MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual sobre la calidad del aire en la Región de Murcia correspondiente al 2018. El
informe describe la situación de los contaminantes atmosféricos que
afectan a la población y al medio ambiente, que son analizados de manera
continua por las ocho estaciones medidoras que conforman la red
regional de medición de la calidad del aire, cuyos datos son públicos, y
se pueden encontrar en la web oficial de Calidad del Aire de la
Comunidad Autónoma[1].
Las conclusiones principales del Informe 2018 son las siguientes:
Durante
el 2018, hemos seguido midiendo con una red regional de vigilancia
atmosférica muy antigua, infradotada y con múltiples carencias. La
compra de 6 analizadores el año pasado solo ha servido para paliar un
pequeña parte de esas carencias y necesidades. En algunos casos, la
cantidad de días en los que muchos analizadores de la red han estado,
rotos no permite establecer un diagnostico objetivo de los procesos de
contaminación anuales o mensuales. Una gran cantidad analizadores que
han superado ampliamente su vida media de siete años.
Esta antigüedad de
la red provoca el deterioro en estas infraestructuras, con problemas de
mantenimiento, fallos técnicos, ausencia de captura de datos,
Incidencias periódicas, falsas superaciones, averías, caídas del sistema
informático, etc. La información sobre calidad del aire no siempre está
tan accesible como sería deseable. Los sistemas de información de los
distintos organismos competentes son muy heterogéneos.
Frente
a esta situación de deterioro progresivo de la red, Ecologistas en
Acción ha propuesto un programa de modernización y renovación con 18
medidas concretas que suponen una mejora sustancial en el funcionamiento
de las estaciones de la red, sustitución progresiva de los analizadores
antiguos que mejoren el diagnóstico la calidad del aire, mayores
recursos materiales y humanos y un aumento del número de estaciones
fijas en los municipios de Lorca, Murcia, Cartagena y Cieza.
El
Plan de Mejora de la Calidad del Aire no ha sido un instrumento útil y
eficaz para resolver el problema de la contaminación atmosférica en la
región. Muchas de las medidas sobre calidad del aire no llevan la
dotación presupuestaria necesaria o son sin el desarrollo de su
aplicación práctica. Es necesario plantearse objetivos de calidad más
ambiciosos como el cumplimiento de los valores límite de la Directrices
de la OMS.
Es necesario articular un plan
específico para el ozono, que no se ha desarrollado, orientado al
control de las fuentes precursoras y los mecanismos de formación y
transporte. En definitiva, se necesita una reforma en profundidad del
Plan que produzca un cambio radical en las medidas con concretas
preventivas y precautorias.
La exposición a ozono
troposférico (O3), es un problema de calidad del aire crónico en nuestra
región. Este año, una octava estación, la de Valle de Escombreras, ha
empezado a medir ozono a partir de octubre. La estación de San Basilio
Alcantarilla y Caravaca han superado los 25 días al año el valor
objetivo que establece la legislación (120 µg/m3), de promedio en el
trienio 2016-2018, empeorando la situación respecto a trienios
anteriores.
Hay que notar que dos estaciones,
Alumbres y Lorca, han registrado porcentajes de captura de datos
inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, destacando los
numerosos fallos, que deben ser considerados teniendo en cuenta esta
insuficiencia de la información de partida.
Según
el valor límite de la OMS (100 µg/m3) casi todas las estaciones de la
red regional que miden ozono (excepto La Aljorra y Lorca) han
sobrepasado los 90 días al año (tres meses) lo que muestra la magnitud
del deterioro de la calidad del aire por ozono troposférico.
Durante
este periodo anual, las partículas PM10 han tenido un comportamiento
moderado en todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica.
Sin embargo, se han producido episodios de superaciones del valor límite
de este contaminante que ha obligado a activar tres veces el protocolo
anticontaminación en La Aljorra y dos veces en la ciudad de Murcia, lo
que evidencia la necesidad de un mayor control de las emisiones del
tráfico, las industriales y las quemas agrícolas. Se han producido
ausencias significativas en la captura de datos en las estaciones de
Alumbres, Valle y Lorca.
La Organización Mundial
de la Salud establece como valor límite, 20 μg/m3 de media anual para
las partículas PM10. Sin embargo la Dirección General de Medio Ambiente
no ofrece datos para 2018 del valor medio anual de la OMS[2].
Las
micropartículas PM2,5 son más perjudiciales que las PM10 porque al ser
de menor tamaño pueden llegar hasta los alvéolos y pasar al sistema
circulatorio. Solamente la estación de Mompeán en Cartagena mide este
contaminante. La legislación establece un valor límite anual de 25
μg/m3, a partir de 2015.
Se establece una Fase II para reducir el límite
de 25 μg/m3 a 20 μg/m3 en 2020. La OMS marca como valor medio anual,
que no debería sobrepasarse, los 10 μg/m3. Hasta la fecha del informe
solo había datos publicados sobre la contaminación de partículas PM 2.5
hasta abril del 2018.
En el dióxido de azufre
(SO2), la normativa estatal establece un valor límite diario de 125
µg/m3, que no ha sido superado en 2018. La OMS lo ha reducido a 20
microgramos/m3.
Según el valor límite de la OMS, se produjeron 29 días
de superaciones en la estación del Valle de Escombreras y 46 días en
Alumbres. Continúa circunscrita al Valle de Escombreras debida a las
emisiones de las actividades industriales. En cuanto al valor límite
medio anual, la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece datos
sobre el valor límite anual (40 µg/m3)[3].
En 2018
no se ha producido ninguna superación del valor límite horario del
dióxido de nitrógeno (NO2) de 125 µg/m3. En cuanto al valor límite medio
anual, (40 microgramos/m3.), no hay datos de 2018[4].
El
benceno, tolueno y xileno (BTX) solamente se miden en las estaciones
Alumbres y Alcantarilla. La Dirección General de Medio ambiente ha
diseñado un protocolo Interno específico para el Benceno Tolueno y
Xileno (BTX) que fija tres umbrales para el benceno y tolueno y dos
umbrales par el Xileno y establecen tres medidas de actuación.
Información sobre los procesos industriales e incidencias en las
empresas de zonas sensibles, comprobación exhaustiva de los datos de
transmisión en continuo, inspección en las empresas para analizar los
datos.
El protocolo detectó en Alcantarilla, en el período de 1 de
febrero- 16 de marzo, 16 episodios de superación de los umbrales del
protocolo, identificando según el informe técnico de Medio Ambiente como
fuentes potenciales de BTX, Derivados Químicos y el transporte por
carretera[5]. No hay datos para el segundo semestre de 2018.
Por
otro lado, la contaminación provocada por las actividades industriales
se centra en las zonas de Cartagena, el Valle de Escombreras, La Aljorra
y Alcantarilla.
La contaminación provocada por
las quemas agrícolas, son debidas a dos tipos de prácticas: la
eliminación de residuos vegetales, durante el otoño e invierno,
principalmente, y las quemas de alpacas de paja (y similares) contra las
heladas que tienen lugar durante los meses de febrero y marzo. La
permisividad de las administraciones con estas prácticas, y la falta de
medidas efectivas para reconducir una situación que sigue afectando a
decenas de miles de personas en nuestra región ha sido una constante.
En
cuanto a quién tiene competencias para intervenir, desde los
ayuntamientos se señala a la Comunidad Autónoma, y desde la
administración regional se sigue apuntando hacia los ayuntamientos como
competentes. Ecologistas, en diciembre, ha vuelto a solicitar a la
Consejería de Agricultura la prohibición de la quema de alpacas de paja y
velas de parafina (y similares) en la región de Murcia por su
incidencia en la salud humana. El escrito también ha sido presentado
antes las Consejerías con competencias en Medio Ambiente y Salud.
Los
malos olores persisten en muchos municipios de la región (Lorca, Cieza,
Mula, Yecla, etc.). Tienen su origen en diversas causas, desde purines
de cebadero, a residuos y vertidos, emanaciones de colectores, aguas
fecales, lodos de depuradoras, abonado en actividades agrícolas,
actividades industriales, etc.
La Dirección General de Medio Ambiente y
Mar Menor sigue sin dar respuesta a un problema que se vive en muchos
municipios de la región. Cada vez es más necesaria una normativa
específica sobre los malos olores en la región.
Piden medidas para reducir la contaminación de forma eficaz.
Las
principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire
pasan por: la reducción del tráfico motorizado en las áreas
metropolitanas. Disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo
de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en
especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o
el tránsito peatonal.
La reconversión ecológica del transporte
interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y
socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética. La
recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en
sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles
fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales
disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.
Reclaman
un plan de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad
basados en los valores límite de las directrices de la OMS y un plan
específico del control de ozono troposférico, con una financiación
suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y
concienciación ciudadana sobre la calidad del aire.
También
reclaman a la Consejería de Sanidad la realización de informes y
estudios epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública
derivados de la contaminación industrial y del tráfico.
[1] https://sinqlair.carm.es/calidadaire/Default.aspx
[2]
En 2017, todas las estaciones de la red, excepto Caravaca, llegaron y
superaron el valor límite anual de 20 μg/m3 que establece la OMS.
[3] Durante 2017, ninguna estación superó el valor límite anual de SO2.
[4] Durante 2017, ninguna estación superó el valor límite anual de NO2
[5]
La Verdad, Murcia, 16 de mayo de 2018.
https://www.laverdad.es/murcia/alcantarilla/disenan-protocolo-luchar-20180516011226-ntvo.html