miércoles, 31 de octubre de 2012

La Plataforma 'Afectados por la Hipoteca' recorrerá 170 km por la Región contra "paro, precariedad y recortes"

MURCIA.-   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca realizará una marcha de 170 kilómetros 'Contra el Paro, la Precariedad y los Recortes', que recorrerá durante la próxima semana los municipios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Lorca, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y Murcia, donde finalizará el domingo 11 de noviembre con una gran manifestación, que saldrá, a las 12.00 horas, desde la Plaza Circular.

   El recorrido comenzará el próximo lunes, día 5, a las 8.00 horas en el municipio de Alcantarilla, etapa que concluirá en Alhama; el martes, día 6, saldrán de Alhama hacia Totana, para continuar el 7 de noviembre hasta Lorca, donde los marchantes se desplazarán a Moratalla, para salir el jueves dirección Calasparra hasta llegar a Cieza el viernes, a Molina el día 10 y a Murcia el 11 de noviembre.
   Así lo ha explicado Alfonso Lucas, miembro de la plataforma, quien ha indicado que las reivindicaciones de la agrupación son el trabajo "con derechos, para todos", la protección social, la renta básica, la paralización de los desahucios y la dación en pago, así como "la defensa del sector público y el bien común y la creación de un banco público de alimentos que pueda ayudar a paliar los efectos de la crisis sobre los más necesitados".
   Y es que, ha enfatizado José Coy, afectado por la hipoteca, "la Región de Murcia tiene casi un 29 por ciento de paro", a lo que se añade que unas 62.000 familias no tienen prestaciones o que 536.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza (36 por ciento de la población).
   Lo peor, ha enfatizado, "es que todo apunta a que el desempleo seguirá creciendo porque no hay motores económicos que puedan tirar del resto" pues "con las políticas de recorte tras recorte, de pérdida de capacidad adquisitiva y de derechos de la población, la tendencia es que esa cifra aumente".
   A su juicio, la Región "se va acercando al tercer mundo con unas dosis de pobreza, de exclusión social y precariedad tremenda, que se está adueñando de nuestros barrios y pueblos". De no cambiarse el rumbo, ha vaticinado, "volvemos a la emigración" por lo que "el Gobierno regional tiene tomar cartas en este asunto", de lo contrario, "vamos camino de un auténtico drama social".
   Coy, que ha lamentado que haya dinero para los bancos "y no para las personas", ha asegurado que no descartan nuevas marchas, y confía en que la ciudadanía empobrecida "tome protagonismo", tras lo que ha hecho un llamamiento para que la sociedad "se rebele y luche de forma contundente y definitiva por su futuro" pues la solución "está en la ciudadanía, no en los gobiernos".
   Por su parte, Paco Morote ha destacado el aumento del paro del empleo público, lo que significa, a su parecer, "que nadie está seguro", y ha anunciado que la Plataforma ha presentado esta mañana en la Oficina del Censo Electoral 10.209 firmas más de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y alquiler social.
   En este sentido, ha explicado que cuentan con una prórroga hasta el 25 de enero de 2013, "no porque no tengamos las 500.000 firmas" necesarias para que el Congreso debata la dación en pago, "sino porque el tiempo que tenemos para recogerlas se las ha comido la burocracia de la Junta Electoral".
   Por último, Lucía Martínez ha anunciado que los jóvenes participarán activamente en esta marcha porque "somos esa generación perdida a la que les están robando el futuro".
 "Nos sobran los motivos", ha resaltado, "y no podemos quedarnos en casa, pues la lucha es el único camino".
   Finalmente José Coy ha manifestado que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "es responsable de lo que pasa en está Región por su política de ladrillo y especulación".
   Hay que acabar con esto, ha concluido, "y la lucha significa que se pueden conseguir las cosas y hay que salir a la calle y tomar la carretera, que los invisibles nos convirtamos en visibles", pues este es el único futuro de la ciudadanía. "Este otoño tiene que ser muy caliente" y conseguir, así, "que sea el más caliente de la historia de esta Región".

Juan Bernal reconoce regresión para los murcianos al presentar los Presupuestos en la Asamblea

CARTAGENA/YECLA.-   El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles que los presupuestos para 2013 suponen "un gran desafío para el Gobierno", puesto que "el gran objetivo es mantener las políticas sociales con menos recursos". Pero también ha reconocido regresión para el bienestar de los murcianos.

   Bernal ha presentado esta mañana en la Asamblea "el proyecto de presupuestos para el año para 2013 y el proyecto de Ley de Acompañamiento", calificándolo como "un momento de especial trascendencia", puesto que "la crisis ha determinado una caída de ingresos", lo que ha hecho que volvamos "a una época que ya habíamos superado".
   Ha indicado que "no es un mero ajuste, sino "un cambio de dimensión presupuestaria", pues se pasa "de 5.000 a 3.900 millones de euros".
   Esta reducción "viene limitada por el techo de gasto aprobada por la Asamblea" y supone "800 millones menos que en 2011", lo que hace que se logre "un mínimo presupuestario que no se alcanzaba desde 2005", así que "hay ocho años de retroceso para volver a las cifras de 2005".
   De igual forma ha indicado que se "está haciendo un esfuerzo por frenar el desequilibrio financiero, en un contexto de crisis económica", donde hay que "acometer reformas en la Administración" y "determinar las prioridades del Gobierno".
   En cuanto al reparto, ha indicado que "el 81 por ciento va para acciones en políticas sociales", que "Sanidad cuenta con 1.521millones", o que hay una gasto de "3,3 millones al día en Educación", para que "sean los ciudadanos quienes puedan recibir los mismos servicios".
   Ha dicho que "el déficit excesivo nos lleva a una situación insostenible", pero que los presupuestos "son el medio para garantizar la sostenibilidad", y que éste "viene condicionado por la normativa de estabilidad que rige en España", a través de "medidas que hay que cumplir".
   Y ha añadido que "sólo con estabilidad presupuestaria, con unas cuentas sostenibles, y seriedad ante las agencias financieras, solamente así tendremos las bases para recuperar la senda de crecimiento", pese "a todos los sacrificios que comporta".
   Respecto a la posible llegada de fondos europeos, ha dicho que éstos "han jugado un papel muy importante en los últimos 20 años", y que "ahora somos una región en transición", aunque "ahora mismo, por presión de nuestro presidente, Ramón Luis Valcárcel," se abre la posibilidad de que continúen llegando. Eso sería "una magnífica noticia para contribuir a nuestro desarrollo".
 "Si se confirma nos asegura de unos fondos necesarios", ha dicho Bernal.
   El consejero también ha sido preguntado en rueda de prensa por la partida para paliar los efectos de las inundaciones de Puerto Lumbreras, a lo que ha respondido que no están evaluados los daños", pero que deja "una partida abierta" para ello, así como que se destinarán "55 millones de euros para cubrir los daños del terremoto de Lorca".
   Y preguntado por si se va a modificar el techo de gasto el año que viene, ha indicado que "se hacen los cálculos y una estimación", pero que "en condiciones normales no debe modificarse", aunque no obstante "los cambios pueden ser para bueno o para malo", pero ha subrayado que han trabajado "sobre bases muy realistas".
   Finalmente ha dado previsiones sobre las cifras de Paro para el año que viene, donde ha dicho que "habrá crecimiento negativo del 0,5, pero que 2013 será mejor que el 2012", lo que significa "evolucionar favorablemente", aunque ha admitido que "puede aumentar la tasa de paro", y que éste "podría llegar al 30%, siendo el 28% el del conjunto español".

Valcárcel avisa... y presume de cargo

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles en Yecla, en relación a los fondos de cohesión, que "hemos ganado una batalla muy importante", al ser preguntado sobre la decisión de la presidencia de turno de la UE de mantener dichos fondos para las denominadas 'Regiones en transición', entre las que se encuentra la Región de Murcia.
   Así, Valcárcel ha explicado que la negociación de los presupuestos comunitarios en el marco plurianual 2014-2020 "no se cerrará hasta finales de noviembre, por lo que la guerra aún no ha terminado y seguiremos en ello".
   En este sentido, ha asegurado que "aún podemos ganar" y que "ha merecido la pena hacer todo cuanto hemos hecho en la negociación de los fondos de cohesión europeos para el presupuesto comunitario".
   Tras afirmar que en la UE "es mejor estar que no estar e intentar trabajar de la mejor manera posible", y todo ello reforzado por el cargo de presidente del Comité de las Regiones, que "nos ha posibilitado una serie de instrumentos al servicio de un objetivo como es conseguir que la Región siga percibiendo fondos pese a que somos una región en transición, como otras tantas dentro y fuera de España".
   "Hemos creado un lobby", ha remarcado Valcárcel, "un grupo de presión, valiéndome de una condición, ahora sí, privilegiada, como presidente del Comité de las Regiones, que me ha permitido abrir puertas que antes no se podían abrir"
   "Yo me he valido de esa circunstancia, pero no para remar sólo para casa, sino que lo he hecho pensando también en otras regiones que se encuentran en situación similar a la nuestra", ha dicho.
   Las denominadas 'Regiones de transición' son las que han superado por primera vez el umbral del 75 por ciento del Producto Interior Bruto medio de la Unión Europea (Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha), además de las regiones que se encuentran ya entre el 75 por ciento y el 90 por cien del Producto Interior Bruto, como es el caso de la Región de Murcia.

PSOE Murcia tacha de "arbitraria e injusta" la subida "abusiva" de tasas básicas por el Ayuntamiento

MURCIA.- La edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha calificado de "arbitraria e injusta" la subida "abusiva" que el PP municipal ha aprobado "en solitario" de tasas básicas, como las del cementerio que el próximo año "se verán incrementadas en un 25 por ciento". 

   Hernández lamenta así que el Gobierno local "imponga a todos los ciudadanos por igual esta alarmante subida, en un momento en el que muchas familias murcianas lo están pasando mal, con familiares en paro y viendo reducidos sus salarios y sus condiciones de vida a golpe de decretazo".
   Así, la concejal del PSOE critica la "insensibilidad" del PP con la situación actual de crisis económica, "al aplicar estos incrementos abusivos sin considerar las condiciones socio económicas de los contribuyentes, como si todos tuviéramos iguales circunstancias laborales, económicas, sociales o patrimoniales".
   Por otra parte, Hernández, quien ha visitado el cementerio, acompañada por el portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, considera necesario "reforzar el número de contenedores, sobre todo en las fechas previas y posteriores a la celebración del Día de Todos los Santos, unos días en los que los ciudadanos visitan en masa el cementerio y se genera gran cantidad de basura".
   De igual modo, la edil del PSOE reclama al PP municipal "una mejora de la atención ciudadana" y por ello pide que "se establezca un dispositivo de información durante el Día de Todos los Santos, tanto en la oficina central como en diversos puntos estratégicos del cementerio, ahora sólo existe un único punto de atención".
   En su opinión, "es imprescindible reforzar la presencia de un grupo de personas durante todo el día para ayudar a los ciudadanos en su visita al camposanto, un servicio que antes de la privatización funcionaba bastante bien y del que los vecinos echaban mano, ya que el cementerio es bastante grande y se desorientan con facilidad".

La "debilidad" de la demanda lastra la confianza de los empresarios murcianos, según la Cámara de Comercio

MURCIA.- El 86,9 por ciento de los empresarios murcianos encuestados señala la debilidad de la demanda como "el factor más importante que está limitando la actividad de su empresa, un porcentaje que alcanza su máximo de la serie histórica en la elaboración del ICE".  

   Así se desprende del Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, donde se observa que empeora respecto al trimestre anterior en 16,8 puntos, situándose su saldo neto en -26 puntos.
   Este comportamiento supone "la pérdida de las sucesivas mejoras que este indicador había experimentado en los tres trimestres anteriores, registrando el nivel más bajo de los últimos dos años".
   El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el cuarto trimestre de 2012 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta.
   La negativa evolución de la confianza empresarial se ha debido tanto a la situación observada en el tercer trimestre, que ha supuesto una disminución más acusada que la esperada por los empresarios al inicio del mismo (-31,3 por ciento), como a la caída de las expectativas para el cuarto trimestre, que registra un saldo neto del -20,6 por ciento.
   El intenso descenso de la cifra de negocio en el tercer trimestre es uno de los factores que explica la pérdida de confianza de los empresarios murcianos, pues la disminución de esta variable ha situado el saldo negativo en el -46 por ciento.
   Asimismo, el actual contexto económico desincentiva la inversión empresarial, que se sitúa en el -27,5 por ciento, con expectativas de empeorar en el último trimestre del año (-31,4). A ello contribuyen las dificultades de financiación y tesorería que atraviesan las empresas, y que en este trimestre están afectando al 47,2 por ciento de los encuestados.
   En relación al número de trabajadores, el -19,2 por ciento neto de empresas que declaran haber disminuido su plantilla en el periodo julio-septiembre se suaviza hasta el -16,7 por ciento del último trimestre. En cuanto a los precios de venta, un 25,4 por ciento neto de los encuestados dicen que han bajado sus precios; frente al 10,2 que prevén hacerlo en este trimestre.
   Sin embargo, hay que señalar que el IPC de septiembre repuntó hasta el 3,3 por ciento, principalmente a causa de la entrada en vigor de la subida del IVA en ese mes, lo que puede explicarse por la identificación de precios con los márgenes de beneficio que la citada subida impositiva ha reducido.
   La exportación sigue siendo la única variable que invita al optimismo de los empresarios, tanto en lo que se refiere a su evolución en el tercer trimestre como a las perspectivas para el siguiente.
   El 33,7 por ciento de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre, y el 14,6 lo espera hacer en el próximo.
   De hecho, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio señalan que las exportaciones hasta agosto alcanzaron en la Región 5.720 millones, lo que supone un 57,5 por ciento más que en el año anterior.

Sigue la financiación privilegiada desde el PP a Tomás Fuertes para producir fuera de la Región

MADRID.- El presidente de Cofides, Salvador Marín, y el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, han firmado este miércoles en el Ministerio de Economía y Competitividad, en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, un acuerdo por el que la empresa murciana obtendrá financiación para poner en marcha una planta de producción de carne de pavo en la región rusa de Tambov.

   Con este préstamo, Cofides financiará con sus recursos propios parte de la aportación que realizará Grupo Fuertes para este proyecto, que requiere una inversión total cercana a los 150 millones de euros.
   Este proyecto supone la primera experiencia productiva de Grupo Fuertes en el exterior y el primer proyecto que desarrolla con el apoyo de Cofides.
   Para la puesta en marcha de esta planta, Grupo Fuertes ha creado una sociedad mixta con el grupo cárnico ruso Cherkizovo Group, según informó Cofides en un comunicado.
   Mediante esta sociedad, se pondrá en marcha un gran complejo para que la planta de producción inicie su actividad en 2014. Está previsto que la producción anual ascienda a las 30.000 toneladas de carne, con el propósito de ampliar la capacidad hasta las 50.000 toneladas, de tal modo que esta sociedad mixta se convierta en líder del mercado de carne de pavo en Rusia.
   Tras la firma, el presidente de Cofides, Salvador Marín, ha destacado que Grupo Fuertes "destaca por su apuesta por la innovación, lo que favorece la competitividad de sus productos en el mercado exterior".
   Asimismo, ha señalado que resulta "muy satisfactorio para Cofides, dentro de las líneas estratégicas establecidas por nuestros socios de referencia, respaldar a Grupo Fuertes en su primera inversión en el exterior".
   "Esperamos que este sea el inicio de una estrecha colaboración en la internacionalización de las empresas del grupo, ya que esto significa una garantía de crecimiento y mantenimiento del empleo en su empresa matriz, así como reforzar la imagen de los productos españoles en el exterior", ha añadido.
   Por su parte, el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, ha resaltado que el holding "está orientado a la creación de valor y aspira, en todas las propuestas de actividad que desarrolla, a la excelencia empresarial".
   "Nuestra filosofía se basa en la reinversión, la mejora constante, la creación de empleo, riqueza y el desarrollo sostenible", ha remarcado Fuertes, quien indica que su corporación empresarial "tiene como fin desarrollar actividades que generen valor en la sociedad al aportar alicientes y beneficios para todos, objetivo para el que trabajamos día a día identificando, analizando y valorando nuevas oportunidades de negocio e inversión y esta es una de ellas".
   "Nuestro objetivo es crecer, internacionalizarnos y, con ello, ser mejores y más fuertes, y de la mano de Cofides nos sentimos seguros y capaces", ha resaltado.
   Cofides es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Además de sus recursos propios, gestiona los fondos FIEX y FONPYME del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.
   Grupo Fuertes está compuesto por más de 20 compañías y cuenta con una plantilla de más de 5.200 empleados, distribuidos en empresas que operan en diferentes sectores. Con sede en Alhama de Murcia, el holding facturó el pasado ejercicio 1.106 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

Montoro anuncia que Navantia tendrá "más contratos"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que los astilleros de Navantia van a tener "más contratos", en virtud de la "labor comercial muy intensa" que está realizando el Gobierno para garantizar el empleo en el sector.

   En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha dicho que cuando llegó al poder el Ejecutivo encontró una "gran sequía" en Navantia, tanto en Cádiz como en Ferrol, pero su "apuesta clara por la continuidad de los astilleros públicos" está logrando que se pueda "garantizar su labor".
   "Reconozcan una cosa tan sencilla, cuando llegamos al Gobierno, Navantia no tenía contratos y, a partir de ahí, la labor comercial está saliendo bien, ojalá fuera más rápida, pero está saliendo bien", ha explicado el ministro después de que el diputado del PSOE Francisco González Cabaña le hubiera preguntado por la situación de los astilleros gaditanos.
   En la sesión de control, Montoro, que no ha detallado los futuros encargos a los que se refería, sí ha señalado que hasta el mes de septiembre Navantia había firmado contratos por importe de 442 millones de euros para, entre otros, la armada australiana, la marina de Argelia y algunas empresas.
   Por su parte, Cabaña ha trasladado a la Cámara la "angustia y desesperación" de los más de 7.000 trabajadores de los astilleros de Cádiz y ha desgranado la capacidad productiva del sector naval señalando que "por cada euro que el Estado gasta en él, retornan cuatro por cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF" o que "un millón de euros de incremento en las cifras de negocio de Navantia supone la creación de 34 puestos de trabajo".
   Tras criticar la presencia del presidente de Sepi en Galicia, en plena campaña electoral, o el viaje de éste a Cádiz, el diputado socialista ha acusado al Gobierno de "jugar de forma irresponsable a hundir la flota".
   En esa misma línea, de forma irónica ha advertido de que "este barco no va a desprender finos hilillos de plastilina sino de indignación y mucho cabreo entre los trabajadores". Asimismo, ha subrayado que las "señales" que la ministra de Empleo, Fátima Bañez, ve sobre el final de la crisis "ni están en Cádiz ni se les espera".
 "No les va a servir ninguna barrera anticontaminación para este desastre social", ha concluido Cabaña.
   Por último, Montoro ha pedido que Navantia salga del debate político y el PSOE apoye "lo que es, una empresa eficiente, moderna y competitiva" para que se pueda garantizar el futuro de los trabajadores.

Aena pacta con los sindicatos un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores

MADRID.- Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.

En un comunicado, la compañía pública indicó que el plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo (ERE) "en una empresa actualmente en pérdidas".

El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados, indicó que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

En concreto, se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

La compañía indicó que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. 

El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.

El Gobierno italiano aprueba la reducción del número de provincias de 86 a 51

ROMA.- El Gobierno italiano ha dado luz verde este miércoles a la ley que prevé la reducción del número de provincias del país de 86 a 51 a partir de 2014 con el objetivo de ahorra gastos al Estado, según ha anunciado el ministro de Función Pública, Filippo Patroni Griffi. Según el Gobierno, la medida ahorrará 40 millones de euros al año.

   El consejo de ministros ha aprobado el decreto ley de reforma y con ello se ha puesto en marcha el "proceso irreversible" de reducción del número de provincias, ha explicado. "A partir de enero, y en coherencia con la gobernanza, se reducirán la juntas provinciales", ha indicado el ministro, si bien la supresión definitiva de las provincias tendrá lugar en enero de 2014.
   Según ha explicado Patroni Griffi, en noviembre de 2013 se celebrarán las elecciones para elegir los gobiernos de provincias, que serán "completamente nuevas tanto por sus dimensiones como por sus funciones".
   El objetivo del Gobierno de Mario Monti, además de reducir gastos, es racionalizar competencias como la gestión de las carreteras o de la educación, y además permitirá que algunos ayuntamientos puedan pasar a otra provincia más cercana y con la que tienen mayor afinidad.
   La nueva ley también prevé la creación a partir del 1 de enero de 2014 de las ciudades metropolitanas que sustituirán las provincias de los principales núcleos urbanos del país. En concreto, se constituirán diez ciudades metropolitanas: Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.

La Audiencia Nacional investiga las inversiones hoteleras de CAM

MADRID.- La Audiencia Nacional investiga las inversiones hoteleras que realizó Caja Mediterráneo (CAM) a través de la sociedad Valfensal, participada en un 30 % por la entidad financiera y en un 70 % por los empresarios Juan Ferri Guardiola y José Salvador Baldó.

Según confirmaron fuentes jurídicas, el Juzgado Central de Instrucción nº 3 ha llevado a cabo registros en Benidorm y Altea con el objetivo de obtener documentación de los domicilios particulares de los dos empresarios y de la principal oficina de Vanfensal, cuya sede social se encuentra sin embargo en Madrid.
La investigación liderada por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez se inició a raíz del informe encargado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Deloitte sobre las operaciones de CAM con Valfensal, que desveló la existencia de múltiples irregularidades, constitutivas de delitos de apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros.
Según Deloitte, Ferri y Baldó constituyeron un entramado de una treintena de sociedades, algunas de las cuales estaban radicadas en paraísos fiscales, gracias en buena medida a la financiación sin condiciones de CAM, donde supuestamente contaban con el apoyo del ex director general Roberto López Abad.
De hecho, en la documentación anexa al informe, CAM señala que el ex director general conocía a los propietarios mayoritarios de Valfensal desde la crisis de 1992 y que en 2004, cuando la entidad financiera creó TI Participaciones, "los clientes establecen contacto con Roberto López, Daniel Gil y Agustín Llorca para ofrecernos en (sic) los proyectos que van a desarrollar en América".
Entre 2004 y 2009, CAM financió con 194,56 millones de dólares a Valfensal para comprar en el Caribe el Hotel Sandos Caracol, el Hotel Playacar (antiguo Hotel Gala) y el Hotel Rivera, así como varias parcelas en Rivera Maya y República Dominicana.
Tras la concesión de los préstamos, CAM y Valfensal renegociaron la ampliación del período de carencia del capital, que quedó fijado hasta febrero de 2014, aunque el vencimiento se mantuvo en 2018.
Los registros fueron realizados el pasado 16 de octubre por la Guardia Civil sin que de momento el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3, que lidera la investigación sobre las irregularidades cometidas por los antiguos gestores de CAM, haya imputado a los dos empresarios.

El Banco de España prevé que BMN necesitará ayuda pública para subsistir

MADRID.- El Banco de España, sobre la base del estudio de los planes presentados, ha llegado a la conclusión, compartida por los servicios de la Comisión Europea de que Banco Popular e Ibercaja, serán capaces de cubrir las necesidades de capital por sus propios medios, siguiendo los términos previstos en el MoU, para finales de 2012. 

Se espera que el resto de entidades bancarias -Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss y Liberbank- recurran a ayudas públicas en el marco de sus procesos de recapitalización. 
Estas cuatro entidades tendrán que traspasar sus activos al 'banco malo', tal como adelantó ayer martes El Confidencial, y quedarán encuadradas en el llamado grupo 2, que son las que necesitan ayudas públicas para recapitalizarse. Estas ayudas incrementarán el importe del rescate europeo por encima de los 40.000 millones estimados por el Gobierno para las cuatro entidades nacionalizadas. 
BMN (Mare Nostrum, fusión de las cajas de Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra) ha incluido en su plan de recapitalización una inyección de fondos públicos inferior a 500 millones pese a que su déficit es de 2.208 millones. Por tanto, también tendrá que traspasar sus activos al banco malo, que suponen en términos netos -una vez aplicados los descuentos de este vehículo- 6.244 millones, 4.890 millones en crédito promotor y 1.354 en adjudicados (estas cifras se afinarán puesto que los descuentos exactos varían de una entidad a otra).
Banco Mare Nostrum, Caja3, Ceiss y Liberbank han presentado sus planes de reestructuración al Banco de España y a la Comisión Europea, tal y como establece la legislación española y la normativa europea de ayudas públicas, y según los términos del MoU. Antes de finales de año se adoptará una decisión al respecto.
"De esta manera se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia estarán plenamente recapitalizadas al final de este año", señala el Banco de España.
El Banco de España prevé pues que Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Ceiss, Caja 3 y Liberbank recurran a ayudas públicas para completar sus procesos de recapitalización, mientras Banco Popular e Ibercaja serían capaces de cubrir sus déficits de capital por "sus propios medios" para finales de 2012.  
   El organismo liderado por Luis María Linde hace estas consideraciones tras examinar las medidas previstas en los planes de recapitalización presentados por las entidades durante este mes.
   Las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman destaparon un déficit de capital para un escenario adverso de hasta 2.208 millones en BMN, de hasta 2.063 millones en Banco Ceiss, de hasta 1.198 millones en Liberbank y de hasta 779 millones en Caja 3.
   El Banco de España anticipa que antes de finales de este año se adoptará una decisión al respecto. Las ayudas que se podrían articular a través de bonos contingentes convertibles, los conocidos en el argot financiero como 'cocos'.
   "De esta manera, se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia estarán plenamente recapitalizadas al final de este año", explica el instituto emisor.
   Los planes de recapitalización presentados han seguido los términos previstos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito por las autoridades españolas y Bruselas para liberar la ayuda a la banca española por hasta 100.000 millones de euros.

El coste de buscar la realidad

  Las pruebas de solvencia realizadas por diferentes consultoras y firmas auditoras a la banca española entre mayo y septiembre han supuesto un coste de 31,39 millones de euros, según ha informado este miércoles el Banco de España, que ha precisado que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de aportaciones de los bancos, le reembolsará el importe íntegro de dichas pruebas.
   Dentro de esta cantidad se encuentran las pruebas efectuadas por Roland Berger, Ernst&Young, PwC, Promontory Financial Group, Boston Consulting, Deloitte, KPMG y Oliver Wyman.
   Precisamente, Oliver Wyman, firma encargada del ejercicio de evaluación individualizada a las entidades financieras y una de las artífices, junto a Roland Berger, de la prueba de resistencia global, es la que más ha ingresado por su trabajo, con más de 10,5 millones de euros.
   Deloitte, Ernst&Young, KPMG y PwC fueron los encargados de hacer la valoración de la cartera crediticia de las entidades analizadas. Por este trabajo, Deloitte se embolsó 1,8 millones de euros; Ernst&Young 7,4 millones; KPMG 4,6 millones y PwC 5,3 millones.
   Estos test también incluían gastos para la asesoría en evaluación de la prueba de resistencia global, por la que la firma Promontory Financial Group ingresó 88.500 euros. A ello hay que sumar las cantidades de apoyo a la oficina del proyecto, realizada por Boston Consulting Group por 954.930 euros.
   El Banco de España ha señalado que el conjunto del ejercicio sobre la banca española realizado entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre, incluyendo las pruebas agregadas e individualizadas, han implicado la realización de cerca de 240.000 horas de trabajo.
   En concreto los consultores han empleado 32.000 horas de trabajo para realizar las pruebas de resistencia, los valoradores inmobiliarios han trabajado 33.000 horas para desarrollar el informe y los consultores del Comité de Dirección del proyecto se han dejado cerca de 2.000 horas para realizar su labor.
   Por otra parte, los 400 auditores de las firmas que han participado en este análisis han empleado 172.000 horas de trabajo en la realización de las pruebas, de las que más de 40.000 han sido extras o en días festivos.