Ruiz, que ha estado acompañado durante la presentación por el
director general de formación y empleo, Alejandro Zamora, ha afirmado
que este programa busca ser un instrumento "útil" que permita al
Gobierno regional cumplir con su compromiso de generar empleo.
Así, Ruiz ha destacado que su departamento quiere "dar un giro" al
servicio que prestan a los ciudadanos, "para acercar los servicios de
empleo a la sociedad, así como cambiar nuestra perspectiva de trabajo
hacia la proactividad".
"Queremos salir a la calle a buscar a la persona que está
desempleada y ofrecerle nuestros servicios de empleo", ha asegurado
Ruiz, que ha admitido que hay que "hacer del SEF un servicio para el
empleo, no para el desempleo".
En este sentido, ha reconocido que "debemos adaptar nuestras
oficinas para prestar servicios útiles a las personas que se encuentran
en situación de desempleo".
Para ello, en palabras del consejero, el Servicio de Empleo y
Formación cuenta con personal "muy cualificado que puede ayudar no solo a
los desempleados, sino también a aquellas personas que cuentan con un
trabajo en la actualidad y quieren cualificarse para acceder a otro
puesto de trabajo, así como asesorar a jóvenes que han terminado su
formación para darles a conocer las oportunidades que les ofrece el
mercado laboral".
En este sentido, el nuevo programa pretende fomentar la prevención
y la participación ciudadana "utilizando todos los instrumentos a
nuestro alcance, los tradicionales y las nuevas tecnologías de la
información", ya que "no podemos desaprovechar las ventajas que nos
ofrecen las redes sociales".
Además, se pretende fomentar la transparencia para que los
ciudadanos "sepan exactamente qué servicios se les prestan, qué
estructuras tienen, cuánto les cuesta a los ciudadanos, cuánta gente
trabaja en ellos".
Para llevar a cabo este programa, el Servicio de Empleo y
Formación de la Región de Murcia va a poner en marcha un total de 30
medidas "concretas", que se articulan en cinco ejes, ha explicado Ruiz.
Así, el primer eje, denominado 'Sef Transparente', permitirá "a
cualquier ciudadano" acceder a la agenda de trabajo y el salario tanto
del presidente del SEF, el propio José Gabriel Ruiz, como del director
del SEF, Alejandro Zamora, así como al currículum de los directivos, a
la distribución de la plantilla, a las cuentas anuales y al presupuesto,
entre otros, de modo que "los ciudadanos sepan qué supone este servicio
de empleo".
La segunda parte se refiere a la accesibilidad y la
participación, de modo que "se va a poner en marcha una plataforma de
gobierno abierto para fomentar la participación social" ya que, en
palabras de Ruiz, "nos interesa mucho la opinión de los destinatarios de
las políticas del SEF, ya sean desempleados, personas que quieren
continuar su formación o empresarios a los que se destinan diversas
mediadas para estimular la creación de puestos de trabajo".
También ha destacado la recopilación y publicación de preguntas y
opiniones "tanto críticas como positivas" que sirvan al servicio
"mejorar día a día".
Por otra parte, se ha denominado 'SEF 3.0' a la "presencia
proactiva" del SEF en las redes sociales, "de manera que pueda ofrecer
nuevos conductos de comunicación con los ciudadanos y las empresas",
fomentando la figura del community manager "para promover los servicios
que presta el SEF".
La cuarta línea de actuación se ha denominado 'SEF eficaz y
evaluable', y está dirigido a la "realización de diagnósticos para la
toma de decisiones, establecimiento de indicadores de medición y
evaluaciones, así como encuestas periódicas de satisfacción".
Como quinto eje, el consejero ha hablado de un 'SEF orientado al
ciudadano', de modo que el diseño de los programas del SEF deben
adaptarse a las demandas de los ciudadanos y las empresas. En este
sentido, ha matizado que se va a recoger toda la información que reciban
de la sociedad para dirigir los proyectos y programas del SEF a las
demandas de los ciudadanos.
"Vamos a instalar una revisión periódica de los compromisos de
mejora de la atención a los ciudadanos que se contemplan en la Carta de
Servicios del SEF, con la publicación de los resultados, las
instrucciones y demás instrumentos que puedan aclarar la normativa y las
dudas de los ciudadanos", ha manifestado Ruiz.
Además, ha anunciado el SEF se ha comprometido con el CERMI a que
esta plataforma presentará un diseño accesible. Así, ha declarado que
"se trata de un SEF abierto y accesible a todos".
Con esta propuesta, ha afirmado Ruiz, "queremos dar un paso firme
en el compromiso con los ciudadanos de prestar servicios de excelencia,
especialmente en un ámbito tan sensible y tan prioritario para el
Gobierno de la Región de Murcia como es el empleo".
"Debemos ser conscientes de que estamos al servicio del
ciudadano", ha declarado, ya que "ellos financian los servicios que
prestamos, y a ellos nos debemos".
Así, ha afirmado que "pretendemos la transparencia, la
participación y el buen gobierno, con una gestión pública orientada al
ciudadano, haciendo a las personas protagonistas de la acción del
Gobierno".
Ha reconocido que es necesario mejorar los canales de comunicación
entre el SEF y la Administración con los ciudadanos, ya que
"actualmente tenemos algunos canales de medición pero no nos permiten
establecer unas estadísticas claras del servicio que se presta".
Por ello, cree que este programa permitirá avanzar en esta línea,
porque "estamos convencidos de la necesidad que la sociedad sepa los
servicios que prestamos".