lunes, 14 de junio de 2010

¿Qué sinergias hay entre Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, con una central en Madrid y gestionado por Caja Murcia? / Jaume Llopis*


En primer lugar, las fusiones son una mentira. El término fusión es engañoso. En realidad, no existen. No hay fusiones: hay absorbentes y absorbidos, vencedores y vencidos, ganadores y perdedores, el pez grande se come al chico. Está demostrado que el 75 por ciento de todas las mal llamadas fusiones que ha habido en el mundo en los últimos diez años, a los dos años de la fusión han aportado menos valor que cuando funcionaban por separado. Hay choque de culturas, se marchan talentos y personal válido y no se cumplen las sinergias esperadas.

Además de ser mentira, también son un gran error; y si nos referimos a las fusiones de cajas, el error es muy grave y lo pagaremos todos los españoles con más impuestos. El colmo del error es el de las denominadas fusiones frías, o Sistemas Institucionales de Protección (SIP). Algunas se han hecho con prisas debido a que el plazo para la concesión de ayudas termina el 15 de junio. En éstas, es prácticamente imposible aunar diferentes equipos directivos, consensuar quién será el gestor que lidere el proyecto, cómo hacer que funcione un solo sistema de riesgos, etc. Las sinergias esperadas no se van a producir. ¿Qué sinergias hay, por ejemplo, entre Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, con una central en Madrid y gestionado por Caja Murcia?, ¿cómo se van a poner de acuerdo para preservar la obra social en cada territorio?, ¿quién va a cerrar más oficinas y quién empieza? Y en la reciente fusión fría de Caja Madrid con Bancaja han prevalecido los intereses políticos sobre los económicos y de gestión, lo cual es un mal presagio.

Si las fusiones frías son un gran error, el resto de uniones también lo son. La mayoría de las cajas que se han fusionado tienen problemas de todo tipo: de liquidez, de exceso de personal, de activos inmobiliarios difícilmente realizables o, en todo caso, vendibles a medio o largo plazo y a precios muy inferiores a los que tienen contabilizados en sus balances, y problemas graves de deficiencias importantes en la gestión, agravados por las intromisiones políticas en los diferentes territorios.

En definitiva, se unen diferentes cojos y no por eso van a poder andar mejor. En todos los casos, el pez grande se come al chico. La Caixa absorbe a Caixa Girona, Caja Madrid (no exenta de problemas) absorbe cajas tan distintas como la Insular de Canarias, Ávila, Segovia, La Rioja y Laietana. La dimensión de las dos grandes cajas españolas es tan grande que el coste de las fusiones quedará absorbido y diluido en sus resultados, sin que lleguemos a saber nunca cuál habrá sido el coste total. Los clientes de La Caixa que tienen productos financieros de la entidad cuya rentabilidad depende de sus resultados no deben estar muy de acuerdo en que éstos se vean lastrados por los costes de la absorción de la Caixa de Girona.

El resto de fusiones, además de juntar entidades distintas con grandes problemas, esconden tres elementos perversos. El primero, que serán gestionadas por los mismos gestores que las han llevado al desastre y en algunos casos incluso se dice que la gestión se ejercerá por turnos rotatorios, lo que es garantía de fracaso.

El segundo elemento perverso es pensar que a mayor tamaño, mayor rentabilidad; y no necesariamente por aumentar la envergadura la entidad resultante será más rentable que funcionando independientemente. En un entorno cambiante como el actual, la dimensión importa menos que la agilidad. En mercados más estables, la regla que prevalecía era "cuanto más grande, mejor". Hoy es mejor ser ágil.

El tercer elemento perverso es el choque de culturas. La mayoría de las fusiones fracasan porque se juntan dos organizaciones con culturas muy diferentes y todos sabemos que la cultura -o la forma de hacer, de pensar, de creer, de una empresa- es lo más difícil de cambiar.

En definitiva, en mi opinión, hubiera sido más claro, transparente, sano y menos costoso liquidar las cajas que no tienen futuro, asumiendo el Frob cada uno de estos casos, y ayudar individualmente a las que lo necesiten, en lugar de forzar fusiones que acrecentarán los problemas, retrasarán su recuperación y serán más costosas para el erario público y, por tanto, para todos los españoles en forma de impuestos.

El único resultado previsible es un aumento del paro, por todas las personas que van a sinergiar, pero no un avance ni en la gestión, ni en la rentabilidad y mejora de la obra social, que es el objetivo principal de las cajas.

(*) Jaume Llopis Casellas es economista. Profesor de IESE Business School (Universidad de Navarra) y profesor invitado en IPADE (México), San Telmo (Sevilla), AESE (Lisboa) y Escuela Internacional de Gerencia (Granada). Es miembro del consejo de administración de varias empresas europeas y latinoamericanas. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA por el IESE. A lo largo de su trayectoria profesional, ha asumido puestos de alta dirección. Es experto en mercados de consumo y distribución en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Y Member of the Telefónica’s Disruptive Council.

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/2226743/06/10/LAS-FUSIONES-UN-GRAN-ERROR.html

Los farmacéuticos auguran el despido de miles de mancebos

MADRID.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que las medidas de recorte del déficit público y de racionalización del gasto farmacéutico ocasionarán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en oficinas de farmacia y pondrán en "riesgo inmediato" la subsistencia de 7.500 farmacias.

Esta previsión ha sido apoyada por los más de 500 farmacéuticos presentes en la 'VIII Convención de la Farmacia Mediterránea' y 'I Convención de la Crisis', donde se ha expresado "de forma unánime" el rechazo del sector a las nuevas medidas de recorte "por la carga económica que suponen" y por "agravar una situación de crisis acumulada que sufren las farmacias desde el año 2000".

Por otra parte, la convención ha criticado los términos de las negociaciones mantenidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) "de espaldas" a la Oficina de Farmacia en torno a la gestión de la aplicación de los descuentos impuestos, que "convierten a la Farmacia en recaudadora de la Administración".

En este sentido, los farmacéuticos han asegurado que los descuentos, tal como dice el Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, tendrán que soportarlos "cada uno de los agentes en el momento de la emisión de la factura".

De este modo, "las facturas no ajustadas a los descuentos establecidos en el Real Decreto serán susceptibles de devolución por parte de las Oficinas de Farmacia", han advertido.

Caja Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria solicitan el acceso al FROB

ALICANTE.- Los consejos de administración de Caja Mediterráneo, Grupo Cajastur --en proceso de integración del negocio bancario de CCM--, Caja Extremadura y Caja Cantabria aprobaron hoy solicitar el acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por importe de 1.493 millones de euros, con el objetivo de culminar su proceso de integración y reforzar los recursos propios del grupo consolidable resultante del SIP, informó hoy la entidad valenciana en un comunicado.

La operación se realizaría mediante la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en acciones, que serán emitidas por la entidad central del Sistema Institucional de Protección (SIP), un banco de nueva constitución una vez cuente con el visto bueno del Banco de España.

La operación, según explicó, dará lugar al tercer grupo financiero de cajas, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros, una red de unas 2.300 oficinas y una plantilla en torno a los 14.000 empleados, y creará una estructura "que asegure la solvencia, eficiencia y flexibilidad".

En el SIP resultante, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minoristas, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios, reforzando la oferta de servicios en todo el territorio nacional y la inversión crediticia en cada uno de los territorios de origen.

Thomas Glick cree que la "deprimente" desaparición de la huerta puede haber sembrado la "catástrofe ambiental"

VALENCIA.- El prestigioso hispanista Thomas Glick (Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 1939) aseguró hoy en Valencia, durante el acto de su investidura como doctor honoris causa de la Universitat de València (UV), que la desaparición de la huerta valenciana ha provocado un "deprimente panorama, funesto en cuanto a la degradación y la despersonalización del paisaje valenciano" y alertó de que puede "haberse sembrado la semilla de la catástrofe ambiental", informó hoy la institución académica.

En el acto, celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau, el historiador relató como en sus numerosas visitas a Valencia a lo largo de 50 años le han permitido ser testigo de la "progresiva degradación y pérdida de la huerta", un fenómeno que refleja cómo la capital valenciana ha seguido la suerte de otra importantes huertas periurbanas en el mundo mediterráneo, como la 'Ghuta' de Damasco o la de Palermo, que están en vías de completa extinción.

Para el experto, actualmente profesor de Historia Medieval de la Universidad de Boston, "la extinción generalizada del regadío tradicional valenciano, sepultado por el cemento y el asfalto o transmutado en un neorregadío tubiforme extrañamente implantado en el territorio, va acompañada de una triste serie de expropiaciones y expulsiones de los agricultores tradicionales en buena parte de localidades valencianas poseedoras de huertas históricas". En conjunto, "el fenómeno presenta un inquietante paralelismo con la expulsión de musulmanes y moriscos entre 1238 y 1609, de quienes los labradores son herederos directos", afirmó.

Además de los "riesgos de tipo físico y ambiental", agregó, la eliminación del regadío tradicional "implica inevitablemente la desagregación, la atomización y, finalmente, la desaparición los lazos sociales que unen a las comunidades de regantes".

"En un contexto de competencia creciente por el agua, no alimentada, precisamente, por lo regantes tradicionales valencianos, el discurso dominante tacha a los labradores poco menos que de malgastadores contumaces", aseveró.

"Las acequias se ven demonizadas --prosiguió Glick--, y la presión social impulsa a los regantes a sustituir los viejos sistemas, de eficacia probada y coste limitado al mantenimiento, por unos nuevos sistemas cuya eficacia global (incluyendo la variable ecológica) está todavía por demostrar, y cuya construcción supone una inversión considerable, sin ninguna certeza (por el momento), de que los rendimientos se incrementen de manera sostenible en la larga duración".

El nuevo doctor honoris causa tuvo también palabras muy amables para Valencia, sus gentes y su paisaje. "Para mí, como medievalista, Valencia ha sido Eldorado. Colón pensó que el Orinoco era la entrada al paraíso terrestre. Contemplando la Huerta desde Godella a finales de los sesenta, donde residía con mi mujer Betty, en una casa sobre la acequia de Montcada, el Túria era la entrada a un paraíso real".

El vicepresidente de CajaGranada dice ahora que está "abierta a todo"

SEVILLA.- El vicepresidente segundo de CajaGranada, José María de la Torre, aseguró que CajaGranada está "abierta a todas las posibilidades", por lo que, preguntado por la posibilidad de unirse con Cajasol y Unicaja mediante alguna fórmula de unión como un Sistema Integrado de Protección (SIP), De la Torre apuntó que "habría que analizarlo y sopesarlo, toda vez que la caja granadina en ningún momento se ha mostrado en contra".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Cartuja 93 y la Fundación Tres Culturas, el directivo de CajaGranada indicó que "si Unicaja y Cajasol plantearan o decidieran sobre alguna alternativa como la unión de ambas en un SIP, nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades, por lo que habría que analizarlo, valorarlo y sopesarlo".

Precisó que el SIP formado por CajaGranada, CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedés les permitirá "poder operar en el arco mediterráneo, lo cual conlleva un potencial excepcional", aunque apuntó que "cualquier otra alternativa se tiene que analizar y sopesar y siempre elegiremos la que sea mejor para el sistema financiero andaluz".

De la Torre aseguró que CajaGranada ni el SIP donde se integra actualmente "no va a pujar para nada por CajaSur" y consideró que Unicaja "ha hecho una gran labor y un gran trabajo a nivel andaluz", por lo que consideró que la subasta y la apuesta por CajaSur "debe ser para Unicaja y Cajasol, que se lo han trabajado".

"Medel ha hecho una labor excepcional tanto para conformar la actual Unicaja como para intentar la integración con CajaSur, por lo que la suya es la alternativa que más interesa desde la perspectiva del sistema financiero español y andaluz", aseveró este directivo, quien consideró que Unicaja y Cajasol "analizarán sus posibilidades, que tienen muchas, por ser cajas muy saneadas y con un tamaño suficiente y que analizarán sus distintas alternativas y nosotros hemos tenido claro que CajaGranada va a respetar la línea roja de la identidad territorial y reforzando el sistema financiero andaluz".

Tras recordar la necesidad de que el sistema financiero español "se está reestructurando en un período de tiempo muy corto y ese proceso era necesario", De la Torre consideró que las 20 cajas que van a quedar "tendrán un tamaño y una fortaleza que permitirán al sistema financiero español y andaluz poder fortalecerse y poder financiar mejores proyectos, poder financiar iniciativas empresariales y a las familias".

Sobre el SIP de CajaGranada, De la Torre indicó que pedirán el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 800 y 900 millones de euros, algo solicitarán "en tiempo y forma", destacó el hecho de que con este SIP "mejoraremos nuestros niveles de rating, lograremos mejorar en eficiencia, en solvencia y liquidez y nos permitirá conseguir un tamaño suficiente para poder acudir a los mercados mayoristas e implementar proyectos muchísimo mayores en la región".

De esta forma, De la Torre, que negó que hayan existido presiones a la caja granadina ni por parte de la Junta ni por parte del PSOE, destacó que el SIP puesto en marcha "ayudará a la captación de financiación en mejores condiciones y en condiciones más ventajosas en el mercado mayorista, además de mejorar el rating, ya que nos van a medir el rating de forma conjunta".

Asimismo, resaltó además que este SIP "lo forman cuatro cajas equilibradas en tamaño y que operan en el arco mediterráneo, donde se concentra el 60-70 por ciento del PIB español, que tiene un potencial de futuro impresionante y que hará que nosotros podamos proyectar a Andalucía con proyectos financieros de mayor dimensión con unas ventajas a las que ahora mismo no tendríamos acceso".

Para De la Torre, este SIP "supone conseguir mejorar las sinergias con este grupo, mejorar la liquidez y tener mayores ingresos y mayores ahorros en costes que nos permitirá ser bastante más eficientes".

Precisó que por el momento ninguna otra entidad ha contactado con CajaGranada ni con ninguna otra entidad del SIP para participar en este grupo, aunque en el caso de que hubiera alguna interesada "habrá que analizar cualquier entidad que muestre interés en integrarse".

Recordó asimismo que en el SIP "sólo se integran determinadas cuestiones para conseguir mayor volumen y tamaño, poner en común recursos propios para mejorar la solvencia, liquidez y rating y conseguir mayores sinergias, mientras que lo demás, esto es, negocio minorista y obra social se queda en CajaGranada, con su identidad territorial; seguimos manteniendo nuestro poder de decisión".

En su conferencia en la sede de la Fundación Tres Culturas destacó la importancia de la cultura para poder hacer negocio y consideró que el papel de esta fundación debe ser además "asesorar y apoyar al tejido empresarial en creencias y religión, factores que repercuten en los negocios y en cómo gestionarlos, teniendo en cuenta que lo más relevante es internacionalizar a las empresas".

Destacó en ese sentido la presencia de países como Marruecos con posibilidades de crecimiento y como zona de expansión y reafirmó el papel de las cajas de ahorros para apoyar los proyectos de internacionalización, que permita generar más empleo y ser más eficientes".

El diálogo entre cajas andaluzas para cooperar ha sido, es y será bien valorado por la Junta, según el consejero de Economía

ALMERÍA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, aseguró hoy que el diálogo entre cajas andaluzas para que estas sean capaces de llegar al entendimiento "ha sido, es y será bien valorado" por la Junta, ya que el reforzamiento del sistema financiero en la región pasa "necesariamente" por la cooperación entre estas entidades.

Ávila se refirió en estos términos al deseo expresado ayer por el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, al asegurar que le "gustaría" que Unicaja y Cajasol "se mirasen entre ellas" tras pujar por CajaSur en la subasta a la que saldrá a la venta "en bloque" entre entidades españolas y extranjeras.

Apeló, en esta línea, a que la apuesta por reforzar el sistema financiero en la región, del que son parte "fundamental" las cajas de ahorro, forma parte del programa electoral del partido que sustenta el Gobierno y de las líneas estratégicas esbozadas por Griñán en su discurso de investidura ante la Cámara, por lo que "no se le oculta nadie que cualquier reflexión en torno a que haya diálogo será bien valorada".

Acerca de declaraciones efectuadas hoy por el vicepresidente del CajaGranada, José María de la Torre, quien aseguró que la entidad está "abierta a todas las posibilidades" al ser preguntado por la posibilidad de unirse con Cajasol y Unicaja con una fórmula como un Sistema Integrado de Protección (SIP), consideró "difícil" realizar un pronunciamiento aún por su condición de titular del ramo.

"Habrá que pronunciarse cuando llegue el momento, expresamente sobre los contenidos reales y sobre todo, "fundamental", sobre aquello que aprueben los órganos de gobierno de las instituciones", advirtió Ávila no sin antes recordar que cualquier proceso de fusión o integración que se realice "requiere una autorización administrativa recogida en la norma, bien de este consejero, bien del Consejo de Gobierno".

En esta línea, trasladó su convencimiento de que las cajas de ahorro con sede social en Andalucía "no deben permanecer, no permanecen y seguro que no van a permanecer ajenas" al proceso de reestructuración general en España del sistema financiero, que "en lo material se está centrando de manera clara en el ámbito" de estas entidades.

Profesores de Economía de las universidades murcianas preparan un programa de reformas ante la pasividad mostrada desde San Esteban

MURCIA.- Tras mantener una reunión con directores de departamentos de Economía de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, informó que el encuentro tenía como objetivo “cerrar un documento-programa que sirva para reformar la economía de la Región”.

El líder socialista explicó que dicho documento-programa tiene dos partes, una dedicada a la austeridad en la Administración, y otra a la reconversión económica y social. “Son 30 grandes propuestas que tienen como objetivo todo un plan de austeridad para eliminar el despilfarro, así como un conjunto de medidas dirigidas a la reconversión económica y a una apuesta por la política social en este momento”.

Saura afirmó que la Región “lo que necesita es replantearse la política económica y presupuestaria, porque el aumento del paro es muy superior al resto de España, y el crecimiento de los problemas económicos y la destrucción de empresas son también mayores”. “Si no se toman medidas presupuestarias de austeridad vamos camino de perder nuestra autonomía, y si no hay autonomía presupuestaria y financiera podemos no tener autonomía política. Si no hay reconversión económica no vamos a salir de la crisis”, añadió.

El secretario general de los socialistas murcianos recordó que es verdad que hay una crisis internacional y nacional, “pero de cada dos parados en la Región de Murcia, uno tiene que ver con el modelo made in Valcárcel. Esto es lo que tenemos que corregir”.

“El PSRM quiere, además de hacer crítica constructiva, plantear alternativas, arrimar el hombro, hacer propuestas. Con esa convicción vamos al debate del estado de la Región. Queremos que sea un debate útil a la sociedad”, subrayó Saura.

Y es que, para Pedro Saura, “no hay cultura de la austeridad en la Administración de Valcárcel”. “El Gobierno regional tiene que entender que esto va también con ellos, se tienen que enfrentar directamente a la crisis, que es, además de económica, social y de valores, y requiere un cambio de mentalidad”.

El líder socialista puso de manifiesto que “lo que está haciendo exclusivamente la Comunidad es a duras penas pagar a los empleados públicos, ha cerrado la inversión productiva y no tiene política social”.

“Si no se tiene la verdadera autonomía económica y financiera, porque se ha metido a la Región en gastos de por vida con ingresos coyunturales, y que no van a volver en muchísimos años, no se tiene margen de maniobra. Y, si no se toman medidas, al final la Comunidad Autónoma no es útil a los ciudadanos”, añadió. “No se puede quedar nuestra autonomía exclusivamente en tener muchos cargos, muchos coches oficiales o una televisión autonómica”, reiteró.

“Estamos dispuestos a pactar un plan de lucha contra el despilfarro y un plan para la austeridad del gasto público en la Región, de tal forma que la comunidad autónoma tenga de verdad autonomía presupuestaria y financiera y para hacer inversiones, reactivar la economía y hacer política social. Estamos en condiciones de acordar un nuevo modelo de crecimiento”, finalizó Saura.

ANSE y Greenpeace urgen a Valcárcel a declarar caducada la concesión para las obras de Puerto Mayor

CARTAGENA.- ANSE y Greenpeace urgen a Valcárcel a declarar caducada la concesión para las obras de Puerto Mayor Las organizaciones muestran su satisfacción ante la decisión del TSJRM, ya que respalda las peticiones realizadas en su día al Gobierno murciano.

La sentencia considera no ajustada a derecho la denegación por silencio administrativo de la solicitud de declaración de caducidad de la concesión y la denegación de la declaración de nulidad de pleno derecho de la resolución de la Dirección General de Carreteras de diciembre de 1988, que acordó ampliar el plazo de ejecución del puerto y aprobó las modificaciones del proyecto.

Las organizaciones recuerdan que el presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, se ha negado de forma sistemática a cumplir con su responsabilidad en la tramitación de este proyecto.

Ambas organizaciones se dirigieron por escrito a Valcárcel en mayo de 2005 para pedirle que ejecutara la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de julio de 2002, que declaraba que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debía tramitar un procedimiento de Revisión de Actos Nulos para declarar la caducidad de la concesión de Puerto Mayor, ya que dicha concesión era contraria a lo establecido en la Ley de Costas.

Contra la desestimación por silencio administrativo del presidente Valcárcel, ANSE y Greenpeace, que en enero de 2005 paralizaron mediante una acción las obras de construcción del puerto y demandaron al Ministerio de Medio Ambiente la presentación de un recurso ante los tribunales (el que se ha resuelto ahora), interpusieron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, pendiente de resolución.

Las organizaciones lamentan que en una situación como la actual, caracterizada por la crisis económica y la inestabilidad, la conservación de los últimos recursos naturales costeros disponibles en lugares tan presionados como el Mar Menor, siga sin ser una prioridad. Aumentar indefinidamente el número de embarcaciones y puertos solo contribuirá a aumentar la presión y la degradación de este entorno único en la costa mediterránea española, y la inestabilidad del mismo modelo económico.