sábado, 28 de noviembre de 2020

La presión sobre las UCI baja ligeramente en la Región, que supera los 600 fallecidos desde el inicio de la pandemia


 MURCIA.- La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 216 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido cinco personas. Se trata de 2 mujeres y 3 hombres de 66, 80, 80, 81 y 99 años. Dos de los fallecidos eran de Cartagena y los demás de Jumilla, Murcia y Lorca.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 601, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 52.970 casos, de los que 51.264 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

De los 216 nuevos casos, 39 corresponden al municipio de Murcia, 34 a Lorca, 24 a Cartagena, 18 a Torre Pacheco, 11 a Águilas, 8 a Los Alcázares, 7 a San Javier, 6 a Archena, 6 a Mazarrón, 6 a Molina de Segura, y 6 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos se sitúa en 6.881 en la Región de Murcia (647 menos que en la jornada anterior), de los que 409 están ingresados en centros hospitalarios (17 menos que en la jornada anterior). De ellos, 89 se encuentran en cuidados intensivos (cuatro menos que el día anterior).

El resto, 6.472, permanecen en aislamiento domiciliario (630 menos) y hay 42.924 personas curadas, 858 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 498.199 PCR y antígenos y 80.932 de anticuerpos.

La Región de Murcia registra cinco nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas

 MURCIA.- Un total de 35 docentes y 630 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 1.269 personas --146 docentes y 1.123 alumnos-- que han dado positivo en Covid-19 en 350 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

Esto supone cinco nuevos positivos --todos ellos alumnos-- con respecto al último balance aportado por la Comunidad este viernes.

La Consejería de Educación recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 35 docentes aislados representan el 0,13% del total, y los 630 alumnos, el 0,22%.

Además, 9.420 estudiantes y 985 profesores han vuelto ya a las aulas tras superar el periodo de cuarentena.

Respecto a la situación de los centros en las últimas horas, el colegio público San Antonio (Torre Pacheco) ha registrado un alumno positivo y un total de 18 aislados: el positivo, 16 alumnos y un docente (Aula de Infantil); mientras que el Colegio público Miguel de Cervantes (La Aljorra-Cartagena) ha sumado un alumno positivo y un total de cuatro aislados: el positivo y tres alumnos.

El IES Antonio Hellín Costa (Puerto de Mazarrón) ha sumado un alumno positivo y un total de 11 aislados: el positivo y 10 alumnos; mientras que el Colegio público Asunción Jordán (Puerto Lumbreras) ha registrado un alumno positivo y un total de 28 aislados: el positivo, 25 alumnos y 2 docentes (Aula de Infantil).

Finalmente, el IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz) ha sumado un alumno positivo y un total de dos aislados: el positivo y 1 alumno.

El Gobierno autoriza un trasvase Tajo-Segura de 13 hm3 para noviembre

 MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 13 hm3, para el mes de noviembre.

Según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el trasvase ha sido publicado en el BOE tras el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda. Las obras en La Bujeda se iniciaron después de que se detectaran filtraciones aguas abajo del dique principal durante el mes de abril, que podrían comprometer su seguridad.

Desde mediados de septiembre, una vez que se completó el desembalse de La Bujeda, se realizan trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda, al haberse detectado una dolina tras el paso de maquinaria por esa zona.

En la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 25 de noviembre se constató que a fecha 1 de noviembre de 2020 la situación de los embalses de cabecera es de nivel 3, es decir, de situación hidrológica excepcional, por lo que se podría autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos.

La comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, y a 1 de noviembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 82,1 hm3, valor apreciablemente superior a la media histórica de estas reservas en la cuenca.

Por todo ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución, y dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de ir aprovechando parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de octubre para abastecimiento y regadíos, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 13 hm3 para el mes de noviembre. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío.

La CARM saca a licitación las obras de construcción del carril bici de La Manga por valor de 1,2 millones

 MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha sacado a licitación, por valor de 1.199.399 millones de euros, las obras de construcción del carril bici de La Manga, enmarcadas en la estrategia regional 'La Manga 365' y cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por la Comunidad. El plazo para concurrir a la licitación concluye el 9 de diciembre.

Esta obra está alineada con la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abogan por incrementar el uso de medios de transporte blandos (bicicleta, a pie) y las áreas peatonales de las ciudades, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, destacó que esta actuación mejorará la sostenibilidad de la movilidad urbana en La Manga y contribuirá a reducir el número de vehículos privados que circulan por la Gran Vía aumentando el espacio para el peatón y la bicicleta, "lo que mejorará la seguridad, reducirá los atascos y revalorizará el entorno urbano".

Asimismo, ha informado de que el plazo de las obras será de seis meses e indicó que el itinerario ciclista comenzará a la entrada de La Manga, desde el punto kilométrico 0,0 en Cartagena, y continuará hasta el final, en el kilómetro 18, ya en el término municipal de San Javier.

"Esta obra supondrá una mejora integral de los tramos de carril bici que ya existen en La Manga, al dotarlo de un pavimento homogéneo y mejorar su traza para una mayor seguridad de los ciclistas", explicó Munuera.

Este recorrido se apoyará en las aceras y carriles de bici existentes para ofrecer una red continua y segura que atraiga a un mayor número de usuarios en este enclave tan especial. En un primer tramo discurrirá en ambos márgenes de la vía y, a partir del kilómetro 4,100, circulará por la margen derecha.

La Diputación de Alicante pide recurrir la reducción del trasvase Tajo-Segura

 ALICANTE.- La Diputación de Alicante ha reclamado al Consell que recurra la decisión "totalmente arbitraria" del Gobierno de reducir el trasvase Tajo-Segura de 23 a 13 hectómetros cúbicos porque supone "una vez más a saltarse el criterio de los técnicos para perjudicar a los alicantinos".

Así lo ha indicado la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, que ha acusado este sábado al Ejecutivo central de "volver a perjudicar a los regantes de la provincia de Alicante" tras acordar "de forma totalmente arbitraria", recortar por segundo mes consecutivo el trasvase del Tajo-Segura.

La Comisión Central de Explotación de este trasvase ha autorizado la llegada de 13 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre, pese a que la situación de la cabecera del Tajo permite autorizar hasta 20 hm3, ha explicado Serna en un comunicado.

"Una vez más, y saltándose los criterios de los técnicos y los datos, el Gobierno toma una decisión absolutamente arbitraria y decide recortar el trasvase sin tener en cuenta el perjuicio que esta medida va a tener para los regantes de la provincia de Alicante", ha apuntado la diputada.

Serna ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de "actuar movido exclusivamente por intereses partidistas".

En este sentido, la vicepresidenta provincial ha reclamado al Consell, como administración competente, que "interponga un recurso contra este acuerdo que nos parece absolutamente arbitrario y contrario a los derechos e intereses de la provincia de Alicante y, por tanto, de la Comunitat Valenciana".

En la Arrixaca constatan que los enfermos cardiacos que han sufrido una insuficiencia son más vulnerables al COVID

 MURCIA.- La Unidad CSUR-ERN de Cardiopatías Familiares del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha averiguado que los pacientes con una enfermedad genética cardiaca que han sufrido una descompensación o insuficiencia en algún momento en el pasado tienen más probabilidades de padecer una infección por COVID-19 más virulenta.

"Posiblemente, esos pacientes tienen menos reservas de cara a la infección porque ya han sufrido descompensaciones previamente", según ha hecho saber el doctor Juan Ramón Gimeno, Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen de la Arrixaca e investigador principal de este estudio.

En cambio, aquellos pacientes con enfermedades genéticas cardiacas que no han tenido una insuficiencia o descompensación previa, tienen menos complicaciones a la hora de padecer el coronavirus, tal y como ha señalado Gimeno.

Este cardiólogo ha puntualizado que estos son los resultados "preliminares" de la investigación y "posiblemente se modifiquen a medida que se acumulen más casos", por lo que ha instado a tomarlos con "precaución".

El estudio tiene en cuenta más de 200 variables como, por ejemplo, la temperatura, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la saturación de oxígeno y otros parámetros de la analítica. Asimismo, tiene en cuenta los tratamientos previos y la medicación durante el ingreso por COVID-19.

Gimeno explica hay dos tipos de pacientes que tienen insuficiencia cardiaca: unos tienen una debilidad del músculo cardiaco porque su corazón es más grande y tiene menos fuerza; y otros cuyo problema principal es que la bomba puede fallar cuando se contrae o cuando se relaja, en función de la fase del ciclo cardiaco al que afecte.

En este sentido, los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca por una debilidad en la contracción tienen más riesgo de acabar en la UCI o de fallecer a la hora de sufrir el COVID-19 en comparación con los pacientes en los que la insuficiencia cardiaca se produce por un problema de relajación.

Gimeno ha señalado que esto no se justifica por la edad del paciente porque, de hecho, los que tienen insuficiencia cardiaca por problema de la contracción son más jóvenes que los otros y tienen peor pronóstico.

Se trata de una investigación multicéntrica en la que participan 26 instituciones nacionales y extranjeras de países como Argentina o Rusia, al tiempo que hay países con interés en colaborar, como Italia y Holanda. Es un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III en una convocatoria extraordinaria a raíz de la irrupción de la pandemia, y fue uno de los tres primeros proyectos seleccionados.

Fruto de la investigación se han estudiado a pacientes con cardiopatías familiares y pacientes con antecedentes previos de insuficiencia cardiaca que se han infectado por coronavirus. De momento, se han estudiado a 299 pacientes, aunque la intención es llegar a los 500 que esperan alcanzar antes de final de año.

Las cardiopatías seleccionadas para el estudio eran la miocardiopatía hipertrófica; la miocardiopatía arritmogénica en el ventrículo derecho; la miocardiopatía dilatada; el síndrome de QT largo; síndrome de Brugada; y colagenopatías que afectan, principalmente a la aorta.

Hay otro grupo de pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, tengan o no una de las miocardiopatías anteriores. En este caso, se dividen en tres grupos: con disfunción contráctil (corazones con debilidad; con función contráctil preservada; o con función contráctil intermedia.

Este cardiólogo ha recordado que el objetivo de la investigación emprendida por la Unidad CSUR-ERN de Cardiopatías Familiares del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca era triple.

En primer lugar, pretendía comprobar cómo se comporta la infección por COVID-19 en pacientes que tienen una cardiopatía previa de tipo hereditario o genético y en pacientes que han padecido una insuficiencia cardiaca previa. Estos son los dos grupos de pacientes analizados en el registro.

En segundo lugar, esta investigación tenía como objetivo averiguar si el tratamiento de la enfermedad cardiaca tiene un impacto en la enfermedad infecciosa y viceversa: ver si el tratamiento de la enfermedad infecciosa tiene un impacto en la enfermedad cardiaca.

Por ejemplo, Gimeno recuerda que inicialmente se pensó que "algunos tratamientos que se estaban administrando a los pacientes con enfermedad del corazón, como algunos indicados para bajar la tensión y otros para la insuficiencia cardiaca, podían hacer que la persona se contagiara más de COVID-19 o que, al infectarse, el contagio fuera más grave". 

Esto se ha desmentido en parte posteriormente, aunque se sigue investigando y el estudio de la Arrixaca pretende arrojar luz al respecto.

Asimismo, se sabía que alguno de los tratamientos empleados para hacer frente al COVID-19 al inicio de la pandemia, como la

Hidroxicloroquina (que se utilizó como fármaco principal durante algún tiempo), "podía tener un efecto perjudicial que provocara arritmias cardiacas que podían ser peligrosas".

En este momento, Gimeno explica que las fases dos y tres del estudio, que analizan el impacto de los tratamientos no están concluidas porque requieren una recolección de un mayor número de datos.

"Lo que sí podemos ver son las asociaciones iniciales que hay entre el coronavirus y los distintos tipos de patologías analizadas, así como su curso clínico", según Gimeno. Por ejemplo, los investigadores ya saben cuántos pacientes han fallecido o han ingresado en la UCI, en función de su enfermedad previa.

Gimeno ha explicado que los resultados son todavía "preliminares" y hay que tomarlos "con mucha precaución" porque la metodología tiene sus limitaciones. "Para nosotros es mucho más fácil identificar a los pacientes con cardiopatía que se han infectado de coronavirus y que ingresado en el hospital, porque los vemos en el centro sanitario, pero sabemos que muchos de ellos pasan la enfermedad en casa", ha reconocido.

Por lo tanto, admite que el estudio tiene un "sesgo de selección", dentro de que los investigadores quieren ser lo más "completos posible" en la recogida de datos, incluyendo a los pacientes cuya clínica evoluciona bien. "De lo contrario, luego salen resultados sesgados", afirma.

Así pues, en el estudio hay un predominio de pacientes ingresados, que suponen el 51% del total; al tiempo que se contabilizan un 5% ingresados en la UCI; y un 42% ambulatorios. "Suponemos que, en cuanto se vayan incluyendo más pacientes, aumentarán los de tipo ambulatorio", explica Gimeno.

Ha señalado que hay un ligero predominio de pacientes de sexo masculino y la edad media se sitúa en 65 años. Asimismo, el 42% son pacientes con cardiopatías hipertróficas; un 32% son cardiopatías dilatadas; y el resto se reparten en un porcentaje inferior. En lo que respecta a la insufuciencia cardiaca, el 40% tiene disfunción sistólica reducida; el 13% intermedia; y el 47% preservada.

Asimismo, hay pacientes con un porcentaje de comorbilidad "importante". Así, por ejemplo, el 55% son hipertensos; el 25% diabéticos; el 17% son fumadores; el 15% cuenta con antecedentes de edema pulmonar.

"Hacemos análisis cada poco tiempo porque nos lo exige el Instituto de Salud Carlos III para obtener resultados cuanto antes y que ellos puedan monitorizar cómo se está trabajando", explica Gimeno.

La Región es la que más reduce las muertes en el trabajo

 MURCIA.- La Región de Murcia fue la comunidad autónoma en la que más se redujeron las muertes por accidentes durante la jornada de trabajo hasta el mes de septiembre, con un descenso del 29,4%, según el último Boletín de Siniestralidad Laboral que edita la confederación empresarial Croem.

En general, los datos de siniestralidad laboral referidos a los accidentes con baja totales mantuvieron una tónica descendente durante el tercer trimestre del año, con una bajada del 16,1%, y fue el sector servicios, a consecuencia de una paralización más acusada de su actividad, el que registró un descenso más notable, con el 23,2% menos de accidentes.

De enero a septiembre de 2020, se registraron en la Región de Murcia un total de 12.658 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 11.263 ocurrieron durante la jornada laboral y el resto, 'in itinere'. La accidentalidad mortal contabilizó 16 víctimas, 12 en jornada de trabajo y cuatro durante el desplazamiento, lo que supone cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según su gravedad, se registraron 11.187 accidentes leves en jornada de trabajo, 2.036 menos que en el año anterior; 64 accidentes graves, 3 menos que en 2019; y 12 accidentes de carácter mortal, 5 menos que en igual periodo del año anterior. Asimismo, se comunicaron 609 partes de enfermedades profesionales con baja, 145 menos que en el mismo periodo de 2019, experimentando un descenso del 19,2%.

Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes registrados, con 4.448, seguido de la industria (2.762), la agricultura (2.592) y, por último, la construcción, con 1.461 accidentes acumulados hasta el mes de septiembre. 

A nivel general, los datos de siniestralidad laboral, referidos a los accidentes con bajas totales, mantuvieron una tónica descendente durante el tercer trimestre del año (-16,1%), a excepción de los 'in itínere', que se incrementaron levemente con respecto al mismo periodo de 2019, según señaló la patronal.

Las cuarentenas de alumnado y profesores también caen en la Región

 MURCIA.- La tasa de alumnos y profesores de centros educativos murcianos en cuarentena por coronavirus ha vuelto a bajar por segundo día consecutivo después de la reducción a la mitad en la última semana y pasa del 0,24 % al 0,22 % y del 0,14 % al 0,13 % en una jornada con 5 contagios más respecto a la precedente, uno menos que ayer.

Según el Gobierno autonómico, son 63 cuarentenas más en un día, frente a las 41 de ayer, y en cifras absolutas acumuladas desde el inicio de las clases suman 630 estudiantes aislados, por los 685 de ayer, y 35 docentes, por los 39 del viernes.

Los contagios desde la apertura de las aulas pasan respecto a la jornada anterior de 1.118 a 1.123 estudiantes y quedan en 146 maestros en 350 centros, los mismos que el día 27.

Los nuevos positivos se han detectado en los institutos de secundaria Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz) y Antonio Hellín Costa (Puerto de Mazarrón) y los colegios San Antonio (Torre Pacheco), Miguel de Cervantes (La Aljorra) y Asunción Jordán (Puerto Lumbreras).

Pactado el recorte de 1.800 personas en Sabadell con prejubilaciones a 56 años

 ALICANTE.- Los principales sindicatos de Banco Sabadell han aceptado la oferta de la dirección del banco para reducir la plantilla en 1.800 personas, de forma que ambas partes firmarán el acuerdo la semana que viene, han informado hoy fuentes sindicales, que han recordado que el acuerdo incluye prejubilaciones a partir de los 56 años y se basa en salidas voluntarias.

Ayer el banco mejoró las condiciones tanto de prejubilaciones como de bajas incentivadas en España y CCOO, primer sindicato en el banco, ya dijo que preveía avanzar "hacia un acuerdo satisfactorio", una postura que ha ratificado hoy, al igual que UGT.

Los empleados de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, y luego se acogerían a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual.

De esta forma, la cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20 % de su salario anual, y un 10 % los de 65 o más años.

En cuanto a las bajas incentivadas, se ha acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.

Los criterios de adhesión se regirán por la edad, con preferencia de aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

El banco, además, se compromete a valorar la movilidad funcional allí donde haya un exceso de demanda y elimina la cuota provincial para todos los centros corporativos, contabilizando como un único centro.

Fuentes sindicales han asegurado que creen que las 1.800 bajas se cubrirán en gran medida con prejubilaciones, y más aún después del fracaso de las negociaciones de la integración entre BBVA y Sabadell.

Ayer, CCOO destacó que las condiciones planteadas garantizan que no habrá despidos forzosos y abre la posibilidad a que "un número importante de personas puedan desvincularse del banco con unas condiciones muy superiores a las que se venían ofreciendo hasta ahora".

Las salidas, que están previstas para el primer trimestre de 2021, se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.

Piden nueve años de cárcel al director de un banco de Águilas por presunta estafa

 ÁGUILAS.- El fiscal ha pedido nueve años de prisión y una multa que asciende a 3.650 euros para el antiguo director de una oficina bancaria de Águilas, que ha sido convocado por la Audiencia Provincial de Murcia con el fin de ver si es posible alcanzar una sentencia de conformidad con su defensa, para lo que tendría que reconocer que se quedó con 7,5 millones de euros de 59 clientes.

Según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, la presunta apropiación de ese dinero se habría cometido entre los años 2005 y 2011 y fue descubierta gracias a una auditoría realizada en la sucursal de la que era responsable. En apariencia, el director ofreció a los clientes unos contratos cuyo objetivo no era otro que «apropiarse de todo o de parte del dinero que recibía de ellos, quienes ante la aparente situación de legalidad los aceptaban y le entregaban el dinero que pactaban».

Añade el Ministerio Público que para reforzar la apariencia de legalidad utilizaba documentos y sellos de la oficina, por lo que los clientes no sospechaban de irregularidades. El principal gancho consistía en que los intereses eran superiores a los de otros depósitos a plazo, «lo que los hacía muy atractivos», pero estaban manipulados y los documentos de recibí se entregaban sin formalizar.

Cuando el acusado recibía el dinero se apropiaba de todo el fondo o de una parte sin que los clientes sospecharan nada, porque pensaban que tenían el dinero en sus cuentas, «pues así aparecía en sus libretas o asientos bancarios».

Si en alguna ocasión le reclamaban algo del dinero entregado, «lo cogía de otras cuentas o se apoderaba de sumas que dejaban clientes en el banco», sostiene el Ministerio Público.

Por todo ello se le acusa de un delito continuado de estafa, en concurso con otro delito continuado de falsedad en documento mercantil. Igualmente se le reclama la devolución de los 7,5 millones de euros sustraídos a la entidad, ya que el banco tuvo que hacer un desembolso de esa cantidad en su día para indemnizar a los perjudicados.

Volviendo a la Naturaleza / Guillermo Herrera *

 


Es mi sueño dorado y el de muchas personas sensatas. Volver a nuestro origen rural. La humanidad lleva millones de años viviendo en pequeñas comunidades campesinas, pero la revolución industrial obligó a los trabajadores a emigrar a grandes ciudades monstruosas y desequilibradas con todo tipo de vicios y neurosis, porque es antinatural vivir en moles de cemento armado.

Como decía la canción del ‘probe’ Miguel “Me dicen, me dicen que Miguelito, entre nosotros se encuentra muy extraño. El dice que es feliz en la montaña, que se está convirtiendo en ermitaño. No sé qué le pasa al ‘probe’ Miguel que hace mucho tiempo que no sale.”

La demanda para encontrar alojamiento en zonas rurales es una tendencia al alza en España desde que el 14 de marzo se decretaron las primeras medidas que condujeron al confinamiento de la población. La búsqueda de fincas rústicas ha aumentado un 46% desde enero, hasta el extremo de que se han triplicado las solicitudes.

Mi casa está donde haya ‘wifi’” dicen los teletrabajadores. El éxodo de la ciudad al campo es ya un hecho, gracias a la implantación del teletrabajo. El encierro provocado por el bicho funcionó como una catarsis para decenas de ciudadanos que han decidido cambiar de vida, o como una pesadilla que muchos no quieren volver a repetir encerrados en pisos de cincuenta metros cuadrados. Casi nueve mil madrileños se han trasladado a vivir al campo.

VENTAJAS DEL CAMBIO

Alejarse de la contaminación, mitigar el estrés y el desorbitado precio de los alquileres eran ya razones de peso que muchos esgrimen para mudarse al campo. A esos motivos se unen ahora el miedo al supuesto bicho, el teletrabajo, la incierta situación económica y la inminente crisis. Es decir, que la crisis sanitaria ha precipitado la decisión de muchas personas de marcharse a vivir al campo.

Para un buen número de habitantes metropolitanos llamados ‘urbanitas’, la supuesta crisis sanitaria ha sido un motivo que les invitaba a huir del asfalto. Muchas familias se han visto obligadas a cumplir el confinamiento en pisos pequeños, sin una terraza para airearse, sin espacio suficiente para compaginar el teletrabajo con la escuela, y sin una zona de juego para los niños.

Los jóvenes son precisamente el segmento demográfico más interesado en la revitalización de las zonas rurales. Cada vez hay más ciudadanos de entre 25 y 40 años que se mudan al campo, en gran parte movidos por razones económicas. Los bajos salarios de los trabajadores con menos experiencia y la incapacidad de desarrollar un proyecto de vida con un mínimo desahogo económico justifican esta tendencia.

Más del 85% de los españoles viven en menos del 20% de su maravilloso territorio, y la población rural ha caído un 10% desde el año 2000, según las estadísticas. Esto se debe a la precariedad y a la falta de recursos en las zonas rurales. Ahora tenemos la oportunidad de volver a rellenar la España vacía y abandonada.

Lo bueno de volver ahora al campo es que ya no es como antes, en tiempos de la mula y el arado, porque hay mucha tecnología y comunicaciones para hacer la vida más cómoda, pero siguen habiendo déficits en telecomunicaciones, precariedad en servicios educativos y sanitarios, y falta de alicientes culturales y de ocio en determinadas zonas. Esto se entiende en el caso de los jóvenes que van en busca de emociones y espectáculos en la gran ciudad, pero las personas maduras sólo buscamos tranquilidad.

NOSTALGIA DEL PARAÍSO PERDIDO

Despertarse con el canto del gallo o de los pájaros, en lugar de con el desagradable pitido de un despertador electrónico. Oler el aroma de la hierba fresca, pisar descalzos hermosos prados, beber agua fresca de la montaña sin cloro, respirar sin mascarilla el aire de la montaña cargado de ozono saludable, en lugar del aire contaminado de la ciudad. Sólo con respirar el aire de montaña se me despeja la mente y se me quitan todas las alergias sin necesidad de tomar ningún fármaco. No busco grandes posesiones, sino respirar el aire puro de la montaña donde se curan hasta los jamones, y encontrar la Verdad del silencio.

Sólo el sonido del silencio puede llenar el alma y alejar todos los malos rollos de nuestra cabeza. Pero hay que tener cuidado de no llevarnos al campo nuestras pesadillas y conectarse con la armonía del entorno natural, respetarlo y amarlo sobre todo. Hay que amar al Creador más que a la creación, pero es que la creación está impregnada de la música de las esferas del Creador. Me emociono al escribirlo pero no puedo evitarlo.

El patriarca Lot no quería que sus hijas entraran en una ciudad para que no se pervirtieran, porque encontró su espiritualidad en el desierto. Todos los maestros espirituales y seres realizados que han existido en el mundo han buscado siempre su espiritualidad en contacto con la naturaleza y en lugares aislados, porque no hay otro modo de hacerlo.

Yo añoro las montañas del Himalaya, igual que añoro las montañas de mi Sierra Nevada que tengo más cerca. Cada vez que miro sus bellos paisajes de montaña se me expande el corazón y casi me dan ganas de llorar de felicidad. Allí es donde siento a gritos la presencia de Dios.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Como dijo San Juan de la Cruz, de los paisajes naturales “al yéndolos mirando, con sola su figura, vestidos los dejó de su hermosura.” Yo sueño con ello todos los días. No puedo leer a Juan de la Cruz sin emocionarme. Esto es un extracto de su famoso Cántico Espiritual”:

Buscando mis amores

iré por esos montes y riberas;

no cogeré las flores,

ni temeré a las fieras,

y pasaré los fuertes y fronteras.

¡Oh bosques y espesuras

plantadas por la mano del Amado!,

¡Oh prado de verduras

de flores esmaltado!,

decid si por vosotros ha pasado.

Mil gracias derramando

pasó por estos sotos con presura;

y, yéndolos mirando,

con sola su figura

vestidos los dejó de su hermosura.

Mi Amado las montañas,

los valles solitarios nemorosos,

las ínsulas extrañas,

los ríos sonorosos,

el silbo de los aires amorosos,

la noche sosegada

en par de los levantes de la aurora,

la música callada,

la soledad sonora,

la cena que recrea y enamora.”

LA VIDA EN LOS BOSQUES

No hace falta decir que mis maestros naturalistas son Horacio, Fray Luis de León y Henry Thoureau con “Walden o la vida en los bosques”. Walden, la vida en los bosques es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense. En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden.

Dadme la Verdad antes que el amor, el dinero y la fama” dijo Henry David Thoreau quien decidió aislarse del mundo para regresar al origen. Durante dos años vivió en el bosque, y de su experiencia escribió su aclamado libro. Thoreau se independizó del mundo para para encontrar el sentido de su vida, y vaya si lo encontró. Walden es ya uno de los clásicos e imprescindibles que debes leer.

Thoreau, decidió ir al bosque a vivir en el año 1845. Curiosa fue su situación con la Justicia. Fue encarcelado y si no fue más que una noche, fue porque su tía pagó la fianza que le pedían. Thoreau no estaba de acuerdo con las políticas estadounidenses de aquel momento, en una época donde la esclavitud era un hecho, y se entró en guerra con México para conquistar algunas de sus tierras, como Tejas, California, Utah o Nevada.

Thoreau, no trató de vivir fuera del mundo sino que lo hizo sin contar con las ataduras que encontraba en él. Decía que vivíamos demasiado rápido, y por ello se convirtió en un estoico ermitaño como yo.

ENSEÑANZAS DE THOREAU

  • Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente sólo a los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, no fuera que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido.

  • Cuando andamos sin prisa y con sensatez, percibimos que sólo las cosas grandes y dignas tienen una existencia permanente y absoluta, que los pequeños temores y los placeres despreciables no son sino sombra de la realidad.

  • No nos encontramos con nosotros mismos hasta que no estamos perdidos, o en otras palabras, hasta que no perdemos el mundo y podemos reconocer dónde estamos y cuál es la infinita extensión de nuestras relaciones.

  • El más elevado de mis pensamientos no deja de parecerse a un águila que de repente entra en el campo de visión, sugiere algo inmenso y emocionante al que contempla, pero nunca se acerca realmente, vuela en círculo a lo lejos, haciéndose al rato su figura más tenue, hasta perderse finalmente tras un acantilado o una nube.

  • Bienvenido el ser humano, no su bestia. Entrad quienes séais dueños de vuestras horas y de una mente serena, y busquéis con seriedad el camino verdadero.

  • Deberíamos mirar más a menudo por encima de la borda de nuestro navío, como pasajeros curiosos, y no hacer el viaje como estúpidos marineros encargados de fabricar estopa. Quien avance confiado en la dirección de sus sueños y acometa la vida tal y como la ha imaginado recibirá a cambio una gratificación que no le otorgará el tiempo.

  • La verdad. Sólo ésta envejece bien. Suponemos un estado de las cosas y nos situamos en relación al mismo. Decid lo que tengáis que decir, no lo que deberíais decir. Cualquier verdad es mejor que un engaño.

  • Por mediocre que sea vuestra vida, enfrentadla y vividla; no la esquivéis ni la denostéis. Ella no es tan mala como vosotros. Amad vuestra vida por pobre que sea. No busquéis con tanta ansia vuestro desarrollo, ni os sometáis a demasiadas influencias; sólo conseguiréis disiparos.

  • La vida que hay en nosotros es como el agua de un río. Este año podría haber crecidas como el hombre no ha conocido e inundaciones en las sedientas tierras altas, incluso podría ser el año memorable en que se ahoguen todas nuestras ratas almizcleras. No siempre estuvo seca la tierra que habitamos.

  • La luz que nos ciega es nuestra oscuridad. Sólo amanece el día para que estemos despiertos. El amanecer sigue aún su curso. El sol no es sino una estrella de la mañana.

  • Estoy convencido, tanto por fe como por experiencia, que mantenerse a uno mismo en esta tierra no es una dificultad, sino un pasatiempo, siempre que se viva de forma sencilla y sabia.

  • Conforme simplifiques tu vida, las leyes del universo parecerán menos complicadas y la soledad ya no será soledad, ni la pobreza tal pobreza, ni la debilidad tal debilidad. El tiempo da forma a toda obra imperfecta, pero es ajeno al trabajo perfecto.

  • Estoy convencido de que dejar de comer animales es parte del destino de la raza humana y de su mejora progresiva, al igual que las tribus salvajes abandonaron la mutua antropofagia cuando entraron en contacto con otras más civilizadas.

https://www.victorcamon.com/resumen-del-libro-walden/

FRAY LUIS DE LEÓN

¿Alguien imagina mayor felicidad que no escuchar el ruido infernal del tráfico, de los obreros de la construcción o de las fábricas, o de los vecinos discutiendo enojados, por no hablar de las discusiones de tráfico? Para el poeta lírico y satírico Quinto Horacio Flaco lo mejor para ser feliz es el “áurea medianía” o “aurea mediocritas”. Invita a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto: “carpe diem”. Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal. Esto es un extracto de la “Oda a la Vida Retirada” de Fray Luis de León, inspirada en las odas líricas de Horacio:

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruido,

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido!

¡Que no le enturbia el pecho

de los soberbios grandes el estado,

ni del dorado techo

se admira, fabricado

del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama

canta con voz su nombre pregonera,

ni cura si encarama

la lengua lisonjera

lo que condena la verdad sincera.

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!

¡Oh secreto seguro, deleitoso!

Roto casi el navío,

a vuestro almo reposo

huyo de aqueste mar tempestuoso.

Despiértenme las aves

con su cantar sabroso no aprendido;

no los cuidados graves

de que es siempre seguido

el que al ajeno arbitrio está atenido.

Del monte en la ladera,

por mi mano plantado tengo un huerto,

que con la primavera

de bella flor cubierto

 

 

(*) Periodista