martes, 3 de febrero de 2015

Las acequias de la Huerta de Murcia, susceptibles de convertirse todas en un BIC


MURCIA.- La Huerta de Murcia sigue siendo una de las muestras más representativas de los paisajes culturales mediterráneos europeos, y dentro de ésta, las acequias reúnen las características suficientes para ser declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Esta es la principal conclusión de Rafael Mata, geógrafo y experto en paisajes, que declaró ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Murcia, como perito en el caso que la Asociación de Defensa de la Huerta de Murcia, Huermur, tiene interpuesto contra los ayuntamientos de Murcia y Santomera, contra la Confederación Hidrográfica del Segura y contra la Consejería de Agricultura y Agua.
Huermur defiende la declaración de BIC de las acequias, en contra de la opinión de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, que lo desestimó por entender que impediría utilizarlas para el riego, decisión apoyada por estas administraciones.

El profesor Jarauta concreta las tareas de las fuerzas democráticas emergentes en un futuro inmediato


MURCIA.- Miembro de la candidatura Claro que Podemos al Consejo Ciudadano autonómico, el catedrático  Francisco Jarauta ha impartido esta noche en el Aulario de 'La Merced'  de la Universidad de Murcia una charla titulada 'Claves del cambio político' con especial referencia a la Región de Murcia.

El catedrático emérito de Filosofía ha reunido a más de 200 personas ávidas de escucharle sobre el necesario cambio político en Murcia, que ya se avecina, aunque ha advertido sobre la necesidad de contar con programas políticos precisos sobre todas y cada una de las cosas a abordar a partir de un eventual triunfo electoral. 
   
 Jarauta, miembro activo de Podemos, desgranó esta noche el proceso que ha conducido a nuestra sociedad a un estatuto de la ciudadanía mutilado por los intereses de una minoría de parásitos a los que nadie eligió y que, desde la penumbra y amparados en una máquina mediática abiertamente mercenaria y encanallada, pretenden imponer la estrecha visión que está acorde con sus intereses, al tiempo que proyecta un cono de sombra sobre todo aquello que no desean ver tematizado en la esfera de la opinión pública.

El nivel de degradación alcanzado en todos los ordenes de la vida exige reconstruir un futuro en el que su horizonte esté presidido por los valores morales que desde la Revolución Francesa habían ido abriéndose paso, de manera lenta pero decidida hasta el presente, en el que la ofensiva de aparentes anónimas fuerzas amenazan con reducir a cenizas décadas de lucha y conquistas.

Es tiempo, por consiguiente, de confrontación a todos los niveles para volver a recuperar una inercia moral hoy puesta en entredicho. A juicio del venerable profesor Jarauta, las dos últimas décadas han sido tiempos de una profunda aceleración que, a diferencia de lo vivido en los siglos XIX y XX, se habían mostrado con signo positivo pese las puntuales pero bárbaros hechos que los han jalonado, lo que caracteriza al actual proceso es el hecho de que todos seremos perdedores si la ciudadanía no se transforma en fuerza activa capaz de revertir el proceso y lo reoriente en vías cuya categoría central de pensamiento sea el concepto de humanidad; el único que en la actualidad nos puede llevar a imaginar una realidad en la que se contengan los grandes valores de ésta, incluido el bienestar de toda la población.

El neomaltusianismo en el que encuentran apoyo los tecnócratas de unos gestores más cercanos a una “convención de contables” que a un gobierno que hace política para mejorar las condiciones de sus conciudadanos y de aquellos que acabaran siéndolo por la caducidad inducida por el crecimiento demográfico y los movimientos de población de proporciones bíblicas del conjunto de artificiales artefactos administrativo con los que hemos pensado el irreal sistema de Estados heredado de la llamada Paz de Westfalia, los movimientos sociales cuestionan conceptos y categorías e imponen otros como alternativa; cuando no, la misma realidad.

A la encarnación del sujeto político representante del Capital que, en su voracidad, ha modificado a su antojo y beneficio las estructuras transnacionales de poder al tiempo que construye otras para reducir a irrisoria anécdota los derechos políticos y sociales devengados de la condición de ciudadano insertado en un espacio político estatal la respuesta, llegó con cierto retraso pero vigorosa.

Es ante estos nuevos amos sin embridar que están surgiendo movimientos de oposición frontal que aspiran de diferente manera y con diversos medios a restablecer las bases morales de la sociedad. En nuestro país la punta de lanza cristalizó hace meses en la posiciones de Podemos como nuevo sujeto político.

Vista desde la inmediatez, puede parecer que es una simple reacción, pero una reflexión que busque el subtexto del movimiento social que está detrás de dicha formación, observará que nos encontramos ante la redefinición del espacio social sobre el que se asientan los dispositivos políticos actuales.

De dicho “nuevo espacio social” a construir se desprende una exigencia de mediación de nuevas relaciones con las fuerzas políticas que nos representan en un sistema de partidos caduco en su actual formato; de una nueva y simétrica vinculación de las organizaciones sindicales con el mundo del trabajo; de una reinvención del sistema educativo que no sea refugio de rentistas de precarios saberes; de un reposicionamiento con todos los sectores del aparato administrativo del Estado que dé preeminencia a la ciudadanía y sus derechos sobre los corporativismos fosilizados etc.

Para el profesor Jarauta el “Qué hacer” se centra en tres objetivos de inmediata exigencia. En primer lugar el establecimiento de los contornos de los problemas más inmediatos y su soluciones; algo que debe concretarse en un claro programa de actuación que, en su formulación, ya introduzca la contundencia necesaria para cambiar de raíz una realidad calamitosa y recuperar la moralidad hoy ausente en la política de nuestro país y región.

La segunda tarea es construir la democracia sobre nuevas bases que trasmuten la verticalidad que rige en los actuales partidos por una horizontalidad con vocación a la transversalidad. Y por último, la permeabilidad; los programas de actuación y las acciones deben llegar a todos los rincones para su conocimiento y valoración continua por los ciudadanos.

Sólo actuando de ésta manera conseguiremos abandonar la pesadilla diaria del mal funcionamiento de las cosas y adquirir la plena capacidad de ciudadanos; condición que en definitiva es lo que se trata de recuperar con un contenido superior al que hasta el momento ha conocido la Historia, concluyó el profesor Jarauta.

Alerta amarilla en la Región por rachas de viento de hasta 70 km/h y temperaturas de -4º

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este miércoles la alerta amarilla en casi toda la Región de Murcia por rachas de viento de hasta 70 km/h.

En concreto, el aviso, que comenzará a las 6.00 y se prolongará hasta las 20.00 horas, afectará al Altiplano, Noroeste y Vega del Segura.
Igualmente, establece alerta amarilla por temperaturas mínimas de -4 ºC en el Altiplano y Noroeste desde las 18.00 del miércoles hasta las 9.00 horas del jueves.
El jueves la alerta por vientos se extenderá también al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Garre acudirá pronto a la Asamblea Regional para contar otro cuento sobre Corvera

CARTAGENA.- El presidente autonómico, Alberto Garre, explicará el próximo 11 de febrero en la Asamblea Regional la situación en la que se encuentra el nuevo aeropuerto de Corvera.

Así lo ha acordado esta mañana la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha fijado la comparecencia, solicitada por los grupos de la oposición y a petición propia del presidente, para las 17:00 horas.
El pleno debatirá también la proposición de ley por la que se modifica la Ley 7/1985, de 8 de noviembre, de Honores, Condecoraciones y Distintivos de la Región de Murcia, y el dictamen de la proposición de ley de Regulación de la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud, iniciativas ambas a propuesta del PP.
Por otra parte, el 10 de febrero la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, comparecerá ante la Comisión de Sanidad de la Cámara para informar sobre la situación de las listas de espera en la sanidad regional.
Asimismo, el 12 de febrero acudirá a la Comisión de Educación el consejero del ramo, Pedro Antonio Sánchez, pera informar a petición propia sobre la evaluación del sistema educativo en la región.

El grupo empresarial murciano 'Pujante Motor' entra en liquidación

MURCIA.- El grupo murciano Pujante Motor, concesionario de Mercedes, Audi y Volkswagen, entre otras marcas, ha solicitado su liquidación, según adelanta 'La Opinión'. 

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha aceptado la petición y ha suspendido las juntas de acreedores de varias empresas de la compañía que estaban convocadas para hoy a mediodía, declarando disuelta la sociedad, que en este momento busca alternativas para superar la crisis que le llevó al concurso de acreedores.
Tras la suspensión de pagos y los ERE que han reducido al mínimo la plantilla, la recuperación del mercado automovilístico abre nuevas expectativas al emblemático concesionario de la Región.
El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1, Francisco Cano, dictó ayer un auto en el que declara la liquidación de la empresa y suspende la capacidad de sus directivos para administrar y disponer de los bienes del grupo.

Un juzgado de Lorca archiva, a instancia del fiscal, la causa contra el ex consejero Marqués por la compra de un piso en Águilas

LORCA.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Lorca ha acordado, a petición del fiscal, el sobreseimiento de las diligencias que abrió contra el exconsejero de la Comunidad Autónoma, Francisco Marqués, por si había tenido un trato de favor en la compra de un apartamento ubicado en Águilas.

La resolución ordena el archivo de las diligencias, al no haber hallado indicio alguno de responsabilidad penal en la actuación de Marqués.
Esta investigación fue abierta en Lorca al desglosarse del caso de La Zerrichera -en el que igualmente se sobreseyó lo relativo al exconsejero- lo correspondiente a la adquisición del apartamento.
El Juzgado de Instrucción lorquino, al acordar ahora el sobreseimiento de las actuaciones, ha tenido en cuenta las pruebas aportadas por la defensa, que ejerce el letrado y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Jaime Peris.
Peris entregó al juez el informe emitido por una agencia inmobiliaria que valoraba el precio común de mercado del apartamento en la fecha de su compra y con el que se descartaba el presunto trato de favor.

La Comisión Europea confirma que España aún no ha solicitado fondos para cofinanciar las obras del AVE en Murcia


MURCIA.- La comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, confirma a la portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, que el Gobierno de España no ha solicitado ninguna ayuda para el uso de fondos europeos en relación a las obras del AVE a Murcia.

Tal y como aparece en la respuesta de la comisaria Cretu a UPyD, "en 2013, España informó a la Comisión de su intención de presentar una solicitud de financiación de la UE para el proyecto 'Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante Madrid: Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Tramo: Monforte del Cid - Murcia. Plataforma. En la región de Murcia. Fase I. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna solicitud".
Para el concejal de la formación magenta en Murcia, José Antonio Sotomayor, de la respuesta de la Comisión Europea "podría derivarse una irregularidad en las obras", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
"Si no se ha solicitado cofinanciación aún, con la pérdida de dinero que eso supone, es porque está subvención tendría como requisito necesario el realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que que dificultaría enormemente la llegada de la Alta Velocidad en superficie", ha destacado.
Para el edil de UPyD, "el Ministerio de Fomento, con la complacencia del Ayuntamiento de Murcia, prefiere no optar a una cofinanciación con tal de no cumplir con su obligación de realizar una DIA que lo obligaría a cumplir con el acuerdo de 2006 y soterrar las vías".
En la pregunta de UPyD, surgida tras el encuentro mantenido por la eurodiputada Maite Pagazaurtundua con el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, se subrayaba la necesidad de realizar una declaración de impacto ambiental para la parte semisoterrada en el paso a nivel de Santiago el Mayor de la capital y para la llegada de la Alta Velocidad en superficie a la estación de El Carmen.
La comisaria Cretu remarca que "la Directiva 2011/92/UE requiere que los proyectos enumerados en el Anexo 1, como la construcción de vías para tráfico de largo recorrido, estén sujetas a un proceso de evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente. Una vez que España presente la solicitud de cofinanciación de la UE, la Comisión supervisará el cumplimiento de todos los requisitos ambientales".
Pagazaurtundua establecía en su pregunta si la Comisión Europea consideraba la posibilidad llevar a cabo una investigación sobre el posible uso de los fondos FEDER en obras sin la pertinente declaración de impacto ambiental, y sus posibles consecuencias de demostrarse este extremo.

San Blas vuelve un año más para que los murcianos expresen una devoción de siglos en la Huerta


MURCIA.- Hoy festividad de San Blas obispo los murcianos han vuelto a demostrar y renovar su devoción a este santo de la Iglesia Católica, que se venera en la parroquia de Santa Eulalia, a través de una menos conocida talla del imaginero local del siglo XVIII, Francisco Salzillo, gran beneficiario en nuestra región y limítrofes de la fiebre piadosa desatada por la Contrarreforma. Desde el domingo 25 de enero hasta el próximo martes 10 de febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor de La Candelaria y San Blas.
Desde el Domingo 25 de Enero hasta el martes 10 de Febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas - See more at: http://www.meencantamurcia.es/de-rollicos-y-reliquias-de-san-blas#sthash.1PXa9YkG.dpuf
Desde el Domingo 25 de Enero hasta el martes 10 de Febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas - See more at: http://www.meencantamurcia.es/de-rollicos-y-reliquias-de-san-blas#sthash.1PXa9YkG.dpuf
Desde el Domingo 25 de Enero hasta el martes 10 de Febrero tienen lugar en el barrio de Santa Eulalia las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas - See more at: http://www.meencantamurcia.es/de-rollicos-y-reliquias-de-san-blas#sthash.1PXa9YkG.dpuf

A la tradicional procesión por la calles del barrio de la Virgen Candelaria, cuyo festividad fue ayer (presentación del Señor en el Templo, cuarenta días después de la Navidad, y de la purificación de María), y San Blas hoy, antecedió por la mañana la presentación de los niños y bendición de las candelas protectoras en sendas Misas, para luego celebrarse por la tarde una Santa Misa cantada en conmemoración de las festividades del 2 y 3 de febrero.

La veneración local a este médico y obispo de Sebaste, en la actual Turquía, se remonta a la toma de Murcia por parte de las huestes de Jaime I, que entraron a la ciudad el día 3 de febrero de 1265, precisamente en la festividad de San Blas y por la denominada Puerta de Orihuela. 

Años después, entre 1286 y 1392, azotada la ciudad por la llamada peste de anginas, los murcianos volverían a invocar su protección. Y fueron tan efectivas las plegarias que la ciudad, con el obispo de entónces a la cabeza, hizo voto de acudir cada año ante el santo para agradecer el milagro.
En las fiestas del barrio de Santa Eulalia se entremezclan tradiciones como esa bendición de las candelas y los populares cordones sanblases que durante generaciones han protegido las gargantas de los niños murcianos, con la imposición de las dos velas, formando un aspa, en sus gargantas infantiles.

Esta mañana se ofició una Misa a las diez de la mañana y por la tarde se oficiarán otras dos a las siete y a las ocho, ésta cantada, con imposición de velas a continuación, todas en la parroquia de Santa Eulalia.
El sacerdote Francisco Pagán, párroco de la pedanía huertana de Los Dolores y miembro de la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia 'San Blas' (para la asistencia social, moral, psicológica y logopédica a los afectados por la enfermedad), ofició una misa especial este martes a mediodía, en la misma parroquia, con asistencia de afectados por enfermedades otorrinas.
Según el cronista de la ciudad, Antonio Botías, "costumbre remota, que aún perdura en algunos rincones de la Huerta, es invocar a San Blas cuando alguien se atraganta. Así, con la exclamación «¡San Blas, San Blas!», acompañada de unos golpecitos en la espalda, invocaban nuestras abuelas al patrón, a quien en su martirio le arrancaron la piel con los peines de hierro que se empleaban en cardar a las ovejas. Y en Murcia existe un lugar donde la devoción al santo arraigó a través de los siglos hasta convertirse en la primera y más importante romería que se celebraba. Se trata de la antigua y judía Santa Eulalia, donde también se observa La Candelaria".

¿Por qué San Blas?

"La imagen de San Blas que se conserva en la Parroquia de Santa Eulalia de Murcia, obra de Francisco Salzillo, representa una de las devociones más populares, antiguas y arraigadas de Murcia. Así, en la Edad Media, en la casi recién conquistada ciudad para los cristianos, en una de sus puertas, la de Orihuela, y para defenderla, se levantó una ermita en honor del taumaturgo San Blas, abogado contra las afecciones de garganta.

A mediados del siglo XIV, una epidemia de difteria sembró la ciudad de Murcia de cientos de fallecimientos, tanto en niños como en adultos. La crisis era tal, que el Concejo en pleno decidió encomendar a Murcia bajo la protección de San Blas. Ese mismo año, al poco de pasar el 3 de Febrero, Festividad de San Blas, la epidemia empezó a remitir y ya no se registraron más muertes entre los ciudadanos. El Concejo, agradecido, hizo Voto Perpetuo de asistir todos los años a venerar a San Blas en los días de su Festividad, mientras que el pueblo, también agradecido, fue formando cada año una multitudinaria feria que se concentraba en Febrero en torno a la Ermita de San Blas. 


Ya en el siglo XVII, la Ermita, bajo la jurisdicción del cercano Convento de los Padres Trinitarios, se encontraba bastante destartalada y no era capaz de acoger a la ingente cantidad de fieles que acudían cada mes de Febrero, por lo que los frailes trinitarios decidieron, con el visto bueno del Concejo, trasladar la imagen de San Blas a su Iglesia, donde fue colocado en una capilla destacada y decorada expresamente para la llegada de San Blas. La Feria y Fiestas de San Blas se trasladaron entonces a los alrededores del Convento de la Trinidad.


En el mencionado cenobio, la devoción a San Blas fue adquiriendo cada vez mayor esplendor, hasta que en el siglo XVIII los trinitarios decidieron cambiar la imagen del santo por otra más acorde con los gustos de la época. Aquí es cuando aparece la majestuosa imagen vestidera que hoy veneramos, la cual no se encuentra documentada, pero que, tanto para los ojos de la secular tradición como para los ojos científicos de la historia del arte es una clara y magistral obra de Francisco Salzillo. 


Ya en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizábal afectó de lleno al Convento de la Trinidad y todos sus bienes pasaron a las cercanas parroquias de San Juan Bautista y Santa Eulalia. A San Blas y su devoción no afectaron para nada esta coyuntura, y, con su traslado a Santa Eulalia, también se trasladaron las multitudinarias Feria y Fiestas en su honor. En Santa Eulalia, bellísima iglesia de estilo rococó, fue colocado en un colateral del transepto, cobijado por las soberbias arquitecturas fingidas de Paolo Sistori. 

Y así ha llegado hasta nuestros días: una gran imagen de vestir, plena de movimiento interior como tan magistralmente Francisco Salzillo sabía imprimir a sus imágenes vestideras. Poseedora de un rico e interesante ajuar de albas caladas, estolas bordadas, capas pluviales, mitras, pectoral, anillo, báculo, etcétera, y, sobre todo, depositaria de una grandísima y muy honda devoción popular, que se sigue exteriorizando cada año en sus Feria y Fiestas alrededor del 3 de Febrero, llenas de tradiciones autóctonas del Barrio que las cobija y que son, sin duda alguna, las más antiguas de cuantas se siguen celebrando en Murcia", cuenta Alejandro Romero Cabrera, licenciado en Historia del Arte.

¿Quién era?

"Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración.

Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agricola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.

Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron. Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. 

Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto medievo, tanto en Oriente como en Occidente, donde llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego.

Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta", según texto de la Wikipedia.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 12 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 702 hectómetros cúbicos, 12 más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 57 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior y 282 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (420 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 61,5 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 63,3 por ciento, el Tajo; Júcar, al 42,3 por ciento y Ebro, al 74,5 por ciento.

Un imputado y patético consejero Sánchez puede estar al borde de la dimisión ante su deriva procesal

MURCIA.- Tras no levantarle la imputación ayer el magistrado instructor del TSJRM, Julián Pérez Templado, y el anuncio de una nueva querella del fiscal, el consejero, diputado regional y ex alcalde de Puerto Lumbreras por el PP, Pedro Antonio Sánchez, acusa ahora al PSRM de sus desgracias cuando aspira todavía a ser el candidato de su partido a San Esteban en las próximas elecciones autonómicas, aunque ahora ya con muchas menos posibilidades por ser más que sospechoso.

Un patético político, claramente al borde del derrumbe, ha denunciado públicamente este martes una persecución por parte del PSRM, "que en los últimos diez años ha interpuesto 16 denuncias contra mi persona en precampaña electoral", tras lo que ha afirmado con la boca pequeña que "no voy a tirar la toalla, claro que no".
Ante la presentación ahora de una querella contra él directamente por parte de la Fiscalía, a instancias del fiscal superior, López Bernal, por la presunta recepción irregular de las obras del Auditorio municipal de su pueblo, Sánchez ha insistido en que colaborará con la Justicia, aunque ha pedido "agilidad", pues "algunas de las denuncias llevan abiertas ocho años".
Sánchez ha lamentado no haber podido defenderse, "en estos 15 meses, pues he pedido al fiscal hasta en tres ocasiones por escrito poder personarme y se me ha negado" esa posibilidad y luego ha subrayado que "nunca" ha habido una sentencia condenatoria contra mi persona".
"La denuncia no tiene sentido y es la crónica de una querella anunciada", las formas "me hacen dudar del fondo", ha manifestado para concluir, como señal de que lo tiene más que mal, que  "nunca perjudicaría al partido".
Fuentes del palacio de San Esteban dejan entrever que, ante esta nueva actuación de la Fiscalía, el presidente Alberto Garre le ha pedido a Sánchez que dimita como consejero y se dedique a defenderse de estas nuevas acusaciones, ya que Garre necesita dar gestos inequívocos de estar en contra de convivir con los imputados y Sánchez no para de ponerlo en un brete con sus continuos enredos en los juzgados.
En medios del PPRM, se da por prácticamente acabada la carrera política de Sánchez de ser de nuevo imputado por este caso, que parece bastante claro a juicio de expertos en Derecho penal. Y creen que Génova 13 hace meses que lo descartó como principal candidato a las elecciones autonómicas de este año.
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido respetar la actuación de la justicia y "no criticarla" en el caso del ex alcalde de Puerto Lumbreras.
La Fiscalía ha presentado una nueva querella contra el consejero para que explique las presuntas irregularidades cometidas en las obras del Auditorio municipal de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde del municipio.
En este sentido, Pujante ha señalado que "hay que guardar silencio y respetar la actuación de la justicia, no tiene sentido hacer valoraciones ni criticarla".
Finalmente, el responsable de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz Andreo ha pedido este martes a Pedro Antonio Sánchez "que deje de lanzar cortinas de humo y de hacerse la víctima y explique ante la Justicia y la ciudadanía sí a día de hoy está acabado el Auditorio que recepcionó en su época de alcalde de Puerto Lumbreras".
Muñoz Andreo ha reprochado al actual consejero de Educación que "cuando la Fiscalía dicta resoluciones que gustan al PP están de acuerdo, pero cuando es al contrario culpan y responsabilizan al PSRM".
En este sentido, ha puntualizado que "las denuncias del PSRM, realizadas en octubre de 2013, han sido contra la gestión de un Ayuntamiento del que era responsable Pedro Antonio Sánchez, tras comprobar documentalmente que se había recepcionado un Auditorio, que aún está sin terminar y por el que se han pagado seis millones de euros".
Ha añadido que si la Fiscalía ve delito contra Pedro Antonio Sánchez y algunos funcionarios "será porque tiene pruebas suficientes y lo que tiene que hacer el PP es dejar trabajar a la Justicia y aceptar sus resoluciones, le sean o no favorables".
El responsable socialista ha manifestado que "no estamos ante un rifirrafe entre partidos, sino ante un posible caso de flagrante delito puesto en manos de la Justicia e investigado por la Fiscalía en el ejercicio de sus funciones".
José Miguel Muñoz ha explicado que la forma, al parecer de querella y no de simple denuncia, utilizada por la Fiscalía lleva aparejada la petición de concretas diligencias de instrucción, "lo que hace presumir que estamos ante hechos muy graves, ello sin mencionar el elevado número de querellados".
Por ello, ha exigido a Pedro Antonio Sánchez "respeto a la Justicia, respeto al PSRM y que no demuestre con su nerviosismo la falta de argumentos para justificar su actuación y desviar la atención, porque sus explicaciones deberá darlas, una vez más, ante los jueces del TSJ".
José Miguel Muñoz Andreo ha subrayado "que el PSRM siempre cumplirá con su obligación, y cuando entienda que algo no se ajusta a la Ley ejercerá sus derechos constitucionales, a los que por otro lado está obligado como oposición".

El ministro García-Margallo cree que los imputados deben valorar si formar parte de listas electorales

MURCIA.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que cada una de las personas imputadas debe "valorar o no" si es conveniente "su presencia o no" en listas electorales pero, en cualquier caso, desde el punto de vista objetivo y general, ha defendido que la presunción de inocencia "debe prevalecer hasta que se produzca una condena".

Al ser preguntado por la conveniencia o no de la presencia de imputados en las listas electorales, el ministro ha puntualizado que la imputación "no es una declaración de culpabilidad", y recuerda que "uno de los principios básicos del Estado de Derecho y de la garantía de las libertades es el principio de presunción de inocencia".
Otra cosa, añade, es que cada una de las personas imputadas "valore o no valore si es conveniente su presencia o no" en las listas, pero, desde el punto de vista objetivo y general, la presunción de inocencia "debe prevalecer hasta que se produzca una condena". 
Entre otras cosas, García-Margallo ha defendido esta posición porque, "si un señor está imputado y luego se declara inocente, no hay quien repare el daño causado".

Advierten que Murcia puede presentar "problemas" de presupuesto para afrontar el gasto farmacéutico

MADRID.- El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido que, con una hipótesis de crecimiento del 2 por ciento para 2015, los principales problemas de presupuesto para afrontar el gasto farmacéutico pueden aparecer en Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, con una previsión de tres meses de déficit.

Todas las Comunidades Autónomas experimentaron subidas en el gasto en 2014 a excepción de Galicia (-1,64%), Valencia (-0,17%) y el País Vasco (-3,8%). Sin embargo, en este último caso el descenso es debido a que, al aplicar la nueva aportación de los beneficiarios muy posteriormente al resto de las Comunidades, conservó sus efectos disuasorios sobre la demanda.
Además, el Observatorio de este mes ha calculado la suficiencia presupuestaria de las Comunidades Autónomas para 2015, tomando como base la liquidación de 2014 y el presupuesto aprobado por los parlamentos regionales en el presente año.
Por otra parte, los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre indican que continúa la recuperación del mercado, aunque a un ritmo muy lento.
En Murcia se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, superior en el último año a la media nacional. En cuanto al número de recetas 'per cápita', es también superior a la media nacional.
Por último, las previsiones a corto plazo del Observatorio señalan que en enero y febrero puede aumentar el consumo, influido por el bajo impacto de los nuevos precios de referencia y por un moderado aumento de la demanda.

El desempleo vuelve a castigar a la Región de Murcia en enero

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 144.859, lo que supone un aumento de 2.615 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de enero en la Región fue del 1,84 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 9.461, un 6,13 por ciento menos frente a la caída del 6 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.440 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 78.419 personas.
Por sectores, el paro aumentó en Agricultura en 168 personas, en Servicios en 2.455, y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 120 personas. Por el contrario, bajó en Construcción en 113 personas, y en Industria en 15 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante enero se situó en 20.265 personas, lo que supone un aumento de 985 personas respecto a diciembre (5,11 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros aumentó en 272 personas (1,36 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 16.320 son extracomunitarios y 3.945 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 10.292, seguido de Agricultura (4.275), Sin Empleo Anterior (2.790), Construcción (1.747) e Industria (1.161).
El número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en enero en relación al mes anterior en 2.385 (un 4,17 por ciento), situándose en 59.588 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 11,62 por ciento en Murcia (6.201 contratos más) frente a un crecimiento del 8,62 por ciento en el resto del país.

 La SS pierde 5.690 afiliados

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 490.857 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 5.690 personas con respecto al mes anterior (-1,15%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos medios la afiliación creció en 18.183 personas en los últimos doce meses (3,85%).
De las 490.857 personas, 396.286 pertenecen al Régimen General, 93.629 al Régimen de Autónomos, 941 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 62.845 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.913; y el general, con 321.528.

España entre Grecia, Podemos y la recuperación económica / A.R. Mendizabal

Esto es lo que opina Luis Garicano: ‘Tsipras está abofeteando a los alemanes en el rostro, casi como si deseara ser expulsado de Europa. No veo que pueda haber ningún apoyo político a Syriza por parte de ningún Gobierno del sur de Europa. Todos están aterrorizados por sus propios movimientos populistas’. También cree que la eurozona puede soportar la Grexit: ‘A veces uno tiene que dejar algo de equipaje y seguir adelante’.

El pro­fesor de la London School of Economics le ha dicho todo eso y algo más el fin de se­mana al diario The Daily Telegraph. Es uno de los vér­tices de la ecua­ción griega ocho días des­pués del triunfo de Syriza: la de quienes con­si­deran que Atenas se está pa­sando unos cuantos pue­blos y ha cal­cu­lado mal la de­ter­mi­na­ción de Berlín y Bruselas. El otro vér­tice plantea justo lo con­tra­rio: que son los que mandan en Europa los que se acercan al abismo al cal­cular muy por de­bajo las po­si­bles con­se­cuen­cias de una sa­lida de Grecia del euro.

Uno de ellos, tam­bién ci­tado por el co­lum­nista Ambrose Evans-Pritchard en el mismo ar­tículo del Telegraph, es el pro­fesor Ashoka Mody, de Princeton: los di­ri­gentes eu­ro­peos son ‘tremendamente irres­pon­sa­bles’, porque se su­ponen que deben velar por la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera y ‘no tienen la menor idea de las con­se­cuen­cias que po­dría tener la Grexit, ni los tem­blores que pueden sa­cudir el sis­tema in­ter­na­cional de pa­gos. Y lo re­sume co­lo­quial­mente: ‘Están ju­gando con fue­go’.

Como ejemplo de esa dua­lidad de cri­te­rios en un mo­mento es­pe­cial­mente sen­si­ble, Financial Times in­cluye sendos ar­tículos este lunes en uno y otro sen­tido. El ti­tular prin­cipal en pri­mera plana reza: ‘La eu­ro­zona teme un caos fi­nan­ciero en Grecia por su pos­tura sobre el res­ca­te’. Luego aclara más: ‘Bruselas se alarma porque Atenas pa­rece no darse cuenta de su pe­li­grosa si­tua­ción’.

El se­gundo ar­tículo con la otra vi­sión de la ju­gada es la co­lumna ha­bi­tual de uno de los ha­bi­tuales en cues­tiones de la UE, Wolfgang Münchau. Título: ‘Grexit es una ca­tás­trofe evi­ta­ble: los que restan im­por­tancia a los riesgos son buenos con los nú­me­ros, pero no a la hora de captar la di­ná­mica de un de­fault’. Y carga contra el cri­terio vo­lun­ta­rista de que no ha­bría con­ta­gio: la onda ex­pan­siva de la Grexit se sen­tiría en todo el mundo. Para él, está en juego no sólo Grecia, sino el fu­turo del euro y de la misma UE.

Garicano no tiene ni que men­cionar a Podemos cuando habla de los po­pu­lis­mos. Lo hacen por él mu­chos me­dios de la prensa in­ter­na­cional que han cu­bierto con mucha aten­ción la ma­ni­fes­ta­ción de Podemos el sá­bado en la Puerta del Sol de Madrid. Todos coin­ciden en que la asis­tencia fue no­ta­ble: mi­les, de­cenas de mi­les; sólo la co­rres­ponsal de NPR se va a la cifra más alta del arco es­ta­dís­tico: cen­te­nares de mi­les. También todos vin­culan el acto con lo que está pa­sando en Grecia. Y con lo que pueda pa­sar.

Y en medio de este pa­no­rama car­gado, la prensa in­ter­na­cional tam­bién está re­gis­trando otros fac­tores que tienen que ver di­rec­ta­mente con España y que po­drían in­fluir en la marcha elec­toral de Podemos. Se trata de los úl­timos datos de otra mar­cha, la de la eco­nomía es­pañola.

Así ti­tula Mike Bird un aná­lisis en The Business Insider: ‘Las as­cen­dentes ci­fras de cre­ci­miento de España la con­vierten en la es­trella de Europa’. Esas ci­fras le pa­recen dignas de des­ta­car: un 0,7% en el cuatro tri­mestre de 2014, a un ritmo del 2%, para ce­rrar el año con un 1,4%, una dé­cima más de la pre­vi­sión del Gobierno. Y grita en­tu­sias­mado en es­pañol: ‘¡Arriba!’.

De todas for­mas, re­co­noce que son ci­fras ‘modestas’, aunque bri­llantes ‘dadas las ac­tuales cir­cuns­tan­cias de la eu­ro­zo­na’. También Sarah White y Paul Day re­flejan en Reuters que la re­cu­pe­ra­ción es real pero frá­gil: ‘Se ace­lera el cre­ci­miento es­pañol, pero los bancos se re­zagan en el cré­di­to’. Puntos fuer­tes: el bajón en el coste de la re­fi­nan­cia­ción, el euro débil para ex­portar más, el bajo precio del pe­tróleo y la re­duc­ción de im­pues­tos.

Claro que hay que po­nerlo todo en la pers­pec­tiva de siete años de cri­sis, con doble re­ce­sión: El cre­ci­miento está ocu­rriendo desde un nivel bajo, y en tér­minos ab­so­lutos la eco­nomía es­pañola se ha en­co­gido casi un 7% desde su cota má­xima a prin­cipio de 2008’.

Con estos da­tos, ¿qué puede pasar en el año y en las ur­nas? La misma Reuters trans­mite la opi­nión sobre el Gobierno Rajoy de Christian Schulz, de Berengberg: ‘Vemos una buena po­si­bi­lidad de que los re­for­mistas es­pañoles ganen las elec­ciones en otoño a me­dida que su éxito eco­nó­mico esté mucho más afian­zado el día de vo­ta­ción’.

Disputare aude! / Ramón Cotarelo *

Leo que Pedro Sánchez cambia de discurso, estrategia y asesores. Hace muy bien porque los anteriores, quienes fueran, lo estaban llevando al desastre. Los nuevos parece que traen ideas nuevas.

Pero no lo suficiente. Si rompe, que rompa de verdad.

Sánchez concentra su discurso en criticar el de Rajoy. Y lo hace a distancia, al estilo tradicional de esta política de hipócritas, mequetrefes y cobardes instaurada por el presidente del gobierno que, como no sabe hablar, ni leer, ni decir nada con un mínimo de dignidad que no sea mentira, prefiere el plasma, el monólogo, el silencio o las alusiones a otros a distancia, durante las inauguraciones de la fiesta del pepino. 
Pero si Sánchez quiere cambiar realmente, además de atender a las alusiones de corrala, debe escenificar su ruptura. Ese nuevo pacto, firma, acuerdo o chanchullo es un disparate suicida. Rompa ya con la corrupción. Presente una moción de censura de una vez y ponga fin a esta farsa de un gobierno que no gobierna y un legislativo que no legisla porque están todos concentrados en ver cómo salvan al sobresueldos de su horizonte judicial. Lo único que Rajoy tiene ya que decir es cuándo se va. Y, aunque parezca imposible, sin mentir.
Sánchez no puede ignorar a Podemos. Simularlo luego de haberle copiado con el mismo descaro con que Podemos ha copiado a otros, demuestra debilidad y atolondramiento. Ignorar a quien te interpela directa a indirectamente es tan perjudicial como pasarse el día hablando pestes de Pablo Iglesias.
Ni pestes ni rosas. Quede con él en un debate abierto en la televisión. Vayan los dos a un programa sin más condiciones previas que las de la buena educación y el juego limpio. ¿No son ustedes políticos de la nueva generación, cercanos a la gente? ¿No abominan ambos de la falsedad, el acartonamiento, la mentira institucionalizada que representa Rajoy y toda la vieja política? ¿No piensan que la política debe ser intercambio civilizado de propuestas por el bien común, defendidas públicamente para que un electorado mayor de edad y crítico pueda optar informadamente?
Si ese debate televisado Iglesias - Sánchez se produjera alcanzaría una audiencia sin precedentes y tendría una importancia inmensa. Algo parecido al famoso debate Kennedy/Nixon aunque en otra escala. Abriría una época y dejaría a Rajoy descolocado en el rincón de las antiguallas porque, aunque quisiera, no podría hacer lo mismo por falta de categoría. Ese sería el signo obvio de cambio de época y de que el PSOE tiene algo que pintar en ella.
Atrévase a debatir, hombre. No pasa nada. Ambos saldrán fortalecidos y quién sabe si amigos.  

Gestas y gestos

Acabar con el terrorismo etarra fue una gesta de la sociedad española, que lo había heredado del franquismo. Costó treinta y cinco años y muchos muertos pero, al final, las instituciones democráticas, con todos sus defectos, y duramente puestas a prueba, lo consiguieron. Fue una gesta colectiva en la cual la sociedad tuvo que madurar. También de los políticos. Aunque, como siempre, no de todos por igual. 
Los socialistas entendieron siempre que lo básico era la unidad de las fuerzas democráticas y por eso propusieron, lo hizo Zapatero, el primer pacto antiterrorista, el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo en 2000. Los populares no lo querían y, con su habitual inteligencia, el señor Rajoy lo calificó de conejo que se saca de la chistera Zapatero. A pesar de todo, firmaron porque estaban en el gobierno y podían rentabilizarlo. Con protestas y abstenciones de otros grupos (a veces muy puestas en razón), pero firmaron.

Lo cual no impidió que, cuando la derecha pasó a la oposición, utilizara siempre la lucha antiterrorista como arma para desgastar al gobierno. El mismo señor Rajoy llegó a acusar a Zapatero de traicionar a los muertos y revigorizar a ETA moribunda a cuenta de su política antiterrorista, exclusiva competencia suya que los demás debían respetar. A pesar de la falta de colaboración e incluso el boicoteo de la derecha, el terrorismo etarra acabó durante el gobierno de Zapatero, quien tuvo el buen gusto de no reclamar para sí solo el mérito. Lo hizo gracias al tesón del ministro del Interior, Rubalcaba, quizá el mejor del ramo que haya habido en España.

Fue una gesta y fue obra de tod@s.

Lo de ayer fue un gesto y fue obra de dos.

Exactamente, ¿qué han firmado estos dos? Nadie lo tiene muy claro. Algunos dicen que un nuevo pacto antiterrorista. ¿Para qué, si ya hay uno? Otros que una renovación del existente o, incluso, uno nuevo en contra del nuevo terrorismo yihadista. Y ¿en qué consiste? En endurecer las penas por terrorismo y en reintroducir la cadena perpetua con un subterfugio lingüístico al estilo de la neohabla gallardoniana.

Como los socialistas están en contra de la figura, dicen que firman pero recurren la perpetua al Tribunal Constitucional. Al tiempo han obtenido la promesa del PP (por lo que pueda valer) de no oponerse si en el futuro la condena revisable es derogada. Subterfugio sobre subterfugio para justificar un gesto de contenido simbólico: estamos unidos frente al terrorismo. Lo dijo Rajoy, el mismo que llamaba al pacto antiterrorista por el que ahora daría la vida, el conejo de la chistera de Zapatero.

Estamos unidos frente al terrorismo. Pero si no hay terrorismo y el llamado yihadista aun no se ha materializado. Es igual, razonan los socialistas, tenemos que dar imagen de ser partido con sentido del Estado. Tenemos que firmar pactos de Estado para demostrar que somos estadistas y no perroflautas acampados en Sol. Aunque sea a costa de hacerle el juego a la derecha, sabiendo que el sentido del Estado de esta es inexistente ya que solo mira por sus intereses de partido y en los bolsillos. Es un gesto, desde luego. Absolutamente estúpido.

Su explicación está en la herencia de Rubalcaba quien, preso del síndrome del Coronel Nicholson en el Puente sobre el río Kwai, está dispuesto a sacrificar su objetivo estratégico por conservar su obra, aunque esta, como es el caso ahora, ya no sirva para nada salvo para legitimar un gobierno que ha perdido todo justo título a seguir gobernando.

El PSOE debiera haberse librado de esa tutela paralizante. No hay nada que pactar con un gobierno que ha roto todos los consensos, faltado a todas las promesas, dinamitado todos los puentes, ignorado la institución parlamentaria, manipulado los medios de comunicación, interferido en la acción de la justicia, legislado en contra de la ciudadanía, recortado o suprimido sus derechos, amparado, encubierto la corrupción y provocado un conflicto territorial de consecuencias imprevisibles.

Al contrario. Hay que marcar las distancias. El domingo, Sánchez daba pruebas de una nueva resolución, un nuevo estilo que todos detectaron: somos socialdemócratas, somos de izquierda, no hablamos de Podemos, nuestro adversario es el PP. Y lo primero que hace al día siguiente es firmar un pacto con su adversario. Bueno, pero hay "líneas rojas". Los socialistas llevan días hablando de líneas rojas, pero solo para saltárselas. Como los enfermos de alguna adicción, que se ponen plazos y límites para no respetarlos. Y ahora vienen con un harapiento gesto de estadistas cuando en realidad son comparsas de la escenificación gestual de la derecha. Si de verdad quieren trazar una línea roja presenten ya una moción de censura. Es insólito que no lo hayan hecho. Pero no lo harán. ¿Por qué?

Porque el mensaje no es estamos unidos contra el terrorismo, sino estamos unidos. Punto.

Gesto eres y en gesto te quedarás. En nuestra época la imagen cuenta mucho. El Sánchez que anunciaba el cambio de actitud e identificaba al adversario no llevaba corbata, al estilo de los nuevos políticos, los de Podemos o los griegos de Syriza. El Sánchez que firmó el pacto con Rajoy llevaba corbata. España no es Grecia. En España, los estadistas llevan corbata cuando hacen gestos.

Luego, al mezclarse con la gente de la calle, a la que se puede decir cualquier cosa, ya no hace falta.

Luego, ya tal. 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED