MADRID.- Pocas veces un escándalo ha sacudido tanto los cimientos de una empresa como le ha sucedido a El Pozo. Y pocas veces —pese a la gravedad y evidencia de las imágenes emitidas en uno de los programas de mayor audiencia de la parrilla televisiva— una compañía bajo sospecha de prácticas insalubres y de maltrato animal ha recibido tanto apoyo del sector, de la prensa y del Gobierno, según constata hoy el diario Público.
Tanto el Ejecutivo murciano como la ministra de Agricultura y
Alimentación, Isabel García Tejerina, que reconoció no haber visto el
programa Stranger Pigs de Salvados, salieron al día siguiente en defensa de El Pozo, haciendo suyos los argumentos esgrimidos por la empresa en un comunicado posterior a la emisión del programa de Jordi Évole.
El periodista ha denunciado en varias ocasiones las presiones del lobby
del sector cárnico, que pagó hasta seis publirreportajes en periódicos
nacionales para lavar su imagen pocos días después del escándalo.
Además, y mientras varias cadenas de alimentación extranjeras han decidido suspender temporalmente
la venta de productos de El Pozo, aquí los grandes supermercados
guardan silencio. Estos son algunos datos de la compañía española en el
centro de la diana.
El Pozo ocupa el primer lugar, en volumen de
ventas, de todo el sector cárnico español, habiendo facturado en 2016
más de mil millones de euros, según el último informe de resultados de la compañía.
Además, es la segunda empresa más importante de Murcia y la número 129
del conjunto del tejido empresarial en España, según recoge el ranking de empresas que elabora El Economista.
Pero su poder económico no se queda ahí. El Pozo es, en realidad, sólo
una de las nueve empresas que configuran el Grupo Fuertes, todas
propiedad de la familia Fuertes. El resto son Agrifusa (gestión de
espacios rústicos y producción agrícola), Cefusa (cría y engorde de
cerdo y vacuno y principal proveedora de El Pozo), Procavi (producción
de carne de pavo), Fripozo (alimentos ultracongelados), Sediasa
(envasado de alimentos), Palancares (quesos y productos lácteos) y
Bodegas Luzón (vinos).
Además, el grupo tiene inversiones en otras
empresas fuera del sector de la alimentación, como la inmobiliaria
Profusa, la petroquímica Aemedsa, la cadena hotelera Vis Hoteles, la
cerámica Todagres y los parques zóologicos y temáticos Terra Natura
en Benidorm y Murcia.
Los productos de El Pozo son, además, de los
más consumidos en España. Cuatro de cada cinco habitantes de nuestro
país los compran. Sólo la marca Coca-Cola supera a la murciana en el último estudio de la consultora Kantar Worldpanel,
del año 2015, sobre las marcas más adquiridas por los consumidores en
las cadenas de alimentación. En España, la marca El Pozo está muy
presente entre los grandes supermercados: Carrefour vende 117 productos
de la marca, Alcampo 112 productos, Día 45 productos y Eroski, 40
productos. La marca El Pozo se vende además en más de 80 países de todo
el mundo.
Son varias las ocasiones en que las
instituciones han premiado y alabado la labor de El Pozo y el Grupo
Fuertes. En 2011, su anterior presidente, Tomás Fuertes, recibió de
manos del entonces ministro socialista de Trabajo, Valeriano Gómez, la
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la más alta distinción concedida
por el Estado a las personalidades que destacan “por una conducta
socialmente útil y ejemplar” en el ámbito laboral.
Anteriormente, en
2006, el grupo fue asimismo galardonado con la Encomienda de Número al
Mérito Alimentario del Ministerio de Agricultura “por su importante
papel en el desarrollo y modernización del sector de la alimentación
española”.
Todo lo anterior no ha sido obstáculo para
que la empresa El Pozo haya recibido suculentas subvenciones públicas,
tanto del Estado como de la Unión Europea. Concretamente, en el año
2007, El Pozo Alimentación S.A. recibió 15,1 millones de euros del
Gobierno para la mejora de sus infraestructuras en España, unas ayudas
que fueron investigadas por la Comisión Europea
por un posible incumplimiento de la legislación referente a las
subvenciones.
Además, y según el proyecto periodístico Farm Subsidy, que
registra las subvenciones de la UE al sector ganadero europeo, la
empresa El Pozo recibió entre los años 2004 y 2008, más de 734.814 euros en ayudas; y Cefusa,
su principal proveedora, también del Grupo Fuertes, 3,3 millones de
euros. La Región de Murcia aparece también como uno de los 10 mayores
receptores de ayuda para ganadería de toda la UE.
La ministra Isabel Garcia Tejerina viene
directamente del sector de la agroalimentación. Antes de ocupar un
puesto en el Ministerio fue directora de planificación estratégica de la
empresa Fertiberia, la principal compañía de fertilizantes agrícolas de
España que, entre otros productos, también vende algunos relacionados
con la alimentación ganadera.