viernes, 16 de noviembre de 2012

Repsol aumenta un 60% el volumen de tráfico de mercancías en Cartagena con su ampliación

CARTAGENA.- El director del área de Ingeniería y Desarrollo de Repsol en la factoría del Valle de Escombreras, Joaquín García-Estañ, ha visitado la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca (AJE), donde ha dicho que "el Valle de Escombreras está más de moda que nunca con la ampliación de la petrolera", así como que "el volumen de tráfico de la refinería ha aumentado más de un 60 por ciento en tráfico de mercancías, pasando de 11 millones de toneladas a 20 millones en la actualidad".

   Asimismo, ha indicado que la ampliación de la factoría de Cartagena "está funcionando a pleno rendimiento desde hace meses, con todas la unidades, que además ha supuesto un reto importante en crecimiento, y que se espera que le dé rentabilidad a la compañía y sostenibilidad a la comarca", según han informado fuentes de lo jóvenes empresarios en un comunicado.
   Para García-Estañ, el Valle de Escombreras "ofrece un montón de oportunidades para el empresariado local", y ha precisado que "junto a Repsol se ubican otras empresas, como una compañía coreana de lubricantes de última generación, y que por lo tanto, es un ejemplo de la sinergia de nuestro proyecto", suponiendo un mayor volumen de trabajo, un nicho de oportunidades".
   De igual forma, ha indicado respecto a las próximas obras a acometer, que "se tendrá en cuenta a los parados de Cartagena y su comarca, a los trabajadores locales".
   Y es que, García-Estañ ha participado en una nueva edición de los conocidos 'Desayunos con Empresarios', una actividad que pretende dar la posibilidad a los socios de AJE de poder intercambiar pareceres con diferentes personalidades a quienes mostrar las inquietudes del tejido empresarial local.
   Por su parte, la presidenta de AJE Cartagena, María Teodora Guillén, ha indicado que este acto, "trata de acercar la asociación a las empresas y gestores para que nos cuenten de primera mano las oportunidades de negocio que existen".

Correa se reunirá este fin de semana con ecuatorianos residentes en Murcia


MADRID.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá este fin de semana con algunos de los ecuatorianos residentes en Murcia, Barcelona y Madrid para "rendir cuentas sobre las gestiones y logros obtenidos por su Gobierno en los últimos años", según ha informado la Embajada en Madrid.

   Aprovechando su viaje oficial a España, donde asiste a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz, visitará las ciudades con mayor población ecuatoriana para participar en eventos abiertos a toda la sociedad civil.
   Tras su paso por Sevilla y Cádiz, Correa se trasladará a Murcia, donde está previsto que mantenga un encuentro con representantes de la comunidad ecuatoriana el sábado.
   Al día siguiente llegará a Barcelona, donde se reunirá con los ecuatorianos de la ciudad condal. Inmediatamente después y antes de regresar a Ecuador, el presidente viajará a Madrid para conversar con la comunidad ecuatoriana residente en la capital.

El alcalde Cámara no para de endeudar a los murcianos

MURCIA.- El edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, ha señalado que "una vez más el PP municipal, para cuadrar sus números, utiliza el préstamo bancario".

   Este año, ha denunciado públicamente, "debido a su mala gestión ha habido que echar mano de las entidades financieras para pagar a proveedores (unos 40 millones de euros aproximadamente) y en 2013 seguiremos la misma tónica, y solicitaremos 23,5 millones de euros".
   "Mientras que bajan todas las partidas de gastos, incluida la destinada a servicios sociales, aumentan los gastos financieros y no se atajan las hipotecas que Cámara y su equipo han firmado con las grandes empresas", ha criticado.
   Así, Castro informa que la deuda del Ayuntamiento "se elevará hasta los 206 millones de euros el próximo ejercicio, cuando en enero de este año era de 192 millones de euros"
"Cada ciudadano deberá pagar 32,95 euros más, al pasar de los 431 en 2012 a los 463,95 euros en 2013", añade.
   Además de la deuda, "cada murciano tendrá que asumir de su bolsillo una subida del 3,5 por ciento en todos los impuestos municipales, a excepción del IBI que sube un 3 por ciento; un 30 por ciento en actividades deportivas, un 66 por ciento en escuelas infantiles, un 25 por ciento los cementerios y 1 millón de euros del copago aplicado a los servicios sociales por el que dependientes y mayores pagarán por la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el respiro familiar y las estancias diurnas, que antes eran gratis".
   Por otra parte, el concejal socialista lamenta "la caída general de las inversiones y que el presupuesto municipal ni siquiera recoja los diez millones de euros de las Costeras Norte y Sur, mientras que se siguen contemplando los grandes contratos de Cámara con Terra Natura (2,8 millones de euros anuales), el tranvía (10 millones de euros anuales para una sola línea), o los 6 millones de euros anuales destinados a sufragar las hipotecas de los centros deportivos privados de La Flota, Inacua, Cabezo de Torres y Verdolay, por citar algunos ejemplos".

Carlos Coves, nuevo presidente de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo

MURCIA.- El nuevo presidente de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Carlos Coves López, tomó posesión de su cargo durante la Asamblea General, celebrada este jueves, en la sede de Santomera, Murcia.

   Tras su experiencia como consejero los dos últimos mandatos, Carlos Coves accede a la Presidencia "lleno de ilusión, muy consciente del reto que adquiero junto al resto de mi equipo en el Consejo".
   El nuevo presidente ha subrayado su "total confianza en los directivos y en todos y cada uno de los empleados de Hefame, para mantener la calidad del servicio, en un momento económico difícil para todos, a través de la eficiencia en los procesos y la rentabilidad en las acciones".
   Tras el traspaso de poderes, Carlos Coves ha procedido a celebrar su primer Consejo Rector, constituido por los consejeros Juan Acosta Urrea, Martí Pujol Suriñach, José Miguel Soler Flores, Antonio Bañón Cifuentes, Vicente Nebot Palmer, Antonia Mª. Maurandi Guillén, Javier Sánchez Carrascosa, Manuel Suárez Ortega, José Manuel Gómez Lora, Ana Oliver Sanjuán, Luis Posadas Fernández, Miriam Mañer Catala, y Manuel Hernández Arce.
   Por otra parte, la Candidatura de Intervención elegida en estas elecciones, está compuesta por Miguel Jiménez Millán, María Luisa Torregrosa Cerdán y Rafael Ituren Luna.

Casi la mitad de los murcianos se encuentra en situación de precariedad

MURCIA.- La elevada tasa de precariedad es diferente en función del lugar de residencia de las personas que se encuentran en esa situación. De este modo, con el 53% y el 51% respectivamente, Extremadura y Andalucía son las comunidades con una mayor precariedad, seguidas de Murcia (47,7%) y Galicia (47,7%). Por su parte, Navarra y el País Vasco registran la menor precariedad del Estado, con el 22,2% y el 24,1%, respectivamente.

   En el conjunto nacional, la crisis ha aumentado en dos millones más el número de personas adultas que viven en situación de precariedad, debido sobre todo al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años, según se desprende del informe 'Adiós a las clases medias', elaborado por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
   El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos,  revela que la tasa de precariedad en España, que incluye núcleos familiares con ingresos conjuntos iguales o inferiores a 12.000 euros brutos anuales, así como familias sin ingresos, se incrementó hasta llegar al 43,7% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 20,6 millones de personas.
   De esta forma, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, las rentas de los hogares mileuristas se concentran, sobre todo, entre los asalariados que suman 16 millones, seguidos por los adultos sin ingresos (2,9 millones) y los autónomos (casi 1,7 millones).
   A finales de 2007, cuando apenas se empezaban a notar los efectos de la crisis, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas, entre los que se contabilizaban 2,1 millones de adultos sin ingresos, 744.000 menos que ahora.
   Desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las sicav, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, Hacienda pierde anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%.
   Según Gestha, esta cantidad es sólo la "punta del iceberg", que oculta una bolsa de rentas del capital y plusvalías de "dimensiones gigantescas" en manos de los accionistas que no tributan en el IRPF, mientras no retiren su participación. Por su parte, las grandes fortunas evitan retirar sus fondos para no pagar al Fisco.
   Asimismo, los contribuyentes más pudientes también han evitado tributar el grueso de su patrimonio en el IRPF, declarándolo como ganancias de capital, cuyo gravamen más elevado hasta la reforma de diciembre de 2011 era del 21%, aunque el nuevo tipo máximo para estas rentas (27%) sigue siendo muy inferior al que soportan los asalariados por su trabajo, que va desde el 24,75% hasta el 52%. Con todo, Gestha valora la mayor tributación que, a partir de 2013, se aplicará a las plusvalías generadas en menos de un año, una medida que pretende reducir la especulación y el fraude, como un primer paso hacia la mejora de la progresividad del IRPF.
   Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, esta desigualdad entre rentas bajas y altas también se ha ampliado por las sucesivas subidas de impuestos, especialmente en el IVA e IRPF. A estas se han sumado los recortes aprobados en los últimos dos años y medio, que han impactado especialmente en el poder adquisitivo de las rentas inferiores a los 33.000 euros anuales, que engloban al 85% de los trabajadores.
   Para contrarrestar esta situación de precariedad, Gestha propone una serie de iniciativas que por sí solas permitirían recaudar más de 63.000 millones de euros anuales sin necesidad de ampliar las diferencias salariales y centrando las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran el 71,7% de la evasión fiscal.
   Una de las medidas incluidas en este paquete, que consiste en excluir las ganancias patrimoniales especulativas, principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios, del concepto de rentas del ahorro, permitiría al Estado recaudar 1.380 millones de euros adicionales cada año.
   Además, entre las propuestas para aumentar la recaudación y reducir la desigualdad entre rentas, Gestha también defiende la aprobación de un proyecto de ley para crear un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal, evitando así las bonificaciones autonómicas al 100% de la cuota, con mínimos exentos similares a los vigentes en el Impuesto sobre Patrimonio, al que sustituiría a partir de 2013.
   Sin embargo, consideran que el tipo efectivo de esta nueva tasa debería triplicar al del actual impuesto, además de incorporar fórmulas para evitar la interposición de sociedades con las que las grandes fortunas puedan eludir su pago, así como incluir la ya mencionada exención de la plena propiedad de la deuda pública.
   Pese a estar a favor del Impuesto de Patrimonio, los técnicos de Hacienda consideran que hasta ahora su aplicación ha sido poco efectiva por las vías de escape de las grandes fortunas y por las políticas existentes en las diferentes comunidades autónomas.
   En este sentido, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, señaló que la puesta en marcha de un Impuesto sobre la Riqueza de carácter estatal "tendría un mayor efecto sobre la recaudación y serviría para evitar la aplicación de nuevos recortes, con los que sólo se añade más presión sobre la economía de las clases medias y trabajadoras".

Unánime petición desde la Izquierda para que dimita Bascuñana por la desproporcionada acción policial el 14N

MURCIA.- Las Comisiones Ejecutivas Regionales del Partido Socialista y de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia han aprobado una resolución en la que exigen la dimisión del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, "por su manifiesta incompetencia y la desproporcionalidad de dispositivos policiales montados" en la jornada de huelga general. 

   En un comunicado, el PSRM y JSRM señalan que "han sido numerosas las manifestaciones que, desde el pasado año, se vienen desarrollando en Murcia como respuesta pacífica a la salvaje política de recortes sociales que han puesto en práctica los Gobiernos de Rajoy y Valcárcel".
   "Y que en todas ellas se ha contado con la presencia de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como elemento para garantizar la seguridad de los propios manifestantes frente a comportamientos de grupos radicales que no representan a la sociedad", añade.
   Sin embargo, advierte, "no ha sido hasta el día 14 de noviembre cuando, por primera vez, se ha montado un inédito dispositivo policial más propio para la protección de otras situaciones extremas que para salvaguardar la pacífica protesta de la ciudadanía".
   En su resolución, los socialistas de la Región de Murcia explican que la ciudadanía, cada vez que se ha manifestado, "lo ha hecho con respeto escrupuloso a la ley y al orden público", por lo que reprochan a Bascuñana que "haya tratado a los ciudadanos como si todos ellos fueran pertenecientes a grupos violentos y radicales, pues cumpliendo órdenes suyas se cercó la sede de la delegación del Gobierno con numerosos policías preparados en formación de carga, algo nunca visto en esta Región".
   Y también, continúa, "cumpliendo sus órdenes se dieron a lo largo del día demostraciones de fuerza policial que, de forma eufemística, el delegado del Gobierno llamó contención de las masas, cuando en realidad no fue más que una demostración de fuerza frente a pacíficos ciudadanos, quizá con la intención partidista de intentar disfrazar las cifras de participación en la huelga".

También IU

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido este viernes la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "por ser el responsable del gran despliegue policial durante la jornada de huelga general".
   Pujante ha criticado la "incapacidad" de Bascuñana y ha afirmado que "la obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, secunden o no el paro general, así como velar por el cumplimiento de los derechos a la información y de huelga, reconocidos en la Constitución Española".
   "La desproporción de los dispositivos policiales son responsabilidad del delegado del Gobierno porque es él quien determina las acciones que se tienen que llevar a cabo", ha asegurado el dirigente de la federación de izquierdas.

España podría perder casi 20.000 millones en ayudas de la Unión Europea

BRUSELAS.- España podría perder en los próximos siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020 presentada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según han informado fuentes diplomáticas.

   Van Rompuy ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual en la cumbre que se celebrará el 22 y 23 de diciembre.
   El Gobierno español está "descontento" con el plan de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.
   Además, la propuesta no tiene suficientemente en cuenta la situación de los países más afectados por la crisis, según denuncian las autoridades españolas. En particular, el reparto de fondos se calculará con los datos de renta 2007-2009, que todavía no reflejan plenamente el impacto de la doble recesión. Van Rompuy ofrece una cláusula de revisión del marco financiero pero no concreta qué cosas podrían renegociarse.
   A España tampoco le gusta "nada" que se reduzca del 66% que proponía Bruselas al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También recibirán ayudas específicas aunque inferiores y todavía difíciles de calcular Murcia, Canarias y Melilla al quedar catalogadas como "regiones en transición" (con PIB entre el 75% y el 90%).
   Para todas estas comunidades, la propuesta Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media, algo que el Gobierno considera también injusto.
   España reclamará que, por estar en crisis, se le aumente la tasa de cofinanciación de los fondos europeos (que está de media en el 75%) ya que la autoridades regionales apenas tienen difícil poner el dinero restante debido a los recortes.
   Otra de las propuestas incluidas en el plan Van Rompuy que el Gobierno rechaza es que se congelen las ayudas regionales a los países con déficit excesivo que no sigan las recomendaciones de la UE. Considera que se trata de un "doble castigo" ya que el incumplimiento del déficit ya acarrea la imposición de multas.
   En todo caso, las autoridades españolas restan trascendencia a la negociación del presupuesto de la UE ya que sólo representa el 1% del PIB comunitario. Cualquier bajada de la prima de riesgo generaría rápidamente ahorros superiores a los 20.000 millones de euros en juego, sostienen. Además, por primera vez España será contribuyente neta a las arcas comunitarias y por ello es partidaria de contener el gasto.

POCAS POSIBILIDADES DE ACUERDO

   La primera discusión a puerta cerrada este jueves de la propuesta que Van Rompuy puso de manifiesto que será muy difícil un acuerdo en la cumbre de la semana que viene. "Con lo que hay sobre la mesa no es posible el acuerdo", señalan las fuentes consultadas.
   Los contribuyentes netos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Holanda y Finlandia) celebraron las reducciones propuestas por el presidente del Consejo Europeo, pero reclamaron todavía más recortes.
   El resto de Estados miembros denunciaron que los recortes son excesivos en cohesión (España, Polonia, Hungría, Eslovenia, Portugal, Bulgaria, Estonia, República Checa, Malta, Eslovaquia, Letonia, Italia, Grecia y Lituania) y en agricultura (España, Bélgica, Eslovenia, Francia, Portugal, Bulgaria, Austria, Estonia, Malta, Italia e Irlanda).
   Alemania, Finlandia y Dinamarca sostuvieron que el plan Van Rompuy es una "buena base" para empezar las negociaciones, mientras que España, Francia, Eslovenia, Portugal y Rumanía lo rechazaron como punto de partida.
   La cumbre de la semana que viene comenzará a las 20:00 horas del jueves pero desde las 10 de la mañana los diferentes líderes europeos irán pasando por el despacho de Van Rompuy para plantear sus reivindicaciones. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene asignadas las 18:00 horas para ir al denominado "confesionario".
   Tras la reunión plenaria del jueves por la noche, el viernes se reanudarán las bilaterales. El presidente del Consejo Europeo ha hecho llegar al resto de líderes que plantea la cumbre como un "cónclave" del cual no saldrán hasta que haya "fumata blanca" con el presupuesto, por lo que se podría prolongar durante el fin de semana.
   Sin embargo, si se constata enseguida que el acuerdo es imposible podrían parar las negociaciones pronto y convocarse un nuevo Consejo Europeo a principios de febrero.
Como se puede comprobar, el presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR) no está invitado a esta cumbre europea y, por tanto, no podrá opinar ni en los pasillos.

El Banco Sabadell pagará 500 millones por la operación BMN

BARCELONA.- La absorción de la red de Catalunya y Aragón del Banco Mare Nostrum (BMN), es decir, las oficinas de Caixa Penedès, tendrá un coste en capital para el Banco Sabadell superior a los 500 millones de euros, si bien la entidad que preside Josep Oliu no deberá realizar ningún desembolso al grupo liderado por Caja Murcia, publica hoy El Periódico de Catalunya.. 

La operación está en proceso de due diligence -auditoría interna mediante la que se definirán las características de los activos que se transfieren-, tras el anunciado acuerdo de inicio de las negociaciones. Pero básicamente BMN se desprende de 461 oficinas y 2.003 empleados y -además de un volumen de créditos de 11.100 millones y de depósitos de 8.782 millones-, de activos ponderados por riesgo (APR) de 5.500 millones de euros. 

Esta cifra es la que básicamente define el coste de la transacción, puesto que los criterios actuales de capitalización bancaria, definidos por Basilea III y la Autoridad Bancaria Europeo (EBA, en las siglas inglesas), obligan a contar con un 9% de capital básico (core capital), como mínimo, para cada entidad. Al sumar el Sabadell esos nuevos riesgos deberá agregar la parte de capital porporcional. 

Fuentes de la entidad financiera señalaron, que ya habían conseguido suficiente capital tras la incorporación al grupo de la CAM. Así, con la suma de los activos de BMN, lo que ocurrirá es que el core capital del banco descenderá del 10,1% que tenía en septiembre de este año hasta el 9,4%. Todavía, eso sí, por encima de los estándares oficiales.

Por el contrario, BMN se desprende de parte de sus compromisos de capitalización. Según el test de estrés de Oliver Wyamn, el grupo de las antiguas cajas del arco mediterráneo deben levantar 2.208 millones de euros para cumplir con las exigencias de capital derivadas del ejercicio de transparencia impuesto por Bruselas. De esa cifra, unos 500 millones corresponderán al acuerdo con el Sabadell. 

Otros 1.000 millones se derivan de la desconsolidación de activos en el banco malo. Cerca de 400 millones más se cubrirán con la venta de otros negocios, como el de tarjetas, y la gestión de los productos híbridos. Es decir, las pérdidas que deberán asumir los tenedores mayoristas de participaciones preferentes.

 Finalmente, 300 millones serán cubiertos con fondos públicos mediante la emisión de contingentes convertibles (cocos), lo que supone que BMN será una de las entidades del grupo dos obligada a transferir sus activos inmobiliarios dañados a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios (Sareb).

El Sabadell incrementar su tamaño hasta los 178.000 millones euros con la operación. Aún por debajo de Bankia, el cuarto clasificado del ránking español de la banca. Aunque Bankia, con un volumen de activos de 306.000 millones, modificará su posición en cuanto envíe a la Sareb los créditos inmobiliarios y adjudicados. 

El banco vallesano gana cuota de mercado en Catalunya y Aragón, donde pasa de posiciones algo rezagadas en la red comercial a moverse entre los cuatro primeros. «Somos una entidad especializada en pymes, pero nuestra apuesta actual es crecer en banca minorista. La red de Caixa Penedès es un paso importante en ese sentido», según fuentes de la entidad.

Además, la duplicidad de oficinas es relativamente baja, se produce sobre todo en las grandes ciudades. Este solapamiento implicará una reestructuración, que la entidad todavía no ha concretado. Y, en principio, no supone una renuncia formal a participar en la próxima subasta de CatalunyaCaixa. Aunque para el banco resultará difícil competir con las grandes entidades del sector, como el Santander, si estas tienen verdadero interés por pujar.