miércoles, 21 de marzo de 2018

El PSOE lamenta que la iniciativa para indultar el poblado costero lorquino de Puntas de Calnegre no salga adelante por el voto en contra del PP


MADRID.- La proposición no de ley para indultar al poblado de Puntas de Calnegre, en la costa lorquina, una iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha sido debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y no ha sido aprobada por el voto en contra del PP.

Así lo ha indicado la diputada nacional socialista María González Veracruz, quien ha reprochado al Gobierno de Rajoy que siga sin dar solución a este problema, "que tanta incertidumbre está generando a los vecinos de la zona".
"El PP ha votado en contra a pesar de tener el apoyo del Ayuntamiento de Lorca y de haber votado a favor en la Asamblea Regional", ha señalado la diputada socialista.
González Veracruz ha insistido en la necesidad de reformar la Ley 2/2013 para incluir a Puntas de Calnegre en el conjunto de poblados de similares características que fueron indultados para no ser demolidos, ya que cumple todos los requisitos.
"Este poblado viene viendo amenazas a su existencia desde hace más de 40 años, generando inquietud e inseguridad a los habitantes y propietarios de este histórico asentamiento, al que hay que dar solución", ha recordado.
El PSOE ya ha presentado varias iniciativas en este sentido a nivel local, regional y nacional, un trabajo coordinado con los diputados nacionales, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, y el portavoz del PSOE en Lorca, Diego José Mateos.

PNL Murcia Río
Por otra parte, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la iniciativa relacionada con el proyecto Murcia Río propuesta por el PP. "Aunque no hayan aceptado nuestras enmiendas, la apoyamos porque creemos en los proyectos que sean buenos para la Región de Murcia".
"Pero es un sinsentido que el PP haya llevado esa iniciativa al Congreso, ya que firmó el convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace dos años, y en lugar de avanzar y de tenerlo ya preparado, está prácticamente igual", ha comentado.
"Y para seguir, todos los problemas que hay que no se han resuelto, como el tema de la ampliación de la depuradora Murcia Este y los desperfectos en la Contraparada, que es un Bien de Interés Cultural, y no se han reparado", ha concluido.

"La designación de Joaquín Segado como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena es síntoma de la enfermedad terminal del PP", dice MC

CARTAGENA.- Ante el nombramiento del actual presidente del Partido Popular en Cartagena, Joaquín Segado, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, MC desea señalar que su designación es el síntoma de la enfermedad terminal que padece el PP, y por ende el bipartidismo, que ya solo juegan a contentar familias (y la de los Segado es extensa y afortunada en eso de encontrar acomodo en la Administración). Si fuera una película podríamos titularla "Operación Sardina: el precio del silencio". 

"Cuesta creer que Segado sea lo mejor que tiene el PP para situar al frente del puerto de Cartagena y, como decimos, es el síntoma de años de clientelismo de Valcárcel y Barreiro, de Garre y Pedro Antonio, ahora de "TestaFer", de ambicionar rodearse de mediocres que ahora copan sus altos cargos y puestos de representación.
La otra razón que parece justificar el cambio es la llegada del "caso desaladora", que parece que alcanzará a Antonio Sevilla como anunciamos el pasado verano. Y veremos si no hay sorpresas con altos cargos del PSOE también.
La última paradoja sería que ante un problema medioambiental, además de la trama económica de tan difícil explicación, como el de la desaladora, el PP recurre a alguien que no selló la balsa Jenny ni avanzó en descontaminar El Hondón.
Y esto sucede cuando el Puerto debe avanzar en la innegociable ZAL de Los Camachos, el baipás de Beniel, la mejora y soterramiento de la línea de mercancías que pasa por Alumbres y dejar de ser la caja de la Comunidad Autónoma de la ciudad de Murcia, como siguen pretendiendo PP y PSOE", concluye el comunicado de MC.

CTSSP: "La auditoría favorable a 'Hidrogea' ni era favorable, ni era auditoría"


CARTAGENA.- "El grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) no puede explicarse cómo aún sigue sin tener acceso a toda la documentación sobre el estudio técnico encargado por el Ayuntamiento en relación al contrato de agua potable, ya no a los informes parciales, sino a las conclusiones finales de la UTE, que posee la prensa desde principios de febrero, pero que los grupos municipales interesados no pueden conseguir", dice en un comunicado.

CTSSP denuncia que ha pedido toda esta documentación al Gobierno desde hace mucho tiempo pero que éste sigue sin facilitarla, y que "no contento con ello, presentan un resumen de las conclusiones, proyectado en la pared, sin aportar nada por escrito, y únicamente montando toda una escenificación orientada a lavarle la cara a Hidrogea".
"A la espera de una valoración definitiva cuando accedamos a la documentación, CTSSP comunica sus conclusiones provisionales, obtenidas tras oír la exposición:
Hemos detectado numerosas irregularidades sobre las que conviene profundizar, justamente porque no han salido en prensa, fueron ignoradas por el Gobierno, y se extraen de las mismas conclusiones presentadas por la UTE:
  • Irregularidades de personal, que estarían informadas en estudios preliminares de la UTE y que luego serían mágicamente subsanadas a través de las subcontrataciones de Hidrogea.
  • Un análisis insuficiente y parcial del coste de mantenimiento, ya que han tomado únicamente los contadores y este muestreo no refleja la totalidad de los costes, volviéndolo poco riguroso.
  • La propia UTE reconoce falta de información para valorar los siguientes aspectos que, como todos sabemos, han sufrido falta de control del Ayuntamiento: subcontrataciones (evitando las desviaciones excesivas), inversiones, cumplimiento por parte de la empresa de la normativa (ambiental, laboral, seguridad industrial, etc.), cálculo de rendimiento de la red de abastecimiento, mantenimiento de las instalaciones de bombeo y de depuración, etc.
CTSSP considera que se trata de un informe parcial y sesgado, entregado con retraso, filtrado a la prensa de manera improcedente por fuentes gubernamentales, con carencia de información reconocida por la propia UTE, que no ha podido acceder a mayor documentación que la que el propio Ayuntamiento ha facilitado, y que aún así, y con todas las limitaciones reseñadas, e intentando ser un lavado de cara a la empresa, consigue el efecto contrario: se han detectado numerosas irregularidades como las ya mencionadas, a las que cabe añadir falta de transparencia por la no publicación de las tarifas, listas cobratorias no verificadas, descontrol absoluto sobre las obras ejecutadas y un largo etcétera, a lo que seguramente habrá que añadir las investigaciones que la jueza de Lugo está realizando por el caso Pokemon, concluye CTSSP

El PSRM comparte que la situación del Mar Menor es un problema de Estado

CARTAGENA.- El diputado regional Antonio Guillamón manifestó que el Grupo Parlamentario Socialista comparte la idea de que la situación del Mar Menor es un problema de Estado, como ha expuesto en la Asamblea el presidente de la Estación Náutica Mar Menor- Cabo de Palos, Luis Cabello.

Esta mañana han comparecido en la Comisión Especial sobre el Mar Menor también el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, Diego de Aro; y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Antonio Gómez.
El diputado socialista valoró positivamente sus aportaciones y manifestó que son "muchas las coincidencias en el análisis de la situación y en los problemas medioambientales que afectan a este entorno". Subrayó que además de la agricultura, hay bastantes más sectores económicos afectados, como la hostelería, el comercio, la pesca, las actividades deportivas, etc.
Durante las comparecencias, también se ha hablado de la falta de coordinación entre administraciones y el Comité Científico, "algo que el PSRM viene denunciando desde hace tiempo".
Por otra parte, los tres grupos parlamentarios, PSRM, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía han aportado un documento conjunto con una serie de directrices para remitir al Consejo de Gobierno, a fin de que elabore la Ley Integral del Mar Menor. 
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado otra propuesta al margen, "porque sigue empecinado en que sea la Asamblea la que elabore la norma, pese a que en una sesión anterior se aprobó que sea el Ejecutivo el que lo lleve a cabo", concluyó.

Ciudadanos califica de impresentable cambalache político el relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

CARTAGENA.- Ciudadanos ha calificado hoy de impresentable cambalache político y electoralista el relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. La formación considera que el presidente López Miras “ha vuelto a poner por delante del interés de todos los murcianos su estrategia electoral y su supervivencia”, poniendo en riesgo el futuro de una institución “que es uno de los principales motores económicos y de progreso de la Región”. 

Miguel Sánchez considera que no se puede “jugar de esta forma tan burda con el futuro de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuando en su horizonte se adivinan retos durísimos como El Gorguel, la consolidación del turismo de cruceros o la competencia por el tráfico portuario general que están generando las dársenas de Valencia y Algeciras, entre otras”. Para el portavoz naranja, poner al frente de la Autoridad Portuaria a una persona con una experiencia muy limitada en gestión y sin ninguna preparación para un cargo eminentemente técnico “solo desnuda la intención final de este relevo, que no es otra que premiar con 90.000 euros al año la aquiescencia de una persona que no va a rechistar cuando tenga que ceder la cabecera de la lista del PP en Cartagena. 
Militar durante 22 años en el PP es el único mérito que el presidente López Miras ha visto en la candidatura de Segado, pero no prepara para estar al frente de una institución como la Autoridad Portuaria de Cartagena”.
Para Sánchez, el relevo revela “un nuevo síntoma del nerviosismo de un PP en claro declive y final de ciclo, un PP que renuncia no ya a gobernar, sino incluso a gestionar con un mínimo de eficacia”. 
“El PP no valora la cualificación o la preparación a la hora de efectuar un nombramiento clave para el desarrollo económico de la Región”, ha añadido el portavoz naranja, “sino su interés electoral y una mal entendida lealtad partidista que vamos a acabar pagando todos”. Sánchez ha deseado por otra parte a Segado suerte en su desempeño al frente de la Autoridad Portuaria, “porque le va a hacer mucha falta para tapar sus notables carencias”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha valorado la gestión de Antonio Sevilla, durante estos años como muy positiva para la Región de Murcia y para Cartagena, “ha sido una gran labor y un gran servicio el que ha prestado el señor Sevilla hasta el último momento, ayer mismo estaba presentando un paquete de proyectos culturales y de regeneración para el barrio pesquero de Santa Lucía”. 
El portavoz municipal de C's ha recordado el impresionante currículo de Sevilla: “Es ingeniero, un técnico con muchísimos años de experiencia; y este no es el perfil de Joaquín Segado… el señor López Miras tendrá que explicar las razones políticas que le han llevado a tomar esta decisión”.

El número de empresas de la Región crece un 7,9 por ciento en los cinco últimos años

MURCIA.- El número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social ha experimentado un crecimiento acumulado del 7,9 por ciento en los últimos cinco años en la Región, pasando de las 38.885 empresas registradas en el año 2012 a las 41.955 del pasado mes de febrero. 

Estas empresas dadas de alta en la Seguridad Social se acercan al máximo histórico de 42.500 que se registró en mayo del pasado año, y si se compara con febrero de 2017 suponen un crecimiento del uno por ciento, una subida ligeramente superior a la que se produjo a nivel nacional (0,9 por ciento).
Así lo destacó hoy el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, durante la inauguración de la jornada 'Impulsando tu Empresa', un evento nacional promovido por un grupo de grandes empresas públicas y privadas que busca mejorar la competitividad del tejido empresarial y que este año se centra en el proceso de transformación digital. 
"Las empresas son una pieza clave del desarrollo económico y el bienestar social, ya que son los auténticos motores de la creación de riqueza y empleo, y en este momento se enfrentan a un proceso de transformación digital que está cambiando todos los modelos económicos", señaló Joaquín Gómez.
"Esta cuarta revolución industrial supone nuevas e importantes oportunidades para el tejido empresarial e industrial, pero para que podamos afrontarlo con las máximas garantías de éxito es importante que las empresas cuenten con herramientas de apoyo, asesoramiento y formación como esta jornada, en la que podrán conocer de primera mano la experiencia de una decena de grandes empresas", añadió.
Durante la jornada, a la que asistieron más de 250 empresarios y emprendedores de la Región, el director de la agencia de desarrollo regional recordó que la colaboración entre pymes y empresas es precisamente uno de los ejes que incluyen tanto la estrategia del Gobierno regional para abordar el proceso de transformación digital, el plan Murcia Industria 4.0, como la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región.
En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Región cuenta con 1.284 empresas innovadoras, de las que más de un centenar puede considerarse 'inteligentes' al haber implantado las nuevas tecnologías conectadas, como la realidad mixta, la impresión 3D, el 'big data', la ciberseguridad, la robotización o el Internet de las Cosas, a su modelo de producción, mientras que el número de pymes especializadas en estas soluciones y desarrollos 4.0 superan también el centenar.
Solo en el último año, y a través de convocatorias y líneas de apoyo como el programa de I+D+i, el de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT´s) o el de Habilitadores 4.0, el Info concedió subvenciones por valor de 2,6 millones de euros para ayudar a las empresas a ser más competitivas a través de la innovación. 
Estos 2,6 millones ayudaron a la creación de 208 nuevos empleos y al mantenimiento de otros 2.184, además de generar una inversión por parte de las empresas de más de 6,7 millones de euros, lo que significa que cada euro invertido en innovación por la agencia de desarrollo regional se multiplicó por 2,5.

'Ecosistema Impulsando'
La jornada de hoy está impulsada por una decena de empresas líderes a nivel nacional en sus respectivos sectores económicos (Endesa, Ecoembes, Banco Santander, Vodafone, AXA, Mercedes, JC Decaus, Universal Pay, Go Fit, Informa D&B) y por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). 
En ella se analizaron algunos de los retos de las empresas de cara a este proceso de transformación digital, como la ciberseguridad, las finanzas, la conectividad, la eficiencia y el ahorro energético, los medios de pago, el marketing a través de la gestión de datos, la digitalización y la gestión de clientes y del talento.
Este evento, que se celebra por sexta vez en la Región y que este año recorrerá un total de 16 ciudades españolas, forma parte del 'Ecosistema Impulsando', un movimiento liderado por estas empresas e integrado por una serie de iniciativas diseñadas para potenciar el tejido empresarial y estimular así el desarrollo económico. 
A través de eventos por toda la geografía española como la jornada de hoy, el objetivo es acercar a las empresas y, en particular, a las pymes, las mejores prácticas sobre productividad y competitividad, emprendimiento, educación y empleabilidad.

El PSRM echa de menos una actitud más beligerante del Gobierno regional hacia el Gobierno de España en el tema de la financiación autonómica

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha reprochado al Gobierno regional "tener una actitud poco beligerante hacia el Gobierno de España, de su mismo signo político, para reclamar la mejora de la financiación autonómica".

Martínez Lorente agradeció la comparecencia en la Asamblea del representante de la Comunidad Autónoma de Murcia en la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica de España, José Carlos Sánchez de la Vega.
"Hemos podido conocer los planteamientos y criterios que el representante de la Comunidad ha llevado a ese foro, que no conocíamos. Al menos, hemos sabido que en algún momento estuvimos en el bloque que defendía la condonación de la deuda de las CCAA que tenían peor financiación, pero no emitimos voto particular, como si hizo el representante de la Generalitat valenciana, que tiene problemas similares a los nuestros".
Para Ángel Rafael Martínez hay "unanimidad relativa" sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, pero no estamos actuando para hacerlo efectivo. "Otras comunidades están trabajando para mejorar sus condiciones financieras al margen de su color político, pero en la Región, los gobernantes no se atreven a disgustar a sus jefes de Madrid".
Entre las cuestiones importantes destacó que se mantenga el criterio del statu quo, "algo que perjudica claramente a la Región de Murcia desde que Valcárcel negoció a la baja las transferencias sanitarias con Aznar. Una rémora que seguimos sufriendo", concluyó.

Fomento mejora el acceso a la playa de La Llana en San Pedro del Pinatar


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Presidencia y Fomento realiza una obra de acondicionamiento de los accesos a la playa de La Llana en San Pedro del Pinatar, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. 

Así lo explicó hoy el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, que acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, supervisó las obras que “quedarán concluidas antes de Semana Santa para que puedan ser disfrutadas por vecinos y visitantes, en el inicio de la nueva temporada turística”.
El director indicó que la actuación se centra en la recuperación de la rampa de acceso a la playa, situada junto al puerto deportivo de San Pedro del Pinatar, una vez que se ha desmontado el kiosko, que suponía una barrera arquitectónica importante hasta la fecha.
“Se demolerá la losa y posteriormente se pavimentará como continuidad del solado ya existente,recuperando así la totalidad de la superficie de la rampa de acceso a la Playa de la Llana”, explicó Díez de Revenga, que señaló que el presupuesto de la obra es de 9.000 euros.

"Murcia, la región con mayor falta de oportunidades educativas", según IU-Verdes Yecla

YECLA.- Desde el Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Yecla califican como muy graves las conclusiones del estudio sobre Equidad Educativa en España que sitúan a Murcia como la comunidad autónoma con mayor desigualdad y en la que las condiciones socioeconómicas del alumnado más determinan y condicionan sus resultados académicos.

"No cabe duda de que este es el efecto inevitable de las políticas privatizadoras y de recortes del PP en la región. Los recortes presupuestarios y tratar de potenciar el sistema privado concertado en detrimento del sistema público de enseñanza, traen como consecuencia inevitable un recorte también en la calidad del sistema al que precede siempre un aumento de la desigualdad de oportunidades. 
Como muestra, valga la denuncia que desde IU-Verdes a nivel regional se hizo semanas atrás en cuanto a la partida presupuestaria destinada a becas de comedor, que apenas alcanza a casos de extrema necesidad y que mantiene unos niveles de renta tan limitados que deja fuera a familias de cuatro miembros con una renta familiar de 533 euros mensuales", dice en un comunicado.
"A su vez, esto es una consecuencia inmediata de la situación de pobreza y precariedad laboral de la región de Murcia. Como ya hemos denunciado otras veces, la situación socioeconómica de las familias murcianas con altos índices de personas en riesgo de exclusión social (un 34'8%, cifra siete puntos mayor que la media nacional según el VII informe de EAPN-ES) y de pobreza extrema (el tercero más alto de las CCAA, 8'1%, superior a la media nacional 1'7 puntos), condiciona de manera directa los resultados académicos de nuestro alumnado, y si además, esta situación se acompaña de recortes presupuestarios que limitan las políticas compensatorias, el resultado no puede ser otro que un sistema educativo incapaz de cumplir con su objetivo de compensar las desigualdades sociales y proporcionar una calidad formativa y educativa de excelencia", prosigue.
"Por todo esto, las conclusiones del informe ponen en evidencia medidas como las recientemente adoptadas por la Consejería de Educación de refuerzo escolar al alumnado de 4° y 6° en el último trimestre el curso escolar, medidas restrictivas, parciales, sin continuidad ni planificación y de las que ridículamente presumía el presidente López Miras.
Por ende, desde nuestro grupo municipal requerimos al Ayuntamiento a que exija al gobierno de López Miras que tome medidas inmediatas, acabe con los recortes presupuestarios en educación e impulse medidas eficaces que acaben con la precariedad laboral y la pobreza en la región", concluye.

La sala de exposiciones del Centro Cultural cartagenero llevara el nombre del fotoperiodista Carlos Gallego


CARTAGENA.- La sala de exposiciones de la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, llevará a partir del jueves 22 de marzo el nombre de Carlos Gallego Rodríguez, fotógrafo y reportero de prensa fallecido en 2005. El homenaje póstumo tendrá lugar a las 19:30 horas, con la asistencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, su viuda, Isabel Belizón e hijos, concejales de la corporación municipal y amigos y compañeros de la información local y regional.

Su designación fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 12 de febrero. El expediente, instruido por el concejal de Cultura, David Martínez,  fue promovido por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región, de la que Carlos Gallego fue uno de sus principales impulsores.
Asturiano de nacimiento, Carlos Gallego llegó a Cartagena con 17 años, para ingresar como maestro industrial en la empresa nacional Bazán. Pronto sus inquietudes fotográficas le animaron a fundar la Asociación Fotográfica de Cartagena (AFOCAR), en los años 80 del pasado siglo, y a participar en la creación de la Asociación de Informadores Gráficos.
Fotógrafo de reconocido prestigio en la Región, y en particular en Cartagena, obtuvo importantes galardones a nivel nacional e internacional, entre los que destaca el Pravda de fotografía, en 1986.
Desarrolló su profesión como informador gráfico trabajando para La Opinión de Cartagena, y como colaborador en el Festival Internacional La Mar de Músicas, desde su creación en 1995 hasta el año 2002, cuando la gravedad de su enfermedad le obligó a retirarse.
Inconformista y aventurero, viajó a zonas de especial conflictividad social, como la Nicaragua sandinista, el Chile de Pinochet y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Su trabajo como fotoperiodista en Cartagena es exponente de su profesionalidad en las fotografías que realizó, durante los duros años de la crisis industrial y de las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas públicas.
En 2003, el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) le dedicó una exposición antológica de su obra, y publicó el libro "Carlos Gallego" dentro de la colección Biblioteca de Fotógrafos de la Región de Murcia.
Falleció en 2005, víctima de un cáncer.
Tras el descubrimiento del rótulo de la sala, tendrá lugar la inauguración de su primera exposición, titulada Anuario de Fotoperiodismo 2017, organizada por la Asociación de Informadores Gráficos, que será presentada por su presidente, Juan Francisco Moreno.

El Viernes de Dolores la hosteleria de Cartagena podrá abrir hasta las seis de la mañana


CARTAGENA.- Los establecimientos de Hostelería del municipio de Cartagena podrán permanecer abiertos hasta las 6:00 horas el Viernes de Dolores. La autorización ha sido aprobada mediante un decreto del concejal delegado del Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar.

La solicitud la había realizado la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar) dado que ese día de madrugada sale la primera procesión de España y son muchos los ciudadanos que se echan a la calle y requieren de este servicio.
La autorización se ha efectuado en virtud de lo establecido por la Orden de la Consejería de Presidencia y Fomento, por la que se habilita al Ayuntamiento a ampliar temporalmente, hasta las seis de la mañana, el cierre de los establecimientos en días de especial significación, como es el Viernes de Dolores, festividad local de Cartagena.
La misma orden había ampliado ya con carácter general, en una hora más, el horario de cierre de restaurantes, cafés y bares, cafeterías, cafés-teatros y tablaos flamencos, del 22 de marzo al 1 de abril de 2018; y en el caso concreto de Cartagena había autorizado además a la apertura de estos establecimientos hasta las 7 de la madrugada Viernes Santo, con motivo de la Procesión del Encuentro.

El PSOE exige al PP que cumpla con su obligación para que los bienes catalogados BIC sean visitables, como dice la Ley

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al próximo Pleno para que el equipo de Gobierno, del PP, cumpla con su obligación y responsabilidad y permita que los monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) puedan ser visitados, tal y como establece la Ley.

En este sentido, la concejala Begoña García Retegui ha explicado que la vigente Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia dispone la visita pública a los monumentos al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. 
Los inmuebles con declaración BIC son la zona arqueológica el Martirium de La Alberca, la Casa Díaz Cassou, el Teatro Romea, el Museo Salzillo, la Muralla o la basílica paleocristiana de Algezares, todos ellos de titularidad pública, pero también están el Casino de Murcia, el convento de las Agustinas del Corpus Christi, los Jerónimos, Santa Catalina del Monte, la ermita de los Pasos de Santiago o el Palacio Vinader, de titularidad privada.
"Con la mayoría de ellos se está incumpliendo sistemáticamente la Ley, que, además, exige a las administraciones públicas cooperación. De hecho, es muy clara cuando establece que las entidades locales conservarán, protegerán y promoverán la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia que se ubiquen en su ámbito territorial", por lo que el Ayuntamiento "se está saltando con absoluta irresponsabilidad su función de velar por la integridad y conservación de nuestro patrimonio".
Por todo ello, García Retegui solicita al equipo de Gobierno a velar por que todos los BIC de su ámbito territorial, tanto los de titularidad pública como privada, sean visitables, cumpliendo su función social, tal y como establece la norma, dando difusión pública de las fechas, días y horas en que se harán efectivas para general conocimiento. 
Incluso, reclama que, en caso de incumplimiento por parte de los titulares de los BIC, y en el menor plazo posible se proceda a demandarlos con todos los medios legales, haciendo pública de forma inmediata el titular del bien y las acciones iniciadas.

López Miras propondrá que el Estatuto de Autonomía de la Región incluya la existencia del Consejo Jurídico Consultivo


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció hoy que va a proponer que en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que se está llevando a cabo en la Asamblea Regional se incluya "de forma expresa" en su articulado la existencia del Consejo Jurídico de la Región, "tal y como han demandado tanto el Consejo como su presidente, Antonio Gómez Fayrén", explicó.

Así lo indicó López Miras en la sesión de aprobación de la Memoria de Actividades de 2017 del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, un órgano consultivo "que ahora cumple 20 años de acierto, rigor, objetividad e imparcialidad en los casi 5.000 dictámenes que ha emitido en esas dos décadas".
Entre otros asuntos, esos dictámenes han servido, por ejemplo, para la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) o la declaración del Aeropuerto Internacional como Actuación de Interés Regional. El Consejo también estudia la interpretación del contrato de la concesión de los servicios municipales de agua potable y alcantarillado, o los contratos de concesión para la redacción de proyectos de obras y construcción de complejos deportivos y aparcamientos subterráneos.
López Miras destacó la "enorme salud y futuro" que tiene este órgano, encargado de "dotar de constitucionalidad, legalidad y seguridad jurídica las actuaciones de las instituciones públicas". 
Indicó que el Ejecutivo murciano es "un gobierno reformista que está tomando muchas medidas positivas para garantizar el bienestar de los murcianos y el futuro de la Región", y destacó que, en este sentido, "tenemos la suerte de contar con un Consejo Jurídico profesional, independiente, objetivo y muy riguroso que dota de seguridad jurídica a esas normas, reformas y avances".

Podemos propone para la Región un modelo que blinde la financiación de unos servicios públicos de calidad

CARTAGENA.- Óscar Urralburu, portavoz parlamentario, ha explicado que el modelo andaluz que se aprueba este miércoles, y que ha sido propuesto por Podemos, es el que "vamos a trabajar en la Región, puesto que ha sido respaldado por todos los grupos políticos menos Ciudadanos. Se basa en tres ejes fundamentales, permite abordar la eliminación de la deuda histórica, recuperar la base de ingresos y establecer dentro de los presupuestos la misma dotación para los servicios públicos que tienen ya otras comunidades autónomas".

Urralburu ha afirmado que existe una "gigantesca" infrafinanciación efectiva por habitante y esto supone un endeudamiento "insostenible" para las arcas públicas. Parte del problema, y que desde Podemos "compartimos con los expertos, es el sistema que es muy complicado y poco transparente. Genera una distribución de la financiación por habitante ajustado desigual y poco claro y adolece de un importante déficit de corresponsabilidad fiscal por parte de las CCAA. No hay un marco adecuado de autonomía de ingreso y sin un marco institucional que ampare de modo colegiado sus decisiones".
Por ello, el portavoz parlamentario de Podemos ha insistido en que "es necesario reconocer que el SFA no reparte bien ni los recursos disponibles entre ciudadanos y ciudadanas de distintos territorios, ni la responsabilidad fiscal".
Se producen grandes descompensaciones, según Óscar Urralburu por la "menor asunción del principio de corresponsabilidad fiscal en los gobiernos autonómicos que piden más recursos al tiempo que bajan impuestos: como el impuesto de sucesiones, cuya eliminación los expertos cuestionan".
Por ello, Urralburu ha incidido en que la maniobra del PP de bajar el impuesto de sucesiones sólo beneficia a los más ricos, a los que heredan más de 800.000 euros. Desde Podemos "seguimos teniendo claro que nuestra propuesta era la más justa. Exención del 99% a aquellos que reciben por debajo de los 200.000 euros. Si esto se aplicase, las arcas murcianas podrían haber ingresado más de 25 millones de euros".

Defensa lanza un salvavidas a 'Navantia' y le garantiza 9.000 millones en pedidos


MADRID.- Acuciada desde hace décadas por rumores permanentes de reestructuración, privatización o incluso liquidación, Navantia, la enseña que gestiona la centenaria red de astilleros públicos del Estado, parece afrontar por fin un futuro de actividad estable, carga de trabajo permanente y estabilidad empresarial. Ése es el cuadro, al menos, que bosqueja la presidenta de SEPI, el hólding empresarial estatal del que depende Navantia, Pilar Platero, cuando habla del nuevo Plan de Negocio que la compañía está negociando desde el pasado mes de enero con los representantes de la plantilla de los astilleros estatales.

Como adelantó La Información el pasado 16 de octubre, el futuro de Navantia se sustenta sobre la previsión de una entrada de pedidos por valor de 11.000 millones de euros en los próximos cinco ejercicios (periodo 2018-2022), lo que supone un incremento significativo en una cartera que se ha movido entre los 1.200 y los 1.600 millones de euros anuales en los últimos años, con un pico de 1.680 millones en 2017. 
Sin embargo, la máxima responsable de SEPI - una de las principales artífices del duro plan de reducción del gasto público abordado por el Gobierno Rajoy en la primera legislatura desde su puesto como subsecretaria de Hacienda - no sólo considera que se puede cumplir, sino que incluso se puede mejorar.
La razón de tanto optimismo la reveló este martes en su comparecencia ante el Senado: el 80% de la cartera de pedidos prevista para ese periodo (unos 9.000 millones de euros) está garantizada por la necesidad de nuevas dotaciones militares del Ministerio de Defensa, que encargará a los astilleros públicos la ejecución de cinco fragatas F-110, cuatro submarinos del proyecto S-80, dos buques de acción marítima (BAM) y un Buque de Transporte Marítimo.
Los encargos, de hecho, ya se han iniciado. El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, presentó este lunes en Ferrol el proyecto de construcción de las cinco fragatas F-110 que se desarrollará en el astillero gallego, dará carga de trabajo a 1.300 trabajadores durante los próximos diez años y supondrá un ingreso para la empresa estatal de unos 4.500 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la compañía. 
En el proyecto de Presupuestos de 2018 se ha incluido una partida de 174 millones de euros para financiar todos los trabajos de ingeniería y diseño de las nuevas fragatas con el objetivo, aseguró Pilar Platero, de que a final de ejercicio se reciba la orden de ejecución de los trabajos por parte del Ministerio de Defensa. El punto de escepticismo lo aporta que esa partida para el diseño y la dotación tecnológica de las nuevas fragatas lleva presente en los Presupuestos desde el año 2014.

Objetivo: exportar
El servicio a la Seguridad Nacional es solo uno de los ejes del Plan Estratégico de la compañía que confía su crecimiento futuro a las exportaciones y a la diversificación. Navantia quiere repetir con las F-110 la jugada de las emblemáticas F-100, la primera fragata de diseño 100% Navantia cuyo éxito se convirtió en la principal fuente de carga de trabajo del astillero ferrolano de Navantia en este siglo. El plan es crear un diseño propio que se convierta en emblema de la producción Navantia y en resorte para impulsar la actividad comercial de los astilleros públicos.
La nueva Dirección de Navantia tiene claro que el futuro del astillero pasa por ser competitivo a nivel internacional y por ofrecer al mercado unos estándares de calidad superior. 
Según Pilar Platero, en las próximas semanas podría cerrarse una de las operaciones comerciales más importantes que el astillero tiene en cartera en 2018, el encargo de la construcción de cinco corbetas por parte de Arabia Saudí. 
De nuevo, asoma el escepticismo. El mismo anuncio lleva haciéndose desde el pasado mes de septiembre. Con todo, Navantia está decidida a ser un actor relevante en el mercado mundial. En los últimos meses ha acudido a cuánto proceso abierto se le ha puesto a tiro y a día de hoy se puede decir que está en la 'shortlist' para la fabricación de fragatas para Estados Unidos y Canadá, y en otro proceso para desarrollar buques anfibios (LHD) para Australia y Turquía.

El primer plan de contrataciones en lustros
La promesa de nueva y mayor carga de trabajo ha variado también los contenidos de la mesa de negociación de la empresa con los sindicatos. Donde antes se hablaba de prejubilaciones y ajustes de plantilla para contener unos costes que no lograban sufragar los ingresos generados, ahora la SEPI pretende plantear un Plan de Empleo, histórico porque es el primero en lustros y porque significa el primer síntoma de crecimiento tras 40 años de repliegue casi permanente del naval en España.
El objetivo es doble: atender a la carga de trabajo que los astilleros tendrán en los próximos años y rejuvenecer la plantilla del astillero. Pilar Platero detalló el problema de envejecimiento de la plantilla de Navantia: edad media de 54 años, con una media 59 años en astilleros como el de Fene, en la Ría de Ferrol, y un tercio de la plantilla mayor de 60 años. 
El plan tendrá que hacer frente a la oleada de jubilaciones que afronta la empresa en sus seis instalaciones: la de Ferrol, la de Fene, la de Cartagena, la de Cádiz, la de San Fernando y la del Puerto de Santamaría, donde junto a las oficinas de Madrid y la delegación en Australia trabajan 5.283 empleados.
La presidenta de la SEPI dejó claro que en ningún caso habrá despidos en Navantia, abrió la puerta a un relevo natural en la plantilla que no precisó - en algún momento se habló de bajas incentivadas- y garantizó que los seis astilleros de Navantia se mantendrán abiertos y con carga de trabajo en los próximos años.

El Estado reducirá su presencia en Bankia a partir de mayo

MADRID.- El Estado acelerará la privatización de Bankia a partir de mayo. La intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) era colocar un paquete de entre el 15% y el 20% de la participación estatal aprovechando el nuevo plan estratégico 2018/2020 lanzado a finales de febrero, pero la fría acogida del mercado parece haber trastocado estos planes, según fuentes financieras citadas hoy por Expansión.

El Estado controla un 61% de Bankia y planea reducir su participación por debajo del 50%. "Si se quiere vender una participación más grande que en las dos ocasiones anteriores, tendrá que ser a partir de mayo", explican las fuentes. El Frob se deshizo de un 7,5% en febrero de 2014 y de un 7% en diciembre del pasado año. Ambas operaciones se hicieron a través de colocaciones aceleradas entre inversores cualificados.
Este tipo de operaciones no son aconsejables para vender paquetes de más del 10%, según los expertos. "Sería a costa del precio, a no ser que hubiera un compromiso de algún fondo de inversión por comprar parte", señala Nagore Díez, de Norbolsa.
Según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, para colocar un mayor volumen de títulos se necesitarían al menos dos semanas para hacer un road show entre inversores y registrar un folleto.

La de­manda de trans­porte crece a un pro­medio de 35.000 per­sonas al día

MADRID.- Las in­creí­bles in­no­va­ciones en el sector están siendo im­pul­sadas por el cre­ciente re­co­no­ci­miento de que los au­to­mó­viles se han con­ver­tido en víc­timas de su propio éxito. En las ciu­dades de todo el mundo, la con­ges­tión está ge­ne­rando obs­táculos a la mo­vi­li­dad, im­po­niendo enormes costes no solo a los que via­jan, sino a la so­ciedad en ge­ne­ral. Servicios como com­partir viajes en tiempo real están ge­ne­rando un gran cam­bio. Pero los grandes nú­meros están por lle­gar a juicio de https://www.capitalmadrid.com

La era del transporte no ha hecho más que despegar. Le queda mucho por crecer y, más aún, con los cambios en los hábitos de consumo. Las nuevas aplicaciones permiten a los viajeros comparar el tiempo, el coste, la conveniencia, la huella de carbono y los beneficios de salud en todos los segmentos del transporte público y privado, ampliando su gama de opciones y permitiendo la toma de decisiones sobre la marcha teniendo en cuenta en tiempo real todas las condiciones.
La demanda de transporte crece año a año, de media, 35.000 pasajeros al dia. Desde 2002 el número de personas que usa medios privados ha caído un 8,5%, mientras que el transporte público se ha disparado. Si el sector sigue evolucionando al ritmo actual, quiere decir que de aquí a 2025 tendremos 2.500 millones de personas utilizando la red de transportes en todo el mundo, según datos de Deloitte, lo cual sugiere también una gran capacidad de expansión en términos globales por la mayor interconectividad.
Por su parte, con estos mimbres y las posibilidades de crecimiento ante la digitalización, los fabricantes de automóviles se centran en los “vehículos conectados” de próxima generación que pueden acceder, consumir, crear y compartir información con otros vehículos y la infraestructura circundante en tiempo real, mejorando el flujo de tráfico y la seguridad.
En este sentido, los mecanismos dinámicos de fijación de precios para carreteras, los espacios de estacionamiento y activos de uso compartido están ayudando a equilibrar la oferta y la demanda, de la misma manera que las aerolíneas y las industrias hoteleras han estado asignando precios a asientos y habitaciones durante años. Lo que está por venir es bastante grande.
El Big Data y la generación de valor
El resultado de estas innovaciones, y del ecosistema de jugadores creativos que se han sentido atraídos por el transporte, desde compañías de tecnología de la información hasta pioneros del viaje compartido. Los cambios más revolucionarios provienen de las sinergias que se producen con la tecnología de la información.
Según Thilo Koslowski, que lidera la práctica automotriz en el Grupo Gartner, “de manera similar a como los teléfonos se han convertido en smartphones, en los próximos diez años los automóviles se convertirán rápidamente en 'vehículos conectados' que acceden, consumen y crean información y la comparten con conductores, pasajeros, infraestructura pública y máquinas, incluidos otros automóviles”. La industria del transporte aún está en pañales.
En esta línea, la llegada del "big data" ayuda a los centros de control de tráfico a responder más rápidamente a accidentes y copias de seguridad, al tiempo que ayuda a los viajeros individuales a navegar con sus propias decisiones en todo instante. Tal y como opina David Hornik, socio general de la firma de capital de riesgo August Capital, “todo el entorno está ligado al procesamiento de datos”. Es dónde se puede generar mayor crecimiento para las empresas.
El mayor cambio es que cada dispositivo, cada vehículo, está generando ingentes cantidades de información en todo el mundo. Las ciudades están comenzando a utilizar los escapes digitales generados a partir de estos vehículos de forma rápida y potente. Boston, por ejemplo, desarrolló una aplicación llamada Street Bump que usa teléfonos inteligentes para identificar baches y calles que necesitan repavimentación mientras sus dueños los conducen.
No hay ningún aspecto del viaje que no esté siendo transformado por TI. Planificación de ruta, encontrar el camino en el coche, cobrar tarifas o peajes, atascos y precios de la carretera, gestión del tráfico, decidir entre diferentes opciones de transporte para un viaje determinado, reducir trayectos a través del teletrabajo, todo está evolucionando a una velocidad vertiginosa.
Muchas de las innovaciones que afectan el transporte están orientadas a brindar a los individuos una mayor posibilidad de elegir cómo moverse. Los servicios compartidos, los servicios de mapas, las aplicaciones de llegada de autobuses y trenes ligeros, los sensores de espacio de estacionamiento hacen que moverse sea mucho más fácil que nunca. La tendencia seguirá en esa línea.

Bankia descarta más EREs, pese a los objetivos de eficiencia fijados

MADRID.- Las en­ti­dades financieras que ya han ajus­tado en los úl­timos meses sus plan­ti­llas, des­cartan mayor pre­sión sobre las mismas y las apli­ca­ciones de nuevos ex­pe­dientes de re­gu­la­ción. Al menos el pre­si­dente de Bankia y el con­se­jero de­le­gado de Ibercaja se pro­nun­cian en este sen­tido. Pero el temor de los tra­ba­ja­dores se man­tiene. Desde el inicio de la cri­sis, casi 100.000 pro­fe­sio­nales han per­dido su tra­bajo, según cifra de Capital Madrid

La banca española parece haber entrado en una tregua laboral a tenor de las recientes declaraciones de sus máximos directivos. No obstante, el goteo constante de salidas de empleados de banca de sus puestos de trabajo, como consecuencia de alguna fusión o por los objetivos de eficiencia, se podría reanudar ante el escenario de tipos de interés a cero hasta 2019.
Por el momento, las plantillas de Bankia y de Ibercaja pueden encarar el futuro más inmediato con mayor tranquilidad. El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, ya descartaba en la presentación de su nuevo plan estratégico hasta 2020 un nuevo ERE como el acometido en los últimos meses y que ha afectado a un millar largo de empleados de los servicios centrales de su entidad y de la absorbida BMN.
El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, también ha descartado un nuevo ajuste de la plantilla de su grupo, después de haber pactado la salida de 590 empleados, un 11% del total. Iglesias ha indicado que aún quedan por salir unos 250 "compañeros" a lo largo de este ejercicio, una cifra suficiente para poder mejorar su eficiencia por debajo del 55% desde el 70% actual.
El Santander también ha ajustado la dimensión de sus servicios centrales por la integración del Popular. Eso sí, el banco presidido por Ana Botín aún tiene por delante la configuración de la red de ambas entidades hasta que, hacia 2019 o 2020, se conviertan en una marca única.
El BBVA de Francisco González (FG) ha venido aplicando, de una manera más sibilina, una reducción de unos 2.000 empleos anuales en los últimos tiempos. Su apuesta pura y dura por el mundo digital lleva al presidente de este grupo a prescindir, cada vez más, de la presencia física ante los avances tecnológicos.
Desde el inicio de la crisis, la banca española ha prescindido de cerca de 100.000 empleados, casi un tercio de la plantilla previa, y ha acometido el cierre de unas 20.000 oficinas, prácticamente la mitad de la red con la que se contaba antes de que estallara una burbuja inmobiliaria que se ha llevado por delante al sector de las cajas de ahorros y algún banco significativo como el Popular. 
Al mismo tiempo que algunos directivos descartan nuevos ajustes de plantilla, al menos en el corto plazo, muchos de ellos consideran que ya no hay margen para más fusiones o integraciones entre entidades, ya que se podría incurrir en el riesgo de un oligopolio, como hace unos días advertía el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre.
Esos mensajes no parecen calar en ámbitos sindicales, ya que temen la presión de los supervisores (Banco de España y Banco Central Europeo) para que se acometan nuevas integraciones para ganar en eficiencia, solvencia y, sobre todo, rentabilidad, uno de los puntos más débiles de los bancos españoles.
La esperada subida de los tipos de interés, aunque no sea muy significativa, será una de las claves para que los bancos descarten de manera más sólida nuevos ajustes laborales. Algunos planes estratégicos hasta 2020, como el de Bankia, están más ligados a ese repunte de los tipos oficiales para la mejora de su eficiencia y del margen de interés.

El consumo privado aumenta un 2,4%

BARCELONA.- Según el informe de “Indicadores” publicado por Pymec, durante el tercer trimestre de 2017, el PIB aumentó en España un 3,1% en relación al mismo período del año anterior. Los datos que ofrecen una perspectiva relativamente optimista de la situación es que, en ese mismo período de tiempo, el consumo privado aumentó un 2,4% y el consumo público lo hizo en un 1,1%.

El balance general que muestra el estudio es optimista, puesto que casi todos los valores analizados van al alza. Destaca un incremento del 1,8% en la creación de sociedades mercantiles durante el pasado mes de enero, respecto a enero de 2017, lo que supone 8.605 nuevas sociedades mercantiles. Y, aunque el estudio muestra que el porcentaje de sociedades mercantiles disueltas es un 9,3% superior al del mismo mes del año anterior, la cifra global, que es de 4.229 sociedades disueltas, se sitúa claramente por debajo de las 8.605 creadas.

Este incremento de sociedades, sumado a otras coyunturas ya existentes, da como resultado un aumento, durante el mes de enero, del 4,6% en la afiliación al régimen general de la seguridad social en España, en relación al mismo mes del año anterior. Y, respecto a la afiliación en régimen de autónomos, la subida es del 0,6%.

El paro registrado se situó en enero en 3.476.500 persones, lo que supone un 7,6% menos en enero de 2017. Y cabe destacar, que se redujo en todos los sectores: primario, industria, construcción, servicios y, también, entre quienes no tenían ocupación anterior.

Con estas perspectivas, no es de extrañar que el consumo aumente y que los trabajadores se animen a hacer pequeños gastos a los que durante mucho tiempo han renunciado. Poder hacer frente, por fin, a reparaciones en casa o compras aplazadas a la espera de una mejor situación económica, puede favorecer la contratación de mini créditos que permiten no tener que demorar más esas pequeñas necesidades a cubrir, con la tranquilidad de saber que la seguridad de un trabajo por fin les permite afrontar pequeñas deudas. 
 
Que la tasa de ocupación se sitúe en el cuarto trimestre de 2017 en el 49,07%, un 1,1 punto porcentual por encima de la del mismo trimestre de 2016, puede ser un indicador de estar en el buen camino.

'Vocento', editora de 'La Verdad', asegura que no encuentra mujeres “idóneas” para el consejo de administración

MADRID.- El “Informe anual de gobierno corporativo” de Vocento, editora de La Verdad, explica que ha buscado expresamente candidatas femeninas para aumentar el número de consejeras pero ha acabado incorporando a hombres, según www.elconfidencialdigital.com.

La reducida presencia de mujeres en los máximos órganos de gobiernos de las grandes empresas españolas es uno de los argumentos que esgrimen los partidarios de imponer cuotas para mejorar la representatividad femenina. La Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció una recomendación que las grandes compañías están tratando de cumplir: un 30% de mujeres en el consejo de administración.
Ese objetivo de un 30% de presencia femenina en los consejos lo marcó para el año 2020 la CNMV en un Código de Buen Gobierno que no tiene fuerza de norma, pero que sí está provocando que las empresas cotizadas tomen medidas para tratar de cumplir.
En 2017 las mujeres ya representaban el 19,15% del total de los 1.347 miembros existentes en todos los consejos de administración de empresas cotizadas, según un informe del IESE y Atrevia.
Algunas compañías están aún lejos de ese 30%, cuando faltan sólo tres ejercicios, 2018, 2019 y 2020 incluido, para conseguir esa cuota de mujeres. El Confidencial Digital ha podido comprobar que el caso de Vocento, la editora de ABC y de diarios regionales como El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, Las Provincias, El Comercio, Sur, La Verdad, Ideal, Hoy, El Norte de Castilla...

Sólo una consejera

En su “Informe anual de gobierno corporativo de las sociedad anónimas cotizadas” correspondiente al año 2017, Vocento detalla la composición de su consejo de administración. Y señala que en 2017 sólo contaba con una mujer en su máximo órgano: Soledad Luca de Tena, consejera dominical en representación de la compañía Valjarafe SL.
La CNMV exige en ese informe completar una serie de datos sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración. De esta forma, Vocento indica que en 2014, 2015, 2016 y 2017 sólo ha tenido una consejera, lo que el año pasado suponía un 8,33% del total de miembros del consejo de administración.
La empresa editora de ABC justifica a continuación por qué no está aumentando el porcentaje de mujeres entre sus consejeros. Comienza detallando que, aparte de la recomendación del organismo regulador, la propia Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Vocento aprobó en 2015 por unanimidad un plan para alcanzar “una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Consejo de Administración”.
Pese a todo ello, sigue habiendo una sola mujer. ¿Cuál es el motivo? Vocento asegura en dos ocasiones en este informe de gobierno corporativo de 2017 que “para el nombramiento de Consejeras independientes se han establecido procesos de identificación de candidatos buscando expresamente la presencia de mujeres”.
Sin embargo, finalmente en esos procesos de selección “se ha concluido que los candidatos más idóneos finalmente han sido hombres”.

La misma justificación que en 2016

Es la misma respuesta que Vocento incluyó en su anterior informe, el correspondiente al año 2016, también consultado por ECD. En ese año Vocento incluyó en su consejo de administración, como consejeros independientes, a tres nuevos miembros: Carlos Delclaux Zulueta, Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz, y Fernando de Yarza López-Madrazo (presidente también del Grupo Henneo, propietario de Heraldo de Aragón y 20 minutos).
Los tres eran hombres, y Vocento ya justificó que “se han establecido procesos de identificación de candidatos buscando expresamente la presencia de mujeres para el nombramiento de Consejeras independientes, si bien finalmente se ha concluido que los candidatos más idóneos han sido hombres”.
Eso sí, a continuación tanto este último año como el pasado la compañía y su Comisión de Nombramientos y Retribuciones “reitera su compromiso de cumplir con el plan de objetivos de representación del sexo menos representado aprobado por la misma, en el sentido de continuar incluyendo candidaturas del sexo femenino en las propuestas de nombramientos de consejeros”.

El regreso del trasvase del Tajo (y de la polémica)


MADRID.- Nunca había estado tanto tiempo cerrado el grifo del trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura. En mayo de 2017 el Ministerio de Agricultura autorizó la última transferencia de agua, que fue de 7,5 hectómetros cúbicos. A partir de ese momento los dos embalses de la cabecera –Buendía y Entrepeñas, ubicados entre las provincias de Cuenca y Guadalajara– acumulaban tan poca agua que la ley no ha permitido hacer más trasvases. Y se cerró el acueducto, tal como recuerda hoy El País.

Así ha estado hasta ahora. Diez meses después, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Tajo informaba este martes a las 19.00 de que ambos pantanos acumulaban juntos 400,24 hectómetros cúbicos. Los 400 hectómetros cúbicos son el umbral que establece la normativa que rige el trasvase para que se puedan autorizar las transferencias de agua hasta Alicante, Murcia y Almería. Hay que remontarse a mayo de 2017 para encontrar un nivel de agua embalsada así. Y las lluvias de este mes de marzo –que han estado muy por encima de lo normal en todo el país– son las responsables.
Pese a que se ha llegado al límite de los 400 no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Esa cantidad apenas supone el 16% de la capacidad de embalse de ambos pantanos. De hecho, están muy por debajo de la media de agua embalsada del conjunto de la cuenca del Tajo, que este martes se situaba en el 62%, y de toda la península, que está en el 60%. 
Por eso, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que no se autorice un nuevo trasvase. Su presidente, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado pesimista y ha pronosticado que el Gobierno central autorizará durante las vacaciones de Semana Santa una nueva transferencia.
Oficialmente, los dos embalses de cabecera están (al superar los 400 hectómetros cúbicos) en una "situación hidrológica excepcional" y es el ministerio el que mes a mes debe autorizar la transferencia de agua. Para ello se toma como referencia el nivel de los dos embalses a principios de cada mes. Lo previsible es que la primera semana de abril se reúna la comisión de seguimiento del trasvase. 
Esta comisión, explica el ministerio, "elevará la correspondiente propuesta de volumen a trasvasar, teniendo en cuenta tanto la situación en que se encuentren los embalses de cabecera como la previsión técnica de las aportaciones futuras" para que se pueda garantizar que las necesidades de la cuenca del Tajo también estén cubiertas.

Manifestaciones

Manuel Martínez, presidente de la Comunidad Regantes del Campo de Cartagena, estima que para principios de abril los dos embalses del Tajo acumularán entre 460 y 450 hectómetros cúbicos. "La reserva está creciendo a un ritmo de seis hectómetros cúbicos", apunta Martínez, que recuerda que con el nivel excepcional en el que se encuentran los dos pantanos el máximo trasvase que se puede autorizar es de 20 hectómetros cúbicos.
García-Page ha cargado con dureza contra la "obsesión" de los regantes del Levante y ha criticado que "se fijen en que el cielo les solucione la papeleta lloviendo a 300 kilómetros de donde toleran que las desaladoras estén paradas". 
"En el Tajo con 240 hectómetros cúbicos tienen garantizados sus usos", rebate el presidente de la Comunidad Regantes del Campo de Cartagena.
La decisión final —la de permitir o no un nuevo trasvase que contente a los regantes del levante y enerve a los castellanomanchegos— está en manos de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, que a principios de mes vio cómo miles de agricultores de Murcia, Almería y Alicante se manifestaron frente a la sede de su ministerio en Madrid. La decisión también se tendrá que tomar mientras el ministerio intenta cerrar un pacto nacional del agua que cada vez parece más complicado.
"Sí, sin duda", responde Antonio Luengo, director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cuando se le pregunta sobre si el ministerio autorizará en abril el trasvase. "Estamos siempre en la misma dinámica", lamenta Luengo, que critica que se tengan que acometer "restricciones en el Tajo para llevar el agua para otro sitio". Desde 2015 se han trasvasado 417,5 hectómetros cúbicos desde los dos pantanos de la cabecera del Tajo al Segura, más de lo que acumulan en este momento ambos embalses.

"El Banco de España nunca pensó que Bankia iba a 'petar', si no, estaríamos suicidados", dice un alto funcionario

MADRID.- "No pensábamos que Bankia iba a 'petar' cuando salió a bolsa, sinceramente; si no, estaríamos suicidados". Así de contundente se ha mostrado el director general de supervisión del Banco de España en el momento de la OPV, Jerónimo Martínez Tello​, en su comparecencia en la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso. 

Según su testimonio, el gran problema para la gestión de la crisis de Bankia fue que Luis de Guindos decidió que Rodrigo Rato tenía que dimitir. Asimismo, asegura que la entidad se habría salvado con los 13.000 millones que pidió el exvicepresidente del Gobierno, pero que Goirigolzarri exigió más para acceder a la presidencia para guardarse las espaldas, recuerda en El Confidencial.
Según Martínez Tello, ni los informes de seguimiento ni los famosos correos del inspector Casaus decían que Bankia era inviable, sino que cuestionaban la estructura de salida a bolsa (en la que se desgajaron los activos de peor calidad y las ayudas públicas recibidas hasta ese momento, 4.500 millones, que quedaron en BFA). 
De hecho, asegura que el equipo de Casaus dijo que la colocación era "una gran oportunidad". Y añade que los test de estrés europeos, los bancos de inversión y las agencias de rating, tras hacer sus 'due diligences', también dieron el visto bueno a la operación.  
Asimismo, ha insistido en que la decisión de salir a bolsa en verano de 2011 fue exclusivamente del consejo de Bankia, con lo que niega la versión mantenida por otros muchos comparecientes de que fue una "cuestión de Estado". Incluso cuando los colocadores le dijeron que tenía que bajar el precio a 3,75 euros, el consejo "pudo decidir no salir, pero prefirió seguir adelante". 
"En el Banco de España no pensábamos que iba a 'petar', sinceramente".
Ya en 2012, cuando el plan de negocio no cumplió las expectativas, es cuando se cuestionó la viabilidad de BFA (no de Bankia). Entonces se reunió con Rato y este planteó hacer una "desestructuración", es decir, coger una parte de BFA e integrarla con Bankia para poder aprovechar los activos fiscales del grupo (DTA). 
Y el exdirector gerente del FMI solicitó unas ayudas públicas de 13.000 millones para poder ejecutar esta operación, más otros 2.000 millones de "apoyo temporal". El exresponsable del Banco de España considera que con esos 13.000 millones habría "estado suficientemente capitalizada", pero Goirigolzarri quiso "cubrirse las espaldas" y solicitó 19.000.

"El gran problema fue la dimisión de Rato"

"No solo se negoció que entrara un señor, que a mi juicio era el mejor consejero delegado de banca que había, sino en qué condiciones entraba. Evidentemente, se quería cubrir las espaldas porque la responsabilidad sería toda para él. Los 13.000 millones estaban más amparados. y se ajustan más a los resultados que ha generado Bankia en la realidad, pero probablemente era mejor inyectar 19.000 (y Goldman Sachs, contratado por el Ministerio, había llegado a 24.000) porque se asentaba más el proyecto. Con un desequilibrio tan elevado, mejor tirar por lo alto que por lo bajo". Este exceso de capital ha permitido "atender la devolución de 5.000 millones de preferentes y subordinada que han salido de las ayudas del Estado".
Precisamente, el relevo de Rato por Goirigolzarri fue el gran obstáculo para gestionar la crisis de Bankia, según esta comparecencia: "El problema fue que, cuando se estaba gestionando la crisis, por lo que sea, de unas reuniones en el Ministerio de Economía se deriva que el lunes por la mañana dimite el presidente de Bankia. Nos quedamos con una entidad muy grande que tenía las posibilidades de gestionar la crisis abiertas en canal". En esta misma comisión del Congreso, Rato acusó a Guindos de obligarle a dimitir y forzar el rescate de Bankia, y el todavía ministro le respondió que dimitió Rato pero se arrepintió, y entonces él ya no le dejó volver.
Fuera del caso Bankia, Martínez Tello ha admitido que el Banco de España se planteó una "solución de choque" cuando estalló la crisis financiera, pero la descartó porque tenía muchísimo riesgo: " expropiaciones, gestión desde el sector público, cambio de modelo de negocio con una reestructuración tremenda, había que financiarse en mercados, y existía un enorme riesgo de contagio". 
Ha puesto el ejemplo del Santander que, entre 2009 y 2013 saneó 67.000 millones con un margen de explotación de 20.000. "Imagínense las consecuencias de una estrategia de 'shock' para el resto del sector. Entendíamos que era inviable e inalcanzable. Por eso se adoptó la estrategia de las integraciones de cajas", ha explicado.

El Estado multiplicó por diez sus licitaciones un día antes de entrar en vigor la nueva ley de contratos públicos

MADRID.- El 8 de marzo, 24 horas antes de entrar en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, una fiebre contratadora aquejó al Estado. El mismo día que estaba convocada la huelga feminista, y con la atención de partidos y medios de comunicación centrada en la protesta, ministerios, gobiernos autonómicos, universidades y otros entes publicaron 456 anuncios de licitación, cuando la media de convocatorias de este tipo y esas administraciones no supera las 40 diarias, a juicio de El Periódico.

El acelerón multiplicó la actividad contratadora por 10. No parece que se trate de un repentino ataque de keynesianismo: ministros, consejeros autonómicos, rectores, directores generales y otros ejecutivos públicos con presupuesto en las manos aprovecharon al límite la última oportunidad para contratar barato y sin las restricciones que impone la nueva ley. Todas las contratas convocadas hasta ese día se regirán por la anterior legislación, más laxa en derechos laborales, transparencia, morosidad e impacto ecológico.
No es frecuente que salga tan gruesa la versión en papel del 'Boletín Oficial del Estado' (BOE) como la del pasado día 8 de marzo. Solo el capítulo "Anuncios. Contratación del Sector Público", al final del diario oficial, ocupó 44 páginas, cuando lo habitual es que esa sección no se extienda por más de siete.

Lluvia de licitaciones

Los organismos del Estado publicaron ese día 130 anuncios relativos a licitaciones. La comparación con otras fechas da idea del incremento: un mes antes, el jueves 8 de febrero, los ministerios, las Cortes, el Tribunal Constitucional y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicaron 12 anuncios; diez veces menos. Y el mismo 8 de marzo, pero del 2017, los mismos organismos sumaron solo siete anuncios de licitación.
El incremento es parecido en los gobiernos autonómicos. El mismo 8 de marzo, último día de vida de la vieja ley de contratos públicos, todas las comunidades autónomas excepto Ceuta sumaron 207 licitaciones, contra 20 publicadas el 8 de febrero pasado, y siete el 8 de marzo del 2017.
Aquejadas por la misma urgencia, universidades de todo el país se lanzaron a convocar contratas: 59 el pasado 8 de marzo, contra solo una un mes antes y solo dos un año antes. Otros poderes con capacidad contratadora, como empresas y entes públicos, publicaron ese día 60 anuncios de licitación, contra seis el 8 de febrero, y tres el 8 de marzo del año pasado.
Entre los ministerios más activos destacan Hacienda (14 contratos cuando un mes antes solo publicó dos), Empleo (16 licitaciones contra una el mes anterior) y Fomento (publicó 26 licitaciones contra una media de 6). Entre las comunidades autónomas gana Madrid:  51 anuncios de contratos el 8 de marzo (en febrero publicó cuatro y un año antes, solo uno). Catalunya anunció 16 licitaciones (contra dos un mes antes) y Andalucía, 23 (el 8 de febrero anunció solo una).
En el Ministerio de Fomento atribuyen su aumento a una coincidencia de actividad de los puertos del Estado. En Empleo no hacen comentarios sobre el fenómeno. Fuentes del Ministerio de Hacienda relacionan el alud de licitaciones con que, si no se anunciaban antes del 9 de marzo, "todos los expedientes afectados habrían tenido que comenzar de nuevo de cero".  El secretario general de la Federación de Seguridad Privada del sindicato USO, Basilio Febles, veterano observador de la contratación pública y de la precariedad de los empleados de contratas, cree que "este incremento en la publicación de concursos solo obedece al maligno criterio de seguir aprovechando una ley obsoleta para continuar ahorrándose unos míseros euros". Según las cuentas que hace su central, el 8 de marzo la Plataforma de Contratación del Sector Público anunció 2.500 avisos relativos a licitaciones, cuando habitualmente no supera los 250. La cifra de USO suma, a las ya citadas del Estado, otro aluvión de anuncios de los ayuntamientos.

Contrata millonaria

Entre la riada de contratos convocados hay licitaciones menores -como el "suministro de prensa diaria y publicaciones periódicas en el complejo de la Moncloa"- y otras muchas medianas -como el "servicio de cafeterías, restaurante y máquinas expendedoras del Congreso de los Diputados"-, pero entre ellas desfila también una joya de la corona de contratas de servicios del Estado: el expediente 16/18, dedicado a la custodia de los edificios de los distintos ministerios. Ese servicio de vigilancia se lanzó a concurso el pasado 8 de marzo por valor de 73.096.725 euros. Aunque las ofertas se evaluarán los próximos 25 de abril y 17 de mayo, las condiciones de la contrata se regirán por la ley vieja.
La legislación anterior permitía al Estado y las comunidades contratar más barato y con menos miramientos sobre las condiciones de vida de los empleados de las contratas. La nueva ley -aprobada en las Cortes el 8 de noviembre pasado y con entrada en vigor cuatro meses después- incorpora exigencias europeas en materia de transparencia e igualdad de oportunidades, abriendo la puerta a las pymes, y supone el fin de las contratas 'low cost', pues manda a los órganos de contratación "rechazar las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas".

¿En qué se ha gastado la hucha de las pensiones?

MADRID.- La crisis del sistema público de pensiones y la incapacidad de los partidos políticos para proponer alternativas realistas a los venideros megarrecortes han generado un sentimiento de frustración y negación entre aquella parte de la población que todavía conserva su fe en las bondades de lo público. En lugar de cuestionar la estructura misma del piramidal esquema de reparto, se opta por buscar culpables de su mala administración: si “no hay dinero” no es porque la Seguridad Social haya prometido dar a los pensionistas mucho más de lo que puede recaudar vía cotizaciones de los trabajadores; si no hay dinero es porque alguien lo ha dilapidado, afirma sin empacho El Confidencial.

Y un candidato natural al que culpar de esa malversación generalizada del dinero de los pensionistas es el famoso Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Como es sabido, esta 'hucha' llegó a tener en 2011 un patrimonio de 66.815 millones de euros, mientras que actualmente apenas cuenta con un capital de 8.095 millones de euros: es decir, a bote pronto, el Gobierno del PP se ha fundido casi 60.000 millones de euros… una cifra muy parecida a lo que costó todo el rescate de las quebradas cajas españolas. 
A partir de ahí, la asociación demagoga entre los recortes de las pensiones públicas y el salvataje del sistema financiero es demasiado tentadora como para dejarla escapar. “Si no se hubiera rescatado a la banca con el dinero de los pensionistas, o si los bancos hubieran devuelto el dinero del rescate, hoy la Seguridad Social gozaría de una perfecta salud”.
Pero no: lamento informar al populismo previsional de que todo el dinero del Fondo de Reserva se ha usado para atender los desembolsos de la Seguridad Social. Nada del Fondo de Reserva se ha desviado para otros menesteres. O dicho de otra forma: el Fondo de Reserva se ha dilapidado, sí, pero en pagar pensiones. Repasemos brevemente su historia.
El Fondo se constituye en el año 2000 con una dotación inicial de 601 millones de euros. Tal cantidad se invierte desde el principio en deuda pública española para obtener una cierta rentabilidad que revierta en el propio Fondo. 
A partir de ese momento, y aprovechando la bonanza artificial de la burbuja inmobiliaria, se efectúan hasta 2008 aportaciones adicionales a esta hucha por valor de 50.069 millones de euros, las cuales también se reinvierten en deuda pública española y extranjera: los rendimientos de tales inversiones durante ese período ascendieron a 6.553 millones de euros, de modo que el capital total del Fondo a cierre de 2008 era de 57.223 millones de euros.
En 2008 arranca la crisis y, con ella, la masiva destrucción de empleo. Debido a ello, el régimen general de la Seguridad Social deja de efectuar aportaciones al Fondo (salvo una extraordinaria de 1.740 millones de euros en 2010) y este solo pasa a nutrirse de los excedentes de las mutuas. Gracias a los rendimientos que las inversiones en deuda pública continúan proporcionándole al Fondo (9.592 millones entre 2009 y 2011), su patrimonio alcanzó el máximo de 66.815 millones de euros en 2011. 
 Por consiguiente, cuando el PP llega a La Moncloa, la hucha de las pensiones crecía año tras año como consecuencia de las aportaciones aprobadas por el Consejo de Ministros antes de la crisis y, también, de los rendimientos generados por las inversiones financieras del Fondo.
A partir de 2012, empero, el déficit de la Seguridad Social se disparó esencialmente porque el coste de las pensiones continuó aumentando y porque las prestaciones de desempleo de los parados fueron extinguiéndose y, por tanto, dejaron de cotizar. De un déficit de apenas 1.063 millones de euros en 2011 pasamos a uno de 10.171 millones en 2012 (y a uno de más de 18.000 millones den 2017). Si la Seguridad Social gastaba más de lo que ingresaba, ¿qué podía hacer para seguir abonando las pensiones? Una de dos: o endeudarse o echar mano de su ahorro.
El Gobierno del PP decidió echar mano del ahorro del Fondo de Reserva. Comenzó así un vía crucis de 23 disposiciones del capital de este Fondo, merced a las cuales se retiraron 74.437 millones de euros. ¿Cómo es posible que en 2012 el Fondo contara con un capital de 66.815 millones y el PP haya dispuesto de 74.437 millones? 
Pues porque, entre 2012 y 2017, las inversiones en deuda pública del Fondo han seguido proporcionándole un retorno: en concreto, entre 2012 y 2017, el Tesoro le ha transferido 14.901 millones de euros en concepto de intereses de la deuda (a su vez, el excedente de las mutuas ha aportado unos 1.000 millones de euros durante ese mismo período).
¿Para qué se han utilizado esos 74.437 millones de euros extraídos del Fondo de Reserva? El Gobierno del PP ha dispuesto de ellos a través de cuatro marcos legislativos: primero, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012 (en virtud del cual se extrajeron del Fondo 3.063 millones de euros en septiembre y octubre de 2012); segundo, el Real Decreto Ley 28/2012 de 30 de noviembre (en virtud del cual se extrajeron 30.888 millones de euros entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014); tercero, la Ley 36/2014 de 26 de diciembre (en virtud del cual se extrajeron 33.386 millones de euros en 2015 y 2016); y cuarto, la Ley 3/2017 de 27 de junio (en virtud del cual se extrajeron 7.100 millones de euros en 2017).
Es muy sencillo comprobar que todos esos marcos legislativos únicamente habilitaron al Gobierno a utilizar el dinero del Fondo exclusivamente para atender los gastos de la Seguridad Social. 
Así, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012 afirma que “el importe de esta disposición se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”; el Real Decreto Ley 28/2012 de 30 de noviembre reitera que “el importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión; la Ley 36/2014 de 26 de diciembre establece igualmente que “el importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”. Y, finalmente, la Ley 3/2017 de 27 de junio también reza que “el importe de esta disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”.
En suma, el PP, sí, ha vaciado el Fondo de Reserva de las pensiones, pero lo ha hecho para evitar recortar las pensiones públicas dado el déficit de la Seguridad Social: no se lo ha fundido para rescatar ni a la banca, ni a las autopistas, ni al Castor.
 Por consiguiente, no se ha transferido ningún dinero de los cotizantes a las oligarquías rescatadas: el dinero que se ha transferido a tales oligarquías ha sido el de los contribuyentes (y, de hecho, el dinero de esos mismos contribuyentes también se ha transferido a las arcas de la Seguridad Social vía los retornos de la deuda pública acumulados por el Fondo).
Si la hucha de las pensiones ha desaparecido es porque la Seguridad Social acumula un déficit gigantesco que, sin las reformas-recortes de 2011 y 2013, no dejará de aumentar. Por eso resulta especialmente irresponsable que los populistas de turno propugnen incrementos de las pensiones sin explicar cómo piensan reconducir ese monumental desequilibrio que, en apenas unos pocos años, ha bastado para deglutir todo la hucha de las pensiones acumulada durante más de una década.

La Sierra de Segura duplica el agua almacenada en sus pantanos en solo 21 días


JAÉN.- Comenzó a llover el 27 de febrero y todavía no ha parado. Es verdad, que ha habido algún día de tregua, pero, desde entonces, Jaén suma 21 jornadas con mucha agua que han cambiado la situación de sus embalses y la planificación de la gestión de los recursos hídricos. Pese a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apela a la prudencia, no hay duda de que en abril —cuando se celebre la Comisión de Desembalses— la cara de los agricultores será mucho más feliz.

Los pantanos jiennenses se encuentran al 51,55% de su capacidad. En cambio, a finales de enero, se hallaban al 25%, mientras que el 23 de febrero se situaban al 27,43%, por lo que no hay duda de que el agua embalsada en Jaén se ha duplicado en solo 21 días, lo que constituye un hecho totalmente insólito. 
De esta manera, la provincia deja de ser la que peor porcentaje de agua almacenaba registrada, ya que tiene sus pantanos más llenos que Córdoba (al 51,44%, aunque esta provincia tiene más volumen) y que Granada (al 43,35%).
De esta manera, los agricultores confían en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se replantee la comunicación que hizo en febrero cuando anunció solo 800 metros cúbicos para cada hectárea de olivar en vez de los 1.500 que había recibido en los últimos años. 
Asimismo, El Rumblar ha solucionado su problema. Hace cuatro semanas, estaba al 20%, lo que implicaba que solo tenía agua para abastecer durante un año a 12 municipios jiennenses en los que viven 89.000 personas. Ahora está al 71% de su capacidad, por lo que este problema se ha resuelto de un plumazo.

Lluvia intensa. No estuvo mal la jornada de ayer en lo que a precipitaciones se refiere. Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que se superaron los 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas, como, por ejemplo, Begíjar, Canena y Linares. Cayeron 23 en Bailén; 19, en Siles; 18, en Cazorla, 14, en Castellar; 11 en Úbeda; 10, en Andújar, y no se llegó a 4 en la capital jiennense.
Ahora bien, la ciudad de Jaén sí que registró un viento difícil de sobrellevar durante la tarde noche de ayer. La Aemet publica que hubo rachas de 75 kilómetros por hora a las siete de la tarde en dirección oeste. No obstante, hasta el momento, la jornada más lluviosa fue la del pasado sábado. Hubo zonas, como la del Quiebrajano, en la que cayeron hasta 85 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas.
En Cazorla se registraron 65 litros, mientras que la zona de Los Puentes rozó los 50 litros por metro cuadrado, lo que son cantidades más que considerables.
La infografía de esta página muestra los litros que cayeron en la provincia en cada uno de los días de esta semana. Además, ofrece volúmenes sorprendentes, ya que existen zonas de la provincia en las que se rozan los 400 litros por metro cuadrado en este mes de marzo, mientras que la media se encuentra muy por encima de los 300 litros. 
Una de las incidencias más destacadas durante la jornada de ayer, que también se dio en el fin de semana, fue la acumulación de balsas de agua en buena parte de las carreteras de la red viaria e intervenciones por desprendimientos de piedras y barro. 
Precisamente, vecinos de Espeluy se quejaban de que la falta de limpieza de las cunetas de la carretera hacía que el agua buscara salida por la carretera, lo que generaba importantes balsas. En cambio, se da la circunstancia de que es época de poda en el olivar y que, también, el importante viento ha funcionado como un leñador natural. 
Esto ha hecho que muchas ramas hayan acompañado al agua en busca del cauce natural y, al final, se hayan quedado en las cunetas de la carretera.
predicciones. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso por viento en la capital y los montes aledaños. Afirma que puede haber rachas que superarían los 80 kilómetros por hora. Esta situación se amplía también a las comarcas de Cazorla y Segura, en el que también se activa el aviso amarillo por nieve ante la posibilidad que haya nevadas que conlleven la acumulación de hasta 18 centímetros de espesor.
La Aemet auguró un día de transición para ayer, es decir, con lluvia, pero no con demasiada intensidad. Ahora bien, hoy miércoles y el jueves habrá tregua. Sin embargo, a partir del Viernes de Dolores, vuelve a llover. 
Ese día, el sábado y el Domingo de Ramos, la Agencia Estatal de Meteorología indica que existe un 100% de probabilidad de lluvia, pese a que todavía se trata de una predicción algo lejana y podría cambiar. El mercurio se desploma y hará mucho frío durante la noche.