lunes, 4 de febrero de 2013

El paro vuelve a sacudir Murcia en enero mientras cae la afiliación a la SS

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 158.288, lo que supone un aumento de 3.737 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.    

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de enero en la Región fue del 2,42 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 11.068, un 7,52 por ciento más.

Peor la SS

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 475.526 personas, que supone en términos absolutos una caída de 7.421 con respecto al mes anterior (-1,54%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos medios de la afiliación se redujo en 21.983 personas en los últimos 12 meses (-4,42%), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 475.526 personas, 385.801 pertenecen al Régimen General, 88.732 al Régimen de Autónomos, 993 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 64.264 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.967; y el general, con 309.570.

Ecologistas en Acción denuncia dos picos de contaminación por micropartículas en La Aljorra

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia para denunciar dos picos de contaminación que superan el valor límite diario de micro partículas PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, en la estación medidora de La Aljorra, que abarca zonas de Cartagena y Mar Menor.

   Según expone la organización en comunicado de prensa, los días de superación de los valores límite de contaminación fueron el pasado 14 de enero, con un pico de 80 microgramos/m3, y el 19 de enero, con 147 microgramos/m3, que supera en casi tres veces el valor límite de protección para la salud.
   El origen de esta contaminación es fundamentalmente endógeno, emisiones del tráfico rodado y emisiones de actividades industriales, ya que, indica, "no se ha producido intrusión de polvo sahariano". Al tiempo que recuerda que las microparticulas en suspensión en la atmósfera, denominadas PM10, son causas de serios problemas de salud.
   Este material particulado puede penetrar en las vías respiratorias bajas y producir graves afecciones en el sistema respiratorio y sus conductos y destaca que este contexto de deterioro de la calidad del aire es fundamental también la contaminación por ozono troposférico (ozono en superficie).
   La estación medidora de La Aljorra ha superado ampliamente los días/año del valor objetivo para la protección de la salud de 120 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias (media cada ocho horas), que establece la legislación para el trienio 2010-12, del que no debe superarse más de 25 días por año civil y es que, afirma, la estación de La Aljorra ha tenido 142 superaciones en el trienio.
   Ecologistas en Acción señala que, ni el Ayuntamiento de Cartagena ni la Consejería tienen todavía planes de actuación que controlen y hagan disminuir la contaminación por partículas ni tampoco se está implementado, en estos momentos, un plan de mejora de la calidad para el contaminante ozono tal como establece la normativa vigente (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire).
   Asimismo critica "la pasividad" reiterada y manifiesta del Ayuntamiento de Cartagena y de la Consejería" y les pide que "salgan de su marasmo" para atender este problema de deterioro de la calidad del aire en el municipio por la contaminación atmosférica.
   La organización ambiental demanda también mayores actividades de inspección y vigilancia ambiental sobre las emisiones industriales de la zona, unidas a un mayor control del tráfico rodado para evitar este crónico problema ambiental y de salud pública.

Los jueces de la Audiencia Nacional piden más medios para luchar contra la corrupción

MADRID.- Los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional han solicitado más medios personales y materiales para investigar las causas por delitos económicos y vinculadas con casos de corrupción que tienen que instruir debido a la "trascendencia y complejidad" de estos asuntos. 

   Así consta en un nota aprobada el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción del tribunal que ha sido remitida a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, con el objetivo de que la envíe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia.
   El escrito, que está firmado por el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y sus compañeros Pablo Ruz, Fernando Andreu, Javier Gómez Bermúdez, Ismael Moreno y Eloy Velasco, destaca que en la Audiencia Nacional se instruyen causas en las que está presente la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organzada que "requieren de un mayor apoyo para su investigación".
   Por ello, los magistrados solicitan que se incrementen los medios personales y materiales de los que disponen y que se refuercen las unidades de auxilio a la instrucción judicial en lo relativo a peritos de Hacienda Pública, de la Intervención General del Estado e instituciones análogas.
   En este sentido, consideran que la Audiencia Nacional debería contar con más personal o que se permitiera la dedicación exclusiva a las funciones de auxilio judicial de estos profesionales, a fin de no demorar los plazos de emisión de los correspondientes peritajes necesarios para la finalización de los procedimientos judiciales.
   En la actualidad, la Audiencia Nacional instruye causas de corrupción como Gürtel, Pretoria, la SGAE o Emperador; delitos económicos como los imputados a Gerardo Díaz Ferrán o Nueva Rumasa, así como irregularidades en la entidades financieras como Bankia, la Caja de Castilla-La Mancha (CCLM), el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Suspenden el juicio al ex alcalde de Totana porque la instrucción no recogería todas las escuchas telefónicas

MURCIA.- El magistrado de la Sección  Tercera de la Audiencia Provincial, Juan del Olmo, ha decidido suspender hasta mañana martes, 5 de febrero, el juicio en el que estaba acusado el ex alcalde de Totana, José Martínez Andreo, porque las escuchas telefónicas obtenidas por la Guardia Civil no habrían sido incluidas en su integridad en la documentación remitida a las partes.

   En principio, estaba previsto la celebración del juicio a partir de este lunes y durante dos semanas, pero el tribunal ha decidido suspenderlo a petición tanto del Fiscal como de los letrados de la defensa, que han coincidido en entender que no cabe la continuación del juicio en estas circunstancias.
   En concreto, la abogada del ex alcalde, María Pascual Guiteras, ha llamado la atención, durante su intervención, sobre el hecho de que en la transcripción de las escuchas facilitadas por la secretaria judicial sólo figuraban las conversaciones recibidas por su defendido, pero no así las emitidas.
   La letrada ha recordado que solicitó durante la fase de instrucción hasta en dos ocasiones las escuchas telefónicas, pero la Guardia Civil respondió en un primer momento que estas llamadas salientes "no tenían contenido". Al insistir por segunda vez, la Benemérita adujo que "no se produjo esa conversación".
   Sin embargo, Pascual Guiteras ha defendido que las facturas telefónicas que obran en poder del ex alcalde demuestran la existencia de estas llamadas salientes.
   En concreto, esta llamada saliente se produjo, según la abogada, instantes antes de la llamada que el ex alcalde comunicó supuestamente al que fuera jefe de la Policía Local que se llevaran del juzgado el atestado de alcoholemia de un vecino y se lo guardaron en su caja de seguridad".
   Cabe recordar que tanto al ex alcalde como el que fuera jefe de la Policía Local, se les imputan por este caso un delito de infidelidad en la custodia de documentos, por el que se solicitan dos años y seis meses de cárcel, con una multa de 18 meses de cuota diaria de 12 euros, e inhabilitación especial durante cuatro años para cada uno de ellos.
   La abogada de Martínez Andreo lamenta que la llamada entrante que aparece en las transcripciones "es prueba de cargo del Fiscal" contra su defendido, mientras que la llamada saliente, que es su prueba de descargo, "no está a disposición de los letrados de la defensa" lo que, a su parecer, "vulnera el derecho de defensa".
   Después de más de 30 minutos de receso para escuchar los CD's de audio en los que figuran las conversaciones telefónicas, Del Olmo ha citado a las partes a este martes, momento en el que se les notificará por escrito la resolución "que corresponda". Si las partes no están conformes, Del Olmo les ha explicado que podrán presentar el oportuno recurso.

El Sterm denuncia que el Gobierno regional "no haya convocado oficialmente las oposiciones al cuerpo de maestros"

MURCIA.- Sterm-Intersindical ha denunciado públicamente que "a fecha de hoy, el Gobierno regional no ha convocado oficialmente las oposiciones al cuerpo de maestros, lo que mantiene en una situación de incertidumbre a las miles de personas que están esperando ese anuncio oficial".

   Tras pasar las preceptivas convocatorias de las Mesas de Negociación, donde la totalidad de las organizaciones sindicales "se opusieron a esta convocatoria", el Ejecutivo murciano "debería tener la sensibilidad suficiente para no jugar con la necesidad de miles de opositores que tienen que concurrir a ellas y publicar con rapidez la Oferta de Empleo Público Docente".
   Desde Sterm-Intersindical instan a la Administración regional a "actuar con rapidez y llevar al Consejo de Gobierno del próximo 8 de febrero dicha oferta, a la vez que intentar negociar con igual prontitud la Orden que regule dicha convocatoria".

De Ramón pide el embargo de las pensiones de los exdirectivos de la CAM imputados

ALICANTE.- Empeñado en asegurar que, en caso de condena, habrá dinero suficiente para hacer frente a las indemnizaciones que se fijen para los perjudicados, el abogado Diego de Ramón, representante legal de más de medio millar de damnificados por la compra de preferentes y cuotas participativas en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, acaba de solicitar al magistrado Javier Gómez Bermúdez, instructor de la causa, el embargo de las pensiones de los exdirectivos imputados por falsear las cuentas de la entidad de ahorro para adjudicarse unas retribuciones a las que no tenían derecho. 

En este procedimiento, que se está instruyendo en una pieza separada a la de las preferentes y la participativas, están encausados hasta el momento los dos últimos directores generales de la CAM, Roberto López Abad y María Dolores Amorós y los exdirectores Vicente Soriano y Teófilo Sogorb. Al margen del cuadro directivo también está imputado el expresidente Modesto Crespo.
En un escrito presentado esta semana en el juzgado Central de Instrucción nº 3, De Ramón reclama el embargo de las pensiones que los imputados puedan cobrar de la Seguridad Social "para cubrir dichas responsabilidades civiles de los daños producidos". Además, el letrado también solicita el bloqueo de las rentas vitalicias que los exdirectivos tenían contratadas con una aseguradora. 
Estas pensiones, que alcanzaban cifras astronómicas como los más de 30.000 euros al mes de Amorós o los casi 29.000 de Roberto López, se encuentran bloqueadas cautelarmente por orden del juez, ratificada posteriormente por la Audiencia Nacional, hasta que concluya el proceso judicial. La propia aseguradora comunicó al magistrado no sólo que bloqueaba cualquier pago de estas rentas sino que pondría en conocimiento del juzgado cualquier intento de cobro por parte de los exdirectivos. La medida no sólo afecta a los cuatro directivos imputados sino a los trece que se beneficiaban de estos acuerdos ahora suspendidos.

Nuevo intento de que se amplíe la querella al FROB y a José Pina 
 
El abogado Diego de Ramón ha vuelvo ha insistir en su pretensión de ampliar la querella por la mala gestión de la CAM al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al exnúmero tres de la caja de ahorros y actual miembro de la plantilla del Sabadell, José Pina. Después de que el magistrado Gómez Bermúdez rechazara este planteamiento, De Ramón ha apelado ahora a la Audiencia Nacional. Al igual que en el caso de la solicitud de embargo de las rentas vitalicias, el letrado busca asegurar que habrá quien indemnice a los damnificados en caso de sentencia condenatoria, siempre según 'Información'.

La corrupción de las élites extractivas / Juan Laborda *

El olor a nauseabundo que emana y fluye por las alcantarillas del poder de nuestra querida España es un proceso que viene de lejos. Sin embargo, con el gobierno actual ha alcanzado la categoría de irrespirable e insoportable. Los datos que vamos conociendo ponen de manifiesto algo que era un secreto a voces, las conexiones estrechas e intensas de los poderes corporativos, que son quienes corrompen, con el poder político. Y de este acuerdo tácito se derivan un conjunto de políticas económicas injustas donde siempre acaban siendo los ciudadanos quienes pagan los platos rotos. Se trata de las élites extractivas.

El concepto de élite extractiva fue formulado por los economistas Daron Acemoglu y Jim Robinson, y lo definieron de la siguiente manera: “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”. Eso es lo que ha pasado en España durante el boom y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria.

La actuación de las élites extractivas en nuestro país

Sin ningún control público, más bien bajo un absoluto descontrol, una élite constructora y financiera, apoyada por una política monetaria irresponsable, decidió inundar nuestro país de deuda para la compra de terrenos donde construir y de pisos donde vivir. Mientras el precio de la vivienda subía, muy por encima de la renta disponible de los españoles, los tenedores de suelo, los constructores, y el sistema financiero apalancado, especialmente su gerencia, se forraban. Por contra la ciudadanía fue acumulando una deuda insostenible.

Ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado central, en el mejor de los casos, miraban a otro parte, y en numerosas ocasiones, más de las deseadas, tentados por el dinero fácil y rápido, eran pasto de la corrupción y corresponsables de la mayor burbuja de nuestra historia. En el momento en que estallara, y tal como veníamos avisando algunos desde 2005, se produciría una recesión de balances privados y un empobrecimiento sin parangón en nuestra historia reciente. Sin embargo, las cosas han ido incluso peor de lo que algunos preveíamos, porque no nos imaginábamos que el poder político fuera a implementar políticas tan despreciables.

Las medidas económicas adoptadas tanto por el ejecutivo Rajoy como por el anterior, además de ser ineficientes desde un punto de vista económico, reavivan una brutal lucha de clases. De un lado, los protegidos, que no son otros que los acreedores que tomaron riesgos excesivos, la élite bancaria insolvente, y la clase empresarial que siempre ha jugado con las cartas marcadas. De otro, los perdedores, la ciudadanía en su conjunto, representada por los trabajadores, las clases medias, y, sobretodo, los más desfavorecidos.

Y ello es especialmente grave, cuando en nuestra querida España han sido fundamentalmente las élites económicas y financieras, representadas por las sociedades no financieras y las instituciones bancarias, quienes se apalancaron sin ningún control del riesgo, o bien alrededor de un colateral cuyo precio acabó colapsando, o sobre un negocio cuyos retornos son y serán muy inferiores a los que se suponían por el precio pagado. Fueron las élites quienes vivieron por encima de sus posibilidades y ahora, sin ningún rubor, quieren que les paguemos la fiesta.

España ejemplo de totalitarismo invertido

En un blog anterior introdujimos a Sheldon Wolin, profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton, que en 2003 publicó una de sus obras más relevantes, “Inverted Totalitarianism. El totalitarismo invertido es el momento político en el que el poder corporativo se despoja finalmente de su identificación como fenómeno puramente económico y se transforma en una coparticipación globalizadora con el Estado. Mientras que las corporaciones se vuelven más políticas, el Estado se orienta cada vez más hacia el mercado.

La antidemocracia, y el dominio de la élite son elementos básicos del totalitarismo invertido. Políticamente, significa alentar la "desmovilización cívica", condicionando al electorado a entusiasmarse por períodos breves, controlando su lapso de atención y promoviendo luego la distracción o la apatía. El ritmo intenso de trabajo y los horarios de trabajo prolongados combinados con la inseguridad laboral son la fórmula para la desmovilización política.

Según Wolin en el totalitarismo invertido, "los elementos clave son un cuerpo legislativo débil, un sistema legal que sea obediente y represivo, un sistema de partidos en el que un partido, esté en el gobierno o en la oposición, se empeña en reconstituir el sistema existente con el objetivo de favorecer de manera permanente a la clase dominante, los más ricos, los intereses corporativos, mientras que dejan a los ciudadanos más pobres con una sensación de impotencia y desesperación política y, al mismo tiempo, mantienen a las clases medias colgando entre el temor al desempleo y las expectativas de una fantástica recompensa una vez que la nueva economía se recupere”.

Pero hay mucho más, “ese esquema es fomentado por unos medios de comunicación cada vez más concentrados y aduladores, por la integración de las universidades con sus benefactores corporativos; por una máquina de propaganda institucionalizada a través de grupos de reflexión y fundaciones conservadoras generosamente financiadas, por la cooperación cada vez más estrecha entre la policía y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley, dirigido a la identificación disidentes internos, extranjeros sospechosos…”

Desde un punto de vista económico, el totalitarismo invertido explota a los pobres, reduciendo o debilitando los programas de salud y los servicios sociales, reglamentando la educación masiva para una fuerza de trabajo insegura, amenazada por la importación de trabajadores de bajos salarios. Hobbes acaba venciendo a Rousseau: cuando los ciudadanos se sienten inseguros y al mismo tiempo impulsados por aspiraciones competitivas, anhelan estabilidad política más que compromiso cívico; protección más que participación política.

España es pasto de todas y cada una de las afirmaciones de Sheldon Wolin. Si queremos realmente salir de la situación en la que estamos inmersos, se necesitan políticas y acciones encaminadas a cambiar la actual inercia. El ingrediente más importante para una recuperación económica sostenida es la reforma de los abusos que permitieron una burbuja espectacular, una mala asignación del capital productivo y los efectos negativos de los monopolios y los fraudes financieros en la economía real. Por lo tanto, una auténtica política reformista exige hacer frente a los monopolios empresariales y financieros. Y de eso nada de nada. Porque para ello hay que cambiar tantas cosas sobre los partidos políticos, la forma en que se relacionan con los ciudadanos, sus vinculaciones con los grupos de poder, en definitiva se necesita toda una regeneración democrática. Y obviamente las élites políticas y económicas, de momento, se niegan.

(*) Economista, profesor del IESE y estratega jefe de varias entidades financieras