lunes, 28 de marzo de 2011

IU denuncia que se trabaja "a escondidas" en las excavaciones del anfiteatro romano de Cartagena

CARTAGENA.- El candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, ha denunciado este lunes que en las últimas semanas se están realizando labores de excavación arqueológica en el anfiteatro romano que, por el "reducido" número de personas que trabajan en las mismas,  no son publicitadas, "ya que generaría vergüenza a quien lo hiciese".

   Para Jaime Moltó, "es lamentable que un conjunto patrimonial tan espectacular se vea negado de insuficiente financiación para abordar de forma integral un proyecto de recuperación y puesta en valor".
   Ha señalado además que "la mala gestión de los Gobiernos regional y local suponen que se tenga que hacer frente a importantes gastos fijos como los del andamiaje que sostiene la fachada de la antigua plaza de toros con un coste de 20.000 euros mensuales, mientras no se realiza tarea alguna continuada por falta de presupuesto".
   El cabeza de lista de la formación de izquierdas ha criticado "la improvisación y falta de planificación del ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma cuando se hace frente a importantes gastos de infraestructura de apoyo sin tener garantía de financiación para la continuidad ininterrumpida de las obras".
   A su juicio, "esto se traduce en que los varios años que ya están colocados los andamios se ha generado un gasto de varios cientos de miles de euros sin obtener un rendimiento que justifique la inversión, cuando con ese dinero se podía hacer acometido la excavación íntegra de los restos del anfiteatro".

Ecologistas en Acción denuncia que el PGMO de Murcia permite la construcción de 113.000 viviendas "irregulares"

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en 2006 permite la construcción de, al menos, 113.000 viviendas irregulares en el Campo de Murcia, por convalidar su construcción a cambio de suelo de protección específica, que incluye las consideradas Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y parques regionales.

   Se trata de un suelo protegido que el Ayuntamiento ha otorgado como aprovechamiento urbanístico a través de su adscripción o convalidación como Sistema General de Espacios Libres, es decir, como el porcentaje de suelo urbanizable que la Ley obliga a reservar sin construir y libre para habilitar, posteriormente, jardines, parques públicos, viales y otras zonas comunes. Es lo que se conoce como 'teletransporte'.
   Esto es una práctica "irregular" en base al PGMO, según han hecho saber en rueda de prensa el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, acompañado de las miembros de la asociación, Julia Martínez y Ángeles Moreno, que es Master en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.
   Por este motivo, Ecologistas en Acción ha presentado un Recurso Extraordinario de Revisión de la normativa ante el Consistorio y, subsidiariamente, ante la Comunidad Autónoma, para que se corrijan "de forma inmediata" estos "errores" detectados y se anule el aumento del aprovechamiento urbanístico, incluso, de las viviendas que ya han sido construidas y que quedan "fuera de la legalidad".
   A partir de este momento, Ecologistas en Acción ha explicado que se abre un proceso de dos meses, que es el tiempo que el Ayuntamiento de Murcia tiene para solucionar este tema de oficio. Si el Consistorio no da respuesta, la asociación ecologista ha anunciado que recurrirá "hasta el contencioso"
   Ecologistas en Acción tuvo conocimiento de esta práctica que califican como "irregular" en la última reunión de la Comisión de Participación para el Plan de Gestión del Valle y Sierras de Altaona y Escalona, por lo que encargaron un informe técnico para conocer, precisamente, la adscripción de suelo protegido como Sistema General de Espacios Libres en todo el municipio.
   Según este estudio, la aprobación de este PGMO en 2006 ha supuesto que se haya "triplicado la edificabilidad en los desarrollos urbanísticos previstos en todo el Campo de Murcia, desde las faldas de la ZEPA de El Valle y las sierras de Altaona y Escalona hacia el sur".
   Según los cálculos elaborados por Ecologistas en Acción en base a los mapas oficiales contenidos en la Comunidad Autónoma y en el Ayuntamiento de Murcia, sin el 'teletransporte' de la edificabilidad "se hubieran podido construir en el Campo de Murcia un total de 102.075 viviendas de 120 metros cuadrados, con una edificabilidad de 0,078 metros cuadrados, que es la edificabilidad mínima que se prevé", critica Martínez.
   Sin embargo, con el 'teletransporte' que prevé la Ley Regional del suelo en 2004 y que se consagra a partir del 2006 en el PGMO de Murcia, podría suponer "hasta 313.187 viviendas, por se triplica la edificabilidad". De estas edificaciones, al menos a 113.100 viviendas "son completamente contrarias a la normativa de la edificabilidad porque suponen generar aprovechamiento urbanístico el suelo protegido de protección específica, que no lo admite", asevera Martínez.
   Martínez ha recordado que la Ley del Suelo de la Región de Murcia, de abril de 2001, definía en su artículo 65 dos categorías de suelo no urbanizable: aquel que contaba con algún tipo de protección específica -es decir, los suelos protegidos por la normativa ambiental, por el Gobierno regional y por la Red Natura 2000-, y aquél suelo no urbanizable que declara el Propio Plan General.
   De acuerdo con su artículo 98, ninguno de los dos tipos de suelo podía ser adscrito como Sistema General de Espacios Libres, ya que dentro de esta calificación sólo incluía a parques y jardines públicos, y tampoco lo permitía el PGMO de Murcia, aprobado unos meses antes.
   Sin embargo, la modificación de la Ley del Suelo en mayo de 2004 cambia la redacción del artículo 98, de forma que se incluyen en el apartado de los Sistemas Generales de Espacios Libres "los espacios naturales que así se califiquen". Así pues, Martínez aclara que, para que terrenos de espacios naturales pudieran considerarse como Sistemas Generales, deben estar calificados expresamente como tales, y el encargado de calificarlos es el Plan General de cada municipio.
   En este sentido, añade que el 21 de enero de 2006 se publica la aprobación definitiva de la adaptación del PGMO de Murcia a la Ley del Suelo, pero el PGMO "permanece sin cambios ya que este documento tan sólo se refiere a las subsanaciones que deben efectuarse, entre las que se incluye la necesidad de diferenciar entre el suelo protegido por el planeamiento del de protección específica, por responder a distinto objeto y régimen".
   "No es hasta el 15 de mayo de 2006 cuando se produce esta diferenciación entre suelo protegido por el Plan General y suelo con protección específica", aclara Martínez.
   Además, para establecer la diferenciación, el PGMO incluye un nuevo apartado en otro punto del articulado en el que se señala que "las zonas con código de calificación GD-NF1 constituyen reservas de sistemas generales diferidos en suelo no urbanizable protegido por el Plan General".
   En consecuencia, el suelo de protección específica se diferencia del que tiene una protección derivada del Gobierno regional, y que en ningún modo "pueden constituir reserva de Sistema General para ser posteriormente adscritos a un sector urbanizable".
   Sin embargo, Martínez reprocha que la delimitación que tras esta modificación ha realizado el Ayuntamiento de Murcia "no responde en modo alguno a este criterio, al calificar los suelos objeto de protección específica como suelo libre y considerando así todo el suelo protegido como suelo reservado para sistemas generales".
   El aumento de la edificabilidad que este mecanismo ha generado, según Ecologistas en Acción, supone "aumentar en decenas de miles el número total de viviendas permitido, en contra de cualquier criterio de sostenibilidad y ordenación territorial".
   La última reunión de la Comisión de Participación para el Plan de Gestión de la ZEPA del Valle "demostró el contundente rechazo de dicha Comisión frente a esta adscripción de sistemas generales en la ZEPA y el asociado e insostenible incremento de la edificabilidad en los desarrollos urbanísticos del Campo de Murcia".
   A juicio de Martínez, se trata de algo "totalmente incompatible con la conservación de los valores de la ZEPA, especialmente en relación con las poblaciones de aves rapaces, que justamente utilizan el Campo de Murcia como área de campeo, alimentación y dispersión".
   Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de Murcia un recurso extraordinario de revisión, al amparo del artículo 2.3.2.2 de la Ley del Suelo, para que se corrija de inmediato la errónea inclusión de los suelos de protección específica como suelos reservados para sistemas generales y se anulen las adscripciones a Sistemas Generales de los suelos de protección específica realizadas a partir del 1 de junio de 2006 hasta la actualidad.

El Sterm asegura que Valcárcel ha confirmado que los recortes sociales en Murcia "no han sido casualidad"

MURCIA.- El sindicato Sterm-Intersindical subraya que las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en Madrid "confirman que los recortes sociales en la Región no han sido casualidad, sino que forman parte de su concepción política y económica del Estado".

   "Lejos de pensar que los servicios públicos son la forma en que el Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos sociales, a juzgar por sus declaraciones, nuestro presidente considera que han de disfrutar de esos derechos sólo quienes tengan recursos para pagárselos", lamentó la Intersindical.
   Tras lo que recuerda que el Estado del Bienestar parte del convencimiento de que Educación, Sanidad, Servicios Sociales o las Pensiones, entre otros, son derechos sociales universales, al alcance de toda la población, independientemente de su nivel de renta.
   En este modelo, los costes sociales han de ser sufragados por el conjunto de la sociedad, a través de impuestos progresivos, redistribuyendo en cierto grado la riqueza.
   Con propuestas de este tipo, el presidente Valcárcel pretende que todas las personas usuarias paguen por la utilización de los servicios públicos.
   "Esta política es de todo menos social y Valcárcel, defendiéndola, aparece como abanderado del neoliberalismo y la regresión social", concluye el sindicato.

Crítica de UGT
UGT ha calificado de "vergonzoso el que, de nuevo, sean las capas más desfavorecidas de la sociedad las que tengan que asumir, con la dificultad que eso les va a suponer, el coste de los servicios públicos esenciales, servicios que todos pagamos a través de nuestros impuestos", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   UGT ha contestado de esta forma a Valcárcel, quien ha planteado este lunes la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios "no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación".
   UGT ha rechazado estas declaraciones, y ha manifestado que "si el presidente murciano quiere dar ejemplo a otros dirigentes políticos o a su propio presidente de partido, no podemos entender cómo interpretarlas".
   Todo ello, añade el sindicato, viniendo de un presidente de una comunidad "como la de Murcia, que cuenta con los peores datos económicos y laborales de toda España, que está en alarmantes números rojos y que ha provocado que 12.000 empresarios, sobre todo de pymes, hayan ido a la quiebra por no cobrar los créditos que mantienen con la Comunidad Autónoma".
   "Una vez más, Valcárcel vuelve a atacar a los servicios públicos básicos esenciales, como la sanidad, educación y la dependencia, sectores tan necesarios y que están viéndose cuestionados de nuevo tras los recortes que han experimentado de cara a los ciudadanos, tras el 'Tijeretazo'", aclara.
   Además, añade que se trata de servicios que en la Región de Murcia "se han visto mermados, por ejemplo, con la eliminación de las ayudas para la adquisición de libros de texto, la privatización de muchos servicios de la sanidad pública, la casi nula creación de plazas de educación infantil públicas, o incluso el llamado 'céntimo sanitario' que ya se está pagando por todos los que repostan combustible en nuestra región".
   Al respecto, UGT reprocha que en la región de Murcia "también colaboramos con el coste de aplicación de la Ley de la Dependencia, pues las personas dependientes contribuyen con parte de su pensión para cubrir determinados servicios".
   El sindicato ha vuelto a llamar la atención sobre las "nefastas cifras económicas, sociales y laborales de la Región, que tiene datos alarmantes de desempleo con más de 39.000 familias murcianas con todos sus miembros en paro y un 24,98 por ciento de tasa de desempleo".
   Asimismo, ha destacado una economía sumergida "que alcanza casi el 40 por ciento del PIB regional, destrucción de empleo autónomo, grave déficit económico en las arcas públicas y listas de espera en la sanidad y la dependencia difíciles de justificar tras 16 años de gobierno de esta Región".
   Por todo ello, UGT lamenta "que se propongan estas medidas, aunque sólo sean en forma de propuestas o de análisis de situación, ya que supondrían un debilitamiento más que evidente del 'Estado de Bienestar' que tanto esfuerzo ha costado conseguir".

También CC OO
La Federación de Enseñanza de CCOO muestra su repulsa por la implantación del copago de los servicios sanitarios y educativos; una nueva propuesta, explican en nota de prensa, dirigida "a dinamitar los servicios públicos esenciales".
   CCOO asegura que medidas de este tipo "van dirigidas contra los sectores de la sociedad de más bajo poder adquisitivo y únicamente pueden redundar en un alejamiento de estos sectores sociales del disfrute de estos servicios, cuya conversión en onerosos provocará la exclusión de los mismos de quienes no puedan costeárselos".
   Esta medida propuesta por el presidente Valcárcel esta mañana en los desayunos de ABC "debe ser enmarcada en la ofensiva que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia viene sosteniendo contra los servicios públicos y sería un paso más en el desmantelamiento y privatización de los mismos", insiste CCOO.
   La medida, de llegar a materializarse, sería "injusta y antisocial". A juicio del sindicato, la presencia de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, junto a numerosos dirigentes nacionales y regionales del PP, que no han matizado la intervención de Valcárcel, "podría inducir a pensar que el PP nacional avala los dislates ultra liberales y neo conservadores del presidente regional que ponen en cuestión el acceso a derechos fundamentales".
   CCOO estima que esta propuesta, diametralmente opuesta al programa electoral con el que el PP se presentó a las anteriores elecciones autonómicas de 2007, "es un reconocimiento de parte del fracaso de las políticas sociales del PP y de la catastrófica gestión de las cuentas públicas realizada por el gobierno Valcárcel".
   Por lo que llama a todos los trabajadores a defender la gratuidad de la sanidad y la educación públicas como conquistas "irrenunciables" de la clase trabajadora y patrimonio acumulado de la lucha de las generaciones anteriores.

Hasta USO
La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha rechazado "frontalmente" las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel de pedir otro esfuerzo económico a los ciudadanos para que asuman parte de los costos de la Sanidad y la Educación".
   En concreto, Valcárcel ha planteado este lunes la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios "no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación".
   En este sentido, USO pide al presidente de la Comunidad "que busque prioritariamente los sacrificios para salir de la crisis en los que más poseen y que los ciudadanos sirvan para algo más que para cuadrar las cuentas".
   USO se pregunta "dónde esta el sacrificio a los causantes directos o indirectos de las crisis, dónde esta el sacrificio del sistema financiero y de las grandes fortunas, qué responsabilidad se le ha pedido a quien jugaba con un modelo productivo basado en el ladrillo y en el ladrillazo".
   "Porque los trabajadores ya hemos aportado mucho más de lo que nos correspondía con congelaciones y bajadas salariales, perdidas de poder adquisitivo, y sobre todo un paro galopante que alcanza récord", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   USO se pregunta también "dónde esta la Agenda social de esta Comunidad", y reprocha a Valcárcel que, en sus declaraciones, "se ha olvidado de dar una respuesta a los 186.000 desempleados según datos de la EPA o los 136.000 inscritos en el INEM".
   USO emplaza a "tomar medidas para reducir el déficit autonómico, en primer lugar en la supresión de todos los gastos suntuarios, la eliminación de los asesores, que no han asesorado nada y han errado en sus diagnósticos, así como en la supresión de todas las subvenciones, excepto las relacionadas directamente o indirectamente con la creación de empleo".
   Al mismo tiempo, USO pide "reformas estructurales que favorezcan los ingresos, como elevar el IRPF del tramo Autonómico para las rentas superiores a 80.000 Euros anuales como han hecho en varias Comunidades, y una Reforma Fiscal más progresiva para que paguen más los que más tienen".

Pujante llama "incapaz" a Valcárcel y le insta a que no opte a la reelección


MURCIA.- El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha dicho que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, es "un incapaz" y le ha instado a que renuncie a presentarse como cabeza de lista del PP a las próximas elecciones autonómicas.

   Pujante, que ha reaccionado así a las declaraciones de Valcárcel en las que se mostraba partidario de que los ciudadanos asuman una parte del coste de la sanidad y la educación, ha indicado que el pago "tienen que asumirlo los que defraudan a la hacienda pública y los que más ganan y tienen".
   Para el cabeza de lista de IU, la intención del presidente de la Región de Murcia "se orienta hacia la privatización de los servicios públicos con el consiguiente deterioro de los mismos, lo que supone un grave ataque a los derechos sociales de la ciudadanía".
   Pujante ha asegurado asimismo que lo que plantea Valcárcel "pone de manifiesto su renuncia a gobernar dado que la educación, la sanidad y las políticas sociales absorben aproximadamente el 90 por ciento del presupuesto de la Comunidad".
   Ha explicado que los países europeos con mayor calidad de vida y que mejor hacen frente a la crisis son aquellos en los que se apuesta por el reforzamiento de los servicios públicos que constituyen el estado del bienestar, garantizando con ello "unos niveles razonables de igualdad inexistentes en la Región".
   Además, Pujante ha apuntado que "mejor haría Valcárcel trabajando de cómico para la Paramount que de presidente de la Región de Murcia".

Retegui se pregunta cómo Valcárcel puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos "y seguir despilfarrando"

MURCIA.-   La candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, pregunta al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien ha planteado este lunes la necesidad de establecer el copago en los servicios de Sanidad y Educación, "cómo puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos y seguir despilfarrando en fiesta y traca".

   García Retegui hacía estas declaraciones tras conocer algunas de las medidas que el presidente murciano ha expuesto este lunes en una conferencia-coloquio organizada por el diario Abc y considera necesarias en el ámbito del estado autonómico, entre las que se encuentra el copago.
   "Cómo se puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos y sin embargo no reducir el número de altos cargos, el de personal eventual o no dejar de tener un consejero sin competencias", se cuestionó la socialista en rueda de prensa.
   Al tiempo que García Retegui recordó que el presidente de la Comunidad aseguró hace una semana en la Asamblea Regional que iba a seguir dando "con calidad" los servicios y que no se planteaba ninguna otra cosa.
   Por lo que, sentenció, "si el PP gana las elecciones el próximo 22 de mayo con Valcárcel tendremos peores servicios públicos y pagaremos, además de por los impuestos, por la financiación de los servicios de Sanidad, Educación y prestaciones sociales".
   Y eso, subrayó, "afecta sobre todo a las personas que tienen mayores dificultades y no a los que tienen mayores recursos".
   De ganar las elecciones, insistió García Retegui, "nos exigirá copago para la prestación de los servicios públicos fundamentales", lo que demuestra asimismo, añadió, "que era falso lo que ha venido manteniendo de que de llegarnos los recursos que, según el PP, nos deben, habría superávit en la Comunidad Autónoma".
   Hoy, apostilló la candidata socialista, "se ha desvelado el verdadero programa del Partido Popular, que nosotros ya habíamos anunciado".
   "Sería triste", continuó, "que Valcárcel no tenga redaños para dar la cara en la Asamblea Regional y hoy vaya a Madrid a hacer el caldo gordo a Rajoy, quien está mudo, sin realizar propuestas, diciendo 'No' a todo y cuanto peor vaya España, mejor cree que le irá a él".
   A su juicio, "este Gobierno regional debería estar menos obsesionado por llegar al poder, con sus adversarios políticos y en cambio, estar obsesionados y trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos y no anunciando que les creará nuevos problemas".
   Finalmente, García Retegui manifestó no estar sorprendida con la noticia porque "estamos viendo hace meses que no hay hoja de ruta, que se gestiona con la tripa, que no hay equipo económico y que en el Gobierno regional están más preocupados en llegar al 22 de mayo que en gestionar y resolver en el día a día".
   "Valcárcel está más preocupado en su futuro personal y en aguantar hasta el 22 de mayo que en decir la verdad en la Comunidad Autónoma", concluyó.

Para UPyD, las declaraciones de Valcárcel hacen patente la "catastrófica gestión del Ejecutivo regional"

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia  (UPyD)considera que las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exigiendo un mayor sacrificio de los ciudadanos para hacer frente a la situación económica, ponen de manifiesto la "catastrófica gestión del Ejecutivo regional y su errática política económica". 

   En este sentido, el candidato a la Presidencia por UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado que los murcianos carguen con la responsabilidad "del despilfarro, falta de previsión e irresponsabilidad de la que él es el único responsable". 

   Por este motivo, ha apostado por la necesidad de devolver la competencias en Educación y Sanidad al Estado como "único modo de reconducir la disparatada política competencial que tiene como resultado la desigualdad de derechos de todos los ciudadanos".

El viernes se presenta en la UMU el 'Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región'

MURCIA.- El próximo viernes, 1 de abril, a las siete de la tarde, y en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU,  se va a celebrar el acto público de presentación del Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia, documento en el que diversas personas de la izquierda diluida vienen trabajando en los últimos meses.

En el acto participarán diversos miembros del grupo promotor de esta iniciativa así como el catedrático madrileño y miembro de Transparencia Internacional, Manuel Villoria.

Es una iniciativa que parece de gran alcance para la vida pública regional y que se decidió impulsar en la forma concreta en que el proceso está siendo desarrollado, es decir, partiendo de un grupo plural de ciudadanos que son los que promueven este pacto, al que luego se pretende sumar a toda la sociedasd civil organizada.

El citado acto necesita de un fuerte impulso inicial.


 
Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno
en la Región de Murcia


 El Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno es una iniciativa independiente de un grupo de ciuidadanos y ciudadanas de la región comprometidos con la idea de que este es el momento de que la sociedad murciana afronte el reto de reformar las instituciones y la función política para abrirlas a la participación según los principios de lo que se conoce como "Gobierno Abierto". 
Es un proyecto transversal llamado a reunir tras él al mayor espectro social y político, desde la coincidencia en el análisis sobre la necesidad de que los problemas de la democracia en nuestra regióh se superan con más democracia, con nuevas formas de intervención social en el gobierno de lo público, a partir de una nueva voluntad política y de los nuevos instrumentos que nos ha traido la sociedad de la información y la revolución de Internet. No es un simple pacto de partidos o fuerzas políticas. Es un pacto de los ciudadanos entre si y con toda la sociedad civil organizada para establecer un nuevo paradigma sobre el carácter de nuestras instituciones y la forma de relacionarse con los ciudadanos.
 
En la introducción del Pacto se puede leer:

"Los ciudadanos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil murciana abajo firmantes deseamos manifestar lo siguiente:

1. Sentimos una honda preocupación por la actual situación de profunda crisis económica y la creciente percepción ciudadana sobre la ineficacia de nuestras administraciones públicas en todos los niveles de gobierno. La baja calidad democrática de nuestras instituciones, la dificultad para salir de la crisis e incluso para atisbar un horizonte de mejora, así como los episodios de corrupción desvelados en estos últimos años, están dando lugar a un progresivo sentimiento ciudadano de desafección o desapego hacia la política y los políticos. De acuerdo con los barómetros del CIS, la clase política se ha convertido en el tercer problema del ranking de preocupaciones públicas de los españoles. De continuar esta deriva los riesgos de que surjan “soluciones” populistas y/o autoritarias serán cada vez mayores. La Región de Murcia no es ajena a esta situación y a estos riesgos.

2. Consideramos que en un momento tan crítico como éste es imprescindible reivindicar la nobleza y la necesidad de la actividad política democrática. Precisamente en un contexto de intensa crisis es más evidente la necesidad de la política, la actividad de coordinación de los intereses particulares se torna imprescindible. Ignorar el papel esencial de la política conduce inevitablemente a situaciones sociales aún más graves. En consecuencia, tras la situación de descrédito a la que se ha llegado no sólo en la Región, sino en toda España y en buena parte de Europa, se hace necesario recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y los políticos.

3. Proponemos un instrumento que permita acrecentar la confianza de los ciudadanos en los políticos y en las instituciones políticas de la Región y, al mismo tiempo, permita a éstas actuar con una mayor eficacia. Se trata de un pacto por la transparencia y el buen gobierno que incluye una batería de medidas características del denominado Gobierno Abierto y articuladas en torno a cinco ámbitos de actuación: transparencia, participación, colaboración, evaluación y control externo:

A. Transparencia: “Queremos saber”. Los ciudadanos necesitan acceder a toda aquella información que les permita conocer y juzgar la actividad de las diferentes instituciones públicas. Y éstas han de generar de manera activa la información relevante y hacerla accesible a los ciudadanos.

B. Participación: “Queremos tomar parte”. Los ciudadanos, y no sólo los directamente afectados, debemos tener una mayor capacidad de participar e influir en la toma de decisiones públicas si hemos de responsabilizarnos de las mismas.

C. Colaboración: “Queremos contribuir a la mejora de los servicios públicos”. Ciudadanos, colectivos, asociaciones y empresas tienen que tener cauces para colaborar en los procesos de mejora de la prestación de los servicios públicos.

D. Evaluación: “Queremos conocer el impacto real de las actuaciones públicas”. Todas las organizaciones públicas deben estar obligadas a supervisar y dar cuenta de cómo progresan en sus metas propias. Sólo así podrán los ciudadanos conocer cuál es el efecto real que determinados planes públicos de actuación están teniendo sobre aquellas realidades sociales a las que se dirigen.

E. Control externo: “Queremos instituciones públicas con capacidad de reacción efectiva ante las anomalías o las quejas externas”. Las organizaciones públicas deben contar con mecanismos internos que les permitan procesar las anomalías que se detecten en su funcionamiento y las quejas que reciban por los problemas generados en su actuación. Asimismo, han de existir mecanismos externos a la propia organización que lleven a cabo un control eficaz y no meramente formal de su actuación.

4. Con ello pretendemos mejorar la eficacia y la legitimidad de nuestras instituciones de gobierno, al tiempo que reforzamos la corresponsabilización de la sociedad murciana en las decisiones colectivas. Se trata, por tanto, de aprovechar la vigente situación de crisis para impulsar un cambio en la cultura y una reforma de nuestras instituciones públicas que rompa con la tradicional opacidad de su funcionamiento, ponga a los ciudadanos en el centro de su actividad y mejore su calidad democrática.

5. No inventamos nada. Este Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región propone una serie de medidas que no son de nuestra invención, sino que vienen siendo impulsadas desde hace unos años por organismos internacionales como la OCDE, el Consejo de Europa o la propia Unión Europea, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los gobiernos democráticos. Ya hay múltiples experiencias en marcha en otros países e incluso en algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. La Región de Murcia debe aprovechar estas experiencias y propuestas previas y convertirse en un referente de buen gobierno al menos en el plano nacional.

6. Queremos que este Pacto no sea una mera declaración de buenas intenciones que quede en un nuevo papel mojado. Con la intención de que este Pacto impulse cambios reales en el funcionamiento de nuestras instituciones públicas, se crea una Comisión de seguimiento del mismo, compuesta por representantes de todas las organizaciones firmantes, que publicará un informe anual sobre el grado de realización de este Pacto por las autoridades responsables."

A continuación siguen 22 propuestas sobre cambios legales diversos y cración de nuevos instrumentos y medidas que afectan a la públicidad institucional, implantación de la cultura del Gobierno Abierto, nuevos registros públicos, acceso a la información, transparencia en las contrataciones, en la financiación de partidos y organizaciones sociales, participación en los procesos legislativos, régimen de incompatibilidades, reforma de la ley electoral, presupuestos participativos, evaluación de planes y políticas públicas, auditorías ciudadanas, oficinas de control presupuestario, etc.

Oñate insta a Rajoy que "se encomiende a Santa Lucía para que le conserve la vista" por sus elogios a Valcárcel

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSOE murciano, Francisco Javier Oñate, instó este lunes a Mariano Rajoy a que "se encomiende a Santa Lucía para que le conserve la vista", en relación con las declaraciones efectuadas por el presidente del PP en las que elogiaba "la inteligencia del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel frente a los casos de fanatismo y violencia que hace pocos meses se vivieron en Murcia" y en las que también lo definía como alguien "con gran capacidad de gestión y visión a medio y largo plazo".

   Y es que, según Oñate, Rajoy "ha definido a Valcárcel justo al contrario de lo que son sus características".
   "Valcárcel es más bien el campeón de los proyectos inacabados y de la marcha atrás. Sobre su supuesta visión del largo plazo, queda 'demostrada' -ironizó- con su perspicacia sobre el futuro económico: puso todos los huevos en la cesta del sector económico que estaba a punto de hundirse y que ha terminado arrastrando a la Región de Murcia a la cabeza de los peores indicadores del país".
   "Desde luego donde lo ha bordado ha sido en su percepción de la agresión a un consejero. Un hecho repudiable, pero que aún está por aclarar si el móvil fue público o privado", añadió.
   En cualquier caso, finalizó Oñate, "si alguien mostró una actitud fanática fue Valcárcel, primero dando muestras de una histeria inapropiada para un presidente, y después responsabilizando de manera injusta, maniquea e interesada a lo que llamó la izquierda 'poliédrica, algo por lo que aún no ha pedido disculpas".

Cajastur y CAM mantienen la unidad de Banco Base y piden al FROB 1.447 millones

MADRID.- Cajastur y la CAM han logrado un acuerdo por el que solicitarán 1.447 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con las exigencias de capital establecidas por el Gobierno y mantener la unidad de Banco Base, informaron fuentes de la entidad alicantina.

   La caja asturiana y la alicantina han superado sus discrepancias respecto a la valoración de activos de la CAM, que mantendrá su peso en el nuevo banco según lo pactado en el acuerdo inicial.
   El SIP está participado por Cajastur y la CAM en un 40%, respectivamente, así como por Caja Extremadura (11%) y Caja Cantabria (9%), y se creó con el objetivo de permitir a estas entidades convertirse en un grupo eficiente y solvente en el sistema financiero español.
   Banco Base ha presentado su plan de estrategia al Banco de España, en el que prevé cubrir con fondos públicos su necesidad de capital de 1.447 millones de euros para alcanzar el requisito de capital del 10%, umbral del que se aleja en 1,8 puntos porcentuales.
   Los planes iniciales de Banco Base pasaban por su salto al parqué, pero el consejo de administración no ha adoptado ningún acuerdo para iniciar los trámites del salida a Bolsa, y Cajastur se inclina en la actualidad por recurrir a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el hueco de capital.
   Según la entidad que lidera Manuel Menéndez, los números de la CAM ensombrecían la salida a Bolsa del grupo, y tendría menor coste acudir a los fondos públicos, ya que el FROB hará una valoración más ajustada a la realidad que la de los mercados, según los sondeos realizados.
   En este sentido, los socios de Banco Base liderados por Cajastur apoyaban que fuera la CAM la que asumiera la mayor parte del peso del recurso a las ayudas del FROB, que implicaban la nacionalización parcial de la entidad y la entrada de consejeros de este organismo en el banco.
   Por su parte, la caja alicantina atribuía las discrepancias a la intención de Cajastur de reducir el peso de la CAM en la fusión, según fuentes financieras, y oficialmente sostiene que no hay conflictos en el seno del SIP.
   Tanto el Banco de España como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han mediado para evitar que fracase la fusión de Banco Base.
   El grupo se articula en torno a una entidad central, cuyo nombre provisional es Banco Base y cuya sede está en Madrid, al que las cajas participantes han delegado todas las facultades necesarias para la efectiva gestión y dirección unitaria del SIP y al que han decidido traspasar su negocio bancario.

El caradura de Valcárcel propone ahora el copago de la sanidad y la educación

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy que se adopten "medidas muy valientes" para pagar los servicios públicos y ha propuesto que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación.

En un desayuno informativo organizado por Abc, Valcárcel ha reconocido que si no se hace frente a estos servicios -sanidad, educación y dependencia- muchos se quedarán fuera.

Ha hecho hincapié, a dos meses de las elecciones, en la necesidad de que los ciudadanos asuman un porcentaje, "el que sea", en el coste de estos servicios básicos, y ha puesto de ejemplo, como fórmula de éxito, que en la Región de Murcia se ha aplicado el "céntimo sanitario", algo a lo que el Gobierno regional se había opuesto hasta ahora "por activa y por pasiva".

Válcarcel no ha específicado cuál es el porcentaje del copago que debe aportar el usuario de servicios como la Sanidad o la Educación.

El presidente murciano ha estimado que se trataría de medidas "duras y responsables" que no tendrían que ver con un partido u otro, sino "la reunión responsable de todos los partidos" para decidir cómo pagar lo que haya que pagar.

Valcárcel también ha dicho que habría que ir "más allá de España", por lo que la Unión Europea tendría algo que decir en este sentido. El presidente murciano ha insistido en que servicios como la educación y la sanidad no pueden ser soportados por el presupuesto de una región ni por el presupuesto de una nación, por lo que ha instado a que los ciudadanos asuman esos costes.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a revertir al Estado competencias autonómicas, tal y como ha planteado el PP en numerosas ocasiones. Valcárcel ha afirmado que no es necesaria la devolución de esas competencias, sino que lo que hace falta es un pacto nacional para decidir "cómo pagamos lo que tenemos que pagar" y así reordenar el "caos".

Preguntado por la oposición de los sindicatos, Valcárcel ha dicho que él está habituado al "follón sindical" a las algaradas y a las manifestaciones y ha subrayado que "está vacunado contra ello".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo la situación vivida recientemente en la Región de Murcia, donde se han producido numerosas manifestaciones de protesta por las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno regional.


   "La responsabilidad nos hizo tomar esas medidas, aunque sabíamos que íbamos a tener 'follón' sindical, porque había dos caminos: o echarnos la manta a la cabeza y un día de estos no poder pagar las nóminas o hacer las revisiones que hemos hecho y que algunos han denominado como el 'tijeretazo Valcárcel'", ha defendido.

Por ello, Valcárcel ha dicho que hay dos caminos: "echarse la manta a la cabeza y pensar que no pasa nada, o trabajar", y se ha referido a las revisiones que él mismo ha denominado "el tijeretazo Valcárcel". 

El presidente murciano ha señalado que todas las medidas adoptadas en Murcia han sido con el consenso de los agentes sociales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó el 31 de enero su rechazo a esta medida durante una entrevista en Los desayunos de TVE, porque "el potencial ahorro" que se puede llegar a obtener "no merece la pena, es muy escaso".