viernes, 1 de marzo de 2024

Los obstáculos de la IA en la Región son falta de cualificación, ignorancia, ausencia de expertos y alta inversión


MURCIA.-  La falta de cualificación, el desconocimiento hacia las nuevas tecnologías y la alta inversión son algunos de los principales obstáculos para que las empresas de la Región adopten la inteligencia artificial (IA). 

Así lo habría destacado esta semana en Murcia, Michelle Greenwald, ex vicepresidenta senior de Walt Disney, en el sexto encuentro anual de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI), celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

El evento, apoyado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), habría reunido a 500 directivos de compañías referentes en I+D y representantes y alumnos de la UCAM, UMU Y UPCT. 

El objetivo principal habría sido exponer las claves sobre cómo combinar la I+D y el marketing para fomentar la competitividad, enfocada en los retos y posibilidades que presenta la aplicación de la inteligencia artificial.

"El uso de las tecnologías de marketing y la IA apenas ha comenzado. Se está moviendo a la velocidad de la luz y las compañías no pueden quedarse atrás si quieren seguir siendo competitivas", habría explicado Greenwald. 

La experta también habría señalado que existen oportunidades para incorporar estas tecnologías, pero que los directivos "deben tener mentalidad innovadora, invertir en nuevas herramientas y en nuevo talento especializado en estas áreas".

Además, la ponente habría indicado que "las empresas ya establecidas y de nueva creación deberían experimentar y sentirse cómodas con la inteligencia artificial generativa en actividades de creación y desarrollo de productos y servicios".

"Lo digital está pasando de moda y las empresas se tienen que sumar al carro".

 Michelle Greenwald recalcaba que no es necesario grandes recursos para hacer algo grande, con un teléfono móvil se puede grabar un anuncio. 

Insiste en que las ideas muy fuertes y buenas pueden ser la herramienta principal para las pequeñas empresas. Añade que el trabajo de cada uno va a cambiar y alude a la necesidad de experimentar. 

Esta jornada se enmarcaba en el VI encuentro de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova, un proyecto que nació en 2018 para "promover la innovación y la colaboración entre la universidad, la administración y la empresa con el fin de que la Región alcance en 2030 unos valores similares en I+D+i a los que tiene la media de la Unión Europea", ha destacado su director, José Luis Munuera.

Para alcanzar este objetivo, la Cátedra impulsa diferentes proyectos e iniciativas. Entre ellas destaca el primer del curso de Dirección y Gestión de la Innovación, la creación de paneles expertos para identificar el rol que debe tener la sociedad civil en los procesos de I+D+i o el desarrollo de trabajos de fin de grado para reforzar la conexión y fortalecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Forman parte de este proyecto entidades referentes en innovación—Fecoam, ElDulze, AMCInnova,Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Nawter, Hefame Grupo PostresReina, Primafrio, Nueva Cocina Mediterránea, Anecoop, Cajamar, Marnys y Vócali—, la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UMU)y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

Festival por la Igualdad en Murcia, del 2 al 8 de Marzo de 2024

 

El teatro del Mar Menor y la danza de los expertos / Pedro Costa Morata *


Pasa el tiempo y los problemas -siempre agravados- del medio ambiente no suscitan de las instituciones el menor interés directo, serio y comprometido. Tampoco cuando nos enfrentamos a la situación del Mar Menor, como muestra “El Gran Debate” que, previsto para este 29 de febrero en el Ayuntamiento de Los Alcázares, exhibe el lema de que “El Mar Menor une a los grandes expertos en su materia”, y del que lo primero que ha llamado mi atención ha sido el formato del cartel anunciador, que más parece el del anuncio de un circo asentado en la localidad que el de una sesión para luchar por nuestra albufera. 

(Que no se me olvide: esa preciosa figura del caballito de mar, que marca y adorna el pasquín, ya no es un indicador de la limpieza de las aguas marmenorenses, sino una señal de frivolidad y ñoñería. Yo la hubiera sustituido por un campo ilimitado de lechugas sobre el que se distinguieran cuatro o cinco personajes barrigudos de frac, puro y chistera, abrazando bolsas de euros/dólares y meando nitrato diluido a lo largo de toda La Ribera, de cuyas aguas sobresalieran peces anóxicos).

En efecto, al día de hoy, convocar a un “gran debate” resulta tan demodé como ridículo. Y el unir a los “grandes expertos” es una tontería de tal calibre que suena a gilipollez. Así no se anuncian las cosas serias, que lo de los “expertos” hace tiempo que produce grima, y un gran debate hace mucho que sobrevuela al Mar Menor sin necesidad de personajes que vengan convocados a darle vueltas a lo que todo el mundo sabe y a marear la perdiz; todo ello, ejemplarmente ajustado a la moda del greenwashing aborrecido, a lo que ya las instituciones y las empresas se apuntan con entusiasmo, generalmente para encubrir sus vergüenzas.

Con esta introducción general quiero decir que, en estos momentos, obrar de este modo queda fuera de lugar y no dignifica a las instituciones, y por eso cuando tantos “expertos” son convocados a actuaciones de este tipo, estos debieran de ser más cuidadosos con su prestigio, estar alerta frente a la finalidad perseguida y ser siempre capaces de decir que no, si deducen que se les conduce a una impostura.

Pues decía que aparecen, en el elenco de figuras, buenos y malos, es decir, culpables de la contaminación del Mar Menor y defensores de su integridad ambiental. 

Me pregunto si es que los organizadores no quieren distinguir, si es que creen que puede hacerse “tajo parejo”, si cabe el “contraste de pareceres” entre unos y otros (¿para convertir a los malos en buenos, quizás?) y si es que “todos somos culpables”, “estamos en el mismo barco” o “hay que contar con todas las partes”. 

Y me contesto que, a estas alturas del problema, así no debe enfocarse lo del Mar Menor. Porque, menudas estupideces encierran todas esas posturas. La situación y los tiempos que corren marcan una única dirección: la guerra sin cuartel contra los culpables, lo que excluye toda convocatoria de ese tipo (carente de alma y tirón), ni siquiera por aquello de ser “elegantes” con el enemigo (ya que este no lo es con el Mar Menor, ni mucho menos).

De ese programa del día 29 aludiré a lo que más oportuno me parece, así que ni quiero ni, honestamente, puedo pretender un análisis global y minucioso. De la primera parte, el “debate ambiental”, yo podría tener alguna esperanza sobre que llevase a un debate conflictivo y a cara perro, dada la presencia del ingeniero Pedro Fernández, factótum de la Fundación Ingenio, esa formación guerrillera ultraderechista que, generosamente financiada por destacados enemigos del Mar Menor, avanza y marca tantos ante la inexistencia del frente crítico necesario (que ni siquiera tiene visos de organizarse). 

En este debate ambiental figuran dos ambientalistas, que yo conozca: Miguel Ángel Esteve, prestigioso biólogo y curtido ecologista, y Pedro García, líder de ANSE y antiguo (muy antiguo) ecologista. 

Sólo Esteve puede hacer frente a las pretensiones, aguerridamente antiecológicas, del ingeniero Fernández, pero ambos saben que el problema del Mar Menor no tiene nada de científico, ya que es eminentemente político, y que la tecnología que se maneja y propone no puede resolver nada importante, mucho menos las causas de la contaminación (que es de origen, precisamente, tecnológico: química orgánica e inorgánica, productos fitosanitarios...). 

Esteve deberá actuar en ecologista, más que en científico, sabiendo como sabe que la ciencia es una institución equívoca, que no puede pretender verdades absolutas y que se desenvuelve entre manoseos y canalladas; además de evitar que, en tiempos tan procelosos, llegue a convertirse en científico de Corte y Cámara. 

Pedro García es un empresario verde que se dedica a hacer negocios con todo quisque, incluyendo los enemigos activos del medio ambiente, y no es apto para debates de esa índole; acabo de ver a ANSE junto al Grupo Hortofrutícola Paloma -que atufa y envenena a los aguileños quemando residuos agrícolas cuándo y dónde quiere-, con no sé qué acuerdo conservacionista de colaboración, y hace nada ha sido beneficiado con un proyecto de la CHS de repoblación de un tramo del Segura con especies autóctonas de ribera, en lugar de criticar a esa entidad y calificarla -como debiera- de nido de prevaricadores; su alianza con la CHS, que evidentemente excluye cualquier tipo de crítica, es ignominiosa, y yo le pediría a Esteve y a su organización, Ecologistas en Acción, que se distancien urgente y expresamente de ANSE por tóxica y contaminante, y que se desprendan de esa cierta y perversa alianza que mantienen, con no poco de temerosa admiración (que empieza a llevarlos por el mismo mal camino).

En el segundo debate, el del “agua” destaco antes de nada que eso de señalar a dos participantes como “científico 1” y “científico 2” me recuerda a las obras de teatro, con esos figurantes anónimos, de relleno y sin lustre, identificados como “soldado 1”, “indio 2” o “aguadera 3”... muy en consonancia con el escenario de la farsa, tan vista y vieja. 

La presencia de Manuel Martínez Madrid, representante de la principal entidad responsable, directa e inmediata, de la asfixia del Mar Menor, que es la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, me invitaría a pensar que saltarán chispas en su encuentro con Julia Martínez, bióloga y ecologista, pero esta última lleva mucho tiempo contemporizando con el poder político, sufriendo su capacidad crítica de irremediable atenuación, y no la veo lanzándose a la yugular del Gran Regante, cuyos colmillos retorcidos son ya bien conocidos. Pero ya me contarán los asistentes.

De la tercera parte, “debate económico”, me permito dudar de que Vicente Carrión, de la COAG, sepa una palabra de los costes ambientales que esa gente ocasiona.                     

Del “debate social”, reconoceré la emoción que me suscita saber que en él estará un representante de PROEXPORT, puro extracto de agropoder y voz de esos que, para enviar sus productos al exterior, y ser competitivos, tienen que envenenar nuestras tierras y nuestras aguas, además de beneficiarse de la explotación de miles de seres humanos con salarios de miseria. 

No sé si Paca Baraza, que ahí aparece, entrará a ese trapo: el de los villanos de categoría que dicen ser la “Huerta de Europa” y exigen que se les reconozca el estatus de padres de la patria y alimentadores de la Humanidad (o poco menos), tan satisfechos de sus fechorías. 

Como representante del Gobierno central, nada menos que como “Comisionada del Ciclo del Agua”, mi paisana Paca creo que no va a reconocer que quien manda en el agua es la CHS, autónoma e impune, a la que ni ella ni su Ministerio se atreven a meter mano, siendo como es la primera y la última responsable del ciclo del agua, y en consecuencia del desastre del Mar Menor; ni la van a limpiar de indeseables elaborando un paquete de expedientes a unos cuantos funcionarios y responsables. 

No: al parecer, la comisionada tiene la misión de organizar e incluso orquestar el ingente -y en gran medida inútil- gasto en proyectos y ocurrencias de freno de los nitratos que envenenan el Mar Menor, que irá a cargo de los dineros públicos (incluyendo la subvención generosa a los autores de estas perversidades), sabiendo ella muy bien que debieran ir a las espaldas de los contaminadores, es decir, del agropoder intocable del agrocantón murciano, y no del pueblo soberano; para una servidora pública de tan larga trayectoria estas cosas debieran hacerle temblar el pulso: menudo papelón. 

A la periodista Rosa Roda apenas la conozco, pero espero que, después, nos regale con alguno de sus sabrosos artículos con lo que vea y oiga en esa reunión, que tanto promete como danza de malvados, hipócritas e incautos. 

De las asociaciones locales se ha invitado a “Pacto por el Mar Menor”, de la que solo quiero destacar ese nombre, más inquietante que ambiguo: ¿Con quién se trata de pactar? ¿Qué tipo de pacto se desea para el Mar Menor, un pacto entre buenos y malos? ¿Un pacto entre todos ya que to er mundo es bueno? ¿Un pacto/acuerdo por el que reine la paz sin estrategia de recuperación, gestión y conservación, y sin que queden atribuidas claramente las responsabilidades y obligaciones de los culpables? Si es así, no hay mucho que esperar, ya que no es eso -pacto, negociación, generalización de culpas- lo que se necesita o se ha de buscar.

Finalmente, el “debate jurídico” cierra el programa, con la actuación conjunta de Teresa Vicente y Eduardo Salazar, que trabajan juntos y que por tanto no van a debatir nada; se trata de dos valiosos juristas que, por ello mismo, debieran de ser los primeros en desconfiar de la Ley, que es a lo que lleva el más profundo conocimiento del Derecho y su filosofía, siempre que no se excluya el análisis sociológico. 

Esto también afecta a esa ley que ellos en primer lugar se han currado, la famosa ILP del Mar Menor; ya que no se escamaron de la facilidad con que el texto se abría paso entre instituciones sin sensibilidad ambiental, ahora tienen que alarmarse de la hostilidad, aviesa y militante, del poder judicial, cuyos espolones reaccionarios cubren y disimulan, precisamente, las leyes. 

Se lo tengo dicho, ya que son amigos y admirados compas: tampoco son las leyes las que modifican, mejorándola de verdad, nuestra realidad atosigante, ya que son redactadas o aprobadas por fuerzas y agentes que reflejan una sociedad injusta y antiecológica, y sobre cuyo articulado hay que estar siempre en guardia; y que si se aprueban no se van a cumplir según el espíritu que se les quiso atribuir; y que si se cumplen será de forma parcial y temporal, ineficaz y frustrante.

Total, veo en esta reunión y en sus organizadores un miedo evidente a hacer política, que es lo que hay que hacer, sobre todo cuando interviene un ayuntamiento y se convoca a los “expertos” para tratar de un asunto tan integralmente político como es la degradación del Mar Menor. 

Un asunto de política económica, agraria en primer lugar, pero también urbanística, ecológica y social, en definitiva. Pero el Ayuntamiento de Los Alcázares -del que me dicen que no es el peor de entre los cuatro marmenorenses- no muestra intención alguna de comprometerse, alzar la voz o, mucho menos, capitanear la ofensiva en representación de sus vecinos y ciudadanos en general de ese entorno maltratado: si de verdad quiere esa corporación hacer algo que valga la pena, que se deje de postureos y hable con otra gente (y, si se atreve, que me convoque a tomar un café estimulante); ni los dos o tres políticos que intervienen sospecho que vayan a hablar de política y montar el pollo, como les correspondería.

 Bueno, pues, amigos científicos, ambientalistas, economistas y políticos: así no se hacen las cosas, y ni los tiempos ni el Mar Menor están para citas repetitivas y aburridas de expertos y figurones, maniobras del poder incapacitado o conciliábulos de este jaez.

(*) Activista ambiental, ingeniero, politólogo, sociólogo, profesor universitario y ensayista

 

La reforma de Ley del Mar Menor es una "iniciativa parlamentaria que nada tiene que ver con el Gobierno", según Ortuño


MURCIA.- El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha confirmado que el borrador de la reforma de la Ley del Mar Menor presentada este jueves por el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, es una "iniciativa parlamentaria de Vox" que se tramitará en la Asamblea Regional y que "nada tiene que ver" con el Ejecutivo autonómico.

Ortuño ha contestado de esta forma al ser preguntado por las declaraciones de Antelo, quien anunció que iba a presentar este jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, el borrador de la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor a sus socios del Ejecutivo regional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Ortuño ha confirmado que, al acabar el encuentro, Antelo ha entregado a los miembros del Ejecutivo un documento que recoge el borrador de la modificación de la Ley del Mar Menor.

"Se trata de una proposición de ley, de una iniciativa parlamentaria de Vox y, por tanto, serán los grupos parlamentarios en la Asamblea los que tendrán que pronunciarse al respecto", según Ortuño, quien ha insistido en que, como iniciativa parlamentaria, no tiene "nada que ver" con el Gobierno regional.

No obstante, ha querido puntualizar que la postura del Partido Popular es "clara y sigue siendo la misma". 

 "No vamos a dar ni un paso atrás en la protección y en la defensa del Mar Menor, y no vamos a aprobar ninguna modificación que suponga un retroceso en su protección", ha zanjado Ortuño, quien ha recordado que esta ha sido siempre la postura del PP.

"Evidentemente, Vox está legitimado para elaborar esta iniciativa parlamentaria en solitario pero, evidentemente, nosotros también estamos legitimados para posicionarnos como consideremos oportuno", ha matizado.

El portavoz del Gobierno murciano ha reconocido que Antelo ha presentado fotocopias de este documento al terminar el Consejo de Gobierno, por lo que no ha sido objeto de debate en la reunión.

 "Como ustedes comprenderán, no he tenido tiempo ni de leerlo ni de evaluarlo", ha señalado Ortuño.

En cualquier caso, ha insistido en que "es una iniciativa parlamentaria y es una proposición de ley", por lo que "serán los grupos parlamentarios los que tengan que pronunciarse al respecto".

"El gobierno que preside y dirige Fernando López Miras lo tiene claro y así lo ha manifestado desde el minuto uno", según Ortuño, quien ha ratificado que "nosotros no vamos a dar un paso atrás en la protección y en la defensa del Mar Menor y no vamos a aprobar ninguna modificación que suponga un retroceso en su protección".

"Ustedes saben que las proposiciones de ley se tramitan y se debaten en la Asamblea Regional", ha concluido Ortuño.

Segado (PP): "Mientras López Miras y PP gobiernen la Región no se dará ni un paso atrás en la protección del Mar Menor"

 CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que "José Vélez, el secretario general de los socialistas regionales puede estar tranquilo", ya que "mientras Fernando López Miras y el Partido Popular gobiernen en la Región de Murcia, no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor", después de que el portavoz del PSRM afirmara este lunes que Vox pretende eliminar la Ley del Mar Menor tras el borrador de reforma planteado por estos.

Segado ha señalado que "solo en este año, el Gobierno regional ha destinado 115 millones de euros a acciones concretas para defensa y protección del Mar Menor", algo que, ha afirmado, "destaca frente a la inacción del Partido Socialista", según han comunicado fuentes del partido en un comunicado.

Por su parte, el portavoz ha aseverado que "el secretario general del PSRM debería explicar, aparte de su crítica permanente a todo lo que se hace, qué medidas se están poniendo en marcha desde su partido".

Asimismo, Segado ha incidido en que "hasta competencias que no son de esta Comunidad Autónoma y que pertenecen al Gobierno de España, también las tiene que poner en marcha el Gobierno regional", como, por ejemplo, la retirada de los barcos hundidos en el Mar Menor, que se ha conocido esta semana que el Gobierno autonómico está llevando a cabo. 

Segado, ha apuntado que, desde 2018, el Ejecutivo regional ha retirado 54 barcos abandonados y "seguimos ejecutando esa medida por la inacción del Gobierno central".

Para concluir, el portavoz 'popular' ha asegurado que Vélez habla "del incumplimiento de la Ley del Mar Menor, cuando en el último informe queda patente que el grado de cumplimiento de las medidas es del 70%".

La CHS y el CICCP-RM abordan las consecuencias de las Zonas de Flujo Preferente en las actuaciones urbanísticas

 MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado del comisario de Aguas, Javier García ha mantenido una reunión de trabajo con miembros de la junta rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia (CICCP-RM).

En el encuentro, las partes han hablado sobre diferentes aspectos de interés común tanto para el organismo de cuenca como para la organización colegial. Entre ellas han hecho hincapié en las consecuencias que está teniendo en las actuaciones urbanísticas los mapas de las Zonas de Flujo Preferente (ZFP) y posibles soluciones que puede aportar el CICCP.

Al respecto, el organismo de cuenca ha comentado que continúa la revisión de dichas zonas de flujo preferente, tras detectar nuevas superficies, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

Por este motivo, está previsto realizar un nuevo periodo de información pública para incluir nuevas zonas de oficio por la CHS, no obstante se ha trasladado que a instancias de promotores que realicen estudios hidráulicos específicos y de mayor detalle que los realizados por el organismo de cuenca se puede realizar una tramitación administrativa especifica, incluyendo la información publica por tres meses, que permitiría su modificación.

En cualquier caso, las nuevas revisiones a realizar dentro de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) del tercer ciclo se realizarán con un modelo digital del terreno que reflejara la mejor realidad física del mismo.

Del mismo modo, desde la CHS han informado de las nuevas figuras técnicas que las ZFP ofrecen y que permiten compatibilizar el desarrollo urbano con la protección de los intereses socioeconómicos.

Por su parte, el presidente de la CHS ha mostrado su predisposición a colaborar con la entidad colegial en todas aquellas materias, que relacionadas con el organismo de cuenca y signifiquen una mejora de los profesionales colegiados que desempeñan sus funciones en el Organismo de Cuenca. 

De hecho, la CHS cuenta, entre su personal técnico de las distintas unidades, con un número relevante de colegiados.

Por último, la reunión ha transcurrido en un clima de cordialidad y cooperación entre ambas instituciones, según las mismas fuentes.

Vélez (PSOE): "Es inaudito que el debate dentro del Gobierno regional sea cómo desproteger el Mar Menor"

 MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha considerado que es "inaudito" que el debate dentro del Gobierno regional "sea cómo desproteger el Mar Menor, en lugar de centrar todos sus esfuerzos en cumplir con su responsabilidad para recuperar este ecosistema único", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"El PP sigue incumpliendo la Ley del Mar Menor, y Vox quiere eliminarla directamente de un plumazo", según Vélez, quien ha afirmado que, en la práctica, "es lo mismo incumplir que eliminar, aunque intenten aparentar posturas opuestas para engañar a la ciudadanía".

Vélez ha recordado que "la ley obliga al Gobierno regional a hacer un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente" pero ha lamentado que, cuatro años después de la aprobación de la Ley, "ni está ni se le espera".

"Este plan es fundamental para regular las diferentes actividades que se realizan en el entorno de la laguna y garantizar su compatibilidad con la recuperación del Mar Menor. Lo tienen parado a conciencia", ha afirmado.

El líder socialista ha lamentado que "la inacción del Gobierno regional del PP y Vox daña el Mar Menor, daña la agricultura, daña el turismo y daña el futuro de todos los vecinos de la zona".

En este sentido, ha indicado que, "mientras el Gobierno de López Miras incumple su obligación, el Gobierno de España está liderando los trabajos para restaurar el Mar Menor, actuando incluso más allá de sus competencias".

Vélez ha recordado que el Gobierno de España "ha destinado cerca de 500 millones de euros, de los que 60 millones ya se han ejecutado y más de 110 millones ya están comprometidos o contratados".

 "Es la mayor inversión destinada por el Gobierno de España a la recuperación de un ecosistema", ha apostillado.

"El Gobierno regional es el responsable de actuar, pero no ha hecho absolutamente nada en 30 años. Ante su inacción, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido hacerlo. En el Partido Socialista lo tenemos claro, vamos a seguir trabajando para proteger el Mar Menor", ha concluido.

Fomento desarrolla un Sistema de Información Geográfica para conocer los puntos kilométricos de las carreteras autonómicas


MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras señala que tradicionalmente "el diseño y la construcción de carreteras se basaban en métodos y herramientas convencionales. Sin embargo, este panorama ha cambiado drásticamente, también en la gestión de las carreteras", tal y como apuntó la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, quien asistió este jueves a la Jornada de Innovación en Carreteras, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se presentó la aportación de las nuevas tecnologías al ámbito de las carreteras y su empleo en la planificación y explotación.

En la línea de la digitalización, y en colaboración de la Centro Regional de Informática y la Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia (IDERM), desde la Consejería se ha desarrollado un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite la consulta a cualquier ciudadano, a través de un visor y descarga de datos espaciales relacionados con la carretera.

De este modo, accediendo a la página web Sitmurcia se pueden consultar los ejes de las carreteras autonómicas, los tramos cedidos a otras administraciones, los puntos kilométricos de las carreteras de la Comunidad Autónoma o las estaciones de aforos. Además, también se pueden consultar los IMD (Intensidad Media Diaria) de los diversos tramos de las carreteras.

"La necesidad de un mejor conocimiento del estado real de la red de carreteras, tanto para el trabajo diario como para la elaboración de planes de actuación, futuros estudios, proyectos, gestión de conservación, etc., hace imprescindible estar en posesión de un inventario actualizado de la red con información precisa sobre los distintos parámetros que afectan a las carreteras", explicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo.

Asimismo, desde Fomento se afirma que la intención de la Dirección General de Carreteras es "seguir completando el inventario de nuestra red de carreteras, apoyado sobre imágenes digitalizadas de la vía, relacionadas con los datos obtenidos de campo captados automática y manualmente, y que, una vez en el gabinete, permitan la creación de una base de datos y el dibujo de los esquemas gráficos".

Este inventario completo, en el que ya se está trabajando, ayudará a optimizar el empleo de recursos en el mantenimiento de la carretera y a conseguir unos estándares adecuados de vialidad y de estado para cada tipo de carretera.

Además, teniendo en cuenta la importancia de esta realidad, la Dirección General de Carreteras está finalizando la redacción de los documentos para licitar la redacción de un Plan de Carreteras, La Ley 2/2008, de 21 de abril, de carreteras de la Comunidad, que recoge en su Capítulo I los aspectos relativos al referido Plan.

Este Plan se estructura en tres programas que desarrollan la línea estratégica C1 del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 y el Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte, siendo uno de ellos el Programa de Innovación y digitalización de carreteras que incluirá el Plan de Innovación, el Plan de Inventario y digitalización y el Plan de Aforos.

Miriam Guardiola: "Los tentáculos de la trama corrupta 'Koldo' salpican al PSOE de la Región de Murcia"


MURCIA.- La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha denunciado que "los tentáculos de la trama corrupta Koldo salpican al PSOE de la Región de Murcia".

La justicia ve indicios de que Pedro Saura, número 2 de Ábalos cuando operaba la trama en el Ministerio, iba a colocar al hermano de Koldo García en Correos, por lo que parece ser que "todo queda en familia" y, de confirmarse, "deberán dar muchas explicaciones y asumir responsabilidades".

Guardiola ha asegurado que "de esta presunta trama de corrupción solo conocemos la punta del iceberg", lo que hay de cierto en todo esto es que "el nepotismo es la seña de identidad del PSOE que coloca a familiares y amigos en puestos pagados por todos los murcianos".

"¿Va a pedir Vélez la dimisión de Saura como hizo con Ábalos?", se ha preguntado la portavoz. 

"Que no guarde silencio y salga a dar la cara, aunque quizás no le interese para no hacer ruido y tapar que él es un político investigado por la Justicia", ha denunciado.

"Ahora sabemos que el PSOE ha convertido las entidades que dependen del Gobierno en agencias de colocación de sus familiares y amigos, a los que les pagamos todos", ha lamentado, por lo que "exigimos que el PSOE dé explicaciones sobre la sombra que le rodea en esta trama de corrupción".

 "Lo que está pasando es muy grave", ha concluido Guardiola.

IU-Verdes tacha de sinsentido la reforma que Vox pretende de la ley de recuperación y protección del Mar Menor

 MURCIA.- La dirección regional de Izquierda Unida-Verdes, a través de su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, ha mostrado su total rechazo a la pretendida reforma que Vox quiere realizar en la ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor por considerarla "un sinsentido", que califican de "un descarado retroceso de las ya rebajadas medidas, con respeto a la ley de 2018, de regulación de la actividad agrícola y ganadera en la cuenca vertiente de la laguna".

"La propuesta de Vox de rebajar a rango de reglamento todo el contenido del capítulo 5 de la ley que regula la actividad agrícola en la cuenca, así como el de la sección 1ª del capítulo 6, que hace lo mismo en relación con la ganadería intensiva, previa derogación de estos artículos de la ley para su posterior reglamentación desde la Consejería sin pasar por el debate de la Asamblea Regional es un auténtico disparate", ha afirmado Álvarez-Castellanos.

El coordinador regional de IU-Verdes ha manifestado que "Vox no entiende absolutamente nada de lo que ocurre en el Mar Menor y muestran ser auténticos ignorantes de la situación, además de manifestarse, sin careta alguna, como representantes del agro-negocio y de las empresas agro-exportadoras que arrasan con los recursos medioambientales en aras del beneficio propio; beneficio que aumentan también con la precariedad de las condiciones laborales que imponen a los trabajadores/as del campo".

Pero lo más preocupante, ha añadido el dirigente de la formación de izquierdas, es "el titubeo y el hermetismo del PP que no rechaza esta reforma y bajo una falsa fachada proteccionista de la laguna titubea sobre hasta dónde está dispuesto a tragar con Vox en esta materia".

Álvarez-Castellanos ha resaltado que Izquierda Unida-Verdes le recuerda al PP que España (y la CARM entre otras CCAA) está sancionada por la UE por incumplimiento de la Directiva de nitratos, "la misión del Parlamento Europeo que vino a la Región hace ahora dos años recomendó tomar medidas más intensas para el control de nitratos en la cuenca vertiente en su informe final, y que la propia ley 3/2020 instaba a aprobar un nuevo Programa de Actuación sobre las zonas declaradas vulnerables por contaminación de nitratos de origen agrario que, tras casi cuatro años en vigor de esta ley, sigue sin ver la luz".

"Por tanto, no basta con hacerse a un lado dejando a Vox que impulse esta reforma a través del trámite parlamentario oportuno, desde IU-Verdes exigimos a López Miras que rechace frontalmente y de manera categórica estas pretensiones de Vox que ponen en tela de juicio el verdadero compromiso, si es que alguna vez lo hubo, del gobierno regional en la recuperación de la laguna, además de poner en peligro otros sectores económicos como la pesca y el turismo con todo lo de que de este sector depende", concluía Álvarez-Castellanos.

La estación de autobuses de San Andrés, en Murcia, volverá a ser de propiedad municipal


MURCIA.- El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha anunciado este jueves, durante el Pleno de la Corporación, que el consistorio ha iniciado un proceso para la remunicipalización de la estación de autobuses de San Andrés, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, la estación de autobuses, gestionada hasta ahora por una UTE a través de un contrato de explotación que expira próximamente, volverá a ser de propiedad municipal, lo que supone "una gran oportunidad para la revitalización de los barrios de San Andrés y San Antolín, en los que se encuentra inmersa desde hace décadas".

"La licitación del nuevo modelo de transporte público, la creación del área metropolitana, la integración de la estación de ferrocarril y de autobuses de El Carmen implican la adopción necesaria de una decisión como la recuperación por parte del Ayuntamiento de Murcia de la estación de San Andrés", ha señalado Muñoz.

El edil ha explicado que esta medida "ofrecerá una fórmula de revitalización a los barrios de San Andrés y San Antolín, a los que, de manos de los vecinos y los colectivos, y a través de un amplio proceso de participación ciudadana, se les dará un nuevo impulso, siempre pensando en mejorar la vida de las personas".

La remunicipalización también facilitará la integración de esta infraestructura en el nuevo modelo de transporte público y su coordinación con la futura estación de autobuses del barrio de El Carmen.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha comenzado esta semana el proceso de licitación del nuevo modelo de transporte público con la contratación de una asistencia técnica que, en un plazo de tres semanas, permitirá obtener toda la información actualizada para diseñar un modelo de transporte que necesita una ciudad como Murcia.

El nuevo modelo tendrá como objetivo convertir al transporte público en el municipio en "una verdadera alternativa al transporte privado, mejorando frecuencias, líneas, horarios, tiempos y flota".

El objetivo es que el transporte público "dé respuesta a las demandas y necesidades reales de los vecinos", y con esta finalidad se han realizado más de 5.000 encuestas y contado con las distintas juntas municipales.

También se tendrá en cuenta la importancia de los centros atractores, como hospitales, centros educativos y universidades, lo que se traducirá en mejores conexiones, frecuencias y horarios con los centros hospitalarios de La Arrixaca y Reina Sofía, así como los campus universitarios de Espinardo, El Palmar y Los Jerónimos.

De la misma forma, se pretende mejorar "de forma sustancial" la vertebración territorial del municipio, con mejores conexiones entre las pedanías y barrios, así como la conexión de las urbanizaciones y zonas de mayor crecimiento de la ciudad.

El nuevo modelo también supondrá una renovación de la flota municipal, con la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos, además de una fuerte apuesta por tranvía y tranvibús.

La incorporación de sistemas de prepago y validación, así como de nuevos vehículos que permiten la entrada a nivel y accesible por todas sus puertas, se traducirá "en una reducción de los tiempos de viaje y en una mejora sustancial de la calidad del servicio", han agregado las mismas fuentes.

Cerca de 24.000 personas que ha sido beneficiarias del IMV en la Región de Murcia ya no lo cobran

 MURCIA.- Un total de 23.891 personas que han cobrado en algún momento el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la Región de Murcia desde la puesta en marcha de esta prestación en junio de 2020 ya no lo cobran, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han calificado de positivas estas bajas porque entienden que el titular de la ayuda ha encontrado trabajo.

En concreto, el IMV ha llegado este mes de febrero a 83.812 beneficiarios y a 24.396 hogares en la Región de Murcia, con una cuantía media percibida por hogar de 444,66 euros, por debajo de la media estatal, que se ha situado en 500,04 euros.

El número de prestaciones con ayudas a la infancia ha ascendido en la Región en el segundo mes de 2024 a 18.937.

Por su parte, de los 83.812 beneficiarios de esta prestación, 46.124 han sido personas adultas y 37.688 menores, mientras que 43.802 han sido mujeres y 39.995 hombres.

La Comisión para abordar el Reto Demográfico analizará las causas de la baja natalidad en la Región

 CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha constituido este jueves la Comisión especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región. A través de esta comisión se analizarán las causas de la baja natalidad en la Región, el problema de la despoblación de las zonas rurales y se realizarán propuestas para revertir la situación. En la comisión se ha acordado realizar dos comparecencias al mes con dos comparecientes en cada sesión.

La socialista Magdalena Sánchez ha explicado que desde su grupo han expuesto un plan de trabajo "con la sociedad civil, al igual que el resto de los grupos y ha habido un gran consenso con todos los grupos parlamentarios". 

En dicho plan de trabajo figura la solicitud de información de los trabajos realizados en la Consejería de Fomento e Infraestructuras y direcciones generales competentes en la materia, solicitar las comparecencias de los consejeros en la materia.

Sánchez ha añadido que su grupo ha planteado las comparecencias del alcalde de Villanueva del Río Segura; a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Región, así como al alcalde de Mula. 

"Queremos acabar estas comisiones con un dictamen importante donde se llegue a conclusiones importantes para abordar el reto demográfico en la Región de la mejor manera y se ha acordado que todas las consejerías informen por escrito de lo que están haciendo para abordar esto.

Por parte de Vox, Virginia Martínez, ha señalado que el problema de la despoblación en las zonas rurales, "se ha agravado por el constante ataque de los distintos gobiernos que se ha hecho al sector primario y a la industria". 

La parlamentaria advierte que "la falta de trabajo es la que hace que los pueblos se vacíen al reducirse la población, eso hace que también se reduzcan los servicios básicos de Sanidad, Educación... y entramos en una espiral de abandono en la que no queda nadie".

Martínez ha añadido que su grupo ha pedido que se estudie el impacto de las agendas ideológicas, como el Pacto Verde, la ley del Clima o la ley de Bienestar Animal, por lo que han pedido las comparecencias de responsables en ayuntamientos "y en el mundo civil para que nos expliquen el impacto de estas medidas en su día a día".

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha señalado que pedirán al resto de grupos parlamentarios "valentía porque todos debemos hacer propuestas y aportar soluciones de calado para estas situaciones". 

En ese sentido, cree que no deben ceñirse solo al sector agropecuario.

"Creemos que esta nueva comisión va a ser un instrumento útil y valioso", según Martínez-Carrasco. Además, ha informado de que durante la constitución de la comisión se ha hecho hincapié en que comparezca el director general de Administración Local, Francisco Abril; el alcalde de Ulea, el de Moratalla y Ramón García, profesor de la Universidad de Murcia.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Víctor Egío, ha planteado la supresión del veto a niños en hoteles y restaurantes. 

"Si queremos impulsar la natalidad en nuestro país, lo que hay que hacer es ayudar y favorecer a las personas que tienen niños, y defender sus derechos y no castigarlos, como parece que se está haciendo", ha dicho el parlamentario que considera que este tipo de situaciones pueden "abrir la puerta a nuevas discriminaciones".

Esta comisión especial la presidirá el diputado de Vox Pascual Salvador; mientras que la vicepresidenta será la diputada del PSOE Mari Carmen Fernández y el secretario será el diputado del PP Jesús Cano.