viernes, 13 de julio de 2018

El precio medio de la vivienda crece ya en el 71% de los municipios costeros españoles como Cartagena y San Javier


MADRID.- El precio medio de las viviendas aumentó en el 71% de los municipios de la costa española en el último año, registrándose los precios más altos en enclaves como Ibiza (3.527 euros/m2); Sitges (3.252 euros/m2) o Calvià (2.888 euros/m2), según un estudio difundido hoy por Tinsa.

En este sentido, Tinsa constata una aceleración del precio de la vivienda en la Costa del Sol, Baleares y Canarias, y el comienzo de un cambio de tendencia, al alza, en Huelva, Granada, Tarragona, Manga del Mar Menor, Almería o sur de Pontevedra, de acuerdo con su informe "Vivienda en Costa 2018", que analiza 147 municipios costeros.

Las zonas donde se han registrado los crecimientos más intensos en el último año son Sanxenxo (Pontevedra), donde el precio medio ha experimentado una subida interanual del 24,6%, Sóller (Mallorca), con incrementos del 21%, y Arrecife (Lanzarote), donde se ha registrado un ascenso del 17,8%.

A continuación se sitúan Ibiza, donde el precio medio ha crecido un 17% en el último año, Palma de Mallorca (14,7%) y Santa Margalida (17,7%) -las dos en Mallorca-, Cartaya (17,1%) y Almonte (15,2%) -ambas en Huelva-, Orihuela Costa (16,7%) y Calpe (16,5%) -las dos en Alicante-, y Alboraya (Valencia), donde se han registrado crecimientos del 14,5%.

Con todo ello, los enclaves con los precios medios más altos -excluyendo las capitales- son la isla de Ibiza (3.527 euros/m2); Sitges (3.252 euros/m2); Calvià (2.888 euros/m2); Castelldefels (2.738 euros/m2) y Gavà (2.276 euros/m2).

Por su parte, las caídas de precio más acusadas se registraron en Calonge (Gerona), con descensos del 11,2%, Mojácar (Almería), con bajadas del 8,3%, y Sada (La Coruña), con el 7,2% menos, según el estudio, que analiza los precios entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de este año.

Otras zonas de costa que han experimentado descensos superiores al 4% son Vigo (Galicia), Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera y San Fernando -los tres en Cádiz-, y Gandía y Canet d'En Berenguer -ambos en Valencia-.

Así, el informe de Tinsa prevé que en un 57,1% de las zonas los precios se incrementen este año y que en el 42,9% restante se estabilicen.

Con respecto a las existencias o "stock" de vivienda, ya es prácticamente inexistente en el 19% de las zonas. Destacan Ibiza; costas de Conil y Tarifa (Cádiz); Fuerteventura; Lanzarote y sur de Gran Canaria, así como la costa vasca.

El excedente de vivienda nueva (finalizada a partir de 2008) se está absorbiendo progresivamente y se reduce al 1,6%. No obstante, la digestión de esta sobreoferta llevará más tiempo en las costas de Tarragona, Castellón, Galicia, Cantabria e islas del archipiélago canario.

Miras anuncia reducciones de hasta el 15% en el precio de los másteres de las universidades públicas de la Región


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció hoy una reducción de hasta el 15 por ciento en la matrícula de algunos másteres que se ofertan en las universidades públicas de la Región, en concreto los de las ramas STEM, es decir, ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, así como aquellos impartidos en lenguas extranjeras o bilingües, lo que supondrá un ahorro medio de 280 euros por alumno.

Además, para el resto de másteres la rebaja será del 11 por ciento, lo que supone un ahorro de 170 euros por estudiante, según explicó López Miras tras la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Esteban con los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y la Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, en la que acordaron estas medidas que se estima podrían beneficiar a unos 2.700 alumnos en el curso 2018-2019.
El abaratamiento del 15 por ciento en el precio de los másteres de las ramas especificadas persigue potenciar la investigación y la realización de tesis doctorales, fomentar la formación lingüística, así como impulsar la internacionalización y la atracción de estudiantes extranjeros.
Otro acuerdo alcanzado durante esta reunión, y del que el presidente aseguró sentirse "especialmente orgulloso", es que, por primera vez en la Región, las víctimas de violencia de género, o aquellas personas que dependan de una víctima de violencia de género, podrán cursar grados y másteres de forma gratuita.
López Miras explicó que el acuerdo alcanzado hoy con los rectores "supone un ahorro para los estudiantes universitarios y sus familias de alrededor de 500.000 euros anuales", y señaló que "ya se han encontrado fórmulas con las universidades para poder compensar esa minoración económica".
Además, resaltó el "diálogo honesto y realista" mantenido con los rectores de la UMU y la UPCT para poner en marcha estas medias, "que son muy importantes para la Región" y que hacen que "el precio de los másteres de nuestras universidades públicas esté por debajo de la media nacional, como también se mantiene por debajo de la media el precio de sus grados, cuyas tasas quedan congeladas por quinto año consecutivo para facilitar el acceso a la educación pública superior".

La recuperación del Mar Menor es posible, según el experto hindú Raghavan Srinivasan


MURCIA.- Esta mañana, expertos de la Región de Murcia en el sector agrario y agua, así como representantes de organizaciones agrarias, de productores, o de la administración, han asistido en la UCAM a la conferencia impartida por Raghavan Srinivasan, investigador en modelización hidrológica para conocer soluciones que se están aplicando en diversos lugares del mundo a problemáticas parecidas a la que existe en el Mar Menor y Campo de Cartagena. 

Srinivasan, Catedrático Extraordinario en Modelización Hidrológica y uno de los mayores expertos en el mundo en predicción de efectos del uso y manejo de la tierra en la producción de sedimentos y transporte de contaminantes, ha insistido en la necesidad de evaluar la efectividad de distintas prácticas agrícolas mediante modelización con carácter previo a la toma de decisiones. 
En este sentido, el catedrático de la Universidad de Texas A&M, Raghavan Srinivasan, durante la conferencia 'Analysis of Best Management Practices Implementation in Cedar Creek Watershed. Differences and Similarities with Campo de Cartagena' ha explicado cómo la aplicación del modelo `SWAT´ ha sido el primer paso para resolver el problema de contaminación existente en el embalse de Cedar Creek (Texas, EEUU), cuyo Plan de Gestión de la Calidad del Agua ha permitido reducir la cantidad total de fósforo en el embalse en un 35% desde el año 2000.
El investigador estadounidense y creador del modelo SWAT, ha explicado que todo este procedimiento de modelización y toma de decisiones sobre el embalse de Cedar Creek puede ser replicado bajo las condiciones específicas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, con objeto de conocer qué medidas son más eficientes a la hora de reducir la contaminación del agua.
Al acto han asistido el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo; el director general Del Agua, Sebastián Delgado, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.
Para determinar qué medidas agrícolas eran más adecuadas para reducir la contaminación del agua del embalse Cedar Creek, se modelizó la cuenca vertiente a dicho embalse mediante la metodología SWAT, modelo hidrológico más utilizado a nivel mundial, con más de un artículo científico publicado en revistas indexadas cada día y absolutamente contrastado por su aplicación en más de 100 países diferentes.

El PSOE muestra un documento que acredita que el PP no está preocupado por los recortes en el 'Rafael Méndez'


LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado que el Partido Popular de López Miras y Gil Jódar, lejos de estar preocupado por los recortes sanitarios que dejan a Lorca a la cola de la sanidad pública de la Región de Murcia, lo que está haciendo es "premiarlos e imponerlos".

El PSOE ha mostrado un documento que pone de manifiesto que se prima, a través de pluses de retribución por el cumplimiento de objetivos, entre los que se encuentran el ahorro en el gasto de personal por sustituciones por vacaciones, por incapacidad transitoria, por permisos y gasto de personal eventual.
Esta información, asegura Sánchez Jódar, es la prueba más evidente que explica lo que vuelve a pasar este verano en el Rafael Méndez y en el conjunto del área III de salud. 
A pesar de tener las listas de espera más altas de toda la Región de Murcia, el Gobierno Regional sigue dedicándose a recortar personal y a no contratar nuevo durante los meses de verano.
A día de hoy, apunta la edil socialista, hay unidades y servicios que por las mañanas cuentan con un 50 por ciento menos de enfermeros, situación que causa "auténticas dificultades" tanto para el personal como para los propios usuarios.
Además, la planta de maternidad se encuentra instalada en la planta de traumatología. Este traslado ha supuesto el cierre de planta de traumatología y la distribución del personal de esta última por el resto de plantas. 
En cuanto a los enfermos, se encuentran repartidos en plantas como la de Cirugía o son directamente derivados a otros hospitales, como el de Molina de Segura.
En cuanto a la planta de Especialidades, durante este verano permanecerá cerrada a la mitad. De hecho, sólo está atendida por un enfermero y un auxiliar de enfermería, cuando en condiciones normales esta planta llega a estar atendida por tres enfermeros y tres auxiliares.
Estos recortes en el Rafael Méndez durante el verano, se suman al cierre de consultorios médicos en pedanías que están causando "auténticos estragos" a la población, especialmente a las personas mayores ante la imposibilidad de desplazarse hasta la ciudad para sus cuidados médicos más esenciales. 
Además, la edil también ha denunciado el cierre, en horario de tardes, del único centro médico de atención primaria que conservaba este horario: el de La Viña.
Sánchez Jódar asegura que el discurso de recuperación económica que pregona el Partido Popular es "incompatible" con estas situaciones en las que "por recortar se está poniendo en riesgo la salud de las personas".
La edil asegura que esta política "cicatera" del Partido Popular, que sigue imponiendo recortes sanitarios y ofreciendo precariedad laboral a los profesionales, es la que sigue propiciando que Lorca se encuentre "a la cola de la cola" de la Región de Murcia "con las peores listas de espera en Sanidad Pública".
En este sentido, la edil socialista ha vuelto a recomendar a los usuarios de la sanidad pública en Lorca que se encuentren en lista de espera más tiempo de lo máximo estipulado por Ley, que busquen amparo en la legislación vigente, puesto que el Servicio Murciano de Salud está obligado a atenderles en cualquier centro, sea el de referencia del paciente o de cualquier otro punto de la Región.
Así queda establecido, informa Sánchez Jódar, tanto por la Ley 3/2009 de 11 de mayo, de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, y también a través del Decreto 25/2006, de 31 de marzo, que desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.
Marisol Sánchez anima a los usuarios a que se acojan a esta legislación "que al Partido Popular no le interesa que los pacientes conozcan". 
La edil asegura que, por Ley, los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente son, para intervenciones quirúrgicas, 150 días naturales; para primeras consultas de atención especializada, 50 días naturales, y para primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas, 30 días naturales.
Los pacientes que superen estos tiempos de espera tienen el derecho a ser atendidos en cualquier otro centro público o concertado dependiente del Servicio Murciano de Salud.

Los precios se disparan en junio en la Región

MADRID.- La tasa anual de inflación subió en junio en la Región un 2,1%, cinco décimas más que el mes anterior. Esta es la mayor subida de las comunidades autónomas, junto a las registrada en Cantabria y Navarra.

El INE confirma el IPC adelantado: en el conjunto de España alcanzan el 2,3%. Asimismo, representa una moderación del crecimiento que registró la inflación entre los meses de abril y mayo, cuando la tasa se disparó del 1,1% al 2,1% interanual.

En la Región, el grupo más inflacionista en junio en la Región de Murcia fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) por el incremento de las frutas y la fuerte subida del Transporte (6,8%) debido al incremento del precio de los carburantes y lubricantes ese mes, frente a los descensos de Medicina (-2,4%) y Menaje (-0,5%).

En lo que va de año el incremento en la Región de Murcia alcanza el 1,2%.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo y los mayores incrementos se producen en Región de Murcia, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, con aumentos de cinco décimas la primera al pasar de 1,6 2,1, y de cuatro las dos últimas.

Por su parte, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de una décima.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3% durante junio, seis décimas menos que el incremento contabilizado en mayo.

Exigen más inversión para el millar de cartageneros que no perciben su reconocida prestación por dependencia


CARTAGENA.- El concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Francisco Calderón, ha denunciado el incumplimiento realizado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la CARM en relación a los 956 cartageneros que, en la actualidad, no están percibiendo su derecho a prestación por dependencia, a pesar de tenerla reconocida.

Por lo tanto, de los 4.685 cartageneros con este derecho, ya sea a través de servicio o de asignación económica, sólo están activos 3.729. Estos datos, en opinión del edil, indican que "en materia de dependencia, la estadística en nuestro municipio es alarmante, con una lista de espera que casi alcanza el millar de personas. Ello provoca un importante perjuicio a los destinatarios y sus familiares, al ver agravada su ya de por sí delicada situación".
"Hablamos solo de los cinco primeros meses de 2018", ha indicado el edil, "con casi mil cartageneros esperando ejercitar un derecho otorgado. Tenemos conocimiento de que existen casos que, después de recibir la resolución, tardan más de diez meses e incluso un año en recibir el servicio o ayuda económica, tiempo al que hay que sumar lo ya esperado hasta que se resolvió el expediente".
Ha añadido que "desconocemos qué tipo de servicio o ayuda económica corresponde a ese significativo número de cartageneros. Por eso, solicitaremos en el próximo pleno que se inste al IMAS a que informe al Ayuntamiento del tipo de prestaciones que tienen pendientes de ejercer 956 cartageneros".
Acto seguido, Francisco Calderón ha reseñado que "queremos saber, además, el número de plazas públicas existentes en dependencia para nuestro municipio". 
Posteriormente, ha continuado desgranando el contenido de la moción que, además, promueve requerir al Consejo de Gobierno de la CARM a que, en los Presupuestos regionales de 2019, "se aumente la asignación presupuestaria necesaria para posibilitar con ello el aumento de plazas públicas en prestaciones de servicios". 
Esta circunstancia propiciaría, al tiempo, "la reducción del tiempo para percibir la prestación económica, así como la disminución de la lista de espera".
Para finalizar, Calderón solicitará que, una vez atendido el punto uno de la moción, "se ponga en conocimiento de los Grupos municipales estos datos a través de una Junta de Portavoces Extraordinaria. La gravedad de la situación exige celeridad, eficacia y transparencia".

IU exige que se refuerce la plantilla de la oficina del Padrón en Lorca

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que el traslado de la oficina del Padrón desde la calle Selgas a su actual ubicación en el palacio de Villaescusa "solo ha servido para cambiar el problema de hacinamiento de un lugar a otro". "La única diferencia es que en vez de hacer cola en la calle, ahora los ciudadanos esperan en el garaje del edificio", explicó.

La edil de IU-Verdes lamentó que el funcionamiento del servicio sea propio "del siglo pasado", sin cita previa, ni la posibilidad de obtenerla a través de internet. Desde las siete de la mañana hay personas aguardando para obtener unos números que se agotan pasada apenas una hora, con el consiguiente "vuelva usted otro día".
La falta de personal es otro de los problemas que afecta a este servicio. Muchos días sólo hay una ventanilla activa, por lo que en la sala de espera se concentran hasta medio centenar de vecinos que no caben en los cinco bancos habilitados. 
"Al margen de que los asientos son especialmente incómodos, la mayoría de las personas que esperan a ser atendidas se ven obligadas a permanecer de pie en el garaje, lo que entendemos que tampoco garantiza adecuadamente su seguridad", dijo Martín.
Según la concejala de IU, "el personal de Estadística que atiende a los ciudadanos está desbordado. Atiende una media de 170 solicitudes cada día y no se cubren las vacaciones de los trabajadores del servicio, con lo que en periodo estival la situación se vuelve aún más insostenible". 
Por ello, exigió el refuerzo inmediato de la plantilla.
La concejala de Izquierda Unida denunció asimismo que el terminal de autoservicio electrónico con el que en teoría se puede obtener el volante de empadronamiento y realizar otros trámites administrativos "no funciona". 
Martín también incidió en que en la web municipal no se ha actualizado la dirección de la oficina del Padrón, ya que sigue figurando la anterior ubicación de la Casa Alburquerque.
Para Martín, en general el Ayuntamiento tiene importantes carencias de cara a facilitar la relación electrónica de los ciudadanos con la administración municipal, y evitar desplazamientos innecesarios y pérdida de un tiempo muy valioso, sobre todo para quienes tienen obligaciones laborales que cumplir.

'Cambiemos Murcia' solicita al rector de la UMU abrir una investigación relativa al funcionamiento y contratación de las Junior Empresa

MURCIA.- La concejala Margarita Guerrero ha remitido hoy viernes un escrito al rector de la UMU, José Luján Alcaraz, donde le solicita formalmente iniciar una investigación para esclarecer la situación de las Junior Empresa y la vinculación laboral de las personas que prestan servicios a través de estas.

El pasado martes 10 de julio, la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero y el miembro de la Coordinadora John David Babyack denunciaron mediante rueda de prensa el presunto trato de favor que la Junior Empresa JUDOC, presidida por el actual pedáneo de Los Garres (PP), está recibiendo por parte del Equipo de Gobierno de Ballesta. 
Desde el inicio de la legislatura, JUDOC ha facturado al Ayuntamiento de Murcia más de 65.000 € por conceptos como "digitalización de documentos", "creación de redes sociales", "impresión de carteles", "campañas contra la violencia de género" y "servicio de azafatos", entre otros.

Inspección laboral y falsos autónomos.
La edil de la formación municipalista ha recordado que "ya en mayo de 2016, la Inspección de Trabajo abrió una investigación en la empresa Ticarum, vinculada y participada por la Universidad de Murcia, sobre las funciones y los contratos laborales de algunos empleados."
A raíz de este hecho, Guerrero recuerda que el equipo del rector José Orihuela llevó a cabo un proceso de regularización del personal que prestaba sus servicios a través de algunas entidades como Ticarum y las Junior Empresa. 
En este sentido, la vicerrectora Carmen López admitió "irregularidades jurídico-laborales" con cientos de alumnos que prestaron servicios a la UMU sin estar dados de alta. Como ejemplo de ello citó a Junior Empresa, una entidad fundada en 1998 como asociación universitaria con el objetivo de hacer prácticas en la Facultad de Empresariales, pero que realizó trabajos para la institución, tal y como recogieron los medios de comunicación en octubre 2017.
Dichas irregularidades con alumnos/as y con trabajadores autónomos, que desempeñaban labores de funcionarios de la Universidad, le supusieron a las arcas de la institución el desembolso de 500.000 euros a la Seguridad Social.
Por ello, Guerrero ha remitido un escrito al rector Luján para que prosiga con el trabajo iniciado por el anterior equipo rectoral e inicie una investigación respecto a la situación de las Junior Empresa existentes en este momento, con el fin de asegurar que todas cumplen con la normativa existente en todos los ámbitos que les ampara, especialmente referente a lo laboral.
"Desde Cambiemos Murcia consideramos fundamental, en aras de la transparencia y por el prestigio de una institución como es la Universidad de Murcia, garantizar que estas entidades que están al cobijo de las Facultades de la UMU cumplen estrictamente con las obligaciones que contempla el ordenamiento jurídico actual" ha concluido Guerrero.

El centro de inseminación artificial porcino de la Región amplía su capacidad para 40 nuevas cabezas


LORCA.- El primer Centro Regional de Inseminación Artificial de Porcino de la Región de Murcia, situado en Lorca, ha ampliado sus instalaciones para 40 nuevas cabezas con la construcción de una nueva nave, que aumenta su capacidad a 120 plazas para cerdos de cebo. Esta actuación permitirá aumentar la producción para dar respuesta a la demanda existente y ofrecer el servicio a todos los ganaderos de porcino que lo precisen.
El centro regional se ha creado a partir de las instalaciones con las que ya contaba la Agrupación de Desarrollo Sanitario de Lorca (Adespolorca), que han sido ampliadas y mejoradas con una subvención directa de la Comunidad Autónoma de 55.000 euros.

El centro tiene capacidad para albergar 103 verracos en adecuadas condiciones de bienestar animal para la inseminación de unas 28.000 reproductoras al año, ha referido el consejero durante su visita a las instalaciones, lo que supone el 100 por ciento del censo propiedad de sus socios directos, y a otras 7.000 de entidades ganaderas.

El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, ha recordado que Murcia es la segunda provincia con mayor censo de ganado porcino y que en la actualidad cuenta con unas 1.500 explotaciones activas con 158.000 cerdas reproductoras.

Eso supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales con una producción de más de 358.000 toneladas de carne de porcino al año.

 El pasado año se produjeron 320.000 toneladas de carne de porcino con un incremento de casi 40.000 toneladas respecto a 2016.

Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras albergan casi la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo aproximado de 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca inauguró las nuevas instalaciones, dependientes de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y por el presidente de la Asociaciones agropecuarias (agrícolas y ganaderas) (Adespolorca), Francisco Román.

Fomento recorta un 50% la inversión prevista en carreteras durante 2018... aunque no en la Región de Murcia

MADRID.- El ministro José Luis Ábalos ha anunciado un plan continuista para Fomento en lo que queda de legislatura, aunque con matices, ya que no será posible seguir el calendario previsto por el Ejecutivo del PP, tal como recoge El Economista.

 "Queremos trasladar el mensaje de continuidad en las inversiones. Nuestra voluntad es que, con carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y de contratos", aseguró Ábalos este jueves en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados en la que presentó las líneas generales de la política que va a seguir su departamento hasta 2020.
Aunque el objetivo de Fomento es "seguir con los proyectos previstos", lo cierto es que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) va a sufrir ciertas modificaciones, tanto de calendario como de proyectos. 
En primer lugar, Fomento ya ha recortado a la mitad la inversión prevista para 2018 puesto que, según defiende Ábalos, "no da tiempo a licitar los proyectos", toda vez que "muchos están muy verdes, no están los pliegos terminados, quedan trámites pendientes y algún otro escollo que desbloquear con otros ministerios económicos".
Así, el nuevo ministro anunció que a partir de otoño se licitarán tres proyectos por unos 1.100 millones de euros (880 millones solo en obra), lo que supone casi la mitad de los entre 2.000 y 2.200 millones de euros que el exministro Íñigo de la Serna tenía previsto sacar a concurso este año. El resto del plan, hasta 5.000 millones de inversión, se iba a licitar en 2019. 
Los proyectos que se saldrán a concurso después de verano son la construcción del bypass de Valencia en la A-7, con una longitud de 22 kilómetros entre la carretera de Gombalda y el enlace a la A-3, el Eje Norte-Sur de Murcia, de 32,8 kilómetros de longitud y del tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Crevillente (Alicante) y Alhama (Murcia), de 72,8 kilómetros. 
La idea del Gobierno de Pedro Sánchez es mantener las condiciones de la inversión privada y los montos previstos, es decir, "asumir sus planteamientos", para dar certidumbre a las empresas, ya que el PIC se financiará con fondos público-privados, pero sí que ha abierto la puerta a modificar los proyectos que estaban incluidos. 
Así, Fomento ya ha decidido que la construcción del tercer carril de la AP-1 a Burgos, valorado en unos 300 millones de euros, irá a cargo del PIC y se pagará con un peaje en sombra en función de la disponibilidad y el tráfico de la vía. 
Y es que, el plan del Gobierno de levantar los peajes de las autovías cuya concesión vence el próximo año y medio (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz), le obliga a hacerse cargo de las obras de ampliación de la autovía AP-1.
"La situación encontrada y las implicaciones que conllevará la supresión de peajes nos permitirá ajustar la programación al grado de madurez de la tramitación administrativa y a la mayor eficacia para la Red de Carreteras del Estado. Todo ello buscando objetivos similares de inversión a los inicialmente anunciados", sentenció Ábalos.
Dentro de los planes de inversión recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados la semana pasada, Ábalos se ha comprometido a licitar en lo que queda de año contratos de obra por importe de unos 5.600 millones de euros en todos los segmentos, sobre todo el ferroviario, que es el que concentra la mayor parte de la inversión prevista por el Grupo Fomento. 
No en vano, entre los proyectos a licitar se encuentra la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería por 1.800 millones.
En cuanto a Renfe, Ábalos ha instado a la compañía ferroviaria a activar cuanto antes el plan de compra de material rodante de 3.120 millones de euros, que incluye la adquisición de trenes de Cercanías y de alta velocidad. El exministro De la Serna tenía previsto que el plan fuera aprobado en junio con el Consejo de Ministros pero el cambio de Ejecutivo ha retrasado los planes. 
Así, el nuevo Gobierno espera lanzar la licitación a finales de este año o, como tarde, en enero de 2019, lo que elevaría a casi 9.000 millones el gasto del año. 
"Para abordar el reto de la liberalización del transporte de pasajeros, Renfe, además de continuar mejorando su eficiencia como empresa y agilizar notablemente sus procesos internos, debe dotarse de material rodante suficiente, aumentar su productividad. y desarrollar un producto propio para competir", sentenció Ábalos. 
Así, ha instando a que traslade el producto EVA (la alta velocidad de bajo coste) a otras rutas de la red, una vez entre en funcionamiento entre Barcelona y Madrid.
El ministro de Fomento también ha tenido tiempo para recordar que va a firmar con Renfe el contrato de Servicio Público durante 15 años y que se va a reauditar las fechas de inauguración de las líneas de AVE porque en casos como el de Granada no se van a poder cumplir. "Lo primero es la seguridad y eso retrasará planes", aseguró Ábalos. 

Plan Estratégico de Aena
El ministro de Fomento apuesta por avanzar en el Plan Estratégico de Aena 2018-20121 preparado durante el Gobierno del PP. El objetivo es mantener los planes de ampliación y adecuación de los aeropuertos de la red, más allá del DORA, como los de Barajas o El Prat, así como mejorar los procesos aeroportuarios y apostar por las nuevas tecnologías y las soluciones digitales. 
Ábalos también apuesta por la diversidad geográfica con la entrada de Aena en nuevos activos internacionales y la atracción de más tráficos de largo radio. Aunque ha apoyado la idea de usar los terrenos de la zona aeroportuaria para el desarrollo de oficinas, hoteles y centros logísticos, ha asegurado que va a revisar todo el plan inmobiliario del equipo del antetior Ejecutivo, llegando a parar licitaciones.

Compensaciones a Correos
Fomento se ha comprometido a dotar a Correos de una financiación estable para cubrir los tráficos deficitarios. En concreto, va a impulsar en los proxímos meses el plan de prestación del servicio postal universal y su correspondiente contrato regulador para su aprobación por el Consejo de Ministros. Unos pasos que se tendrían que haber dado tras la aprobación de la ley en 2010 para asegurar la adecuada financiación Servicio Postal Universal, que en 2017 apenas recibió 58,7 millones. 

Ceder competencias de VTC
Después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara una licencias especial para limitar el acceso de Uber y Cabify a la capital catalana atribuyéndose las competencias del Ministerio de Fomento, Ábalos ha abierto la puerta a dejar en manos de las CCAA la capacidad de regular el mercado de las VTC. 
Así, ha instado al Congreso a "estudiar la posibilidad" de transferir más competencias mientras que ha apostado por buscar un marco equilibrado para la convicencias VTC-taxi. Ha anunciado que convocará en breve la Conferencia Nacional del Transporte, a la que invitará a los ayuntamientos, para analizar las medidas que se puedan aplicar.

20.000 viviendas
El plan de Fomento para el resto de legislatura contempla la puesta en marcha de la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social en los municipios donde hay más demanda y suben los precios.

Fomento usará la ''Sareb' para viviendas sociales

MADRID.- La política de vivienda es una de las principales líneas de actuación del nuevo equipo del Ministerio de Fomento, que quiere apostar con decisión tanto por la vivienda social como por el alquiler, intentando frenar la escalada de precios que se está viendo en los últimos tiempos, tanto en compra como en alquiler, según El Confidencial.

Para ello, además de elevar a la categoría de secretaría general la antigua Dirección General de Vivienda, el ministro Ábalos prevé llevar a cabo medidas como un nuevo marco regulatorio del alquiler, que incluye modificaciones tanto en el plazo de duración de los contratos como en las garantías exigidas y la fiscalidad.
Otro de sus planes estrella tiene que ver con la Sareb, entidad con la que el Ministerio de Fomento va a impulsar un acuerdo para que ceda más viviendas a fines sociales, parque que se sumará a los 20.000 hogares que quiere promover el propio Gobierno para alquiler con precios limitados.
La entidad presidida por Jaime Echegoyen tiene desde hace tres años a disposición de las administraciones que lo soliciten un parque de 4.000 pisos, casi la mitad de los cuales —unas 1.600 viviendas— siguen a la espera de que las autoridades públicas los reclamen.

El Gobierno murciano defiende la «libertad de elección» frente a los planes del Ministerio con la concertada


MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia ha respondido a las medidas anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celá, con una carta dirigida al Ministerio tras una reunión mantenida por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cacha, con las tres patronales de la enseñanza concertada de la Región, representantes de padres y madres y el sindicado FSIE.

En declaraciones en el marco de este encuentro, la consejera defendió el derecho a la libre elección de centro: «La Constitución establece el derecho de todos los españoles a la libertad de enseñanza, y para poder ejercer ese derecho es importante que existan distintas opciones para que los padres puedan elegir», explicó Martínez-Cachá.
Durante la jornada de trabajo acordaron un escrito que se remitió esta misma mañana a la ministra de Educación, Isabel Celaá, reivindicando la libertad de elección en materia de educación por parte de las familias. 
Además, Martínez-Cachá, ha solicitado una reunión urgente con la ministra, y explicó que «el Gobierno regional no va a permitir que se menoscabe la libertad de elección de las familias».
«No queremos que padres y madres vean perjudicados sus derechos, ya que hemos garantizado siempre la estabilidad de los puestos de trabajo de los docentes de la enseñanza concertada y seguiremos en esa línea», señaló la consejera respecto al anuncio del Gobierno de España de derogar varios artículos de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).
La consejera solicita «consenso y diálogo, siempre apostando por un pacto nacional educativo que establezca unos parámetros de excelencia y aporte estabilidad». Asimismo, Martínez-Cachá reivindicó un pacto nacional educativo que «establezca unos parámetros de excelencia y marque una hoja de ruta clara para la educación en los próximos años». Igualmente, remarcó que «creemos en modelos educativos participativos, que se nutran de las aportaciones del tejido productivo social».
«Nuestro compromiso es mantener una enseñanza pública de calidad y también dar a los padres y madres la posibilidad de que puedan elegir libremente dónde quieren que estudien sus hijos», explicó la titular de educación.
La consejera se reunió durante la jornada con el Delegado Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Diócesis de Cartagena, José Ruiz. 
La Región de Murcia supera la media nacional de inscritos en la asignatura de Religión Católica en ocho puntos porcentuales y llega a más del 70 por ciento del total de alumnos matriculados.
En total, en la Región hay cerca de 170.000 alumnos que hayan elegido esta asignatura. Martínez-Cachá defendió la libertad de elección por parte de las familias e instó al Gobierno nacional «a trabajar en lo que realmente demandan las familias, dejando de lado medidas que resten libertad a las familias».
La titular de Edefendió la libertad de elección tanto de las familias que optan por Religión como de las que no la eligen. 
Actualmente, la enseñanza pública cuenta con 610 docentes de Religión.

Garre: «PP, PSOE y C's demuestran que el Pacto Regional del agua es un paripé»


CARTAGENA.- El presidente de Somos Región, Alberto Garre, pidió este viernes a los grupos de la Asamblea Regional que reprueben las declaraciones de la ministra socialista de Medio Ambiente. Para Garre, Teresa Ribera «ha demostrado que no tiene ni pajolera idea de lo que es una cuenca con déficit estructural».

En opinión de Garre, resulta evidente que para los partidos PP, PSOE y C's el Pacto Regional del Agua no es más que un paripé y les advierte que los murcianos «estamos hartos de paripés». 
En este sentido les pregunta «¿por qué no van a las sedes de sus partidos nacionales y les piden que les avalen el Pacto Regional del Agua?». 
Para Garre, la respuesta está clara: «pintan lo que pintan». 
«O se ponen las pilas o se las vamos a poner entre todos. Aquí no se trata de apuntarse el tanto. El éxito debe ser de la Región, pero ni un paripé más vamos a consentir».
Garre recordó que la situación del agua en la Región es insoportable. «A PSOE y PP les digo, ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio», porque «Rajoy tuvo una legislatura completa con una mayoría aplastante de 182 diputados en los que pudo hacer una política hídrica nacional y no lo hizo y por otro lado cuando escucho a Pedro Sánchez hablar de agua me recuerda a Groucho Marx en Sopa de Ganso cuando decía aquello de, estos son mis principios, si no les gusta, tengo otros. 
De otro modo no se puede entender que en el plazo de 10 días diga en Albacete que hay que acabar con el Trasvase Tajo-Segura y en Molina de Segura que hay que preservarlo. Una cosa o la otra, las dos no pueden ser».
Respecto a la llegada del AVE a Murcia, Alberto Garre insistió en que la solución natural y rápida para conectar la Región con Madrid es Camarillas con trenes híbridos por Albacete, lo que reduciría el trayecto a tres horas. 
Sin embargo, aquellos trenes híbridos que estaban prometidos a la Región, vemos como finalmente han ido todos a parar a Galicia». 
«La solución es Camarillas y el AVE que llegue a Murcia como debe, soterrado».

'Ecologistas en Acción' pide medidas urgentes ante los niveles «disparados» de ozono en regiones como Murcia

MADRID.- Ecologistas en Acción ha pedido la implementación de medidas urgentes porque las altas temperaturas en el centro y sur de la Península Ibérica están «disparando» los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado, del transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado.

En este sentido, asegura que en el interior de la Región de Murcia, Andalucía, Valencia y Cataluña, las Illes Balears y el valle del Ebro (de Tarragona al País Vasco, pasando por Aragón), la Comunidad de Madrid, las dos Castillas, Extremadura, se vienen produciendo a lo largo de la última semana «numerosas superaciones» del objetivo legal establecido para la protección de la salud.
El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año.
«En lo que llevamos de primavera y verano, este número de superaciones ya se ha alcanzado en medio centenar de estaciones de control de la contaminación, destacando las de Córdoba, Jaén, Víznar (Granada), Tona (Barcelona), Morella (Castellón), Zarra (Valencia), Cáceres o El Atazar y Orusco de Tajuña en Madrid», asegura.
Además, añade que en los últimos días también se han registrado diversas superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico, como media horaria, repartidas por Cataluña, la Comunidad de Madrid y Valladolid.
La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. 
También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.
Ante la persistencia de las altas temperaturas durante los próximos días, Ecologistas en Acción demanda la adopción de las medidas necesarias de urgencia para reducir los altos niveles de contaminación, como la limitación del tráfico. 
En este sentido, destaca por primera vez una ciudad española, Valladolid, reitera la restricción durante tres días de la circulación de automóviles para reducir estos niveles.
Se trata de una medida pionera incluida en el plan de alerta de esta ciudad, ya adoptada con éxito por su ayuntamiento en junio de 2017 y que sin embargo, según la organización, no están incorporando otras ciudades afectadas por el mismo problema como Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Sevilla o Zaragoza, con similares problemas en estos días.

El PSRM lo ve «una victoria de la ciudadanía»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán agradeció la labor de la Plataforma Pro-soterramiento y aseguró que «esta es una victoria de la ciudadanía», en referencia a que el AVE llegue soterrado a la estación 'provisional' del Carmen, a cota menos 8 metros y que esté funcionando en el segundo semestre del año 2020.

Anunció además que pondrán en marcha un Plan ferroviario integral para la Región, en el que ya está trabajando y que «empezará a dar sus frutos pasado el verano».
«La realidad desmonta los mitos del PP, y lo cierto es que el Ministerio de Fomento tiene previsto para la primavera de 2019, que la Región esté conectada con Madrid en tan solo tres horas desde Murcia; y en tres horas y media desde Cartagena», añadió.

Por su parte, el vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz de la Ejecutiva regional, Francisco Lucas, ha asegurado que Fernando López Miras «es un presidente incendiario, irresponsable y mentiroso, que gobierna de espaldas a la ciudadanía de la Región de Murcia».
Y es que, denuncia, «no solo recibe órdenes del procesado Pedro Antonio Sánchez, sino también del presidente de Croem, que le dicta lo que es bueno o no para ellos y no de lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía de la Región».
Asimismo, ha aseverado que el PP «está nervioso, porque el Gobierno socialista y Diego Conesa han resuelto en solo 20 días lo que el PP ha sido incapaz en 23 años».
Lucas ha explicado que «lo único cierto es que el Gobierno de España y el delegado del Gobierno se preocupan por los vecinos de la Región de Murcia. Es el momento de hacer política desde el diálogo y se ha acabado el tiempo de la imposición y la política autoritaria que practica el Partido Popular».
El portavoz de la Ejecutiva regional del PSRM ha recordado que a partir de mayo de 2019, la Región de Murcia «tendrá como presidente a Diego Conesa». 
«Será un presidente con palabra, honrado, honesto y de fiar, no como López Miras, que miente y pretende crispar, de manera bochornosa, a la sociedad que ya no cree en el PP», ha concluido.

C's da la «bienvenida» al PSOE a la opción de Camarillas y critica el «enésimo» retraso de las obras

MURCIA.- Ciudadanos ha dado una irónica «bienvenida» al PSOE a la opción de Camarillas para la llegada del AVE a la Región, ya que, a su juicio, «es curioso que la opción que siempre hemos defendido desde Ciudadanos, la opción más lógica y de sentido común, acabe emergiendo».

«Lo triste es que sea tratada como una alternativa y no como la principal opción, una losa que deben compartir los socialistas con un PP que lleva desde 2001 estafando a los murcianos», señaló el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien lamentó «el enésimo retraso en la obra por culpa tanto del PSOE como del PP».
Y es que, dice, «estamos en un nuevo escenario de improvisación, cambios sin suficiente justificación y una clamorosa ausencia de garantías de opciones alternativas».
A su juicio, lo que ahora hace el PSOE «es cambiar la llegada segura en superficie este año por una posible llegada en 2020, en 2021, o quién sabe cuándo. Nos tememos que las inversiones previstas no lleguen a ejecutarse o se trasladen a otra región con la coartada de tener una solución alternativa».
Ciudadanos tachó esta decisión del PSOE como «supuesta solución», ya que «no da una fecha de llegada, ni define con claridad por dónde será la alternativa. No nos parece serio, pero es que es la tónica general en este asunto, tanto por parte del PSOE como del PP en su momento. De nuevo nos encontramos con que que no tenemos garantías de nada, solo palabras», destacó Miguel Sánchez.
Sánchez criticó por igual tanto a un PSOE «que pone parches de emergencia y quiere la foto coincidiendo con su campaña electoral» como a un PP «que habla ahora de 'robo a los murcianos' cuando su gestión sobre el AVE desde 2001 ha sido lo más cercano a una estafa retransmitida en directo minuto a minuto».
Asimismo, consideró «injusto» que Camarillas y la opción central que siempre ha defendido «sea considerada ahora como una alternativa al desastre de gestión que acumulan tanto PSOE como PP». 
«Es curioso como al final los murcianos, con los datos de inversión, accesibilidad, vertebración y tiempo de viaje, se estén dando cuenta de que Camarillas era lo lógico, y no el tren turístico que Valcárcel se tragó ante Camps, Gallardón y Bono, un verdadero despropósito que hace turismo por Cuenca y Alicante, que pierde su carácter de Alta Velocidad para quedarse en una eufemística 'Velocidad Alta' y que acaba dividiendo una o más ciudades sin solucionar de forma completa el problema de una estación en plena malla urbana», destacó Sánchez.
«El PSOE pone parches ante un PP que enarbola la pancarta ahora del 'AVE para todos' y que hasta hace poco menos de dos meses se conformaba con que la foto de un AVE en superficie sine die la protagonizaran sus cargos. Es la vieja política tratando de hacer una componenda que choca con los datos y con el sentido común, el que hemos defendido desde siempre en Ciudadanos con este tema», afirmó el portavoz naranja, quien considera que «lo que ya pedimos y seguiremos pidiendo es que se defiendan los intereses generales de los ciudadanos de toda la Región y no se comprometan ni el desarrollo económico ni el turístico de nuestra tierra».
El diputado nacional naranja Miguel Garaulet apuntó que la alternativa de Camarillas «supondrá también un notable beneficio para las poblaciones ubicadas en ese eje, desde Cieza hasta Hellín o Tobarra, lo que permitirá a más de 100.000 personas mejorar su movilidad».

Urralburu (Podemos): «Es un triunfo de 30 años de lucha»

MURCIA.- Óscar Urralburu afirmó este viernes que la esperanza y el trabajo de la Plataforma Pro Soterramiento ha ganado la partida al PP. Por ello, desde Podemos, «les felicitamos porque hoy estamos más cerca de conseguir que el AVE no parta las más de 60.000 familias que viven en el entorno de las vías. Hoy es un día en el que se respira alegría en los barrios del sur de Murcia y eso nos produce también una enorme satisfacción».

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia señaló este viernes que el «gran trabajo» de tres décadas de la Plataforma «se empieza a materializar. La Región, gracias a ellos, ha ganado y ahora estaremos vigilantes para que lo que llevan tanto tiempo pidiendo los vecinos y vecinas se haga real».
El portavoz parlamentario y secretario general incidió en que apertura de Camarillas antes de diciembre con trenes híbridos que nos conecten en tres horas en Madrid es la primera «prueba» de que lo que ha dicho este viernes el delegado del Gobierno «va en serio. Y como dijimos desde el principio, la única vía para el soterramiento del AVE en Murcia era echar al PP del gobierno».
Urralburu subrayó que «es posible hacer política de otro modo, con las necesidades del día a día de la gente como prioridad. Por ahí debe ir el futuro de nuestra Región. Ahora toca que Conesa no se convierta en un incumplidor más, que el delegado del Gobierno lleve a cabo lo prometido y ahí es donde vamos a estar. Junto a la Plataforma y junto a sus justas reivindicaciones para asegurarnos de que por fin se hace justicia y el AVE llega soterrado».

El alcalde Gil pregunta qué pasará con el AVE a Lorca tras confirmarse el retraso a Murcia

LORCA.- El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha considerado «una noticia nefasta» el «retraso en dos años» de la llegada del AVE a la capital de la Región y se ha preguntado «qué pasará con el tramo Sangonera-Lorca y con el soterramiento» del tren bajo el casco urbano de su ciudad, que tenía que estar en funcionamiento en 2023.

La demora en la llegada a la capital ha provocado «incertidumbre absoluta» en el alcalde lorquino, que pese a no haber recibido comunicación oficial sobre modificaciones en el proyecto de llegada a su ciudad «desde ahora mismo» comienza «a preguntar qué va a pasar, si se va a ejecutar y cuándo».
El alcalde ha advertido de que si no se ejecuta el tramo Sangonera-Lorca, la ciudad tampoco podrá disponer de la red de cercanías «que todos reivindicamos todos los días, incluidos los señores del PSOE» y que requieren de la electrificación de la línea.
Gil ha recordado que hace una semana visitó Lorca el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y que adelantó que la Secretaría de Estado de Infraestructuras estaba dispuesta a estudiar la posibilidad de ampliar el tramo a soterrar en Lorca, que inicialmente fijó en 2,5 kilómetros el anterior Ejecutivo central.

Cada pensionista perderá 648 euros al año por el retraso en la edad de jubilación

MADRID.- El retraso en la edad de jubilación de 65 a 67 años —con un largo periodo transitorio hasta 2027— se aprobó en 2011, y, de hecho, fue una de las últimas decisiones del Gobierno Zapatero para ahorrar costes al sistema de Seguridad Social. Y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo. Un estudio firmado por Cristina Herrero, directora de la división de análisis presupuestario de la AIReF, estima que al final del periodo transitorio cada pensionista —como media— verá mermados sus ingresos mensuales en 46,26 euros, según recoge hoy El Confidencial.

Es decir, 647,64 euros al año (por 14 pagas). O expresado en otros términos, teniendo en cuenta que el tiempo medio de percepción de una pensión de jubilación son algo más de 21 años, el coste por beneficiario se situará en unos 13.600 euros. 
En concreto, y según datos de Estadística, la esperanza de vida a los 65 años de los españoles que alcanzaron esa edad en 2016 se situó en 21,21 años, lo que significa que se ha incrementado en dos años y seis meses desde el año 2000, prolongando, lógicamente, la duración de las pensiones de jubilación. 
Algo que explica que el Gobierno —con el respaldo de sindicatos y empresarios— actuara sobre la edad de jubilación.
La reforma, como se sabe, se hizo en plena debacle en el número de cotizantes a consecuencia de la crisis y en medio del progresivo envejecimiento de la población española, lo que explica su dureza. 
Por un lado, la base reguladora pasó de 15 a 25 años al final del periodo (2022), mientras que el número de años cotizados para tener derecho al 100% de la pensión subió de 35 a 37. Por último, la edad de jubilación pasó de 65 a 67 años. 
En todos los casos, con largos periodos transitorios para mitigar los efectos de la reforma. Pese a ello, el gasto en prestaciones económicas del sistema contributivo habrá pasado de 68.950 millones en 2005 a algo más de 127.109 millones previstos para 2018, casi el doble, lo que da cuenta de las tensiones presupuestarias que sufre el sistema.
Pues bien, según el estudio de la directiva de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), publicado en la revista de los actuarios españoles, el mayor efecto del cambio de legislación será consecuencia de la ampliación del número de años para calcular la base reguladora de las pensiones, que tendrá un coste de 32,68 euros al mes por pensionista (457,52 euros al año); mientras que el aumento de los años cotizados supondrá una merma de ingresos de 4,85 euros al mes. 
Igualmente, el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años costará 8,53 euros mensuales a cada pensionista jubilado.

Pensión de entrada

El estudio se ha hecho a partir de la pensión de entrada de una persona que se hubiera jubilado en 2016 con una pensión de 1.194,4 euros mensuales, que habrá sufrido una pérdida de unos 46 euros mensuales en comparación con la pensión que hubiera percibido con la legislación previa a la reforma, siendo, como se ha dicho, el factor más importante el aumento del periodo de cálculo de la base reguladora. 
Es decir, por el hecho de tener en cuenta más años para calcular la cuantía de la pensión.
El análisis recuerda que, en contraste con el recorte de las pensiones aprobado en 2011, la recuperación de la actividad económica ha permitido que en los Presupuestos de 2018 —ya en vigor— se haya adoptado una política de gasto más expansiva. 
En particular, en relación a la revalorización de las pensiones para que no pierdan poder adquisitivo y respecto de la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad desde el 52% al 56%. 
 Según ha estimado la AIReF, ambas medidas tendrán un coste equivalente a una décima de PIB de 2018, es decir, cerca de 1.200 millones de euros.
El ahorro previsto por el Gobierno Zapatero fue complementado dos años más tarde por la reforma que acometió el Ejecutivo de Rajoy, que incidió no tanto en las condiciones necesarias para alcanzar la pensión de jubilación sino en la revisión a la baja de las cuantías futuras. 
Se aprobó, en concreto, el llamado factor de sostenibilidad, que introdujo la esperanza de vida en el cálculo de la pensión, si bien esta medida quedó en suspenso hasta 2023. 
Por lo tanto, no tendrá ningún efecto sobre el gasto en pensiones, ya que iba a entrar en vigor en 2019. Si hubiera entrado en vigor, el recorte adicional a esos 46 euros hubiera sido de alrededor del 0,5% sobre la cuantía de la pensión, lo que hubiera supuesto alrededor de cinco euros al mes (70 euros al año por 14 pagas)
De la misma manera, el índice de revalorización de las pensiones, el otro instrumento para ajustar el gasto, tampoco tendrá efecto este año. Y es muy probable que en los próximos tampoco, aunque esto dependerá de las propuestas que haga la comisión del Pacto de Toledo. Los socialistas siempre han defendido que las pensiones suban como el IPC, lo que mete presión a la Seguridad Social.

El cartagenero Zaplana adjudicó ITVs a empresarios amigos con sociedades en las Islas Vírgenes británicas

VALENCIA.- El 20 de noviembre de 1997 aparecía publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana una resolución firmada por el entonces secretario general de la Conselleria de Industria, José Antonio Manteca, con la adjudicación de cinco lotes de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) repartidas por toda la Comunidad Valenciana, recuerda hoy El Confidencial

El procedimiento fue uno de los primeros y más importantes concursos de cuantos puso en marcha Eduardo Zaplana en su primera legislatura al frente del Gobierno valenciano. Lo fue tanto por su volumen (6.157 millones de pesetas de la época, 37 millones de euros) como porque introducía el elemento privatizador en un servicio hasta entonces prestado por la Administración pública.
Ahora se sabe que tras al macroconcurso, dividido en cinco lotes, pudo haber intenciones menos confesables que el teórico discurso de la mejora en la eficiencia de la gestión. La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia investigan si Zaplana cobró comisiones ilegales por ese concurso y el del llamado Plan Eólico Valenciano pocos años después, si ese dinero se movió en el extranjero y si más recientemente realizó operaciones con sociedades pantalla y personas de su confianza como testaferros para repatriarlo de forma irregular, con un posible delito de blanqueo.
Como consecuencia de la operación Erial, Zaplana y dos de sus presuntos colaboradores, Joaquín Barceló y Francisco Grau, están en prisión preventiva. La causa sigue secreta, pero hasta ahora ha trascendido que la jueza investiga movimientos de fondos por valor de al menos 10 millones de euros a través de empresas radicadas en paraísos fiscales o países de fiscalidad laxa como Luxemburgo o Uruguay. Una de las empresas investigadas es Imison International, formalmente vinculada a la familia Cotino y que, según la investigación de la jueza, sirvió para canalizar comisiones, algo que el entorno del exministro niega.
El empresario Vicente Cotino y su tío Juan, expresidente de las Cortes Valencianas, tenían intereses tanto en el concurso de las ITV como en el Plan Eólico. Su empresa Sedesa resultó adjudicataria en ambos procedimientos y obtuvo con el tiempo jugosos beneficios con la venta de sus participaciones, tal como relató El Confidencial.
Sin embargo, los Cotino no fueron los unicos adjudicatarios con sociedades en el extranjero. Otros empresarios muy cercanos a Zaplana también lograron colarse en el reparto de las ITV a la vez que manejaban sociedades ‘offshore’. 
Se trata de una dupla que hasta hace no mucho compartió todo tipo de negocios en Benidorm, población de la que fue alcalde Zaplana y que está en el origen de su carrera política: el notario Antonio Magraner Duart y el empresario Tomás Velasco Gómez. Los dos han sido accionistas del Grupo Mayve, una compañía inmobiliaria benidormí compuesta por una docena de sociedades que formó parte de la UTE adjudicataria del lote cinco de las ITV que se correspondía con las estaciones de Alicante, Elx y Benidorm. 
Mayve formó consorcio para ese contrato con la Caja Mediterráneo, Gesfesa y Pavasal, pero pocos años depués, al igual que hicieron los Cotino, todos ellos fueron desprendiéndose de su participación con plusvalías. Estas estaciones han terminado bajo la órbita del grupo Applus.
Días antes de que Manteca firmase la resolución del concurso, Velasco se puso en contacto con el despacho Mossack Fonseca para tramitar la constitucion de una sociedad en las Islas Vírgenes británicas denominada Leyster Bay Corporation, con sede en la isla de Tórtola. La sociedad nació con un capital de 50.000 dólares y pese a que sus directivos, Roy G. Carrington y Charles C. Reece, eran testaferros situados por Mossack Fonseca, tanto Velasco como Magraner Duart mantuvieron un poder general para hacer y deshacer en la mercantil radicada en este paraíso fiscal, según documentación que forma parte de los papeles de Panamá, obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y El Confidencial y La Sexta en España.
Leyster estuvo activa al menos hasta el año 2002. Pero no fue la única mercantil de las Islas Vírgenes vinculada a los empresarios. Los archivos de Mossack Fonseca revelan que Velasco ya tenía poderes desde 1994 sobre otra sociedad, Fintside Investments, también creada con un capital de 50.000 dólares por el bufete panameño especializado en fabricar estructuras 'offshore'. 
Fintside estuvo en funcionamiento durante muchos, como mínimo hasta 2009, según los documenos de Mossack Fonseca. Los papeles de Panamá reflejan una tercera sociedad apoderada por Velasco desde diciembre de 1993, Harwich Enterprises. Fue constituida en Islas Vírgenes británicas a través del bufete por encargo de otro despacho suizo denominado Eade Consultans radicado en Ginebra.
El nombre de Velasco ya apareció en otra de las listas negras de la evasión fiscal, la lista Falciani. El empresario estuvo vinculado a tres cuentas en la filial de banca privada del HSBC en Suiza desde el año 2001 hasta 2009, según reveló en 2015 'Levante-EMV' a partir de la información publicada por El Confidencial
En aquel momento, Velasco aseguró que había regularizado con Hacienda su situación fiscal, coincidiendo con la salida a la luz pública de los documentos que el antiguo empleado del banco había entregado a las autoridades españolas y francesas.
Este periódico ha tratado ahora de ponerse en contacto con Velasco para conocer las razones que le llevaron a crear estructuras en las Islas Vírgenes, pero no ha contestado a los mensajes. 
Quien sí lo la hecho es el notario Antonio Magraner, una persona muy conocida en Benidorm por su labor de fedatario público, ahora afincado en Madrid. Magraner admitió su relación estrecha con Zaplana (ambos eran miembros de la peña festera El Picarol)
 "Mi mujer y la mujer de Eduardo son amigas desde la primera comunión", señaló el notario, quien dijo no recordar la existencia de las sociedades 'offshore'. 
"Se pudo constituir una sociedad y no tener contenido. No recuerdo si existía, la verdad es que me comentó algo a vuela pluma", afirmó trasladando la responsabilidad a su socio Tomás Velasco. 
"Yo puedo hacer una sociedad y ponerle a usted de apoderado y usted no enterarse. No lo recuerdo porque no llevaba la administración [del Grupo Mayve]". No obstante, un documento en poder de El Confidencial revela que el propio notario realizó pagos a Mossack Fonseca desde una cuenta a su nombre en el Banco Popular por gastos de tramitación de la sociedad 'offshore'.
Magraner explicó que vive con su antiguo socio "un proceso largo de ruptura" que le ha llevado a interponer acciones judiciales contra él. "Hemos acabado mal. Ha hecho actuaciones no correctas y he puesto alguna querella", reveló. "Él hacía y deshacía". 
Sobre las cuentas de Velasco en el HSBC, el notario aseguró haberse enterado "por los periódicos" y manifestó que como consecuencia de esta información, de hace más de dos años, "hay una reclamación en marcha".
Interpelado sobre si la creación de Leyster Bay Corporation pudo tener algo que ver con la adjudicación del contrato de las ITV, dijo: "No creo que eso tuviera nada que ver. Participábamos en una sociedad con el 5%. Tampoco sé qué pasó. Creo que vendimos las participaciones".
No es la primera vez que el nombre de Magraner aparece ligado a un caso que salpica a Eduardo Zaplana. El notario, que fue consejero de la Caja Mediterráneo por decisión del PP, está emparentado con la familia Puchades, que según informaciones publicadas tuvo participación en Grupo Futuro Financiero, una de las sociedades citadas en las grabaciones del llamado caso Naseiro sobre financiación irregular de los populares. Esas cintas fueron anuladas como prueba judicial y la investigación sobre las cuentas del PP no prosperó.
Magraner y Velasco (Mayve) también han sido socios del empresario de nacionalidad francesa George Santamaría en Aqualandia, el grupo de ocio propietario de un parque acuático del mismo nombre, de Mundomar y de Terra Mítica, el parque temático de Benidorm impulsado por Eduardo Zaplana. 
Se da la circunstancia de que Santamaría tuvo su propia estructura 'offshore', con sociedades en las Islas Virgenes con las que hizo inversiones en España, tal como reveló El Confidencial a partir de los llamados Paradise Papers.

Los planes del Gobierno sobre la concertada indignan a las escuelas católicas

MADRID.- “Sorpresa, preocupación e indignación”. Así respondió el secretario general adjunto de la patronal Escuelas Católicas, Luis Centeno, a los planes del Gobierno de reformar la Lomce para eliminar el principio de “demanda social”, por el que la Administración debe garantizar a los padres plazas en centros concertados. 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera ese concepto “un eufemismo que ha servido para propiciar en algunos casos que la escuela pública pueda ser considera subsidiaria de la concertada”. Y pretende cambiarlo, según publica hoy El País.
En su comparecencia ante la comisión de Educación del Congreso para presentar las líneas maestras de su mandato, la ministra confirmó el miércoles que planea modificar el artículo 109.2 de la ley educativa que establece el principio de demanda social. 
En la práctica, en nuevos desarrollos urbanísticos de algunas comunidades autónomas se ha cedido suelo público para construir centros a los que se concedía el concierto de antemano. “Eso supone priorizar la enseñanza concertada sobre la pública y el Gobierno quiere impedirlo”, afirma Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.
“Eso es una excusa, es hacer de un caso una categoría; solo ha habido uno o dos casos en la Comunidad de Madrid”, responde Centeno. El portavoz de Escuelas Católicas, que representa al 60% del sector de la concertada, rechaza que la ley educativa del Partido Popular haya dejado en un segundo plano a la pública. 
“Lo único que hizo la Lomce fue decir que entre todos los criterios para programar puestos escolares en una determinada zona, se considere lo que las familias han escogido”, defiende. “Es necesario porque es la manera que tienen los padres de elegir un tipo de educación para sus hijos y que no sea la Administración la que establezca cuántos puestos van a ofertar la pública y la concertada”.

Carácter complementario

“La escuela pública es la respuesta de la Administración para garantizar el derecho a la educación y garantizar la cohesión social y el desarrollo cultural de la ciudadanía”, afirmó la ministra en sede parlamentaria en su primera comparecencia ante la oposición. Celaá añadió que los centros concertados “desempeñan una función social, que tiene un carácter complementario”. 
Las Escuelas Católicas consideran que “la imagen del Gobierno de la enseñanza concertada no está en absoluto en consonancia con el artículo 27 de la Constitución sobre el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, ni con las últimas sentencias del Tribunal Supremo, incluso del Constitucional, sobre la complementariedad de las dos redes, pública y privada”. “Frente a una situación equilibrada, de complementariedad de redes, la Lomce cambió las reglas del juego”, según Tiana.

La patronal exige al Gobierno que actúe contra la trama del jamón

MADRID.- La mayor patronal del sector cárnico, Anice, urge a las administraciones a adoptar medidas contundentes contra la trama del jamón podrido que ya comienza a afectar la imagen del producto español y que podría golpear las ventas si no se toman medidas rápidas.

La patronal que agrupa a 600 empresas del sector con presencia en todas las comunidades autónomas ha exigido a las autoridades “medidas contundentes” para sancionar a las “empresas deshonestas” que están manchando el nombre de la industria.
“La asociación apoya incondicionalmente las investigaciones que desarrollan las autoridades para depurar las responsabilidades correspondientes y restaurar la confianza de los consumidores. Anice considera que es inaceptable que ningún operador deshonesto empañe la reputación, el buen hacer y los esfuerzos de todo el sector”, ha lamentado la patronal en un comunicado.
Las empresas de la asociación han decidido romper el silencio ante las investigaciones judiciales que han descubierto uno de los mayores delitos contra la salud pública en los últimos años en España, tal y como destapó Economía Digital en exclusiva hace tres semanas. Una treintena de empresas han levantado un negocio millonario al captar jamones y embutidos en mal estado que deben ser destruidos. Las empresas enviaban los productos a naves clandestinas donde los reetiquetaban y los vendían como productos frescos.
La gran patronal cárnica ha pedido la máxima celeridad contra la trama, a pesar de que dos de sus socios están siendo investigados por el caso. Se trata de Oro de Granada, empresa fabricante del jamón Oro de la Ermita, jamón incluido en la alerta sanitaria emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aecosan, dependiente del ministerio de Sanidad. 
Oro de Granada pertenece al grupo Comapa, que también es socio de la patronal y que está siendo investigado por su implicación en la misma trama. 
La patronal ha exigido a la administración “una actuación contundente para detectar las irregularidades y poner a disposición de la justicia a sus responsables para que se depuren todas las responsabilidades a que haya lugar, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, la competencia leal de las empresas y la idoneidad de los productos puestos en el mercado”.
“El sector es el primer interesado en que se detecte, investigue y corrija con eficacia cualquier posible actuación fraudulenta para restaurar la confianza de los consumidores”, ha añadido la patronal en su nota.
Este diario ha contactado con algunos empresarios del sector que han solicitado alzar el tono contra el caso. “Nos parece alarmante que se detecten 11.000 productos en mal estado, que pertenecen a esta trama, y que el gobierno andaluz, en lugar de pedir las actuaciones de fiscalía, ordene su destrucción inmediata. Es algo que no podemos entender”, explica un empresario andaluz que solicita mantener su nombre en el anonimato.
La asociación de consumidores Facua también ha mostrado su preocupación por la actitud poco transparente del gobierno andaluz por la celeridad con la que decidió destruir todos los jamones sin informar ni a la fiscalía ni a los tribunales sobre la incautación de productos en mal estado. La Junta también ha ocultado hasta ahora las marcas y empresas implicadas y se ha negado a solicitar la emisión de una alerta sanitaria, como sí hizo Comunidad Valenciana.
“Nos parece lamentable y escandaloso de la consejería de salud que una vez más esconda información relevante para los consumidores. Habitualmente se produce ocultación de datos a los consumidores. Se protege al defraudador en lugar de proteger al consumidor en una actuación que puede poner en riesgo su salud”, explicó Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua.

El "giro" del AVE a Murcia llena de esperanza a la Plataforma Pro Soterramiento

MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento califica de "esperanzadora" la noticia de que el AVE llegará a Murcia tras finalizarse las obras de soterramiento en 2020, lo que "da un giro" a las previsiones que había hasta ahora en la dirección que marcaba el convenio suscrito en 2006, y espera que el ministro dantes este Fomento confirme cuanto antes este anuncio.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha mostrado su satisfacción porque el delegado del Gobierno, Diego Conesa, haya dejado hoy "las cosas en su sitio" con respecto a la llegada del AVE tras semanas en las que había sido poco concreto y claro.
Así, ha dicho, la plataforma celebra tanto el hecho de que no habrá catenarias electrificadas en la vía provisional, que solo servirá para mantener el tráfico ferroviario actual, como por el anuncio de que se recuperará la línea histórica entre Cartagena y Madrid por Chinchilla y Albacete, lo que permitirá hacer el viaje con trenes híbridos en 3 horas desde Murcia.
Esa línea, ha lamentado, se había "abandonado en perjuicio de los intereses generales", apostando por un AVE que hacía un trayecto un 25 por ciento más largo al pasar por Alicante y dejando sin comunicación ferroviaria a localidades como Blanca, Abarán, Cieza o Hellín.
"Se ha dado la vuelta a una situación que era un desatino", ha insistido, y ha subrayado que los vecinos, que llevan más de 300 días consecutivos de protestas en el entorno de las vías, dedicarán las próximas jornadas a "festejar" esta decisión.
No obstante, ha dicho, "no hay que dar el tema por conseguido" hasta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "respalde y confirme" el anuncio hecho por Conesa, algo que ha esperado que haga cuanto antes.
Por ello, le ha pedido que "sea inteligente" y asuma que su partido se encuentra ahora en la oposición en el Gobierno central y apoye una decisión tomada desde la "cordura", sin "imposiciones" ni "acoso" a los vecinos que, tras muchos años de lucha, ha dicho, han conseguido que se tenga en cuenta su reivindicación.

Cambiemos Murcia felicita a los vecinos

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha destacado que el Delegado del Gobierno haya anunciado la llegada del AVE soterrado es una victoria vecinal, con más de 30 años de lucha y más de 300 días consecutivos en las calles.
El anuncio del Delegado del Gobierno, Diego Conesa, donde afirma que el AVE llegará soterrado en 2020 por la variante de Camarillas, ha sido recibida con alegría pero cautela por el concejal Sergio Ramos, que ha afirmado que "es un día para alegrarnos y para poner en valor la lucha de los vecinos y vecinas por el soterramiento, la lucha incansable de más de 300 días consecutivos para que el AVE llegue no llegue en superficie, dividiendo el municipio en dos".
Ramos ha defendido que ahora toca pasar al siguiente fase, donde existiendo el consenso social necesario para que el AVE llegue soterrado hay que conseguir que cumplan las promesas y que se ejecuten lo antes posible.
"Desde Cambiemos Murcia pedimos al Ayuntamiento de Murcia y al Partido Popular que deje de boicotear la llegada soterrada del AVE y que deje de hacer política partidista con este tema ante el gran consenso ciudadano existente que hay entorno al soterramiento."
"El anuncio del Delegado del Gobierno se tiene que plasmar lo antes posible en acuerdos por parte del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, para que las promesas se plasmen en cuestiones jurídicas concretas lo antes posible. Estaremos vigilantes con el cumplimiento de los compromisos anunciados y que ningún cambio de gobierno vuelva a condenar a los vecinos y vecinas de los barrios del sur de Murcia a dividir sus barrios en dos," ha advertido Ramos.
El concejal de la formación municipalista ha recordado así mismo que quedan encima de la mesa cuestiones importantes por dilucidar, como la situación en la que queda la llegada del AVE al municipio de Alcantarilla o Totana, que suponía un grave perjuicio para sus vecinos y vecinas al igual que en Murcia.

Fallece a los 91 años Francisco Candel Crespo, sacerdote diocesano, escritor y cronista

MURCIA.- En la mañana de este viernes ha fallecido, a los 91 años, el sacerdote diocesano Francisco Candel Crespo, en la Residencia Hogar de Nazaret de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de Rincón de Seca, según nota del Obispado.

Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio Servisa (antiguo Arco Iris) en la Carretera de Santa Catalina de Murcia, y la misa exequial, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará en la capilla de dicho tanatorio este sábado, 14 de julio, a las 11:00 horas.

Francisco Candel Crespo nació en la ciudad de Murcia el 30 de julio de 1926 y fue bautizado el 26 de agosto del mismo año en la parroquia de San Antolín. Los estudios primarios y el Bachillerato los cursó en las Escuelas Graduadas de Andrés Baquero y el Instituto Alfonso X el Sabio, ambos en Murcia. En 1945 ingresó en el Seminario San Carlos de Salamanca donde realizó los estudios de 1º y 2º de Filosofía.
Después pasó al Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia, donde cursó el resto de sus estudios superiores. El 24 de junio de 1951 fue ordenado presbítero, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena.
A partir de su ordenación sacerdotal ejerció los siguientes cargos pastorales:
- 1951-1952: Coadjutor de la Parroquia de El Salvador de Jumilla.
- 1952-1955: Cura rector de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Escombreras (Cartagena).
Entre 1952-1953 también estuvo encargado de la Parroquia de San Roque de Alumbres (Cartagena).
- 1955-1957: Cura rector de las Parroquias de Nuestra Señora de los Dolores de Dolores de Pacheco (Torre Pacheco) y Nuestra Señora de los Remedios de Roda (Torre Pacheco).
- 1957-1958: Es movilizado por el Ejército para ser capellán de la Academia General del Aire de San Javier.
- En 1958 se incardina en la Archidiócesis Castrense, sirviendo al Ejército del Aire en diversos cuarteles: Morón (Sevilla), Los Alcázares, San Javier, Alcantarilla y Zaragoza, hasta que en 1988 pasa a la reserva activa y se jubila en 1990.
- A su vuelta a la Diócesis de Cartagena, en 1990, colaboró primero en la Parroquia de San Antolín (1990-2004) y después en la de San Miguel (2004-2015), ambas de Murcia. En el año 2015 ingresó en la Residencia Torre Nazaret de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, en Rincón de Seca (Murcia).
- En 2001 fue nombrado Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena, cargo que ejerció hasta el 2017, cuando pasó a ser Cronista Oficial Honorario.
En cuanto a titulaciones académicas, tenía el título de Magisterio por la Escuela Normal de Murcia y el de licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Comillas.
Simultáneamente a su ocupación pastoral, se dedicó, a lo largo de su vida, a la investigación de la historia y a la publicación y divulgación de diversas obras, entre ellas: "Paco Díaz", publicada en Morón de la Frontera; "Un obispo postridentino. D. Sancho Dávila" (1968); "Historia de un convento murciano" (el de Justinianas de Madre de Dios de Murcia) (1977); "Memorias de un capellán del Ejército del Aire"; "Plateros en la Murcia del S. XVIII"; "Deanes de la Catedral de Murcia" y "Catálogo de párrocos de S. Miguel de Murcia. La interesante familia murciana de Los Elgueta".
Además, publicó artículos en muchas revistas y participó en congresos impartiendo numerosas conferencias.