miércoles, 1 de octubre de 2014

PSOE e IU piden que Valcárcel comparezca en la Asamblea para dar explicaciones sobre 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- PSOE e IU-Verdes registraron este miércoles una iniciativa conjunta en la Asamblea Regional para que el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, comparezca en la Asamblea Regional, en la Comisión de Asuntos Generales, y explique su presunta implicación en el caso 'Novo Carthago'.

Los portavoces del PSOE, Begoña García Retegui, y de IU-Verdes, José Antonio Pujante, solicitaron la comparecencia del expresidente de la Comunidad para que aclare su relación con Hansa Urbana, Hefame y la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, así como las decisiones que en relación con esas empresas haya podido adoptar en su condición de presidente del Consejo de Gobierno.

El portavoz de IU-Verdes comparó la situación de Valcárcel con la de el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien compareció en el parlamento catalán para explicar el caso de evasión fiscal en el que se ha visto envuelto.

Según Pujante, "no es la primera vez que un expresidente de una autonomía es requerido por el poder legislativo de ésta para dar explicaciones en sede parlamentaria". El caso más reciente es el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que hace unos días acudió al Parlamento catalán requerido por la totalidad de los grupos políticos allí representados.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, considera que la Comisión de Asuntos Generales y Política Institucional sería un buen foro para la comparecencia de Valcárcel, para que pueda dilucidar qué papel ha jugado en toda esta cuestión. "Es bueno para los ciudadanos saber qué tiene que decir Valcárcel, porque además de los medios de comunicación y de una carta a su partido, debe rendir cuentas ante los ciudadanos".

Será la Mesa de la Asamblea la que decida la próxima semana si acepta la petición de ambos grupos. Si bien, los portavoces de los partidos de la oposición tienen claro que si no se acepta su petición, recurrirán al reglamento de la Cámara y pedirán la constitución de una comisión de investigación.

El consejero Manuel Campos anuncia que dará un impulso al proyecto de Puerto Mayor

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, mostró su propósito de dar un impulso al proyecto de Puerto Mayor «teniendo en cuenta lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer». En declaraciones a Onda Regional y al ser preguntado por este asunto, recordó que el proyecto está sometido a una revisión de oficio que ordenó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y lo que hay que hacer ahora, a su juicio, «es llegar a la conclusión».

Así, si la concesión está vigente, apuesta «por presentar nuevos proyectos, someterlos a declaración de impacto ambiental y concluir una obra que en ningún caso sería urbanística, sino deportiva, con relación exclusivamente al puerto deportivo».

Si hubiera que sacar una nueva concesión, apuesta «por someterla a la declaración de impacto ambiental y, en su caso, exigir las responsabilidades medioambientales a quien hubiera cometido cualquier actuación de tipo administrativo vulnerando la legislación». A continuación, apuesta por presentar un nuevo proyecto «que respete el medio ambiente, y empezar a trabajar», según Campos, quien cree que los inversores «siguen interesados»

Admite que los servicios jurídicos de la Consejería están trabajando, y lo que primero que hay que hacer «es revisar esa declaración de oficio que imponía el TSJ, y luego ya, que los servicios jurídicos dictaminen si la concesión ha caducado o no ha caducado».

Lamenta el consejero Campos que «El daño ya está producido», y propone «reparar el daño posible y realizar una infraestructura de puerto deportivo que pueda cubrir unas necesidades que son vitales para nuestro desarrollo».

El déficit de la Región ya superó en julio los 390 millones



MURCIA.- El déficit de la Comunidad Autónoma alcanzó en julio los 390 millones de euros. El desfase presupuestario se situó en el 1,42% del PIB, casi medio punto por encima del techo autorizado para todo el año 2014, que está en el 1%.

Otras cinco autonomías, además de Murcia, han superado el gasto autorizado en los siete primeros meses del año, según los datos que dio a conocer el ministerio de Hacienda.

Todas las comunidades autónomas registraban déficit a finales del pasado mes de julio y seis de ellas superaban el objetivo del 1%. Murcia es la tercera comunidad que más se ha alejado del techo autorizado, precedida de Navarra, con el 2,59%; y Extremadura, con el 1,93%. A corta distancia aparece Castilla-La Mancha, con el 1,40%; Andalucía, con el 1,39%; y Cataluña, con el 1,22%. Baleares, con el 0,01%, es la comunidad con menor desfase.

El 1,42% por ciento alcanzado por Murcia en el mes de julio no solo supone ya la confirmación de que volverá a situarse este año entre las comunidades más incumplidoras, sino que hace prever un desequilibrio mucho mayor en la segunda mitad del año. El Gobierno regional, que este año ha dado ya un ´pellizco´ a la extra de verano de los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma, no tendrá la posibilidad de compensar con parte de la paga sus cuentas en el segundo semestre, tal y como ocurrió en 2012 y en 2013.

Por eso, el servicio de estudios del BBVA auguraba en su informe sobre la situación económica de Murcia que el déficit regional se situará como poco en el 2%, el doble del objetivo establecido. Destacaba también que el Ejecutivo no ha adoptado medidas para reconducir el gasto, lo que se traduce en un galopante aumento de la deuda, que se acercaba a los 6.400 millones al acabar el primer semestre.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, reiteró este miércoles que hará más recortes. A su juicio, «el camino a seguir pasa por mantener la buena sintonía con el Gobierno de España. Mantenemos los servicios, pagamos a los proveedores, atendemos las necesidades de los más vulnerables, intentamos que crezca la economía y que haya más confianza», contestó.

Las comunidades autónomas sumaban un déficit a finales de julio de 10.475 millones, un 0,98% del PIB, lo que supone una reducción de 1.437 respecto al mes anterior. La desviación de los siete primeros meses del año es un 0,22% mayor a la registrada en el mismo período de 2013.

La CROEM, crítica con los PGE para la Región de Murcia

CROEM mostró este miércoles su escepticismo ante el aumento de las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado para la Región en 2015 y criticó "el sistemático incumplimiento" de las partidas asignadas a Murcia "al menos desde 2006".

La patronal reprochaba al Gobierno central el abandono de proyectos imprescindibles, como la variante de Camarillas, mientras que ponía en duda si las actuaciones previstas por algunas empresas públicas del Estado "responden completamente a las necesidades económicas y sociales de la Región".

Advertía además de que la demora de algunos proyectos recogidos ya en años anteriores y no ejecutados obligará al Gobierno a devolver ayudas europeas.

Considera «especialmente grave el retraso del Corredor Mediterráneo, que debía llegar a Cartagena en 2016, y advertía de que el aplazamiento de esta inversión causará «un daño importante para la competitividad de las empresas de la Región. Esta situación es sorprendente y exige una aclaración», que pedirá al Ministerio. En la lista de proyectos ignorados figura también el puerto de El Gorguel.

La patronal murciana CROEM ha estimado este miércoles, tras analizar someramente losPresupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que el AVE no llegará a Cartagena antes de 2019, fecha en la que estará concluida la autovía del Reguerón "en el escenario más optimista".

En un comunicado, se felicita del incremento del 41 % de las inversiones del Gobierno central en la región de Murcia respecto a 2014, pero matiza que se debe a que este año han sido"particularmente bajas" y solo han sido ejecutados 178 de los 210 millones presupuestados.

A partir de ahí, desglosa sus críticas pormenorizando que, según los PGE para 2015 y la programación plurianual de inversiones, se deduce que para el AVE a Murcia, con un grado de ejecución de estas este año del 68,5 %, no hay partida para el soterramiento de las vías de acceso a la ciudad.

El de Cartagena podría ser una realidad en 2019, "aunque las habituales demoras en este tipo de infraestructuras y la concentración del grueso de la inversión al final del período hacen difícil el cumplimiento de este plazo".

Especialmente dura se muestra la patronal con el "abandono" por parte del ministerio de Fomento de las obras en la variante de Camarillas, que "no será una realidad a medio plazo", dado que las obras se retomarían en 2018.

Además, como han sido recibidos para los trabajos hasta ahora realizados fondos de la Unión Europea, se corre el riesgo de tener que devolverlos, cuando apenas resta una inversión de 20,4 millones de euros para finalizarlos.

Croem denuncia también la desaparición de partidas para el corredor ferroviario mediterráneo de mercancías y la "insuficiente cantidad (50,5 millones) dedicada a las carreteras, para cuyo mantenimiento solo se prevé una dotación de 12,7 millones, cuando son "imprescindibles" entre 30 y 40 anuales.

Respecto a las autovías, la del Reguerón "sufre una nueva demora y, en el escenario más optimista, será finalizada en 2019"; la del Altiplano entre Jumilla y Yecla, en 2018 -y la continuación hasta Fuente La Higuera en 2019-, por lo que acumula un retraso de 7 años, y la que va de la pedanía murciana de Zeneta a San Javier, en 2018.

Seis años de demora calcula la patronal que acumularán, antes de que hayan comenzado las obras,las de la nueva dársena de El Gorguel, dado que no se iniciarían hasta 2018.

Por último, y tras señalar que con carácter general la mayoría de proyectos constructivos deslizan su ejecución un año como mínimo, recuerda que la total ejecución presupuestaria viene incumpliéndose "sistemáticamente" al menos desde 2006.

De Ramón pedirá la retirada de pasaporte a Bascuñana mientras reza por Valcárcel para que cambie

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, personado en el caso Novo Carthago como acusación particular, anuncia que en los próximos días presentará un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM), solicitando la adopción de una serie de medidas cautelares contra el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entre ellas la retirada del pasaporte.

Diego de Ramón ha dicho: «Yo no odio al señor Valcárcel, ni tengo rencor contra él, porque soy una persona cristiana. Es más, rezo por él a menudo para que cambie». 

El abogado ha señalado también que solicitará a la Fiscalía y a Hefame que aclaren si se fletó un avión privado para que el ex presidente volviera del crucero por las islas griegas para asistir al funeral por las víctimas del accidente de Chinchilla, que ocurrió en junio de 2003.