jueves, 23 de octubre de 2014

SEPES pone a la venta suelo en Los Camachos desde 50 euros por metro cuadrado


CARTAGENA.- La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) pondrá a la venta unas 160 parcelas en el polígono industrial Los Camachos, en Cartagena, con precios a partir de los 50 euros por metro cuadrado, lo que supone una rebaja media del 30% en el precio que actualmente tenía ese suelo. 

Así lo indicó esta mañana el representante de SEPES Gonzalo Soto, tras una reunión con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, y el presidente de la Entidad de Conservación del polígono industrial, Antonio Betancort.
Soto señaló que el SEPES ha decidido proceder a esa bajada de precios después de hacer varios estudios sobre la situación de mercado de la zona, de manera que la adquisición de esos terrenos pueda ser más atractiva para los empresarios de la región.
En total, saldrán a la venta unos 450.000 metros cuadrados de terreno, divididos en parcelas de diferentes tamaños, tipologías y usos (terciario, industrial, etcétera), cuyos precios oscilarán entre los 50 y los 88 euros por metro cuadrado en función de las características de cada parcela.
El proceso de venta se hará mediante concurso público para dar mayor transparencia a las operaciones, y todas las condiciones están ya publicadas en la página web de SEPES, que ha habilitado también un teléfono para resolver cualquier duda a los inversores interesados.
Asimismo, el organismo ofrecerá condiciones de financiación y pagos aplazados para facilitar aún más la adquisición de los terrenos.
Según explicó Betancort, actualmente la ocupación del polígono de Los Camachos, inaugurado hace cinco años, ronda el 25%, y confía en que estos nuevos precios, que serán definitivos y no seguirán bajando, animen a la instalación de nuevos negocios que hagan de esa zona uno de los grandes polos industriales de la región.
La intención, dijo, es que no se deslocalice ninguna empresa local, y recordó que los problemas de seguridad que se denunciaron en el pasado están completamente solventados gracias a novedosos sistemas de cámaras de seguridad con vigilancia 24 horas que han evitado que haya incidencias en los últimos tiempos.
En cuanto a las quejas de los empresarios que adquirieron parcelas a precios más altos que los que se plantean ahora, señaló que él mismo está en esa situación pero, en su opinión, debe prevalecer el interés general y el bien común del sector empresarial por encima de los casos particulares.
Por su parte, Hernández consideró que con esta medida se está haciendo justicia con los empresarios de la zona al ofrecerles precios asumibles, «muy aceptables», y que confía en que servirán para relanzar el polígono y convertirlo en uno de los motores económicos de la región.
Según dijo, ya hay empresarios que se habían interesado por adquirir parcelas en el polígono y no lo habían hecho por los altos precios, con lo que esta rebaja contribuirá a que establezcan allí sus negocios.

El alcalde de Caravaca parece dudar de la supuesta agresión homófoba a dos jóvenes homosexuales

 CARAVACA DE LA CRUZ.-  El alcalde y presidente de Consejo Escolar Municipal, Domingo Aranda, ha convocado para este jueves una reunión urgente del citado consejo para tratar el supuesto caso de agresión homófoba entre menores de edad, alumnos de un centro educativo de Caravaca.

   La noticia saltaba a los medios de comunicación de ámbito regional y nacional tras un comunicado de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays. Representantes de dicha federación en la Región, en concreto el miembro de la ejecutiva Rubén López y el abogado y concejal Miguel Sánchez, han realizado declaraciones en emisoras de radio y programas de televisión de mayor audiencia y en las redes sociales pero, según fuentes municipales, "el caso no se ha puesto en conocimiento de la dirección del instituto, ni del Consejo Escolar Municipal ni tampoco de la Policía y la Guardia Civil".
   Asimismo, comunica que tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad, como el Ayuntamiento y la propia dirección del centro educativo están investigando el caso para descubrir el origen de las informaciones y la verdadera dimensión del mismo, "ante la ausencia de contacto o denuncias por parte de las posibles víctimas, familiares o cualquier testigo que pudiera presenciar esta supuesta agresión".

Orihuela recurre el permiso de la Región de Murcia para ampliar el vertedero de Abanilla

ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado un recurso de alzada contra la decisión del Gobierno murciano de permitir reabrir y ampliar uno de los vasos del vertedero de la empresa Proambiente en el vecino municipio de Abanilla, en el límite entre ambas localidades. 

El consistorio recurre el visto bueno dado el pasado verano por la dirección general de Medio Ambiente de la Región de Murcia a la autorización ambiental integrada del vertedero que se ubica entre la pedanía oriolana de La Murada y Abanilla, con el fin de usar el vaso número tres.
En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras, Antonio Zapata (PSPV-PSOE), recordó que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones contra esta decisión, que "todavía no han sido resueltas".
Esas alegaciones argumentaban que el proyecto vulnera la prohibición de realizar una actividad de vertido y eliminación de residuos en la citada instalación.
La concesión de esta autorización sin contar con el Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a Zapata a afirmar que la concesión es "nula de pleno derecho" porque se han vulnerado "los derechos más elementales, tanto formales como de fondo, del Ayuntamiento" oriolano.
"Se trata de una ampliación de algo que era ilegal porque el vaso está lleno y huele a basura", subrayó Zapata, quien advirtió de que, al igual que no se ha contado con el Ayuntamiento de Orihuela, tampoco se ha hecho lo propio con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que debería "garantizar que esta acción no afectase a las aguas subterráneas".
El concejal recordó que, tanto en Orihuela como en Abanilla ha existido durante años un vertedero "ilegal" que "no ha sido fiscalizado por ninguna administración autonómica ni local, ni por ninguno de sus técnicos".
"Ambas administraciones, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, deben defender los intereses y derechos de sus ciudadanos", reiteró Zapata, quien calificó la actitud de la Consejería murciana de "reprochable, reprobable, negligente y desleal".
Por último, avanzó que su intención es recurrir a todas las instancias necesarias para que "se nos escuche a nosotros y a los vecinos de La Murada", al tiempo que ha solicitado que ambas administraciones autonómicas estudien de forma "global y conjunta" este proyecto: "Nosotros tenemos mucho que aportar, decir e informar".

La demagogia electoral en propaganda barata se apodera de un politizado Consejo Social de la UMU


MURCIA.- La búsqueda de empleo para los titulados universitarios, la promoción del emprendurismo y el fomento de la transferencia de los resultados de la investigación y la eficiencias serán los objetivos prioritarios del Consejo Social de la Universidad de Murcia.



Así se recoge en un plan de actuaciones, en el que se contemplan medio centenar de acciones, que ha sido presentado este jueves por el nuevo presidente del Consejo, Javier Ruano, en el que era su primer pleno desde que recientemente tomó posesión del cargo.
"Nuestra prioridad -ha dicho Ruano- es contribuir a que los alumnos de nuestra Universidad tengan más oportunidades para encontrar empleo".
Asimismo expuso que se trabajará también para que los futuros alumnos de la institución dispongan de la máxima información a la hora de decidirse por una carrera u otra, lo que reducirá el abandono universitario.
El plan -añadió en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la práctica totalidad de los vocales del Consejo- incluye, por otra parte, el compromiso de realizar cada dos años un estudio en el que se analice la relación entre las plazas ofertadas y las demandadas por la sociedad.
También mostró la necesidad de fomentar el mecenazgo, para que la sociedad y el mundo empresarial contribuyan en mayor medida a la financiación universitaria.
Por su parte, el rector, José Orihuela, señaló la necesidad que tiene la institución de un mayor apoyo financiero, que, con carácter prioritario, se precisa para la puesta en marcha del campus de Ciencias de la Salud.
Durante el pleno de este órgano, fueron aprobados los precios públicos de diferentes actividades.
Al comienzo de la sesión tomaron posesión de sus cargos, como nuevos vocales, Jaime Aspas (estudiante), Patrocinio Albaladejo (personal de administración y servicios), Juan Pérez, Carlos Recio y Juan Antonio Pedreño (en representación de los intereses socioeconómicos).

El ciudadano que murió en el cuartel de la Guardia Civil en Archena lo fue por una insuficiencia cardíaca aguda

MURCIA.- La muerte del vecino de Archena, Juan José Pérez Lozano, de 66 años y natural de la pedanía molinense de Campotejar, fallecido ayer miércoles en el interior del cuartel de la Guardia Civil, de Archena, murió, en principio, por "causas naturales". Juan José, ex vendedor de cupones de la ONCE, presentaba, además, un fuerte golpe en la cabeza.

Así lo establece el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal de Murcia, recibido esta mañana por el juzgado de Instrucción nº 1 de Molina de Segura, responsable del caso, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

A la espera de los resultados de otras pruebas practicadas, y del informe definitivo de la autopsia, los forenses concluyen, de forma preliminar, que la causa inmediata de la muerte fue una "insuficiencia cardíaca aguda". 
Sin embargo, la familia del fallecido asegura que los guardias civiles le esposaron y pegaron.
Juan José Pérez llegó a discutir y abofetear a uno de los guardias antes de ser esposado y llevado a una sala. «¡Me lo han matado! Le pegaban y luego oí decir: ‘¿Y ahora qué hacemos?’», relata la viuda. "A mí marido le dieron guantazos, yo lo oí desde fuera".
"Dejadlo quieto, no pegadle", dice la mujer, Pascuala Gomariz, que les dijo a los agentes. Y que, en un momento dado, escuchó, sobre su marido: "Está tirado en el suelo, ya le ha entrado algo, ¿ahora qué vamos a decir?" .
El hombre acudió a las dependencias de la Guardia Civil para informarse de la denuncia que ese momento estaba poniendo contra él otra persona, a quien tenía alquilada una vivienda. La Benemérita le telefoneó como arrendador de esa vivienda para que acudiese al cuartel y prestara declaración por los hechos de los que se le acusaba: cortar luz y agua a su inquilina morosa.
En ese momento el hombre, que había acudido al cuartel "bastante nervioso y alterado", según fuentes de la Benemérita, se desplomó y cayó al suelo.
Los guardias civiles presentes en ese momento intentaron realizarle la reanimación cardipulmonar en el lugar pero ya no pudieron hacer nada por su vida.
Dieron aviso a los servicios médicos, que solo pudieron certificar el fallecimiento.
Una investigación interna de la Guardia Civil quiere aclarar lo ocurrido porque la versión que la Benemérita ofreció es que Juan José habría tratado de escaparse, estando aún esposado, y que se habría golpeado la cabeza.
La familia de este padre de cinco hijos, estudia interponer una denuncia contra los agentes para que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de Juan José.

El subsecretario de Fomento asegura que el AVE llegará a Murcia en 2015, año electoral

LORCA.- El subsecretario de Fomento del Gobierno, Mario Garcés, dijo este jueves que el tren de alta velocidad (AVE) llegará a la ciudad de Murcia en 2015, "un compromiso que está escrito en piedra".


Durante un acto en Lorca, Garcés incidió en que la llegada del AVE supondrá "una modificación sustancial en los hábitos de vida" de los ciudadanos de la Región y que "las ganancias en beneficios económicos y sociales serán fundamentales" para el futuro de los murcianos.
Sobre la forma de llegada del tren a la capital murciana indicó que "se están estudiando", pero avanzó que se encontrará "la mejor solución técnica y la mejor solución social, para que no haya problemas".
El consejero de Fomento de Murcia, Manuel Campos, que lo acompañó en el acto, precisó que "el proyecto de soterramiento integral ya está acabado".
Añadió que la sociedad Murcia Alta Velocidad tiene que reunirse con el nuevo secretario de Estado "y en ese momento será cuando se definan la segunda, tercera y cuarta fases y se estudien los plazos y la ejecución presupuestaria".

El yerno del cartagenero Zaplana, socio del hijo de Pujol, investigado por el juez Pedraz

MADRID.- Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y socio de Oleguer Pujol, está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en el marco de la causa en la que investiga irregularidades en el entramado societario encabezado por el hijo menor del expresidente de la Generalitat.

El empresario, fundador de la gestora Drago Capital, ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por sus vínculos con el pequeño de los Pujol, que participaba como socio en la compañía de inversión y gestión inmobiliaria hasta el año 2012, han informado fuentes jurídicas.
Iglesias saltó a las páginas del papel couché en mayo de 2013, cuando contrajo matrimonio con una de las hijas de Zaplana, María Jesús. El enlace fue recogido por las revistas del corazón que también se han hecho eco de su reciente paternidad.
El antiguo socio de Oleguer Pujol ha estado presente este jueves en los registros ordenados por el juez en distintas viviendas y oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla. La policía ha accedido, entre ellas, a su casa madrileña de la calle Alfonso XI y a locales relacionados con Drago en la calle Eduardo Dato de Madrid, han informado fuentes jurídicas.
Al igual que ha sucedido con el hijo del expresidente de la Generalitat, Iglesias ha permanecido detenido durante varias horas en tanto se efectuaban la entrada en los domicilios. La policía tenía orden de incautar documentación relacionada con el presunto uso de dinero negro en siete operaciones inmobiliarias.
La Fiscalía Anticorrupción relaciona a Drago con distintas sociedades ubicadas en paraísos fiscales y vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol. Según informa la empresa en su página web, Drago Capital es una compañía de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la Península Ibérica y que fue fundada en el año 2000. Desde sus inicios, ha cerrado operaciones por importe de más de 3.000 millones de euros de la mano de grandes inversores institucionales extranjeros y nacionales. Entre los activos adquiridos se encuentran edificios de oficinas, propiedades residenciales, locales comerciales, apartamentos turísticos y hoteles.
Pedraz pretende aclarar, en concreto, el origen del dinero con el que se adquirieron 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.
También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

La peste / Ramón Cotarelo *

Los gobernantes democráticos son gentes elegidas por el pueblo para gestionar los asuntos públicos según criterios distintos pero con un mismo principio, según el cual la gestión será en interés del bien común y no en provecho personal de los gobernantes. Lo que hay en España no tiene nada de esto.
 
El país está gobernado por un partido que lleva más de veinte años dedicado a actividades presuntamente ilegales e inmorales, en colaboración con una red más o menos organizada de empresarios o delincuentes o ambas cosas a la vez. Ello le ha permitido financiarse en negro, repartir abundante dinero en B entre sus más destacados dirigentes, propiciar con sus nombramientos un expolio público sin precedentes y enriquecer de modos supuestamente ilícitos a sus militantes, allegados, deudos, clientes y cómplices.  
 
Palinuro siempre ha dicho que ser militante del PP es un chollo, lo cual explica su afiliación en torno a los 800.000 militantes: el atractivo de hacer dinero en las administraciones locales, autonómicas, estatales, en contratas, enchufes, mordidas, comisiones, recalificaciones, subvenciones, privatizaciones, todo un denso entramado de corrupción que cubre el país entero y que, además de servir para hacer dinero, sirve para blanquearlo sin llega el caso.
 
Es un estado de corrupción general. Una peste. El sistema político es una cáscara vacía, pura fachada, un potemkin. Y los españoles, haciendo gala de su fatalismo, se lo toman a chirigota. Son los humoristas como Wyoming quienes encabezan la oposición; es twitter, en donde se hacen los comentarios más despiadados sobre los políticos. El chiste es la forma de oposición a la dictadura, dado que las otras están prohibidas. Como en los tiempos de Franco, como pasaba en los países comunistas. La gente se reía por no llorar.
 
Y estamos para pocas risas. Vistos los últimos sobresaltos procesales de esa hidra de mil cabezas corruptas, parece bastante sensato reconocer lo que ya dice todo el mundo: que el PP no es propiamente hablando un partido, sino más probablemente, una asociación de malhechores. No solamente porque tenga una infinidad de militantes y dirigentes imputados, procesados, condenados o cumpliendo condena, sino porque él mismo como partido adopta medidas para amparar a los presuntos delincuentes, como la obstaculización de la justicia mediante triquiñuelas procesales o la destrucción de pruebas.
 
La cascada de nuevos escándalos, las tarjetas negras, la imputación del exministro Acebes, la del exalcalde de Toledo, que apunta directamente a la muy posible implicación de Cospedal, son nuevas piezas malolientes de un panorama de podredumbre. Este se remonta a los tiempos de los gobiernos de Aznar, el amigo íntimo de Blesa. Alguien ha calculado que el 75 por ciento de los miembros del primer gobierno de Aznar está imputado, procesado o en prisión.
 
Una peste. La letanía de nombres de presuntos sinvergüenzas y sinvergüenzas probados es interminable y la de sus fechorías llena legajos y legajos en los anaqueles de los juzgados, por contar solo los asuntos ante la justicia. Y habrá más. El silencio de Aguirre, de Aznar, del propio Rajoy solo puede interpretarse como una medida de defensa procesal: todo lo que digan podrá ser utilizado en su contra. Y lo más irritante, indignante en realidad, es que son los pájaros que, como Díaz Ferrán, mientras robaban a manos llenas, decían a la gente que hay que trabajar más y ganar menos. 
 
Con esta peste no va a terminar el gobierno porque, aunque suele hablar de proponer legislación en pro de la transparencia y la regeneración democrática, carece de autoridad y crédito para ello. Su propio presidente está bajo sospecha de haber cobrado sobresueldos en B y varios de sus ministros, también. La evidencia de que, como ministro, vicepresidente de Aznar, presidente luego del partido, Rajoy sabía perfectamente lo que pasaba lo inhabilitan para acometer medida regeneradora de la democracia alguna.
 
Pero tampoco le importa. A este gobierno no le interesa en absoluto la gobernación del Estado y menos en pro del bien común y le trae al fresco la opinión pública. Centra todas sus medidas de supervivencia en tres aspectos: 1º) control de los medios de comunicación y recurso a la censura, la manipulación y la propaganda; 2º) imposibilitar o dificultar el acceso de los ciudadanos a la justicia y la protección de sus derechos mediante los tribunales; 3º) convertir toda crítica, protesta o manifestación en un ataque al orden público y reprimirlo sin contemplaciones gracias a una ley mordaza a punto de aprobarse.
 
En esta situación, España no tiene gobierno sino que está administrada por una asociación de presuntos malhechores. La pregunta inmediata es: ¿y qué pinta la oposición en todo esto? ¿Por qué continúa legitimando con su colaboración esta peste de corrupción? ¿Por qué sigue admitiendo que trata con un gobierno que hace política y no con una peste que ni entiende de política ni le importa un pimiento? ¿Por qué sigue acudiendo a un Parlamento que no sirve para nada, salvo para legitimar esta peste? ¿Por qué no presenta una moción de censura, aunque la pierda? ¿Es porque en parte la corrupción también la afecta a ella, al menos a alguno de sus partidos? Justamente la única forma de salir de esa posición de  extorsionado es reconocer paladinamente las faltas propias y, a continuación, plantarse ante las ajenas, que son apabullantes.
 
Plantarse es decir no a la peste. No al simulacro de parlamento; no al gobierno por decreto; a las ruedas de prensa sin preguntas, al plasma, a los tribunales que aplican la justicia del príncipe; a unos medios vendidos; a una gestión autoritaria del orden público, represiva, amedrentadora. Palinuro lo ha dicho en otras ocasiones: retirada al Aventino que ahora recuerda la retirada a la colina de Florencia en la que se escribió el Decamerón, mientras los retirados escapaban de la peste negra, tan negra como las tarjetas de estos sinvergüenzas.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED   

La jueza aprueba una reconstrucción de los hechos para aclarar el crimen de Cala Cortina

CARTAGENA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez Noguera, ha aceptado efectuar una reconstrucción de los hechos que tuvieron lugar la madrugada del pasado 11 de marzo en la que desapareció el vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina. En concreto, la jueza ha autorizado que el lunes, 3 de noviembre, se vuelva a tomar declaración al testigo que asegura que vio a Diego vivo días después de que se le perdiera la pista.

En la mañana del miércoles, 5 de noviembre, tendrá lugar la rueda de reconocimiento a la que se someterá a otros dos testigos protegidos, trabajadores de la Autoridad Portuaria de Cartagena que, al parecer, esa misma noche de la desaparición se cruzaron con los coches patrulla de la Policía Nacional y llegaron a interpelar a los agentes.
El objetivo de esta rueda de reconocimiento es que estos dos funcionarios de la Autoridad Portuaria identifiquen a los agentes con los que se encontraron aquella madrugada.
En la tarde del miércoles, 5 de noviembre, se llevará a cabo la reconstrucción de los hechos acaecidos en la noche de la desaparición, con la presencia de los seis agentes detenidos y empleando para ello los tres coches patrulla que usaron en el traslado de Diego Pérez Tomás desde su domicilio hasta Cala Cortina.
Los abogados solicitaron esta reconstrucción con el fin de determinar el tiempo real que los agentes pudieron permanecer en los aparcamientos de Cala Cortina o en los alrededores esa noche, al sostener que sus clientes no pudieron cometer el delito que se les imputa al haber estado solo entre dos y cinco minutos en esa zona.
Fue el testigo 'B-83' quien advirtió que no fueron dos, sino seis los policías que acudieron la noche de autos a la calle Estanislao Rolandi del barrio de 'Las Seiscientas' y que se llevaron a un hombre después de agredirle. No obstante, según consta en un informe policial, esta persona confundió al fallecido con otro vecino.
Según el testimonio del testigo, eran las 4.25 de la madrugada del día 11 de marzo y "fuera de dos vehículos policiales de color azul se hallaban cinco policías uniformados, permaneciendo un sexto en el interior de un vehículo policial de color blanco, en el lado del conductor". El testigo declaró haber escuchado una voz que le resultaba familiar y que preguntaba a los agentes: "¿Para que me aporreas la puerta?".
El nivel de detalle del testimonio ofrecido describía casi a la perfección al agente que llevaba la voz cantante: "el más alto de todos, moreno con el pelo corto, entradas pronunciadas, de complexión fuerte". Según el relato, este agente cacheó a Diego Pérez, le quitó una chaqueta que quedó tirada en el suelo y tras encontrar algo entre sus pertenencias le agredió "propinándole un golpe con la mano abierta en la cara".
"Acho, ¿Estás loco o qué?", dice que le contestó su vecino.
"Sube al coche", dice que escuchó a uno de los agentes decirle ya desde dentro de uno de los vehículos policiales. Y Diego Pérez se subió a uno de los dos coches azules, uno en el que no estaba el agente que le había agredido. "En ese momento, un agente del coche blanco preguntó a otro: ¿Lo llevamos a Comisaría", contestándole este: "No, lo llevamos a la guarida", declaró haber oído 'B-83'.
Esta frase es de importancia para los investigadores porque tras este testimonio revisaron las cámaras de seguridad de la zona y comprobaron que los tres coches se habían dirigido a la playa de Cala Cortina, donde apareció el cadáver de Diego Pérez. Es por ello que en Asuntos Internos relacionan "la guarida" con Cala Cortina.
Sin embargo, pese al aparente nivel de detalle en el testimonio, 'B-83' admite que a la mañana siguiente "se encontró a la persona que pensó se había llevado la Policía la noche anterior, preguntándole: "Acho ¿pero no eras tú el que te fuiste?", contestándole este: "Pero que dices... ¡si yo me he tirado toda la noche durmiendo!".
Fue entonces este vecino quien advirtió al testigo clave de que a Diego Pérez le buscaba su hermano: "Sabes que Enrique está buscando a su hermano Diego?". "Ante lo cual el testigo se percató en ese momento de que la persona que se había llevado la Policía la noche anterior era Diego, un conocido de la zona", recoge el informe policial.
Juan Francisco Pérez Avilés, abogado de uno de los policías acusados en relación al crimen de Cala Cortina, ha solicitado la nulidad de las escuchas efectuadas por el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional en el interior de los coches patrulla utilizados por los detenidos, al entender que fueron tomadas sin "amparo jurídico".
Pérez Avilés ha afirmado que este mismo jueves ha presentado el escrito en el que pide la nulidad "radical" de las intervenciones mediante los aparatos de comunicaciones ambiente que se implantaron en los vehículos policiales.
El abogado apoya su solicitud en una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 22 de septiembre sobre un caso que ha definido como "similar" en el que declaró nula la utilización de aparatos parecidos para captar las escuchas de dos detenidos en los calabozos de sede policial.
Aquella sentencia anuló esas escuchas (aunque no sirvió para exonerar al procesado) y la resolución ya ha sido aplicada en el 'caso Asunta'. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha acordado la nulidad de las conversaciones obtenidas en los calabozos de Lonzas de los padres de Asunta Basterra, Alfonso Basterra y Rosario Porto.
En concreto, Pérez Avilés recuerda que el Tribunal Constitucional declara en su sentencia que esta práctica "viola el artículo 18 que protege el secreto de las comunicaciones" y añade que este tipo de escuchas "no tiene ningún tipo de regulación legal", a diferencia de las intervenciones telefónicas, postales o telegráficas que sí que tienen amparo jurídico en el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Pérez Avilés explica que "corresponde al legislador" cubrir esta "laguna legal", ya que "es la única garantía del justiciable que conozca las reglas legales". En "ausencia" de una norma que regule este otro tipo de comunicaciones, el letrado considera que procede "anular las escuchas".
El abogado recuerda que, a raíz de esta sentencia del Tribunal Constitucional, también se han anulado las escuchas de otro caso "con igual o más alarma social que nos ocupa, que es el de la niña Asunta en Santiago de Compostela".
La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña ha dictado un Auto el 20 de octubre que "también anula las escuchas practicadas a los padres de Asunta mediante el empleo de un micrófono en los calabozos".
 En el caso de los policías detenidos en Cartagena, Pérez Avilés se ha mostrado "plenamente convencido" de que "se ha violado el derecho fundamental a las comunicaciones que recoge el artículo 18".

El paro subió más de un 4% en la Región durante el tercer trimestre

MURCIA.- El paro aumentó en 7.300 personas en la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 4,04 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 188.900 personas y la tasa de paro se sitúa en el 26,25 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 21.500 personas, (-10,23 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 8.600 personas, lo que supone una subida porcentual del 1,64 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
En el tercer trimestre la cifra de ocupados disminuyó en 10.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,91 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 530.900 personas.
Por su parte, el número de activos descendió en 3.000 personas en el tercer trimestre, un 0,41 por ciento menos, con lo que la población activa quedó constituida por 719.800 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos descendió en 13.000 personas, lo que representa un descenso del 1,77 por ciento.
La tasa de paro masculino se situó en 23,08 por ciento en el tercer trimestre de 2014 en la Región de Murcia, 0,55 puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 22,53 por ciento; mientras la tasa del paro femenino fue del 30,32 por ciento frente al 25,01 por ciento de la media nacional (5,31 puntos por encima de la media).
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional alcanzó el 60,85 por ciento, 1,32 puntos por encima de la media nacional, que se situó en el 59,53 por ciento.
La Región tuvo en el tercer trimestre de 2014 la séptima tasa de paro más alta del país con un 26,25 por ciento, encabezando el ranking Aragón (35,21 por ciento), seguida de Canarias (33,36 por ciento), Ceuta (31,95 por ciento), Melilla (30,49 por ciento), Castilla La-Mancha (28,49 por ciento) y Extremadura (27,64 por ciento).

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región descienden un 1,59%

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 66.499 en septiembre, lo que supone un descenso del 1,59 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un descenso en septiembre de 1.074 personas frente al descenso del 0,03 por ciento en el conjunto nacional.
Con respecto al mes de agosto, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región descendió en 2.747 personas, lo que supone una caída del 3,97 por ciento con respecto al mes anterior.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 60.431 pertenecen al Régimen General, 5.937 al Régimen de Autónomos, 131 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 32.498 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.870; y el general con 22.062.
Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.676 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 54.823, son extracomunitarios.

Cuidado con quien posas, Mariano / Ángel Montiel

La Intermunicipal del PP en Murcia será un éxito, sin duda. Las fotos saldrán muy bonitas, como aquellas de las visitas de Rajoy a Valencia en las que invariablemente, detrás de él o a alguno de sus costados, aparecía exultante El Bigotes. Tal vez cuando se acerquen algo más las elecciones municipales, si para entonces han avanzado las diligencias judiciales, el presidente del Gobierno se arrepienta de haber protagonizado un book con los actores principales de los casos Umbra, Novo Carthago, Biblioteca… Entonces es cuando tendría que explicar las bases en que se asienta la verdadera política municipal de su partido.
 
Debieran de aconsejarle que enviara un plasma.