lunes, 5 de diciembre de 2011

La Eurocámara da el visto bueno a los 21 millones para Lorca por los daños del terremoto


BRUSELAS.- La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado este lunes conceder 21 millones de euros en ayudas al municipio murciano de Lorca para sufragar parte de las medidas de emergencia, socorro y limpieza que las autoridades asumieron tras los terremotos registrados en la región el pasado mayo.

   Este apoyo del Fondo de Solidaridad recibió el visto bueno de los Veintisiete en una reunión de ministros de Economía el pasado miércoles y será sometido al voto del pleno de la Eurocámara de la próxima semana para su ratificación formal.
   Eurodiputados del Partido Popular y del PSOE han expresado su satisfacción por el voto y han destacado la importancia de esta ayuda para ayudar a Lorca a superar la catástrofe.
   La 'popular' Cristina Gutiérrez-Cortines ha confiado en que la cantidad llegue íntegra a la ciudad murciana "sin tener que pagar ningún peaje" y ha destacado el esfuerzo de las autoridades locales para demostrar que el caso merecía el apoyo del fondo europeo.
   El terremoto en Lorca ha sido considerado "catástrofe regional extraordinaria", pese a que el cálculo de los daños comunicado inicialmente por España (843 millones de euros) era inferior a la cifra que fija la UE para poder acogerse a este apoyo, según informa Gutiérez-Cortines en un comunicado.
   Por su parte, la socialista Eider Gardiazabal ha considerado que esta ayuda es "clave para España".

La Izquierda enmienda totalmente los Presupuestos de Valcárcel

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012. 

   En opinión de la portavoz socialista, Begoña García Retegui, estos Presupuestos "caminan en dirección contraria al crecimiento económico, a la creación de empleo y nos llevará a más impagos, más recortes, más cierres de empresas, más paro, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".
   Así, ha denunciado públicamente la "incapacidad del Gobierno regional y el hecho de que estas Cuentas no contemplen soluciones para el pago a proveedores".
   De este modo, la parlamentaria socialista ha subrayado que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE se basa en que "se está ante unos presupuestos no creíbles por irreales".
   Y es que, ha explicado, "se renuncia a incrementar los ingresos recaudando más de los que más tienen; y se elimina la reclamación de Fondos de Financiación Autonómica del Estado, que sí se contemplaron en los Presupuestos de 2011 y que sistemáticamente el Gobierno regional y el Partido Popular han estado exigiendo al Gobierno Socialista".
   Por otro lado, García Retegui ha señalado que este Presupuesto "recorta el gasto en los servicios públicos que son pilares básicos del Estado del Bienestar, amenazando seriamente la calidad de los mismos", al tiempo que "incrementan el endeudamiento, el déficit, no cubren los impagos acumulados, caen las inversiones y se hunde la recaudación".
   El Proyecto de Presupuestos que el Gobierno de Valcárcel ha presentado para 2012, en opinión del Grupo Parlamentario Socialista, "camina en dirección contraria al crecimiento económico, a la creación de empleo y nos llevará a más impagos, más recortes, más cierres de empresas, más paro, más desigualdad, más pobreza y menos derechos para los ciudadanos".
   Esa es la razón por la que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta enmienda a la Totalidad y por la que solicita la "devolución" del texto al Ejecutivo regional, según fuentes del partido.

Aumento de presión fiscal
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, ya que, en opinión del responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, esta ley "aumenta la presión fiscal a los más desfavorecidos y no grava a los que más tienen".
   Y es que, ha lamentado Navarro, "la crisis financiera internacional está castigando de forma virulencia a los países desarrollados en los últimos años".
   En el contexto española, la Comunidad "tiene desgraciadamente rasgos propios dentro de la situación económica general", ya que, ha explicado, "nuestra radiografía muestra una tasa de paro muy superior a la media y un mayor empobrecimiento al seguir alejándonos de la renta media por habitante, con una mayor tasa de cierre de pymes y bajas de autónomos; un sistema sanitario y educativo público prácticamente en la quiebra, un elevado incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma y un elevado nivel de impagos a proveedores de la Administración Regional".
   Por ello, Navarro ha denunciado públicamente que el Gobierno regional ha presentado para 2012 un conjunto de medidas fiscales que "aumenta la presión fiscal a las personas más desfavorecidas".
   "Nuevamente ya lo hicieron en 2011, plantean tres nuevas tasas que afectan a discapacitados, dependientes y familias numerosas, olvidando, naturalmente, la implantación de medidas fiscales para las rentas más altas o sobre los patrimonios más elevados, ha indicado.
   Frente a la doctrina del Partido Popular a nivel nacional, que "defiende que no hay que subir impuestos para reactivar la economía, el Gobierno de Valcárcel presenta un Proyecto de Ley de Modificación de la Regulación de los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma que claramente vuelve a incrementar la presión fiscal sobre los murcianos".
   Entre las medidas que lo ponen de manifiesto se encuentra el hecho de que "dentro de la deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF para adquisición de vivienda habitual de jóvenes menores de 35, se elimina el tramo de 3 por ciento con carácter general y se mantiene para el del 5 por ciento la cantidad de 24.107,2 euros, lo que limitará de forma general el acceso a esta deducción".
   Así como la "creación de tres nuevas tasas --por expedición y renovación del título de familia numerosa, por solicitud de reconocimiento o revisión del grado de dependencia y por solicitud de reconocimiento, revisión o certificación de grado de discapacidad--, afectando directamente a los murcianos que necesitan más de la protección de las Administraciones Públicas".
   Además de que en el IRPF "no se corrige la regulación para acrecentar el incentivo de quienes se encuentran con más dificultades para acceder a la vivienda, dado sus bajos ingresos".
   Asimismo, el Proyecto de Ley "presenta otras carencias", ya que "se ha producido una escasa participación en el proceso de elaboración de Consejerías, Organismos y Asociaciones representativas de interés económico y social", y la Memoria económica "no ofrece información suficiente para llegar a valoraciones sobre la incidencia económica de las cuantías que se plantean".
   A ello se une el hecho de que el Gobierno regional "se niega a la creación de un impuesto sobre el Patrimonio que incremente la aportación de los que más tienen, mejorando así, la asistencia económica de los servicios públicos esenciales".
   Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la Totalidad, con devolución del texto al Consejo de Gobierno, del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Fomento Económico de la Región de Murcia para el ejercicio 2012, también conocida como Ley de Acompañamiento.

También IU
IU-Verdes ha presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012 y al proyecto de Medidas Fiscales y de Fomento Económico en la Región de Murcia, conocido como Ley de Acompañamiento, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha indicado que los presupuestos regionales para el próximo año son "inadmisibles" porque "recortan en partidas fundamentales para el sostenimiento de los pilares básicos del estado del bienestar".
   Para Pujante, la situación económica de la Región, que registra un tasa de paro y pobreza superior a la media nacional, demanda un presupuesto "expansivo" que contribuya a estimular la economía y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, "en lugar de retroceder".
   Así, ha recordado que expertos como el premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, ha alertado de que el "auténtico problema" es un gasto "demasiado reducido en Europa", y que los intentos de los líderes europeos "de arreglar las cosas exigiendo austeridad cada vez más severa han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación".
   Ha explicado que los presupuestos autonómicos renuncian a ingresos que el PP de la Región ha reclamado hasta las pasadas elecciones generales, como la deuda histórica del Estado con la Comunidad y el anticipo del Fondo de Convergencia para 2012, así como los atrasos correspondientes a 2010 y 2011.
   "El Ejecutivo regional también renuncia a la aplicación del impuesto de Patrimonio y a una reforma fiscal progresiva que grave en mayor grado a quien más gana y tiene, mientras incrementa la presión fiscal a los sectores sociales más vulnerables con la creación de nuevas tasas y el aumento del canon de saneamiento", ha apuntado Pujante.
   A esto, ha agregado que la desigualdad entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha alcanzado su nivel más alto en 30 años, lo que ha provocado que este organismo pida a los gobiernos que revisen los impuestos para que los ricos paguen más.
   Ha criticado que los presupuestos incluyan "brutales" recortes en los servicios públicos como son la sanidad, la educación y la política social, e importantes disminuciones en partidas destinadas a la protección del medio ambiente, la cultura y la lucha contra la violencia de género, entre otras.
   Además, ha subrayado que IU-Verdes "plantea la alternativa frente a estos presupuestos y a la posición de recortes que ha defendido el PSOE en el Gobierno central, que ahora el PP va a continuar en los próximos cuatro años".
   En cuanto a la Ley de Acompañamiento, Pujante ha reprobado que el citado proyecto "hurta el debate social" puesto que el Gobierno regional no ha llevado a cabo un proceso previo de consulta a las organizaciones sociales, lo que denota que la intención es que "aspectos impopulares para el Ejecutivo pasen desapercibidos".
   "Frente a la transparencia y al debate democrático, el PP apuesta por la tramitación atropellada y sin consulta social", ha añadido, tras incidir en que un informe del Consejo Económico y Social de la Región pone de manifiesto la "ausencia de debate social de contenidos importantes de la Ley y ausencia de una memoria que pueda respaldarla".
   Asimismo, ha hecho hincapié en que el proyecto de Ley demuestra que "se castiga fiscalmente a los más desfavorecidos, mientras se desfiscaliza a las rentas y patrimonios elevados", al tiempo que "desenmascara a un Gobierno autonómico que defiende que los pudientes no contribuyan más".

Los recortes de la Comunidad del 25% para la exclusión social impedirá atender a los pobres en 2012

MURCIA.- El Gobierno regional ha recortado más de un 25% los recursos del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012 destinados a atender a las personas que sufren pobreza y exclusión respecto al ya mermado presupuesto de 2011, una bajada en la inversión que se eleva al 43 por ciento respecto a las cuentas de 2010, lo que impedirá atender las necesidades de este colectivo el año que viene.

   Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Jesús Salmerón, quien ha manifestado su "desilusión" ante unos presupuestos que, según presuponían, iban a reflejar "la sensibilidad del Gobierno regional con respecto al sector de acción social".
   La deuda que el Ejecutivo autonómico tiene contraída con el tercer sector en general en todo el 2011 supera los cuatro millones de euros, mientras que la deuda que la Administración regional tiene contraída con las 27 entidades de EAPN del 2010 es ligeramente superior a dos millones de euros, a lo que hay que sumar la deuda con otras entidades que no integran la Red.
   Por ejemplo, a esta cifra se tendrían que sumar los 824.000 euros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinado a la mejora de la empleabilidad; se debería sumar el 30 por ciento de los Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), correspondiente al programa iniciado 2011-12; y se debería añadir la ejecución de la formación comprometida por el Servicio de Empleo y Formación (SEF).
   Al respecto, ha explicado que los Presupuestos de 2011 y 2012 "se concentran en algunas partidas muy voluminosas", mientras que otros programas que antes existían se han quedado en el olvido y se quedan con 'cero' presupuesto, como las referidos a familia y menor de la Consejería de Política Social, que llegaron a sumar 435.000 euros y 294.800 euros en 2009, respectivamente.
   Además, han desaparecido por ejemplo, los 180.000 euros destinados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a escuelas infantiles en 2009 y 2010; así como los 843.000 euros que este mismo departamento destinó en 2009 a programas de fomento y difusión.
   Entre las partidas voluminosas que se mantienen, se encuentran las partidas de inmigración, que rozan los tres millones de euros en distintos conceptos; mientras que el Programa PCPI, lo que anteriormente se conocía con el nombre del programa de garantía social, se lleva casi el 40 por ciento del Presupuesto de 2012 con dos millones de euros; y los fondos destinados a cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF), que alcanzan los 655.500 euros.
   Además, Salmerón ha precisado que, en 2011, siguen habiendo unos programas que todavía no se han convocado y, por lo tanto, no se han ejecutado aunque estén en los presupuestos de 2011. Igualmente, señala que en 2011 se han puesto en marcha otros programas que están pendientes de pago y que deberían pagarse antes de fin de año porque, de lo contrario, el montante se tendría que devolver, al ser cofinanciados por el Estado y existir la obligación de ejecutarlos antes de que finalice el año.
   Es el caso, por ejemplo, de los más de 824.000 euros que la Comunidad debe de un programa de mejora de la empleabilidad que coordina el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y que debe pagarse y justificar el abono antes del 21 de diciembre. De lo contrario, el dinero tendría que devolverse.
   Salmerón considera que, en estos momentos, en los que las situaciones de pobreza y de vulnerabilidad en la Región siguen creciendo y crecen las necesidades de muchas personas por las crisis económicas, "vemos que se reducen los presupuestos, tanto en las partidas para los que gestionamos las entidades sociales como las que van directamente dirigidos a las personas a través de ayudas sociales y de emergencia".
   Ante esta situación, ha trasladado la "inquietud" por la dificultad que están atravesando muchas ONG con larga tradición e implantación regional para mantener la capacidad de atención y los servicios que prestan, que Salmerón ha considerado "bastantes profesionales y de calidad" para atender las necesidades básicas de la población, entre los que se encuentran la defensa y promoción de los derechos fundamentales.
   Por ello, las ONG se ven en muchas ocasiones en la obligación de reducir los servicios que prestan, así como el número de profesionales y, en muchos casos, cerrando esos servicios, ha lamentado. No obstante, ha precisado que hay algunas entidades que, además de prestar servicios, cuentan con actividades asociativas y de voluntariado, de forma que algunas pueden seguir haciendo cosas que no dependen de los fondos públicos.
   Para paliar esta situación, la Red de Lucha contra la Pobreza ha lanzado una serie de propuesta, que pasan por "que se haga efectiva de forma urgente el pago de la deuda correspondiente al año 2010", y ejecutar "de manera inmediata el compromiso del 50 por ciento del pago del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)". Aunque las ONG de discapacidad que tienen PCPI sí que han cobrado sus aportaciones, pero las organizaciones que integran EAPN estiman en 600.000 ó 700.000 euros la deuda en este concepto.
   Salmerón ha recordado que, hace un mes, la Comunidad expresó su compromiso "claro" de pagar, a través de la Consejería de Hacienda, el 25 por ciento del PCPI 2010-2011 en noviembre de este año, para abonar otro 25 por ciento en diciembre y el resto a lo largo de 2012", pero "todavía no se ha cobrado ninguna cantidad" a fecha de 5 de diciembre.
   Además, plantea la necesidad de "constituir una mesa de negociación entre las entidades sociales y la Comunidad Autónoma para definir la deuda aún no reconocida o la deuda comprometida, y establecer también un calendario real de pago".
   Salmerón también ha demandado "que se ejecute antes de que finalice 2011 todas las partidas presupuestarias para programas de atención social que todavía no se han puesto en marcha, puesto que si no se hacen en este plazo, el dinero se perderá y, en muchos casos, los que se tendrán que hacer cargo serán las entidades que los han desarrollado con el consentimiento de la Administración".
   En muchos casos, si no se ejecutan estas partidas, supondría en muchos casos "el cierre de entidades, la morosidad de las que tienen que hacer frente a las obligaciones de pago a la Seguridad Social o Hacienda, entre otras, e incluso, en algunos casos, alguna persona puede ver afectados sus bienes con los que en ocasiones se avala la puesta en marcha de los proyectos.
   En tercer lugar, la Red propone introducir modificaciones en el borrador de los Presupuestos de 2012 que se están presentando estos días en la Asamblea Regional y que está siendo objeto de debate. El objetivo es cambiarlos para "hacerlos más comprometidos con los colectivos más vulnerables y en situación de exclusión, para igualarlos, como mínimo, a los presupuestos de 2010".
   Para alcanzar a las cuentas de 2010, que EAPN considera un referente de inversión en políticas de inclusión, la Red plantea incrementar los Presupuestos en 4,275 millones de euros, lo que permitiría a las ONG recuperar su capacidad de intervención.
   Las 27 entidades que componen la red son Cáritas, Cruz Roja, Accem, Fundación Secretariado Gitano, Mpdl, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Asociación Rascasa, Proyecto Hombre, Asociación Columbares, Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región, Coordinadora de Barrios, Cefis; Colectivo La Huertecica, Colectivo El Candil, Asociación Betania y Redes para la Inserción Socioeducativa.

La producción industrial crece un 1,8% en Murcia durante el mes de octubre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre creció un 1,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del -4,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Murcia fue la tercera CCAA que registró un mayor aumento de la producción industrial, tras Cantabria (5,7 por ciento), y Castilla y León (4,7 por ciento).
   En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un aumento respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de energía con un 40,5 por ciento seguido de la producción de bienes de consumo no duraderos con un 4,5 por ciento.
   Por otro lado, se producen descensos en la producción de bienes de consumo duradero, con un -19,4 por ciento; la producción de bienes de equipo, con un -13,1 por ciento; y de bienes intermedios, con un -8,8 por ciento.
   Por ramas de actividad, el mayor aumento lo registra el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 40,5 por ciento, seguida de la fabricación de bebidas con un 30,4 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un 22,1 por ciento, la industria del cuero y del calzado con un 20,7 por ciento, la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 6,9 por ciento y la industria de la alimentación con un 5,3 por ciento.
   Por el contrario, se producen los mayores descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -40,2 por ciento, seguido de otras industrias extractivas con un -27,5 por ciento, otras industrias con un -20,1 por ciento, la fabricación de muebles con un -19,2 por ciento, la industria textil y de la confección con un -17,0 por ciento, la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un -14,5 por ciento y, por último, la industria química y farmacéutica con un -5,2 por ciento.

¿Constituimos "el 15-M de los padres y madres Indignados"? / Cartas de los Lectores

Querid@s compañer@s:
 
Quiero someter a vuestra consideración y debate una idea que me ronda la cabeza y que no tengo del todo clara, por lo que os pido vuestra opinión.
 
Tiene que ver con la situación de nuestros jóvenes, casi me atrevería a decir de nuestros hijos e hijas ( ya que nosotros mismos tenemos en gran medida un componente generacional muy fuerte), pues conozco personalmente a muchos de vosotros y a vuestros hijos/as, y las muchas dificultades que tienen para emanciparse y vivir con un mínimo de independencia y dignidad (muchos de ellos ya en el extranjero o pensando en irse), y también tiene que ver con en 15-M.
 
Sobre la situación de nuestros chicos, la famosa generación mejor formada pero sin salida, la próxima generación perdida, a la que nada se le ofrece, sin horizonte alguno, nada os diré que no sepáis. Os dejo una referencia de 2010 de Concha Caballero en El País que hablaba de ellos:
 
"No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos."
 
La otra idea base es la realidad del 15-M, la gran esperanza de que la gente imponga finalmente otra salida de la crisis: es un movimiento básicamente juvenil, e incluso no de todos los jóvenes (son sobre todo estudiantes, apenas hay jóvenes trabajadores entre ellos). Sí, hay muchas personas que no son jóvenes y que participan activamente (entre ellos muchos de nosotros, en distinto grado), pero son bastante minoritarios. Además creo que en el futuro se les va a intentar neutralizar descalificándolos por su parcial o escasa representatividad del conjunto de las víctimas de la crisis. Un poco como dice Krugman que están intentando hacer con los jóvenes indignados de Occupy Wall Street:
 
"En este momento, la campaña contra Ocupemos Wall Street básicamente intenta lograr que la clase trabajadora estadounidense dé la espalda al movimiento, pese a que la mayoría de la gente apoya sus metas, intentando aparentar que los manifestantes no son como ellos, mientras que los plutócratas sí lo son. ¡Vamos! Esto ha funcionado muchas veces en la historia. Y puede operar en muchas direcciones: Ocupemos Wall Street debe rechazarse porque son hippies sucios; Elizabeth Warren, candidata a senadora por el estado de Massachusetts, no es como usted porque, Dios mío, es catedrática de Harvard."
 
Bueno entonces la idea que os propongo considerar es esta: ¿tendría sentido una asamblea 15-de Padres y Madres indignados, constituida establemente como tal?  Por supuesto para actuar dentro de la constelación organizativa del 15-M, pero con esa especificidad de ser los padres y madres de los jóvenes indignados, no menos indignados que ellos pero que ponemos el énfasis y la identidad específica en el hecho de que estams directamente preocupados por el incierto y lamentable futuro que espera a nuestros hijos en este sistema y en esta crisis, y es así como nos sumamos plenamente al 15-M.
 
Sé que algunos pensaréis que sobre con estar en las asambleas o manifestaciones del 15-M como tal y no hay que buscar más especificaciones, pero quizás otros penséis lo contrario. Yo mismo no lo tengo del todo claro. Espero vuestras opiniones.
 
Patricio Hernandez
Presidente del Foro Ciudadano

Militantes socialistas piden elección directa del líder y limitar cargos y mandatos

MADRID.- La derrota del PSOE en las elecciones generales y la convocatoria de su 38º Congreso Federal ha llevado a militantes y cuadros socialistas a lanzar en Internet propuestas para un nuevo modelo de partido, y la reivindicación más repetida es que el próximo secretario general sea elegido en votación directa por los afiliados. También piden mecanismos para prevenir la corrupción y medidas para limitar los sueldos de los cargos públicos y orgánicos, así como para poner tope a sus mandatos.

   Por el momento se trata sólo de opiniones personales, ya que la dirección federal del PSOE todavía no ha puesto en marcha el proceso para redactar la parte de la ponencia marco del Congreso sobre "modelo de partido".
   Ese capítulo de la ponencia lo coordinará el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que les ha pedido a los miembros de la dirección que envíen sus aportaciones antes del 27 de diciembre. El 8 de enero, Ferraz enviará la ponencia marco a las agrupaciones socialistas de toda España y éstas tienen hasta el 23 de enero para proponer sus enmiendas. El 38º Congreso Federal será los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
   Hasta entonces, las ideas circulan a título personal. El exdiputado y miembro de la Ejecutiva Federal Hugo Morán, ha pedido en Twitter que el partido haga obligatoria de puertas adentro la norma "un cargo, un sueldo", algo que el PSOE llevaba como compromiso en su programa electoral.
   También ha pedido "herramientas para erradicar" la corrupción, puesto que esta lacra aleja a los políticos de los ciudadanos, y abrir espacios de participación política en la red, "como una gran Casa del Pueblo".
   Participación es lo que más reclaman los militantes en las redes y a través de sus blogs, donde algunos hablan de elegir por votación directa también a los secretarios generales autonómicos, a los delegados al Congreso --en listas abiertas, y no cerradas como ahora--, a los integrantes de candidaturas electorales, incluso a los miembros de las Ejecutivas.
   A estas reivindicaciones se suma el que cualquiera pueda ser candidato sin necesidad de recabar avales, o rebajar al mínimo el número de avales exigido; limitar el número de mandatos en cargos públicos u orgánicos e impedir que los cargos se 'hereden'.
   Reclaman también que los Congresos se hagan de abajo arriba, de manera que los provinciales y regionales desemboquen en el Congreso Federal, y no de arriba abajo, como actualmente, y algunos piden exigir asistencia habitual a las reuniones de las agrupaciones para poder votar o presentarse como candidato.
   La elección del secretario general por votación directa de los militantes --lo que algunos están llamando "primarias"-- no será posible en el 38º Congreso, pero el mecanismo está calando entre algunos dirigentes.
   Junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, también la han respaldado el exministro Miguel Ángel Moratinos y alcaldes como el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el de Soria, Carlos Martínez. "Siendo democrática la elección actual por delegación, siempre he creído que el secretario general debería ser elegido directamente por las bases", ha escrito Martínez en Twitter.
   También está calando la iniciativa francesa de elegir al candidato a la presidencia en primarias abiertas no sólo a los militantes sino también a los simpatizantes, como hizo Partido Socialista Francés. La dirigente Elena Valenciano, directora de la campaña del 20N, ha opinado que si el PSC lo aprueba en su próximo Congreso, que será en diciembre, espera que el PSOE lo apruebe también.
   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha mostrado a favor de elegir a los candidatos en primarias abiertas a los simpatizantes, y sin necesidad de recoger avales previamente. Y no ve problema en que el sistema también se aplique también para elegir al secretario general.
   Otro alcalde, el de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas --muy influyente en las redes sociales, con 40.000 seguidores en Twitter-- ha ofrecido su localidad para que las bases del PSOE celebren un encuentro presencial el próximo 29 de diciembre a los tuiteros que están intercambiando opiniones con etiquetas como #bases38 o #reiniciandosoe y otras similares.

La patronal CEOE cree que España debe "tomar nota" de Italia

MADRID.- El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado que España debería "tomar nota" de Italia y seguir el camino de los ajustes, después de que el país transalpino haya aprobado un paquete de reformas para reducir el déficit que incluyen el retraso progresivo de la edad de jubilación.

   Así lo ha señalado Fernández a los medios antes de la clausura del encuentro empresarial con el viceprimer ministro ruso, donde ha asegurado que las medidas de Italia sólo son un ejemplo más de lo que están haciendo todos los países de Europa para contener el déficit.
   Preguntado por las posibilidades de sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral antes del día 6 de enero, como les ha pedido el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, Fernández ha asegurado que están trabajando para conseguirlo y que le "encantaría" conseguir ese acuerdo preliminar.
   En cualquier caso, ha resaltado la importancia de esperar a que Rajoy tome posesión para hablar de acuerdos con el nuevo gobierno y se ha mostrado convencido de que el líder del PP conoce y pondrá en marcha todas las reformas que necesita el país. "Estoy convencido", ha dicho.
   Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, se ha limitado a recordar que en la mesa se están tratando muchos temas y a resaltar las bondades de pactar la reforma con los sindicatos. "Los acuerdos son siempre positivos", ha señalado.
   En cuanto a las reformas italianas, Lacasa ha asegurado que no hay que "buscar ejemplos fuera" y ha aseverado que Rajoy tiene que evaluar "con mucho cuidado" la situación española para saber "dónde está el país" y determinar qué esfuerzos y reformas tiene que llevar a cabo.

El Banco de España podrá eliminar el 'bonus' en entidades con ayudas públicas

MADRID.- El Banco de España podrá eliminar la retribución variable de la cúpula de una entidad que haya recibido ayudas públicas, y obligar a que ésta se reduzca considerablemente en el caso de que una entidad obtenga unos resultados mediocres o negativos.

   Asimismo, obligará a las entidades con recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a publicar los salarios del consejo y la dirección de forma individualizada.
   Así figura en la Circular sobre Recursos Propios aprobada por el Banco de España y que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre con el objetivo de avanzar en la transparencia y de garantizar que las retribuciones de las entidades no pongan en riesgo su solvencia y respondan a una gestión sana.
   En el caso de las entidades que hayan recibido dinero del FROB y no lo hayan devuelto en su integridad, no podrán dar retribución variable a sus administradores y directivos, salvo que lo justifiquen razonadamente ante el Banco de España, que deberá dar su autorización previa.  
   Asimismo, las entidades en general deberán reducir de forma considerable la remuneración variable cuando la entidad obtenga unos resultados financieros mediocres o negativos, lo que incluye mecanismos de reducción de retribución "o de recuperación de las ya satisfechas".
   Por otro lado, cada uno de los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar antes del último día de 2011 la remuneración fija y variable, las clásulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.
   No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.
   Asimismo, todas las entidades financieras deberán remitir al organismo supervisor antes del fin del primer semestre del ejercicio información sobre los empleados cuya remuneración alcance o supere el millón de euros anual.
   La circular de Recursos Propios también obliga a las entidades con activos de más de 10.000 millones a crear un comité de remuneraciones en un plazo de seis meses tras alcanzar dicha cifra, aunque el Banco de España podrá requerir que se constituya en entidades que no la alcancen, así como eximir del cumplimiento de este requisito.

Moody's avisa de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

LONDRES.- Las comunidades autónomas españolas incumplirán el objetivo de déficit del 1,3% del PIB establecido para 2011, lo que conlleva implicaciones negativas para el perfil de crédito de las regiones, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que cifra este incumplimiento en prácticamente un punto porcentual por encima del límite marcado.

   "Aunque las últimas cifras indican que las regiones están aplicando medidas de austeridad, estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que superen el límite de déficit del 1,3% para el conjunto del año", señala la calificadora de riesgos en un informe, donde augura que el desequilibrio presupuestario de las CC.AA. superará este umbral en prácticamente un punto porcentual.
   De hecho, Moody's explica que, a pesar de la aparente estabilización del déficit logrado por las regiones españolas en el tercer trimestre, las CC.AA. llevan a cabo gran parte de sus gastos durante el último trimestre del año, por lo que probablemente la actual cifra de déficit será superada al cierre del ejercicio.
   "El nuevo Gobierno deberá abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012", advierte Moody's.
   En este sentido, la agencia destaca la ineficacia del control y la supervisión del Estado sobre las regiones, que han acumulado grandes desequilibrios, mientras que el bloqueo estatal a las emisiones regionales de deuda ha incrementado las presiones de liquidez en las CC.AA.  
   "Aunque los objetivos de déficit para 2011 y 2012 sólo tienen relevancia a corto plazo, son importantes para restaurar la confianza de los mercados", afirma Moody's.

Casi dos de cada tres familias son incapaces de ahorrar a final de mes

MADRID.- Casi dos de cada tres familias españolas no es capaz de ahorrar a final de mes debido a que no se lo permite su situación económica, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre, elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 21 y el 24 de noviembre.

   En concreto, el 40,5% de las personas entrevistadas aseguran que su familia llega "justa" a fin de mes, mientras que el 20,8% confiesa que sus familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros (14,2%) o contraer deudas (6,6%). Solo el 34,2% consiguen ahorrar un poco de dinero cada mes y apenas el 4,3% logra ahorrar bastante dinero.
   La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos. En los últimos seis meses, apenas el 3,8% de los entrevistados ha comprado un automóvil o una moto, el 12% ha adquirido muebles para el hogar, el 19,6% ordenadores o electrodomésticos y el 20,5%, pequeños electrodomésticos.
   De cara al próximo año, dos de cada tres encuestados consideran que sus posibilidades para adquirir bienes duraderos serán iguales a las actuales, mientras que el 9% cree que serán mayores y el 22,1%, menores. Las perspectivas de ahorro tampoco son muy favorables. Más de la mitad de los entrevistados estima que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año serán iguales a las de este año, frente al 31,8% que juzga que serán menores y el 10,2% que serán mayores.
   Las decisiones de gasto de los consumidores estarán muy influidas por los precios y ahí, las perspectivas tampoco son demasiado favorables, pues casi la mitad de los entrevistados (49,1%) prevén que la inflación crezca más del 3% durante el próximo año, mientras que el 8,3% piensa que será inferior y el 35,4% que estima que se mantendrá en niveles similares.
   Además, casi el 40% de los encuestados auguran una subida de los tipos de interés en el próximo año, en contraste con el 35,3%, que creen que se mantendrán. Solo el 10,4% vaticina una bajada de tipos.
   En cuanto a los precios de la vivienda, más de la mitad de los españoles no augura cambios durante el próximo año, en tanto que el 37,1% opinan que los precios seguirán bajando, frente al 7% que pronostica subidas. Lo cierto es que el 95,4% de los entrevistados no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año, frente al 3,9% que sí quiere comprarla.
   El 28,3% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,8% dicen conocer a una persona en esa situación, el 9,5% a dos, el 6,8% a tres, el 6,1% a cuatro, y el 5,2% a cinco. El 6,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,2% cree que la situación no ha cambiado y el 3,4% que ha mejorado.
   Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, el 36,3% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 34,6% que creen que será peor y el 18,8% que opinan que no variará.