sábado, 3 de marzo de 2018

'Ganar Totana' denuncia la "actitud autoritaria" de Paco Bernabé, delegado del Gobierno, al sancionar a la concejala de Igualdad


TOTANA.- Francisco Bernabé, actual delegado del Gobierno,  ha sancionado con 150 euros a la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Totana, Lali Moreno, por una manifestación contra la Violencia de Género celebrada el 23 de noviembre, a la que asistieron mujeres mayoritariamente, sin incidentes.

Bernabé pretende dejar en mantillas al fundador de su partido cuando siendo ministro del Interior acuñó la frase de “La Calle es mía” y no le tiembla el pulso para sancionar a quien se atreve a protestar contra la política del Gobierno, como es el caso de los vecinos de Murcia que se ponen a la llegada del AVE en superficie, denuncian desde Ganar Totana-IU en un comunicado.
Recientemente, Bernabé ha manifestado que “quien se porte bien, nada tiene que temer”. Su tono amenazante contra un derecho constitucional como es el de Manifestación, llega al “límite dantesco” de sancionar a la concejala de Igualdad en el Equipo de Gobierno de Totana, Lali Moreno, del Grupo Municipal Ganar Totana IU.
El pasado 23 de noviembre, los colectivos de mujeres de Totana, convocaron una concentración a las puertas del Consistorio y posterior manifestación por algunas calles de la localidad en Protesta contra la Violencia de Género y homenaje a las mujeres fallecidas por la violencia machista. Una concentración pacífica, a la asistieron en torno a cien personas, siendo mayoritarias mujeres y algunos niños.
En un acto espontáneo, los/as asistentes recorrieron algunas calles del centro urbano, sin problemas por la asistencia de Policía Local y con una duración en torno a la media hora. 
"Un acto solidario y pacífico contra la Violencia de Género es para el delegado del Gobierno en Murcia, una acción sancionable, aplicando la Ley Mordaza de 2015 a una concejala de Ganar Totana IU, delegada de Igualdad en el Gobierno Municipal".
Para Ganar Totana, “es muy preocupante que el Delegado del Gobierno llegue a esos extremos en su afán de acallar el ejercicio de derechos fundamentales como es el de Manifestación, que se agrava incluso cuando ni siquiera tiene en cuenta que se protestaba contra la Violencia de Género, en solidaridad con las mujeres asesinadas por la violencia machista…” 
“En un país democrático, Bernabé debería asumir responsabilidades y cesar en su cargo ante actos autoritarios que ponen de manifiesto el talante de la derecha que sanciona a personas sin razón, mientras no aumenta el número de las Fuerzas de Seguridad para perseguir delitos…”, concluyen desde Ganar Totana IU.

Podemos debate sobre Contratación Pública "mas social, transparente, y sin posibilidad para la corrupción"


MURCIA.- El Secretario General y Portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu ha explicado que "La ley de Contratación Pública, supone el 18% del PIB en nuestro país, y que gracias a la enmiendas presentadas Unidos Podemos, esta Ley será más transparente, de modo que casos de corrupción que han tenido relación con la contratación pública, como es la operación Lezo, caso Púnica o trama Gürtel, no se puedan volver a repetir".

Así, Oscar Urralburu, ha añadido que Podemos ha conseguido con sus propuestas que la Ley de Contratación Púbica, contemple medidas en favor de la transparencia en los contratos públicos y que los pliegos de condiciones recojan clausulas medioambientales y sociales y que van a mejorar la contratación pública en nuestro país "haciéndola más eficaz, transparente, y social".
Por su parte la diputada Regional, María Giménez, ha explicado que a lo largo de estas jornadas que organiza Podemos en la Región de Murcia se va a contar con expertos en la materia , tanto desde el punto de vista jurídico como con personas que han llevado iniciativas para la contratación y la compra responsable. Concretamente hoy se ha abordado el tema de las clausulas sociales y medioambientales en la Ley de contratación Pública que "hemos estado defendiendo siempre en Podemos y que finalmente gracias a las enmiendas presentadas por nuestra formación en el Congreso de los Diputados, será una realidad"; ha añadido Giménez.
En esta jornada se ha contado con David Comet, responsable de la cooperativa Ideas de Córdoba y también se contará con Miguel Ángel Mena de la cooperativa La Solar, que han expuesto su experiencia y su forma de trabajar para incidir en un cambio energético sostenible y más social, así como con Luigi Carinci, miembro de la Secretaría de economía de Podemos Región de Murcia.

El PSOE promueve el homenaje al poeta Miguel Hernández que "el Ayuntamiento de Murcia le ha negado durante el Año Hernandiano"


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha promovido un acto homenaje al escritor oriolano Miguel Hernández, que "le ha sido negado por parte del PP en el Ayuntamiento de Murcia durante todo 2017, declarado Año Hernandiano al cumplirse el 75 aniversario de su fallecimiento".

Por tanto, el Grupo Municipal ha organizado junto a la familia del escritor oriolano la presentación del libro "La obra completa de Miguel Hernández", este lunes en el Palacio González Campuzano (Cajamar), a partir de las 19.30, con la presencia de la nuera de Hernández, Lucía Izquierdo, y el editor Jesucristo Riquelme. En el acto intervendrán la portavoz socialista, Susana Hernández, y el concejal Sebastián Peñaranda.
Hay que recordar que en junio de 2017, la concejala socialista Begoña García Retegui defendió una moción en la que exigía al responsable municipal de Cultura mayor implicación del Ayuntamiento en la conmemoración del Año Hernandiano, sobre todo después de formar parte del Comité encargado precisamente de organizar actos para difundir la vida y obra del poeta. 
Por ello, pidió al equipo de Gobierno promover, divulgar y apoyar eventos que dejen constancia del compromiso del municipio de Murcia con Miguel Hernández y su participación activa en todos los actos del Comité Organizador del "75 Aniversario de la muerte del poeta".
El Grupo Municipal Socialista también promovió que Miguel Hernández fuera declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2011.
La vinculación de Miguel Hernández con Murcia es bastante estrecha puesto que es aquí donde conoce a García Lorca y donde publica su primer libro, "Perito en lunas". Fue amigo del pintor Ramón Gaya y de los escritores Raimundo de los Reyes, Carmen Conde, Antonio Oliver y María Cegarra. En el periódico La Verdad publica los poemas de su primera época.
El próximo 28 de marzo se cumplirán 76 años de su fallecimiento.

Fomento licita la construcción de cuatro puntos de acceso a embarcaciones de recreo en el Mar Menor


MURCIA.- La Consejería de Presidencia y Fomento ha sacado hoy la licitación, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), de las obras que permitirán la construcción de cuatro puntos de acceso para embarcaciones de recreo en el Mar Menor. 

Se trata de la instalación de rampas para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, recordó que esta actuación, que tiene un presupuesto cercano a los 208.000 euros, está cofinanciada entre la Comunidad y la Unión Europea, a través de los fondos Feder, y se enmarca en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor que promueve el Gobierno regional, que, entre otros objetivos, "pretende eliminar los fondeos irregulares de la laguna".
"Ofrecemos una alternativa a los fondeos irregulares las playas cartageneras en Los Urrutias, Islas Menores, Playa Honda, y la Playa del Atalayón, de San Javier", explicó el consejero, quien indicó que su instalación "hará compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable".
En la mayoría de los puntos los accesos serán perpendiculares a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de terreno, con una anchura máxima de seis metros y una longitud variable que dependerá de las necesidades de cada zona.
Las rampas estarán compuestas por dos tramos de diferente material, serán desmontables, estarán unidas entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegarán a las zonas donde exista arena no cohesionada y que pueda dificultar la entrada de los vehículos.

C's-MU reclamará en el Pleno actualizar inventario de bienes inmuebles municipales en barrios y pedanías

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, solicitará en el Pleno de este mes una actualización del inventario de bienes inmuebles de propiedad municipal en barrios y pedanías que detalle de su estado de conservación y si se encuentra en uso o cerrado. 

“En el caso de que alguno de los inmuebles esté en uso deberán facilitar los datos de la persona y/o colectivo que lo disfrutan, así como el convenio firmado o el documento de cesión realizada que indique las características del mismo”, ha explicado Gómez.
El portavoz naranja ha tildado de “dañina y costosa” para los murcianos la dejadez con la que sigue actuando el Gobierno popular a la hora de gestionar los edificios municipales, “algunos de ellos utilizados sin control y convertidos durante mucho tiempo en reinos de taifas, donde los los pedáneos del PP de turno hacían y deshacían a su antojo, sin dar explicaciones, a pesar de ser de titularidad pública”.  
Un ejemplo de esta desidia -ha informado Gómez- es lo que está ocurriendo en la antigua alcaldía de Patiño, un edificio municipal de dos plantas abandonado que está siendo utilizado como criadero de palomos de competición. 
“Es vergonzoso ver como el edificio de la antigua alcaldía se deja perder y se deteriora a marchas forzadas mientras se utiliza como criadero de palomos de competición sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento”, ha lamentado.

Desalojo inmediato y rehabilitación
Por ello, Ciudadanos va a solicitar al Gobierno local, tras hacer oídos sordos a la iniciativa aprobada en el Pleno de la Junta Municipal de Patiño, que proceda al desalojo inmediato del inmueble y su pronta rehabilitación para la puesta a disposición de los colectivos y asociaciones vecinales, cubriendo las demandas de la pedanía, como un aula de estudio 24 horas, aulas de formación gratuitas, vivero de empresas… entre otras necesidades.
“Está siendo desproporcionado el uso irresponsable e irregular que el PP hacía y hace de las instalaciones municipales”, ha denunciado Gómez, quien, en este sentido, ha recordado que “desde que comenzamos el mandato  hemos conseguido la eliminación de las adjudicaciones directas de las cantinas, que se regule el uso, antes fraudulento, de las instalaciones deportivas; y que se actúe para poner fin a las contrataciones irregulares y al tráfico ilegal de trabajadores que se ha producido en el Ayuntamiento de Murcia durante años”.

C's tacha de cacicada el rechazo del PP a una comisión de investigación sobre contratos públicos en San Pedro

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos ha calificado de “cacicada del PP rechazar basándose en un informe erróneo de la secretaria la constitución de una comisión de investigación sobre la contratación pública en el municipio pinatarense”. 

El portavoz local, José Luis Ros, ha recordado al equipo de Gobierno del PP que “estas comisiones están creadas ya en un gran número de municipios de la Región, entre ellos el de Los Alcázares, que bajo un gobierno también del PP cuenta con dos comisiones de investigación”.
Ciudadanos propuso constituir una comisión de investigación sobre toda la contratación pública del Consistorio, después de la polémica generada por las revelaciones por el ‘caso Roque Ortiz’, el concejal de popular de Murcia que reconoció en una reunión privada que su partido usaba a las concesionarias municipales como herramienta política para ganar votos. “Hemos venido denunciado durante toda esta legislatura la ‘sorprendente’ cantidad de afiliados del PP que trabajan para las concesionarias del Ayuntamiento de San Pedro, como ya se reafirmó durante el Pleno con la ampliación por 20 años del contrato del agua sin licitación previa a favor de Aqualia”, ha señalado Ros.
“Lo que nos dice la alcaldesa es que es ilegal investigar las posibles irregularidades y corrupciones en los contratos públicos. Pero lo verdaderamente ilegal es usar los recursos públicos en beneficio privado y partidista, tal y como afirmó Roque Ortiz, y que no se investigue ese uso”, ha añadido el edil de Ciudadanos. 
“El dinero de los pinatarenses debe servir para contar con mejores servicios públicos, pero la evidente vinculación en lo laboral de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y el PP, nos hace desconfiar de que ésto sea así en San Pedro. Esa sospecha es la que queríamos despejar, pero el PP es refractario a la transparencia y la regeneración y ha tumbado nuestra propuesta de aclararlo todo”, ha asegurado José Luis Ros.

ANSE trabaja para mejorar el conocimiento de las poblaciones de anguila del sureste ibérico


CARTAGENA.- La Anguila europea (Anguilla anguilla) está considerada En Peligro Crítico por la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) y su población está disminuyendo alarmantemente a nivel mundial, por razones como la pérdida de hábitat, la construcción de grandes infraestructuras fluviales que impiden su migración, y la sobrepesca. 

Las recomendaciones científicas y las normativas europeas señalan la importancia de realizar una gestión responsable que asegure que un porcentaje de las anguilas que maduran en los cauces lleguen al mar para comenzar el viaje hacia su lugar de reproducción. 
A pesar de ello, la información disponible aún es escasa y la actual gestión de la especie no ha detenido su declive. 
Se considera que, en los últimos 30 años, las anguilas juveniles pueden haber disminuido hasta el 90%, y más del 50% en el caso de las anguilas maduras. En la Región de Murcia, las capturas pesqueras de la especie han descendido durante las últimas décadas.
ANSE ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el conocimiento y la gestión de la anguila europea en el sureste ibérico, con el fin de conocer aspectos de su biología, el uso que realizan de los distintos espacios o la posibilidad de migrar de los individuos maduros, así como compartir dicha información con el público general y los sectores sociales interesados, y elaborar propuestas de gestión adecuadas a la situación actual. 
A lo largo del proyecto se desarrollarán actividades de seguimiento de sus poblaciones, principalmente en el Mar Menor y su entorno, en humedales del sur de Alicante y en algunos puntos del litoral de la Región de Murcia; los trabajos incluirán muestreos en lonja y en cauces, la toma de medidas, el marcaje de forma visual y por satélite, así como actividades de difusión y voluntariado. 
También se realizarán encuentros y jornadas en las que participarán pescadores y Administraciones, entre otros sectores, para la elaboración de propuestas de gestión a medio y largo plazo. Esta iniciativa se desarrollará durante 2018 en la Región de Murcia y el sur de Alicante y continúa con los trabajos previos desarrollados años anteriores, como los muestreos de canales y humedales del entorno del Mar Menor y otros puntos de litoral de la Región de Murcia durante el año 2014.
El Proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. En el proyecto colaboran también WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Algunos datos curiosos sobre la biología y ecología de la anguila
La Anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie de pez migrador que puede superar el metro de longitud y los 20 años de edad, con un ciclo de vida muy complejo en el que pasa por diferentes fases desde la etapa larvaria hasta la madurez, sufriendo cambios y transformaciones: nace en el Mar de los Sargazos, en el Atlántico, y tras cruzar el océano en un viaje que puede durar 2 o 3 años, y que las larvas (leptocéfalos) pasan entre el plancton, llega a estuarios y desembocaduras de ríos europeos, empujada por las corrientes marinas. Allí se transforman en angulas que ya son capaces de nadar, ascendiendo por los cauces de los ríos y distribuyéndose por lagunas y humedales. 
Tras 6-12 años en el caso de los machos y 9-12 años en el caso de las hembras, las anguilas alcanzan la madurez, y las denominadas anguilas plateadas iniciarán el viaje de vuelta hasta el lugar donde habían nacido, el entorno del Mar de Los Sargazos, aunque muchas serán depredadas por cetáceos y otros peces durante la larga migración. Allí, tras la puesta, morirán.

IU-Verdes denuncia parálisis en el proyecto de arreglo de la carretera de Caravaca en su entrada a Lorca


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida, Gloria Martín, ha denunciado el retraso de casi tres años en la licitación del arreglo de la carretera de Caravaca en su entrada a Lorca y que el PP prometió ejecutar en 2016 con una inversión de 1.026.810 euros con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Martín recordó que, en abril de 2016, el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se reunieron con los vecinos de la diputación de Río para recoger sus propuestas de cara a las actuaciones de acondicionamiento y remodelación que estaba previsto ejecutar en la carretera RM-711 sin que desde entonces "los afectados hayan vuelto a saber nada".
El proyecto y dirección de la obra corresponde al Ayuntamiento de Lorca, por lo que Martín exigió que desde el Consistorio se dé a conocer en qué estado se encuentra dicho proyecto, teniendo en cuenta que el plazo para ejecutar obras con cargo al préstamo del BEI finaliza en diciembre de este año, momento en que se agotará la segunda prórroga.
En ese sentido, Martín recordó que del préstamo de 185 millones de euros -concedido en el año 2012- quedan aún pendientes de invertir unos 60 millones de euros "que se pueden perder si el Ayuntamiento no hace sus deberes". 
En ese sentido, la edil de IU-Verdes exigió explicaciones acerca de la "parálisis" de una obra "que debería haber comenzado hace dos años" y que corre "un riesgo cierto" de perderse
La propuesta de remodelación de la entrada a Lorca por la carretera de Caravaca comprendía desde la rotonda de la carretera de Zarzadilla de Totana hasta la conexión con la calle Eulogio Periago y San Fernando del barrio de San Cristóbal, así como la mejora del tramo de la antigua carretera del Pantano que va desde dicha intersección hasta la nave del Paso Encarnado.
La actuación consistía en la mejora de las rotondas de salida a la autovía A7 y sus cunetas, el refuerzo de la señalización vial, la construcción de sendas rotondas en la intersección de las instalaciones de la empresa Olcina y otra en La Peñica, la creación de un carril bici, la reordenación de los aparcamientos, y el incremento de arbolado y vegetación. 
El proyecto también incluirá la renovación del sistema de alumbrado público con el fin de mejorar la iluminación con eficiencia energética de tecnología led.
Además, las obras incluían el reasfaltado de la carretera RM-C15, conocida como del Pantano, junto a la que se construirá un carril bici compatible con el uso peatonal (a modo de vía verde), y se mejoraría la iluminación y la señalización vial.

Nueva advertencia del PSOE al alcalde lorquino para que dé una solución urgente al peligroso estado de La Quinta


LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha vuelto a exigir al actual alcalde, Gil Jódar que dé una solución "urgente" a la peligrosa situación que presentan las instalaciones del antiguo Club de Tenis La Quinta, en el barrio de San José.

Desde el PSOE recuerdan que no es la primera vez que advierten de esta situación al equipo de gobierno del PP, quienes llevan "años" asegurando que "están trabajando en ello". Por ello, insisten en que, por su dejación de funciones, tanto el alcalde como su equipo son los responsables, tanto de las molestias, como del riesgo de lo que pueda suceder por el abandono "de años" que presenta este lugar.
Por ello, la edil socialista ha vuelto a pedir a Gil Jódar que haga cumplir a los propietarios de estas instalaciones la normativa de seguridad e higiene, y si no lo consigue, que el Ayuntamiento de Lorca actúe de oficio para poner freno al deterioro de este espacio, que avanza "a pasos agigantados" para convertirse en zona marginal.
Desde hace años, los vecinos de la zona conviven cerca de un espacio que supone un auténtico foco de insalubridad, debido a la acumulación de basuras de todo tipo, escombros así como de maleza y roedores. Además, debido a las condiciones, según los vecinos este espacio es utilizado como lugar de refugio para el asentamiento irregular de personas o para la práctica de botellón.
Para el PSOE, la solución pasa por hacer adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar la salubridad, seguridad y ornato público. En este sentido, recuerda el riesgo y las molestias que ello supone tanto para las viviendas cercanas como para los usuarios y personal de una escuela infantil, ubicada a escasos metros de este lugar.
Han pasado ya casi dos años desde que el PSOE llevó esta problemática al pleno del Ayuntamiento de Lorca, y la respuesta del PP fue que estaban trabajando en la búsqueda de una solución. 
Sin embargo, todo este tiempo después, la situación no ha hecho más que "agravarse" por el continuo deterioro de estas instalaciones y la falta de iniciativa por parte del Partido Popular.

La Guardia Civil sigue interceptando en la Región a camioneros con tasa de alcohol y consumo de drogas positivas


MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la campaña de control de transporte de mercancías y viajeros (desarrollada entre el 28 de febrero y el 4 de marzo), ha interceptado a tres conductores profesionales en las carreteras RM-605 (Cartagena-La Aljorra), término municipal de Cartagena, en la RM-428 (Jumilla-límite provincia Albacete), término municipal de Jumilla, y en un camino vecinal de la diputación lorquina de Aguaderas, por superar más de cuatro veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales. Uno de los arrestados, además, arrojó positivo en consumo de cocaína y cannabis.

Otra actuación se desarrolló cuando la Central Operativa de Tráfico (COTA) fue alertada del accidente de circulación ocurrido en la carretera RM-428 (Jumilla-límite de provincia Albacete), término municipal de Jumilla, por la salida de vía, por su margen derecho, de un vehículo cisterna articulado de 34 toneladas, cuyo conductor resultó ileso.
Una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cieza acudió al lugar y detectó que el conductor no se encontraba en las condiciones adecuadas para conducir.
Por todo ello, fue sometido al preceptivo control de alcoholemia del que arrojó 0,74 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias, quintuplicando, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.
El conductor -varón, español, de 43 años y vecino de Villarrobledo- resultó detenido como presunto autor de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Totana, para la celebración del correspondiente juicio rápido.
Otro conductor ha sido detenido por septuplicar la tasa máxima de alcohol después de haber sufrido un accidente de circulación cuando conducía un vehículo articulado de 40 toneladas por un camino vecinal del término municipal de Lorca.
Agentes del Destacamento de Tráfico de Lorca que acudieron al siniestro, en el que resultó ileso el conductor, practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia en las que arrojó unos resultados de 1,00 y 0,97 mg. de alcohol por litro de aire espirado. El camión, cargado parcialmente de brócoli, realizaba la ruta desde Tobarra hasta Lorca.
La tercera detención se produjo cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena detectó la circulación de un camión pesado, cuyo conductor no hacía uso del cinturón de seguridad. Por este motivo fue identificado, momento en que se apreciaron signos de no hallarse en condiciones adecuadas para la conducción por lo que fue sometido al preceptivo control de alcoholemia.
El conductor -varón, español, de 40 años y vecino de Cartagena- arrojó un resultado positivo de 0,62 y 0,61 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias, cuadruplicando la tasa máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro. Además, se le practicó prueba de detección de drogas en las que arrojó positivo en cocaína y cannabis.
El conductor fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico por sendas infracciones de conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, que puede ser castigado con la retirada de 6 puntos del permiso de conducción y con 1.000 euros de sanción.
El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensificarán en la época estival, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.
Y es que, con este episodio son ya cuatro los casos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías, cuyos conductores han arrojado positivo al control de drogas y alcohol realizado por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el presente año.
El 8 de febrero de 2017, en el kilómetro 2,700 de la carretera RM F-30 (Torre Pacheco-Los Alcázares), fue detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por conducir con una tasa de alcohol que quintuplicaba la tasa máxima permitida.

El sindicato 'Anpe' renueva en su presidencia a Clemente Hernández

MURCIA.- El sindicato de enseñanza Anpe renovó este sábado su dirección en la Región de Murcia en el XXXI Consejo, al que asistió el presidente nacional de la organización, Nicolás Fernández, y los consejeros murcianos de Educación, Adela Martínez-Cachá; y de Hacienda, Andrés Carrillo. 

El Consejo Autonómico, compuesto por 87 miembros, es el máximo órgano de representación de Anpe. Según sus estatutos, se debe reunir una vez al año y sus miembros se eligen cada cuatro años. 
Clemente Hernández, presidente de Anpe en los últimos años, quien se mantendrá al frente del sindicato educativo con el 93% de los apoyos, lamentó este sábado la situación de acoso que padecen decenas de docentes, y se quejó de la nueva dimensión que las redes sociales dan al problema. 
La consejera de Educación, por su parte, destacó el trabajo que realiza el sindicato y subrayó que «Anpe se ha ganado por méritos propios el derecho a ser considerado uno de los actores fundamentales de la educación».

MC apuesta por una reconversión de la agricultura y el urbanismo para aprovechar el potencial del Mar Menor


CARTAGENA.- Esta semana, como ya es costumbre, la situación del Mar Menor ha sido noticia a escala regional y nacional. En concreto, se ha conocido que la titular del juzgado de Instrucción n°2 de Murcia ha dividido en tres partes las diligencias previas 2750/2017 iniciadas tras la denuncia de la Fiscalía por el deterioro del Mar Menor.

De esta forma, la juez ha determinado el establecimiento de tres procedimientos por el perjuicio causado por vertidos de la agricultura, por lo que se instruirán causas diferentes contra responsables de la Consejería de Agricultura, entre ellos, el consejero Antonio Cerdá (PP); la Confederación Hidrográfica del Segura y 24 grandes empresas y agricultores particulares.
Tras estas últimas informaciones, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha trasladado la postura de la formación cartagenerista sobre el futuro de la laguna salada.
Para nosotros, la solución al Mar Menor pasa por aprovechar sus potencialidades con una reconversión que debe incluir a la agricultura, la minería y el urbanismo. Esta zona de nuestra Comarca es un patrimonio medioambiental único y, como tal, debe afrontarse, como una oportunidad y no como una renuncia.
Sólo con una estrategia coordinada y conjunta de las distintas administraciones se puede conseguir mejorar ese entorno para disfrute de las generaciones venideras y también como motor económico, que lo es.
La Sierra de Cartagena, también conocida como Sierra Minera, debe recuperarse, inventariando el patrimonio industrial y estudiando el estado de las explotaciones y concesiones para, en su caso, obligar a los propietarios privados a recuperar los terrenos medioambientalmente.
La agricultura debe racionalizarse, creando una marca de calidad en aquellas explotaciones que puedan mantenerse con criterios medioambientales sostenibles, como siempre ha propuesto José López. El mercado internacional valora esta agricultura sostenible, y nuestros agricultores han mostrado en todo momento su disposición a cumplir con las medidas que se les impongan, siempre que estén sustentadas en criterios de optimización y respeto al medio ambiente.
El urbanismo está de actualidad en estos días, y también necesita un planeamiento que lo racionalice y ayude a mejorar el entorno, sin renunciar al turismo. La clave entendemos que está en la calidad.
El Plan General de 1987 contemplaba desarrollos turísticos de calidad de modo ambiguo. Ahora hay que delimitar las zonas donde puede construirse, reduciendo sin duda la superficie, la altura y la afectación paisajística, ofreciendo a los propietarios e inversores unas normas que permitan desarrollos urbanísticos limitados, con repercusión positiva al entorno y alternativas de explotación de atractivos naturales como la Cueva Victoria, las Salinas de Marchamalo o patrimonio industrial como las minas, además de incentivos fiscales como compensación a la necesaria renuncia a parte de sus derechos urbanísticos.
La sociedad ha cambiado y nos pide a los políticos soluciones, no continuidad a las prácticas insostenibles. Quizás es el primer momento de la historia en que la salida a esta crisis, una auténtica catástrofe medioambiental, está en lo endógeno, en lo que nos es propio en el Campo de Cartagena, y debemos hacer un planteamiento para las próximas generaciones, porque ya padecemos perjuicios en el Mar Menor, el cinturón de contaminación de la ciudad (El Hondón, Peñarroya o Zincsa) o Portmán.
Y en esta cuestión, además de altura de miras, necesitamos que las administraciones central y regional se vuelquen en Cartagena y el Mar Menor, como lo hemos hecho todos con Lorca durante estos años, con presupuesto y con decisiones y planteamientos audaces, que permitan ofrecer a los inversores alternativas rentables en lo económico que no pasen necesariamente por la agricultura y el urbanismo intensivo, apostando por la calidad de vida como atractivo de un marco incomparable que nos ha ofrecido la naturaleza.

C's-CT exige la convocatoria de la Junta de Portavoces para abordar las anomalías en el servicio de limpieza


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado hoy el incumplimiento del Gobierno de Cartagena para convocar una Junta de Portavoces extraordinaria para aclarar todas las sombras que existen en relación al contrato de limpieza, el segundo contrato más importante que el Ayuntamiento mantiene con una concesionaria. 

El portavoz local naranja, Manuel Padín, ha recordado que la alcaldesa de Cartagena debe cumplir el acuerdo plenario que exige la convocatoria de este órgano pero, "casi un mes después del Consejo de Administración de Lhicarsa, nada sabemos de esta junta de portavoces". 
Por otra parte, la formación naranja también lamenta que no se haya constituido aún el Observatorio de la Contratación para tratar este asunto, acuerdo impulsado por CTSSP en el Pleno de diciembre y que fue apoyado por el Grupo Ciudadanos, y el resto de formaciones salvo el Partido Popular que votó en contra.
Según el portavoz de C's Cartagena, "el último Consejo de Administración no sirvió para despejar buena parte de las dudas que tiene este Grupo con respecto a los incumplimientos del contrato, y tampoco sabemos cuál es la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno local para mejorar el servicio y actualizarlo a las nuevas necesidades del municipio".
"No sabemos nada en realidad, lo único que tenemos medio claro son los detalles de ese plan de choque de limpieza que debería haberse hecho hace más de dos años y medio, y que al parecer se pretende aumentar en cinco millones de euros la asignación a la empresa mediante una modificación del contrato", ha señalado Manuel Padín que considera que los grupos de la oposición tienen derecho a plantear y resolver sus dudas de manera directa con el Gobierno local y a que se les dé los documentos requeridos, "a día de hoy no sabemos qué va a hacer el Ayuntamiento para cubrir el servicio de limpieza en las zonas costeras, ni si se tiene previsto abrir un expediente sancionador a la empresa por el supuesto incumplimiento del contrato y las facturaciones injustificadas, tampoco qué ocurre con los supuestos atentados contra el medio ambiente o si piensa realizar los trámites pertinentes para recuperar las inversiones no realizadas". "Si no se convoca esta Junta, nos obligará a llevar una batería de preguntas al próximo Pleno ordinario, pero es algo que queremos evitar", ha advertido Manuel Padín.

¿Cuál es el coste del servicio?
Ciudadanos también recrimina a la alcaldesa que no haya aclarado todavía si las tarifas que pagan ciudadanos y empresas por la basura se ajustan al coste real del servicio. Ciudadanos pidió este dato en el Pleno del pasado 12 de febrero, "el señor Torralba confesó que no tenía ni idea de por qué el Ayuntamiento no estaba facilitando esa información. y al parecer sigue sin saberlo", ha indicado el portavoz de Cs. Tal y como se publicó en el diario La Verdad, Cartagena no ha facilitado esa información al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a pesar de que es su obligación legal y que la Federación de Municipios de la Región ha pedido de manera reiterada a los alcaldes que garanticen el equilibrio entre ingresos y costes.

Cómo y cuándo llegara el AVE a Cartagena y Mesa de Seguimiento
Otra Junta de Portavoces extraordinaria que está pendiente es la que debe abordar cómo y cuándo llegará la Alta Velocidad al municipio de Cartagena. 
El portavoz municipal de Ciudadanos ha insistido hoy en que es "absolutamente necesario que la alcaldesa de Cartagena convoque, tras el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, una Junta de Portavoces extraordinaria con miembros de Adif para dar cuenta al resto de formaciones de la Corporación municipal del desarrollo de los trámites para la llegada de la Alta Velocidad al municipio; en opinión de Manuel Padín, "Adif tiene que concretar de una vez los plazos para la llegada del AVE y explicar cómo se realizará la integración de la conexión de la alta velocidad a Cartagena". Y sería bueno, que el Gobierno local vaya pensando en constituir una mesa de seguimiento con los vecinos afectados, porque no queremos para Cartagena la polémica y las protestas vecinales desatadas con virulencia por este mismo motivo en la ciudad de Murcia", señala Manuel Padín que asegura que "al contrario de lo que ha pasado en la ciudad vecina, aquí estamos a tiempo de escuchar a los vecinos y hacer las cosas bien desde el principio". Padín ha alertado que los vecinos del Sector Estación y Barrio Peral, entre otros, ya están nerviosos y esperando noticias".

MC Cartagena se integra en la mesa de trabajo que estudia una candidatura de partidos independientes al Parlamento Europeo en 2019


MADRID.- Hoy, MC Cartagena, representado por su secretario general, José López; el presidente, Jesús Giménez, y el secretario de organización, Ángel Tarifa, ha tomado parte, en Leganés, de la reunión de trabajo de partidos políticos independientes, llegados de diferentes puntos del país, cuyo vínculo se fortalece en la apuesta por el municipalismo. La cita se ha desarrollado en la sede de la formación local Unión por Leganés-ULEG.

En la agenda de los intervinientes se ha encontrado el debate de cara a la presentación de candidatura unificada al Parlamento Europeo de 2019. En el medio plazo, también se abordaría la unión para futuras elecciones nacionales.

VI edición de los Premios al Independiente
Con anterioridad, anoche, MC Cartagena asistió a la gala de entrega de distinciones de la VI edición de los Premios al Independiente, en memoria de Marcelino López Hernández.
La gala se celebró en el Teatro 'Rigoberta Menchú' de Leganés y fue organizada por Unión por Leganés-ULEG, formación independiente que cuenta con seis concejales en el Ayuntamiento del sur de Madrid.
En la edición de este año fue reconocida la periodista Pepa Bueno, con el Premio al Independiente del Año, recogiendo el testigo de los últimos galardonados, Luis del Olmo (2017) y José Ramón de la Morena (2016). También recogieron su premio la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Vicente del Bosque, José Sacristán, o la investigadora y profesora de Economía de la Universidad Carlos III, Irma Clots-Figueras, entre otros.
Los premios, ya consolidados en referente nacional, ponderan la labor, trayectoria o carácter de personas y entidades que comparten con su promotor, Unión por Leganés, principios asentados en la independencia y carácter luchador. En anteriores ediciones fueron reconocidos personalidades como el Padre Ángel, Ana Garrido (denunciante de Gürtel), o el ciclista Carlos Sastre.

C's Lorca exige al Equipo de Gobierno la inclusión de un representante de los vecinos de La Torrecilla en la mesa del soterramiento del AVE


LORCA.- Ciudadanos en Lorca va a solicitar al Equipo de Gobierno que incluya en la recientemente constituida Mesa del Soterramiento del AVE a un representante de los vecinos afectados en la pedanía de La Torrecilla.

"Consideramos que sería muy interesante conocer su opinión al respecto e incluso ampliar el objeto de esta mesa de trabajo para estudiar no sólo el soterramiento, sino también cuestiones relacionadas con las obras de Alta velocidad" ha señalado el portavoz municipal, Antonio Meca, quien ha presentado esta mañana un escrito para que en la Mesa del Soterramiento esté un representante de la Asociación de vecinos de La Torrecilla.
"El anteproyecto de la línea de alta velocidad a su paso por nuestro término municipal afectará de forma especial a la pedanía de La Torrecilla, y a sus vecinos, que sufrirán las expropiaciones y padecerán las obras", ha explicado Meca quien mantuvo el pasado miércoles un encuentro con la Asociación de Vecinos. 
"En este encuentro hemos constatado la preocupación de los vecinos también por las inundaciones, pero sobre todo su deseo de participar activamente en las decisiones que se tomen y les afecten, para exponer sus puntos de vista y opiniones para contribuir con propuestas" ha añadido Meca.

El paro sube por segundo mes consecutivo en Lorca y alcanza los 5.202 parados en el municipio

LORCA.-El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha vuelto a mostrar su preocupación por la nueva subida del paro en el municipio, que aumenta por segundo mes consecutivo. Febrero deja 62 nuevos desempleados, que hacen que el número total alcance hasta los 5.202 lorquinos registrados en las oficinas de empleo.

Navarro ha vuelto a exigir que el alcalde y la concejal de empleo que comparezcan para analizar esta "preocupante estadística", aunque dudan que "salgan a dar la cara" puesto que tampoco lo hicieron cuando, el mes pasado, volvía a subir el paro en Lorca, en aquella ocasión, en 108 personas.
El edil socialista asegura que es "muy preocupante" la dinámica de estos dos últimos meses que confirma el "estancamiento" del ritmo en la creación de empleo en el municipio, y la "inestabilidad" del mercado laboral. Es evidente, vuelve a advertir, que el Partido Popular lleva tiempo "confiando" en las campañas comerciales o las agrícolas, para ver como "tímidamente" repunta el empleo en el municipio de Lorca.
Por ello, Navarro responsabiliza directamente al equipo de gobierno del Partido Popular y a sus políticas de empleo de estas estadísticas, pues los malos datos de los últimos meses son "contrarios" a las cifras registradas a nivel nacional, donde sí crece el empleo aunque, advierte, "de aquella manera", pues la creación de puestos de trabajo sigue "marcada" por la alta precariedad laboral.

Cumbre de los decanos de Medicina en contra de la nueva Facultad en Alicante

ALICANTE.- Falta de plazas MIR y médicos recién titulados abocados a abandonar el país, pérdida de calidad en la docencia, masificación en las prácticas que colisiona con los derechos del paciente y pérdida de calidad asistencial. 

Estos son los principales argumentos que pusieron encima de la mesa los decanos de las facultades de Medicina de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas, José Luis Álvarez-Sala y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Alejandro Iñarra, contra la apertura de nuevas facultades, precisamente cuando en cuestión de días se conocerá si Madrid aprueba el plan de estudios del grado en la Universidad de Alicante (UA) para el próximo curso, tal como recoge el diario Información
Los responsables universitarios se reunieron en la Facultad de Medicina de la UMH en Sant Joan para participar en la mesa redonda «Apertura de nuevas facultades de Medicina ¿solución o problema?».
No había más que entrar al salón de actos del edificio Severo Ochoa para comprobar el interés que suscita la posible apertura de nuevas facultades. Viernes por la tarde y prácticamente lleno de profesionales, profesores y alumnos.
Precisamente fueron los estudiantes los que resumieron las cifras por las cuales se oponen a la creación de nuevos centros, avaladas después por los integrantes de la mesa. El último año 14.000 candidatos optaron a 6.500 plazas MIR y salieron de las aulas 7.000 nuevos egresados. 
De manera que se irán acumulando unos 500 médicos al año sin plaza que tendrán que irse de España si quieren ejercer puesto que el MIR es condición «sine qua non». A lo que añadieron que en España se ha pasado de 28 facultades a 42 en apenas diez años. Álvarez-Sala agregó que estas 42 facultades, una por millón de habitantes, dobla la media de la UE y que el número de alumnos admitidos este curso sobrepasan en un 54% la tasa europea recomendada.
Así, tanto el decano de la Universidad de València, Javier Chorro, como el de la Rei Jaume I de Castellón, Rafael Ballester, y el anfitrión de la UMH, Antonio Compañ, coincidieron en que por mucho que se repita que hacen falta más médicos «no es verdad». Lo que están es mal distribuidos geográficamente por especialidades, dijeron, y aprovecharon para volver a solicitar un registro estatal hasta hoy inexistente.
El decano de Elche defendió que «incluso en el caso de que hicieran falta más profesionales lo lógico sería aumentar las plazas en las facultades ya existentes en lugar de crear nuevas». En este sentido, aseguró que se trata de los centros más caros en las universidades. «En nuestro caso supone el 24% del presupuesto de la Universidad y no veo el sentido de invertir 26 millones anuales para mantener una nueva Facultad», apostilló.
Ante estas cifras y tras haber advertido de las consecuencias de la apertura de nuevas facultades de Medicina en distintos foros, incluidos los ministerios de Educación y Sanidad, lamentan que en los últimos años no les han hecho «ni caso» pese a que a nivel estatal coindiden en el diagnóstico. 
«Nos hemos equivocado de puerta, hay que tocar a la de las consellerias», dijo Compañ. Al final, concluyeron, la decisión de abrir o no una nueva facultad es puramente «política».
Chorro señaló que la «planificación es absolutamente necesaria y si los recursos son limitados se limitarán aún más para las facultades existentes si se usa parte de ellos para abrir nuevas». 
«Los políticos toman decisiones que no benefician a la población pero cuando aparecen las consecuencias adversas ya no están y nadie asume la responsabilidad», lamentó.
La Universidad de Alicante se encuentra a la espera del dictamen de la Aneca que condicionó la aprobación del título a que se garantizaran las prácticas de los alumnos. El campus de San Vicente ya anunció que tiene firmados convenios con hospitales privados pero no renuncia a conseguir plazas en el Hospital General de Alicante
 «Entiendo que quieran plazas en el General porque es el más cercano y el de referencia en la provincia, pero los hospitales sólo pueden firmar convenios con una facultad y lo tienen firmado con nosotros. Si la conselleria nos lo quitara la mitad de nuestros alumnos no tendrían donde ir y acudiríamos a los tribunales», explicó Compañ. 
Podrían, eso sí, acreditarse más hospitales de la provincia como universitarios como por ejemplo el de La Vila o el de Dénia, aunque el decano de Elche se mostró crítico tanto por «ir colgando el cartel de universitario a hospitales que no cumplen con los requisitos» como con la posibilidad de que sus estudiantes tengan que viajar 90 kilómetros para poder realizar las prácticas a las que tienen derecho.
Desde la UA prefirieron no realizar valoraciones sobre este frente común contra su posible nueva facultad. En el turno de preguntas del público incluso hubo quien preguntó si se había invitado a la UA para que expusiera sus motivaciones o si se habían sentado con ellos para hablar esta cuestión y Compañ admitió que no habían sido invitados porque el tema de la mesa era global y no local y no se había organizado para discutir con la Universidad de Alicante. 
«Nos hemos reunido con el rector de la UA pero es que sus motivos no son económicos ni de demanda social, son otro tipo de intereses que no tengo por qué valorar», zanjó.
El doctor Jaime Merino, que se encontraba entre el público, tomó la palabra para decir que fue a ver al rector de la UA, Manuel Palomar, tras conocer sus intenciones de abrir una nueva facultad de Medicina, y que le dio dos motivos «que así la UA era más importante, es decir, por un tema de prestigio. Y dos, que un político de derechas se la quitó y uno de izquierdas se la iba a devolver». 
Desde la UA contestaron que no van a entrar en polémicas.
Palomar siempre ha defendido que la provincia tiene capacidad para contar con otra facultad de Medicina, que existe demanda de alumnos y de investigadores y que Alicante tiene vocación de convertirse en un clúster de la salud, para lo que hacen falta profesionales formados.
El mar de fondo de cómo perdió la UA una de sus facultades fundacionales tras la decisión del gobierno de Eduardo Zaplana de llevársela a la UMH planeó también ayer sobre el auditorio tras recordarlo algunos profesores que, sin moverse de su laboratorio pasaron de una universidad a otra, aunque para el decano de Castellón «un error no corrige otro».

El paro bajó en 54 personas durante el mes de febrero en Yecla

YECLA.- El paro registrado en la ciudad de Yecla descendió durante el pasado mes de febrero en 54 personas, según los datos publicados por el Servicio Regional de empleo (SEFCARM).
 
Con los datos del pasado mes, la cifra de parados registrados en Yecla se sitúa en 2.873 personas a fecha 1 de marzo.
Por sectores, el mayor descenso se registró en la industria con 26 personas menos. En el sector servicios también abjo el desempleo en 21 personas. Hubo 4 parados menos entre los jóvenes, 2 menos en la agricultura y 1 menos en la construcción. Todos y cada uno de los sectores se comportaron de forma positiva durante el pasado mes.
En cuanto a los contratos, se realizaron 718 de los cuales el 18,3% fue de carácter indefinido y el 81,7% de carácter temporal.
En cuanto al dato interanual, los últimos doce meses, el paro registrado disminuyó en un 6,3%. En febrero de 2017 había 3.096 parados registrados. Es supone que el ritmo de disminución del paro ha bajado en los últimos meses aunque sigue siendo positivo.

Los partidos intentan reformar el Poder Judicial por la puerta trasera

MADRID.- Abierta una rendija, los cambios se cuelan en tropel. Así lo pretenden los grupos parlamentarios, aprovechando la ocasión que brinda la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que ha presentado el PP con la intención de modificar en principio uno solo de sus apartados: el que hace referencia al régimen especial de licencias y permisos del que puede disfrutar el personal de la Administración de Justicia, recoge El Mundo.

Desde la regulación de las llamadas puertas giratorias en el caso de jueces y magistrados, la supresión de la figura del llamado magistrado autonómico o los requisitos de mérito y capacidad para optar a los más altos puestos de la magistratura, como plantea el PP en el medio centenar de enmiendas que presenta a su propia proposición de ley, hasta el reconocimiento expreso del Consell de Justicia de Catalunya como instancia inapelable en los asuntos de competencia autonómica o la necesidad de que los jueces y magistrados en dicha comunidad autónoma hablen el catalán. Todo cabe por el resquicio de una propuesta mínima, casi de retoque, de la LOPJ.
Los populares han sido los más ambiciosos con 50 enmiendas, muchas de ellas tendentes a aplicar las recomendaciones de independencia y transparencia de la Justicia emitidas por el grupo GRECO.
Así, plantean que el acceso a los altos puestos de la magistratura se realice sólo en base a criterios de mérito y capacidad; que se suprima la figura del magistrado autonómico, elegido por el Parlamento de la autonomía en cuestión, y pase a ser designado según el método general, es decir, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial; que se limite a un máximo de dos mandatos de cinco años los cargos de presidente de Sala de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, así como los presidentes de las Audiencias Provinciales; que se evite el cambio de instructor o jueces o magistrados en los procesos en curso para evitar perturbar la marcha de los mismos y, además, imponer la obligación a jueces y magistrados que hayan ocupado un cargo político nacional, autonómico o local de abstenerse de intervenir en cualesquiera asuntos en los que sean parte partidos o agrupaciones políticas o aquellos de sus integrantes que ostenten o hayan ostentado cargo público.
Las fuerzas independentistas catalanas piden, por su parte, que se reconozcan las competencias autonómicas para ordenar los servicios de justicia gratuita garantizándoles el Estado la adecuada financiación (PDeCAT). Este partido plantea también que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sea la última instancia jurisdiccional en los distintos órdenes, de acuerdo con las previsiones de su respectivo Estatuto.
Igualmente reclama que los jueces, magistrados, fiscales, secretarios y demás funcionarios de juzgados y tribunales conozcan la lengua oficial propia de la comunidad autónoma ya que las partes, los testigos y los peritos podrán utilizar indistintamente el catalán o el castellano y todos los documentos presentados en esta lengua tendrán plena validez sin necesidad de traducción. 
Piden asimismo la creación de un Observatorio por la Independencia Judicial, ya que consideran que esta está «cuestionada» en el Estado español y reclaman en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley el traspaso integral del personal de la Administración de Justicia
ERC reclama que se especifique que el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de los jueces, respete lo establecido en el Estatut respecto al Consejo de Justicia de Cataluña y que se incluya en la memoria anual del CGPJ un capítulo referido a la actividad de su presidente con gastos detallados, el impacto de género en el ámbito judicial y el proceso de normalización del uso de las lenguas cooficiales en la Justicia. 
También plantea que los 20 vocales del CGPJ sean designados por las Cortes atendiendo al principio de paridad entre hombres y mujeres.
Por último, reclama que se añada a la ley un título VII dedicado al Consejo de Justicia de Cataluña que debe ser reconocido como órgano de gobierno del Poder Judicial en la comunidad autónoma y cuyos actos no podrán ser impugnados en alzada ante el CGPJ cuando sean dictados en ejercicio de competencias autonómicas.

La difusión media de 'La Verdad' se situaba en los 13.609 ejemplares a 31 de diciembre, según cifras aún sin auditar

MADRID.- Los resultados económicos presentados esta semana por Vocento y correspondientes al ejercicio 2017 arrojaban unas pérdidas operativas de casi 4,8 millones de euros para el editor de ABC, una cabecera que a su vez sumaba números rojos de 4,1 millones. La ‘joya de la corona’ de Vocento siguen siendo sus diarios regionales. Los ingresos de este negocio siguen siendo claves para la economía del grupo y todo ello a pesar de que su difusión haya retrocedido de nuevo en 2017 en todos sus diarios regionales, según se afirma en https://prnoticias.com.

Según los datos hechos públicos por Vocento y basados en las cifras de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) –pendientes de auditar- el negocio de la prensa regional de Vocento sumó una media de difusión de 238.967 ejemplares en 2017, lo que supone una caída del 8,6% en términos interanuales y un retroceso global de 22.470 números. 
El Correo se mantiene a la cabeza de los regionales de Vocento en cuanto a difusión con una media de 61.733 ejemplares el pasado año, un 7,3% menos que en 2016.
El Diario Vasco se quedó con 47.046 ejemplares tras retroceder un 7,4% su difusión frente al 9,8% que se dejó El Diario Montañés que acumuló una media de 20.955 números. Por su parte la difusión de Ideal cayó un 8,4% y la de El Norte de Castilla un 9% hasta quedarse con 16.626 y 16.465 ejemplares, respectivamente.
En el caso de Las Provincias el descenso fue del 10,3%, lo que le reportó una difusión media en 2017 de 14.961 unidades. La caída también fue significativa para El Comercio (-9,5%) que se quedaba con 14.796 ejemplares por delante de los 14.691 ejemplares de Sur (-8,1%). Respecto al año anterior La Verdad retrocedió un 14% hasta los 13.609 números, mientras que Hoy y La Rioja se anotaron contracciones del 6,6% y el 9,7%. 
Estos resultados les reportaron respectivamente una media de 9.623 y 8.462 unidades de difusión en 2017.
Respecto a su cabecera generalista, ABC, tampoco llegan buenas noticias. El diario perdió un 12,3% de su difusión en términos interanuales y se situó con 79.918 ejemplares de media.

La Plataforma Pro Soterramiento pide al fiscal superior que investigue si una acequia afecta a la pasarela peatonal


MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento del AVE pidió anoche al fiscal superior de la Comunidad Autónoma que inicie una investigación con el fin de aclarar si la existencia de una acequia puede afectar a la seguridad de la pasarela peatonal que se construye para comunicar ambos lados de la zona de obras en el barrio de Santiago el Mayor.

En el escrito, Joaquín Contreras, portavoz del colectivo, señala que dicho cauce, denominado Rumiá o Junco alto, «podría discurrir muy próximo a las zapatas que sustentarán» dicho paso elevado. 
Con el fin de acreditar este extremo, técnicos de la Plataforma, acompañados por un procurador de la Junta de Hacendados, el órgano que gestiona la red de riego de la Huerta, accedieron a un pozo de registro en el cruce de Pío XII con Orilla de la Vía sur. 
Sin embargo, dicha inspección no fue suficiente para «confirmar nuestra hipótesis», y los vecinos consideran necesario que «técnicos cualificados» cursen una visita a otro pozo de registro que está dentro de la zona de obras. 
Contreras recuerda que ya se advirtió de la presencia de dicho cauce de riego, «dado que es un hecho notorio y conocido por todos los vecinos». 
 Sin embargo, añade, «sorprendentemente no figura en el proyecto de construcción de la estructura, ni en el contrainforme elaborado frente al nuestro».

Murcia es la segunda provincia que más menores inmigrantes sin acompañante recibió en 2017

MADRID.- Durante el pasado año, Murcia recibió a 283 menores extranjeros no acompañados (MENA), la segunda cifra más elevada de entre todas las provincias españolas. 

Y es que la llegada a las costas del sur de España de estos jóvenes se multipilcó por mil en los últimos cinco años. Así, la cifra registrada hasta noviembre de 2017 es de 2.177 niños, frente a los 277 que el Gobierno contabilizó en 2012.
Estos datos se desprenden de una respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de los diputados socialistas David Serrada, portavoz de Interior, Sonia Ferrer y Miguel Ángel Heredia, en la que se desglosa el aumento paulatino que sufre este fenómeno en el último quinquenio.
En 2017, la provincia que más menores recogió fue Cádiz, con un total de 1.272, seguida de Murcia, con 283 y Granada, con 245. Cabe destacar la evolución de Cádiz en este periodo, ya que los más de mil menores que ahora contabilizan suponen un enorme crecimiento en comparación con los 44 que recogió en 2012 y que bajaron hasta los 15 en 2013. 
A partir de ahí, el número se volvió a elevar a los 46 en 2014, mientras que en 2015 registró 66 MENA y en 2016 se elevó esta cifra hasta los 128.
El ascenso registrado en Murcia es similar: 16 menores acogidos en 2012 y 21 en 2013, que pasaron a ser 56 en 2014 y 59 en 2015. Hace dos años esta cifra se elevó hasta alcanzar los 92 menores no acompañados, según los datos del Ejecutivo.
En cuanto al resto de las cifras registradas en el resto de costas españolas, facilitadas por el Gobierno, destacan los 172 menores registrados en Almería, los 77 de Málaga, los 43 de Alicante, los 38 de Canarias, los 22 de Melilla y los 5 de Ceuta.

Traslado de menores

El PSOE también formuló una pregunta relativa a la situación de los MENA en los centros de menores de Ceuta y Melilla y su posible ingreso en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), reservados sólo para mayores de 18 años.
En este sentido, el Ejecutivo niega la presencia de niños en estos centros, pero reconoce que, en algunos casos, con objeto de evitar ingresar en los centros de las comunidades autónomas, los menores mienten sobre su edad cuando llegan y son trasladados a la Península para ingresar en un CIE.
«Una vez internados en estos centros, alegan ser menores de edad, activándose el Protocolo para MENA, al objeto de determinarlo. De este modo, en caso de que el Ministerio Fiscal dicte decreto determinando la minoría de edad, pasan a disposición de los servicios sociales autonómicos competentes», concluye el Ejecutivo.

Vuelve a manar agua la poza del nacimiento del río Segura tras las lluvias


SANTIAGO DE LA ESPADA.- Las últimas lluvias han devuelto al nacimiento del río Segura su aspecto habitual. Tras meses completamente seco, el agua ha vuelto a manar de la conocida poza del término municipal de Santiago-Pontones, en la cercana provincia de Jaén.

Las precipitaciones, que han resucitado el inicio del río, sin embargo, siguen siendo insuficientes para paliar la situación de extrema sequía en el resto de la cuenca. 
Los embalses almacenan sólamente 186 hectómetros cúbicos, lo que supone que se encuentran al 16% de su capacidad. 
El año anterior por estas fechas, la cuenca contaba con unas reservas de 352 hectómetros cúbicos, un 31% del total.

Detenido el director del 'Arqua' por dar positivo en alcoholemia en el centro de Cartagena con su coche oficial

CARTAGENA.- El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela Martínez (Valladolid, 11 de noviembre de 1951), fue detenido la pasada noche en el centro de Cartagena por dar positivo en un control de alcoholemia mientras conducía un coche oficial del Ministerio de Cultura, que posteriormente se llevó la grúa al depósito municipal, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

La prueba, realizada por agentes de la Policía Local, en principio dio una tasa de entre 0,70 y 0,90 miligramos por litro.
Negueruela, que dirige en Cartagena el Museo adscrito al Ministerio de Cultura, fue posteriormente trasladado a dependencias policiales, de donde poco después salió en libertad, tras haberse concluido las correspondientes diligencias.
Se prevé que en próximos días Negueruela pase por un juicio rápido ante el presunto delito cometido
contra la seguridad del tráfico.
Los hechos ocurrieron pasadas las diez y media de la noche en el entorno de las calles Jiménez de la Espada y Ángel Bruna. 

Asume su error

El propio Negueruela ha confirmado a Radio Cartagena SER, que el hecho se produjo en la noche de ayer viernes tras dar positivo en un control de alcoholemia de la Policía Local en el Ensanche, cuando conducía un coche oficial y regresaba a su casa.
Negueruela ha reconocido, que tomó unas copas de vino en un local del centro de Cartagena al finalizar su tarea laboral.  Cuando se disponía a irse a su casa fue parado en un control de alcoholemia.
Según fuentes de la Concejalía de Seguridad, los agentes realizaron la prueba a Negueruela, quien dio una tasa de 0,70 miligramos por litro.
El director del Arqua, ha recocido su error en Hora 14 Región de Murcia, afirmando que iba al volante de un vehículo oficial del Museo, que pertenece al Ministerio de Cultura, que estaba autorizado a conducir, argumentando que su vehículo particular estaba en el taller
La Policía Local, trasladó al director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, a dependencias policiales, donde se le instruyeron las diligencias, retirándole el carnet de conducir y más tarde fue puesto en libertad.
El director del Arqua ha manifestado a la Cadena SER, que asume su error y que tendrá que acatar las consecuencias por conducir bajo los efectos del alcohol.

Muere un militar español en la Antártida al caer del buque 'Hespérides' de forma accidental


MADRID.- El capitán de fragata Francisco Javier Montojo Salazar falleció la noche de este viernes al precipitarse al mar de forma accidental desde el buque Hespérides, con base en Cartagena, que desarrolla proyectos de investigación en la Antártida, según ha informado la Armada Española a través de su cuenta de Twitter.

Montojo se encontraba solo en la cubierta del buque, en una situación de mala mar, según fuentes de Defensa, cuando desapareció. Montojo aunque era militar de profesión  no formaba parte de la tripulación del buque, y se encontraba a bordo del Hespérides como miembro del grupo de trabajo científico Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo.


El oficial navegaba a bordo del buque cuando desapareció en las proximidades de la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston. (La base científica española, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), funciona desde hace tres décadas.)
Tras seis horas de búsqueda y rastreo en la mar, con todos los medios disponibles, se localizó su cuerpo, se recuperó y se confirmó su muerte. En las últimas fechas se había registrado climatología adversa en la zona.
El capitán fue visto por última vez a las 6 de la tarde de ayer, hora local, (10 de la noche en la España peninsular) y el cuerpo fue hallado anoche después de constatar que no se encontraba a bordo del barco.
Se desconocen las causas del accidente, aunque todo indica que estaba solo en cubierta en el momento del accidente, han señalado fuentes de Defensa.
Actualmente, los restos del capitán se encuentran a bordo del buque, que navega hacia el puerto de Usuahia (Argentina) para proceder a su repatriación, aunque podría desviarse a Punta Arenas (Chile), dependiendo de la logística del avión enviado por el Ejército del Aire para repatriar el cadáver.
El cuerpo podría llegar el lunes por la mañana a Argentina o Chile, desde donde se iniciará el proceso de repatriación del cadáver, que podría regresar a España el martes, donde se le realizará la autopsia por orden del juzgado togado militar de Marina.
La familia, que se encuentra en San Fernando, ha sido informada y ya se encuentra apoyada por un equipo de miembros de la Armada.
El capitán de fragata Montojo Salazar iba a cumplir 53 años el próximo mes de mayo y era natural de San Fernando (Cádiz).
Destinado en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, el capitán de fragata participaba en uno de los proyectos de investigación que desarrolla el buque.
Francisco Javier Montojo Salazar tenía residencia en la localidad de San Fernando (Cádiz) y durante varios años fue jefe de la Sección de Astronomía del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.
El Hespérides partió del puerto de Cartagena (Murcia) el pasado 24 de noviembre y llegó a la Antártida tras dos meses de navegación.
La Armada Española ha afirmado que es "un día muy triste" y ha transmitido su pésame a los familiares y amigos del capitán. "Descanse en paz", ha concluido la Armada en un hilo de Twitter.  

Un militar con vocación científica

Javier Montojo Salazar, con destino en la Dirección General de Armamento y Material, tenía una "profunda vocación científica", según detallan amigos del militar. 
En varias ocasiones había manifestado su ánimo de participar en esta misión en aguas de la Antártida, donde se brinda apoyo a un equipo de investigadores y en la que la Armada también pone en marcha sus propios proyectos científicos.
En este escenario conviven los militares de la Armada, a cargo del buque Hespérides, y los del Ejército de Tierra, que entre otros objetivos mantienen las instalaciones del cuerpo militar en la Antártida. 
A finales de enero, el buque recaló en la isla Decepción para visitar a los militares del Ejército de Tierra de la base Gabriel de Castilla.
Antes de incorporarse a esta misión, el capitán de fragata había estado destinado en el Observatorio de Marina, en San Fernando (Cádiz); concretamente, en la Sección de Astronomía del Real Instituto y Observatorio, de la que era jefe. Entre sus investigaciones figuraba el análisis de los residuos espaciales. 
Montojo Salazar era, además, profesor en la Escuela de la Armada.

Buzz Lightyear despega hacia el futuro / Rosa Roda *

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, José Abraham Carrascosa, se lamentaba recientemente de que esa Comunidad vive instalada en el bucle del gerundio: anunciando, prometiendo y reprogramando obras que nunca se hacen porque, dice, «nuestros políticos viven de anunciar cosas que saben que no se van a hacer».

Murcia también ha padecido y padece ese bucle infinito que nos ha impedido despegar. No es cuestión de más aeropuertos aunque AENA ya tenga las llaves de Corvera y el presidente López Miras diga que «con el aeropuerto internacional, la región Murcia despega hacia el futuro» y que «gracias al AVE y el aeropuerto, Murcia será una de las entradas a España de millones de turistas». 

Una euforia dialéctica que no comparten los directivos de la Región de Murcia (ADIMUR), que consideran más importantes otras infraestructuras como el PHN/trasvases, el Corredor Mediterráneo y el puerto de El Gorguel para el desarrollo de la economía regional. El aeropuerto de Corvera lo sitúan en último lugar.

La letra pequeña. Lo cierto y verdad es que la Comunidad Autónoma (todos los murcianos) hemos firmado con AENA un contrato cuya letra pequeña no conocemos (inexplicablemente aún no está colgado en el Portal de la Transparencia) por el que le cedemos la gestión y explotación del aeropuerto de Corvera durante 25 años y cuya dirección ha encargado a Mariano Menor, la misma persona que en su día contrató Aeromur-Sacyr, empresa que sigue litigando contra la Comunidad autónoma en tribunales por la liquidación del aeropuerto.

Un aeropuerto de nombre Corvera y apellido 'Internacional' (aunque no imagino aeropuerto más internacional que San Javier, que solo recibe extranjeros) de cuya rentabilidad no tiene ninguna duda el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aunque en 2013 la propia AENA concluyó en un informe que «Corvera no sería rentable aunque cerrase San Javier dado que la previsión de pasajeros del nuevo aeropuerto es irreal porque se basó en el boom urbanístico». El aeropuerto de Corvera se planeó pensando en la Paramount, Novo Carthago, Marina de Cope y Polaris, todos proyectos fallidos de la era Valcárcel. 

Un aeropuerto que en 2001 se justificó, según consta en el plan director, con el argumento de que «en 2015 llegarían a Murcia diez millones de turistas, lo que implicaría para la Región de Murcia la creación de 23.000 puestos de trabajo y unos ingresos directos de 7.200 millones de euros». En 2017, 996.000 turistas extranjeros visitaron la Región de Murcia según el INE. López Miras dice ahora que con el aeropuerto se duplicará el PIB turístico y creceremos al 6,6% anual.

San Javier. Se trata del primer aeropuerto que va a gestionar AENA, en España, que no es de titularidad estatal, a través de una empresa filial que ha creado con un capital de 8,5 millones de euros. Le ha tocado pelar la patata política que le ha encomendado Fomento. Y deberá pagar un canon a la Comunidad autónoma, pero solo a partir del millón de pasajeros, con lo que nadie sabe con exactitud cuándo recuperaremos todo el dinero gastado en el aeropuerto, que ronda ya los trescientos millones de euros (entre préstamo, accesos y expropiados). ¡Y no nos iba a costar ni un euro! decía Valcárcel. 

La cuestión es que la apertura de Corvera, que el Gobierno murciano vende como un gran logro político, supondrá el cierre de un aeropuerto público de titularidad estatal en San Javier que ha sido premiado en dos ocasiones como el mejor de Europa en su categoría (años 2014 y 2016), es operativo, funcional y rentable y no llega al 40% de su capacidad porque puede recibir hasta tres millones de pasajeros al año y cerró 2017 con 1,2 millones de pasajeros; y serían muchos más si el Gobierno regional hubiese apostado por él y no lo hubiese boicoteado. 

Por ejemplo, carece de líneas de autobús con Murcia y Cartagena de tal forma que los turistas se ven obligados a ir a pie al pueblo más cercano o en taxi. En los folletos de FITUR no aparece y desde el 3 de julio de 2008, que se puso la primera piedra en Corvera, los rumores de cierre de San Javier han provocado que varias aerolíneas dejen de operar todo el año en el aeropuerto costero para hacerlo solo durante la temporada de verano y programar su vuelos de invierno en el aeropuerto de Alicante.

La misma capacidad. Los aeropuertos de San Javier y Corvera, ambos de carácter internacional, tienen prácticamente la misma capacidad (Corvera anuncia en su web 3,5 millones de pasajeros) y, según AENA, tendrán el mismo uso horario que San Javier (H-16): desde las 7,30 de la mañana hasta las 22,30 de la noche. Todavía corre el bulo de que no hay vuelos por las mañanas en San Javier por los militares. En Corvera tampoco habrá vuelos a América como se ha llegado a asegurar falsamente porque la pista no tiene la anchura necesaria para los aviones de fuselaje ancho como los 747 (Jumbo) o el Airbus 340. La pista de Corvera es más larga (3.000 metros frente a 2.320 de San Javier) pero no más ancha. 

Miden lo mismo: 45 metros de ancho; y para aviones de gran fuselaje se requiere de una pista de sesenta metros de ancho como sí tienen Madrid y Barcelona. A priori, según el presidente de AENA, Jaime García Legaz, tampoco habrá transporte de mercancías. ¿Incluyó el pliego de condiciones del concurso del aeropuerto de forma expresa «las posibilidades reales de uso de la terminal de carga» como prometió en 2015 a Proexport el entonces consejero de Fomento, Francisco Bernabé?

Informes europeos. Me atrevo a aventurar que no hay diferencias significativas ni ventajas añadidas. Solamente la zona logística anexa que lleva al Gobierno regional a aventurar que se crearán 20.000 empleos, los mismos que iba a crear la Paramount. Partiendo de la premisa de que no queda otra que abrir Corvera, me pregunto si no estaremos desvistiendo un santo rentable y funcional para vestir a otro del que todo es un misterio. De la decena de compañías aéreas que en este momento operan en San Javier, solo Ryanair ha aceptado trasladarse a Corvera. Del resto nada se sabe. 

Confiemos en que el capricho aeronáutico de Valcárcel que tanto dinero público está costando prospere y se equivoquen informes como el del Tribunal de Cuentas Europeo de 2014 sobre aeropuertos financiados por la UE (la ampliación de San Javier recibió once millones de fondos europeos) donde advirtió sobre que entre Murcia y Alicante podrían darse «excesos de capacidad y poca rentabilidad». Si los informes europeos aciertan, habremos hecho un pan como unas tortas.

De haberse planificado atendiendo solamente al interés general, posiblemente habría sido más operativo y rentable un tren rápido que hubiese enlazado la estación de Murcia con El Altet y haber explotado al máximo las potencialidades del aeropuerto de San Javier, que desde hace años no tiene restricciones militares de ningún tipo. Pero como me dijo un destacado dirigente del PP murciano: «La planificación de infraestructuras en esta Región ha sido y es un puto desastre».

Todo se queda en anuncios en el BOE. La Región de Murcia sufre el bucle del gerundio, aunque el consejero Rivera diga que «ya se ha terminado el mantra de que la región es la eterna olvidada de las infraestructuras». Son incontables los ejemplos de obras anunciadas, prometidas y reprogramadas en la Región de Murcia, solo que casi nadie se acuerda. Hace trece años, en noviembre de 2005, el BOE publicó la declaración ambiental de la variante ferroviaria de Alcantarilla y Javalí Nuevo cuya publicación el ministro Íñigo de la Serna ha vuelto a anunciar porque la primera ha caducado como los yogures; un anuncio que realizó durante su vista a Alcantarilla a principios de febrero entre aplausos y lisonjas del Gobierno regional y de la clase empresarial murciana que mansamente dice a todo Amén.

Hay más ejemplos. En julio de 2006, el BOE publicó la contratación del Estudio Informativo de la 'Variante Noroeste de Murcia'. Pues el pasado mes de diciembre, casi doce años después, el BOE publicó el estudio de viabilidad del mismo arco/variante Noroeste tras la visita de Rajoy al salón de bodas, comuniones y bautizos de Tomás Fuertes. Hace doce años, en julio de 2006, el BOE anunció el estudio informativo del Arco Norte de Murcia y hace diez años, en julio de 2008, publicó la adjudicación del proyecto de construcción del tercer carril de la A-7 entre Orihuela-Monteagudo y Alhama-Alcantarilla. En febrero de 2018, el BOE ha publicado el estudio de viabilidad de todo ello (arco norte y tercer carril) integrado y vuelta a empezar.

Se están vendiendo como grandes logros, meros trámites administrativos y tanto el BOE como el BORM están siendo los medios de propaganda. El estudio informativo de la autovía Lorca-Caravaca se publicó en 2009. Ahí sigue. El estudio informativo de la autovía Calasparra-Caravaca se publicó en 2008. Ahí sigue. En 2008 se redactó el proyecto del enlace de la A-7 con la RM-3 en Totana con un importe de 2,8 millones de euros que no se ha ejecutado porque dice el consejero Rivera que no hay dinero. Y claro, a falta de obras importantes que inaugurar, ya anuncian en Twitter hasta el cambio de una señal de tráfico.

A la cola en infraestructuras. La Región de Murcia no necesita de un aeropuerto nuevo para despegar porque ya tiene el de San Javier acorde a las necesidades regionales. Murcia está a la cola de España en inversión en infraestructuras según un reciente informe de la asociación de empresarios valencianos. Me pregunto a cuánto asciende el lucro económico cesante de tanta desidia y cómo es posible que la clase empresarial murciana haya sido tan bobalicona y complaciente y, lo más lamentable, persista en ello.

 La anquilosada Cámara de Comercio de Murcia recoge firmas a favor del Corredor Mediterráneo, pero no se planta contra el estrangulamiento que supondrá que desde Callosa del Segura el corredor ferroviario llegue a Murcia en vía única y no en doble vía de ancho internacional. Por la misma vía quieren meter mercancías, cercanías, AVE y media distancia y solo preocupa a los valencianos que ven que el corredor de ahogará en Murcia dando alas al corredor central.

Tenemos lo que nos merecemos, pero Buzz Lightyear podrá despegar hacia el futuro desde Corvera. Confiemos en que no se estampe y descubra que todo es un cuento y él un juguete en manos de un niño.



(*) Periodista y directora de Informativos en Murcia de Onda Cero