martes, 15 de mayo de 2012

Juncker: el cumplimiento del déficit en España depende de las CC AA


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana. 

"El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la reunión del Ecofin.
"Esto depende principalmente de que los Gobiernos regionales hagan su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha agregado, en referencia a la reunión del consejo de política fiscal y financiera que se celebra el jueves, y en el que se analizarán los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% hasta el 6,4% este año y el 6,3% en 2013, según las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión el pasado viernes. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

El Movimiento 15-M organiza en Murcia una asamblea general y un pasacalles para celebrar su primer aniversario

MURCIA.- El Movimiento 15-M ha organizado en Murcia una asamblea general y un pasacalles este martes por la tarde para celebrar su primer aniversario, según ha informado uno de sus portavoces.

   En concreto, el pasacalles recorrerá a partir de las 20.00 horas las calles del centro de Murcia y tendrá un componente satírico para denunciar la situación de crisis actual, mientras que la asamblea se celebrará posteriormente, sobre las 21.00 horas.
   Además, cabe recordar que entre 40 y 50 personas del Movimiento 15-M permanecen encerradas desde este lunes por la noche como acto de protesta en el patio del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia (UMU). Esta acción va a permanecer en marcha, al menos, hasta este miércoles, 16 de mayo, coincidiendo con la huelga convocada en la universidad.

Estudiantes de la UMU se encierran en el Campus de La Merced y exigen la dimisión de Wert, Valcárcel y el rector Cobacho

MURCIA.- Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) se encierran en el Campus de La Merced hasta este miércoles, día en que tendrá lugar la huelga educativa y exigen la derogación del Real Decreto 14/2012 y la dimisión inminente del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   Así como la del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por adeudar a la UMU más de 60 millones de euros y la dimisión del equipo rectoral en general y, en particular, del rector José Antonio Cobacho "por su irresponsabilidad a la hora de no exigir el pago de dicha deuda".
   Y es que, explican en nota de prensa, "este decreto impuesto a la comunidad universitaria supondrá una subida abusiva de los precios de matrícula, que oscilarán entre 1.500 y 3.000 euros en primera matrícula (un 66% más de lo que pagamos ahora) para estudiantes comunitarios y entre 6.000 y 12.000 euros para estudiantes no comunitarios".
   Además, supondrá un endurecimiento del acceso a las becas, una pérdida de la autonomía universitaria en lo que respecta a la gestión y a los contenidos, y un despido masivo de trabajadores "que afectará a la ya escasa calidad de la educación, de la investigación y al funcionamiento de la propia institución".
   "Estamos ante un atentado contra la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria y a la carrera docente, que perpetuará y ensanchará la brecha entre ricos y pobres", señalan, al tiempo que recuerdan que "la educación es un derecho fundamental cuyo cumplimiento no puede estar sujeto ni a intereses mercantiles ni al devenir económico".
   Según los estudiantes de la UMU, "asistimos a una privatización encubierta de las universidades españolas con la excusa de la crisis y de los ajustes, donde una vez más las grandes empresas obtendrán beneficios a costa de los derechos sociales que tanto han costado".
   Por todo ello, comunican que permanecerán encerrados en el Campus de La Merced preparando los exámenes, estudiando el Real Decreto y organizando el 16 de mayo, día en el que tendrá lugar la huelga educativa en la Universidad de Murcia.
   Tras lo que hacen un llamamiento a toda la sociedad murciana a que apoye y asista a la manifestación que tendrá lugar este miércoles a las 12,30 horas en el Rectorado de la Universidad de Murcia. "No pararemos nuestras acciones de protesta hasta que no se consigan los objetivos exigidos", advierten.

Las universidades públicas murcianas verán reducido sus presupuestos en 15 millones este año

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha asegurado que las universidades públicas de la Región de Murcia verán recortados sus presupuestos este año en 15 millones de euros, 10,8 para la UMU y 4,2 millones para la UPCT; la mitad de lo que se había previsto inicialmente.

   Cobacho ha asegurado que la reunión mantenida este lunes por la tarde entre los rectores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena con los consejeros Juan Bernal y José Ballesta, fue "muy positiva" y acabó, tal como han adelantado hoy los medios escritos, en un principio de acuerdo.
   El acuerdo final, según ha detallado el rector de la Universidad de Murcia, se cerrará en breve, quien ha acentuado que aunque el recorte "está ahí y sigue siendo elevado", hemos dado, en cierta medida, "un paso importante".
   Asimismo, ha señalado, "hay una perspectiva muy buena" en cuanto a la deuda de la Comunidad con las universidades --de 66 millones de euros en el caso de la UMU--, porque "hay un reconocimiento de la misma y de abono, más o menos, inmediato".
   Por lo que "la reunión de ayer fue positiva dentro de una situación difícil", ha matizado.
   En cuanto a la petición de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU), que han pedido su dimisión, así como la del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y la del ministro de Educación, José Ignacio Wert, Cobacho ha apuntado que están en su derecho, aunque "los problemas no se solucionan así".
   Esta es una visión muy particular, ha añadido, "pero también yo estoy en mi derecho de hacer lo que mi sentido del deber y responsabilidad me dicten".
   Sobre la jornada de huelga de este miércoles, día 16, en la Universidad de Murcia, el rector ha recordado que es un derecho constitucional y muestra su respeto, al tiempo que espera que "transcurra de manera ordenada y adecuada".

IU-Verdes exige una investigación "amplia" de la CAM en la Región y de las entidades involucradas en el "ladrillo"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido una investigación "amplia" en la Región de Murcia sobre Caja Mediterráneo (CAM) y de todas aquellas entidades financieras "que se han visto involucradas en el proceso especulativo del ladrillo".

   En una rueda de prensa ofrecida junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, Pujante ha deplorado que el PP de la Región de Murcia "se haya negado sistemáticamente a que se investigasen las actuaciones inmobiliarias de la CAM en la Comunidad".
   A su juicio, resulta "sorprendente que el antiguo director territorial de la CAM en la Región, Ángel Martínez, haya declarado en una Comisión de investigación en las Cortes Valencianas y, sin embargo, aquí no se haya dado ningún tipo de explicación".
   Ha recordado que se trata de una exigencia que están planteando "las propias instituciones europeas" y que, desde un punto de vista de transparencia democrática, "sería conveniente en la Región de Murcia conocer operaciones especulativas como las de Polaris World y la repercusión que ha tenido desde el punto de vista financiero".

El Ministerio de Hacienda devuelve al Ayuntamiento de Beniel su plan de ajuste

MURCIA.- El Ministerio de Hacienda ha devuelto al Ayuntamiento de Beniel su plan de ajuste porque, según ha explicado el alcalde, Roberto García, "los ingresos que se han reflejado en dicho plan no son lo suficientes para atender a los gastos que tenemos en los presupuestos, que se han tenido que meter en este plan, que es a 10 años".

   García, quien ha justificado este hecho resaltando que le ha pasado lo mismo a "mil" ayuntamientos, ha considerado que el hecho de que no haya sido aceptado "es mejor, dado que nos van a retener el 50 por ciento del fondo estatal que se nos abona mensualmente, unos 70.000 euros, que al año son 840.000 euros".
   Y es que, ha explicado, en caso de que hubiera sido aceptado "hubiéramos tenido que acceder al préstamo para pagar a los proveedores, a los que va a pagar el Estado, con un 7 por ciento de interés y no con un 5 por ciento como dijo Cristóbal Montoro".
   De forma que el préstamo que obtendrán los ayuntamientos para pagar a los proveedores con este plan "está superando el 7 por ciento, ya que la prima de riesgo es la que marca este tipo de intereses a pagar por los consistorios".
   Esto supondría al Ayuntamiento de Beniel "desembolsar anualmente 1,6 millones de euros, 800.000 euros por encima de lo que nos retendrán anualmente".
   Aunque reconoce que le hubiera gustado entrar dentro del Plan de Ajuste, ha asegurado que "se va a cumplir la Ley de estabilidad presupuestaria y nos supondrá una carga menor para las arcas municipales".

El Gobierno murciano asegura que mantiene la tranquilidad porque "se ha actuado con firmeza en el ajuste fiscal"

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha asegurado que desde la Consejería de Economía y Hacienda "se mantiene la absoluta tranquilidad, ya que se ha actuado con mucha firmeza en este ajuste fiscal".

   Ballesta, preguntado sobre la posible intervención de Murcia y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para este jueves, ha lamentado que "en momentos en los que cunde la preocupación, parece ser que la impaciencia es dar malas noticias", por lo que ha pedido esperar al jueves, ya que "el tiempo dará y quitará razones".
   Según ha subrayado, Murcia "se está ajustando para crecer y no es el ajuste por el ajuste, ya que el objetivo final es generar empleo y riqueza en la Región".
   Al hilo, ha recordado que el Centro de Estudios del BBVA constató que la Región "será una de las pocas que cumpla con el 1,5 por ciento de déficit a final de año, no así una gran mayoría de otras CCAA".

Asturias remite su Plan Económico Financiero a los consejeros de Hacienda de todas las CCAA

OVIEDO.- El Gobierno del Principado de Asturias ha remitido este martes su Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2012-2014 a los consejeros de Hacienda de todas las Comunidades Autónomas. 

   Así lo ha indicado el Ejecutivo en funciones presidido por Francisco Álvarez-Cascos, ante las informaciones "falsas" difundidas por el Ministerio de Hacienda en nota de prensa el 12 de mayo.
   De este modo, el consejero de Hacienda y Sector Público del Principado, Ramón del Riego, ha enviado el contenido completo del Plan Económico Financiero (PEF) 2012-2014 presentado el pasado 11 de mayo ante el propio Ministerio de Hacienda, con objeto de que "pueda ser estudiado y analizado" antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves, y de esta manera "despejar cualquier duda económica" e "impedir cualquier maniobra política" sobre la situación presupuestaria del Principado. Además, ha remitido los datos del superávit de las cuentas de Asturias.

Cerca del 72% de los alumnos murcianos optaron por cursar la asignatura de religión durante este curso 2011/12

MURCIA.- Un total de 145.000 alumnos murcianos, 71,98 por ciento, optaron por cursar la asignatura de religión durante este curso 2011/12, cifra que está por encima de la media nacional que se sitúa en el 70,4 por ciento, según datos de la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Se trata de un "dato para estar de enhorabuena" según ha apuntado el Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García. 

   Desglosado por etapas, en Educación Infantil la cifra alcanza el 81,92 por ciento y en Primaria asciende al 83,14 por ciento. Los datos descienden en la ESO, con un 53,36 por ciento y mucho más en Bachillerato con un 25,87 por ciento.
   En este sentido, la coordinadora de Secundaria de la asignatura de Religión, Victoria Martí, se ha lamentado de este descenso en los cursos de bachillerato y ha explicado que el motivo es que en segundo  de bachillerato, la asignatura de religión está fuera del horario lectivo.
   Victoria Martí ha ilustrado su argumentación con los datos del año 2007, cuando esta asignatura si estaba en horario lectivo, de los que se extrajo que el 45,03 por ciento de los alumnos de bachillerato escogieron la asignatura de religión.
   Con la campaña 'Apúntante a la clase de religión' y bajo el lema "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Jesús es el maestro", la Iglesia Católica insta a padres y alumnos a que escojan la asignatura de religión, ahora que empiezan los procesos de matriculación.
   Esta clase "aporta humanidad y cultura", además "fortalece el carácter de los alumnos, les aporta creencias, valores y virtudes y ayuda al autoconocimiento y la autoestima personal", en palabras de el Delegado Episcopal de Enseñanza.
   Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha destacado que "nosotros tenemos mucho interés en que la gente sepa que nos tomamos muy en serio la formación", por lo que "la Delegación Episcopal de Enseñanza está para apoyar ay defender los derechos de los padres", ha concluido.

El Gobierno pedirá más medidas a algunas CC.AA. el jueves

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda pedirá más medidas a algunas comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para evitar las sanciones que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en último término, la intervención.

   Precisamente, el Gobierno ha convocado el CPFF este jueves para analizar los planes de ajuste económico-financiero que han tenido que elaborar todas las comunidades ante las desviaciones del déficit en el año 2011 y la necesidad de cumplir lo pactado con Bruselas.
   El Gobierno ya ha puesto de manifiesto que algunas comunidades no podrán obtener el visto bueno de Hacienda, por lo que activará todos los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desde la exigencia de nuevos ajustes hasta la intervención.
   De hecho, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ya ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la preocupación de que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB.
   En cualquier caso, las comunidades con más dificultades contarán con quince días para plantear nuevas medidas de ajuste, que serán analizadas en una nueva sesión del CPFF que se celebrará previsiblemente a finales de mayo o principios de junio.
   De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere garantizar el compromiso de las comunidades con la reducción del déficit pactada con Bruselas para enviar así un mensaje de confianza a los mercados, que siguen teniendo dudas sobre la capacidad del país para reducir el déficit público.
   Las nuevas medidas se añadirán a las ya planteadas por algunas comunidades, que han reducido sus Presupuestos en unos 8.000 millones. Esta cifra se obtiene de la suma de ajustes a los funcionarios, recortes en educación y sanidad y liquidación del sector público empresarial, así como de ingresos procedentes de nuevos impuestos y tasas.
   Sin embargo, no todas las comunidades han hecho públicos sus planes de recorte en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja.
   En el caso del País Vasco, el Gobierno ejecutó en marzo una retención de crédito cautelar por más de 400 millones en sus presupuestos de 2012, para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación económica.
   En números absolutos, los mayores recortes conocidos ya para este año son los de Andalucía (2.700 millones), Comunidad Valenciana (2.260), Canarias (800 millones) o Murcia (623 millones)
En términos relativos, también son sustanciales los recortes presupuestarios de Navarra (54 millones), de Baleares (348 millones) o Castilla y León (366).

Liberbank, BMN, Ibercaja y Unicaja entrarán en pérdidas por el decreto del Gobierno

SANTANDER.- La entrada en vigor del Real Decreto Ley 18/12, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero ya está teniendo consecuencias entre los grupos financieros de tamaño mediano como Liberbank. Según fuentes consultadas, el banco de Caja Cantabria, Banco Mare Nostrum, Unicaja-Banco Ceiss e Ibercaja-Caja 3 entrarán en pérdidas este año por el elevado volumen de provisiones que les exige la nueva reforma, que se suman a las previstas por el aprobado en febrero pasado por el Gobierno, revela hoy 'El Diario Montañés'.

De acuerdo con ambos decretos, los cuatro grupos financieros -a los que el Gobierno ha instado a entablar conversaciones para una hipotética fusión- deberán provisionar este mismo año 4.400 millones de euros, una cifra muy similar a la que el Gobierno le exige al BBVA, el segundo grupo bancario del país. Las provisiones llegarán a 5.021 millones si se suman los 621 ya computados por Unicaja-Banco Ceiss durante el primer trimestre del año.
Liberbank deberá hacer frente a provisiones por importe de 961 millones de euros y Unicaja-Banco Ceiss (antiguas Caja España y Caja Duero) a un total de 958 millones. BMN tendrá que provisionar a 1.319 millones e Ibercaja 1.164. El Gobierno exige que los bancos hagan frente a esos saneamientos este año, salvo que se fusionen, para lo que tendrán dos ejercicios.
De confirmarse esas cifras,el banco que comparten Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria tendría hasta el 31 de diciembre para disponer de un dinero que tiene que salir de los resultados del grupo (opción insuficiente, porque el beneficio anual no pasó de 308 millones en 2011 y presumiblemente será inferior este año) y, en su defecto, de los recursos propios de la entidad. Como al mismo tiempo la banca está obligada a mantener un nivel mínimo de capitalización (8% o 10%, según tengan o no participación privada), las entidades que sufran quebranto deberán buscar capital fresco en el mercado (mediante la venta de activos con plusvalías o la captación de accionistas). Si no lo encuentran, se verán obligadas a los préstamos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a devolver con un interés del 10% anual.
Las exigencias del Gobierno han provocado un elemento de reflexión de cara a las fusiones todavía por fraguar, opinan fuentes del sector, que creen que se puede llegar a replantear el escenario conocido hasta ahora. Y están detrás de la suspensión por parte del Ministerio de Economía de un encuentro previsto para ayer por la tarde entre los presidentes de los cuatro grupos y responsables del Ministerio de Economía. Liberbank, BMN, Unicaja e Ibercaja, en efecto, tendrán que volver a elaborar sus planes de negocio y estimaciones para el ejercicio de acuerdo con el impacto en sus cuentas de los dos decretos de reforma. Y la fecha para presentar este nuevo plan ante el Banco de España es el próximo 11 de junio.
La fusión de estas cuatro entidades daría lugar al quinto grupo financiero del país con 270.000 millones de euros en activos y conformaría un banco sistémico como el Santander, BBVA, Bankia y Sabadell. Sería, por su tamaño, un grupo clave y esencial para el funcionamiento del sistema financiero y la economía española.
La fusión, sin embargo, no es bien vista en ámbitos financieros ni políticos ya que podría acarrear problemas adicionales. Unicaja tiene pendiente la absorción de las cajas catellano-leonesas e Ibercaja también se está fusionando con Caja 3. El gran tamaño de la nueva entidad supondría no tanto mayor capacidad de resistencia como unas exigencias más elevadas de solvencia en el entorno internacional. Fuentes del sector llegan a equiparar un proceso de este tipo al que generó en su día la recién nacionalizada BFA-Bankia, resultante de la fusión de siete entidades de ahorro de condiciones dispares.