viernes, 9 de enero de 2015

El MC de Cartagena indaga y pregunta sobre dos partidas presupuestarias municipales extraviadas


CARTAGENA.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha preguntado al Ayuntamiento de Cartagena, por medio de un comunicado, sobre el destino de dos partidas presupuestarias de 30.000 euros cada una que debieron destinarse en 2007 y 2008 a la recuperación del Castillo de los Moros. 

De esta forma, el portavoz de la formación localista, José López, llevará esa cuestión al próximo pleno municipal -primero del año-, ya que «no está claro qué fue de esas dos partidas», que fueron publicadas en su día en el Boletín Oficial de la Región de Murcia para elaborar un plan de puesta en valor del monumento, señala el MC en la nota informativa.
Así, López recuerda que Movimiento Ciudadano ya puso una denuncia ante la Dirección General de Bienes Culturales del Gobierno de Murcia por el lamentable estado que presentaba ese castillo, lo que ha obligado al Ayuntamiento a limpiar la zona.
Sin embargo, el portavoz de MC cree que la actuación ha sido insuficiente y el consistorio mantiene una actitud de «dejadez manifiesta» ante el edificio del siglo XVIII, ubicado en el barrio de Santa Lucía, catalogado de Bien de Interés Cultural y propiedad municipal desde 1929. 
Según López, el monumento «está hecho una pena» y «más bien parece que no se ha invertido ni un euro desde tiempos inmemoriales».
Por ello, ha pedido que se den los pasos necesarios para restaurar y poner en valor el castillo e incluirlo en la Ruta de las Fortalezas, lo que ayudaría a evitar el «expolio sistemático» que sufre y que sea un foco de marginalidad.

El concejal de Seguridad de Cartagena pide a los vecinos de Galifa que dejen de patrullar las calles

CARTAGENA.- El concejal de Seguridad Ciudadana de Cartagena, Mariano García Asensio, ha pedido a los vecinos de Galifa que "dejen de patrullar por su cuenta para evitar los actos delictivos que se vienen produciendo en las últimas semanas en esta zona del término municipal", según han informado fuentes consistoriales.

El edil ha advertido de "la peligrosidad que entrañan estas patrullas, ya que puede darse el caso de que se retengan indebidamente a personas, o que se enfrenten a delincuentes sin los medios adecuados, lo que podría poner en riego sus propias vidas".

Mariano García ha explicado que este mediodía se reunirá con los vecinos, en un encuentro programado con anterioridad, "para hacerles llegar mi punto de vista sobre el tema y mostrar mi confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad".

"Según las estadísticas oficiales el municipio de Cartagena tiene un índice de criminalidad muy por debajo de la media española", ha señalado el edil, quien también ha advertido que "aunque no es competencia directa del Ayuntamiento, cualquier tema que preocupa a los vecinos también ocupa el interés del Gobierno municipal, y por eso se está trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno".

También ha hecho referencia al aumento de los efectivos de la Policía Local, que colaboran con la Guardia Civil, en las zonas rurales del municipio, señalando que "en febrero de 2014 se incorporaron 15 agentes".

Las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana se han producido al término de la Junta de Gobierno Local, que se ha reunido para abordar asuntos de trámite, entre ellos uno relativo a un recurso de la expropiación de los terrenos de la rotonda de la avenida de Sebastián Feringán, que ya se encuentran ocupados por las obras.

Mariano García Asensio también ha hecho balance de las pasadas fiestas navideñas, que ha calificado "de muy tranquilas en lo que a Seguridad Ciudadana se refiere, sin apenas incidentes, y donde se cumplieron los objetivos, especialmente durante la Cabalgata".

El edil también se ha referido al comercio y a la hostelería, que han tenido "una afluencia destacada de público" y ha avanzado la próxima apertura de tres nuevas cadenas internacionales de restaurantes, que se instalarán dos de ellas, en la plaza del Rey y una, en la calle Mayor.

CC OO denuncia 'el incremento alarmante' de trabajadores murcianos despedidos al enfermar

MURCIA.- El sindicato CC OO denunció «el incremento alarmante» de trabajadores a tiempo parcial, con jornadas superiores a la establecida por contrato y que son despedidos al caer enfermos, sobre todo, en el sector de la hostelería. 

Según fuentes de este sindicato, son varios los casos de personas que trabajan en cafeterías o restaurantes y que son despedidas al coger la baja médica, «un claro síntoma de lo que ha traído la reforma laboral». 
«Estas personas, además de ser despedidas por ponerse enfermas, en muchos casos son chantajeadas, ya que no les pagan una parte de lo que les corresponde», denuncian desde CC OO, al tiempo que señalan que las empresas que llevan a cabo estas prácticas «son conscientes de que un juicio de estas características puede tardar año y medio, y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras son jóvenes con necesidades económicas a muy corto plazo».

La Asociación 'No más Ruido' formula alegaciones al estudio de viabilidad del tranvía hasta El Carmen


MURCIA.- La Asociación No más Ruido formula alegaciones al estudio de viabilidad del tranvía hasta la estación de El Carmen, destacando el rechazo que los tranvías anteriormente implantados han producido en los vecinos próximos a esas infraestructuras, "debido a las importantes molestias por ruido y vibraciones que produce el rodamiento y la emisión de avisos acústicos".

Para el caso de que el Proyecto siga adelante, la Asociación propone incluir medidas de protección frente al ruido y las vibraciones del tranvía dentro de las viviendas y otros espacios protegidos, "como puede ser la realización, a costa del concesionario del tranvía, de obras en los edificios y en las viviendas para evitar que se superen los límites establecidos en la normativa vigente".
Además, se formulan diversas alegaciones "que tienen por objeto corregir datos incorrectos que figuran en el estudio y completar referencias a objetivos de calidad acústica y límites de ruido que son exigibles en aplicación de la normativa estatal básica y de la Ordenanza municipal contra el ruido recientemente aprobada".

Las sociedades mercantiles creadas caen en la Región un 12,2% y las disueltas un 75,5%

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó durante el pasado mes de noviembre la creación de 209 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un 12,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Atendiendo a las sociedades disueltas, ascendieron a 25, un 75,5 por ciento menos que en noviembre del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 209 sociedades, una fue anónima, con un capital suscrito de 60.000 euros y el resto (208) fueron sociedad limitada, con un capital suscrito de 9,6 millones de euros.
Asimismo, en noviembre se disolvieron 25 sociedades mercantiles, seis voluntarias, cinco por fusión y 14 por otras vías, siendo Murcia la comunidad con la mayor bajada (75,5 por ciento).
Respecto a la creación de sociedades mercantiles, el índice bajó en seis comunidades con respecto a noviembre de 2013. El descenso registrado por la Región (12,2 por ciento) fue el tercero más elevado por comunidades.

La Región no planea recurrir ninguna ley a día de hoy, en referencia a una de Aragón sobre el Ebro

MURCIA.- El Gobierno murciano ha dejado claro este viernes que no plantea presentar recurso inconstitucionalidad a "ninguna ley" a día de hoy, al ser preguntado, en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, sobre la valoración de que la Comunidad Valenciana lo haga a la Ley de Aguas de Aragón por ser "argucia para blindar el Ebro".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que se tiene el convencimiento de que la solución definitiva al problema hidrológico "pasa por una actuación del Estado, por llegar a grandes acuerdos, y no por una guerra".
Por ello, ha advertido que "no cabe el blindaje de ninguna comunidad" y ha recordado que lo logrado con el Memorandum, "consiguiendo que el trasvase Tajo-Segura se mantenga para siempre con la estabilidad de una ley".
"Durante ocho años de gobierno socialista en materia de agua no hizo nada", ha criticado Ruiz, para después recordar la existencia de una ley que blinda el Tajo-Segura y el reclamo de un PHN, un Pacto Nacional del Agua.
Así, ha dicho tener "plena confianza" en el Ejecutivo central para que se lleve a efecto dicho PHN, porque "no cabe blindaje de ninguna comunidad, dado que la competencia hidrológica es una competencia exclusiva del Estado".

Los murcianos destinaron en 2013 más de cinco millones de euros a fines sociales

MURCIA.- Los contribuyentes de la Región de Murcia destinaron en el ejercicio 2014 un total de 5.548.252,38 euros a fines de interés social a través de la asignación en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que representa un importante incremento de 310.000 euros respecto a lo recaudado con este motivo en la campaña de 2013.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha primado en el reparto los proyectos destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia y aquellas propuestas destinadas a paliar situaciones de exclusión social y las que buscan, a través de la inserción socio-laboral, tratar de terminar con esta situación.
En total son 59 entidades las que este año han recibido estas subvenciones, entre las que destacan Cáritas y Cruz Roja como las principales beneficiarias, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El fin de la televisión de masas / Ignacio Ramonet *

La televisión sigue cambiando rápidamente. Esencialmente por las nuevas prácticas de acceso a los contenidos audiovisuales que observamos sobre todo entre las jóvenes generaciones. Todos los estudios realizados sobre las nuevas prácticas de uso de la televisión en Estados Unidos y en Europa indican un cambio acelerado. Los jóvenes televidentes pasan del consumo “lineal” de TV hacia un consumo en “diferido” y “a la carta” en una “segunda pantalla” (ordenador, tablet, smartphone). De receptores pasivos, los ciudadanos están pasando a ser, mediante el uso masivo de las redes sociales, “productores-difusores”, o productores-consumidores (prosumers).

En los primeros años de la televisión, el comportamiento tradicional del telespectador era mirar los programas directamente en la pantalla de su televisor de salón, manteniéndose a menudo fiel a una misma (y casi única) cadena. Con el tiempo todo eso cambió. Y llegó la era digital. En la televisión analógica ya no cabían más cadenas y no existía posibilidad física para añadir nuevos canales, porque un bloque de frecuencia de seis megahercios equivale a una sola señal, un solo canal. Pero con la digitalización, el espectro radioeléctrico se fracciona y se optimiza. Por cada frecuencia de 6 MHz, en vez de una sola cadena, se pueden ahora transmitir hasta seis u ocho señales, y se multiplica de ese modo la cantidad de canales. Donde antes, en una zona había siete, ocho o diez canales, ahora hay cincuenta, sesenta, setenta o centenares de canales digitales...

Esa explosión del número de cadenas disponibles, particularmente por cable y satélite, dejó obsoleta la fidelidad del telespectador a un canal de preferencia y suprimió la linealidad. Como en el restaurante, se abandonó la fórmula del menú único para consumir platos a la carta, simplemente zapeando con el mando a distancia entre la nueva multitud de canales.

La invención de la Web –hace 25 años– favoreció el desarrollo de Internet y el surgimiento de lo que llamamos la “sociedad conectada” mediante toda clase de links y enlaces, desde el correo electrónico hasta las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y mensajerías de texto y de imagen (WhatsApp, Instagram, etc.). La multiplicación de las nuevas pantallas, ahora nómadas (ordenadores portátiles, tablets, smartphones), ha cambiado totalmente las reglas del juego.

La televisión está dejando de ser progresivamente una herramienta de masas para convertirse en un medio de comunicación consumido individualmente, a través de diversas plataformas, de forma diferida y personalizada.

Esta forma diferida se alimenta en particular en los sitios de replay de los propios canales de televisión, que permiten, vía Internet, un acceso no lineal a los programas. Estamos presenciando el surgimiento de un público que conoce los programas y las emisiones pero no conoce forzosamente la parrilla, ni siquiera el canal de difusión al que pertenecen esos programas originalmente.

A esta oferta, ya muy abundante, se le suman ahora los canales online de la Galaxia Internet. Por ejemplo, las decenas de cadenas que YouTube difunde, o los sitios de vídeo alquilados a la carta. Hasta el punto de que ya no sabemos siquiera lo que la palabra televisión significa. Reed Hastings, director de Netflix, el gigante estadounidense del vídeo en línea (con más de 50 millones de suscriptores), declaró recientemente que "la televisión lineal habrá desaparecido en veinte años porque todos los programas estarán disponibles en Internet". Es posible, pero no es seguro.

También están desapareciendo los propios televisores. En los aviones de la compañía aérea American Airlines, por ejemplo, los pasajeros de clase ejecutiva ya no disponen de pantallas de televisión, ni individuales, ni colectivas. Ahora, a cada viajero se le entrega una tablet para que él mismo se haga su propio programa y se instale con el dispositivo como mejor le convenga (acostado, por ejemplo). En Norvegian Air Shuttle van más lejos, no hay pantallas de televisión en el avión, ni tampoco entregan tablets, pero el avión posee wi-fi y la empresa parte del principio de que cada viajero lleva una pantalla (un ordenador portátil, o tablet, o smartphone) y que basta pues con que se conecte, en vuelo, al sitio web de la Norvegian para ver películas, o series, o emisiones de televisión, o leer los periódicos (que ya no se reparten...).

Jeffrey Cole, un profesor estadounidense de la Universidad UCLA, experto en medios en Internet y redes sociales, confirma que la televisión se verá cada vez más por la Red. Nos dice: “En la sociedad conectada la television sobrevivirá, pero disminuirá su protagonismo social; mientras que las industrias cinematográfica y musical podrían desvanecerse”.

Sin embargo Jeffrey Cole es mucho más optimista que el patrón de Netflix, ya que afirma que, en los próximos años, el promedio de tiempo consagrado a la televisión pasará de entre 16 a 48 horas a la semana actualmente, hasta 60 horas, dado que la televisión, dice Cole,  “va saliendo de la casa” y se podrá ver “en todo momento”, gracias a cualquier dispositivo-con-pantalla, con sólo conectarse a Internet o mediante la nueva telefonía 5G.

También hay que contar con la competencia de las redes sociales. Según el último informe de Facebook, casi el 30% de los adultos de EE UU se informa a través de Facebook y el 20% del tráfico de las noticias proviene de esa red social. Mark Zuckerberg afirmó hace unos días, que el futuro de Facebook será en vídeo: “Hace cinco años, la mayor parte del contenido de Facebook era texto, ahora evoluciona hacia el vídeo porque cada vez es más sencillo grabar y compartir”.

Por su parte, tambien Twitter está cambiando de estrategia: y está pasando del texto al vídeo. En un reciente encuentro con los analistas bursátiles de Wall Street, Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter, reveló los planes del futuro próximo de esa red social: “2015 –dijo– será el año del vídeo en Twitter”. Para los usuarios más antiguos, eso tiene sabor a traición. Pero según Costolo, el texto, su esencia, los célebres 140 caracteres iniciales, está perdiendo relevancia. Y Twitter quiere ser el ganador en la batalla del vídeo en los teléfonos móviles.

Según los planes de la dirección de Twitter, se pueden subir vídeos desde el móvil a la red social a partir de ahora, a comienzos de 2015. Se pasará de los escasos seis segundos actuales (que permite la aplicación Vine), a añadir un vídeo, tan largo como sea, directamente en el mensaje.

Google también quiere ahora difundir contenidos visuales destinados a su gigantesca clientela de más de mil trescientos millones de usuarios que consumen unos seis mil millones de horas de vídeo cada mes... Por eso Google compró YouTube. Con más de 130 millones de visitantes únicos al mes, en Estados Unidos, YouTube tiene una audiencia superior a la de Yahoo! En Estados Unidos, los 25 principales canales online de YouTube tienen más de un millon de visitantes únicos a la semana. YouTube ya capta más jóvenes de entre 18 y 34 años que cualquier otro canal estadounidense de televisión por cable.

La apuesta de Google es que el vídeo en Internet va a terminar poco a poco con la televisión. John Farrell, director de YouTube en América del Sur, prevé que el 75% de los contenidos audiovisuales serán consumidos vía Internet en 2020.

En Canadá, por ejemplo, el vídeo en Internet ya está a punto de sustituir a la televisión como medio de consumo masivo. Según un estudio de la empresa de sondeos Ipsos Reid and M Consulting “el 80% de los canadienses reconocen que cada vez ven más vídeos en línea en la Red”, lo que significa que, con semejante masa crítica (¡80%!), se acerca el momento en que los canadienses verán más vídeos y programas en línea que en la televisión.

Todos estos cambios se perciben claramente no sólo en los países ricos y desarrollados. También se ven en América Latina. Por ejemplo, los resultados de un estudio, realizado por la investigadora mexicana Ana Cristina Covarrubias (directora de la empresa Pulso Mercadológico) confirman que la Red y el ciberespacio están cambiando aceleradamente los modelos de uso de los medios de comunicación, y en particular de la televisión, en México. La encuesta se refiere exclusivamente a los habitantes del Distrito Federal de México y concierne a dos grupos precisos de población: 1) jóvenes de 15 a 19 años; 2) la generación anterior, padres de familia de entre 35 y 55 años de edad con hijos de 15 a 19 años. Los resultados revelan las siguientes tendencias: 1) tanto en el grupo de los jóvenes como en la generación anterior, las nuevas tecnologías han penetrado ya en elevada proporción: el 77% posee teléfono móvil, el 74% ordenador, el 21% tablet, y el 80% tiene acceso a Internet. 2) El uso de la televisión abierta y gratuita está bajando y se sitúa apenas en el 69%, mientras que el de la televisión de pago está subiendo y ya alcanza casi el 50%. 3) Por otra parte, aproximadamente la mitad de los que ven la televisión (29%), usan el televisor como pantalla para ver películas que no son de la programación televisiva, ven DVD/Blu-ray o Internet/Netflix. 4) El tiempo de uso diario del teléfono móvil es el más alto de todos los aparatos digitales de comunicación. El móvil registra 3 horas 45 minutos. El ordenador tiene un tiempo de uso diario de dos horas y 16 minutos, la tablet de una hora y 25 minutos; y la televisión de apenas dos horas y 17 minutos. 5) El tiempo de visita a redes sociales, es de 138 minutos diarios para Facebook, 137 para WhatsApp; en cambio para la televisión es de sólo 133 minutos. Si se suman todos los tiempos de visitas a las redes sociales, el tiempo de exposición diaria a las redes es de 480 minutos, equivalentes a 8 horas diarias, mientras el de la televisión es de sólo 133 minutos, equivalentes a 2 horas y 13 minutos. La tendencia indica claramente que el tiempo dedicado a la televisión ha sido rebasado, ampliamente, por el tiempo dedicado a las redes sociales.

La era digital y la sociedad conectada son ya pues realidades para varios grupos sociales en la Ciudad de México. Y una de sus principales consecuencias es el declive de la atracción por la televisión, especialmente la que emite en abierto, como resultado del acceso a los nuevos formatos de comunicación y a los contenidos que ofrecen los medios digitales. El gran monopolio del entretenimiento que era la televisión en abierto está dejando de serlo para ceder espacio a los medios digitales. Cuando antes un cantante popular, por ejemplo, en una emisión estelar de sábado por la noche, podía ser visto por varios millones de telespectadores (unos 20 millones en España), ahora ese mismo cantante tiene que pasar por 20 canales diferentes para ser visto a lo sumo por 1 millón de televidentes.

De ahora en adelante, el televisor estará cada vez más conectado a Internet (es ya el caso en Francia para el 47% de los jóvenes de entre 15 y 24 años). El televisor se reduce a una mera pantalla grande de confort, simple extensión de la Web que busca los programas en el ciberespacio y en Cloud (“Nube”). Los únicos momentos masivos de audiencia en vivo, de “sincronización social” que siguen reuniendo a millones de telespectadores, serán entonces los noticiarios en caso de actualidad nacional o internacional espectacular (elecciones, catástrofes, atentados, etc.), los grandes eventos deportivos o las finales de juegos de emisiones de tipo reality show.

Todo esto no es únicamente un cambio tecnológico. No es sólo una técnica, la digital, que sustituye a otra, la analógica, o Internet que sustituye a la televisión. Esto tiene implicaciones de muchos órdenes. Algunas positivas: las redes sociales, por ejemplo, favorecen el intercambio rápido de información, ayudan a la organización de los movimientos sociales, permiten la verificación de la información, como es el caso de WikiLeaks... No cabe duda de que los aspectos positivos son numerosos e importantes.

Pero también hay que considerar que el hecho de que Internet esté tomando el poder en las comunicaciones de masas significa que las grandes empresas de la Galaxia Internet –o sea, Google, Facebook, YouTube, Twitter, Yahoo!, Apple, Amazon, etc.– todas ellas estadounidenses (lo cual en sí mismo ya constituye un problema...) están dominando la información planetaria. Marshall McLuhan decía que “el medio es el mensaje”, y la cuestión que se plantea ahora es: ¿cuál es el medio? Cuando veo un programa de televisión en la web, ¿cuál es el medio? ¿la televisión o Internet? Y en función de eso, ¿cuál es el mensaje?

Sobre todo, como reveló Edward Snowden y como afirma Julian Assange en su nuevo libro Cuando Google encontró a WikiLeaks (1), todas esas mega-empresas acumulan información sobre cada uno de nosotros cada vez que utilizamos la Red. Información que comercializan vendiéndola a otras empresas. O también cediéndola a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular a la Agencia Nacional de Seguridad, la temible NSA. No nos olvidemos de que una sociedad conectada es una sociedad espiada, y una sociedad espiada es una sociedad controlada.

(*) Periodista español, catedrático de Comunicación en 'La Sorbona'

Publicadas las ayudas para replantar los almendros afectados por la sequía

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este viernes la orden de ayudas destinadas a replantar los almendros afectados por la sequía, a través de un Plan de Recuperación y Replantación de este cultivo, elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, que está dotado con 24 millones hasta 2018.

Estas ayudas pretenden reconstituir el potencial de producción agraria como consecuencia de la escasez de precipitaciones en el año hidrológico 2014, que ha ocasionado graves daños, que superan, en el caso del cultivo del almendro, el 30 por ciento de la producción regional.
La reconstitución del potencial productivo de este cultivo es un proceso que requiere de un periodo largo de tiempo, con la finalidad de poder permitir a los agricultores disponer de plantas con garantías sanitarias y de condiciones climáticas idóneas para poder efectuar la plantación.
La financiación de la ayuda corresponderá en un 75 por ciento a la Unión Europea, a través de los fondos europeos Feader, el 15 por ciento a la Comunidad, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, y el resto a la Administración General del Estado, el 10 por ciento, por medio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La reconstitución se realizará a nivel de recinto establecido en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac), aisladamente mediante el arranque y reposición exclusiva de los árboles afectados por sequía, o totalmente en los casos que la incidencia de la sequía haya causado el secado de al menos 70 almendros por hectárea o su equivalente. La reconstitución mínima será de 40 almendros por expediente de ayuda.

La producción industrial en la Región de Murcia desciende un 1% en noviembre

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de noviembre descendió un 1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el descenso fue del 0,1 por ciento.

El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de la energía, con una variación interanual de -8,1 por ciento y una repercusión de -1,757 puntos porcentuales.
Seguida de los bienes de equipo, con variación del -11,4 por ciento y repercusión de -1,295; y el de los bienes de consumo no duradero, con un -1,5 por ciento de variación y una repercusión de -0,590.
Presentan aumento interanual de su producción los bienes intermedios con un 9,9 por ciento, lo que repercute en la variación del índice general en 2,276 puntos, seguidos por los bienes de consumo duradero con un incremento del 10,4 por ciento y repercusión de 0,413.
Asimismo, presentan las mayores repercusiones negativas la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p., que con un -37,7 por ciento de variación presenta una repercusión de -1,545 y la captación, depuración y distribución de agua con una tasa del -19,5 por ciento y repercusión de -0,979.
Por otro lado, se registra la mayor repercusión positiva en la industria química y farmacéutica, con una variación interanual del 12,8 por ciento y una repercusión de 1,405; seguida por otras industrias, con tasa de variación del 28,2 por ciento y una repercusión de 0,659.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de noviembre del año anterior son la fabricación de otros productos minerales no metálicos (33,2 por ciento) y otras industrias (28,2 por ciento). En sentido contrario, la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (-37,7 por ciento) y la fabricación de bebidas (-21,1 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 1 por ciento respecto al mes de noviembre de 2013.