domingo, 7 de abril de 2019

MC solicita una Mesa de Calidad del Aire para revisar el estado de La Aljorra y Escombreras por 'Sabic' y 'Repsol'


CARTAGENA.- El Grupo Municipal MC en el Ayuntamiento de Cartagena ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad del Aire, «porque hay muchos datos que aclarar y muchos esfuerzos por aunar» respecto a las emisiones de partículas contaminantes por efecto de las fábricas, el tráfico y la acumulación de residuos industriales y mineros. 

En especial, MC ve necesario aclarar la situación de La Aljorra, ante la investigación judicial abierta en torno a la actividad de la factoría de plásticos de Sabic, y del valle de Escombreras, por las emisiones de Repsol y Naturgy.
«Desde junio de 2018 no se ha convocado la Mesa de Calidad del Aire, y en aquella ocasión no sirvió de nada, porque el gobierno socialista no ofreció ni exigió explicaciones satisfactorias» sobre la fuga de vapor, azufre e hidrocarburos en la refinería de petróleo de Repsol, indicaron fuentes de MC. 
Y añadieron: «No comprendemos cómo los gobiernos prefieren mirar para otro lado cuando de salud se trata».
El grupo recordó que esta semana salió a la luz un informe de la Unión Europea según el cual la refinería es la séptima instalación industrial de España con mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, la central de ciclo combinado de Naturgy está en el puesto 33.
«A ello hay que sumar Sabic», indicaron en MC, en alusión a la investigación abierta por un juzgado de Cartagena para tratar de esclarecer el origen de los problemas de salud de los vecinos y si hay contaminación del aire, el suelo y los cultivos. 
La Consejería de Salud ha descartado riesgos por bisfenol A, pero realizará otro estudio, y la de Medio Ambiente halló en la factoría metales pesados no autorizados a Sabic.
MC busca que el Ayuntamiento impulse medidas, y recuerda que la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Stella Moreno pidió en 'La Verdad' establecer controles sobre la dispersión de metales pesados desde los suelos contaminados y con potencial radiactividad. Son los de El Hondón, Zincsa, Peñarroya y la Sierra Minera.

Agricultura desarrolla un proyecto sobre variedades de almendro de floración tardía en la comarca del Altiplano


JUMILLA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realiza un proyecto de transferencia tecnológica con variedades tardías de almendro, en el Centro de Demostración Agraria La Maestra, ubicado en el término municipal de Jumilla.

El objetivo es estudiar el comportamiento agronómico de estas variedades en la Comarca del Altiplano, para ofrecer a los agricultores unos resultados que les sirvan de ayuda en la toma de decisiones, con el fin de optimizar la rentabilidad de sus explotaciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las condiciones de la zona.
La Consejería pretende contar con una parcela demostrativa de referencia en esta zona para realizar la transferencia tecnológica de variedades mayoritariamente autofértiles, que permitan plantaciones monovarietales, con alto potencial productivo, baja sensibilidad a los problemas fitopatológicos de esta especie y de operaciones de cultivo, como la poda, menos costosas.
Los altos precios de la almendra y sus perspectivas de continuidad, debido a una alta demanda, por encima de la oferta, están propiciando la extensión acelerada de su cultivo en suelos aceptables. En muchos casos, cuando hay disponibilidad de agua, se cultiva con riego localizado.
Las variedades de almendro empleadas tradicionalmente en la Región, Marcona y Largueta, son de excelente calidad, aunque de floración temprana, por lo que su cultivo con fines comerciales ha estado restringido a las zonas libres de heladas o con un peligro de heladas reducido.
Al mismo tiempo, estas variedades tienen un alto grado de autoincompatibilidad, es decir, difícilmente se fecundan con su propio polen y necesitan el de otra variedad para producir cosecha (polinización cruzada). 
Esto obliga al agricultor a cultivar en la misma parcela dos o más variedades de floración coincidente e inter-compatibles y a introducir colmenas en la plantación. Con las variedades auto-incompatibles la polinización cruzada puede ser deficiente por diversas razones, como la falta de coincidencia en la época de floración de las variedades, la escasa o nula presencia de abejas polinizadoras, y por las condiciones meteorológicas desfavorables durante la floración (lluvia, viento y frío, entre otras).

Variedades empleadas
Las variedades de almendro empleadas en el proyecto son Vairo, Constanti, Marinada, Tarraco, Antoñeta, Penta, Soleta, Belona, Guara, Ferraduel, Francolini, Masbovera y Glorieta. Se cultivan en condiciones de regadío y con riego restringido y se miden resultados de producción y rendimiento.
El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, el consumo de 'inputs' y desarrollar este de forma sostenible.
La Consejería divulgará los resultados parciales de cada año de producción mediante informes y jornadas técnicas y publicaciones en su página web. También realizará publicaciones con los resultados obtenidos.

Podemos ve una Región de Murcia 'con una realidad social bastante rota'

CEHEGÍN.- El casco viejo de Cehegín ha acogido la presentación de la candidatura municipalista de confluencia Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En el acto, ha participado también el cabeza de lista de Unidas Podemos, Javier Sánchez, acompañado por la número 2 de la candidatura, Esther Herguedas, y María Marín, Secretaria de Políticas Sociales de Podemos Región de Murcia. 

Sánchez Serna ha señalado los dos objetivos que Unidas Podemos se ha marcado para esta campaña electoral, destacando que "primero es que no vuelvan. Que no vuelvan los de la corrupción, los de los sobres en B, los que quieren hacernos retroceder en derechos y libertades, los que nos dan vergüenza por todo lo que han hecho a nuestro país. 
Y en segundo lugar salimos a gobernar porque creemos que la gente no se puede conformar con lo que hay. Un gobierno Partido Socialista Ciudadanos, como el que intentaron en 2016, no es un gobierno progresista ni de izquierdas. Ese es el modelo que proponía subir el salario mínimo sólo 7 euros al mes a la gente que menos gana. Nosotros lo hemos subido un 22%, hasta los 900 euros, la mayor subida de la democracia. Esa es una realidad que ya disfrutan más de dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras. 
En las próximas elecciones del 28 de abril, la alternativa que garantiza que nada se pare, que este país siga avanzando, que avance el país del 15M, el país del 8 de marzo, el país que quiere poner en el centro la lucha contra el cambio climático y por las energías verdes, se llama Unidas Podemos. 
El Partido de Sánchez, sin las fuerzas del cambio que hicieron posible la moción de censura, sigue siendo el Partido Socialista de siempre, sigue siendo el PSOE de Susana Díaz, sigue siendo el PSOE que tiene muchas hipotecas con los poderes económicos de este país y que no va a trabajar por la mayoría social".
Esther Herguedas, segunda de la lista de Unidas Podemos al Congreso, también ha intervenido en la presentación de la candidatura de Cehegín para defender el papel de los ayuntamientos como aquellos instrumentos e instituciones que permiten dar el mejor servicio a los ciudadanos.
 "Sin embargo, durante los últimos años hemos visto como esto se ha visto truncado por una ley que impedía a los Ayuntamientos invertir en servicios a la ciudadanía. Durante los años de la crisis los Ayuntamientos han perdido competencias y capacidad de gestión y los ciudadanos han perdido esos servicios, siendo muchos de ellos privatizados. 
El PSOE se había comprometido a cambiar esta ley, y sin embargo cuando Unidas Podemos presentó una Proposición de Ley para derogarla, votó en contra diciendo que tienen otra alternativa, aunque a día de hoy aún no han dicho cuál es".
Por su parte, la Secretaria de Políticas Sociales de Podemos Región de Murcia, María Marín, ha puesto el acento en el peligro que están corriendo los municipios de nuestra Región por la creciente despoblación. 
Marín ha asegurado que "después de 24 años el Partido Popular nos deja una Región con una realidad social bastante rota. Los porcentajes de paro son lamentables y a eso hay que sumarle que somos la única región de España con saldo migratorio negativo. 
Somos la única zona del país en la que la gente se nos va en mayor proporción a la gente que viene de fuera, lo que dice mucho del modelo de gestión del PP y de cuáles son los servicios y los recursos que se ofrecen a las familias. Nosotros nos vamos a dejar el pellejo para que tengamos gobiernos que sean un fiel reflejo de la dignidad de nuestra gente".

López Miras se va de tarde de toros en Murcia


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió esta tarde al XXV Festival Taurino Picado, organizado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebrado en la Plaza de Toros de Murcia.

El jefe del Ejecutivo regional puso de manifiesto “la solidaridad del mundo taurino, ayudando a los demás”, a la vez que recordó que “ya son 25 años celebrando este festival taurino, un tiempo en el que se han recaudado más de tres millones de euros”.
López Miras destacó que con ese dinero “se ayuda a las familias de los enfermos, a las personas que sufren cáncer, se destina a investigar o a celebrar cursos y talleres”.
El festejo contó con la presencia del rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Javier Conde, Rafaelillo, El Fandi, Miguel Ángel Perera y López Simón, y el novillero sin picadores, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, José María Trigueros.

Los partidos tienen hasta el viernes para cerrar las listas europeas y municipales

MADRID.- Los partidos deberán comunicar esta semana en las juntas electorales sus coaliciones para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. En concreto, el plazo para registrar estos acuerdos se cierra a las doce de la noche del viernes.

En el caso de las elecciones europeas, las coaliciones han de registrarse ante la Junta Electoral Central (JEC) ya que en estos comicios sólo hay una circunscripción, que es España, y no las provincias como en las generales.
Mientras que en las elecciones 2014 concurrieron por separado, para estos comicios Unidas Podemos deberá concretar su nueva alianza, de la que forman parte Podemos, Izquierda Unida y Equo, así como sus socios de Galicia y Cataluña.
Por contra, para estos comicios se ha roto la hasta ahora clásica alianza europea de nacionalistas vascos y catalanes. El PNV, tras rechazar una alianza con el PDeCAT con el expresident Carles Puigdemont como cabeza de lista, ha cerrado un acuerdo con Coalición Canaria, que precisamente había puesto como condición para reeditar su pacto con los vascos que esta vez quedaran fuera los independentistas catalanes. También formará parte de esta coalición Compromiso por Galicia, nacida en su momento de una escisión del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
De su lado, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) irá a la cita europea en la coalición liderada por Esquerra Republicana (ERC), de la que también vuelve a formar parte la izquierda ‘abertzale’ de EH Bildu.
Asimismo, la coalición valencianista Compromís sigue negociando con los gallegos de En Marea para concurrir juntos a las elecciones en alianza. Ambas formaciones concurrieron con Podemos en las elecciones generales de 2016, pero no han renovado esa asociación para las del 28 de abril. A esta coalición Primavera Europea liderada por los de Mónica Oltra se sumará también Més per Mallorca y se espera que haga lo mismo la Chunta Aragonesista.
En las elecciones del próximo 26 de mayo deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit), además de 715 diputados autonómicos de doce comunidades y 67.319 concejales de más de 8.000 municipios.
Una vez concluido el plazo para formar coaliciones, las formaciones políticas tendrán que presentar sus candidaturas entre los días 17 y 22 de abril, y dos días después, el miércoles 24 de abril, las listas europeas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Después las juntas electorales revisarán las candidaturas para proceder a su proclamación y las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo volverán al BOE el martes 30 de abril.
La campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.

La semana comienza con lluvias y subida de temperaturas

MADRID.- La semana comienza con lluvias en el norte, combinadas con fuertes vientos en Galicia y temperaturas en ascenso en la mayor parte de España, según el pronóstico de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).

En el norte, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas y granizo.
Tras el paso del frente, las precipitaciones tenderán a remitir al final, aunque podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.
Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, sin precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, no se descarta algún chubasco en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve se situarán en la cordillera Cantábrica en 1.200-1.500 metros, unos 1.400-1.600 metros en Pirineos, y en el resto, superiores a 1.500 metros en general.
Temperaturas en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares, más acusado de las diurnas en el tercio sur peninsular. 
Predominio de vientos del suroeste y oeste, con intervalos de fuerte en Galicia y litorales del sureste peninsular. De componente norte en Canarias.

Centenares de citricultores defienden en Valencia el futuro del sector

VALENCIA.- Centenares de citricultores y representantes de diferentes asociaciones y cooperativas agrícolas, sindicatos y partidos políticos se han manifestado este domingo por las calles del centro de Valencia en defensa del futuro del sector citrícola.

En una marcha convocada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, la cuarta protesta de este colectivo celebrada con el lema 'Per la defensa de la nostra citricultura', los manifestantes han portado pancartas en las que han reclamado una política agraria y unos precios "dignos".
Del mismo modo, en el recorrido, que ha discurrido entre la estación del Norte y la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, han exhibido carteles en los que expresan que están "fotuts i indignats" (fastidiados e indignados) y se preguntan: "Les clementines penjant, i ara què?" (Las clementinas colgando, ¿y ahora qué?).
La marcha se ha desarrollado en un clima distendido y al tiempo reivindicativo, con muchos de los participantes vestidos con chalecos de color naranja y gritando lemas como "Prou" (Basta), "Demanem el que és nostre" (Pidamos lo que es nuestro) y otros en los que exigen protección a la Unión Europea.
Al finalizar la misma, se ha leído un manifiesto en forma de decálogo con las reivindicaciones que serán trasladadas a los partidos políticos con objeto de que las incorporen en sus programas electorales de los comicios del 28 de abril y 26 de mayo.
Paralelamente a la protesta, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha iniciado una campaña de recogida de firmas "ante la poca sensibilidad por parte de las Administraciones y dada la grave situación de la citricultura" en la Comunidad Valenciana, cuyos productores han tenido ya 250 millones de euros de pérdidas directas, según la plataforma.
Al igual que en la manifestación, esta campaña pide, entre otros, una revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados entre la Unión Europea y países terceros en relación a la importación de cítricos y "garantizar la salud de los consumidores europeos informando de las sustancias prohibidas por la Unión Europea con las que están tratados los cítricos importados de terceros países".
También se demanda garantizar la sanidad vegetal de los cítricos europeos, adoptando las medidas necesarias para que no entren plagas y enfermedades de terceros países; asegurar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para asegurar "una renta digna" al agricultor y garantizar el etiquetado correcto del origen y variedad del producto.
Las firmas reunidas se harán llegar tras las elecciones a las diferentes Administraciones con competencias en el sector.
La protesta ha sido respaldada por 103 localidades de zonas citrícolas de la Comunidad Valenciana, los sindicatos CCOO y UGT y diferentes organismos agrarios que forman la Plataforma per la Dignitat del Llaurador como la Unió de Llauradors i Ramaders, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la provincia de Castellón, la Associació Local de Llauradors de Nules, el Sindicato Central de Aguas del río Mijares.
También la han secundado la Asociación de Pozos de Riego de la provincia de Castellón, la Asociación de Distribuidores y Aplicadores de Plaguicidas de la provincia de Castellón, y la Asociación de Comercios y Cooperativas de Exportación de la provincia de Castellón, entre otros.

'Summit Barcelona' analiza la ciudad mediterránea frente al reto del turismo

BARCELONA.- La primera edición del 'Summit Barcelona: Turismo de Calidad versus Masificación', que arranca mañana en la capital catalana, analizará y debatirá sobre la posición de las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI.

Durante dos días, políticos, empresarios y expertos en turismo nacionales e internacionales analizarán, debatirán y propondrán un nuevo proyecto turístico para las grandes ciudades europeas.
Los diversos bloques temáticos estarán divididos en una serie de ponencias y mesas de debate que tratarán sobre la gobernanza del turismo en Europa, las grandes infraestructuras turísticas, la sostenibilidad de los recursos en las ciudades de destino, el impacto del turismo de calidad en la economía o los atractivos para el turista de calidad.
También se hablará sobre los medios de pago, la innovación, la tecnología y la comunicación, el comercio, el ocio, la cultura y las experiencias y el turismo de calidad y su impacto en la economía.
En el año 2018, llegaron a Cataluña cinco millones de turistas de calidad, la cuarta parte del total de visitantes extranjeros, aunque representan la mitad de los ingresos que dejan estos turistas, 10.033 millones de euros, frente a un total de 20.600 millones.
Según los responsables del Summit Barcelona, incrementar el número de turistas de calidad hasta los 7,5 millones haría crecer los ingresos anuales por turismo en más de 5.000 millones, sin provocar masificación.
La clausura del Summit Barcelona será el próximo martes y correrá a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La banca prevé más embargos hipotecarios tras el fallo de la justicia europea

MADRID.-La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas abusivas, que avala la extinción del contrato si perjudica al cliente, provocará previsiblemente un aumento de los embargos o ejecuciones hipotecarias, según fuentes financieras.

Este repunte no afectará en principio a los colectivos más vulnerables ni a los embargos sobre primera vivienda, en clara tendencia a la baja, sino a segundas propiedades o préstamos del sector promotor e inmobiliario.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de cierre de 2018, revelan que aunque el total de ejecuciones hipotecarias iniciadas durante el año, que incluye todo tipo de fincas (urbanas, rústicas, solares y de otro tipo), creció un 1,6 %, hasta 55.857, los embargos sobre viviendas habituales cayeron un 40,7 %.
Pese a que los embargos sobre viviendas de todo tipo -habituales o segundas residencias- se redujo un 6,6 % hasta 25.903, el total de embargos creció por el aumento de operaciones sobre solares, locales, garajes, naves y trasteros.
La agencia de medición de riesgos Moody's ha publicado un informe sobre el impacto de la doctrina del TJUE, conocida el pasado 26 de marzo, en el negocio bancario, y concluye que es positivo y eleva sus perspectivas de calificación crediticia sobre la banca, ya que proporciona seguridad jurídica.
En un informe elaborado por Alberto Postigo, vicepresidente sénior de Moody's, se explica que la doctrina del TJUE proporciona a las entidades financieras seguridad jurídica y les permitirá abordar con mayor confianza los procesos judiciales, que habían quedado a la espera de la decisión del tribunal con sede en Luxemburgo.
Ahora, añade el informe, cabe esperar que se reactiven los juicios hipotecarios y se reduzcan al mismo tiempo los créditos morosos en los balances de los bancos.
Dos de las principales asociaciones en defensa de los consumidores de productos y servicios financieros, Asufin y Adicae, han valorado la sentencia europea, pese a que no termina de resolver las dudas sobre las consecuencias de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, ya que deja en manos de los jueces nacionales la decisión de si el contrato puede subsistir una vez anulada la cláusula.
La doctrina del TJUE es de aplicación únicamente en los procesos ya en marcha, en tanto que los nuevos procedimientos estarán regulados por la nueva ley hipotecaria, recuerda Moody's.
La recién aprobada ley hipotecaria española, que entrará en vigor a mediados de junio, añade elementos de protección al consumidor y equilibra el reparto de los gastos que conlleva la constitución de una hipoteca.
En concreto, elimina las cláusulas suelo y es más exigente con el inicio del procedimiento de desahucio, que solo podrá comenzar si hay doce cuotas impagadas o el 3 % del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, o 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad del crédito.
Aunque amplía el plazo para proceder a un desahucio, señala Moody's, también introduce una mayor transparencia, al hacer menos probable que los consumidores opten por acudir a los tribunales.
En respuesta a varias cuestiones prejudiciales remitidas por la justicia española, la corte comunitaria interpretó la directiva europea de 1993 sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.
El TJUE aclara que, por una parte, la directiva comunitaria se opone a que una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario declarada abusiva "sea conservada parcialmente mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva, cuando tal supresión equivalga a modificar el contenido de dicha cláusula afectando a su esencia".
No obstante, señala que esa directiva no se opone a que el juez nacional "ponga remedio" a la nulidad de la cláusula abusiva "sustituyéndola por la nueva redacción de la disposición legal que inspiró dicha cláusula, aplicable en caso de convenio entre las partes del contrato".

Ortega Smith (Vox) no considera prioritario crear una provincia en Cartagena


CARTAGENA.- El ex militar y secretario general de Vox, Javier Ortega (1968), ha criticado este domingo en Cartagena al PP y a Ciudadanos por pactar con los "traidores" al país, PSOE y Podemos, la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que va contra la "línea de flotación de la libertad" de los españoles.

En declaraciones a los medios antes de su intervención en un acto ante 1.400 personas en El Batel, ha adelantado que si llegan al Congreso de los Diputados se opondrán a un documento que contiene elementos de "división" entre españoles, como la "imposición totalitaria" de la ley de violencia de género y la "memoria histórica", cuyo rechazo es "línea roja y gualda" de Vox.
Ha remarcado que en su formación "no hay ninguna duda ni división" porque tiene "un proyecto nacional" y que no es prioritario crear una provincia en Cartagena porque hay "falsas batallas inventadas" por los partidos para hacer "más reyecillos de su pueblo y de su región".
Ortega ha defendido un plan hidrológico nacional que apueste por la "interconexión de todas las cuencas" para que, una vez hecha una reserva ecológica, "ni una sola gota de agua" quede sin enviarse a los territorios que la necesiten, en lugar de que "se esté desperdiciando por egoísmos y demagogias".
Ha anunciado que "muy pronto" revelarán sus candidatos a las elecciones autonómicas y que, a diferencia de otros partidos, van a ser los "primeros en señalar, querellarse y expulsar" a los que no sean honrados.
En el acto ha intervenido la cabeza de lista al Congreso por la Región, Lourdes Méndez, quien también ha denunciado al PP, por el que fue diputada nacional entre 2004 y 2011, por haber cedido a los postulados de izquierda en la reforma del Estatuto de Autonomía.
La expectación generada por el mitin ha provocado que unas doscientas personas no haya podido acceder al auditorio El Batel, ante las que Ortega ha improvisado un discurso de agradecimiento junto a las puertas del edificio.

Ortega Smith cree que PP y Cs "están traicionando a sus votantes de manera escandalosa, pero que no se preocupen esos votantes, porque el día 28 de abril van a tener la oportunidad de coger una papeleta sin miedo, la papeleta de Vox, y van a poder resarcirse de tanto engaño y de tanta traición".
Aseguró que van a hacer ondear una bandera en el Congreso de los Diputados "que ni los podemitas, ni los traidores, ni los cobardes son capaces de arriar", y eso, según ha continuado, es gracias a la apoyo de "los españoles que saben lo que es trabajar, luchar día a día, y que saben lo que es amar a su patria".
Y ha pedido a los asistentes que les cuenten a todos los cartageneros, murcianos y españoles "que España se ha puesto en pie, y que a partir de ahora se acabaron los complejos y mirar a otro lado mientras nos rompían la nación".
Posteriormente, en un contacto con los medios de comunicación, ha defendido que todo el país ha encontrado en Vox "un proyecto político para dar resupuesta a las necesidades y darle voz a tantos años de silencio".
En referencia directa a PP y Cs, Ortega Smith ha afirmado que "se han equivocado, porque vamos a responder en las urnas y les vamos a decir que pactar con los traidores es ir directamente a perder las elecciones, porque las elecciones las vamos a ganar quienes hemos defendido lo que nos une, por ejemplo, combatir a los golpistas en las urnas, en las calles y en los tribunales".
Respecto a los candidatos para las elecciones autómicas, Ortega Smith ha avanzado que están en el proceso de elaboración de candidaturas, "unas candidaturas que nosotros no elegimos en función de amistades, pactos o presiones. Necesitamos a los candidatos que sean los mejores, que conozcan mejor los problemas y que tengamos una mayor seguridad de que van a cumplir el proyecto político de Vox".
El secretario general del Vox ha querido añadir que "no todos nuestros candidatos van a ser perfectos, y seguro que habrá alguna 'manzana podrida', pero la diferencia será que este partido no hace demagogia y seremos los primeros en señalarle, en investigarle, en querellarle y en expulsarle, no vamos a hacer como otros que lo que hacen es arroparlos".
Ortega Smith ha adelantado que en el Congreso de los Diputados, al igual que se van a oponer a la ley órganica que pretende modificar el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, se van a oponer a cualquier normativa "que lleve consigo cualquier tipo de división entre los españoles y de imposición totalitaria. En nuestro programa llevamos la derogación de todas las leyes de Ideología de Género, de la imposición de la mal llamada Memoria Histórica".
 "No es que sea una línea roja, es que es una línea rojigualda", ha subrayado.

La UCAM, la universidad privada con mayor notoriedad entre los españoles

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia encabeza el ranking de notoriedad de las marcas del sector universitario privado en España con casi un 25% de cuota, siete puntos por encima de la segunda clasificada. 

La UCAM cuenta, concretamente, con un 23,4 de la cuota total del sector universitario privado dentro del estudio, para el que se realizaron 39.000 entrevistas telefónicas, de forma aleatoria, en todo el país.
Según los datos, la Católica de Murcia es, entre las universidades privadas españolas, la que ocupa una posición privilegiada en la memoria del público, siendo la que destaca en primer lugar de manera espontánea.
Por detrás de ella están la Universitat Oberta de Catalunya-UOC, con un 17, 2%, y la Universidad Alfonso X el Sabio-UAX (Madrid), con un 12,3%.

La derechita cobarde saca pecho / Ángel Montiel *

Droga dura. En la circunscripción electoral donde las encuestas prevén la más elevada emergencia de Vox, el PP ha decidido inyectarse con su mejor antídoto: José María Aznar. También las encuestas lo señalan como el preferido de los murcianos de entre todos los presidentes de España, por encima incluso de Suárez y de Felipe González. Nada de maricomplejines. El auténtico. A ver quién en Vox le dice a la cara que representa a la derechita cobarde. Ni el Comando Gestoso se atrevería a tanto.

La alegre muchachada sesentera que ayer aplaudía a Aznar en el Cagigal olvidó por completo que el héroe sobre el escenario era el que los convenció de que Sadam Hussein disponía de armas de destrucción masiva, de que había sido ETA la que puso las bombas en los trenes de Atocha, de que fue quien invitó a la boda de su hija a la plana mayor de la Gürtel, de que era el marido de la alcaldesa de Madrid que vendió las viviendas sociales a fondos buitre para que desahuciaran a los inquilinos sin recursos, de que era quien se empotró con supersueldos en los consejos de administración de empresas estratégicas que su Gobierno había privatizado, de que es quien protagonizó el 'milagro económico' de España bajo la dirección del presidiario Rodrigo Rato, de que fue el presidente del Gobierno con más imputados de la Historia de España, desde los Reyes Católicos a nuestros días.

Y tantos etcéteras que no cabrían en esta doble página, sin olvidar que el protegido Bárcenas señaló en su día a 'todos los presidentes del PP' como conocedores de la caja B del partido que manejaban primero Lapuerta y él mismo después.

Este es el espejo en que, según el PP murciano, debemos mirarnos. Y todo porque a Aznar se le hace la boca agua cuando pronuncia la palabra mágica: España. Esto hace el efecto hipnotizador: OM, OM, OM, es decir, España, España, España. Tal fue la cosa que Aznar hasta se permitió citar la tesis de Pedro Sánchez, evidentemente plagiada, pero sin reparar en los másteres malabares de Pablo Casado, como si en asuntos académicos los de su partido tuvieran una impunidad de clase que no les estuviera permitida a los advenedizos de la izquierda, y si él no hubiera sido responsable del sistema educativo que permitía hacer méritos mediante cortaypegas.

Aznar mencionó, porque no quedara al margen ningún estigma, las negociaciones del PSOE con 'la ETA', con artículo precedente, cuando en sus buenos tiempos la denominaba Movimiento de Liberación del Pueblo Vasco, en el supuesto de que tal familiaridad con los terroristas los llevaría a deponer las armas para que él pudiera apuntarse el tanto, y esto también sin reparar en que Casado ha fichado para el Congreso a Javier Zarzalejos, que algo sabe de negociaciones secretas del PP, en su día, con ETA, o 'la ETA'.

Que un político con los antecedentes de Aznar, con todo lo que se sabe de él, aparezca de nuevo en púlpitos políticos para aleccionar sobre el futuro del país o de la Región de Murcia obliga a pensar en que el despotismo y la corrupción siguen sin constituir rémora ante los electorados cautivos, en los que prima más la ideología a ultranza que la ética democrática en los comportamientos públicos. Apelan implícitamente a lo de siempre: «Los nuestros son unos golfos, pero son los nuestros». Y de ahí no salimos.

Que la nueva muchachada del PP, la que se muestra con aires renovadores y dispuesta a dejar atrás a la 'vieja guardia' del partido, deba recurrir a la ranciedad aznarista a fin de que la socorra ante el avance de Vox, el movimiento que pretende retrotaer a España a los tiempos del blanco y negro, habla por sí solo de la impotencia generacional para establecer un discurso actualizado con el que combatir sin nostalgia a quienes promueven una vuelta al pasado como valor político, es decir, como 'valor seguro', según reza el lema electoral popular. ¿Qué valor más seguro que refugiarse en las retóricas de antaño, aquella estupenda zona de confort, mientras el mundo avanza ajeno a cualquier intento de reposición?

Sacar a pasear la momia de Aznar, por mucho que su tableta pectoral incite a los que eran párvulos bajo su mandato o compense a la tercera edad nostálgica de un tiempo en que todo parecía controlable constituye la confesión de un fracaso. No es creíble que en Murcia se haga tabla rasa del valcarcelismo como ejemplo de distancia sobre las prácticas que hoy son innombrables y a la vez se recurra al aznarismo como vitamina para estimular al electorado clásico en el supuesto de que la nueva generación no es capaz de incorporar la suya propia.

Si se fuerza el retiro de Valcárcel, Cámara, Bascuñana y toda la banda ¿cómo es que nos traen a Aznar como estimulante de la nueva etapa?

En el mitin de ayer, a propósito de Valcárcel, por cierto, hubo un detalle muy sutil. El alcalde de Murcia, José Ballesta, citó al expresidente, a sabiendas de que le debe el cargo (tal vez no por deferencia a Ballesta, sino porque instituir a éste era lo que más irritaba a Cámara, a quien Valcárcel debía doblegar), y señaló su presencia en el mitin como cosa meritoria tras haber sido desplazado de la candidatura al Parlamento Europeo.

Poco después, el candidato por Murcia al Congreso, Teodoro García, insistió en el detalle, pero añadió que Valcárcel «ha hecho un gran trabajo en Europa y lo va a seguir haciendo».

Con ese 'lo va a seguir haciendo', García desveló queriendo o sin querer la clave por la que Valcárcel aparece tan sedado a pesar de que desde Murcia no ha recibido apoyos para repetir en la candidatura europea: tendrá en compensación un 'puerta giratoria', que pronto se desvelará, de modo que la lealtad de Valcárcel al PP está bien motivada, pues se trata de la empresa que lo ha empleado toda la vida y que lo hará más allá de su jubilación.

Es curioso que, en su día, allá por mediados de los 90, Valcárcel utilizara el subterfugio del 'centro político' para distanciarse de la derecha calerista (del líder histórico regional del partido, Juan Ramón Calero) que no producía réditos electorales, y durante sus primeros ocho años de Gobierno dio el pego.

 Ahora, que es cuando el PP debería aparecer más 'centrado' ante el avance de la ultraderecha, que hasta ahora tenía amansada en su interior, se exhibe en los primeros actos electorales con Aznar, el líder de la carcundia, en una contradicción en términos.

Tratar de deshacerse de la imagen que Voz ha fabricado del PP (la derechita cobarde) sacando de El Escorial al padre de la novia para que quede claro que 'la derecha somos nosotros' es poco estimulante, pues este tipo de líderes están muy averiados y, por lo demás, el personal prefiere el original a la copia gastada.

Siempre sería democráticamente preferible un Gobierno del PP a otro de Vox, pero ¿cómo se compensa que el PP se convierta en Vox? Al final, parece que todo consiste en que vuelve Aznar. Vaya plan.


(*) Columnista


https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2019/04/07/derechita-cobarde-saca-pecho/1011650.html 

Víctor Manuel no se va / Joaquín García Cruz *

Repasemos la candidatura del PP al Congreso. Constatado de sobra el papel subsidiario del Senado (fuera de que hubiera que enlomarle otra vez el 155 a la insurgencia catalanista), la del Congreso es la lista que cuenta. La política de verdad se cuece en los escaños de la Carrera de San Jerónimo, en sus pasillos y en los fogones aledaños.

La papeleta está encabezada por Teodoro García, el principal activo del partido junto con Fernando López Miras, la mano derecha de Pablo Casado. Teodoro juega en otra división, y más por la derecha que por el centro, según la nueva pizarra dibujada en la calle Génova. Al ciezano lo veremos en el Gobierno si su formación gana las elecciones del 28-A, por lo que situarlo al frente del cartel estaba cantado y era la mejor decisión posible.

Desde el cielo de Mallorca vuelve a aterrizar la número dos de la lista, la zapadora paracaidista Isabel Borrego. Exsecretaria de Estado de Turismo y diputada en tres legislaturas, de ella se valora en Madrid -dicen que dicen- su trabajo de pico y pala y la influencia que pueda depararle aún en determinados ámbitos extraparlamentarios su matrimonio con Vicente Martínez-Pujalte, pero no tiene tirón electoral ni goza de popularidad en la Región, por lo que 'a priori' no parece que vaya a contribuir a llenar de votos el saco, la finalidad última de cualquier lista electoral. 

Su inclusión resultaba prescindible, si el objetivo era -como debe suponerse- enviar a Madrid el mayor número posible de diputados. 

Tercer candidato: Francisco Jódar. Qué decir que no se sepa ya de quien fue el alcalde en los terremotos de Lorca y el artífice de la doble recuperación de la ciudad, la recuperación constructiva y la anímica. Elevado después a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, pronto se mostró cansado, pero Jódar abandera la cuota de Lorca en la candidatura, una circunstancia territorial que -a diferencia de Isabel Borrego- sí garantiza un caudal importante de votos en el Valle del Guadalentín. Aunque también era un político a jubilar.

Hasta aquí llega la cuenta. Los sondeos atribuyen un máximo de tres escaños al PP -de los diez a disputar-, otros tres al PSOE, dos a Vox, uno a Podemos y otro a Ciudadanos, lo que hace suponer que la cuarta tripulante de la expedición se quedará en tierra. 

Por si no fuera así, o en previsión de posteriores sustituciones de algún diputado electo inicialmente, el PP ha situado ahí a Concepción Ruiz Caballero, un valor joven y de gestión eficaz, la cara amable del equipo de Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia, donde se ocupa de los centros de mayores, que siempre son un granero de votos. Interesante currículo, pero sin apenas opciones por su descuelgue en la lista.

Para que salga elegido el quinto de los candidatos, Francisco Javier Ruano, debería aparecérsele al PP la Virgen de la Fuensanta, así que va a ser que no.

Los puestos seguros son tres, o uno menos en caso de hecatombe. Entonces, ¿por que no figura en los lugares segundo o tercero de la candidatura Víctor Manuel Martínez, el portavoz en la Asamblea Regional recién disuelta, si resulta evidente que Isabel Borrego y Francisco Jódar carecen de atractivo y por ello podrían haber sido amortizados para procurar una reasignación política digna al de Santomera? 

La exclusión de Víctor Manuel Martínez fue la gran sorpresa de las candidaturas al Congreso y al Senado que dio a conocer el PP el 25 de marzo pasado, porque el anuncio anterior por parte del jefe López Miras de que nadie repetiría en la Asamblea Regional le dejaba solo dos destinos posibles: las listas para los comicios legislativos o el paro, y de las listas fue apartado. 

En la militancia, entre muchos cuadros directivos del partido y en sectores sociales que lo han tratado estos años se le considera uno de los más destacados activos del PP, de los de mejor proyección, de los que presentan un futuro político más prometedor (38 años) y -esto salta a la vista- el mejor escudero que Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez y López Miras han podido tener para protegerse de la oposición -mayoritaria- en la Asamblea Regional. Ha sabido además superar obstáculos, dentro y fuera de su organización, para conducir a buen puerto la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada el lunes por unanimidad.

¿Qué pasó con Víctor Manuel Martínez, que supo de su marginación electoral por la prensa, dado que nadie le dio explicaciones en su momento, lo que le hizo cometer en caliente el error de lamentarlo públicamente, aunque sin una palabra de reproche?

Se dijo, a falta de versiones oficiales u oficialistas, que López Miras había recibido de Pedro Antonio Sánchez (PAS) la orden de apartarlo de las listas por no haberse sumado en su momento con entusiasmo a la campaña tuitera de #yoconPedroAntonio cuando el PP se lanzó en tromba a defender a su expresidente ante los frentes judiciales abiertos contra él. 

Quizá Víctor Martínez no sea proclive a prodigarse en las redes sociales, pero consta en la hemeroteca que quiso acompañar a PAS en una de sus comparecencias judiciales, y salir en la foto con él (con un imputado), sin necesidad de hacerlo. Siempre fueron amigos, y de Martínez tampoco consta una palabra más alta que otra o un atisbo de deslealtad en su relación con López Miras, quien participó el martes pasado de su fiesta familiar de cumpleaños (en la que hablaron del asunto, claro), y eso parece la mejor prueba de que mantienen una buena sintonía personal, pese a todo. 

A López Miras le gusta que le hagan la ola, es verdad. A su pregón del viernes en Lorca acudieron nueve de sus diez consejeros, cuatro o cinco directores generales y otros altos cargos de la Comunidad, diputados nacionales y regionales, el presidente del Puerto, el obispo y el arzobispo emérito de Burgos.... 

 Eso es lo que al presidente le encanta, verse arropado por los suyos, que le den cariño, y su exportavoz parlamentario no es muy dado a la coba. 

Pero apunten esto: Víctor Manuel Martínez ocupará un alto cargo en el Gobierno central, si Casado gana el 28-A, o será consejero autonómico si López Miras gobierna en San Esteban, solo o en coalición, tras las elecciones de mayo. O senador por designación autonómica, en última instancia. Pero no se irá al paro. Palabra de Fernando López Miras. 



(*) Columnista


A dos espadas de distancia / Alberto Aguirre de Cárcer *

En el suelo de la Cámara de los Comunes, las bancadas del Gobierno británico y de la oposición están delimitadas por dos franjas rojas que los diputados no pueden traspasar durante los debates. Ambas líneas están separadas por 3,96 metros. Más o menos, la distancia de dos espadas, según cuenta la tradición. 

Así, los parlamentarios pueden emplearse con ardor en sus intervenciones, pero sin llegar nunca al derramamiento de sangre. Pero aquí, como allí, no hay reglas y líneas rojas cuando las más encarnizadas disputas se entablan entre afines. Es en esas distancias cortas, rodeado de conmilitones, cuando el político está especialmente expuesto al navajeo.

Le ha ocurrido esta semana a la candidata de Ciudadanos en la Región de Murcia, Isabel Franco, cuyo crédito sale malherido de su primer aprieto de consideración. Según un informe de una empresa informática, encargado por quien quedó segundo en las primarias de C's, casi el 40% de los votos telemáticos recibidos por Franco pudieron haberse registrado fuera de la Región. 

La acusación ponía bajo sospecha la limpieza de unas primarias que ya se habían visto adulteradas de inicio por la falta de neutralidad de la dirección de C's, que sin ningún disimulo señaló públicamente su preferencia por esta candidata. El informe, conocido tras el escándalo de las primarias naranjas de Castilla-León, donde hubo más votos que militantes, sugería directamente la existencia de fraude. 

Franco tardó horas en reaccionar con una explicación plausible. No lo tuvo fácil, es verdad. Era un asunto muy técnico y dijo no conocer el informe. Trató de desmontarlo con un vídeo casero en redes sociales, pero aquello fue una defensa demasiado chapucera. De alguna manera pudo salvar la cara con una nota del Colegio de Técnicos Informáticos, que daba parcialmente soporte a la tesis oficial. Las IP (el 'dni' de los dispositivos con acceso a la Red) pueden ser dinámicas y corresponder a los servidores de los proveedores de internet, que están repartidos por todo el país. 

Pero ante la utilización de la nota del Colegio de Técnicos Informáticos como prueba completa de descargo, el vicepresidente de este colectivo tuvo que salir al paso para precisar que, de lo conocido, no se puede presuponer que existió fraude, pero tampoco que no lo hubo. Solo si mediara denuncia ante un juez se podría aclarar cuándo y desde dónde se votó. 

Así, lo peor para Isabel Franco sería que su rival no presentara denuncia, por más que el secretario general de C's, José Manuel Villegas, quiera dar por zanjado el asunto. El Colegio de Técnicos Informáticos lo tiene muy claro: ningún partido político ha aplicado los mecanismos técnicos que garantizan la confianza en un proceso de votación electrónica, lo que ha provocado que tengan bastantes resquicios de fiabilidad. Desde el punto de vista político, la reacción de Isabel Franco no fue acertada. 

En lugar de comprometerse a impulsar una auditoria externa, por ejemplo de la mano del Colegio de Técnicos Informáticos, cayó en la contradicción de desautorizar un informe que reconocía no haber leído. (Días antes hizo algo similar: avaló con su presencia en la Asamblea un Estatuto de Autonomía que, según vino a confesar inadvertidamente, aún no había leído). 

La guinda fue calificar el asunto de 'fake news' cuando la noticia, adelantada por Onda Cero, de la existencia del informe era cierta y la única duda, entonces y ahora, es dilucidar quién se aparta de la verdad: si el análisis encargado por el candidato perdedor o la dirección de Ciudadanos. Desviar la atención hacia quien destapa el tema no es una novedad, desgraciadamente. 

En el pasado ya vimos algo parecido cuando Ahora Murcia denunció ante la Fiscalía un presunto 'pelotazo' de una empresa de transportes y Franco, jefa de prensa entonces de esa firma, elaboró una nota en el que no aclaraba la cuestión y se atacaba a este medio de comunicación por publicar la información. Curioso comportamiento de quien formó parte de la junta directiva del Colegio de Periodistas, que reclama la titulación obligatoria para el ejercicio de la profesión, y no acredita el título que se exige a los demás.

Ciudadanos ha desempeñado en la Región un papel clave durante los cuatro últimos años, especialmente positivo en la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática. Ese es su gran activo. Recogió el sentir de la sociedad civil, reflejado en las páginas de este diario durante años, y de ello hizo bandera. Sin embargo, su comportamiento no ha sido siempre ejemplar. 

Primero con el desvío de gastos al grupo parlamentario. Luego con la 'compra' de militantes, como reveló un audio. Pagaron políticamente, primero Mario Gómez y luego Miguel Sánchez, con pérdida de poder orgánico y político, ahora en manos de Francisco Álvarez y Valle Miguélez. 

El partido ha virado hacia posiciones más cercanas al PP, como reflejan recientes fichajes, y el protagonismo lo asumen ahora políticos que han estado, vía empresarial, muy vinculados a los poderes económicos de la Región. C's está ante su gran oportunidad porque, salvo sorpresas, tiene al alcance de la mano su entrada en el Gobierno regional. 

Aupada por el voto a la marca Ciudadanos, que aún disfruta del tirón electoral de Albert Rivera e Inés Arrimadas, Isabel Franco puede encaramarse a la vicepresidencia, con Fernando López Miras o con Diego Conesa de presidente. Incluso si no demuestra más pericia política que la vista hasta ahora. Pero a más de un mes del 26-M, nada es seguro. 

Vox también le araña votos al partido naranja, que tiene otros frentes internos. En Lorca y Caravaca otros destacados militantes desplazados por la dirección afilan sus navajas. Suele pasar en las marcas electorales de ideología gaseosa, mucho marketing y candidatos de usar y tirar, al dictado de las últimas modas, llámense feminismo liberal o voto telemático.




(*) Periodista y director de La Verdad



Buena solución / Ramón Cotarelo *

Es la más acertada, antes de que esta farsa montada por los servicios de seguridad, la "inteligencia" española, los políticos unionistas, los medios a sueldo de las cloacas, les acabe estallando en los morros a los empingorotados de las puñetas.

Tan acertadísima decisión tiene, dicen, dificultades. Ninguna. Igual que se montó ese ridículo pandemónium por razones políticas, por razones políticas puede desmontarse. Otra cosa es que quieran. Los del PSOE son contrarios a los del PP en todo excepto en relación con Catalunya. Ahí son astilla del mismo palo, muerden con un solo diente y ven con un solo ojo, como las Grayas. Y solo ven el 155.

Pero si quisieran es fácil. Tiene razón Mauri (o "toda la razón", como dicen los tuitaires) cuando sugiere que la fiscalía y la abogacía del Estado retiren los cargos. Solo quedaría la acusación popular, a la que también cabría apartar si el tribunal aplica la "doctrina Botín". 
 
Habrá quien lo niegue advirtiendo que se da el supuesto de un ataque a "bienes de titularidad colectiva, de naturaleza difusa o de carácter metaindividual" que anima la "doctrina Atutxa" y que matiza e invalida parcialmente la primera. 
 
Pero eso solo si, al valorar la situación, únicamente se atiende a la naturaleza del bien jurídico y no al sentido de la acusación y el agente acusador. Una acusación de un partido político extremo como Vox a otro u otros partidos políticos por razones políticas no es defendible jurídicamente en ningún Estado de derecho.

Deshecho el entuerto, liberados los presos políticas, retornados los emigrados, restaurados en su haber los embargados, archivadas todas las medidas administrativas represivas, podrá volverse a la política en Catalunya, a la normalidad que tanto pregona el presidente Sánchez. 
 
Y esa normalidad exigirá sentarse a la mesa a negociar una salida para el actual conflicto España-Catalunya, el más trascendental para ambas naciones. Hasta los de Podemos se han dado cuenta y, aprovechando que pasaba por Catalunya, Iglesias ha informado de que no quiere vivir en un país con presos políticos. Si eso es así, lo mejor que puede hacer es exiliarse o hacerse independentista catalán.

Y habrá negociación. Tengo el presentimiento de que, además, será inmediata a las elecciones del 28-A. Según el resultado, claro. Si hay un gobierno de izquierda, la habrá. No queda otra. Aparentemente, esta presunción choca con la reiterada, hosca, dura, negativa de Pedro Sánchez a nada que huela a independencia, autodeterminación o referéndum. Vade retro, Satanás. 
 
Estamos en elecciones y el presidente socialista quiere el mayor apoyo posible. Hasta dice que aspira a gobernar en solitario. O sea, con mayoría absoluta o cercana a ella. Eso es salir muy bravo en busca del voto nacional. Lo que se haga después con ese voto nacional es otro asunto.

Este es un país que tuvo en el gobierno con mayoría absoluta a un hombre, M. Rajoy, que comenzó su mandato afirmando que no había cumplido su palabra, pero sí con su deber. Como si el primer deber de un ser humano no fuera cumplir su palabra.  Si lo hizo uno, puede hacerlo el otro. Y lo hará. 

No queda otra. 

Del 70 al 80% de la población catalana lo quiere, y esa cantidad, aunque Sánchez la mire con las gafas de Borrell, es la mayoría de los catalanes. Es posible que, en efecto, aunque una abrumadora mayoría pida un referéndum, el independentismo, sin embargo, esté en minoría. 
 
Sí, es posible, como es posible que los cerdos vuelen. Pero no seguro; ni siquiera probable. Y la única manera de salir de dudas no es precisamente la palabra de Sánchez, que llama minoría a la mayoría, sino el inevitable referéndum.   



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Consensos catalanes / José Antich *

Pasan los años y los grandes consensos de la sociedad catalana se mantienen. Con ruido y con mentiras desde hace alrededor de una década, con violación de derechos y degradación de la democracia desde al menos cinco años, y con represión, violencia y prisión evidente desde el referéndum del 1-O de 2017. 

Pero los consensos sobre la educación o la lengua y, sobre todo, respecto a la necesidad de abordar el conflicto entre Catalunya y España con un referéndum siguen inamovibles con un 78,7% según la encuesta del CEO dada a conocer el viernes.

Cuatro de cada cinco catalanes lo siguen defendiendo y se muestran a favor del referéndum. En su bola mágica, Pedro Sánchez ha sostenido este sábado en Sevilla que la independencia de Catalunya no se producirá porque los catalanes no la quieren. No le voy a discutir algo que igual lleva razón, aunque tenga un punto de vista radicalmente diferente al suyo en una situación como esta. Eso no es relevante. No creo que sepa lo que quieren los catalanes mejor que los mismos catalanes. Lo significativo es esta actitud paternalista de visionario: "los catalanes no la quieren".

Alguien debería enseñarle a Sánchez todas y cada una de las encuestas que reiteradamente señalan que alrededor del 80% de catalanes avalan el referéndum de independencia. ¡Pero es que el 59,9% de los votantes socialistas del PSC lo avalan! Y un porcentaje de alrededor del 40% de votantes de PP y Ciudadanos también creen que esa sería la fórmula, según el CEO.

Siempre me ha hecho gracia como los partidos y medios de comunicación leen una encuesta y viene a ser algo así como la noche electoral. Este sábado, El País abría su portada con la encuesta del CEO, el suspenso al Govern y el retroceso en las expectativas electorales de Junts per Catalunya. Era fruto, a su juicio, del caos en la Generalitat. 

Curiosa manera de leerlas cuando el principal beneficiado es Esquerra, que también está en la Generalitat con el 50% del Govern y en muchas de las carteras claves y, en el caso de los republicanos, las encuestas le pronostican la victoria en los pocos electores de abril y mayo. 

Pero a lo que íbamos: ¿Qué decía en la portada del 78,7% a favor del referéndum? Ni una palabra. Reconocerlo significaría tanto como dar al traste con el falso discurso de la división de la sociedad catalana y la ruptura de las familias.


(*) Periodista y director de La Vanguardia