domingo, 1 de enero de 2012

La Comunidad Autónoma aprueba el Plan General de Ordenación de Cartagena


MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha aprobado la revisión del Plan General de Ordenación de Cartagena para su adaptación a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   De este modo, se trata de un instrumento que da respuesta a las necesidades económicas e industriales del municipio, así como a las futuras infraestructuras de comunicación. El consejero Antonio Sevilla afirmó que este Plan se configura "como una magnífica herramienta de planificación para la ciudad portuaria y será ejemplar para el resto de municipios de la Región de Murcia".
   La nueva norma urbanística establece una previsión de infraestructuras de futuro, con una reserva de suelo a medio y largo plazo para la llegada de transportes de mercancías a través del Corredor Mediterráneo, así como la Alta Velocidad.
   Así, manifestó Antonio Sevilla, "las comunicaciones, incluidas también las infraestructuras viarias e hidráulicas, entre otras, quedan  completadas, definidas y son previsoras de una ciudad en continuo desarrollo".
   Y es que, actualmente, son 25 los municipios con planeamiento adaptado (más de la mitad), y el conjunto de ellos supone más del 70 por ciento de la población y el 75 por ciento del territorio regional. Además, otros 12 cuentan ya con la aprobación inicial o provisional de sus planes, y los ocho restantes han publicado el avance del Plan o se encuentran en trámites para su elaboración, y a ellos dedica la Consejería sus mayores esfuerzos.
   El instrumento urbanístico revisado sustituirá al Plan de 1987, que ha estado vigente durante casi 25 años, con un alto grado de desarrollo y cuyas líneas generales se mantienen en una ciudad consolidada, en la que se propone una reordenación y mejora de las herencias urbanísticas.                      
   Sevilla explicó que este Plan "consolida la ciudad actual y plantea una estructura equilibrada, marcada por las circunvalaciones ya existentes, con un crecimiento contenido y, especialmente, sostenible".            
   Por otro lado, en el nuevo texto normativo, al norte y al oeste quedan recogidos los crecimientos residenciales, y hacia el levante un crecimiento mixto de residencial y de actividad económica.
   "El Plan recoge la separación de espacios en cuanto a las clases de suelo adecuados que dan cobertura a cualquier empresa que quiera instalarse en la ciudad para desarrollar su actividad empresarial, industrial y comercial con propuestas viables y seguras", explicó el consejero.
   Igualmente, expuso que el nuevo Plan propone un crecimiento equilibrado en los tres ejes principales del municipio: el correspondiente a Cartagena-La Unión; el eje norte, para consolidar los crecimientos en el cinturón de la autovía; y el eje oeste, para equilibrar la relación ciudad-campo.
   De este modo, la oferta turística se localiza en el litoral de levante y poniente. Se valorizan los recursos paisajísticos de estas áreas para potenciar un turismo de calidad, aprovechando los escasos espacios susceptibles de transformación urbanística, ya que el Plan clasifica como suelo no urbanizable más del 71 por ciento del territorio.
   El suelo urbanizable sectorizado para su desarrollo supone un cuatro por ciento del territorio municipal, con un total de 23,8 millones de metros cuadrados, de los que 15,5 millones se destinan a uso residencial y 8,3 para actividad económica.
   La capacidad residencial del Plan es de 180.000 habitantes, lo que supone un crecimiento natural, ordenado y razonable, en un horizonte de 25 años, del 85 por ciento de la población actual.
   Especial énfasis ha puesto el Plan en la previsión de suelos para actividad económica, con un total de 26 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, principalmente localizados en el entorno del parque empresarial de Los Camachos y el Valle de Escombreras, donde se establecen las medidas adecuadas para facilitar la implantación de usos industriales.

El municipio de Murcia cuenta con 442.064 habitantes, 947 más que en 2010

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó a finales de diciembre la revisión anual del Padrón Municipal de Habitantes. Así, a fecha de 1 de enero de 2011, el municipio contaba cuenta con 442.064 habitantes, lo que supone 947 más que en el año anterior.

   De estos 442.064 murcianos, 223.702 son mujeres y 218.362 son hombres, mientras que 59.142 son extranjeros. Así, los barrios con más empadronados son, por este orden, El Carmen (21.552), Vistalegre (14.933) e Infante Juan Manuel (13.849).
   En cuanto a pedanías, El Palmar es la más habitada, con 23.275 personas, seguida por Puente Tocinos (16.940) y Cabezo de Torres (12.326). De esta forma, Cabezo de Torres pasa a ser la tercera pedanía más habitada (antes era La Alberca, que ahora cuenta con 12.313).
   La cifra de empadronados extranjeros a 1 de enero de 2011 es de 59.142, lo que supone 1.245 personas menos que en el año anterior.

Rechazada otra denuncia de los concejales del PSOE contra el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Adminitrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por los concejales del PSOE contra el convenio formalizado por la Comunidad, a través de la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, para regular la concesión de la subvención destinada a la cofinanciación del proyecto de construcción del Centro de Estancias Diurnas de Puerto Lumbreras. 

   Así, el TSJ desestima el recurso interpuesto por los concejales socialistas de la anterior legislatura, Lidia Avilés Galdón, Laura Morales Pérez, Antonia Cerezuela Parra y Francisco García Jiménez, según han informado fuentes del PP de Puerto Lumbreras en un comunicado.
   Y es que, según la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Dolores Arenas, "el PSOE de Puerto Lumbreras continúa con su estrategia de calumnia y denuncias falsas, pero la justicia acaba aclarándolo todo y dejando a cada uno en su lugar".
   Arenas apunta que la estrategia de los concejales del PSOE se basa "en la interposición de recursos sin sustento jurídico para desprestigiar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, y para entorpecer su labor tratando de conseguir una paralización efectiva de la actividad administrativa".
   En este sentido, el PSOE interpuso el 6 de febrero de 2009 el recurso contencioso administrativo para impugnar el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. Así, la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia declara como nulo el recurso interpuesto por los concejales socialistas.
   Por otro lado, la portavoz del PP en Puerto Lumbreras ha explicado que "las denuncias de los socialistas tanto al Ayuntamiento como al Grupo Popular sólo pretenden generar sospecha y desconfianza, con una clara intención claramente electoralista dentro de una estrategia del todo vale".
   "Así, el PSOE de Puerto Lumbreras no tiene ningún tipo de reparo en mentir descaradamente, siguiendo con su política de falsas acusaciones y confusión entre los ciudadanos. Recordamos que desde el 2003, los juzgados han archivado o no han atendido diversas denuncias presentadas por el PSOE, con el único objetivo de hacer daño a este Ayuntamiento, a los miembros de su Equipo de Gobierno e intentando paralizar proyectos diseñados para los lumbrerenses", ha subrayado.
   Como ejemplo, el pasado año el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Murcia también rechazó el recurso contencioso administrativo interpuesto por concejales del Grupo Municipal Socialista de Puerto Lumbreras contra el Ayuntamiento por una presunta vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de su cargo, en relación a la solicitud de acceso a la información de distintos expedientes administrativos en el Ayuntamiento.
   Arenas concluyó explicando que "desde el Equipo de Gobierno seguiremos trabajando en un proyecto común que beneficie a todos los lumbrerenses y con la voluntad firme de poner en marcha medidas e iniciativas que contribuyan al avance de Puerto Lumbreras".

Una experta cree que un segundo seísmo en Lorca tendría consecuencias terribles por el miedo

MURCIA.- Las consecuencias de un segundo terremoto en Lorca de las características del ocurrido el pasado 11 de mayo de 2011 serían "terribles", puesto que el diagnóstico general de la población es el "miedo, porque han visto peligrar su vida y su situación personal", según ha explicado a Europa Press la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, vocal de Psicología Clínica y de la Salud y vocal de Psicología de Emergencias, Urgencias y Catástrofes, Ángela Ruiz.

   En su opinión, la población lorquina "aún no ha conseguido superar la situación que ha vivido y todo es muy reciente, Lorca está en obras y la gente sigue desalojada".
   Aunque espera que las cosas vayan volviendo a su cauce y se restablezca la normalidad, ha puesto de manifiesto que se trata de "una emergencia de tipo psicológico, ya que toda la población ha sufrido en alguna medida una situación de estrés".
   Cuando la media normal para diagnosticar un estrés postraumático son seis meses, Ruiz ha apuntado que en este caso el límite es flexible, ya que "toda la población se ha visto afectada".
   Pero transcurrido ese tiempo, más o menos, hay que comprobar si los síntomas han ido despareciendo, como si se concilia mejor el sueño, si se recuperan los hábitos normales y el apetito, ya que en caso de no ser así o incrementarse, habría que acudir a profesionales de la salud mental.
   Por ello, esta psicóloga ha considerado que no se puede establecer una pauta general sobre cuándo los lorquinos lo superarán, ya que no es lo mismo una persona que ha perdido a alguien, que otra que perdió su casa o enseres de la misma.
   Cuando el pasado 11 de mayo tembló la tierra en Lorca, desde el Colegio de Psicológos de Murcia se brindó todo el apoyo posible para colaborar en estas tareas. Desde el primer momento, la decana, María José Catalán, ofreció el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, formado específicamente para emergencias.
   Al principio, ha recordado Ruiz, "reinaba el caos, la población estaba en la calle y había mucho pánico y estrés", de manera que las primeras funciones que estos expertos realizaron se centraron en desplazarse hasta distintos barrios para instalar carpas y examinar a la población.
   Igualmente, se habilitó un teléfono de atención a las víctimas al objeto de gestionar ayudas, atención a consulados, información de familiares, estado de las viviendas. Otros compañeros se dedicaron a tomar contacto con los familiares de las víctimas mortales, que estaban "gravemente afectados".
   Aunque la ayuda psicológica se concentró en la ciudad, personas que estaban en Cartagena, Águilas y Murcia, entre otros lugares, "se habían encontrado desprovistas de esta atención", por lo que se contactó con profesionales para que pudieran ser atendidas.

El sector del 'ladrillo' no se recuperará en 2012

MADRID.- El sector inmobiliario español deja atrás un 2011 con las peores cifras de su historia y se adentra en un 2012 en el que previsiblemente no habrá síntomas de recuperación. Un año más el 'ladrillo' seguirá sumido en el barro.

   Solo la llegada del PP al Gobierno, con una batería de medidas fiscales para incentivar la demanda de viviendas y con la intención de sanear un sistema financiero literalmente seco, han devuelto algo de optimismo a los señores del 'ladrillo', si bien la caída ha sido demasiado profunda para hablar de recuperación en 2012.
   El dato que en 2011 ha marcado la caída en picado del sector ha sido el de las compraventas de viviendas. Así, tras iniciar el año con tasas positivas del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, que se correspondían con operaciones realizadas a finales de 2010, cuando repuntaron para anticiparse a la eliminación de la deducción por compra, las transacciones no han dejado de caer hasta octubre.
   En este último mes se han retraído un 18% interanual, con un total de 22.482 operaciones, la cifra más baja de la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Estas cifras dejan ver la afectación que están teniendo sobre la demanda las altas tasas de desempleo, la desconfianza generada por la crisis de la deuda soberana y también el endurecimiento sin precedentes del acceso al crédito, que sólo fluye para los compradores de viviendas en manos de la banca.
   Las restricciones crediticias están siendo particularmente preocupantes para los promotores, aunque los indicadores ya están dejando ver cómo, tras haber parado en seco las máquinas en los últimos años, se está frenando de forma efectiva la construcción de nuevas viviendas. Y es que el sector de la construcción siempre arrastra cierta inercia por el largo periodo de maduración de estos activos.
   Así, por un lado, la viviendas finalizadas hasta octubre ascendieron a 139.576 inmuebles, un 34,2% menos que en el mismo periodo de 2010, muy lejos de las casi 600.000 viviendas que se levantaron en 2010, según datos del Ministerio de Fomento.
   Además, en los nueve primeros meses del año arrancó la edificación de 41.770 nuevos pisos, lo que constituye un retroceso del 15% frente a igual periodo del año anterior. En caso de que en el cuarto trimestre del año se mantenga el actual ritmo de construcción de nuevos pisos libres, en el conjunto del ejercicio se habrá iniciado la edificación de unas 55.770 viviendas, lo que constituirá un nuevo mínimo histórico.
   Estos datos muestran que las viviendas terminadas ya caen más que aquellas en construcción y que el ajuste se está llevando a cabo. Sin embargo, las cifras que arrojan los visados de obra nueva, que marcan el camino de cuál será la actividad del sector en 2012, no hacen previsible que el sector remonte el vuelo en el próximo año.
    Concretamente, los visados solicitados para construir nuevas viviendas marcarán a cierre de 2011 un nuevo mínimo histórico de unos 78.400 pisos, en caso de que en los dos últimos meses del ejercicio se mantenga la media de 6.526 peticiones de autorización para levantar nuevo pisos que se registraron hasta la conclusión de octubre, según datos del Ministerio de Fomento.
   La drástica caída de la compra de viviendas frente a la lenta frenada de la oferta ha generado en los últimos años un 'stock' de viviendas sin vender que el Gobierno ha situado en torno a los 750.000 inmuebles.
    Acelerar la absorción de este 'stock' es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo Gobierno del PP. Para ello, en su primer decreto de medidas económicas el Ejecutivo ha recuperado con carácter general y retroactivo de la deducción por compra de vivienda habitual.
    Además, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva, que estableció el PSOE el pasado mes de septiembre y que a la vista de los datos no ha servido de mucho para recuperar la compraventas de viviendas.
     Mientras, tanto el precio de la vivienda se ha ajustado un 23,7% desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, Según la tasadora Tinsa, una de las principales referencias del mercado, cifra que décima arriba o abajo comparte todo el sector, frente al descenso del 17% que calcula el Ministerio de Fomento. Sin embargo, todo apunta a que se tendrán que seguir ajustando para permitir un mayor acceso a la vivienda, sobre todo entre los más jóvenes.
     Dos cuestiones están en el aire de cara a 2012: qué hará el Gobierno con el alquiler y la rehabilitación de viviendas, dos ámbitos a los que el anterior Ejecutivo socialista intentó dar un empujón frente a la compraventa como forma para dinamizar el sector y absorber el paro en la construcción que ha dejado tras de sí la crisis.
    En cuanto al alquiler, del que no se tienen estadísticas oficiales desde 2006, la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó durante el acto de toma de posesión que el PP está estudiando articular un plan de vivienda pública en alquiler, pensando especialmente en los jóvenes.
    Sin embargo, el Gobierno no ha renovado la ayuda de 210 euros para el alquiler (Renta Básica de Emancipación) cuya vigencia terminaba este año. Además, aún está por ver si la denostada Sociedad Pública de Alquiler (SPA) se mantiene con el actual Gobierno.
     Aún hay mucho en juego en el sector inmobiliario, el otrora más importante nicho de riqueza de la economía española, pero que con la crisis ha arrojado alrededor de 1,5 millones de desempleados.
   El ajuste continuará en 2012 y con él habrá más paro, hasta 200.000 personas más según Horizone, aunque todo depende de si el nuevo Gobierno y las soluciones que aportan desde la UE son capaces de conseguir que del barro vuelvan a salir ladrillos.