domingo, 21 de octubre de 2012

Cientos de personas caminan en defensa del Gorguel


LA UNIÓN.- A pesar de las inclemencias del tiempo unas 500 personas han participado en la marcha en Defensa del litoral organizada por la Plataforma Salvemos el Gorguel, que ha reunido a diversos movimientos sociales, clubs senderistas, ecologistas, vecinales y ciudadanos/as defensores del litoral en una jornada de protesta en defensa del Gorguel y a favor de la regeneración de la Bahía de Portman, según informan los organizadores.

Los participantes han llegado a las 14.00 al Gorguel procedentes de distintas marchas que han partido desde siete puntos distintos: Murcia, Cartagena,  Atamaría, La Unión, Portman y La Rambla del Gorguel.

Tras la llegada se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el cual se expresaba la firme oposición a la construcción de una Terminal de Contenedores en El Gorguel, la necesidad de que se regenere, de una vez por todas, la Bahía de Portman y se denunciaron los diferentes proyectos sumamente impactantes que se pretenden desarrollar en el litoral de la Región de Murcia, como Marina de Cope, el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…). A su vez se exigió que no se invirtiese ni un euro más en la destrucción del Litoral y que se inviertan millones en su conservación, regeneración, sanidad, educación, servicios sociales o al propio rescate del ciudadano.

Tras el comunicado se realizó un acto simbólico de recogida de basura, ya que en estas fechas se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que  se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Con esta acción se homenajeo La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral gallego. A continuación, con las decenas de bolsas de basura recogidas, se hizo un SOS gigante, para concienciar a la ciudadanía y a los representantes políticos sobre la importancia de mantener limpia nuestra costa.

Por la tarde, tras la actuación del grupo musical Línea 36, los participantes pudieron disfrutar de varias charlas sobre algunas de las numerosas  alternativas a la destrucción planteada en la costa, así como la situación actual del litoral, a manos de Marina Nos interesa, Fundación Sierra Minera, Ecologistas en Acción y Greenpeace, que alertó sobre las consecuencias nefastas de la reforma de la Ley de Costas, que pretende llevar a cabo el actual gobierno. 

Además  participaron miembros de la Plataforma de afectados por las hipotecas junto a José Coy, quienes hablaron de  las consecuencias dramáticas que ha supuesto la  especulación urbanística. Finalmente, Antonio Ruiz presidente de la Federación de montañismo de la Región de Murcia, expreso la necesidad de conservación de nuestra costa, así como el bello paisaje del Gorguel para el disfrute de todos los ciudadanos de la Región.

MANIFIESTO

"En primer lugar, la Plataforma Salvemos el Gorguel quiere agradecer a todos/as los/las participantes, que desde esta mañana han ido haciendo camino al andar en esta marcha en defensa del litoral, que este año nos reune en el Gorguel, uno de los parajes más bellos y con mayores valores de la costa de la Región de Murcia.

Como en las marchas anteriores queremos seguir llamando la atención sobre el exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación que degradan el paisaje de nuestro litoral, todavía hoy de gran valor. Y queremos recordar de nuevo Marina de Cope (gigantesco complejo hotelero y residencial en una espacio natural protegido por la antigua Ley del suelo y posteriormente desprotegido por interés especulativo), el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno (La Manga, Lo Poyo, Los Alcázares, Los Urrutias…) y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…).

Hoy hemos caminado hacía el Gorguel como forma de decir NO al proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores y Zona de Actividades Logísticas anexa, que promovida por la Autoridad Portuaria de Cartagena, presidida por Adrián Ángel Viudes, y apoyada por el Gobierno Regional, pretende hacer desaparecer al Gorguel y sus gentes, así como poner en jaque la recuperación ambiental y el futuro desarrollo de la Bahía y el pueblo de Portmán, una deuda histórica que no puede esperar más tiempo.

Esta megalómana infraestructura, innecesaria y sumamente impactante, no es sino otra apuesta más de los gobernantes de esta región por un modelo de desarrollo depredador del territorio y de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio, que supone la destrucción del paisaje costero e hipotecar el futuro de toda la sociedad a cambio del beneficio de unos pocos. Un modelo de desarrollo fracasado que precisamente nos ha llevado hasta la crisis actual que estamos pagando todos, empobreciendo más a los ciudadanos y ciudadanas que pierden derechos día tras día. Y además, un proyecto con un coste desmesurado de unos 1500 millones €, que en el contexto actual de crisis y recortes brutales en educación, sanidad, servicios sociales básicos y en cualquier inversión pública que pudiera generar empleo, supone un dislate económico y una auténtica inmoralidad..

Los aquí presentes decimos NO a la destrucción de las Calas del Gorguel y Cola de Caballo, y su entorno en la Sierra Minera, una zona de gran valor ecológico protegida a nivel ambiental por tierra y por mar, con elevados valores geológicos, arqueológicos y culturales, que conforma el paisaje de la Sierra Minera, una tierra de cultura y raíces que forman parte y han marcado la historia de Cartagena y comarca.

Exigimos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el trámite actual de Evaluación Ambiental Estratégica desestime definitivamente la construcción en El Gorguel de esta terminal de Contenedores por el elevado impacto ambiental y paisajístico en este territorio que es Lugar de Interés Comunitario y forma parte de la Red Natura, además de Lugar de Interés Geológico y bien de interés cultural por su patrimonio y su paisaje minero. Exigimos también que no haya ni un euro más para este proyecto en los presupuestos del Estado que pagamos todos.

Al mismo tiempo decimos BASTA YA de retrasos en la Recuperación Ambiental de la Bahía de Portman, que lleva más de 20 años esperando ser regenerada y que ha sufrido un nuevo parón. Ya no valen más excusas, ni más mentiras para cumplir con esta deuda con las gentes y la bahía de Portman, que tras muchos años de lucha y tras conseguir llevar adelante un proyecto que ha contado con el consenso de grupos ecologistas, vecinales, sociales y Administraciones públicas, ve como de nuevo otro “excusa” empaña su desarrollo.

Consideramos totalmente incompatibles los proyectos en Portmán y el Gorguel, y tenemos claro que Portmán está por encima de la megainfraestructura proyectada en el Gorguel.

Creemos que es posible otro modelo de desarrollo en esta zona, que sí puede ser generador de empleo y bienestar, basado en la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán, en la conservación de los valores naturales y paisajísticos del Gorguel y la Sierra de La Fausilla, y en la recuperación del patrimonio geológico y cultural de la Sierra Minera, avanzando en la propuesta inicialmente impulsada por la Comunidad Autónoma para la declaración de la zona Este de la sierra litoral de Cartagena como Reserva de la Biosfera, o impulsando la declaración del paisaje cultural de la Sierra Minera como Patrimonio de la Humanidad.

No queremos dejar pasar que durante esta fecha se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Queremos homenajear La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral Gallego. Por ello, durante el camino los participantes han ido recogiendo residuos o basura que nos encontremos en nuestro camino. Y a continuación haremos una limpieza simbólica de la playa durante 15 minutos.

Por todos estos motivos, decimos bien alto:

¡NO A LA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL!

¡SI A LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN”.

El Banco de Alimentos de Murcia atiende en 2012 al doble de personas que en 2007 al alcanzar las 150.000

MURCIA.- El Banco de Alimentos de la Región de Murcia prevé repartir este año 3.000 toneladas de alimentos y beneficiar a 150.000 personas, cantidades ambas que se han visto duplicadas con respecto a 2007, cuando comenzó la crisis económica.

   Así lo adelanta el presidente de dicha ONG, Paco Calderón, quien subraya que un 75 por ciento de estos alimentos los aporta el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y el 25 por ciento restante las entidades privadas.
   Con respecto a 2011, Calderón apunta a un incremento en el número de afectados, ya que si el pasado año los beneficiarios llegaron a 125.000, para este año se prevé llegar a los 150.000.
   Una cifra que considera "preocupante" si se compara con 2007, "al duplicarse el número de personas necesitadas y el de comida repartido".
   El Banco de Alimentos de Murcia, que cuenta con más de 500 voluntarios, es uno de los 54 que hay en el conjunto nacional. Su finalidad es repartir entre las distintas ONG la comida, junto con Cruz Roja, ha explicado Calderón, quien ha expresado su temor a que los alimentos del FEGA, que están garantizados hasta 2014, desaparezcan.
   "Francia y Alemania están como están y son las que ponen más dinero y si desaparece el Fondo Fega sería una debacle, ya que dejarían de suministrarse 130.000 toneladas en España", alerta Calderón, quien dice que el Banco de Alimentos "no se concibe sin la ayuda europea".
   Las previsiones para el próximo año arrojan números "fríos", ya que "suponemos que la crisis no terminará de acampar tampoco en 2013 ni en 2014". Por ello, prevén un incremento en el número de personas necesitadas, aunque esperan que "no es la misma medida de lo que viene ocurriendo este año, sino menos".
   Desde el Banco de Alimentos, a través de la información que le llega del más de centenar de instituciones a las que reparten, han detectado un nuevo perfil en el necesitado como consecuencia de la situación de crisis.
   Se trata de gente con "formación universitaria" y que se ha quedado sin trabajo. Personas que "pierden su empleo, suelen ser titulados superiores, empresas que tienden a minimizar las plantillas y que tenían unos ingresos grandes pero que han perdido el trabajo y entonces solicitan la ayuda económica".

El número de usuarios de Cruz Roja Lorca crece un 40% en un año ante agudización crisis, terremotos e inundaciones

MURCIA.- El número de usuarios de Cruz Roja Lorca se ha incrementado un 40 por ciento de setiembre de 2011 al mismo mes del año actual, ante la agudización de la crisis económica, los terremotos del 11 de mayo de 2011 y las actuales inundaciones, "que está ocasionando que la ciudad no levante todavía cabeza" y "está poniendo en jaque a los lorquinos". 

   Así lo ha explicado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca, Paco Quiñonero, quien ha afirmado que han atendido a 2.000 personas en lo que va de año, lo que supone un aumento con respecto a los años sucesivos, "de casi un 50 por ciento en relación a 2007 y 2008".
   De hecho, ha explicado, "las familias que hay con extrema vulnerabilidad han crecido una barbaridad en los últimos doce-quince meses", tras los terremotos, situación que "vuelve a repetirse con las inundaciones pasadas"; personas, ha enfatizado, "que lo han perdido todo".
   Por escala de prioridades, ha apuntado Quiñonero, lo que más se solicita son ayudas a alimentación y vestuario, las ayudas técnicas a la ortopedia para mayores y libros de texto para los más pequeños, así como ayudas para el hogar (colchones y pequeños electrodomésticos como lavadoras).
   "Pero no una familia no puede vivir solo de arroz, cereales, aceite, leche, también necesitan verduras, carne y pescado", por ello "Cruz Roja da unos vales, que previamente ha creído conveniente una trabajadora social, con los que las familias acuden a los centros comerciales para que adquieran los productos que necesitan", ha indicado.
   De tal forma, ha afirmado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca, "se incentiva la economía y se ayuda a preservar la intimidad de las familias". Una iniciativa que desarrollan también en 40 comercios del municipio, adheridos a un programa de vestuario, donde las familias acuden con sus vales a retirar la ropa que necesitan.
   En cuanto al material escolar, libros de texto y electrodomésticos, un grupo de trabajadores sociales y voluntarios visitan los propios domicilios y se van informando de las necesidades y realizan diferentes informes para que éstas se cubran, ha puesto de manifiesto.
   Eso sí, ha resaltado, "tenemos localizadas a todas las personas y no hay nadie que vive en chabolas o bajo un puente", de hecho, ha puntualizado, Cruz Roja construyó 16 viviendas prefabricadas tras los terremotos para realojar a personas que estaban en esas condiciones.
   En cuanto a ayudas indirectas, Paco Quiñonero ha destacado el plan de empleo que Cruz Roja desarrolla, "para que por lo menos una de las personas del núcleo familiar pueda aportar dinero y hacerse cargo de las facturas básicas como luz y agua o los gastos de la hipoteca". Así como cursos, bolsas de trabajo, charlas orientativas, elaboración de curriculums, preparación incluso de ofertas de trabajo a nivel nacional o internacional.
   También  programas exclusivos para menores y mayores, "los más vulnerables", como es la asistencia para personas mayores, escuelas de verano para los niños, programas de apoyo escolar, con la que ayudan a mil niños, o la campaña de juguetes de Navidad. Además, Cruz Roja está trabajando con la Fundación Multiópticas para traer una campaña que hay a nivel nacional para poder ofertar gafas gratuitas.
   Cruz Roja Lorca ha tenido que dividir su trabajo en tres locales diferentes. Y es que en los últimos años ha crecido el número de personas en Lorca en riesgo de exclusión social o en riesgo de alta vulnerabilidad, pues "son muchas las familias que se encuentran en una situación límite a nivel económico", lo que, según Quiñonero, "hace que haya una contaminación".
   Y es que, ha remarcado, "no funciona la agricultura ni el comercio y hay un escaso movimiento económico en la ciudad", lo que hace "que haya un contagio al resto de familias que están en una posición límite".
   "Esto nos preocupa porque los recursos de instituciones públicas y privadas son escasas y el índice de ayudas necesita de una repercusión económica muy alta", ha declarado el vicepresidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Lorca.
   Tras lo que ha asegurado que no pueden hacer frente a todos los casos que les llega, "por lo que intentamos desviar a otras administraciones o instituciones aquellos que no son extremamente urgentes".
   De hecho, ha puntualizado, "antes el porcentaje de familias inmigrantes era muy alto, pero ahora es gente de Lorca, de toda la vida, la que se encuentran en una situación crítica". En concreto, ha argumentado, el 60 por ciento de población que atendía Cruz Roja era inmigrante en 2007-2008 y el 40 restante, población nacional.
   Actualmente, el 75-80 por ciento de la población que asisten son españoles y el 20-25 por ciento, población inmigrante, "que ha descendido mucho en la ciudad". La repercusión de este cambio "es que ha descendido el trabajo en el campo y en la construcción," en definitiva, "hay menos trabajo y la población inmigrante, que tiene mucha más facilidad de movimiento, ha abandonado Lorca".
   A pesar de las circunstancias, ha asegurado, "la solidaridad de los pueblos se agudiza a nivel nacional en época de crisis". Por ejemplo, ha reconocido, Cruz Roja recaudó hace una semana en el Día de la Banderita 4.500 euros más en Lorca que el año pasado.
   En 2011, la institución recaudó menos de 8.000 euros frente a los 12.000 euros de 2012, indudablemente esto se debe "a que hay una concienciación social de que todos los estamos pasando muy mal, pero hay gente que está mucho peor, al límite".
  En las inundaciones del pasado 28 de septiembre, Cruz Roja Lorca rescató a seis personas en tejados y atendió a 16 personas que precisaron de traslado en ambulancia.
   Asimismo, montó un albergue en el Pabellón Deportivo de San Antonio, con capacidad para un centenar de personas, con ropa, medicación y comida para diez días, que no fue finalmente necesario, aunque permaneció montado todo el fin de semana ya que las familias fueron realojadas en casas de amigos o hoteles de la ciudad.
   Los psicólogos de la institución trabajaron durante ese domingo con los familiares de las víctimas mortales, aunque permanecieron alertados durante una semana, realizando un total de 45 intervenciones en diez días.