viernes, 21 de julio de 2023

Ailimpo prevé un incremento del 30% en la producción de limón Fino


MURCIA.-
La primera estimación de la interprofesional Ailimpo de cosecha (preaforo) de limón Fino para la próxima campaña 2023/2024, prevé una producción en España de 990.000 toneladas, lo que supone un importante aumento del 30% en comparación con la producción de esta misma variedad en la campaña 2022/2023, y la vuelta a los niveles alcanzados en la campaña 2020/2021, donde la producción de limón Fino ya alcanzó las 980.000 toneladas.

Esta primera estimación de cosecha será confirmada a finales de septiembre y está condicionada a la evolución de las condiciones climatológicas, la disponibilidad de agua y al impacto en el volumen de cosecha de la entrada en producción de las nuevas plantaciones, ya que la superficie de limón Fino ha aumentado en 5.671 hectáreas en los últimos 6 años, pasando de 25.609 hectáreas en 2017 a las actuales 31.280, según los datos del ministerio de Agricultura.

España continuará en 2023/2024 siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

Aunque las abundantes precipitaciones ocurridas el pasado mes de mayo fueron en general positivas para el desarrollo del cultivo, vinieron acompañadas por diferentes episodios de granizo, estimando que unas 1.000 hectáreas podrían haberse visto afectadas por este fenómeno climatológico que se produjo en diferentes comarcas de la Región de Murcia. 

Los daños más significativos se produjeron en el Campo de Cartagena, Alhama, Archena y Molina de Segura.

La alcaldesa Arroyo anuncia bonificaciones fiscales para impulsar la creación de hoteles en Cartagena


CARTAGENA.- Profesionalizar la promoción turística del municipio de Cartagena y diversificar la oferta buscando la desestacionalización y turismo de mayor calidad y poder adquisitivo. Esa es la meta que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha marcado para esta legislatura en el Ayuntamiento de Cartagena.

 Arroyo ha marcado que el objetivo del Ayuntamiento es incentivar la construcción de nuevos hoteles y la apertura de estos establecimientos durante todo el año. Su intención es llevar a pleno una bonificación al 90% del impuesto de construcciones (ICIO), a partir del año que viene. A esto se suma a propuesta de Arroyo otra bonificación al 50% del IBI a los hoteles de costa que se mantengan abiertos todo el año. 

La regidora ha avanzado sobre estas iniciativas para incentivar el sector hotelero en la reunión de la mesa de turismo de la Región, a la que ha asistido Carmen Ayala como presidenta de la mesa. 

"El turismo de eventos deportivos y el de festivales y conciertos está en auge en Cartagena y el resto de la Región", tal y como ha apuntado Ayala. "El impacto es muy positivo. Aparte de la imagen, la contribución que eso ofrece a la reputación de la zona es importante. Y, bueno, tenemos clientes internacionales, como motivo de los conciertos. Ahora mismo, hay un boom", ha comentado la experta. 

Si bien, Arroyo ha reconocido que "son necesarias más plazas hoteleras en la ciudad y en el resto del municipio. El público de Rock Imperium no encuentra alojamiento en el municipio. No podemos rentabilizar eventos ni competir con grandes destinos si no aumentamos la oferta de alojamientos".

Verano con buena ocupación

"La temporada alta ha empezado bien y va a ser buena. Hay que desarrollar más el producto náutico. Reunimos las condiciones por el entorno que tenemos en el Mar Menor. Es un producto muy en auge y esta oferta nos diferencia de los demás para atraer turistas todo el año. Serviría para rentabilizar mejor los hoteles", ha señalado Ayala. 

Por su parte, la alcaldesa ha avanzado también que la ruta para la modernización del turismo de Cartagena pasa por el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo. El mismo está siendo elaborado junto a los empresarios del sector. En él se establecen 59 medidas, se define el público objetivo y se proponen 14 productos turísticos diferentes. 

 "Vamos a crear instrumentos para desarrollar el turismo rural, el turismo gastronómico, el turismo deportivo y el turismo creativo, el relacionado con rodajes y filmaciones", ha expuesto Arroyo.

Cartagena adjudica el millonario contrato de jardines y parques a cuatro empresas


CARTAGENA.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagenaha llegado a acuerdos para el nuevo contrato del servicio de mantenimiento de jardines. Así, ha propuesto a las empresas que han presentado las mejores ofertas. Los acuerdos serán valorados próximamente para su aprobación definitiva por el órgano municipal competente. 

La Mesa de Contratación ha propuesto a la Junta de Gobierno las empresas seleccionadas en los cuatro lotes del contrato municipal de jardines para los próximos cuatro años. El importe total, impuestos incluidos, alcanza los cuarenta millones de euros.

La Mesa ha ampliado la motivación de la exclusión de una de las compañías aspirantes que recurrió la misma, reafirmándose en esta decisión. Así las cosas, se ha propuesto a la empresa Actúa para los lotes 1 y 2 del contrato. 

El primero de ellos por un importe de 22.850.843,24 euros, sin incluir impuestos. Éste abarca la zona centro, así como los barrios y las diputaciones de interior. Mientras que el segundo lote, con importe de 6.044.657,64 euros sin impuestos. Y abarca la zona del litoral, tanto poniente como el de la zona del Mar Menor.

Los lotes 3 y 4 del contrato de jardines han sido propuestos por la Mesa de Contratación a Astus y a la empresa Contenur. El lote 3, por 547.200 euros sin impuestos, conlleva el apoyo a la producción en el vivero municipal. Éste estaba destinado a una entidad social de asistencia a personas con discapacidad. 

Mientras que para el lote 4, por 3.324.340,60 euros, sin incluir impuestos, ha sido propuesta la empresa Contenur. Este apartado va destinado a la conservación de juegos infantiles, biosaludables y de calistenia.

El granelero Golden Cumulus descarga 160.000 toneladas de carbón en el Puerto de Cartagena


CARTAGENA.- Siete días ha durado la descarga de 160.000 toneladas de carbón realizada en el muelle Polivalente de la dársena de Escombreras, consignado y operado por la empresa estibadora Ership, a través del buque granelero Golden Cumulus, que llegó en la madrugada del jueves 13 de julio procedente de Australia, y que parte de este cargamento que transportaba en sus bodegas, en concreto, 80.000 toneladas serán exportadas en los próximos días, en una operativa que comenzó hoy viernes.

Con 291,6 metros de eslora, 45 de manga y 17,5 de calado, el buque con bandera de las Islas Marshall ha realizado con éxito su operativa donde el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hérnandez, ha destacado la agilidad y eficiencia de las operaciones portuarias, pero también la singularidad del Puerto de Cartagena. 

"Además de ser uno de los puertos más competitivos por nuestra eficiencia y seguridad en las operaciones de carga y descarga de mercancías, lo que nos ponen en lugar privilegiado ante los operadores logísticos; el Puerto de Cartagena es el único puerto de todo el Mediterráneo capaz de atender este tipo de graneleros capesize, es decir, de los más grandes del mundo, porque somos el único puerto en todo el Mediterráneo que cuenta con un calado de 21 metros de profundidad".

El carbón es un tráfico que se ha afianzado en los últimos años en el Puerto de Cartagena y que está creciendo de manera exponencial. "Solo en el primer semestre del año, hemos movido más de 1,1 millones de toneladas de carbón con un crecimiento del 60 por ciento con respecto a 2022 que fue también un gran año para esta materia prima en el Puerto, situándonos como la puerta de entrada del sureste y primer puerto importador de España", ha dicho el vicepresidente.

Hernández ha recordado que "este trabajo no viene solo sino de la colaboración con grandes empresarios marítimos como Ership y el esfuerzo que hacemos desde la Autoridad Portuaria para ofrecer un amplio abanico de servicios portuarios de calidad, que nos hace que sigamos subiendo en movimiento de granel sólido en un 14 por ciento con respecto al acumulado de junio del año pasado, con más de 3,9 millones de toneladas cargadas y descargadas".

La Junta Electoral Central confirma la multa de 500 euros a María Marín por no abandonar el debate electoral


MURCIA.-  La Junta Electoral Central ha confirmado la multa de 500 euros impuesta a la candidata electa a la Asamblea Regional de la coalición Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde, María Marín, por negarse a abandonar el debate electoral celebrado el 20 de mayo y no dar paso a la candidata de Más Región, Helena Vidal.

En concreto, cabe recordar que el único debate electoral en que iban a participar los candidatos a la Presidencia de la Región de Murcia el pasado 20 de mayo, organizado por el Colegio de Periodistas, tuvo que ser cancelado ante "la imposibilidad de dar cumplimiento al mandato de la Junta Electoral Central", que obligaba a Marín a dar paso a Vidal a mitad del tercer bloque temático.

Ahora, la Junta Electoral Central ha adoptado un acuerdo en el que confirma la multa de 500 euros impuesta a Marín por los hechos acaecidos en el debate electoral, según ha hecho saber la Junta Electoral Provincial de Murcia en una nota de prensa.

De esta forma, la Junta Electoral Central ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por la coalición Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde.

El MITECO recibe 20 proyectos de buenas prácticas agrícolas junto al Mar Menor


MURCIA.- La convocatoria de ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agrícola que contribuyan a la recuperación del Mar Menor, gestionada por Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha recibido 20 solicitudes por 24,7 millones de euros para proyectos de desarrollo de buenas prácticas agrarias y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en una superficie de hasta 10.700 hectáreas.

El éxito de esta convocatoria, explican desde el Ministerio, revela el interés del sector por avanzar hacia una mejora ambiental en el ámbito agrícola, que contribuya a la recuperación del Mar Menor.

La mayor parte de las propuestas (8) se han presentado por entidades y organizaciones del ámbito agrario, lo que demuestra su interés en la temática abordada en la convocatoria y garantiza la implicación directa de los agricultores y agricultoras. Además, se observa una importante participación de universidades y otras entidades de investigación (5), fundaciones (4) y ayuntamientos (3).

La mayoría de los proyectos se han presentado en agrupación (13). Todas las propuestas plantean acciones sobre el terreno que contribuirán a la transición agro-ecológica, compatibilizando el equilibrio natural del Mar Menor con el desarrollo sostenible de la actividad agraria en la cuenca vertiente. Están principalmente dirigidos al cambio de prácticas agrarias, a la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y a la diversificación de cultivos.

Gran parte de los proyectos incluyen también acciones relacionadas con la creación de nuevos modelos agrarios, de gobernanza y planificación territorial para la mejora de los valores ecológicos, paisajísticos y naturales, así como acciones de formación, capacitación y fomento de la comercialización y diferenciación de los productos en los mercados por buenas prácticas ambientales.

La Fundación Biodiversidad se encarga de la gestión de esta convocatoria, con ayudas de entre 300.000€ y 2M€, con hasta un 90% de financiación. Las iniciativas seleccionadas podrán extenderse hasta tres años desde la concesión de las ayudas, prevista para el último trimestre de 2023.

La selección de los proyectos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los criterios técnicos, estratégicos, ambientales y sociales definidos en la convocatoria. Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse en la superficie agrícola dentro de la cuenca vertiente del Mar Menor (definida en el Anexo 1 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor), pertenecientes a los municipios de: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo de Murcia, Cartagena, La Unión, Murcia, Mazarrón y Alhama de Murcia.

Impulso a la recuperación

Esta línea de ayudas de 20M€ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo y da cumplimiento al compromiso de restauración y mejora ambiental en las explotaciones agrarias mediante la reducción de los impactos de sus actividades en origen, a través de diferentes medidas, como la reducción al mínimo de los retornos de riego, la reducción de la escorrentía y la erosión, la optimización del uso de los recursos naturales y la mejora de la biodiversidad en el entorno agrario, que recoge el Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor.

La convocatoria parte de la premisa de que la transición agro-ecológica requiere de la implicación de todos los actores sociales en la tarea de restituir la sostenibilidad del Mar Menor, con los agricultores formando parte activa de la solución y con el apoyo del Estado. 

El diseño de las ayudas ha contado desde su gestación con la colaboración y participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de los representantes del sector agrario, en un proceso de participación al que también se sumó el trámite de información pública de la convocatoria.

Además de estas ayudas, el MITECO ha iniciado el estudio de una convocatoria específica para el sector ganadero del Campo de Cartagena, con cuyas organizaciones más representativas se reunió en la Oficina Técnica del Mar Menor el pasado 23 de junio.

Adif adjudica a Sacyr por 165 millones las obras para conectar Murcia y Almería por AVE


MADRID.- Adif AV ha dado un "impulso decisivo" a la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería con la adjudicación a Sacyr, por 165 millones de euros, las obras que materializarán la llegada de la alta velocidad a esta última ciudad y convertirán su estación en nodo de intermodalidad.

La actuación supone, además, un nuevo avance del Corredor Mediterráneo y de la LAV Murcia-Almería, que ya tiene todos sus tramos en ejecución o licitación, salvo un ramal (Pulpí-Águilas), ha informado este viernes el administrador de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.

El contrato incluye la construcción de un túnel de 1,9 kilómetros con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.

La línea de alta velocidad conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.

La adjudicación del contrato de construcción, aprobada por la presidenta de Adif AV, María Luisa Domínguez, se ratificará en el consejo de administración de la compañía de septiembre.

En cuanto a la estación, se renovará y ampliará -hasta los 4.800 metros cuadrados en dos plantas-, para adecuarla al nuevo servicio ferroviario y el aumento del tráfico, y se convertirá en un nodo intermodal, gracias a la construcción en su cuerpo secundario una nueva estación de autobuses, con 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.

Bajo la estación de autobuses, se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado y peatonales. Además, la estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y una zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).

Adif AV acomete la obra por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, participada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, Adif AV, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, y en virtud del nuevo convenio, aprobado ayer en los consejos de administración de Adif y Adif AV, que movilizó una inversión de 234,8 millones de euros.

Adif y Adif AV financiarán el aparcamiento de la estación ferroviaria, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación de ferrocarril y la mayor parte de las obras de integración, cofinanciadas por el Ayuntamiento de Almería.

Por su parte, la Junta de Andalucía financiará el edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación. La financiación, según el convenio, la asume Adif y Adif AV en un 65,9%; el Ayuntamiento de Almería, en un 14,6 %, y la Junta de Andalucía, en un 19,5%. Si la Junta no obtiene fondos FEDER, podría beneficiarse de los fondos MRR que obtenga Adif AV. Si se reciben fondos europeos, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría a entre el 73,8 % y el 81,7 %.

Las exportaciones de la Región la sitúan en el quinto puesto de España (3,68%) y ya superan los 6.000 millones


MURCIA.- La cifra de exportaciones de la Región de Murcia continúa al alza y durante los cinco primeros meses del año han alcanzado los 6.108 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2022. Los datos reflejan que, por provincias, la Región es la quinta, con un 3,68% de las exportaciones nacionales.

Las ventas de productos no energéticos se han mantenido en cifras similares a las de mayo de 2022, alcanzando un valor de 1.041 millones de euros. Por productos, destacan los incrementos interanuales en estos cinco meses de hortalizas frescas y congeladas (15,64%), otros productos sin elaborar (56,53 por ciento), ingredientes y aditivos para la alimentación (6,83%) y azúcar y productos de confitería (32%).

Diversos sectores económicos han tenido un incremento en la cifra de exportaciones en relación con el mismo periodo de 2022, por ejemplo, productos agroalimentarios (4,93%), bebidas (11,9%) y bienes de consumo (8,22%).

El pasado mes de mayo, un total de 1.932 empresas de la Región de Murcia realizaron ventas al exterior. Francia y Alemania son los dos países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales.

Reino Unido ha tenido una evolución favorable respecto a los cinco primeros meses de 2022, el 6,65 por ciento, ello a pesar del Brexit y de las complicaciones que están teniendo los exportadores. Países Bajos, Italia y Marruecos completan los cinco principales países donde la Región ha vendido sus productos entre enero y mayo de este año.

El saldo de la balanza comercial de la Región de Murcia en mayo ha resultado positivo, con 122 millones de euros y una tasa de cobertura del 111%.

En cuanto a importaciones, la cifra ha sido de 1.101 millones de euros, frente a los 1.843,7 millones de euros 2022. Por lo que, analizando los datos, puede observarse que en los cinco primeros meses del año, la cifra ha disminuido en un 18%, debido principalmente a las compras de combustibles y lubricantes, cuya partida ha bajado un 9,5%. Los principales países desde donde se ha importado este producto fueron Méjico, Arabia Saudita, Iraq, Kazajstán y Colombia.

Otros productos importados por la Región durante los meses de enero a mayo de este año han sido productos químicos, semillas y frutos oleaginosos, cereales y productos de la molinería, así como azúcar y confitería. El país al que se ha comprado el 55% de los cereales y productos de la molinería es Ucrania.

La Región pierde un 3,3% de poder adquisitivo con el tercer salario más bajo de España


MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado el tercer salario medio más bajo de España con un total de 1.581 euros al mes, según revela el IX Monitor Adecco sobre Salarios de The Adecco Group Institute que sitúa a Extremadura y a Canarias como los territorios con el salario medio más bajo, con 1.487 euros y 1.568 euros, respectivamente.

Además, desde 2017 hasta 2022, el poder adquisitivo de los habitantes de la Región de Murcia cayó un 3,3%, el noveno mayor descenso por comunidades.

Según este informe, sólo cuatro comunidades autónomas mostraron en 2022 un salario medio superior al promedio de todo el país, que es de 1.822 euros al mes: Comunidad de Madrid (2.139 euros al mes), el País Vasco (2.099 euros al mes), Navarra (1.971 euros al mes) y Cataluña (1.954 euros al mes).

En total, el salario medio en España perdió un 4 por ciento de poder de compra en 2022 a pesar del incremento en los salarios, ya que el aumento de los precios al consumo fue superior ese año. El estudio explica que el incremento de los salarios en España en el último año ha sido del 4 por ciento (el segundo mayor incremento registrado desde 2008), hasta alcanzar esos 1.822 euros.

No obstante, al descontar la variación de los precios al consumo de 2022, el salario medio registra una pérdida en el poder de compra, y si se compara con el año 2008 -año de la crisis financiera-, el salario español pierde un 7 por ciento de poder adquisitivo. De esta forma, a lo largo de los últimos cinco años se acumula una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media del 2,5 por ciento. Este recorte equivale a una pérdida de casi 44 euros por mes o 523 euros por año en comparación con 2017.

Desglose por sectores

En el desglose por sectores del año 2022, el informe de The Adecco Group Institute revela que en las tres grandes actividades económicas, industria, construcción y servicios, el salario medio perdió poder de compra.

El salario medio de la construcción fue el más perjudicado, con una reducción del 5%, que se traduce en aproximadamente 85 euros menos por mes o 1.022 euros por año.

A la construcción le sigue industria, que tuvo una reducción real del 4,6% de los salarios, lo que supone 91 euros menos al mes o 1.088 anuales euros menos al año. El sector menos afectado fue el de los servicios, que registró una pérdida del poder adquisitivo del 3,8%, que se traducen en 64 euros mensuales menos o 772 euros al año.

La evolución acumulada del poder de compra a lo largo del período 2017-2022 muestra que la industria es la más afectada, con una reducción del 6,3%, seguida de una pérdida de capacidad adquisitiva del 4,4% en construcción y del 1,4% en servicios.

En términos de euros actuales, la pérdida de poder de compra con los salarios de la industria en los últimos cinco años equivale a aproximadamente 125 euros por mes o 1.504 menos al año.

Por su parte, la pérdida de esta en la construcción equivale a casi 74 euros mensuales u 885 euros por año, mientras que en servicios supone una pérdida de casi 24 mensuales y 285 euros por año.

En términos de crecimiento de los salarios, servicios fue asimismo el sector en el que más crecieron en 2022, con un 4,3% más (0,3 puntos por encima de la media nacional), seguido de industria (3,4%) y construcción (2,9%).

El salario medio industrial en 2022 alcanzó los 2.040 euros mensuales, su máximo valor histórico. El de servicios fue de 1.790 euros mensuales, también un máximo para este sector, y el de la construcción fue de 1.751 euros, el más alto desde 2008.

Diferencias por tamaño 

En 2022 la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas fue de aproximadamente 578 euros por mes o 6.939 al año. Esta brecha expresada en términos porcentuales equivale al 37%.

No obstante, la brecha de la media de los salarios entre las pequeñas y grandes empresas se ha ido recortando, ya que en 2021 fue del 41% y en 2017 alcanzaba el 45%. Por tanto, la remuneración media de las pequeñas empresas está evolucionando mejor que la de las empresas grandes, indica el estudio.

Concretamente, el año pasado, frente a la remuneración media de 1.822 euros por mes, las empresas más grandes (con 200 o más empleados) pagaron 2.127 euros de media mensual a sus trabajadores, es decir, 305 euros más que la media nacional.

Las empresas pequeñas (1 a 49 asalariados), en cambio, se situaron en una media de 1.549 euros por mes (273 por debajo de la media), y las empresas de tamaño medio (50 a 199 empleados) alcanzan los 1.919 euros (97 euros por encima de la media).

El voto útil en la Región es Sumar: una aproximación matemática sobre cómo frenar a la derecha / Ángel Luis Hernández *

Las elecciones de este domingo se celebran en unas condiciones extrañas. De una parte, tenemos a un Gobierno que, a pesar de haber atravesado una etapa convulsa marcada por las consecuencias de una pandemia sin precedentes y una guerra imperialista a las puertas de Europa, puede exhibir unas cifras económicas y de empleo que le sitúan como uno de los más firmes de toda la eurozona. 

De otra, una oposición que ha situado el debate lejos de las condiciones materiales y lo ha llevado hasta una nueva dimensión, instalado en la crispación, en la mentira y en el cuñadismo más rancio ("que te vote Txapote"). Una oposición que, aunque liderada aún por el Partido Popular, ya ha sido fagocitada ideológicamente por la extrema derecha, a quien los del supuestamente moderado Feijóo ha decidido comprar todos los marcos y la forma de hacer política.

No es de extrañar, por tanto, que los demócratas y los progresistas estemos, cuando menos, preocupados ante la posibilidad de que llegue al gobierno un modelo que sitúa como enemigo declarado al feminismo, a los derechos para las personas LGTBI, o las conquistas en el ámbito laboral. En este contexto, muchos ciudadanos y ciudadanas tratan de posicionar su voto en el partido que más "útil" pueda resultar para frenar el ascenso de la derecha. 

Y se corre el riesgo, por tanto, de que haya quien piense que recurriendo a la fuerza mayoritaria de la izquierda a nivel nacional, se puede lograr un mejor resultado. Esto es falso, debido sobre todo a las leyes electorales y a los sistemas matemáticos utilizados para asignar los escaños en el Parlamento. En España se utiliza la Ley d’Hondt, es decir, un sistema de reparto que tiende a ser representativo, pero que no lo es al 100%.

Aterrizando en nuestra tierra, para la Región de Murcia, si el llamado "voto útil" de la izquierda se desplaza hacia el PSOE, el efecto puede ser dar un diputado a Vox. El PSOE está muy lejos de alcanzar su siguiente diputado. 

Sumar, por el contrario, podría perder la representación que hoy le asignan las encuestas si se deja un puñado de votos. Un escaño que, en función de cómo se distribuya el voto de la derecha, acabará yendo a Vox o al Partido Popular. 

Dicho en bruto: que un votante progresista que hoy duda entre votar al PSOE o votar a Sumar acabe este domingo eligiendo la lista del PSOE, puede servir para que la derecha logre un escaño más en Murcia. 

En la Región, históricamente los múltiplos del 8% garantizan el escaño. Según los últimos tracking y encuestas, el Partido Popular en Murcia ronda el 40% de intención de voto. De que supere o no ese 40% depende que logre 4 o 5 escaños.

 El PSOE sacaría alrededor del 20%, es decir, contaría con 2 representantes seguros, pero se sitúan muy lejos de lograr el tercero. Vox, sin embargo, con el 23%, se disputa pasar del segundo al tercer escaño. Sumar, en entre 8% y 9% según los sondeos, parece tener asegurado su diputado, pero si el voto útil hace que Sumar baje del 8%, aunque esos votos vayan al PSOE, éste nunca llegaría al tercer escaño. 

En cambio, sí bajaría el listón para que PP y Vox obtengan respectivamente el quinto o el tercer escaño. Es decir, lo que la gente piensa que es un voto útil al PSOE, termina siendo un voto para que el PP consiga el quinto diputado o que Vox saque el tercer escaño más fácilmente.

 

(*)  Candidato de Sumar al Senado por la Región de Murcia