viernes, 24 de noviembre de 2023

Cuatro de cada diez niños y adolescentes en la Región están en riesgo de pobreza o exclusión social


MURCIA.- El 41,4% de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Murcia, es decir, un total de 125.000 jóvenes, están en riesgo de pobreza o exclusión, según los datos autonómicos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 por la Plataforma de Infancia.

Esta cifra sitúa a la Región como la tercera comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la infancia (tasa AROPE), sólo superada por Canarias (48,7%) y Andalucía (43%), por encima de la media nacional (32,2%).

En el último año, esta tasa se ha incrementado en Murcia, mientras que en el conjunto del país ha disminuido casi un punto porcentual, según informaron fuentes de la Plataforma de Infancia en un comunicado.

En concreto, la Región de Murcia se sitúa, junto con Aragón, Illes Balears y Canarias, como las comunidades que han experimentado crecimientos, aunque menos intensos, que van desde 0,9 puntos porcentuales hasta 1,6 puntos porcentuales anuales.

Y es que hay comunidades que han experimentado un crecimiento anual notable en la tasa de pobreza y riesgo de exclusión social entre los niños, niñas y adolescentes. Este es el caso de Navarra (con un aumento de 6,1 puntos porcentuales en comparación con 2021), Castilla-La Mancha (con 5,1 puntos porcentuales más) y Asturias (con un aumento de 4,5 puntos).

Por contra, algunas comunidades autónomas han logrado reducciones significativas y por encima de la media nacional en los últimos 12 meses. Estos casos incluyen a Galicia (-6,7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior), Comunitat Valenciana (-5,7), La Rioja (-4,8) y Extremadura (-4,4 puntos porcentuales).

Por otro lado, Castilla y León ha mostrado un decrecimiento más modesto (-1,9), mientras que Andalucía y Cataluña han experimentado una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.

La tasa AROPE analiza la distribución de ingresos y las condiciones de vida de los hogares (privación material y social, condiciones de la vivienda, dificultades, etc.), en base a los datos recogidos anualmente por el Instituto Nacional de Estadística. España es el tercer país de la Unión Europea con más tasa AROPE entre menores de 18 años, sólo superado por Bulgaria y Rumanía. España ocupa asimismo el primer puesto de la Unión Europea en tasa de pobreza infantil (27,8%).

La Región de Murcia es, además, la cuarta región de España con mayor tasa de pobreza severa en la infancia, del 14,1%, lo que supone que 49.000 niñas, niños y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana. Se trata de una tasa solo superior a las de Andalucía (21,9%), Canarias (21,4%) y Navarra (16,4%), superior a la media nacional (13,5%).

Por otro lado, la Región de Murcia presenta una tasa del 37,2% de su población menor de 18 años en riesgo de pobreza, el tercer porcentaje más alto por comunidades, solo inferior a los de Canarias (43,6%) y Andalucía (38,1%), frente a la media nacional que se sitúa en el 27,8%.

Asimismo, la Región supera a la media nacional en los porcentajes de hogares que no pueden permitirse afrontar gastos imprevistos (44,1%), que no pueden ir de vacaciones al menos una semana al año (43%), que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada (22,8%) y que no disponen de ordenador (6,9%).

Estos son algunos de los factores de la tasa de carencia material severa, un índice en el que Murcia destaca por ser la comunidad autónoma que más ha logrado descender sus datos en el último año, en 6,1 puntos, frente al incremento de 1,2 puntos experimentado a nivel nacional.

De hecho, se sitúa en su máximo histórico desde que se tienen registros, con niveles incluso superiores a los de la crisis económica de 2008.

La estadística también arroja datos sobre la carencia material severa, que es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de nueve estipulados.

Esos nueve conceptos son: no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros); ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses; no puede permitirse disponer de un automóvil; no puede permitirse disponer de teléfono; no puede permitirse disponer de un televisor; y no puede permitirse disponer de una lavadora.

En este caso, el 5,3% de la población menor de 18 años de la Región de Murcia se encuentra en una situación de carencia material severa, el segundo menor porcentaje por comunidades, solo superior al de Aragón (4,9%) e inferior a la media nacional (10,1%). En este caso, el estudio pone de relieve que la buena posición de Murcia se debe a que es la autonomía que más ha descendido su tasa en el último año, en más de seis puntos.

Para hacer frente a la situación específica de la comunidad autónoma, la Plataforma de Infancia propone, por ejemplo, implementar mejoras en la renta garantizada de ciudadanía para que alcance a mayor número de familias vulnerables.

Asimismo, ha planteado desarrollar protocolos transversales que impliquen a los Servicios Sociales, el entorno educativo, sanitario, etc., que contribuyan a identificar a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y/o exclusión social.

La Plataforma también apunta a la necesidad de configurar una red de ayuda en la que estén implicadas tanto las administraciones públicas locales como entidades del tercer sector y de la sociedad civil para crear una red de ayuda a la infancia más necesitada.

Igualmente, sugiere crear políticas específicas que impidan el aumento de las carencias materiales severas, como becas para los comedores escolares, ayudas de emergencia para las familias con menores a su cargo o recursos para hacer frente a las necesidades básicas, entre otras.

Finalmente, la Plataforma ha propuesto desarrollar itinerarios personalizados de inclusión social y laboral que tengan en cuenta las necesidades de conciliación familiar, en especial de aquellas que tienen hijos de 0 a 3 años.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia, Juana López Calero, ha señalado que esta encuesta "representa un paso significativo en nuestra comprensión de las condiciones que enfrentan los más jóvenes en nuestra comunidad y nos ayuda a identificar áreas de mejora".

A su juicio, "es crucial destacar que, si bien hay aspectos positivos en los resultados, también existen desafíos que debemos abordar de manera urgente".

"Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes para implementar medidas que fortalezcan el bienestar infantil y garanticen un desarrollo saludable y equitativo para todos los niños y niñas de nuestra región", ha apuntado López Calero.

Así, ha señalado que este informe "servirá como base para la elaboración de estrategias específicas, políticas públicas y programas que fomenten un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo integral de la infancia en la Región de Murcia".

"Nuestro objetivo final es crear una comunidad en la que cada niño y niña tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una infancia plena y saludable", ha concluido.

"Bernabé no es un interlocutor válido, solo se le conoce por mandar apalear a los vecinos de Murcia", dice el PSRM


MURCIA.- El diputado nacional del PSOE, Francisco Lucas, ha asegurado que el senador del PP, Francisco Bernabé, "no es un interlocutor válido, ya que solo se le conoce por mandar apalear y golpear a los vecinos y vecinas de Murcia cuando se manifestaban para pedir el soterramiento".

Lucas ha contestado de esta forma a Bernabé, quien ha afirmado este viernes que "el nombramiento del nuevo ministro de Transportes", Óscar Puente, "sólo genera pesimismo", porque "es un enemigo frontal de los soterramientos y aquí tenemos aún pendientes los de Murcia, Lorca y Cartagena".

A juicio de Lucas, "hay que tener mucha cara para ponerse delante de una cámara y repetir una mentira tras otra sin inmutarse. El PP primero utilizó a Bernabé de matón de patio y ahora lo utiliza porque es el único que se presta para hacer el ridículo".

Lucas ha recordado que el Partido Popular "nunca quiso hacer el soterramiento del AVE a su paso por Murcia" y que, cuando gobernaba en España, "tenía las infraestructuras de la Región totalmente abandonadas".

Además, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho una inversión histórica en la Región para modernizar toda nuestra red de ferrocarril".

 "Todos los ciudadanos y ciudadanas pueden ver con sus propios ojos cómo avanzan las obras en diversos puntos de la Región", ha apostillado.

"Estamos cumpliendo nuestros compromisos con hechos", según Lucas, quien ha ensalzado que "hemos hecho realidad el primer paso, traer el AVE soterrado a Murcia, tal y como demandaba la ciudadanía".

Ha destacado que "todos los tramos de la línea entre Murcia y Lorca están adjudicados y la conexión con Cartagena sigue avanzando", mientras que el soterramiento de Lorca "está en proceso de adjudicación y en las próximas semanas se va a sacar a concurso la redacción del proyecto de la entrada a Cartagena".

Lucas ha asegurado que la investidura de Pedro Sánchez "garantiza que siga avanzando la renovación de la red de ferrocarril y el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Región, para lo que ha destinado más de 3.000 millones de euros".

En este sentido, ha indicado que la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "permitirá llevar la Alta Velocidad a Lorca y Cartagena, así como terminar el Corredor Mediterráneo dentro de los plazos previstos, lo que supondrá un hito histórico en la Región".

Respecto a las actuaciones en el tramo Murcia-Cartagena, el diputado socialista ha señalado que el subtramo Riquelme-Torre Pacheco "está ejecutándose y el proceso de adjudicación del subtramo Torre Pacheco-Cartagena comenzará en las próximas semanas".

Finalmente, Lucas ha remarcado que "en las próximas semanas se va a sacar a concurso la redacción del proyecto de la conexión del 'bypass' de Beniel y la entrada de la Alta Velocidad en Cartagena, ya que se ha aprobado el trazado con el Ayuntamiento hace pocas semanas".

En cuanto a carreteras, ha comentado que las obras del Arco Noroeste "ya están muy avanzadas"; el tramo de la A-33, la autovía del Altiplano, entre Yecla y Caudete, "será inaugurado antes de final de año"; "ya hay tramos adjudicados del tercer carril de la A-7, y respecto a la autovía del Bancal, hay un convenio firmado que el Gobierno de López Miras está incumpliendo".

"No han justificado el dinero que le entregó el Gobierno de España y, mientras no lo hagan, no le enviarán más", ha apostillado. 

Las mentiras de Bernabé

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) Francisco Bernabé ha afirmado este viernes que "el nombramiento del nuevo ministro de Transportes", Óscar Puente, "sólo genera pesimismo", porque "es un enemigo frontal de los soterramientos y aquí tenemos aún pendientes los de Murcia, Lorca y Cartagena", según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Bernabé ha anunciado que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia urgente de Óscar Puente ante la Cámara Alta para informe sobre "cuál es su plan de actuación en la Región, si piensa paralizar algún proyecto, si hay intención de hacer algo de lo prometido o si, por el contrario, todas las inversiones se van a ir a Cataluña y al País Vasco, en función de los pactos multimillonarios suscritos por su jefe Pedro Sánchez para comprar los votos de los separatistas catalanes y vascos que lo han hecho presidente".

El senador 'popular' ha indicado que hace una semana Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno de España, tras un debate de investidura en el que "no hizo ni una sola mención a la Región de Murcia, ni tampoco a sus grandes necesidades como el agua, las infraestructuras, la financiación o el medioambiente, con las regeneraciones del Mar Menor o Portmán como principales exponentes".

Tras ello, ha lamentado Bernabé, "los malos augurios se han confirmado" con el nombramiento de Puente como ministro de Transportes y Movilidad, que a lo largo de esta semana "lo poco que hemos sabido de él es su clara oposición a que se lleve a cabo el soterramiento del ferrocarril en Valladolid, la ciudad de la que ha sido alcalde en las dos últimas legislaturas", algo que "nos hace ser muy pesimistas en relación con las intenciones que pueda tener con nuestra comunidad autónoma".

Ha destacado que "a alguien que está tan en contra de este tipo de actuaciones, incluso en su ciudad, habría que preguntarle si va a seguir adelante con el proyecto del soterramiento en la ciudad de Murcia, que actualmente está pleno desarrollo en toda la zona de Barriomar o Nonduermas, acumulando además importantes retrasos, tal y como hemos venido denunciando en los últimos tiempos".

Además, Bernabé ha incidido en conocer si el nuevo ministro piensa llevar a cabo el soterramiento de las vías en la integración urbana del ferrocarril en Lorca, actualmente en fase de adjudicación de las obras, y si tiene igualmente intención de que el soterrado se lleve a cabo en el acceso a Cartagena, "cuyo proyecto se anunció que iba a ser lanzado para su redacción de inmediato".

"Son muchas las cuestiones que están todavía pendientes de resolver en materia de trenes", ha asegurado Bernabé, "como conocer cuándo se piensa reanudar el servicio de trenes de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas, o si alguna vez se va a poner fecha a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena".

El senador ha añadido que "debemos saber qué piensa hacer Puente en relación con las obras de las autovías del Arco Noroeste y del Altiplano", ya que "el Gobierno de Sánchez prometió que iban a entrar en servicio este mismo año, pero estamos en noviembre y no se sabe nada al respecto".

Por supuesto, "también conocer el estado de proyectos como la ejecución del Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la A-7, entre el límite de la provincia de Alicante y Alhama de Murcia, absolutamente fundamentales para acabar con los tremendos atascos que a diario se producen en el nudo de Espinado" o la "tristemente conocida como Autovía del Bancal", pendiente de que el Ministerio de Fomento "cumpla con su parte del pacto suscrito con el Gobierno regional" y financie los kilómetros que quedan por desarrollar.

En definitiva, "el pesimismo se apodera del Partido Popular y, por extensión, de todos los ciudadanos de la Región de Murcia con el nombramiento de este ministro", ha apostillado.

Asimismo, ha afirmado que "es hora de que el PSOE regional dé la cara y empiece a exigir lo que por derecho y por justicia nos corresponde", para añadir que "Vélez será siempre un Don Nadie dentro del PSOE si no se rebela contra los permanentes castigos de Sánchez a la Región de Murcia". 

El sistema agrícola del Valle de Ricote presenta su candidatura a Sistema del Patrimonio Agrícola Mundial de la FAO


OJÓS.- El sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote reúne características y valores "que lo convierten en un candidato idóneo para la obtención del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)", según han puesto de manifiesto las consejeras de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el acto de presentación de la candidatura, celebrado en Ojós, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Las consejeras han señalado que el SIPAM es una figura "muy atractiva y una oportunidad, no sólo como política agrícola y económica, sino como política de patrimonio cultural", y que la candidatura que se presenta "es un proyecto de Región, de todos y para todos, que debe contribuir, no sólo a la conservación de ese sistema agrícola e hidráulico histórico, forjador de toda una cultura singular en el Valle de Ricote, sino también a su valorización dentro y fuera de nuestras fronteras regionales y nacionales".

SIPAM es un reconocimiento mundial que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre sistemas agrícolas tradicionales. La Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías representadas en el acto, junto con los ayuntamientos, organizaciones y asociaciones del Valle de Ricote y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) han venido trabajando sobre el expediente en la confianza de contar con una candidatura ganadora, que se sume a los cinco SIPAM declarados en España y a los 11 en total existentes en toda Europa.

La candidatura del Sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote plantea, en primer término, el marco teórico y los objetivos que persigue el programa SIPAM, indicando también el procedimiento que deben seguir las candidaturas para su reconocimiento. En segundo lugar, se abordan los valores y características únicas que convierten al Valle de Ricote en un territorio agro-cultural de especial relevancia nacional e internacional merecedor de esta distinción, y se describe la metodología utilizada en el desarrollo del proyecto, destacando su carácter participativo, que implica a instituciones, protagonistas del sistema y sociedad civil.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha destacado que la gestión de los recursos naturales en el Valle "se basa en prácticas adaptadas a las condiciones locales, que han demostrado su capacidad para asegurar la provisión de múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad para sus pobladores. 

Y al tiempo, y ligados a estas prácticas, encontramos toda una serie de conocimientos y tradiciones que conforman un sistema agro-cultural propio, que traspasa el ámbito agrícola y configura la identidad y modos de vida de estos municipios".

Conesa ha subrayado que la declaración de SIPAM "constituye un reconocimiento internacional y, por tanto, una oportunidad de posicionamiento en el mercado, pero además, el proceso de elaboración de la candidatura ha supuesto ya por sí mismo un salto en el conocimiento cultural del sistema y su proceso histórico de evolución. Por eso, contiene un Plan de Acción que, junto a aspectos económicos, agrícolas o turísticos, obliga a trabajar con el patrimonio cultural del sistema".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha puesto de relieve que hablar del Valle de Ricote "es también hacerlo de agricultura y de prácticas sostenibles en la gestión de los recursos, que han dinamizado esta zona durante siglos, además de un paisaje de biodiversidad agrícola de importancia mundial. 

El ecosistema del Segura representa uno de los pilares sobre los que se sostiene la biodiversidad de la Región, a la vez que se reafirma como un recurso de vital importancia para una agricultura tradicional de regadío que tiene en este Valle su más destacada representación".

Rubira ha explicado que la vida en el Valle de Ricote "no se entiende sin estos sistemas agrarios históricos, un patrimonio que hemos documentado y puesto en valor en esta candidatura. Desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) hemos contribuido en la elaboración y mejora de los mapas y cartografía temática que acompañan al expediente SIPAM Valle de Ricote, dotando de valor gráfico el documento".

El Puerto de Cartagena pone en valor su modelo de sostenibilidad ambiental y social en la 'NorthSeaPort Conference'


CARTAGENA.- El director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, José María Gómez, ha participado en la conferencia portuaria del Mar del Norte ('NorthSeaPort Conference') en la ciudad de Gante, en Bélgica, donde se han abordado temas clave relacionados con los retos y oportunidades de la industria marítima, como la cooperación, tendencias económicas, intermodalidad o sostenibilidad.

Junto a los puertos del Norte, Trieste y Riga, "el Puerto de Cartagena ha puesto en valor su modelo de sostenibilidad como uno de los puertos más verdes del Mediterráneo centrado en su capacidad como motor tractor en la transición energética con nuevos combustibles como el GNL, eco frío o el hidrógeno verde; así como, su modelo de integración puerto-ciudad centrado en los ciudadanos", ha explicado Gómez.

En este sentido, Gómez ha destacado que "este tipo de eventos, donde nos reuniones puertos de las mismas características y tamaño, nos permite establecer alianzas e intercambiar experiencias que nos impulsan a avanzar hacia nuevos retos que generen prosperidad y oportunidades, con acciones centradas en la eficiencia, la competitividad y la seguridad de las operaciones portuarias, pero también en la innovación y la sostenibilidad para aportar valor añadido al entorno de los puertos que supongan un beneficio en la sociedad".

Cartagena es el cuarto puerto español en movimiento de mercancías, líder en tráfico de graneles e importación, pero también pioneros en políticas sostenibles tanto medioambientales como sociales. Estas cualidades han sido claves para que el Puerto de Cartagena haya sido el único puerto de España en participar en esta conferencia con proyección internacional.

El Ayto. Murcia inyecta inversión para la 'Conexión Sur' y ordenar así el equivalente a 30 campos de fútbol


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno este viernes a la aportación económica que el Ayuntamiento de Murcia realizará durante el próximo año 2024 al préstamo participativo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, formada por ADIF, la Comunidad Autónoma y el Consistorio, la cual permitirá avanzar tanto en las obras ferroviarias pendientes como en el desarrollo urbano de los más de 200.000 metros cuadrados liberados en el sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías del ferrocarril.

En concreto, la contribución del Ayuntamiento de Murcia durante el próximo año ascenderá a 12.800.000 euros, la más alta que se ha realizado desde 2019, con el objetivo de acabar con el soterramiento y dar un impulso a 'Conexión Sur', uno de los principales proyectos estratégicos del Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta.

El proyecto 'Conexión Sur' ordenará un ámbito equivalente a 30 campos de fútbol de espacios públicos, desde Ronda Sur hasta Barriomar, que abrirá a los murcianos nuevos jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La conceptualización del nuevo entorno incluye un gran bulevar, un eje peatonal y ciclable transversal en el antiguo trazado ferroviario, que conectará el centro de la ciudad con la Vía Verde de Los Dolores a Los Ramos y con Alcantarilla.

En total, el gasto previsto para el próximo año 2024 en este proyecto suma 160 millones de euros, de los que la Administración del Estado, a través de ADIF, aportará 105,6 millones de euros (66%), por 41,6 millones que invertirá el Gobierno de la Región de Murcia (26%). 

Los 12,8 millones del Ayuntamiento de Murcia suponen el 8% del total. El total de inversión A a realizar asciende a 617,25 millones de euros, la más alta en infraestructuras que se ha llevado a cabo en la historia del municipio.

El Ayuntamiento ha solicitado ya de forma oficial la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, para que incluya en el orden del día una serie de puntos como, por ejemplo, la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la Sociedad Murcia Alta Velocidad para la realización de obras de urbanización del ámbito de integración y la estación de autobuses.

Asimismo, pide que se incluya la aprobación de los pliegos para la licitación de la ejecución de los proyectos de obras de urbanización de la Fase 0 de 'Conexión Sur', entre Santiago El Mayor y Los Garres; así como la aprobación de los pliegos del concurso de proyectos para la plaza central, junto a la estación del AVE de El Carmen.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Murcia está tramitando los instrumentos urbanísticos necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo urbano de estos 207.000 metros cuadrados en los barrios del sur de la ciudad liberados tras el soterramiento.

Así, recientemente terminó el periodo de información pública del Programa de Actuación y al Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación Única del Plan Especial MC-Mc10 'Estación del Carmen', el cual ha recibido 193 alegaciones que se encuentran en estudio.

Lorca podrá ahorrar 90.000 euros al año con la puesta en marcha de dos nuevas balsas para lixiviados


 LORCA.- Se ha anunciado este viernes por el Ayuntamiento la puesta en marcha de dos nuevas balsas impermeabilizadas de lixiviados en el Centro de Gestión de Residuos (CGR) de Barranco Hondo, en Lorca, lo que "permitirá mejorar, a partir de hoy mismo y de manera considerable, la eficiencia de su sistema de almacenamiento".

Con esta nueva infraestructura, el Consistorio espera, conseguir un ahorro de 90.000 euros al año, al reducir considerablemente la cantidad de lixiviados entregados al gestor final de residuos para su tratamiento; y supone un apartado más dentro de las distintas actuaciones llevadas a cabo por este Ayuntamiento, en colaboración con la empresa municipal Limusa, en materia de medio ambiente y sostenibilidad en Lorca.

Se trata pues de una obra de vital importancia para el desarrollo futuro del Centro de Gestión de Residuos, enmarcada en las actuales directrices medioambientales europeas, ya que ambos embalses permitirán, desde hoy mismo, el tratamiento en óptimas condiciones medioambientales de los residuos líquidos procedentes de los vasos de vertido y de las plantas de tratamiento y fermentación del CGR.

La inversión para poder hacer frente a la nueva instalación, cuyo plazo de ejecución ha sido de cuatro meses, ha ascendido a 506.000 euros, abordados con fondos propios de la empresa pública; y la obra, en concreto ha consistido en la creación de un embalse con una superficie de 3.899 metros cuadrados y un volumen de 4.741 metros cúbicos y un segundo depósito abierto, que ocupa una extensión de 3.771 metros cuadrados, pudiendo albergar hasta 4.759 metros cúbicos. Lo que suma, en su conjunto, 7.670 metros cuadrados de superficie y 9.500 metros cúbicos de capacidad.

Ambas balsas están conectadas con los diferentes puntos del Centro de Gestión de Residuos en los que se generan lixiviados mediante un nuevo sistema dotado de bombas y tuberías, facilitando la gestión de dichos residuos previo a su posterior tratamiento por gestor externo. 

Asimismo, están diseñadas para favorecer el proceso de evaporación solar conjugando la superficie con la capacidad de almacenamiento y así minimizar la cantidad de lixiviados finales producidos.

De manera complementaria, se ha colocado una red metálica para proteger los taludes de la balsa (que recoge las aguas pluviales) de la presencia de conejos y otros animales y protegerlas de la construcción de madrigueras.

Cabe recordar que los lixiviados son un tipo de residuo líquido que está formado por la mezcla de las aguas de lluvia infiltradas en el vertedero, otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos.

Esta iniciativa se suma al resto de actuaciones llevadas a cabo por Ayuntamiento de Lorca en colaboración con Limusa, con el objetivo de impulsar la correcta separación de residuos, fomentar el reciclaje y contribuir la economía circular, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en el municipio.

El CAVI de Lorca atiende desde enero a 429 mujeres, un 6,4 % más que en 2022


LORCA.- Como cada año, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer (CAVI) de Lorca aporta información significativa tras las actuaciones llevadas a cabo por este servicio, dependiente de la Dirección General de la Mujer y gestionado en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.

La concejal de la Mujer, Maria de las Huertas García (PP), hacía público hoy el balance de los datos obtenidos, justo un día antes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se busca rendir homenaje a las mujeres asesinadas en nuestro país y concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social.

Lo hacía destacando "la gran labor de los profesionales de este servicio, que se erige como indispensable por parte del Ayuntamiento, y que está conformado por trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas y asesores jurídicos que rinden un apoyo esencial a estas mujeres".

"Desde el 1 enero al 31 de octubre de 2023, el CAVI ha atendido a un total de 429 mujeres, 26 más que el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 6,4%. Este dato destaca al suponer el 74% del total de mujeres atendidas en la Concejalía de Mujer, cuyo número asciende a 578 mujeres" indicaba María de las Huertas García.

Asimismo, la edil de la Mujer relataba que "el número de nuevas usuarias en el CAVI ha sido de 143 (frente a las 128 del año pasado); lo que representa -a su vez- el 33 % del total de las mujeres atendidas".

Con respecto al número de intervenciones totales realizadas por el equipo han sido 2.130 (97 más que el año pasado).

María de las Huertas García, especificaba además los datos por tipología de maltrato, donde resaltaba "los malos tratos psicológicos con un 40 %, seguida de la de malos tratos físicos y psicológicos, con un 36 %, invirtiendo la tendencia del año pasado".

Por su parte, "la nacionalidad española ha sido la más representativa con un 60%, siendo el 40% restante correspondiente a mujeres con otras nacionalidades, encabezado por la marroquí, con un con un 16%, seguida de la ecuatoriana (7%). Cabe mencionar que el 97% proceden de Lorca, la mayoría del casco urbano, con un 78% frente al 22% correspondiente a pedanías.

En relación a la edad, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 31-40 años con un 30%, seguida de la comprendida entre los 41-50 años (27%). Las edades de 10 a 20 años, 3%; y las de 21 a 30 años (18%)

En cuanto al tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, la más significativa es la de cónyuge con un 28%, seguida por la de pareja con un 23%.

Respecto a las mujeres con discapacidad atendidas en el CAVI, se resalta que estas equivalen al 7,5 % del total de casos atendidos.

García Pérez hacía referencia, además, al número de altas nuevas tramitadas en el Servicio ATENPRO en el año 2023, "que ha sido de 45 (frente a las 33 del año pasado) y al de terminales activos hasta la fecha, 86".

Asimismo, se han tramitado 30 Rentas Activas de Inserción, y la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, de enero a octubre, ha sido de 4 mujeres y 8 menores".

Por su parte, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAMPEX) ha atendido un total de 67 casos (44 madres y 25 menores), de los cuales 31 son nuevos casos. Mientras que el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) ha atendido 11 nuevas usuarias, con un total de 285 intervenciones.

Antes de finalizar, la edil de la Mujer ha querido recordar "el acto que tendrá lugar mañana, 25de noviembre, a las 12:00 horas en la Plaza Calderón por el que se rendirá homenaje a las 52 mujeres asesinadas este año en nuestro país", invitando a toda la sociedad lorquina a "participar en esta cita, que incluirá un minuto de silencio, una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas y la lectura de un manifiesto junto a los nombres de las víctimas de este año, como muestra de repulsa hacia la violencia de género".

Asimismo, ha hecho referencia a los más de 30 actos que forman parte de la programación prevista por el Ayuntamiento para conmemorar este25N en Lorca, y que bajo el lema "No son cifras, son vidas", engloba: talleres, jornadas de sensibilización, mesas informativas, coloquios, difusión de videos en redes sociales, jornadas de trabajo y eventos coordinados que tienen el objetivo de contribuir a elevar la conciencia sobre la violencia de género en toda la sociedad lorquina, tanto adultos como niños.

Y es que "solamente trabajando juntos y con determinación podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que no haya espacio para la violencia", concluía la edil de la Mujer.

Más de 4.300 opositores se examinan este sábado para optar a 46 plazas de administrativo del SMS


MURCIA.- Más de 4.300 opositores se examinan este sábado para optar a 46 plazas que oferta el Servicio Murciano de Salud en la categoría de Técnico Especialista no Sanitario, opción Administrativo. Los 4.311 aspirantes realizaran las pruebas a partir de las 9.30 horas en las Facultades de Economía y Empresa, Aulario Norte y Facultad de Matemáticas y Aulario General, en un único llamamiento.

Para estos exámenes se han habilitado 67 aulas y los tribunales encargados de estas pruebas selectivas contarán con el apoyo y colaboración de 203 personas adscritas al Servicio Murciano de Salud para su correcto desarrollo.

Por otra parte, 640 opositores se examinan este domingo para optar a las 69 plazas que oferta el Servicio Murciano de Salud para 11 categorías de personal estatutario.

Se trata de los puestos de Facultativo Sanitario Especialista, opciones de Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Hematología y Hemoterapia, Psicología Clínica y Oncología Médica.

Las pruebas se desarrollarán a partir de las 9:30 horas en el Aulario Giner de los Ríos de la Universidad de Murcia.

Para estos exámenes se han habilitado 12 aulas y los tribunales encargados de estas pruebas selectivas contarán con la colaboración de 39 personas adscritas al SMS.

La distribución de las aulas para las pruebas de este fin de semana, así como toda la información sobre el proceso de la Oferta de Empleo Público del SMS se puede consultar en www.murciasalud.es/oposicionsms.

Estos exámenes corresponden a las Ofertas de Empleo Público relativas a los años 2019, 2020, 2021 y la del plan de Estabilización de Empleo Temporal 2021.

El Gobierno da luz verde al nuevo trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para noviembre



MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde a nuevo trasvase a través del acueducto Tajo-Segura de 20 hm3, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del volumen del trasvase autorizado, se destinarán 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,45 hm3 al abastecimiento de la cuenca alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado el travase al encontrarse los embalses de cabecera en un nivel tres y considerando las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvasar, la evolución del sistema y su previsión de aportaciones, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y las proyecciones de la regla para los próximos 6 meses.

Dada la situación hidrológica excepcional existente en los embalses de cabecera, la Comisión considera "razonable" tomar en consideración las reservas existentes procedentes del trasvase en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar.

El volumen de reservas en la cuenca del Segura procedente del trasvase y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a esta cuenca suponen 41,8 hm3, de los cuales 27,7 hm3 corresponden a abastecimientos, existiendo un déficit de 3,9 hm3 para regadíos y quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 18 hm3 que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando la batalla para evitar el aumento del volumen de agua trasvasada del Tajo al Segura y estudia recurrir la última autorización por entender que se ha hecho "sin ninguna restricción ni cautela".