miércoles, 14 de septiembre de 2011

IU-Verdes tacha de "cínica" la actitud del PP en relación a la situación de la CAM

CARTAGENA.- El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado la actitud "demagógica y cínica" del PP en relación a la situación financiera de Caja Mediterráneo (CAM) porque todos consejeros de la entidad desde 2009 hasta la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "pertenecían a ese partido".

   Pujante ha hecho estas manifestaciones en el debate de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular para apoyar a los trabajadores de la CAM y al mantenimiento de su obra social, que el parlamentario ha respaldado tras atribuir al PP la responsabilidad de la "quiebra" de la Caja.
   En este sentido, ha asegurado que los consejeros de CAM, algunos de los cuales "se han beneficiado con préstamos a tipos de interés cero, han optado por la especulación de suelo en lugar de por el fomento de la economía productiva y el apoyo a la concesión de crédito a pymes y familias".

Instan al Ayuntamiento de Cartagena a exigir a la Comunidad Autónoma el pago de subvenciones para la UPCT y la UNED

 CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena, Caridad Rives, ha instado al Consistorio a exigir a la Comunidad Autónoma "el pago inmediato de las subvenciones para la UNED y la Universidad Politécnica (UPCT), a las que se adeudan las anualidades de 2010 y 2011". 

   Así, critica que "la UNED se ha visto obligada a despedir a siete de sus trabajadores porque el Gobierno regional ha incumplido su compromiso y la UPCT tiene paralizadas las inversiones desde hace dos años por el mismo motivo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Rives asegura que la Comunidad Autónoma "debe más de 20 millones de euros a la Universidad Politécnica en el capítulo de inversiones", y ha lamentado que "las únicas subvenciones que ha recibido en los últimos dos años son las nominativas, es decir, las destinadas a pagar nóminas y gasto corriente, y tampoco se les ingresa al día".
   Además, añade que el presupuesto regional de 2010 "contemplaba una partida para gasto general de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cartagena de 319.786 euros y en 2011 de 303.797 euros, que no ha recibido".
   "Como consecuencia de ello se ha visto obligada a despedir a parte de su plantilla y el Ayuntamiento no ha movido un dedo para impedirlo, a pesar de que Cartagena ya está a la cabeza del desempleo de la Región de Murcia", señala.
   La portavoz socialista manifiesta que "es un sinsentido que, a pesar de que todos somos conscientes de que la Educación es nuestra principal baza para salir de la crisis económica en la que estamos inmersos, sea lo primero que se sacrifique por parte del Gobierno de Valcárcel".
   El Grupo Municipal Socialista presentará una iniciativa en el próximo Pleno para que se exija a la Comunidad Autónoma el cumplimiento de sus compromisos con las universidades públicas de Cartagena, la UPCT y la UNED.

El PP pide en la Asamblea Regional al Banco de España que agilice "al máximo" el proceso de la CAM


CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, ha pedido este miércoles al Banco de España que agilice "al máximo" el proceso de saneamiento y de subasta del Banco CAM lo que, a juicio de González, "indudablemente haría desaparecer muchas incógnitas e incertidumbre y evitaría un mayor desgaste a la propia entidad". 

   La diputada popular ha afirmado que esa celeridad en el proceso "no implica, de ninguna forma, hacer las cosas de cualquier forma", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Por eso, el Grupo Popular ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Regional su apoyo en una moción que traslada el compromiso y el apoyo unánime de la Cámara tanto a los trabajadores como a la Obra Social.
   Así, en la moción, se solicita el mantenimiento de la Obra Social de Caja Mediterráneo, "que desde sus orígenes ha estado vinculada a la Región de Murcia", y pide también el "apoyo incondicional" a los cerca de 6.000 trabajadores de la entidad, "de los que recordemos casi 1.000 pertenecen a la Región de Murcia".
   De hecho, la diputada popular se ha detenido para hacer una mención especial al proceder que, a partir de la intervención, han tenido por una parte los clientes, con su reacción de apoyo a la entidad, y por otra parte la plantilla y los trabajadores.
   "Son los que han dado la cara en todo momento ante la nueva situación de la caja. Son los que han tranquilizado, asegurando que el dinero está a salvo tras la intervención", ha matizado González.
   Asimismo, ha señalado que los trabajadores "han dado un ejemplo de responsabilidad y de profesionalidad hacia sus clientes y hacia la entidad, a pesar de la lógica preocupación sobre su estabilidad laboral".
   Por último, en la iniciativa del PP, se reclama la declaración de que cualquier nueva regulación de empleo que empresa la entidad que adquiera Banco CAM en el futuro, sea negociada con la representación legal de los trabajadores.

El PSOE logra compromiso de la Asamblea para que la Comunidad se implique y ponga recursos para recuperar Lorca

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado este miércoles el compromiso de la Asamblea Regional para que la Comunidad se implique y ponga recursos materiales y humanos para la recuperación de Lorca, según han informado fuentes del partido en comunicado de prensa.

   El diputado socialista, Manuel Soler, había reclamado en una moción al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel que pusiera todos los recursos necesarios para agilizar la tramitación de las solicitudes realizadas por los damnificados por el terremoto de Lorca, a fin de que puedan cobrar las ayudas previstas en  el Real Decreto 6/2011 lo antes posible. Dicha petición fue aprobada con el consenso de todos los grupos de la Cámara, a través de una enmienda transacional.  
   Asimismo, pidió que se lleve a cabo el desarrollo del Plan de Lorca, tal y como aprobó ayer el Congreso de los Diputados y en aras al consenso y puesto que recoge las necesidades de financiación de la ciudad para los próximos tres años, las ayudas de la Unión Europea y para acelerar el realojo de las familias que están sin vivienda.
   Soler aludió que en virtud del Real Decreto 6/2011, publicado por el Gobierno de España, dos días después de los seísmos, que los damnificados que carecían de seguro o bien tenían un infraseguro tienen derecho a recibir ayudas tanto para la reconstrucción de la primera vivienda como para los alquileres. Por otro lado, están las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
   El parlamentario socialista explicó que desde que ocurrió el desastre producido por los terremotos en Lorca se ha avanzado mucho en el derribo de edificios, pero no tanto en la reconstrucción de la ciudad.
   "Las familias que residen fuera de Lorca, por carecer de vivienda, han vuelto a la normalidad, al trabajo y a escolarizar a sus hijos. Existe el grave problema de la falta de vivienda, ya que Lorca no cuenta con suficientes para el realojo de estas familias", indica.
   Con relación a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros destacó que han resuelto el 82 por ciento de los expedientes, aunque a esta fecha el diputado estima que deberían estar resueltos el cien por cien.
   Sobre las ayudas previstas al amparo del Real Decreto 6/2011, que deben pagar al 50 por ciento, según el convenio suscrito entre la Comunidad y el Gobierno de España, dijo que se han presentado 13.176 solicitudes para la reconstrucción de viviendas y otras para alquileres.
   Sin embargo, transcurridos ya cuatro meses desde la catástrofe, la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias para gestionar estos expedientes, sólo ha puesto encima de la mesa de la Comisión Mixta en torno a un 5 por ciento del total.
   Por esta razón, Manuel Soler exigió a la Comunidad Autónoma que agilice la tramitación de los expedientes, "porque son miles las familias que necesitan cobrar esas ayudas para pagar los alquileres o para reconstruir sus viviendas, principalmente, en el caso de aquellas que no tenían seguro o tenían un infraseguro".
   Igualmente, esta mañana se ha aprobado por unanimidad, una iniciativa, en línea con la aprobada ayer en el Congreso de los Diputados para que todas las administraciones trabajen para la recuperación económica y social de Lorca y para que se incorporen recursos de la Administración regional y los que puedan venir de la Unión Europea.

IU-Verdes pide analizar el papel de las administraciones en la reconstrucción de Lorca

LORCA.- El portavoz de IU-Verdes en Lorca, José García Murcia, ha urgido al alcalde del municipio, Francisco Jódar, a que convoque a la Junta de Portavoces con el fin de evaluar la intervención de las administraciones públicas en la resolución de los problemas derivados de los terremotos del pasado 11 de mayo.

   García Murcia ha instado además a los gobiernos regional y central, a través de la Comisión Mixta creada al afecto, a garantizar el cumplimiento del decreto de Medidas Urgentes para las ayudas destinadas al alquiler de damnificados por los seísmos y al arreglo de las viviendas afectadas que no contaban con seguro.
   Para el edil de la formación de izquierdas, una de las prioridades en estos momentos es "acelerar la aprobación de los expedientes de ayudas a damnificados, ya que hasta la fecha la Comisión Mixta solo ha resuelto en las dos reuniones celebradas un escasísimo porcentaje de las 14.192 solicitudes presentadas".

Fomento y las CCAA que defienden el Eje 16 creen que es compatible con el Corredor Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el Eje 16 de transporte ferroviario de mercancías,  Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, coinciden en éste y el Corredor Mediterráneo son compatibles, según han manifestado este miércoles al término de una reunión en la sede del Ministerio.

   En una rueda de prensa, Blanco ha celebrado que todos los asistentes hayan respaldado la decisión del Gobierno de defender "un ambicioso proyecto de red mallada", en el que se encuentran incluidos el Eje  16 y el Corredor Mediterráneo, ante la Comisión Europea, que el próximo 19 de octubre presentará una propuesta para una Red Básica Transeuropea de Transporte  que deberá ser debatida hasta 2012 . Blanco ha apostado también por la inclusión en la Red Básica del Eje Cantábrico , con lo que Zaragoza se convertiría en "un eje transversal muy importante".
   "Se trata de un proyecto de país, un proyecto de Estado", ha subrayado Blanco en referencia a la propuesta del Gobierno, al tiempo que ha valorado que "esta posición compartida fortalece la posición de España en la negociación". Blanco ha destacado el hecho de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP compartan este "objetivo de país", por lo que ha manifestado su "gratitud".
   El ministro ha explicado que la intención de la Comisión Europea es convertir "en reglamento" el proyecto de Red Básica, de forma que será de obligado de cumplimiento para los países y también objeto de financiación por parte de la UE, una financiación que ha calificado de "ambiciosa".
   La financiación de la UE para toda la Red Transeuropea ascenderá a 21.000 millones de euros, más 10.000 millones de euros de los fondos de cohesión que también serán destinados a la misma, según el ministro, que ha añadido que si alguna de las redes discurre por regiones objetivo 1 recibirán fondos adicionales.
   Por el momento, se desconocen los porcentajes de financiación de los proyectos, aunque Blanco ha señalado que hasta ahora la UE venía financiando hasta un 10% de los distintos corredores, aunque en algunos casos la financiación ha ascendido hasta el 40%. La Comisión Europea presentará una propuesta en este sentido el mismo día 19.
   En una rueda de prensa previa a la del ministro han comparecido los dirigentes autonómicos. La presidenta de Castilla-La Mancha, que ha sido la primera en tomar la palabra, ha explicado que el propósito de la reunión solicitada por los presidentes autonómicos de las comunidades afectadas era pedir al Gobierno que defienda la inclusión dentro de la Red Básica "particularmente el Eje 16, y también del Corredor Mediterráneo, que no son incompatibles entre sí".
   Cospedal, que ha intervenido en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha y de secretaria general del PP, ha negado que haya intereses enfrentados entre las comunidades autónomas gobernadas por su propio partido, después de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestara su defensa "a muerte" del Corredor Mediterráneo frente al Eje 16. "Quienes han  tratado de ver algún tipo de confrontación están cometiendo un gran error", ha zanjado.
   En el mismo sentido, ha manifestado la "voluntad absoluta" del PP "de no renunciar ni al Corredor Central (Eje 16) ni al Mediterráneo". Por otra parte, ha subrayado la "muy buena acogida" del Ministerio. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha defendido la compatibilidad de ambos corredores, si bien le ha manifestado al ministro de Fomento la necesidad de que se incluya en la Red Básica el tramo que va desde Zaragoza hasta los Pirineos.
   "Es muy importante que en el proyecto que presente la Comisión Europea esté incluido el Eje 16 tal como lo estaba planteado en el año 2003, es decir, hasta la frontera francesa. Mi petición ha sido insistir en que se trabaje en esa dirección con el Gobierno de Francia porque tiene que estar de acuerdo para ese tramo", ha declarado.
   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado su deseo de que la Unión Europea "atienda la petición del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para desarrollar esa red mallada" que supone, tal y como ha explicado, "vertebrar el transporte de mercancías por ferrocarril".
"Es un elemento estratégico", ha destacado.
   Asimismo, ha asegurado que el desarrollo de este proyecto supone planificar el futuro de toda España, "no con una visión a corto plazo sino de altura de miras".  "Creo que vamos en el buen camino. Es bueno para Andalucía, para Castilla-La Mancha, para Aragón, para Madrid, para Extremadura y como no para el conjunto de España.", ha apuntado.
   El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado la "importancia estratégica que tiene el transporte de mercancías", si bien ha apuntado que es preciso tener en cuenta como se establecerá la financiación del desarrollo de este eje de transporte en los Presupuestos Generales del Estado.
   En este sentido, ha recalcado que este proyecto "tiene que ir de la mano" de una "norma financiera", en donde se recoja la tasa de cofinanciación entre la Unión Europa y España, así como que los Presupuestos Generales del Estado deben "definir el ferrocarril como una actividad prioritaria" ya que, a su juicio, contribuye al desarrollo económico y "genera riqueza y empleo". Beteta ha comparecido en lugar de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que ha abandonado el ministerio nada más terminar la reunión.
   Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado la "importancia" del Corredor Central para "articular el territorio" y "facilitar la salida de mercancías por el exterior" y ha rechazado cualquier tipo de "confrontación política" con el Corredor Mediterráneo, puesto que ambos proyectos "no son incompatibles" y de hecho el Gobierno andaluz ya mostró su apoyo expreso a esta iniciativa el pasado mes de julio.
   "Andalucía mantiene la compatibilidad de los dos corredores", ha destacado Griñán, que también ha valorado tanto el Gobierno andaluz como el central "coinciden en su apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de mercancías por eficacia y por sostenibilidad".

Fitch rebaja aún más la calificación de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de Murcia

LONDRES.- La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy la calificación a largo plazo de la deuda de Canarias, Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia, y ha puesto además en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica.

La decisión refleja el grave deterioro fiscal en los últimos años que ha provocado un fuerte aumento de los niveles de deuda. En concreto, ha recortado en un escalón la nota de Andalucía (de 'AA-' a 'A+'), Canarias (de 'AA-' a 'A+'), Cataluña (de 'A' a 'A-') y Valencia (de 'A' a 'A-), y en dos escalones la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), todos ellos con perspectiva 'negativa'.

En el caso de Canarias, recorta de AA- a A+ la nota de la deuda a largo plazo de la comunidad y de F1+ a F1 la de corto plazo.
La sociedad canaria de alquiler y promoción de viviendas, Visocan, también ha sido rebajada desde A+ a negativo.
En una nota, la agencia indica que la calificación de estas cinco autonomías que no han sido rebajadas hoy se hará pública en breve.
La rebaja obedece al agudo deterioro fiscal que la agencia ha detectado en los últimos años, que ha aumentado los niveles de deuda de estas regiones.
No obstante, Fitch reconoce que las autonomías están haciendo un esfuerzo para limitar sus gastos, que no produce los efectos deseados dada la debilidad de las economías locales y los menores ingresos fiscales.
El informe de Fitch recuerda que el Ministerio de Economía calcula que los ingresos de las comunidades autónomas se han reducido un 3,59 % en los primeros seis meses de este año, comparados con el mismo periodo del año anterior, al tiempo que recuerda que las regiones han declarado un déficit agregado del 1,2 %, muy cerca del límite establecido para el conjunto del año (1,3 %).
Según la agencia, las autonomías aún deben hacer "considerables esfuerzos" para controlar el gasto y mantenerlo en los límites establecidos, aunque estima que la mayoría de las comunidades autónomas alcanzarán el equilibrio presupuestario en 2013.
Pese a que reconoce el esfuerzo que las regiones han realizado en este sentido, Fitch mantiene la perspectiva negativa dado que el entorno económico es difícil.
De este modo, la deuda a largo plazo de Andalucía ha pasado de AA a A+, y la de corto plazo ha sido degradada desde F1+ a F1.
Por lo que respecta a Cataluña, la deuda a largo plazo ha pasado de A a A-, y la de corto plazo ha sido degrada desde F1 a F2.
La deuda a largo plazo de la Comunidad de Murcia ha pasado de AA- a A, y la de corto plazo de F1+ a F1.
Por último, la deuda a largo plazo de Valencia queda en A- desde la anterior calificación de A, en tanto que la de corto plazo ha quedado en F2 desde F1.
En un comunicado, Fitch recalca que, aunque es consciente de que las regiones adoptarán todas las medidas posibles para frenar el gasto, una "todavía débil" recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales.
   En este sentido, señala que, según los datos del Ministerio de Economía, los ingresos agregados en el primer semestre del año de las comunidades autónomas han descendido un 3,59% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que el déficit de las mismas ha alcanzado el 1,2% del PIB, cerca del límite del 1,3% marcado para todo el año.
   "Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos", añade.
   La agencia espera que la mayoría de las autonomías alcancen por lo menos un punto de equilibrio en el balance en 2013 y considera que este escenario base debería alcanzarse dado especialmente el reciente mayor enfoque en el control del gasto por parte de las comunidades autónomas.
   Asimismo, explica que la perspectiva 'negativa' otorgada a las cinco calificaciones refleja un entorno económico y fiscal "aún complicado", así como los riesgos a los que se enfrentan a la hora de implementar algunas de las medidas de recorte del gasto anunciadas.
   Por otro lado, la agencia, que asegura que esta decisión se produce tras una "amplia revisión", informa de que en breve concluirá el proceso de revisión del 'rating' de las otras cinco comunidades autónomas españolas que califica y recuerda que la perspectiva de las diez es 'negativa'.

Segunda en efectos devueltos

Por otra parte, la Región de Murcia fue la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de julio, igual que en el pasado mes de junio, al situarse en el 4,6 por ciento, lo que supone siete décimas más que la registrada en el conjunto nacional (3,8 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados en la Región de Murcia ascendió a 26,8 millones de euros en julio y a 605,9 millones de euros los efectos vencidos.
   El importe medio de los efectos devueltos impagados en la Región de Murcia se elevó a 2.691 euros, superior a la cifra nacional (1.725), y el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 2.771 frente a los 2.087 del conjunto del país.