jueves, 5 de diciembre de 2013

La diputada del PP, Belén Fernández-Delgado, se postula como sucesora de Valcárcel al ser mujer


MURCIA.- La diputada regional del PP y vicepresidenta de la Asamblea Regional, la enfermera Belén Fernández-Delgado, ha asegurado este jueves que ella es la "tapada" del presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y ha afirmado que tiene "muchas posibilidades de acceder a la Presidencia de la Región y de ser la próxima presidenta".

   De hecho, Fernández-Delgado ha considerado que la presidencia de la Región "ahora debe ser ocupada por una mujer", según ha hecho saber en un contacto mantenido con los medios de comunicación durante el acto institucional que ha tenido lugar en Murcia con motivo del XXXV aniversario de la Constitución Española.
   "No lo quería decir, pero realmente, yo soy la tapada del propio presidente Valcárcel", ha destacado la diputada. "Ahora veremos qué es lo que dice el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, pero según una encuesta interna que yo he hecho, tengo muchas posibilidades de acceder a la Presidencia de la Región y de ser la próxima presidenta", ha garantizado.
   Fuentes del entorno de la diputada han confirmado que Fernández-Delgado ha hecho estas declaraciones completamente en serio. No obstante, han desmentido que la diputada se postule para suceder al presidente regional en el cargo. De hecho, indican que desde que ella empezó en política "jamás se ha postulado para nada, sino que ha sido Valcárcel quien la ha postulado a ella".
   Al ser preguntado por estas declaraciones, el propio presidente regional ha dicho que ella "tiene todo el derecho del mundo, faltaría más".
   De todas formas, el presidente regional ha explicado que él no va a "caer en el juego" de que "es mejor que sea una mujer que un hombre", sino que "es mejor que sea quien corresponde en función de las decisiones, de la capacidad, etcétera", y para eso "vale tanto un hombre como una mujer". Lo contrario, ha advertido, "sería caer en un machismo innecesario".
Ante ésto, Valcárcel ha dicho que que tiene "32 favoritos", en referencia a los 32 diputados del PP que ocupan escaño en la Asamblea junto a él. "Cualquiera está perfectamente capacitado", ha destacado Valcárcel, quien ha indicado que, incluso, teniendo en cuenta más allá de la Asamblea, "hay más de 32 personas que podrían ejercer perfectamente".
Al ser preguntado por las declaraciones de la diputada regional del PP y vicepresidenta de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado, afirmando que ella es la "tapada" de Valcárcel, el propio presidente regional ha dicho que "ella tiene todo el derecho del mundo, faltaría más".
   De todas formas, el presidente regional ha explicado que él no va a "caer en el juego" de que "es mejor que sea una mujer que un hombre", sino que "es mejor que sea quien corresponde en función de las decisiones, de la capacidad, etcétera", y para eso "vale tanto un hombre como una mujer". Lo contrario, ha advertido, "sería caer en un machismo innecesario".
   Respecto a las características que debería reunir el candidato, Valcárcel ha enumerado, entre otras, "la solvencia, capacidad, honradez, seriedad, amor a Murcia, experiencia madura y muchas más".
   El presidente ha desmentido igualmente que el PP nacional le haya manifestado alguna preferencia.
Al ser preguntado por cuál sería el momento apropiado para que se conozca a su sucesor, Valcárcel ha contestado que "lo ideal es que se conozca en el momento en el que tiene que conocerse", y considera que ese procedimiento "tiene sus tiempos" y "no hay por qué forzar ninguna máquina en el partido".
Ha añadido que hay tres personas "que suenan con más ímpetu cada vez".
De todas formas, ha aclarado que ninguna de estas tres personas le ha planteado todavía su decisión, ni "hemos hablado nada sobre estas tres personas". Sin embargo, ha señalado que "es evidente que cuando tantas veces sale el nombre de esas tres personas y nadie dice: oiga, conmigo no cuente, pues habrá que pensar que efectivamente hay tres personas".
   No obstante, ha advertido que "puede haber más" candidatos, y se pregunta "por qué hay que ponerle puertas al campo". En este sentido, ha recordado que "cualquiera que es diputado regional puede ser aspirante", aunque "hay tres nombres que se oye hablar de ellos, y ellos no han dicho que no".

Valcárcel dice no tener favoritos para sucederle

MURCIA.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que todavía no es el momento de elegir a su sucesor en el cargo y que no tiene ningún favorito.

 Valcárcel ha sido preguntado hoy por el proceso que se abre ahora en su partido y en el Gobierno regional ante su marcha, a lo que ha querido quitar hierro al señalar que sigue "siendo presidente las 24 horas del día".
Según ha explicado, le gustaría que la persona que lo releve en el Gobierno hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2015 tenga aproximadamente un año para desarrollar su gestión, no más, para que el candidato "vaya adquiriendo rodaje" y para que lo conozcan los electores, por lo que será a finales de marzo o a principios de abril cuando se elegirá a su sucesor: "Esto tiene sus tiempos y no hay que forzar ninguna máquina", ha puntualizado.
Valcárcel, que cierra así la posibilidad para el próximo año y medio de un presidente "interino" en Murcia distinto al que se presente como cabeza de lista por el PP a las autonómicas, también ha sido preguntado por las conversaciones con la dirección nacional de su partido en relación a su sustituto y ha dicho que Génova "no tiene por qué entrar" en este asunto "si se hace todo con cabeza".
"Si nos volvemos locos, tendrá que entrar Génova y el lucero del alba, pero no es el caso", ha resumido entre bromas.
Preguntado por los que tienen más posibilidades de ser elegidos, el portavoz parlamentario de su grupo, Juan Carlos Ruiz, y los consejeros Juan Bernal y Pedro Antonio Sánchez, ha vuelto a hablar hoy del gran banquillo del PP y ha asegurado que tiene capacidad de llegar a la presidencia de Murcia "cualquiera" de los 32 diputados restantes que conforman la bancada de su partido en la Asamblea.
El presidente ha explicado que todavía no se ha entrevistado con ninguno de los tres posibles candidatos para hablar de la "carrera por la sucesión" y que ninguno de ellos le ha dicho aún que tenga aspiraciones a ella.
Además, ha comentado que el hecho de que haya más de un candidato inicial para la sucesión no significa que haya problemas internos, pues "la democracia es la democracia y la madurez del PP permite llevar a cabo esa elección".
Valcárcel dejará la presidencia de Murcia el próximo abril cuando cumpla 19 años de gobierno y seguirá siendo presidente regional del PP autonómico, cargo al que llegó en 1991.
"Yo todavía confío en que siga el presidente, porque para nosotros es un líder importantísimo", ha dicho Ruiz, uno de sus posibles sucesores, quien, ante la insistencia de los periodistas, ha reconocido que ve su posible llegada al gobierno como algo "natural".
Ruiz, el único de los tres candidatos que ha hablado hoy sobre la marcha de Valcárcel, ha concluido con un sucinto: "Siempre he estado a disposición de mi partido. Conozco el PP desde hace muchísimo tiempo y cualquiera de los diputados" de la Asamblea Regional de Murcia "podríamos estar" en la carrera por la sucesión.

El ICO prestará a la Comunidad Autónoma 40,6 millones para afrontar el pago del aeropuerto de Corvera

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a conceder una operación de financiación directa a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el importe pendiente de pago de la financiación otorgada a favor de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia y avalada por la Región de Murcia.

   La aportación aprobada para esta financiación asciende hasta un máximo de 40,61 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno central en un comunicado.

La confianza empresarial vuelve al signo positivo que no registraba desde finales de 2007, según la Cámara de Comercio de Murcia

MURCIA.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia relativo al último trimestre del año avanza hasta el 3,3 por ciento y retorna al signo positivo, que abandonó en el tercer trimestre de 2007.

El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre este último trimestre de 2013 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta, según el ente cameral.
   En opinión de la Cámara "encadenamos cuatro avances consecutivos que nos han permitido salir del saldo negativo que hemos mantenido durante 23 trimestres consecutivos. La confianza en el futuro es un factor esencial en la economía y tanto la situación observada en el tercer trimestre del año por nuestros empresarios, como la que se prevé para este último trimestre nos indican que hay bases para la tan deseada recuperación".
   La mejora más significativa para los últimos tres meses del año, por la intensidad de su cambio, corresponde a la cifra de negocio, ya que avanza desde -4,1 del trimestre anterior al +16,8 por ciento. Los empresarios siguen considerando la debilidad de la demanda como el primer factor limitador de su actividad, pero esperan que esta mejore en el último trimestre del año.
   Como viene sucediendo en los últimos trimestres, las ventas exteriores son la variable más dinámica, tanto en lo que se refiere a sus resultados como a las perspectivas. Así, el 8,4 por ciento neto de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre del año, mientras que el 32 por ciento espera hacerlo en el cuarto, añade la Cámara de Comercio en comunicado.
   Respecto al número de trabajadores, las perspectivas siguen apuntando una disminución, que se concreta en el 5,1 por ciento neto de las empresas encuestadas. Sin embargo, los resultados obtenidos por los empresarios en el tercer trimestre muestran una mejor situación, pues el porcentaje que señala haber aumentado la plantilla de sus empresas es del 7,2 por ciento neto. Esta dato está en sintonía con el de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que señala un incremento de la ocupación en la Región del 1,8 por ciento.
   Por su parte, las perspectivas de la inversión cambian el signo negativo que les ha caracterizado desde el tercer trimestre de 2008, con un aumento del +1,2 por ciento hasta final de año. También los resultados observados en el tercer trimestre abandonan el saldo negativo mantenido desde mediados de 2007 y alcanzan un + 3,9 por ciento.
   Esta evolución es, según la Cámara de Comercio, "especialmente destacable considerando que las dificultades de financiación o tesorería ocupan el segundo lugar entre los factores que las empresas consideran que limitan su actividad (un 37,6 por ciento neto de las encuestadas), lo que supone un esfuerzo de los empresarios en la reinversión y nuevas aportaciones para mantener o mejorar su competitividad".
   Finalmente, los precios de venta continúan su tendencia descendente, influidos por el descenso del margen comercial con el que los empresarios tratan de adaptarse a la actual situación, en la que el consumo todavía permanece débil. Concretamente, un 1,5 por ciento neto de los encuestados dicen haber reducido sus precios el pasado trimestre, frene al 3,6 por ciento que lo hará en el últimos periodo del año, ha concluido.

Región de Murcia, ¿próximo destino Detroit? / Patricio Hernández *


Se ha hecho oficial la bancarrota de la ciudad de Detroit (Michigan, USA), -octava ciudad estadounidense que se ha declarado en bancarrota desde 2012- la mayor quiebra pública de la historia de Estados Unidos. Con 700.000 habitantes, su deuda es de 18.000 millones de dólares, el paro pasa del 18%, y un 47% de ciudadanos tienen retrasos en el pago de sus... impuestos municipales. Ahora impondrán un plan drástico de recortes de salarios públicos, de las pensiones y todo tipo de gastos para "empezar de nuevo".

La Comunidad Autónoma de Murcia lleva una deriva de endeudamiento que la pone cada vez más en una situación muy cercana de la capital del automóvil norteamericana. Desde el estallido de la crisis la deuda murciana se ha multiplicado por siete y no tiene visos de disminuir el ritmo de crecimiento, alcanzando a finales del primer trimestre de este año los 4.781 millones de euros, lo que representa un aumento del 56,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor crecimiento por autonomías. Ahora hay que añadir el nuevo plan de pago a proveedores (700 millones) y la incorporación en los números rojos de los 200 millones del aval del non-nato aeropuerto internacional. También debe sumarse la devolución de 526 millones de anticipos a cuenta del estado pendientes de los recibidos entre 2008 2009. La deuda crece a un ritmo vertiginoso, salvaje. Somos ya una región insolvente.

Por otra parte, los objetivos de déficit se incumplen sistemáticamente (y ya sabemos que acaba convirtiéndose al final en más deuda), y ya vamos al quinto plan de ajuste, es decir, nuevos recortes de salarios, servicios y prestaciones públicas.

Por su parte el paro es casi del 30% y 400.000 ciudadanos (más del tercio del total) está en riesgo de pobreza y exclusión (aquí es el 30%, en Detroit el 36%). Y los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (INE) no pueden ser peores. Murcia encabeza la lista donde más hogares llegan con mucha dificultad (atención, "con mucha") a fin de mes, con un 24,8%, esto es, casi uno de cada cuatro. Detroit tiene 40.000 solares y viviendas vacíos, pero en nuestro caso según el INE, el número de viviendas vacías en Murcia se ha disparado en los últimos años hasta llegar a 129.117, lo que supone el 16,6% del total. Hay mucha corrupción en Detroit, pero aquí hay más. Podríamos dar muchos más datos que confirmarían lo que estos señalan de forma inequívoca.

Por si alguien tenía alguna duda, el ministro Montoro, lenguaraz, ha presumido públicamente de que es su ministerio el que salva de la quiebra a una región que sería inviable sin esta intervención del gobierno del Estado. Pero, ¿cuanto tiempo podemos ser una región intervenida por el estado central?

Caigamos o no formalmente, estamos de hecho caídos (o mejor, hemos sido tirados). Vamos camino, a toda velocidad, de convertirnos -junto a Valencia- en el Detroit español.

(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

La Universidad de Murcia hace negocio con profesores abogados en casos de corrupción

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) cobra porque profesores de Derecho defiendan a acusados de cohecho, prevaricación, delitos urbanísticos y narcotráfico, entre otros asuntos penales, todos ellos considerados delitos relacionados con la corrupción, según 'El Confidencial'. 

Esos servicios profesionales que prestan actualmente al menos un catedrático y un profesor titular los cobra la universitaria Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que retiene un diez por ciento y paga el noventa por ciento restante a los profesores. De esta forma se elude la norma que impide a profesores y catedráticos a tiempo completo en las universidades españolas el ejercicio de otra actividad profesional.

Los servicios se hacen bajo el paraguas de “contrato para actividades de apoyo tecnológico y asesoría”, en virtud de los cuales profesores y catedráticos integrados en equipos investigadores son contratados por empresas y particulares ajenos a la universidad para la realización de trabajos de asesoría. Son prorrogables, si así lo acuerdan las partes, antes de su finalización. El pago se hace, según se establece el contrato, a una cuenta a nombre de la Universidad de Murcia en el Banco de Santander.
La “misión estratégica” de la OTRI de la UMU, según su propia web, es “poner en valor para el entorno socio-productivo la capacidad científica y los resultados de la investigación realizada por los grupos universitarios de la Universidad de Murcia”.
En virtud de la celebración de esos contratos, al menos un catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UMU, Jaime Peris Riera, ha defendido ante los tribunales en los últimos años a acusados de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales, falsedad documental, delito fiscal, negociaciones prohibidas a funcionarios, etcétera.
En concreto, Peris ha sido defensor del exdelegado del Gobierno y exconsejero murciano Francisco Marqués (PP), procesado por prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental y delito fiscal en el llamado caso Zerrichera, por la recalificación de unos terrenos protegidos para urbanizarlos en el municipio de Águilas. Destaca también su participación como defensor en el Caso Limusa, otro proceso por delitos relacionados con la corrupción en el que fueron condenados el gerente de la empresa pública de limpieza de Lorca, dos exconcejales y el interventor municipal.
Esos contratos y otros, hasta un total de una quincena están registrados en la OTRI y figuran en la relación de actividad del Grupo Investigador en Ciencias Penales y Criminológicas, del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la UMU. Peris dirige en él, como catedrático de universidad, a otros 34 profesores y colaboradores, y figura como “investigador principal” en todos los contratos.
Otro académico, el profesor ayudante doctor José Muñoz Clares está integrado en el Grupo de Investigación de Derecho Penal, del mismo departamento que el anterior. A diferencia de aquel, este otro grupo tiene una producción científica muy escasa y sólo seis miembros. Pero, comparativamente, su intervención en asuntos penales con contratos de la OTRI es equiparable al anterior. En esos dieciséis contratos figura Muñoz Clares como “investigador principal” y tiene casos tan llamativos como el “asesoramiento y dirección técnica del procedimiento (…) por tráfico de hachish”.
También ha sido y es defensor con contratos de la OTRI de “prevaricación administrativa” en el caso Umbra, en el que están imputados, entre otros diez, el actual alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, un exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, varios funcionarios de la Gerencia de Urbanismo y el dueño del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, que es también el promotor de la creación del Parque Paramount-Life Style Center en Alhama de Murcia, aún por concretar. Es el mayor caso de presuntos delitos relacionados con la corrupción que se ha dado en la Región.
Hace tres semanas, el proceso volvió a primera línea porque Muñoz Clares presentó, como abogado de un imputado, el exjefe de Planeamiento del ayuntamiento Joaquín Peñalver, una querella criminal contra el juez instructor de la causa, David Castillejos, y contra el fiscal anticorrupción del caso, Juan Pablo Lozano.
La querella fue desestimada, pero originó una carta de protesta de una treintena de profesores contra estas actividades jurídicas bajo cobertura de la OTRI. Clares contestó que el artículo 83 de la Ley de Reforma Universitaria autoriza a los docentes a «rentabilizar nuestros conocimientos en beneficio propio y de la institución», y alardeó de su contribución a la financiación de la universidad: “¿Sigo trayendo dinero o me pliego a los talibanes?”, escribió.
Entre los contratos de la OTRI en los que Clares es investigador principal figuran tres por “asesoramiento en asuntos penales en su despacho profesional”, uno de los cuales termina el 19 de febrero de 2014. En la página 68 del Anuario del Colegio de Abogados de Murcia de 2013, José Muñoz Clares figura como colegiado número 5222 y tiene como domicilio profesional “Santo Cristo s/n. Despacho 312. UMU. 30001 Murcia”, que es la dirección de la Facultad de Derecho.

El juez del 'caso Umbra' dice que el exgerente de Urbanismo fue beneficiado por Pérez Mateos

MURCIA.- El promotor inmobiliario y abogado Higinio Pérez Mateos y su esposa, Isabel Parra, "proporcionaron importantes beneficios económicos" al entonces gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, según se recoge en un auto dictado por el juez que instruye el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística.

La citada resolución judicial desestima los recursos que tanto el matrimonio como el también imputado en esta causa Renato del Noce presentaron reclamando la declaración de nulidad del auto en el que se les atribuía la comisión de hechos delictivos.
Al analizar los recursos de Pérez Mateos y de Parra, el juez instructor dice que ambos "ofrecieron una negociación a Alberto Guerra y su esposa", en referencia al proyecto urbanístico en el que intervinieron, en el municipio murciano de Ulea.
Y añade que "el hecho de que Guerra desarrollara esa actividad comercial -dicho sea de paso, con ánimo ocultista- en territorio donde no desempeñaba su labor como funcionario, es indiferente a efectos del tipo penal referido a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos".

Valcárcel arroja la toalla ante la imposibilidad de cumplir sus promesas y asegurarse escaño en Europa


MADRID.-   El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, arroja  finalmente la toalla ante la imposibilidad de cumplir sus promesas (aeropuerto, AVE y agua) despues de casi veinte años en el cargo y no poder tampoco asegurarse escaño en Europa con un puesto de salida en la lista española del PPP, que ya se elabora en Génova 13 y de donde le resulta más que difícil (al no saber idiomas) desplazar a la catedrática cántabra, Cristina Gutiérrez-Cortines, por los apoyos internos con los que cuenta incluso. Ha descubierto, además, que a Rajoy solo le interesa Valcárcel para ganar elecciones en Murcia, cuando las gana, visto el fiasco de su paso por el Comité de las Regiones, en Bruselas, cuya presidencia abandonará en la primavera de 2014 tras haber rayado el ridículo en varias ocasiones.

Valcárcel ha adelantando este miércoles que dejará la Presidencia de la Región de Murcia el próximo mes de abril, momento en que se abrirá un proceso interno en el seno del PP murciano para elegir a un sucesor entre tres posibles candidatos. Además, ha confesado que formar parte de la lista del PP a las elecciones europeas de mayo le "gusta" y le "seduce", pero no es una decisión que haya tomado todavía (!).
   Valcárcel ha hecho este anuncio durante un encuentro informativo en la sede central del PP en Madrid, donde ha revelado que esos tres posibles candidatos son el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz 'popular' en la Asamblea Regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz.
   El presidente de Murcia ha confirmado públicamente que no se volverá a presentar a la Presidencia de su región, un cargo que ocupa desde 1995. "He tomado la decisión de no volver a repetir. Me voy sí o sí", ha asegurado, para confesar que el 4 de mayo de 2006 ya planteó la posibilidad de no ser candidato en las elecciones del año siguiente a Mariano Rajoy, quien le convenció de la conveniencia de seguir al frente de la Región.
   Es más, ha señalado que antes de las autonómicas de mayo de 2011 volvió a comunicar a Rajoy que sería la última vez que se presentaba. "Y el 28 de agosto de este año le dije que dejaría la Presidencia de Murcia un año antes de las elecciones", ha manifestado, para insistir en que el próximo mes de abril se despedirá de su puesto de presidente.
   Ramón Luis Valcárcel ha confesado su interés en formar parte de la lista europea del PP, una opción que le "gusta" y le "seduce", ya que, según ha subrayado, hace muchos años que trabaja en favor de la Unión Europea como miembro del Comité de las Regiones, un órgano del que en este momento es presidente.
   "Es una idea que cada día adquiere más fuerza y consistencia, pero esa decisión no está tomada", ha proclamado, para añadir que ya ha hablado de este asunto con Rajoy y con la dirección del PP y que en su decisión definitiva pesará la opinión de su familia. "Es una decisión familiar", ha agregado.
   Al ser preguntado qué le tentaría más, si ir a Europa o formar parte del Ejecutivo de Rajoy, ha señalado que eso es un futurible porque ni siquiera se sabe si el presidente hará una crisis de Gobierno. "No podría negarme a nada", ha proclamado, si bien ha dicho que no está entre sus "preferencias" ocupar una cartera ministerial.
   Aunque ha señalado que hay "más mundo después de la política" y ha recordado que él es profesor de Historia, una vocación que añora, ha manifestado su voluntad de seguir volcado en el ejercicio de la actividad política y ha rechazado que ir a Europa suponga incorporarse a un "cementerio de elefantes", ha recalcado.
   Una vez que deje la Presidencia de Murcia, en abril a más tardar, se abrirá el proceso interno de elección de sucesor a través del Comité Ejecutivo del PP, que hará una propuesta a la Junta Directiva regional del PP murciano. Entre los tres posibles aspirantes figuran el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz 'popular' en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, según ha confirmado el propio Valcárcel, que ha dicho no tener preferencia por ninguno de ellos.
   Sin embargo, Valcárcel no dejará las riendas del PP en abril, ya que seguirá siendo presidente de la formación en esta Comunidad hasta que se convoque un congreso regional. Entre tanto, habrá una bicefalia entre el propio Valcárcel y el nuevo presidente de Murcia, que podría ocupar en ese periodo el cargo de secretario general del partido en la Región, hoy en manos del muy tocado alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al parecer con fecha ya de caducidad política ante su virtual procesamiento por el magistrado-juez del Juzgado nº 8 de esa ciudad.