"Estos días hemos podido ver como están acorralando y bombardeando a civiles inocentes en la la ciudad de Rafah, la mayoría niños y mujeres. Además, colonos israelíes cortan las ayudas humanitarias que intentan llegar al sur de Gaza convirtiendo Palestina en un lugar sin salida ni recursos".
Siguiendo de cerca el transcurso de los acontecimientos, la responsable de la Red de Juventud de IUVRM, Laura Carrillo ha destacado que "la movilización y la visibilidad de este ataque a los derechos humanos debe ser el pilar fundamental para parar esta guerra. Por otro lado, es una vergüenza que la comunidad internacional ne ponga limites y el fin a esta masacre deben actuar de immediate, estamos viviendo un nuevo genocidio pero esta vez televisado y visible en todas las redes sociales".
Para las jóvenes de IU-Verdes es alarmante comprobar que "los medios de comunicación le dan más visibilidad a una gala "benéfica" (Gala Met) donde famosos lavan su imagen con dinero, o a un certamen de canciones como es Eurovisión, donde esta vez son los países los que lavan sus manos llenas de sangre, por ser participes del genocidio con la venta de armas. Mientras tanto miles de personas mueren al otro lado del mundo. No dejemos de quitar la mirada sobre Palestina, debemos verla ser libre y como juzgan a Israel por los crímenes de guerra", indicaba Carrillo.
Por último, la portavoz de las jóvenes de izquierda ha hecho hincapié en que "la lucha en las calles contra las injusticias debe volver antes de que sea demasiado tarde, estamos viendo el mundo arder mientras nos quedamos mirando un televisor. Palestina será y es libre".
Tras la mecha prendida en las universidades norteamericanas por parte de una juventud indignada con el exterminio y apartheid que sufre el pueblo palestino, se ha iniciado una nueva ola a nivel mundial de protesta en solidaridad con Palestina en la que cada día vemos como se organizan los diversos movimientos estudiantiles de cada vez mas países, acampando y manifiestándose en sus centros de estudio para pedir el alto el fuego en Gaza y el cese de venta de armas a Israel, solidaridad que hoy a las seis de la tarde llega a murcia, con la celebración de una asamblea estudiantil que pretende tomar la iniciativa de acampar en la UMU.
Rabal y Balaguer, reparados
Por otra parte, el alcalde de Alpedrete (PP) finalmente se ha echado para atrás en su decisión de quitar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la Cultura municipal.
Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete.
El equipo de Gobierno de Alpedrete -con siete concejales del PP y los tres de Vox- impulsó el cambio de denominación.
Con el lema "De este pueblo son Francisco y Asunción", centenares de
vecinos abarrotaron el pasado sábado la plaza que lleva el nombre de Francisco Rabal de
la localidad.
La manifestación de protesta del pasado sábado en el municipio y las críticas de las formaciones de izquierda fueron rematadas por el reproche de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que escribió un tuit manifestando su malestar.
En su perfil de 'X', Díaz Ayuso ha advertido que tanto desde el Gobierno regional como desde el PP madrileño están "totalmente en contra" de la decisión del regidor, de su partido, y que ha generado un fuerte rechazo dentro del mundo de la cultura.
En este sentido, la presidenta madrileña ha defendido en sus redes sociales una cultura "libre y plural", por lo rechaza cualquier "censura", "borrado" o "sectarismo ideológico".
"Desde la Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", ha publicado Díaz Ayuso.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, región en la que nació Rabal- anunció su apoyo a la declaración institucional impulsada por Podemos en apoyo al actor de Águilas y a su mujer.