domingo, 13 de octubre de 2013

El cultivo de uva de vinificación incrementa este año su producción un 8,3% respecto a la pasada campaña


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 98.329 toneladas de uva de vinificación en la presente temporada, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "las buenas condiciones climatológicas para este cultivo en la presente campaña, tanto en la floración como en el cuaje, han propiciado la existencia de más racimos y de buen tamaño".
   De esa producción, las variedades tintas suponen el 96 por ciento. En concreto, la Monastrell representa el 82 por ciento del total, otras variedades tintas el 14 por ciento y las variedades blancas el cuatro por ciento restante, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   García Lidón resaltó asimismo que la Región de Murcia exportó en 2012 un total de 1,4 millones de hectolitros de vino, que alcanzaron un valor de 154,6 millones de euros. En este sentido, apuntó que "en los tres últimos años se ha producido un incremento apreciable de las exportaciones de vino de la Región, que han superado la media de los diez años anteriores".
   En cuanto al precio del litro de vino exportado desde la Región, se observa una tendencia general ascendente en la última década, con intervalos anuales de amplitud creciente. En 2012 se obtuvo el máximo precio observado en ese mismo período, 1,10 euros/litro.
   Los vinos de la Región están presentes en más de 20 países de Europa, América, África y Asia. Los mayores importadores son Reino Unido (14 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento), Nigeria (siete por ciento) y Ghana (seis por ciento).
   En la actualidad la mayor superficie dedicada al cultivo de uva de vinificación se concentra en la comarca del Altiplano (88 por ciento), seguida del Noroeste (cuatro por ciento), Valle del Guadalentín (tres por ciento) y Río Mula (tres por ciento). El dos por ciento restante se localiza en otras comarcas con menores superficies.
   La variedad predominante es la Monastrell, con 25.800 hectáreas, que representan el 83 por ciento de la superficie total. Existe también un 14 por ciento de otras variedades tintas y un tres por ciento de variedades blancas.
   Y es que, España ocupa el primer lugar de una lista de 92 países, con un 14 por ciento de la superficie cultivada mundial. En 2011 la superficie de uva de vinificación en la Región de Murcia representó el tres por ciento de España y cerca del uno por ciento del total europeo.

El proyecto 'Nobilitas' estudia la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX

MURCIA.- El proyecto 'Nobilitas', desarrollado por el grupo de investigación de Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia (UMU), trabaja en el estudio de la nobleza y sus familias en el Reino de Murcia durante los siglos XV al XIX, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

   Los protagonistas de este trabajo son los principales linajes murcianos, sus matrimonios, oficios públicos y patrimonio, considerados en su conjunto y conectados con el medio social que los rodea para comprender en toda su complejidad los procesos de movilidad social protagonizados por aquéllos.
   Este proyecto pretende, por un lado, servir de espacio de diálogo, debate y discusión sobre la historiografía de lo nobiliario. Si bien 'Nobilitas' parte de lo local, de las familias principales, notables, poderosas o nobles del Reino de Murcia, aspira a convertirse en una plataforma válida para penetrar en los grandes discursos y problemáticas que afectan a los estudios sobre noblezas tanto a escala nacional como internacional.
   Por esta razón, el pasado 26 de septiembre se celebró en la Sala Clara Campoamor de la Hemeroteca de la Merced, la I Reunión Científica Internacional Nobilitas.
   Bajo el título 'Estudios sobre Nobleza en España y Europa (Tiempos Modernos)', y gracias a la participación de todos los miembros del proyecto y la colaboración de otros destacados investigadores ajenos al mismo, se debatieron diversos aspectos que desde la familia, burguesía, tratadística, violencia y clientelas nobiliarias cubrieron buena parte de los objetivos iniciales de estudio, reflexión, puesta al día y futuras líneas de investigación a afrontar por los historiadores de la nobleza.
   Al mismo tiempo, este proyecto tiene una clara función práctica, ya que persigue convertirse en una fuente útil y cercana para la consulta y el estudio de la nobleza. En este sentido, en la pasada reunión científica, tuvo lugar la presentación de la base de datos elaborada por el equipo del proyecto de investigación durante los tres últimos años.
   La búsqueda de información en la base de datos 'Nobilitas' se inicia desde el individuo, con el nombre, pero con una particularidad: la información resultante se conecta en todo momento con el contexto familiar en el que ese individuo se desarrolla.
   Así, el investigador tiene a un solo click información no sólo individual, sino también familiar, en sentido tanto ascendente como descendente a través de los árboles genealógicos generados por la propia base de datos.
   Lo novedoso de esta base de datos respecto a otras que contienen información sobre la nobleza es que 'Nobilitas' pretende reconstruir las redes sociales en las que se insertan los nobles a partir de los principales acontecimientos de su curso vital: alianzas matrimoniales, políticas, económicas, etc.
   'Nobilitas' está integrado en el mundo de la sociedad de la comunicación con la finalidad de ser una herramienta destinada tanto a investigadores como a personas interesadas en descubrir la importancia de la nobleza en el antiguo Reino de Murcia.
   Este proyecto es el resultado de una línea de investigación promovida por la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros

MADRID.-   La construcción de la actual red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18 millones de euros por kilómetro.

   El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla, construido en los ochenta.
   La diferencia de precio deriva de la distinta orografía del terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos singulares (puentes y viaductos) que haya sido preciso construir.
   Así, el AVE a Valladolid cuenta con los túneles de San Pedro, de unos 9 kilómetros de longitud, y los de Guadarrama, que con sus 28,4 kilómetros son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo. En el caso del AVE a Sevilla, es precio tener en cuenta que se construyó en los ochenta.
   De su lado, el corredor de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros, y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones, según datos que publica 'Líneas', la revista de Adif, que no incluyen los trenes que explotan las vías ni las estaciones.
   La media del coste estimado de cada uno de estos corredores arroja así que cada uno de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18 millones de euros.
   "Cada línea AVE es única y su configuración responde a una determinada orografía y a otros condicionantes, como integraciones urbanas, su encaje con otras infraestructuras, la geología del terreno o las tecnologías empleadas", según detalla el ente público.
   Adif señala además que para cumplir los estándares de la Alta Velocidad son "necesarios requerimientos técnicos específicos, y sistemas y equipos muy avanzados de telecomunicaciones, electrificación y seguridad".
   Así, indica que el coste de construcción de la plataforma sobre la que se asienta una línea AVE normalmente acapara el grueso de la inversión, casi dos tercios del coste total. En concreto, oscila entre los 5 y los 15 millones de euros por kilómetro, y llega hasta 50 millones en caso de requerir un túnel.
   El trabajo de montaje de la vía sobre esa plataforma supone entre 1,7 y 2 millones de euros por kilómetro, el tendido de electrificación entre 800.000 euros y 1,3 millones, y los sistemas de señalización y telecomunicaciones, entre 1,1 y 3,3 millones de euros.
   En cuanto al posterior mantenimiento de estas infraestructuras, requiere unos 100.000 euros por kilómetro de línea y año, lo que suma unos 300 millones anuales para la actual red. Cada uno de los elementos que integran un corredor AVE cuenta con una vida útil que varía desde los 25 años de las instalaciones técnicas hasta los cien años de las obras civiles.
   A cierre de 2012, la inversión en Alta Velocidad sumaba 47.000 millones de euros. El mayor volumen de inversión se registró en el ejercicio 2009, con 4.500 millones.
   Para 2014, el presupuesto de Adif mantiene en 3.372 millones de euros la inversión en AVE, con el fin de que este ferrocarril llegue a Galicia y toda la Cornisa Cantábrica y de desarrollar el Corredor Mediterráneo.

El fiscal anticorrupción amplía las acusaciones y pide nuevas imputaciones en Murcia

MURCIA.- El fiscal anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha ampliado su denuncia contra varios imputados en el caso Umbra de presunta corrupción urbanística y ha pedido al juez que lo investiga que impute también al presidente del Casino de Murcia y exconsejero del Gobierno autonómico del PP Juan Antonio Megías, entre otras personas.

El instructor, el magistrado David Castillejos, titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, señala en un auto que ha acordado dar traslado a las partes de esta petición del fiscal, sobre la que resolverá de forma motivada próximamente si acepta o desestima las peticiones de ese ministerio.
En su escrito, Lozano pide también que se amplíe la acusación que pesa sobre varios imputados en esta misma causa sobre la expansión urbanística de la zona norte de Murcia.
Entre ellos se encuentra el jefe del servicio municipal de Urbanismo, Pedro Morillas, y el arquitecto del Ayuntamiento Joaquín Peñalver, a los que atribuye otro delito de prevaricación en relación con el plan parcial Nueva Condomina, promovido por el dueño del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, también imputado en esta misma causa.
Igualmente, pide que se amplíe la imputación respecto del propio Peñalver y de su hermano José Francisco, también arquitecto, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios respecto al convenio Casino de Murcia y a la posterior aprobación inicial de plan parcial de la rehabilitación de ese edificio histórico del centro de esa ciudad.
Al pedir la imputación de Megías, que ya declaró en calidad de testigo en esta causa, la fiscalía califica de "desorbitados" los honorarios del también imputado Renato del Noce, ingeniero de nacionalidad italiana que se ocupó de coordinar los trabajos de rehabilitación de ese inmueble.
Por el convenio firmado por Del Noce y Megías, el primero se garantizaba el cobro de unos honorarios de dos millones de euros, cifra que superaba el 20 por ciento del importe de la obra.
El fiscal se pregunta cómo es posible que estos desproporcionados honorarios no hubieran levantado sospecha, ya que el ingeniero solo actuaba como "mero coordinador" de esas obras.
Y añade que incluso varios de los imputados en este caso, como el exconcejal de Urbanismo de Murcia Fernando Berberena y el exdirector de la Gerencia de Urbanismo de esa ciudad Alberto Guerra consideraron inexplicable este coste cuando declararon como imputados.
Para la próxima ronda de declaraciones como testigos, que se desarrollará entre los próximos 8 y 22 de noviembre, se incluyen las de Marcelo Sáez, administrador de una de las empresas investigadas en la causa, y las de los peritos de la Agencia Tributaria, Elena Ruiz y José Frutos.

Miles de camiones de Murcia rumbo a Rusia paran en Mercalicante para su inspección

ALICANTE.- Unos ocho mil camiones de transporte internacional frigorífico, con origen en Murcia y Almería, preferentemente, y con destino a países de la antigua URSS y de toda la Unión Europea, hacen un alto en el camino en Mercalicante debido a sus buenas comunicaciones y a la comodidad que ofrece el departamento oficial de los ministerios. 

El centro de control fitosanitario y de aduanas del parque alimentario se ha convertido así en parada obligatoria para exportadores de Murcia y Almería, según 'La Verdad'.
El tráfico de vehículos es tal que Mercalicante, empresa pública participada mayoritariamente por el ente estatal Mercasa y por el Ayuntamiento de Alicante, ha logrado recaudar por esta vía en el último año 50.000 euros, según explicó el director del parque, José Ramón Sempere. 
«Este es un sitio cómodo y bien comunicado para el sector del transporte internacional, porque ofrecemos servicios como restaurantes, banco, wifi y estacionamiento para seguir en ruta hasta Rusia y otros países de la antigua URSS», añade Sempere.