lunes, 12 de agosto de 2024

'Huermur' alerta de preocupantes filtraciones y pérdidas de agua en el acueducto BIC de la Rueda de La Ñora


MURCIA.- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) alerta de las preocupantes filtraciones y pérdidas de agua en el acueducto del monumento BIC de la Rueda de La Ñora en la Huerta de Murcia. Concretamente, Huermur denuncia que el agua ‘brota a borbotones’ entre los muros y ladrillos del histórico monumento huertano protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace más de un año, sin que se haya llevado a cabo la restauración del monumento.

Huermur ha podido observar y documentar varios puntos de fuga de agua ‘a chorros’ en el acueducto de la Rueda de La Ñora, que transporta el agua elevada desde la acequia mayor de Aljufía a las zonas altas de esta parte de la Huerta. 

Estas fugas de agua tienen lugar en la parte más baja del acueducto, a ras de suelo brotando directamente del muro de ladrillo. 

Por ello, Huermur muestra su preocupación por esta cuestión, dado que si el agua que eleva la noria circula por el canal de la parte superior del acueducto, y se han detectado fugas de agua desde los cimientos, esto hace suponer que el agua se podría estar filtrando por todo el interior de la estructura hasta llegar a la parte más baja.

La entidad conservacionista denuncia igualmente el estado de degradación generalizado y abandono del conjunto monumental de la rueda, acueducto y entorno de protección, a pesar de que cuenta con una triple protección cultural. Un monumento cuyos orígenes se remontan al siglo XV. 

Huermur señala que la Junta de Hacendados y el Ayuntamiento de Murcia no han subsanado la mayoría de las deficiencias recogidas en una resolución de la Consejería de Cultura de hace más de un año, que obligaba a numerosas reparaciones e intervenciones sobre el entorno de protección y el propio monumento BIC.

Esta resolución de junio de 2023, emitida tras las denuncias de Huermur, instaba tanto a la comunidad de regantes como al Consistorio una lista de actuaciones e intervenciones, como por ejemplo la reparación de las fugas de agua del acueducto, la eliminación de los cableados aéreos sobre el monumento, etc. así como la redacción de un Plan de mantenimiento de la Noria, que garantice su estado de conservación y asegure su funcionamiento. 

Pese a estas obligaciones expresas, Huermur ha podido comprobar este mes como el monumento BIC está en una situación de evidente abandono, y mediante un completo reportaje fotográfico la entidad conservacionista ha remitido a la Consejería de Cultura la existencia de filtraciones, maleza creciendo sin control sobre los muros de ladrillo visto y diferentes paramentos del monumento, humedades con crecimiento de musgo en distintos puntos del acueducto, presencia de pintadas y grafitis, cableados, acumulación de basuras, y hasta desprendimientos y caídas de piedras y muros históricos junto al monumento en el cauce de la acequia en la parte trasera de la noria.

Igualmente, Huermur ha detectado que la rueda de la noria al girar produce intensos ruidos y crujidos metálicos, dos veces por vuelta. Y ello, podría ser producido al parecer por rozar en algún punto. La rueda metálica fue sustituida otra vez hace unos cuantos años, pero no ha dejado de mostrar daños y problemas de funcionamiento, señalan.

Por último, Huermur ha solicitado a la Consejería de Cultura medidas inmediatas sobre estos hechos, y ha remitido la situación directamente al Ministerio de Cultura en Madrid pues se trata de un monumento BIC incluido además en la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO sobre el Consejo de Hombres Buenos. Una declaración como patrimonio inmaterial que tiene su sustento material, entre otras cosas, sobre el monumento de la Rueda de La Ñora.

El Ayuntamiento de Lorca insta a la Confederación Hidrográfica a la limpieza urgente del cauce del río Guadalentín

LORCA.- "Insistimos en que la Confederación tiene que ejercer sus atribuciones y limpiar los cauces que son de su competencia antes de que llegue el periodo de lluvias, con el objetivo de dar tranquilidad, pero sobre todo seguridad, a muchos vecinos que viven en las zonas cercanas al río Guadalentín, uno de los más peligrosos que tenemos".

Así de contundente se mostraba el edil de Infraestructuras, Ángel Meca, que ha reclamado, nuevamente, una actuación inmediata por parte del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los cauces del río Guadalentín, en el tramo ubicado entre el embalse de Puentes y el núcleo urbano de Lorca.

"Como suele ser habitual, se solicitará formalmente la limpieza de estos cauces dentro del término municipal, incidiendo -como hemos hecho los últimos años, en la trama urbana del río. Cabe recordar que de la visita que hizo el alcalde, Fulgencio Gil, a la Confederación Hidrográfica del Segura el pasado mes de febrero, resultó el compromiso por parte de la entidad de mandar un técnico para analizar y prevenir cuáles eran los tramos más urgentes de limpieza y que suponen un mayor peligro. Pues bien, esta persona vino, vio y revisó esas coordenadas, pero no hemos vuelto a tener noticias. Y nos preocupa sobremanera la situación, sobre todo por el estado en que se encuentra".

Y es que hay puntos, desde el Pantano de Puentes hasta la ciudad, donde la vegetación supera ya los cinco metros de altura, además de acumular plásticos, botellas, escombros y otros objetos enredados entre la maleza.

 "Todo ello, supone un riesgo importante ante posibles lluvias. Desde hace 15 años no se ha limpiado nada por parte de la Confederación. No es un tramo con prioridad de actuación baja, toda la maleza de gran porte y residuos acumulados pueden convertir la zona en un embudo y un auténtico tapón si se producen fuertes avenidas".

En este sentido, "cuando llegamos el año pasado, al comienzo de este mandado, desde el Ayuntamiento realizamos una limpieza profunda y muy intensa del canal de la Rambla de Biznaga, en la pedanía de Campillo, eliminando cañaverales y arbustos de más de dos metros de altura, además de otros restos de matorrales y objetos. En estos momentos, se encuentra en un estado bastante óptimo, más allá de alguna actuación puntual que se va a llevar a cabo en breve y que ya está prevista. 

Y vamos a seguir insistiendo en que la CHS tiene que hacer lo propio, ejercer sus competencias y limpiar estos tramos, para dar seguridad y tranquilidad a muchos vecinos que viven en zonas cercanas al río Guadalentín, pero sobre todo para evitar riesgos mayores ante lluvias torrenciales".

"Entendemos que tras la visita del técnico, ya se han definido y establecido de manera formal cuáles son las coordenadas específicas para su adecuación, atendiendo a su peligrosidad; pues bien, ahora lo que reclamamos es que, realmente, el organismo dependiente del Ministerio lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el tramo ubicado entre el embalse de Puentes y el núcleo urbano de Lorca no suponga un peligro elevado de inundación, con las consecuencias negativas que supondría para las personas, el medio ambiente, las infraestructuras…".

La conservación, mantenimiento y mejora de cauces que corresponden a la Confederación, con especial interés en el del Guadalentín, son una necesidad. En Lorca, desgraciadamente, sabemos mucho de inundaciones y un cauce limpio permite que el agua discurra, mientras que la presencia de vegetación puede ocasionar graves consecuencias, de las cuales -lamentablemente- ya hemos sido testigos".

Alertan de una DANA que puede dejar lluvias muy fuertes y varios fenómenos adversos

MADRID.- Una vaguada cruzará de oeste a este la Península y dejará cambios de tiempo importantes  mañana. Además, se irá descolgando de la circulación general, formándose de esta forma una pequeña DANA en la zona del Mediterráneo, entre el miércoles y jueves. 

Así lo explica Duncan Wingen, experto de Meteored , que advierte de la posible formación de tormentas muy fuertes, con fenómenos meteorológicos adversos y lluvias localmente torrenciales, especialmente en zonas de la vertiente mediterránea, noreste peninsular y Baleares.

Durante la tarde de mañana, se esperan tormentas y chubascos fuertes en Navarra, Aragón, La Rioja, interior de Cataluña, norte de Castellón y sur del País Vasco, donde podrían caer hasta 15-20 l/m2 en una hora con probable granizo. En zonas del Sistema Ibérico el granizo podría llegar a caer pedrisco, con probables reventones.

A partir del miércoles, la vaguada avanzará hasta el Mediterráneo, aislándose del chorro polar, formándose una "gota fría". Se esperan chubascos y tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha y los dos extremos de Aragón (Huesca y Teruel).

Estas tormentas irán acompañadas de una gran actividad eléctrica, lluvias localmente torrenciales y posibilidad de granizo grande. 

Durante el jueves seguirán los chubascos y tormentas principalmente en Baleares. Aunque disminuirá la inestabilidad en el resto de la vertiente mediterránea, podrían producirse algunos aguaceros en la costa del este e interior de Cataluña durante la tarde.

Durante el fin de semana se espera que se estabilice la atmósfera, dejando algunos aguaceros con tormenta en sistemas montañosos del nordeste y precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica.

El martes la masa de aire más fresca asociada a la vaguada dejará un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en la mitad este y norte de la Península.

Así, el calor intenso se quedará restringido a zonas del suroeste y sur peninsular. A partir del miércoles solo se superarán los 35 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Los 40 °C no volverán hasta el fin de semana.

En cuanto a las noches tropicales, se darán especialmente en la segunda mitad de semana en el suroeste, litoral mediterráneo y Canarias. En el interior norte peninsular se prevé un importante refrescamiento nocturno a partir del miércoles. En zonas de alta montaña podrían registrarse incluso algunas heladas.

Más de 34.000 usuarios utilizan la oficina virtual del SEF para realizar trámites

 MURCIA.- La oficina virtual del Servicio Regional del Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, cuenta con 34.201 usuarios desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre. Este servicio mejora la funcionalidad y hace más ágiles los servicios telemáticos que ya se ofrecían desde la página web del SEF.

La herramienta, totalmente gratuita, permite al usuario desde un ordenador o dispositivo móvil renovar la demanda de empleo, obtener informes personalizados sobre su situación administrativa (alta, baja o suspensión), acceder a su expediente, buscar ofertas de empleo, acceder al catálogo de cursos o pedir cita previa en una oficina de empleo.

Así, desde su inicio se han recibido 146.123 inscripciones en ofertas de empleo a través de 'ecurriculum', la plataforma interactiva del SEF que pone en contacto a personas que buscan empleo y a empresas que necesitan cubrir vacantes.

Además, desde este servicio virtual los usuarios han descargado 70.608 informes, siendo el de demanda de empleo (DARDE) con 30.422 descargas y el de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo, 17.981 descargas, los documentos más solicitados.

López explicó que "la oficina virtual es un paso más para acercar el SEF a los ciudadanos, facilitando un servicio ágil, y accesible desde cualquier lugar".

El portal de aplicaciones, que se ubica en el apartado 'Tu oficina SEF en casa' de la web del SEF, ofrece a los ciudadanos una mejor experiencia de navegación a la hora de acceder al catálogo de servicios 'on line' que ofrece el SEF.

Las personas que deseen acceder a este catálogo de servicios telemáticos pueden hacerlo directamente desde el apartado la 'Oficina SEF en casa', siendo necesario un mecanismo de autenticación seguro como Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico para realizar algunos de los trámites que requieren identificación.

El Aeropuerto de la Región de Murcia registra más de 500.000 pasajeros hasta julio y crece un 3,8%

 MURCIA.- El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) registró 516.593 pasajeros durante los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2023, según informaron fuentes de Aena en un comunicado.

De la cifra total de viajeros registrada hasta julio, 513.965 correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, el tráfico internacional fue nuevamente el mayoritario y alcanzó los 450.461 viajeros contabilizados, cifra que se mantiene sin variación con respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento más destacable sigue siendo el que acumula el mercado nacional, con 63.504 viajeros registrados durante los siete primeros meses de 2024, lo que supone un aumento del 46,1% comparado con el mismo periodo de 2023 .

En cuanto a las operaciones registradas entre enero y julio, el aeropuerto murciano gestionó un total de 3.996 vuelos, un 4,1% más que en 2023.

Durante el mes de julio se registraron 120.120 pasajeros, lo que implica un incremento del 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, los vuelos gestionados aumentaron respecto al mismo mes de 2023 en un 0,5%, con 823 operaciones de aterrizaje y despegue.

El Plan Copla aumenta los puestos de vigilancia para reforzar la seguridad en 93 playas y zonas de baño fluviales

 SAN JAVIER.- El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) ha realizado un total de 13.849 intervenciones en el mes de julio, de las que el 59 por ciento no fueron emergencias, sino que correspondieron a solicitudes de información y atención social, sobre todo búsqueda de personas perdidas o ayuda para acceder a la playa a personas con discapacidad.

De estas 13.849 operaciones efectuadas, 8.167 fueron solicitud de información y atención social; 5.338 curas y primeros auxilios y 329 rescates, tanto de personas como de embarcaciones o elementos flotantes, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El Plan Copla cubre de forma permanente 83 playas a lo largo de 250 kilómetros de costa, desde El Mojón, en el límite con Alicante, hasta Cala Reona, último litoral antes de la provincia de Almería, a los que se suman las 10 zonas de baño fluviales en el interior.

Cuenta con casi 300 efectivos a diario en sus puestos de vigilancia, entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, operadores de emergencias y personal de coordinación, que trabajan para garantizar a diario la seguridad.

El dispositivo dispone, además, de 66 vehículos de diversas tipologías preparados para intervenir, entre las 16 embarcaciones de rescate, 27 piraguas, siete quads, 10 motos de rescate acuático y seis embarcaciones de salvamento marítimo.

El objetivo es garantizar las cotas más altas de seguridad posible con una actuación combinada con los ocho municipios costeros: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Lorca y Águilas, junto con los seis del interior donde existe baño fluvial: Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.

Aunque son las mismas 83 playas marítimas vigiladas que el año pasado, este verano existen más puestos de vigilancia en playas, que han pasado de 125 a 143. Para ello, el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto un 13 por ciento respecto a 2023, hasta alcanzar 938.113 euros.

La mayor parte del coste (725.000 euros) tiene como destino financiar los convenios con los ayuntamientos para prestar la vigilancia en playas, y el resto sufraga los gastos de las playas fluviales y los acuerdos con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Los Alcázares para incorporar una embarcación de rescate.

Aunque el Plan Copla permanece activo todo el año, la época de peligro alto se extiende entre el 1 de julio y el 31 de agosto, si bien hay playas vigiladas en junio, septiembre e incluso en Semana Santa.

El precio del turismo usado baja un 3,1% en julio en términos interanuales en la Región de Murcia

 MURCIA.- El precio de los turismos de segunda mano ha caído en la Región de Murcia un 3,1% en julio en términos interanuales, con un precio medio de 11.559 euros, frente al descenso del 0,2% experimentado en el conjunto nacional, que alcanzó los 12.748 euros, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE).

En comparación con el mes anterior, el precio de los turismos de ocasión ha bajado un 1,5% en esta comunidad autónoma, mientras que en el conjunto nacional ha descendido un 0,22%.

Por su parte, los coches de más de ocho años se pagaron en la Región de Murcia a 9.212 euros de media en julio, lo que representa un 0,6% de subida en términos interanuales. El precio medio nacional fue de 10.020 euros, con un 3,6% de incremento anualizado.

El peso de estos turismos fue del 71,5% sobre el total del mercado de segunda mano en la Región, frente al 63,4% a nivel estatal.

¡Que nos devuelvan el tren! / Pedro Costa Morata *


Mis últimas indagaciones sobre la situación del “espíritu ferroviario” de los murcianos me ha alarmado por no encontrarlo, en absoluto, capaz ni decidido a afrontar los despojos y humillaciones que describen a las políticas de RENFE y ADIF para nuestra tierra. 

Afectadas ambas por el “virus del AVE”, y logrado el encantamiento que esta rapaz mecánica produce en tantos españoles, incluidos los murcianos, la mala ralea de los tecnócratas del transporte nos prepara estragos importantes a los que hay que hacer frente.

Al AVE hay que “dirigirse” destacando su naturaleza rapaz, exclusivista, cara y absurda, por lo que constituye una agresión social de primera magnitud. Por eso deja, a su paso, líneas de ferrocarril cerradas o desmanteladas, y decenas de pueblos y ciudades sin servicio, teniendo la gente que recurrir al automóvil y al autobús para trasladarse. 

Con el trazado radial y esquelético de las vías del AVE por la Península, este tren incrementa los tráficos interurbanos por carretera, así como -inevitablemente- los de larga distancia. Anula, así, una de las ventajas tradicionales -e imbatibles- del tren como alternativa a la carretera. 

Circulando a 300 km/h, y queriendo competir con el avión, el AVE lo rompe y envilece todo en cuanto a modo de transporte, desequilibra el territorio, vulnera el carácter eminentemente social del tren, produce impactos ambientales demoledores y nos regala, como resumen, un pan como unas hostias.

La Región de Murcia, de dirigencia política inepta y malvada, y de opinión pública endeble y secuestrada, ha caído en la trampa del AVE gozosa y confiadamente, sin tener más referencia “socio política” que el acceder a lo que otros ya tienen, quejándose como siempre de ser “la última”, de ir “detrás de Alicante” y de ser “menospreciada por Madrid”. 

La consecuencia de esta tontuna colectiva -desapego, pueblerinismo-, tan ampliamente compartida, ha sido perder el tren en la línea estructural Murcia-Albacete, por Cieza y Hellín, y en el histórico ramal a Águilas. 

En su lugar, se ha decidido “reforzar” el eje mediterráneo y llevar a los viajeros por un periplo geográfico absurdo, fiando el objetivo a la velocidad y considerando que a 300 km/h las distancias no cuentan ni el consumo de energético que conllevan. 

(Ese engendro arquitectónico anti estético, caótico y sublunar, que revela a la nueva estación subterránea de Murcia, se empareja perfectamente con la procacidad global con que la región se relaciona con el ferrocarril).

Porque cuando el criterio rector es la velocidad y no la distancia ni la geografía, el resultado ambiental ha de ser funesto inevitablemente. Y ahí está el itinerario Madrid-Murcia por Alicante, Albacete y Cuenca, que es una producción tecno-económica (pero de dirección política) digna de profesionales descerebrados de la ingeniería y pervertidos de la economía (y, en ambos casos, analfabetos ambientales). 

El AVE evidencia, además, que los tiempos no han introducido ninguna mejora en conocimiento o voluntad en la política de transportes, pese al esfuerzo singular de crítica propositiva realizado en la década de 1970 cuando, contra la dictadura decrépita el paradigma de la ordenación del territorio esgrimido por los ecologistas mantenía la esperanza de un futuro cercano con dirigentes políticos mejorados.

Junto a la eliminación del itinerario más directo y sensato entre Murcia y Madrid, la otra ofensa que los murcianos parecen dispuestos a encajar es la que se cierne sobre Águilas, es decir, ese ramal histórico de la empresa británica The Great Southern of Spain Railway Company Limited, en funcionamiento desde 1890 hasta que hace dos años quedara sin servicio junto con el tramo Murcia-Lorca-Almendricos, como efecto de las obras del futuro AVE desde Murcia hacia Almería. 

Estas obras y estos planes, vinculados con la extensión del AVE (por una línea ruinosa de necesidad entre Lorca y Almería) amenazan el enlace ferroviario de Águilas, pese a las “originarias” promesas de ADIF que, conociendo el aire economicista de sus rectores, no deben tenerse por serias ni sinceras.

Y en este ambiente más que sospechoso de futura agresión de ADIF al pueblo de Águilas y su historia, hay que contemplar la alegre actitud de su alcaldesa actual, que cree estar negociando con ADIF un plan que ninguna de las dos partes quiere revelar porque ni está claro ni se acomete con lealtad. 

Así, la alcaldesa socialista de Águilas espera que se recupere el ramal ferroviario, ahora desde Pulpí, a escasos 15 km de Águilas, con una nueva estación netamente separada de las -históricas, meritorias e incluso grandiosas- instalaciones ferroviarias de lo que fue cabeza técnica de la Great Southern, estación que, medio negociada con propietarios de la periferia aguileña, se ubicaría en un lugar nuevo y remoto. 

Y las vías y las todavía extensas propiedades de la actual ADIF pasarían a ser bocado apetitoso de promotores y constructores. 

Más o menos relacionados con esta conspiración está el relativo fomento de actos de recuerdo y reconocimiento del pasado ferroviario aguileño, haciendo justicia a aquellos ingleses y aquellas espectaculares obras de ingeniería mientras se prepara la ruptura y desintegración del tren respecto de ese pasado, que los politicastros de hoy han decidido convertirlo en un tiempo inútil y que hay que “superar”. 

Así que se ensalza el pasado para adormecer la opinión pública y cercenar el futuro.

La alcaldesa no sabe, ni tiene interés en sospechar, que lo que puede estar tramando ADIF es descartar ese ramal y esa conexión ferroviaria de Águilas con la red nacional, proponiendo una solución consistente en un servicio de autobuses que enlacen la futura estación de Pulpí con Águilas, dando por finalizada de un plumazo la historia ferroviaria de Águilas.

 Porque ADIF, con el estilo despótico que ha acuñado bajo el imperio de la alta velocidad, pretende que ciudadanos e instituciones se allanen ante sus proyectos de infraestructuras del AVE sin decir ni mu: tan necesario y estratégico para el país considera que es ese maldito tren. 

Y RENFE, igualmente manejada por tecnócratas desalmados, incultos y antisociales, se permite desarticular el territorio, en sus bases fundamentales y de mayor alcance social, por sus santos objetivos de llevar el tren loco a los cuatro sitios que considera rentables.

Los tecnócratas del ferrocarril actual parecen ignorar que ni RENFE ni ADIF ni el ferrocarril les pertenece, y que su función es la de depositarios responsables del cumplimiento de un fin eminentemente social. 

Y ni se plantean el inconmensurable coste global de la inseguridad de las carreteras (bueno, sí es mensurable: estamos hablando de un 2/3 por 100 del PIB), que es algo que ridiculiza los argumentos de la falta de rentabilidad de ciertas líneas ferroviarias, pero esta es una reflexión social que estos tecnócratas ni huelen. 

Y tampoco sienten que el sistema ferroviario pertenece a la ciudadanía, no solamente en cuanto pobladores de un país que necesita disponer de un sistema integrado, lo más denso posible, de líneas férreas y sus servicios correspondientes, sino porque la construcción del mismo la han realizado, durante casi dos siglos, las manos de la ciudadanía trabajadora, y porque sus miles de empleados han dedicado su vida laboral a facilitar el movimiento -las relaciones humanas y los afectos, la actividad económica y los negocios- dentro del país construyendo ese “espíritu ferroviario”, eminentemente descrito como actitud de entrega, para que todo eso funcionara, aun con dificultades técnicas y presupuestarias ajenas totalmente a su papel laboral y social. 

Esta reflexión, que no entra en la cabeza de los tecnócratas, es, sin embargo, el núcleo de la argumentación en favor del tren útil social y ambientalmente.

 Que la propiedad pública, al menos en este caso, no está asignada a un cuerpo de tecnócratas o políticos intermediarios entre un poder abstracto y una sociedad más abstracta aún, sino que es cosa que nos toca y pertenece a cada uno de los ciudadanos de este país, con nombres y apellidos.

Pero nuestros políticos dirigiendo el transporte, y esos tecnócratas con la misión de rentabilizarlo, se dedican a engañarse a ellos mismos, a maltratar nuestra inteligencia y a malgastar los recursos públicos: son unos auténticos traidores al pueblo y a la patria, y hay que encontrar la forma de, primero, castigarlos con el desprecio de la gente, segundo, enviarlos a un centro ad hoc de reeducación sobre costes comparativos del transporte (incluyendo los ambientales), a ver si se enteran, y, tercero, inhabilitarlos definitivamente para cualquier empleo o puesto públicos, por su alta peligrosidad social.

Con mi nieto Pedro, al que saludaban los maquinistas con un pitido al verlo tantas noches conmigo, entusiasmado, al paso del último tren, recorro las vías silenciosas y cubiertas de hierba y herrumbre, pero que lo atraen de una forma que me emociona, como conjurándolas a que recobren su vida y su futuro. 

El no entiende muy bien -tampoco yo- eso de que las obras del AVE nos tendrán sin tren durante cinco años, y me pregunta que por qué no hay tren. El otro día, al llegar a casa se lanzó sobre un folio y me dibujó el tren, el maquinista, el paso a nivel y un texto, “Quiero que vuelva el tren”, al que respondí, para mi caletre, con una enfurecida promesa. 

Cada uno a su manera, ambos nos juramentamos para conseguir que nos devuelvan el tren, nuestro tren, por donde siempre circuló, siguiendo la sabiduría de aquellos profesionales amantes del tren cuyo recuerdo se quiere ennoblecer, precisamente, para disimular la necedad de sus enemigos de ahora.

 

(*) Ingeniero, profesor, activista ambiental y escritor

La oscuridad tiene los días contados / Guillermo Herrera *


¿Tienes un demonio fisgón, acechador, merodeador o volador Lurker que te impide conciliar el sueño cuando quieres descansar, que te pone nervioso cuando quieres estar tranquilo, que te produce preocupación cuando quieres estar feliz? Darse cuenta del problema es el principio de toda liberación. Para liberarse de la oscuridad hay que identificarla. Bienvenido al club.

La psicología materialista atribuye estos problemas a los traumas o engramas del inconsciente o mente reactiva, llegando a extremos como el del alemán Wilhelm Wundt, padre de la psicología experimental, que negó la existencia del alma humana, alejándose de las explicaciones metafísicas tradicionales. 

Creo que la psicología occidental es muy primitiva comparada con la filosofía oriental que viene de civilizaciones muy antiguas.

Llevo años observando vídeos sobre hippies con una curiosidad insaciable para tratar de averiguar cómo consiguen vivir sin preocuparse de nada, aunque su estilo de vida sea muy precario. 

A mi juicio, son almas que proceden de civilizaciones galácticas abundantes donde no es necesario trabajar, pero aquí estamos sometidos al programa adámico de “ganarás el pan con el sudor de tu frente” que se está acabando por suerte.

La clave de su felicidad no consiste en tomar ninguna sustancia, sino en vivir sin expectativas. Muchos de estos hippies son shivaítas y tienen una fuerte influencia de la religión hindú. Shiva se ve como la conciencia infinita y el yo absoluto de todos los seres. 

Todo el universo sería una manifestación suya, quien es a la vez inmanente y trascendente. No es adoración devocional, sino más bien la realización de la unidad esencial entre el alma individual y el Universo.

Nuestra naturaleza es Sat-Chit-Ananda, es decir, existencia, conocimiento y bienaventuranza absolutos. Todo lo que no sea eso, es mentira, no nos pertenece, es algo implantado desde fuera. También se traduce como "verdad-conciencia-felicidad", un estado unificado donde estos elementos son inseparables y están presentes en todo. Sat-Chit-Ananda es Brahman, la Realidad Absoluta o Dios. 

Se considera el objetivo último del viaje espiritual y representa la realización de la unidad y la totalidad de toda la existencia.

FANTASMAS

Hace muchos años vi que alguien vendía fantasmas por correo y me picó la curiosidad, pero me di cuenta de que yo no quería comprar un fantasma porque ya tenía demasiados fantasmas de mi pasado como para agregar un nuevo invitado. Los tipos de fantasmas más populares a la venta, según diversas tradiciones y culturas, incluyen almas en pena, almas errantes, almas residuales o almas mensajeras.

Me dio la impresión de que este comercio estaba relacionado con la magia africana siniestra, como el vudú, la santería, la umbanda, la macumba y el candomblé, pero no me gustan nada estas tradiciones por los sacrificios de sangre y porque piden ayuda a seres de la oscuridad. La tradición cristiana acabó con esto a través del sacrificio simbólico de la misa.

Eso me impide ser un devoto de las culturas africanas como otros compañeros de internet. Sin embargo me fascinan muchos misterios de dicho continente gigantesco como esos pajares que se ponen a bailar sin que haya nadie dentro, o esos bailarines que parecen levitar, o esos hombres que se transforman en animales, o esas raíces para tener sueños conscientes, por ejemplo.

En la tradición irlandesa, el ‘banshee’ es un espíritu femenino que presagia la muerte de un miembro de la familia a través de su lamento. En Japón, los ‘obake’ son fantasmas pueden cambiar de forma y se consideran como ‘tricksters embaucadores, tramposos o trileros, capaces de causar confusión y miedo. En la cultura del Sureste Asiático, los ‘hantu’ son espíritus que pueden ser benévolos o malignos, dependiendo de su conexión con los vivos. El catálogo de sombras sería infinito.

MERCADO DE SOMBRAS

En el universo de cuarta dimensión de Harry Potter, el "Mercado de Brujos" se asocia con el Callejón Diagón, un lugar icónico donde los magos y brujas realizan sus compras antes de comenzar el año escolar en Hogwarts. Este mercado está lleno de tiendas que ofrecen una variedad de productos mágicos, desde varitas hasta ingredientes para pociones. 

El Callejón Diagón es un bullicioso centro comercial que refleja la vida cotidiana de los magos, especialmente durante los días previos al inicio de las clases en Hogwarts, cuando se llena de estudiantes y sus familias.

La venta de fantasmas se relaciona con el "Mercado de Sombras", un concepto del universo de "Cazadores de Sombras" creado por la escritora estadounidense Cassandra Clare. Este mercado es un lugar donde se pueden adquirir objetos mágicos, información y, en ocasiones, fantasmas. En este contexto, los fantasmas se pueden utilizar para diversos propósitos, como obtener información sobre el pasado o para ayudar en la resolución de conflictos.

Cazadores de Sombras” (The Shadowhunters Chronicles), es una serie literaria ambientada en el mundo fantástico de Cassandra Clare. Los mercados de sombras están dispersos a través del mundo frecuentados por habitantes del mundo de las sombras, incluyendo seres subterráneos y brujos. El mercado de sombras es un punto de reunión para las hadas, hombres lobo, brujos y vampi

ros. Allí los subterráneos compran y vender objetos mágicos, hacen tratos oscuros y susurran secretos que no quieren que conozcan los cazadores de sombras.

Los fantasmas en el mercado de sombras son representaciones de los muertos que pueden ser invocados o contactados, y su venta implica un intercambio que puede incluir magia o favores. 

Este concepto forma parte de la rica mitología que rodea a la serie, donde los cazadores de sombras interactúan con seres sobrenaturales y enfrentan desafíos relacionados con el mundo de los muertos y los vivos.

 Pero la oscuridad tiene los días contados con la llegada de la luz divina.

ECONOMÍA

CURIOSO