos de costes laborales que podría generar la propagación del virus para las empresas de no tomarse dichas medidas desde el Gobierno", resalta Randstad.

Así, apunta que tomando un escenario extremo de posibles infectados por el virus, similar al de los afectados por la gripe el año pasado en el que se vio afectada el 1,44% de la población en edad de trabajar (287.955 personas), el impacto en términos de costes laborales, es decir, salarios más cotizaciones, sería de 735,3 millones de euros en toda España, con una media por trabajador de 2.554 euros al mes.

De estos, 405,4 millones corresponden a costes salariales que las compañías podrían ahorrarse a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno (el 75% de la base reguladora media, de 1.876,95 euros al mes de media por trabajador), aunque tendrían que asumir 330 millones de euros de pérdidas.

Randstad explica que para la base de este cálculo ha sido un período de recuperación (o un aislamiento forzoso) de un mes. "Si el periodo de recuperación de los afectados fuese superior, el coste estimado se multiplicaría por el número de meses", apunta.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que las medidas adoptadas de manera urgente por el Gobierno, tales como considerar a los trabajadores afectados o aislados como baja temporal por accidente de trabajo, o la moratoria al pago de cotizaciones a la Seguridad Social, "permitirá aliviar notablemente los costes de las empresas".

El estudio también recoge cómo podría haber impactado en el empleo la crisis del coronavirus de no haberse aplicado estas medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, asegura que en el peor de los escenarios se podría hablar de 14.398 despidos, "siempre que la recuperación de los infectados o los aislamientos no se prolongasen más de un mes".

No obstante, si el periodo de recuperación o los aislamientos fuese superior, el número de despidos se multiplicaría por el número de meses necesarios para recuperarse, siendo los trabajadores con salarios menores los más afectados y sin perjuicio en el caso de aquellos con mayor rango salarial.

"Es importante destacar que los despidos calculados son los que derivan estrictamente de tener las empresas que soportar el coste laboral asociado a las personas de baja por infección o aislamiento, y no está intentando estimar los despidos asociados a la perdida de actividad económica que en muchos sectores se pueden producir en los próximos meses", remarca Valentín Bote.

Por otro lado, Randstad apunta que el coronavirus hará que no se llegue al crecimiento previsto del 1,5% del PIB para este año en España que las reducciones oscilan entre el 0,1% y el 0,5% de pérdida de PIB.

En esta línea, alerta de que el descenso del PIB tendría a su vez un impacto en el empleo no lineal: "A mayor pérdida de PIB, una pérdida de empleos más que proporcional respecto al escenario base de crecimiento de nuestra economía de un 1,5%".

En un escenario en el que el PIB se redujese un 0,1% se dejarían de crear casi 30.000 empleos (29.994), en un escenario medio con una reducción del PIB del 0,3% se crearían 70.000 empleos menos y, en el escenario más negativo, donde el PIB creciese un 1% (es decir, medio punto menos de lo estimado a causa del coronavirus) se dejarían de crear casi 130.000 empleos netos menos.

La Froet asegura que "no hay riesgo de desabastecimiento en los comercios en lo que respecta a la logística"

MURCIA.- Las empresas de transporte de la Región de Murcia están reforzando su actividad en los últimos días ante el crecimiento de la demanda de productos hortofrutícolas, tanto en España como en Europa, a consecuencia de la crisis del coronavirus.
El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, ha recalcado que "no hay riesgo de desabastecimiento en los comercios en lo que respecta a la logística, pues el sector tiene capacidad para absorber el aumento de pedidos".

Así, ha explicado que la falta de productos en los lineales de los supermercados "responde al incremento anormal de la demanda no a una falta de producto, que se está reponiendo con toda normalidad desde los centros logísticos".

En este sentido, subraya la importancia del transporte como "sector estratégico" y ha puesto en valor su compromiso social en momentos excepcionales como el actual reconociendo la labor que están llevando a cabo los conductores.

"Los ciudadanos deben estar tranquilos porque somos un eslabón fuerte de la cadena, que ha demostrado en sucesivas situaciones de crisis su capacidad para superar la adversidad", afirma.

Así se lo han transmitido el presidente y el secretario general de Froet, Pedro Díaz y Manuel Pérezcarro, al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en la reunión de urgencia que se ha celebrado en la sede de Froet, y que ha contado también con la asistencia de la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera.

No obstante, el secretario general de Froet advierte que deben adoptarse ciertas medidas que permitan el desarrollo normal de la actividad sin entorpecimientos innecesarios, anticipando la información y estableciendo procedimientos normalizados en el caso de los conductores, sobre los equipos de protección y acceso a los mismos, la carga y descarga de los vehículos o los documentos que ha de llevar para demostrar el cumplimiento de normas sanitarias, de forma que se mitigue el impacto de las restricciones que se están adoptando en la cadena de suministro y los movimientos de carga conexos.

En relación con la circulación de las mercancías, se deben evitar bloqueos innecesarios como los derivados de las restricciones de tráfico en fines de semana sobre todo en las zonas en cuarentena.

Y es que, explica Pérezcarro, el aumento de las medidas restrictivas "amplificará el impacto" en el transporte de mercancías. De hecho, según las primeras estimaciones de la organización internacional del transporte por carretera, IRU, en un escenario pesimista, la pérdida de ingresos alcanzaría los 60.000 millones de euros para los transportistas de mercancías y entre 5.000 y 7.000 millones para el transporte discrecional y turístico de viajeros de la UE.

Precisamente la IRU, ha realizado una petición a la Presidenta de la Comisión de la U.E. con una serie de propuestas encaminadas a evitar medidas unilaterales que creen bloqueos en el transporte transfronterizo.

Igualmente, Pérezcarro ha pedido a las Administraciones central y autonómicas "mayor coordinación territorial" a la hora de adoptar medidas, así como que se tenga en cuenta a los sectores estratégicos que van a estar "en primera línea" de acción.

Así, desvela que los conductores se están encontrando con "problemas" en algunos centros logísticos debido a exigencias que no se han comunicado ni están dentro de los protocolos difundidos por las autoridades sanitarias, como el uso de guantes, mascarillas que no pueden adquirirse o impedir que el conductor baje de la cabina.

El secretario general de Froet reconoce que existe una "preocupación importante" en el sector por la caída de la demanda del transporte con carácter general, tanto por el descenso de los pedidos, como por las medidas restrictivas que las autoridades puedan establecer para controlar la propagación del coronavirus y que conlleven una ralentización o paralización de la actividad económica.

La CARM asegura que el suministro en los 800 supermercados de 'Asumur' está garantizado

MURCIA.- La Consejería de Empresa, Industria y Portavocia ha garantizado que el suministro en los 800 supermercados de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia está asegurado para abastecer a todos los consumidores, según ha informado en su perfil de Twitter.

Cabe recordar que Asumur está integrada por Mercadona, Grupo Upper, Consum, Cash Europa, SuperDumbo, Grupo Día, Grupo El Árbol, Musgrave España (Dialsur), Más y Más Supermercados y Granbibio.

Cuenta en la Región de Murcia con más de 800 puntos de venta en distintos formatos como tiendas tradicionales, comercio especializado, mercados y galerías, autoservicios, grandes almacenes, hipermercados y supermercados, entre otros.

La patronal del pequeño comercio recomienda cerrar los establecimientos de toda la provincia de Alicante

ALICANTE.- La Federación Alicantina de Comercio (FACPYME) ha decidido este viernes, ante la extremada gravedad de la situación producida por el virus Covid 19 (CORONAVIRUS), recomendar a todo el sector comercial de la provincia un cierre patronal por responsabilidad social y solidaridad ciudadana. La patronal del pequeño comercio representa a más de 10.000 empresas de la provincia de Alicante agrupadas en 42 asociaciones gremiales, sectoriales, locales o zonales.

"FACPYME es consciente de lo que supone esta dura decisión traumática para un pequeño empresario, en su mayoría autónomo y empresas familiares, pero es una determinación de emergencia social ante esta grave crisis mundial", ha expuesto la patronal en un comunicado.

En ese sentido, ha indicido en que si el objetivo es superar "lo antes posible" la crisis es "vital tomar este tipo de medidas de prevención para contribuir a solucionar de la mejor forma esta crisis económica sin precedentes".

Además, han subrayado que con esa decisión FACPYME se suma a la iniciativa que "otros sectores solidarios seguro que van a adoptar o han adoptado ya en sus empresas". 
"Nuestra prioridad es no contribuir a la propagación del virus y velar por la salud de nuestros trabajadores", han asegurado.

Además, han explicado que se trata de una "meditada recomendación", de la que han excluido a aquellas empresas que por sus características "no ejerzan un servicio básico para los ciudadanos", en cuestiones como el abastecimiento de productos alimenticios o servicios médicos como farmacias o clínicas dentales.

"En FACPYME consideramos que debemos anticiparnos a la realidad que ya es patente en mayor o menor medida en todo el territorio de nuestro país. Debemos ser disciplinados y cumplir estrictamente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias", han proseguido.

Con todo, han reclamado de las distintas administraciones públicas --Ayuntamientos, Diputación, Generalitat Valenciana y Gobierno de España--, "medidas económicas contundentes, valientes y ajustadas a cada situación dependiendo del sector económico afectado por esta grave situación de emergencia social".

Sobre esas medidas, han apuntado que deben ser "ágiles en su ejecución y realistas a esta coyuntura de las pymes y microempresas de este país".

"Especialmente para aquellas microempresas y autónomos que representan más del 96% del total en España. No debemos olvidar que el Turismo es la principal industria del país y de la Comunitat Valenciana y, todos, tenemos la obligación de intentar salvar, ayudar y rescatar, si fuera necesario, a las empresas hoteleras, hosteleras y comerciales como necesaria oferta complementaria a los que nos visitan. La Semana Santa ya está perdida pero, no olvidemos, que el verano está a la vuelta de la esquina".

Asimismo, al sector financiero, FACPYME le ha pedido que se arbitren condiciones "ajustadas y favorables" a la situación por la que van a atravesar "todas las empresas". 

"Tienen que ser conscientes de la grave situación y dar ejemplo de responsabilidad social contribuyendo también para salir cuanto antes de esta grave situación económica. Todas han ganado mucho dinero, tanto de empresas como de particulares y es en estos momentos cuando tienen que demostrar también su responsabilidad y solidaridad", han sostenido.

Finalmente, han apelado a los medios de comunicación para que ofrezcan información "precisa, veraz y responsable" e "intentando no crear una alarma social desproporcionada a la realidad de cada momento que seguro va a ser cambiante".

La farmacéutica PharmaMar anuncia que su tratamiento contra el coronavirus está listo para probar

MADRID.- Pharma Mar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19 después de lograr unos resultados que confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.

“Los resultados de los estudios ‘in vitro’ de Aplidin (plitidepsin) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar”, ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por el doctor Luis Enjuanes y las doctoras Isabel Solá y Sonia Zúñiga.
A principios de este mes, PharmaMar ya anunció que contaba con un compuesto terapéutico en fase de investigación para tratar el coronavirus con el propósito de confirmar su funcionamiento en “cuestión de semanas”.
Así lo avanzó en ese momento el presidente de la farmacéutica española, José María Fernández, que explicó que se trataba de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

La patronal de las tiendas de moda ve “irresponsable” abrir los comercios

MADRID.- La Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) –con más de 800 empresas asociadas que suman 15.000 puntos de venta y 80.000 trabajadores– ha solicitado medidas urgentes de ayuda ante la situación creada por el coronavirus, al tiempo que ha tachado de “irresponsabilidad” mantener las tiendas abiertas en zonas como Madrid cuando las indicaciones de todas las administraciones a los ciudadanos recomiendan evitar salir a la calle.

Ante esta situación extraordinaria por el coronavirus, Acotex ha afirmado que el sector dará todo el apoyo necesario a las administraciones, adoptando las medidas que indiquen para evitar la expansión del virus y garantizar la salud de los ciudadanos.
“Las ventas son prácticamente nulas pero mientras no haya una orden de la Comunidad de Madrid, mantenemos las tiendas abiertas, aunque dada la situación lo consideramos incoherente e irresponsable”, ha afirmado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.
Desde Acotex han trasladado a las diferentes instituciones y administraciones públicas su “inmensa preocupación” por el descenso “tan significativo” en las ventas y han reclamado medidas urgentes de ayuda al comercio y a las empresas.
En concreto, desde la patronal consideran adecuadas las medidas de bajar el IAE y el IBI, pero alertan de que se arruinarán muchos comercios si no se ponen en marcha de manera urgente un plan de ayudas extraordinarias y urgentes específicas para el comercio: ayudas para pagar los alquileres de los locales, reducciones de los pagos a la seguridad social y de tasas e impuestos.
No valdrá con posponer los pagos, si no rebajar o suprimir”, ha afirmado Zamácola, quien ha subrayado que la situación es “verdaderamente dramática”.

Un madrileño de 88 años, que ha ingresado en Los Arcos, acudió al Centro Comercial Dos Mares antes de llegar a su segunda residencia

MURCIA.- Uno de los 36 casos de coronavirus en la Región de Murcia es un madrileño de 88 años de edad que se encuentra ingresado en la UCI del hospital Los Arcos del Mar Menor. El paciente viajó este jueves desde la capital de España hasta San Javier aún presentando síntomas del virus y acudió al Centro Comercial Dos Mares antes de llegar a la segunda residencia que comparte con su mujer.

Hasta la Región se han desplazado, según Villegas, tanto madrileños que tienen en la costa su segunda residencia como murcianos que residen en Madrid y que, ante el cierre de universidades y otras empresas, han regresado a la Región. 
Las recomendaciones son claras: no son unas vacaciones y deben mantenerse aislados 15 días para no ser un foco de contagio. De hecho, en San Javier vehículos con megafonía recorren las calles para pedir a los llegados de otras comunidades que no salgan de sus casas.
"Si la gente que viene de la capital de España no sigue las instrucciones perderemos el control del coronavirus", aseguran desde Salud. Desde las redes sociales (las etiquetas #yomequedoencasa o #cerradMadrid fueron ayer tendencia) y desde las instituciones se han repetido los llamamientos a la conciencia social a quienes puedan extender el virus por las distintas regiones.
La expansión del Covid-19 es exponencial y «solo la corresponsabilidad y el sentido común logrará frenarla», afirmó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, para explicar las recomendaciones de quedarse en casa y cancelar cualquier tipo de reunión de más de cincuenta personas.
Estos consejos, aunque necesarios, son un duro golpe para el consumo, pero también para las relaciones personales, ya que afectan a las bodas o a las comidas y cenas con amigos y familiares en restaurantes. La distancia de más de un metro entre personas es esencial. 
«Ya nos abrazaremos cuando ésto pase», comentó Villegas.

El Colegio de Enfemería se suma al #QuédateEnCasa

MADRID.- Ante la situación actual en la que se encuentra nuestro país con el Coronavirus, la Organización Colegial de Enfermería de España pide responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus casas, y eviten las salidas a sitios de ocio como parques infantiles, bares o centros comerciales como está ocurriendo estos días.

En estos momentos en los que nuestro país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por COVID-19.

Recomendaciones ante el coronavirus

  • Permanecer en sus domicilios y no salir de ellos salvo en casos excepcionales y justificados; y con salidas lo más breves posibles.
  • Lavarse las manos a menudo siguiendo las pautas que marcan los profesionales sanitarios.
  • Realizar teletrabajo siempre que sea posible, en especial la población vulnerable.
  • No dar la mano, abrazos o besos.
  • No acudir a eventos o celebraciones grupales, ni clases colectivas, intentando salir de casa solo para lo estrictamente necesario (como hacer la compra).
  • Evitar aglomeraciones o reuniones intentado mantener la distancia de 1-2 metros entre las personas para evitar la transmisión de microrganismos. El mecanismo de transmisión es aéreo a través de gotas.
  • Vigilar la aparición de síntomas como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, en alguna ocasión cefalea, dolor de garganta y diarrea.
  • En caso de presentar algún síntoma mantener la calma, quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado 900 12 12 12 en la Comunidad Autónoma. Es importante no acudir a centros de salud y hospitales, a no ser que los síntomas sean graves, para evitar que el contagio se extienda y colapsar aún más el sistema sanitario.
  • Las mascarillas las deben usar las personas con síntomas para evitar la dispersión de los microrganismos al toser y/o estornudar.
  • Tener especial cuidado y atención con la población vulnerable como pacientes con problemas cardiovasculares, problemas respiratorios graves, renales, diabetes, pacientes mayores de 65 años, pacientes inmunodeprimidos o embarazadas.
Confiamos en la colaboración de todos para contener este agente infeccioso.


EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE #QuédateEnCasa