martes, 4 de septiembre de 2012

Valcárcel reconoce que la Región está quebrada


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha avanzado que la Comunidad Autónoma "tendrá que seguir pidiendo dinero" cuando tenga que hacer otra refinanciación, porque "seguirán venciendo esas deudas. Es lo normal hasta que recuperemos la situación de normalidad y dispongamos de liquidez". 

   Valcárcel ha contestado de esta forma en el programa 'Cada mañana sale el sol' de ABC Punto Radio al ser preguntado si la ayuda que el Gobierno regional prevé solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica será suficiente para sortear la asfixia financiera.
   El presidente murciano ha aclarado que este dinero "se pide siempre una vez que la deuda llega a su fase de caducidad", y añadido que, "lógicamente, cuando llega el vencimiento, si no hay liquidez, y no la hay prácticamente en ninguna comunidad autónoma, hay que refinanciar esa deuda".
   "Después hay quien le aplica el término rescate", algo que Valcárcel no ha criticado porque "cada uno es libre de hacer lo que convenga hacer", aunque ha añadido que el término "da la sensación de algo muy negativo".
   Ha afirmado que Andalucía "siempre hablaba de rescate cuando la España tenía que recurrir a algún tipo de préstamo, y hablo de la España de hoy, la del presidente Mariano Rajoy, la otra no, faltaría más". Sin embargo, añade que, ahora, "cuando se habla de un auxilio que se pide para poder refinanciar deudas es rescate, pero si lo pide Andalucía no es rescate, lo cual no deja de tener cierto humor".
   Valcárcel ha recordado que el Gobierno regional, durante los años de la crisis "al no tener liquidez, cuando vencía la deuda tenemos que refinanciarla, con lo que teníamos que pedir una autorización al Gobierno de la nación, que nos imponía una serie de criterios y unas condiciones, por cierto, muy duras".
   Para reflejar esa dureza, ha recordado que hay manifestaciones en la Región de Murcia "desde diciembre de 2010" porque el Gobierno de España "exigía una serie de condiciones que si la Comunidad cumplía, entonces autorizaban la deuda para poder pagar la deuda adquirida con anterioridad". "Es decir, no me daban dinero, me daban autorización", según Valcárcel.
   Así, ha recordado que la ex ministra de Economía y vicepresidenta Elena Salgado "nos autorizaba a buscarnos la vida por los mercados, por lo que había que ir mercado por mercado, y había que someterse al criterio caprichoso, siempre egoísta de esos mercados, que nos pedían unos intereses realmente imposibles de pagar".
   "Es entonces cuando se me ocurre plantear al Gobierno actual la idoneidad de que no sea sólo una autorización, sino que san ellos quienes cubran ese dinero", según Valcárcel, quien ha dicho que el objetivo era que "garantizara el dinero el propio Estado". A su juicio, se trata de un dato "muy positivo".
   "Ahora toca refinanciar la deuda", según Valcárcel, quien reconoce que la traducción en euros en la Región de Murcia, supone "aproximadamente 300 millones de euros".

El desempleo se desboca entre los murcianos

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto se situó en 148.120, lo que supone un aumento de 3.572 personas respecto a julio, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 2,47 por ciento respecto al mes de julio. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 15.031, un 11,29 por ciento más.
   El paro aumentó en todas las autonomías, excepto en Galicia (-1,13 por ciento), La Rioja (-0,99 por ciento), Navarra (-0,89 por ciento), Islas Baleares (-0,75 por ciento), Canarias (-0,39 por ciento) y Ceuta (-0,38 por ciento).
   El aumento del número de desempleados en agosto en la Región de Murcia respecto a julio fue el más elevado en términos relativos por comunidades autónomas.
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 74.916 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 73.204 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.166 personas, en Industria con 626 personas más, en Agricultura en 525 personas y en Construcción en 449 personas. Por contra, bajó en el colectivo Sin Empleo Anterior en 194 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 21.397 personas, lo que supone un descenso de 314 personas respecto a julio (-1,45 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 987 personas (-4,41 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 17.425 son extracomunitarios y 3.972 pertenecen a países de la Unión Europea.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue Servicios (10.137), Agricultura (4.151), seguido de Construcción (3.564), el colectivo Sin Empleo Anterior (1.947) e Industria (1.598).

Se pierde afiliación

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en agosto en 495.762 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 10.225 personas con respecto al mes anterior (-2,02 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 
   El descenso del 2,02 por ciento en la afiliación media de la Región de Murcia representa el mayor descenso porcentual por comunidades autónomas, superior al descenso del 0,80 por ciento de la media nacional.
   En términos medios, la afiliación se redujo en la Región de Murcia 19.506 personas en los últimos 12 meses (-3,79 por ciento).
   De las 495.762 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 405.045 pertenecen al Régimen General, 89.462 al Régimen de Autónomos, 1.075 a Trabajadores del Mar, 180 al Régimen del Hogar (en extinción), y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.464 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 10.377; y el general, con 329.204.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 136.762 afiliados respecto a julio, con lo que se sitúa en un total de 16.895.977 ocupados al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Este dato rompe la tendencia de los últimos cinco meses, en los que se registraron ganancias de afiliados. Así, julio representó la quinta subida consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y despues de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en agosto su número de cotizantes en 604.541 personas (-3,45%), aproximadamente la mitad de la caída de agosto de 2009, con 1.136.246 trabajadores (-5,94%).
   En términos intermensuales, el Régimen General bajó en 103.799 personas, con lo que contabiliza una media de 13.771.654 afiliados. En concreto, los aumentos más significativos se registraron en Hostelería (10.744) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (10.116).
   En sentido contrario se comportaron Educación (con un decrecimiento de 44.585 afiliados), seguido de Construcción (-24.966) e Industria Manufacturera (-24.225).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "este dato no supone una variación significativa respecto a los comportamientos históricamente presentados en el mes de agosto".
   "Nunca se espera en España un agosto positivo en cuanto a afiliación. Es habitual un descenso de cierta magnitud en este mes por la finalización de muchos contratos de carácter estacional ligados a las actividades propias de la temporada estival", ha explicado.

Valcárcel mantiene sin rubor tres de sus grandes mentiras

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia empezará a operar "muy pronto", en cuestión de "muy pocos meses" porque la infraestructura "está ya terminada".

   En este sentido, ha señalado que, "dentro de no mucho, se harán vuelos de calibración, y será el momento en el que se diga, efectivamente, el aeropuerto está disponible para que las compañías puedan aterrizar y despegar".
   Así lo ha hecho saber al ser preguntado por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en el programa 'Cada mañana sale el sol' de ABC Punto Radio.
   Ha señalado que un aeropuerto "no es una obra que se construya en cuestión de meses" y, de hecho, recuerda que el de Murcia "se inició en julio de 2007 y estamos en 2012". Así, ha explicado que el aeródromo "ya está prácticamente ultimado y quedan cuestiones mínimas, como los llamados hipódromos para trasladar las maletas, entre otras cosas".
   Igualmente, ha añadido que queda por finalizar la negociación que la Comunidad lleva a cabo con Aena, que fue "interrumpida durante ocho años, durante el Gobierno socialista. Ahora es cuando estamos negociando con Aena el cierre de la actividad civil de San Javier para que ésta pase con sus trabajadores al aeropuerto de Corvera".
   En cualquier caso, ha señalado que el aeropuerto de San Javier "tiene 1,5 millones de pasajeros, con los que cuenta de partida el aeródromo de Corvera", y no hay "ningún invento nuevo, como alguno que yo he conocido en alguna región vecina y hermana".
   Valcárcel ha señalado que el aeropuerto "no es sino la respuesta a la demanda de una Región que ya sumaría bastantes décadas, porque la Cámara de Comercio de Murcia ya solicitaba en los años 60 un aeropuerto para la Región".
   Ha admitido que existía el aeropuerto de San Javier, "pero con las limitaciones propias de un aeropuerto que tiene que compartir los vuelos comerciales con los de aprendizaje militar". Así, Valcárcel considera que los vuelos de aprendizaje militar son una "prioridad" para los murcianos, que "no quieren prescindir de la Academia General del Aire".
   Por tanto, añade que esta "limitación de vuelos" hace que volar de Madrid a Murcia, por ejemplo, sea una "aventura, porque hay que levantarse a las 4 de la mañana, llegar a Barajas y tomar un avión que sale a las 6 de la mañana para Murcia, y ya no hay más aviones hasta por la tarde para regresar a Madrid".
   Por ello, el presidente murciano lamenta que el de San Javier "no es un aeropuerto que pueda dar respuesta a los intereses de los murcianos", que se van "en un 80 por ciento a Alicante para volar desde allí a cualquier otro rincón de España o del mundo". De esta manera, considera que era "imprescindible contar con un aeropuerto en una Región como este".

Promete empleo a recién despedidos

Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado, respecto al futuro de la televisión autonómica '7 Región de Murcia' ('7RM'), que "lo que hay que hacer es recuperar el empleo perdido", lo que ha esperado que se produzca con la apertura del concurso para escoger empresa concesionaria y que la Comunidad quiere resolver "en no mucho más de medio año, ocho meses a lo sumo".
   Al ser preguntado por el futuro de los casi 300 empleados de la empresa concesionaria GTM, Valcárcel ha reconocido que "lo que ahora se produce es una situación en la que, lógicamente, habrá un número de parados, empleados de esta televisión, que ahora dejarán de ejercer su labor".
   No obstante, ha señalado que la Comunidad va a establecer sus pliegos de condiciones. Así, ha considerado que es preciso "impulsar el sector audiovisual en la Región de Murcia" porque "para eso se conciben también las televisiones autonómicas".
   Valcárcel ha insistido en que la decisión tomada con relación a la televisión autonómica '7 Región de Murcia' "no es un cierre" sino que "es un nuevo modelo" en el que la gestión "será privada pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública".
   De hecho, ha añadido que "de aquí a no muchos días volveremos a emitir lo que ha de ser un medio público, entre comillas, como es los informativos y programas de ámbito regional, puesto que una televisión autonómica no tiene sino como elemento fundamental el generar información y el construir autonomía".
   Valcárcel ha querido entrecomillar "construir autonomía", porque "no parece que tenga que ser esa la meta que nos quite el sueño", aunque ha añadido que "es verdad que se puede ir construyendo una identidad murciana a partir de nuestra propia historia, nuestras costumbres y del día a día".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno murciano se excediera al asumir la gestión de la televisión autonómica, Valcárcel ha querido aclarar que el Ejecutivo autonómico "realmente no asumía la gestión de la televisión en exclusiva", sino que la Comunidad "había ensayado un modelo" que considera que "no era malo".
   Este modelo consistía en "combinar un factor mixto en el que la iniciativa privada tenía un mayor peso y no tanto la parte pública", según Valcárcel. Aún así, el presidente murciano ha puntualizado que las circunstancias "son las que son".
   "Nosotros pusimos en marcha una televisión autonómica cuando, realmente, no sufríamos todavía los efectos de la crisis, todo contrario", recuerda Valcárcel, quien añade que ahora "las cosas son distintas y hay que establecer prioridades".
   En este sentido, ha señalado que la decisión tomada respecto a '7RM' "había que hacerla, era un acto de responsabilidad", aunque le "pese" al hacerlo. "Todo lo que sea dar un paso atrás e, incluso, mermar las posibilidades de empleo, nunca son plato de buen gusto para nadie", puntualiza.
   Valcárcel aclara que la decisión tomada con la televisión autonómica "no es un cierre" sino que "es un nuevo modelo" en el que la gestión "será privada pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública".
   "De ahí que se haya abierto, o se va a hacer con carácter inmediato la apertura de un concurso para que, a quien corresponda, si hay concurrencia, gestione esa televisión", añade.
   Valcárcel ha desmentido que él no fuera partidario inicialmente de que hubiera una televisión autonómica en Murcia, y que fuera el ex presidente José María Aznar quien se empeñó en su puesta en marcha. "No es así en absoluto, José María Aznar no ha tenido que ver", lo que ha calificado como "impensable" conociendo al ex presidente y a él mismo.

Promesas y más promesas para Lorca

Valcárcel se ha mostrado convencido de que "no va a haber ningún tipo de problema" con la tramitación del Plan de Inversiones para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, y que cuanto se presente para la recuperación del municipio "será un hecho que asumirá el Gobierno de España".
    Valcárcel ha justificado este hecho porque lo que sucedió en Lorca "no es un problema regional, sino que es un problema de Estado y como tal tenía que analizarse, que asumirse, y así es como lo ha hecho el Gobierno de la nación".
   Al ser preguntado por los lorquinos que dicen sentirse "abandonados" por la administración un año después del terremoto, Valcárcel ha defendido que, desde que se produjo el terremoto, el 11 de mayo de 2011, "todo el mundo nos sumamos, todas las administraciones dimos la mejor cara, seguro además con la muy buena intención de ponernos a trabajar en la misma dirección".
   Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de la nación "aplicó un decreto al uso, es decir, no es un decreto que estuviera, ni mucho menos, en consonancia con la realidad que se estaba produciendo y que se había producido en Lorca".
   Por tanto, destaca que había "la necesidad imperiosa de poner muchos más recursos al servicio de la recuperación de ese importante municipio para la Región".
   Añade que el decreto "es insuficiente, en resumidas cuentas", y que el Gobierno regional, en un "afán de lealtad institucional" intentó "que fuera mejorado, que no fuera el decreto estándar al uso", sino "algo novedoso".
   Sin embargo, este cambio "no se produjo", según Valcárcel, quien señala que "habría que esperar a un cambio de Gobierno", y con el nuevo Ejecutivo central "el decreto es otro, se amplían las ayudas, se amplían los conceptos".
   En este sentido, ha subrayado que el Gobierno regional ha conseguido "185 millones de euros del Banco de Inversiones Europeo (BEI) que lo van a pagar los murcianos solidariamente con los lorquinos, que además son murcianos, faltaría más".
   A esta cantidad, ha añadido "115 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno de España sumaría a otros 115", lo que suma "un total de 330 millones de euros de los que el 50 por ciento "cubre el Gobierno de la nación y el otro 50 por ciento el Ejecutivo murciano".
   Valcárcel considera que son "cantidades suficientemente importantes para poder entender, amén de los muchos millones que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha venido poniendo sobre la mesa".
   Asimismo, añade que "quizá lo más importante de todo, siendo lo anterior importante" es "un plan de inversiones que antes del final de 2012 tiene que estar hecho". Este proyecto "está prácticamente ultimado", según Valcárcel, quien quiere que vea la luz "el próximo otoño" para negociarlo con el Gobierno de la nación.

Los médicos no serán sancionados por atender a los 'sin papeles'

MADRID.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que tienen el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que ningún profesional sanitario podrá ser penalizado o sancionado por atender a los inmigrantes en situación irregular que, desde septiembre, han perdido su derecho a tener tarjeta sanitaria.

   "A los médicos, y así me lo ha confirmado la ministra, deben dejarnos en paz para que hagamos lo que debamos hacer con cada paciente que se nos ponga delante", según lo ha confirmado durante la presentación de la campaña 2012 de Prevención de las Dolencias de la Espalda en los Escolares organizada en colaboración con la Fundación Kovacs.
   Y es que, con la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, los médicos tenían "dudas" sobre si podrían atender a todos sus pacientes, incluidos los 'sin papeles', o a estos sólo se les atendería previo pago del coste de su atención.
   Sin embargo, como ha reconocido Rodríguez Sendín, estas dudas se han disipado después de que el departamento de Ana Mato les haya confirmado que podrán seguir atendiendo a todos sus pacientes y "no se va a castigar a nadie administrativamente" cuando atiendan a un irregular.
   "Nos han dicho que el médico va a hacer lo que debe de hacer y nadie le va a poner ninguna traba, y eso debemos celebrarlo", precisando que no habrá sanción siempre que la actuación profesional "se derive de unas obligaciones deontológicas".
   A partir de ahí, ha añadido, "se cobrará o no se cobrará, pero eso ya no es una cuestión nuestra. Nuestro problema es que nadie deje de estar atendido".
 "Creo que lo hemos logrado, ahora vamos a ver cuál es el resultado de aplicación y qué hacen las comunidades", según el presidente de la OMC.
   En este sentido, ha reconocido que el proceder dispar que están adoptando las comunidades obedece a que "están en diferentes momentos electorales", al tiempo que también ha pedido a los partidos políticos que "con cosas tan gordas como éstas se juegue lo justo".
   No obstante, Rodríguez Sendín ha advertido que aún hay temas que no se han clarificado, como la adquisición de medicamentos por parte de los inmigrantes irregulares u otros colectivos que no tengan tarjeta sanitaria.
   "Sí que me preocupa qué va a pasar con los medicamentos, cómo se les darán los medicamentos esenciales a los inmigrantes, pero también los drogadictos y mucha más gente. En los próximos años nos vamos a tener que preocupar por la gestión de la desigualdad", ha lamentado.
   En principio, el presidente de la OMC apuesta por que "se hará como se hacía antes". 
"Habrá médicos que echarán mano de medicamentos alternativos o de medicinas que tienen en los centros y, si somos sensatos, hay un montón de medicinas esenciales que son muy económicas y con las que prácticamente se atienden todos los problemas", ha insistido.

La Unión Europea acaba con el sueño del Banco Mare Nostrum, abandonado por De Guindos


MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), presidido por el murciano Carlos Egea Krauel, tira la toalla. BMN se constituyó el 22 de diciembre de 2010 y está participado en un 41% por CajaMurcia; un 28% por Caixa Penedès; un 18% por Caja Granada y un 13%, por "Sa Nostra". La entidad financiera, que nació con el sueño de ser uno de los grandes bancos en el arco Mediterráneo, no puede seguir en solitario. Y no puede hacerlo como consecuencia del Memorando de Entendimiento que impone la Unión Europea para que España acceda a los 100.000 millones de euros de ayuda para reestructurar el sistema bancario español, según www.finanzas.com

El Memorando establece que ninguna caja podrá tener más del 50 por ciento de control en una entidad financiera. Los responsables del Banco Mare Nostrum han intentado negociar tanto en Madrid como en Bruselas una prórroga a esta medida, que permitiera encontrar inversores que tomaran la mayoría del capital del banco en uno o dos años. Pero ha sido inútil. En el ministerio de Economía, donde se les ha transmitido el mensaje de que lo que dice la Unión Europea resulta ahora inevitable, no han encontrado la más mínima actitud de colaboración. Y ello pese a que el ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, fue consejero de BMN hasta su nombramiento en el Gobierno.
Por otro lado, en Bruselas, todo han sido críticas a la labor de las cajas de ahorro en el sistema financiero español, sin admitir siquiera que algunas cajas han hecho bien su trabajo. Imposible lograr un aplazamiento.
Ante esta situación, Banco Mare Nostrum inició negociaciones con las principales entidades financieras a mediados del mes de julio. Tales negociaciones han llevado a un mayor entendimiento con Banco Popular, que parecería dispuesto a integrar a esta entidad tras la absorción del Banco Pastor. 
En cualquier caso, todo quedará pendiente del resultado de los trabajos que la auditora Oliver Wyman ha realizado sobre todas y cada una de las entidades financieras españolas sobre sus necesidades de capitalización y riesgo. Los trabajos de la auditora se presentarán muy probablemente el 21 de septiembre. Sólo si la foto final arroja un Banco Popular saneado se permitirá tal operación que, a diferencia de las anteriores, estará estrechamente vigilada por Bruselas.

Confirmación

Tras la confirmación de Banco Popular, Banco Mare Nostrum (BMN) también ha mandado una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalando que "está valorando la posible integración con Banco Popular, sin que, hasta la fecha, se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo".

La entidad añade que esta operación se está sopesando "dentro del análisis de las distintas alternativas que pudieran existir en el contexto del proceso de reestructuración que se desarrolla en el sector financiero en España".


BMN, el grupo liderado por Caja Murcia, se postulaba como uno de los potenciales compradores de Banco de Valencia en la subasta de la entidad que había estado en el grupo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia) hasta su intervención. Sin embargo, los dos reales decretos sobre saneamientos del ministro Luis de Guindos ya ha pasado suficiente factura a las cuentas semestrales del grupo que preside Carlos Egea, como para poder acometer operación alguna. 

Además, de un papel protagonista, su situación al cierre del primer semestre le confiere un rol algo más secundario al quedarse descolgado de algunos otros procesos de integración, como el pactado entre Ibercaja. Caja 3 y Liberbank, que pese a lo firmado podría quedar en el aire según las conclusiones de las pruebas de resistencia individuales a las que se ha sometido a todo el sector y a la desigual evolución de los tres grupos implicados. 

BMN, el banco fruto de la fusión que lidera Caja Murcia, ha visto cómo su beneficio semestral se ha desplomado casi un 94%, según recuerda hoy http://www.capitalmadrid.com.

Cuatro exdirectivos de CAM niegan que Avilés recibiera trato de favor

ALICANTE.- El titular del juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha aplazado hasta el próximo día 18 la declaración -prevista inicialmente para hoy martes- del presidente de la comisión de control de Caja Mediterráneo (CAM), Juan Ramón Avilés, como imputado en la querella que han interpuesto contra él los administradores provisionales del FROB por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida en la gestión de la caja.

Las fuentes jurídicas consultadas por el diario Abc atribuyeron este aplazamiento a la voluntad de Gómez Bermúdez de estudiar en profundidad el recurso, presentado el pasado viernes, en el que Avilés solicita el sobreseimiento de la causa.
El presidente de la comisión de control ha incorporado a su escrito las declaraciones en las que cuatro directivos y exdirectivos de la caja de ahorros alicantina niegan que Juan Ramón Avilés se beneficiara de cualquier tipo de trato de favor en los créditos otorgados a las empresas de su familia o que participara directamente en la toma de decisiones de la entidad, como le atribuye el FROB. Los firmantes de estas declaraciones son el exdirector general de CAM Roberto López Abad, el exconsejero Martín Sevilla, la responsable del área de empresas en la Manga del Mar Menor, Sonia Torres, y el director de los servicios jurídicos de la entidad financiera, Nicolás Muñoz.
En su declaración, López Abad indica que los créditos concedidos a las empresas familiares de Avilés respondían a «proyectos viables y rentables» y fueron aprobados por el consejo de administración «en condiciones de mercado, como a cualquier otro cliente de CAM». Por su parte, la directora del área de empresas para la zona del Mar Menor afirma que las empresas vinculadas a Avilés «jamás, nunca y en ningún caso han tenido trato de favor» por parte de la antigua caja de ahorros alicantina.
El exconsejero Martín Sevilla señala en su declaración que Avilés «jamás ha ejercido presión alguna sobre mí, ni se la habría consentido, para obtener ventajas de ningún tipo en la financiación de los proyectos» de sus empresas. Avilés ha aportado al juez estos escritos para rebatir la acusación de los administradores del FROB, quienes sostienen en su querella que el presidente de la comisión de control se aprovechó de su cargo para beneficiarse de operaciones de crédito en condiciones preferentes.

Sin poder de decisión

Del mismo modo, Juan Ramón Avilés ha incorporado a su recurso una declaración en la que el director de los servicios jurídicos de CAM, Nicolás Muñoz, explica que la comisión de control de la caja tienen exclusivamente funciones de supervisión, pero «no es un órgano ejecutivo, ni tiene facultades de decisión o gestión», ni participa en la administración de la entidad.
Como presidente de la comisión de control, argumenta el propio Avilés, no tenía facultades ejecutivas ni participaba en la administración de la entidad, por tanto difícilmente puede haber incurrido en el delito de «administración desleal» que le atribuye el FROB. En el mismo sentido aporta el dictamen del jefe de la asesoría jurídica del Banco de España, Jaime Herrero.
El juez Gómez Bermúdez ha aplazado hasta el día 18 la declaración de Avilés y de los peritos de la auditora PwC , pero mantiene para hoy la declaración de siete directivos de CAM como testigos.

Un Estado moderno / Salvador Sostres *

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobran 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados. 

La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada. 

Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva. 

Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas). 

He de decir igualmente que me sorprende escuchar tantas voces preocupadas por la crisis, y tantos discursos sobre la solidaridad, y que ningún trabajador haya tenido el gesto de renunciar a sus vacaciones para arrimar el hombro y emplearse a fondo en el propósito de ayudar a su empresa y de proteger su puesto de trabajo. Cuando en septiembre te encuentres en la calle, no digas que no te lo esperabas y pregúntate si hiciste algo para salvarte. Estoy harto de los que tantos discursos dan sobre la solidaridad sin que nadie vaya nunca a reclamársela. 

Tampoco es suficiente reducir un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Tanto unos como otros tendrían que vivir de las cuotas de sus militantes y afiliados, y de las contribuciones privadas que recibieran. Si no hay suficientes afiliados para mantener a los sindicatos es porque ya no representan a nadie, ni defienden a nadie más que a sus cuadros de secretarios, agitadores profesionales y liberados. Ésta es la única verdad de unos sindicatos que viven fuera de la realidad y que son contrarios a la prosperidad. 

No se trata sólo de ahorrar, sino de establecer un nuevo contrato entre el Estado y el ciudadano basado en la libertad y en la iniciativa personal, en nuestras cualidades de hombres y nuestra misión de desarrollarlas. Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios. 

(*) Columnista de El Mundo

Spain's Banco Popular Eyes Banco Mare Nostrum

NUEVA YORK.- Banco Popular Español, Spain's sixth-largest bank by assets, has hired Deutsche Bank (DB) to assess a possible purchase of Banco Mare Nostrum, which groups four regional lenders, ABC reported in its Tuesday Internet edition, citing unidentified financial sources. Negotiations are still at a preliminary stage, the paper added.

BMN is looking for a partner to help it meet a new round of provisions set by the Spanish government. BMN needs more than EUR1 billion to meet the new provision requirements, according to ABC.

Read more: http://www.foxbusiness.com/news/2012/09/03/spain-banco-popular-eyes-banco-mare-nostrum/#ixzz25SzY8siD


***

Banco Popular ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "dentro del estudio de las distintas alternativas que pudieran existir en el marco de la reestructuración que se está viviendo en el sector financiero, una de las que se está valorando es la posible integración de Banco Mare Nostrum (BMN) sin que, hasta la fecha, se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo". Mare Nostrum también ha confirmado las negociaciones.
BMN precisó que dentro de las alternativas en el marco de la reestructuración financiera en España la integración con Popular representa una opción "entre otras".
El diario ABC adelanta hoy martes que Popular, que se hizo este año con el control de Banco Pastor, estudia ahora también la compra de BMN, banco surgido de la integración de las cajas de Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra.
La entidad presidida por Ángel Ron habría encargado ya un informe al banco de inversión alemán Deutsche Bank, que ha trabajado en el análisis de la entidad durante el mes de agosto.
Según ABC, aunque no hay acuerdo, las conversaciones han sido "fluidas", pese a que quedan flecos para poder cerrar la operación.
BMN cifró esta primavera en 1.038 millones de euros la cantidad necesaria para cumplir las exigencias de saneamiento del Gobierno para el sector, al tiempo que anunció que analizaría posibles operaciones corporativas.