martes, 23 de septiembre de 2014

El TSJRM desestima el recurso de apelación presentado por Bascuñana y otros contra su imputación en el caso 'Novo Carthago'


MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha acordado desestimar los recursos de apelación interpuestos por el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana y otras tres personas contra el auto de 24 de junio de 2014 por el caso de presunta corrupción urbanística de 'Novo Carthago', según han informado fuentes del TSJ en un comunicado de prensa.

El auto recurrido recogía, entre otros extremos, la citación como imputados por delito de prevaricación de Joaquín Bascuñana y otros para determinadas diligencias como dirigir oficio al secretario del Ayuntamiento de Cartagena para que certifique si, sobre los terrenos que abarca el proyecto Novo Cartago, se ha expedido por dicho Ayuntamiento licencia de movimiento de tierras, y requerir a la Inspección de Hacienda para la pronta terminación de las informaciones patrimoniales de los imputados anteriores a dicha resolución judicial, extendiéndola a los nuevos imputados.

Al desestimar estos recursos, la Sala confirma la resolución recurrida, por auto notificado este martes sobre el que no cabe recurso. El auto condena a todos los recurrentes al pago de las costas procesales.

Dicha Sala ha estado compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, Julián Pérez-Templado y Enrique Quiñonero, quienes también han rechazado los recursos de los imputados Juan Rafael Galea, Manuel Alfonso Guerrero y José María Bernabé.

Incidente de Bascuñana en un control de la Guardia Civil al negarse a ser identificado

MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Murcia ha mostrado su apoyo a la actuación de la Benemérita en la "identificación del vehículo" ocupado por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, en el desarrollo de un control de alcoholemia.

Según un comunicado de la Asociación, "la actuación de los guardias civiles fue en todo momento profesional, educada y respetuosa".

Sin embargo, critica, "la actuación del delegado del Gobierno no es la más adecuada". Y es que, expone, "más allá de que efectivamente los Cuerpos de Seguridad están bajo su mando, ello no es óbice para intentar evitar una identificación amparándose en dicha condición".

"Máxime cuando los guardias civiles solamente cumplían con su obligación, que lo hacen cumpliendo órdenes entre otras del delegado del Gobierno y que además de ello ejercieron con ejemplar profesionalidad", indica.

A su juicio, "hubiera bastado con que exhibiera su DNI como cualquier otro ciudadano en la misma situación".

"Aunque los compañeros actuaron con total profesionalidad, desde AUGC no somos ingenuos y somos conocedores de que muy posiblemente este incidente les traiga consecuencias perjudiciales a los guardias civiles, directas o indirectas", advierte.

Por ello AUGC-Murcia muestra su apoyo incondicional y les ofrece sus servicios jurídicos a dichos compañeros para "esclarecer este incidente y, en el peor de los casos, para su defensa en el estamento que sea necesario".

El PSRM afirma que 'Bascuñana confunde autoridad con despotismo'

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE, Emilio Ivars, ha lamentado hoy en un comunicado que el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, "confunda su autoridad institucional con el más absoluto despotismo al negarse a mostrar su DNI a la Guardia Civil tal y como éstos le pidieron en un reciente control de tráfico".

Consideró además "inaguantable" que "se permita también delirios de grandeza ante los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado", y afirma que es "democráticamente inasumible que quien debe ser ejemplar en términos de seguridad, de legalidad y de mesura, actúe pensando que está por encima de la ley".

A su juicio, "ha sumado esta salida de tono a su particular interpretación de normalidad a tener 51 cuentas corrientes y depósitos bancarios a su nombre o la utilización de la sede de la Delegación del Gobierno para comparecer sobre unos turbios asuntos personales".

Por último, Emilio Ivars lamenta "esta bochornosa situación en estos tiempos donde la ciudadanía pide la mayor limpieza democrática posible, y cuestiona la falta de contundencia tanto del Gobierno Central como del PP regional a la hora de no proceder al lógico y procedente cese de Joaquín Bascuñana".

Nuevo intento político de poner en cuestión la independencia del fiscal superior del TSJ

MURCIA.- Desde varios perfiles de Facebook y Twitter –así como algún cargo público a través de Whatsapp– vinculados al Partido Popular de la Región de Murcia se hacían eco, y difundían ayer, una información del periódico digital 'El Confidencial' en la que se apuntaba que el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, uno de los principales enemigos para el PP regional por haber abierto investigaciones sobre un buen número de cargos públicos populares, podría ser el candidato de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año 2015, publica hoy 'La Opinión'.

'Méritos y numeritos del fiscal de Murcia para acercarse a Podemos', señala el artículo apócrifo, en el que se destacan algunas de las manifestaciones que López Bernal realizó en la entrevista concedida hace una semana Onda Cero. Concretamente, para el diario digital, el hecho de que el fiscal se mostrara a favor de que los altos cargos que son imputados en casos de corrupción dimitan inmediatamente se asemeja al discurso de la formación política que lidera Pablo Iglesias.

En 'El Confidencial' van más allá y apuntan que es en la propia Fiscalía General del Estado donde se ve con recelo este supuesto acercamiento de Manuel López Bernal a Podemos, siguiendo los pasos de Carlos Jiménez Villarejo, fiscal que en las elecciones europeas formó parte de la candidatura liderada por Pablo Iglesias y que fue elegido eurodiputado, aunque renunció a su escaño a los pocos días alegando motivos de edad, pues tiene 79 años.

Desde el Círculo de Podemos Región de Murcia señalan, no obstante, que no tienen constancia de que Manuel López Bernal, ni como fiscal ni a título personal, se haya dirigido a ellos para alguna cuestión. Tampoco, dicen, le han visto nunca en algunas de las asambleas que celebran. 

En cualquier caso, desde el Círculo Podemos Murcia dejan claro que, aunque el partido todavía está en el proceso constituyente, el método de elección de candidatos será por primarias, y nunca por designación directa. «Podemos está abierto a la colaboración de cualquier ciudadano que comparta sus principios», señalan.

No es la primera vez que desde el PP regional se intenta vincular a López Bernal con los partidos de izquierda. El fiscal, por su parte, siempre ha rechazado que tenga adscripción política.

Pujante insta a Bascuñana a que "deje de escurrir el bulto" y exige su dimisión

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha instado este martes al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, a que "dé la cara, deje de escurrir el bulto" y presente "de una vez por todas" su dimisión.

Pujante ha reaccionado así tras conocer que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha rechazado el recurso de Bascuñana por su imputación en el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística.

Para el dirigente de la formación de izquierdas, el delegado del Gobierno "tiene que dimitir de forma inmediata" porque "ya no se trata de un juez, sino de varios" los jueces que han respaldado la decisión de encausar a Bascuñana.

Ha señalado que lo que debe hacer el delegado es colaborar con la justicia, pero antes de eso, como primer paso, "tiene que dejar su cargo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Para que la transparencia y el buen gobierno tengan credibilidad es imprescindible que se produzca una actuación ejemplar por parte de todos los miembros del Ejecutivo y, en consecuencia, Bascuñana y los que se encuentren en situación similar tiene que dimitir".

Además, Pujante ha denunciado la actitud "impasible" del PP y el Gobierno de la Nación ante los "numerosos escándalos de corrupción en los que este partido está implicado" en la Región de Murcia.

UPyD insiste en pedir la dimisión de Bascuñana tras la decisión del TSJ de mantener su imputación

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha vuelto a solicitar la dimisión del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bacuñana, tras el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que ha rechazado su recurso, manteniendo su imputación en el caso 'Novo Carthago'.

En este sentido, la portavoz de la formación magenta ha señalado que el texto del auto judicial vuelve a insistir en las responsabilidades de Bascuñana cuando era consejero de Obras Públicas y Urbanismo, "ya que al parecer fue quien firmó la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara", indica la resolución judicial.

Para Fuensanta Máximo la Región de Murcia no puede permitirse "dar la imagen de corrupción que está ofreciendo por culpa de sus dirigentes", ya que es el tercer consejero y segundo delegado del Gobierno presuntamente implicado en la era Valcárcel, con un delito de prevaricación continuada, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Para Máximo, la Ejecutiva regional "no puede permanecer impasible con estas imputaciones de altos cargos". 

"La prevaricación es un delito de gran envergadura" que no puede pasar inadvertido por los ciudadanos y que "exige que el PP tome medidas de manera urgente y depure responsabilidades, máxime cuando se trata del delegado del Gobierno, la más alta representación en la Región del Gobierno nacional y a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado"

La dirigente regional ha recalcado que "es imprescindible y vital que las instituciones, cumplan con su obligación ética de ejemplo ante los ciudadanos" y por este motivo, "lo más razonable para las instituciones y para la Región de Murcia, es que el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, presente su dimisión inmediata o sea cesado, y su actual responsabilidad sea acometida por otra persona".

UPA asegura que las lluvias dan un respiro temporal a algunos cultivos pero permanece la situación de grave sequía

MURCIA.- El episodio de tormentas vividas este lunes en distintos puntos de la Región de Murcia ha contribuido, según UPA, a aliviar un poco la situación de algunos cultivos como el almendro, la viña o el olivar, si bien ese alivio del estado de las plantaciones no repercutirá positivamente en las cosechas.

El secretario de Agricultura de UPA-Murcia, Antonio Moreno, ha asegurado que "allí donde se han producido precipitaciones superiores a los 15-20 litros por metro cuadrado algunos almendros condenados a secarse podrían salvarse, se suaviza la situación de la vid aunque la próxima cosecha será también corta por el escaso desarrollo de las cepas y se alivia la situación de los olivos a pesar de que la cosecha ya está perdida".

Sin embargo, según UPA, pese a lo aparatoso de las tormentas en algunas lugares, especialmente en zonas urbanas, las precipitaciones caídas aunque intensas en algunos puntos no han sido abundantes, lo que no permite abandonar "la catástrofe que atraviesa la agricultura murciana como consecuencia la gravísima sequía del año hidrológico 2013-2014".

Aunque los cultivos de secano de las zonas en que se han producido precipitaciones han sido los más beneficiados, también "ha sido positivo para el regadío, donde ha llovido, para contribuir a lavar el suelo, muy salinizado ante la ausencia de lluvias. Con carácter general, no se han producido daños sobre cultivos ni producciones".

Caen en agosto un 5,41% los afiliados extranjeros a la Seguridad Social

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 67.573 en agosto, lo que supone un descenso del 5,41 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en agosto de 3.863 personas, frente al descenso del 1,54 por ciento en el conjunto nacional.

Con respecto al mes de julio, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región descendió en 4.330 personas, lo que supone una caída del 6,02 por ciento con respecto al mes anterior.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 61.498 pertenecen al Régimen General, 5.932 al Régimen de Autónomos, 143 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 32.922 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.958; y el general con 22.619.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.886 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 55.687, son extracomunitarios.

Los hoteles de la Región computan 403.601 pernoctaciones en agosto

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en agosto un total de 403.601 pernoctaciones, de las que 334.999 correspondieron a viajeros españoles y las 68.602 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 3,15 días frente a los 3,83 de la media nacional.


Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 128.065 viajeros, de los que 103.786 eran residentes en España y 24.279 extranjeros.

En la Región de Murcia había 184 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de agosto con un número de plazas estimado de 19.323 y una capacidad de empleo de 2.740 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en la Región en agosto fue del 63,62 por ciento (73,97 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 61,01 por ciento (74,4 por ciento en España).

Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 0,5 por ciento en agosto de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 2,5 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 80,9 mientras que en España lo hizo en 99,6.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 77,9 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de -1,9 por ciento. La media nacional se situó en 89,1 euros.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 44,4 euros, con una variación interanual del 2,9 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 66,7 euros, con una subida del 8,2 por ciento respecto a agosto de 2013.

Ante un PP tramposo, boicot y acoso / Pedro Costa Morata *

Si el PP murciano insistiera en llevar a cabo la reforma electoral que, atomizando la región con más circunscripciones de las actuales, le permita seguir gobernando la Región con un 30/35% de los votos, el resto de los partidos debiera responder con un gesto de responsabilidad política que, siendo proporcionado al desvarío, suministre una buen lección al partido que tal agresión planea, aportando además un episodio de dignidad autonómica que contraste de forma contundente con el lamentable historial acumulado por Murcia.

Si, para seguir hasta los veinticuatro años continuados en el poder el PP murciano quiere amañar la ley electoral para suplir su pérdida de mayoría absoluta con una manipulación oportunista, los partidos de la región y la sociedad murciana entera debieran pasar de las lamentaciones y denuncias a los hechos, con una respuesta que, resultando espectacular y sin precedente, ponga las cosas en su sitio. Habría, en esas circunstancias, que condenar la convocatoria autonómica de mayo de 2015, renunciar a participar en ella y prepararse para una guerra sin cuartel contra las decisiones de una cámara monocolor y las políticas de un Gobierno execrable: boicot y acoso, sería el programa para toda la sociedad murciana distinta a la que sintoniza con el PP, que ya no cuenta con mayoría absoluta.

Anotaré, antes de seguir, mi relativa sorpresa por la 'revelación' de un Garre que, abandonando la discreta grisura de su persona y trance, se suelta el pelo para provocar un escándalo de aúpa: vaya ocurrencia, si es que creía que así alcanzaría la gloria y superaría la pobreza política general que a su papel la historia ha reservado. Me ha recordado a aquel Calvo Sotelo, presidente del Gobierno de España por año y medio (1981-82), al que la provisionalidad evidente de su papel entre la dimisión sorprendente de Suárez y el auge incontenible del PSOE del momento no le impidió meternos en la OTAN por decisión simplemente parlamentaria, contra una opinión pública que en ese momento era mayoritariamente hostil.

Y siendo siempre un ataque la mejor defensa, ha llegado el momento de enmendar aquel gesto de pillería política del PSOE, creando las cinco circunscripciones electorales (el socialista Oñate, en apuros pero pertinaz, dice ahora que aquello lo elaboraron «entre el ruido de sables y el objetivo de la gobernabilidad». Ya). En cualquier caso, no debe aceptarse de ninguna forma la vuelta de tuerca de Garre, aumentando las 'reducciones' para control propio.

Pero volvamos a la propuesta del boicot. Apuntemos que los regímenes formalmente democráticos no están a salvo de prácticas antidemocráticas que, de hecho, los deslegitiman porque vienen a pretender el poder sin el funcionamiento regular de las urnas, o en prolongar ese poder escamoteando el ordenamiento vigente y cambiándolo a capricho. La adaptación oportunista de ese ordenamiento para burlar lo vigente en asuntos esenciales utilizando mayorías sin consenso debe insistirse en que pertenece al género golpista, puesto que la toma de poder ilegítimamente abarca una amplia panoplia de prácticas, más allá de la violencia o el pucherazo. Siempre habrá, claro, portavoces que apunten que modificar lo de las circunscripciones en Murcia vale (mándennos, anden, a Martínez Pujalte a que nos lo diga, y a ser posible que nos lo sublime con lo de 'exquisita legitimidad').

El boicot sería, pues, una decisión general política y social hacia la Asamblea y el Gobierno de ella emanado, en todo cuanto fuese posible, aduciendo ilegitimidad de fondo y desvergüenza de forma. Que iría acompañado del acoso mantenido desde la calle, con una sociedad civil que tendría entonces la oportunidad de movilizarse de verdad y con contundencia. Sería muy interesante porque llegaría el momento en que una minúscula región del occidente mediterráneo, en cuyo suelo se acumulan civilizaciones y culturas, avances y realizaciones, desde nuestros geniales neolíticos hasta la sugerente Ilustración, pasando por el iberismo, la presencia latino-romana, la huella bizantina, la taifa andalusí? viviría un episodio dictatorial, grotesco y bananero, con la mayoría en la gente clamando contra la minoría autoelegida; y tendría la oportunidad de sacudirse modorras, tópicos y sonrojos.

El escándalo, a escala nacional y europea, de una región monocolor de resultas de una maniobra aviesa preelectoral resultaría utilísimo, y con toda probabilidad duraría poco. Habría llegado, así, el momento de la catarsis que la Región necesita, superando esa pátina, en gran medida correspondiente a la realidad, de región de segunda sin remedio, pedigüeña y contradictoria, escandalosa y corrupta, cuya imagen nacional se sigue arrastrando por las marcas del subdesarrollo y lo penoso. A todos debiera alegrarnos que, con la crisis, se suspendiera la autonomía y se produjese la convocatoria de un consenso regional, con la reelaboración de nuevas normas de convivencia equilibrada y ecuánime? Sería el más justo final del periodo en el que el PP en el poder nos ha ido llenando de ignominia, de pasmo e ira.

Por otra parte, el acoso desde la calle sería ejemplar: constante y ubicuo, pacífico y hábil, global y multiforme. Pondría a prueba, desde luego, la flexibilidad y el sentido social de la ley, el buen sentido de las fuerzas del orden y el papel social e histórico de los tribunales en tan emocionante trance. La visión puede resultar ideal pero hay sueños que se cumplen: si los policías se resisten a reprimir y los jueces se niegan a juzgar, con la calle en ascuas el sistema acaba cediendo, nadie debe dudarlo, ya que la historia sigue dándonos muestras, cada poco, de cambios sensibles desde la calle abierta.

De cara a ese cambio inevitable, todos los grupos políticos y sociales deberían encontrarse en un espacio común de indignación y de grandeza; y responder, con inteligencia y generosidad, a la felonía anunciada de forma acorde y vigorosa. 


(*) Ingeniero y profesor titular de Universidad