domingo, 12 de octubre de 2014

La autopista Alicante-Cartagena no se incluirá en la sociedad pública del Ministerio de Fomento


MADRID.- La autopista Alicante-Cartagena no se incluirá en la sociedad pública de autopistas que el Ministerio de Fomento constituirá para rescatar a las vías en riesgo de quiebra, dado que ha logrado pactar con sus bancos un acuerdo de refinanciación, que incluye una quita del 30% a la deuda de 240 millones de euros que soporta la vía.

El porcentaje de quita es así inferior al del 50% que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé aplicar sobre el pasivo de unos 3.400 millones de euros que suman el resto de vías en problemas.
La autopista Alicante-Cartagena es la única de todas ellas que no se ha declarado en concurso de acreedores y la menos endeudada. Sus bancos acreedores la consideran además viable, dado que genera recursos suficientes para atender a su deuda. En los nueve primeros meses del año, elevó un 3,25% su tráfico, hasta contabilizar unos 18.789 vehículos diarios.
Según el acuerdo alcanzado con sus bancos, la deuda que le quede a la vía tras la quita se estructurará en un plazo de amortización de 28 años y será capitalizable en un 30%, según informaron fuentes del sector.
De esta forma, la autopista de 76,6 kilómetros de longitud que une Alicante y Cartagena, participada por Ploder, el grupo Fuertes y las antiguas Cajamar, Unicaja y Caja Murcia, sortea finalmente el rescate público diseñado por el Ministerio de Fomento.
En el marco de este rescate, el Departamento que dirige Pastor debe presentar este jueves, 16 de octubre, una propuesta de convenio para los acreedores de dos de las autopistas radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, según dictó el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid a mediados del pasado mes de septiembre.
En el caso de que, según lo previsto, Fomento presente el plan que tiene perfilado con la banca acreedora de todas las autopistas en quiebra, se procederá a acumular los concursos de estas vías en un sólo proceso. Esta acumulación será posible gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada por Gobierno a comienzos de septiembre.
El proyecto de rescate del Ministerio pasa por integrar todas las autopistas en una empresa pública, tras previamente aplicar una quita del 50% a la deuda que acumulan y convertir el importe restante en un bono a treinta años.
En paralelo, y según apuntaron dichas fuentes, el sector espera desde hace semanas que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto Ley que otorgue cobertura legal a nueva sociedad pública que se quedará con los activos y pasivos de las autopistas.
Las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas son las vías que conformarán la nueva empresa pública de autopistas.
Fomento se ha fijado como principal objetivo que la empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, diseñará un plan de negocio para que generen ingresos con que pagar su deuda.

UPyD preguntará en el Congreso por la inversión del Gobierno para evitar inundaciones en la Zona Norte de Murcia

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de su diputado Toni Cantó y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, preguntará en el Congreso por las inversiones del Gobierno en la Zona Norte de Murcia en la prevención de inundaciones.

   De este modo, el diputado, que exigirá respuesta por escrito a sus demandas, preguntará sobre el presupuesto total del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM) y su ejecución.
   Y es que, el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia (PEIHM), proyecto común entre el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tiene como objetivo dar una solución permanente a los problemas derivados de las fuertes lluvias torrenciales que suceden en la ciudad de Murcia, con especial incidencia en las pedanías de la zona Norte como Cabezo de Torres, Churra, El Puntal y Espinardo.
   En dicho PEIHM, aprobado en diciembre de 2004, se incluían una serie de actuaciones conducentes a encauzar los desbordamientos de agua de las ramblas de la Huerta de Murcia hasta el río Segura, a través de siete kilómetros de conducciones subterráneas.
   En la actualidad, se han desarrollado diferentes tramos, que incluyen los situados en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón y la Costera Norte, financiados por el Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, está pendiente de ejecución, entre otras actuaciones, la conexión de dichos diferentes tramos además del colector o interceptor de aguas pluviales, infraestructura clave del PEIHM.
   Así, dado que el Ayuntamiento de Murcia afirma que por parte del Gobierno de España se han ejecutado sólo el 40 por ciento de las inversiones previstas, Cantó preguntará por la inversión total que ha destinado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente u otros organismos, al citado plan, que incluye la construcción de un interceptor de pluviales para las diferentes ramblas de la ciudad, proyecto impulsado por la CHS, organismo dependiente de dicho Ministerio.
   Del mismo modo, requerirá información acerca del total de dicha inversión y sobre lo ejecutado hasta la fecha.

Agricultura desarrolla nuevas estrategias de riego deficitario en cítricos

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua cuenta con soluciones técnicas para el manejo del riego de cítricos en situaciones en las que la Región de Murcia tuviera que afrontar períodos de restricción hídrica.

   Asimismo, también ha realizado estudios enfocados a resolver algunos de los problemas que presenta la citricultura murciana mediante el manejo del riego, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, destacó la importancia de esta iniciativa, "teniendo en cuenta el déficit hídrico que caracteriza a la cuenca del Segura y la relevancia económica que tiene el cultivo de cítricos en la Región".
   No obstante, añadió que el IMIDA trabaja con perspectivas a un escenario de déficit hídrico acusado, en condiciones de escasez de agua de entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a las de un riego óptimo. Para ello se ha analizado la respuesta al déficit hídrico de diferentes combinaciones patrón-injerto para diseñar estrategias que se adecuen a las necesidades de cada especie.
   En este sentido, apuntó que el IMIDA ha desarrollado estrategias de riego que pueden ayudar a paliar algunos de los problemas de este tipo de cultivos, como, por ejemplo, los relacionados con mantener la calidad del fruto en variedades de naranja de recolección tardía.
   La aplicación de un déficit hídrico durante la fase final de maduración del fruto mejoró su calidad, ya que aumentó la concentración de azúcares y de acidez en el zumo, y además se consiguió que el fruto pudiera ser recolectado unas semanas más tarde. El uso de este tipo de estrategias podría ayudar a aumentar la competitividad de los cítricos murcianos.
   Martínez destacó asimismo que el IMIDA, "mantiene abierta una línea de investigación para mejorar la eficiencia en el uso del agua en cítricos desde el año 2001", que ha sido financiada por proyectos competitivos de carácter nacional como CyCIT e INIA, por Fondos Regionales Europeos, proyectos regionales y por contratos con empresas privadas.
   Fruto de estos proyectos se han publicado numerosos trabajos en revistas científicas internacionales y de carácter técnico-divulgativo. "También mantenemos colaboraciones con diferentes organismos y universidades internacionales que trabajan en la misma temática", añadió.
   Y es que, el departamento de Citricultura del IMIDA inició las investigaciones con ensayos que caracterizaban el grado de tolerancia al déficit hídrico de diferentes combinaciones patrón-injerto, y con el diseño de estrategias de riego basadas en la fenología de cada especie de cítrico.
   Actualmente, se está desarrollando un nuevo proyecto financiado por el INIA, en el cual se están llevando a cabo estudios enfocados a mejorar la eficiencia en el uso del agua y la precocidad del limón mediante la combinación de novedosas estrategias y sistemas de riego, concretamente la aplicación del riego parcial de raíces alternado en condiciones de riego localizado subterráneo.
   Según Juan Gabriel Pérez, investigador principal del citado proyecto, la gran mayoría de los productores de cítricos de la Región ya están manejando el riego de forma eficiente, pero esto no es suficiente ya que hay que estar preparados para posibles situaciones de escasez hídrica severa.
   También señaló que es necesario disponer de estrategias de riego que ayuden a mejorar no solo la eficiencia en el uso del agua sino que aumenten también la rentabilidad del cultivo.
   Por otro lado, el departamento de Citricultura desarrolla actualmente diversas técnicas de riego que ayudarán a mejorar la precocidad del limón, que, según Juan Gabriel Pérez, es un aspecto muy solicitado por los agricultores.
   En este sentido, apuntó que el IMIDA evalúa el impacto de los tratamientos de riego en términos comerciales, de manera que la calidad de la producción no se vea afectada. Para ello hay que hacer estudios específicos de cada especie y tener en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar.

La plebe / Ramón Cotarelo *

Los de Podemos han puesto de moda el término casta que, por su concisión y contundencia se ha adueñado de las redes y está omnipresente en los discursos públicos críticos. Palinuro no se vale de él por considerar que no es concepto nuevo, ni preciso. No es solo que tenga un uso antiquísimo como sistema de clasificación social en la India, sino que ahora mismo su difusión comienza a partir del libro de Sergio Rizzi y Gian Antonio Stella, dos periodistas italianos veteranos de este tipo de asuntos, La Casta, così i politici Italiani sono diventati Intoccabili (Milán: Rizzoli, 2007) y de su réplica española a cargo de Daniel Montero, La casta. El increíble chollo de ser político en España (Madrid: la esfera de los libros, 2009). Hay que hacerles justicia. 

El término es, además, confuso, al menos en español, idioma en el que casta tiene asimismo una connotación positiva, cuando se dice, por ejemplo, que "de casta le viene al galgo" o anida en el adjetivo sustantivado castizo, que lleva un timbre de orgullo, sobre todo en Madrid, lo que lo convierte en ambivalente en el resto del país.

Pero, sobre todo, es impreciso ya que no trae aparejados los parámetros que permiten aplicarlo en unos casos sí y en otros no. Un ejemplo: los dos curas infectados de ébola y repatriados a coste millonario para morir aquí, ¿son casta o no? Muchos se echarán las manos a la cabeza, quizá incluso algunos de los que usan el término. ¿Cómo van a ser casta dos hombres que se entregan a los demás y se juegan la vida por ellos? Parece absurdo, ¿verdad? ¿Cómo va a ponerse en cuestión la nobleza de intenciones de los dos misioneros? En efecto, ¿cómo?

Y ¿qué sucede con la nobleza de intenciones de la enfermera que, presentándose voluntaria a cuidar de los infectados, se infectó a su vez? Esas sí pueden ponerse en duda, pueden cuestionarse. No sabemos si los curas son o no casta; pero sí sabemos que la enfermera no lo es. ¿Por qué? Porque es plebe, un concepto también muy antiguo pero que, a diferencia del de casta, es mucho claro y rotundo. ¿Quiénes son plebe? Todos los que no tienen privilegios, no pillan sobresueldos, ni comisiones, ni tienen tarjetas negras, ni cobran dietas a porrillo por no hacer nada, ni tienen pensiones y salarios astronómicos, ni la mano perpetuamente metida en los dineros públicos mientras predican en contra de lo público a favor de lo privado y lo privatizado. Todos los que viven honradamente de su trabajo o languidecen en el paro o ven reducirse su pensión o sus ayudas. La gran masa de la ciudadanía a la que se puede robar, estafar, engañar, defraudar, esquilmar, censurar, apalear, multar. Todos esos que, si tienen la mala suerte de ser víctimas de alguna calamidad generalmente a causa de la incompetencia de las autoridades, pasan a ser culpables de su propia desgracia y de la de los demás.

Plebe es el maquinista del accidente de Galicia, el del metro de Valencia, los pilotos del Yak 42, el capitán del Prestige, todos inútiles o quizá algo peor, y responsables directos de la catástrofe que han sido los primeros en sufrir. Plebe son las asociaciones de víctimas del terrorismo, como la de Pilar Manjón, si no van cantando el "Cara al sol". Plebe los hijos de los asesinados por el franquismo que solo se preocupan por sus padres si hay subvenciones por medio, según juicio de un individuo cuya fibra moral es la de un protozoo. Plebe los dependendientes que se obstinan en consumir recursos públicos y en prolongar innecesariamente su vida a costa de los demás. Plebe las periodistas a las que se da un bufido o se les mete un bolígrafo por el escote. Los chóferes a los que se abronca en público. Los guardias cuando pretenden cumplir con su deber y multar a una señorita insoportable que infringe las normas. Los viejos que perdieron sus ahorros en la estafa de las preferentes. Todos plebe. Merecido tienen lo que les suceda. ¡Que se jodan!

Plebe son los niños catalanes a los que hay que españolizar y todos los niños que tienen el morro de querer comer a diario. Plebe los nacionalistas catalanes que se pasan la vida armando algarabías en las calles con el cuento de una convocatoria de consulta que es profundamente antidemocrática, aunque ellos crean lo contrario. Lo creen porque son plebe, muchedumbre ignara que se expresa en un tosco dialecto de payeses.

Plebe son los funcionarios, un enjambre de vagos; los médicos, unos incompetentes; los profesores, unos cuentistas; los jueces que investigan las corruptelas del PP, unos prevaricadores; los desahuciados, unos gorrones; los trabajadores, unos privilegiados; los parados, unos parásitos; los enfermos, unos maulas. Somos plebe, chusma, para esta oligarquía nacionalcatólica, admiradora de Franco y seguidora de sus métodos. Somos lo último, lo más tirado y no nos merecemos ni el pan que comemos por no entender que esta banda de ladrones se funda nuestros ahorros, nuestros impuestos, en francachelas, borracheras, putas o cacerías en el África. Somos inmunda canalla por no aplaudir a manos llenas y ovacionar hasta quedarnos roncos a esa política Cospedal, excelso ejemplo de presunta corrupción en todo lo que toca, de embuste, demagogia y censura, cuando asegura que el PP es el que ha salvado la educación y la sanidad públicas en nuestro país y que su partido, el partido de los trabajadores, es el más transparente de todos.

Somos plebe, chusma, se nos puede mentir con absoluto desparpajo, decir cualquier disparate, contarnos cualquier estupidez, despachar con desprecio, pues la gente ya tal. Y a callar, que si se nos ocurre decir algo, la policía nos acorrala, nos identifica y nos cae una multa, así como un par de porrazos por olvidarnos de que somos plebe, chusma sin derechos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Los inmigrantes bolivianos hacen largas colas en Murcia para elegir al presidente de su país

MURCIA.- Colas de cerca de dos horas y una amplia participación han marcado la jornada electoral celebrada este domingo en Murcia, a la que estaban convocados 7.359 bolivianos residentes en esta Comunidad, así como en Almería, Albacete, Alicante y Granada, para elegir a su presidente y vicepresidente. 

Las 31 mesas electorales habilitadas por primera vez en Murcia y ubicadas en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de la Fica se han abierto a las ocho de la mañana con "total normalidad", y desde el inicio han contado con gran afluencia de gente.
Colas de cerca de dos horas han tenido que hacer muchos de los bolivianos que, procedentes de Murcia, Altea, Albox, Elche, Monóvar, Granada, Callosa de Segura, Orihuela o Hellín han querido elegir entre el Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga; el Verde (PVB-IEP) Fernando Vargas; el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), del actual presidente Evo Morales, y la Unión Demócrata (UD), de Samuel Jorge Doria Medina.
Los inmigrantes sólo elegirán a presidente y vicepresidente, pero no a los miembros del Congreso, como sí ocurrirá en el caso de los votantes que viven en Bolivia.
Las esperas sirvieron a algunos para reencontrarse con conocidos y amigos, y a otros para terminar de decidir cual sería su candidato.
Ya a primera hora de la tarde y, previsiblemente, a consecuencia de la lluvia, el número de votantes había descendido considerablemente, y esta ha sido la tónica del resto de la jornada.
Además de en Murcia, se han habilitados mesas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca, además de en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Perú, Gran Bretaña, Suiza, Cuba, Venezuela, Francia, Paraguay, Suecia, Colombia, México, Japón, Uruguay, Bélgica, Ecuador, Panamá, Alemania, Costa Rica, Canadá, Rusia, Países Bajos, China, Austria, Dinamarca, Corea, Egipto, India e Irán.
Las primeras mesas comenzaron a cerrarse a las 18 horas, aunque algunas permanecerán abiertas al haber todavía afluencia de gente, y se prevé que a las 20 horas esté disponible la primera evaluación de la jornada electoral y a las 23 horas habrá un adelanto de resultados preliminares.

La ciudad de Murcia, a la cabeza en crecimiento de usuarios de transporte urbano

MURCIA.- La ciudad de Murcia se mantiene entre las ciudades líderes de España en crecimiento de usuarios de transporte urbano, en parte y según las estadísticas, por el crecimiento de usuarios de los autobuses 'coloraos'.

De este modo, los últimos datos, del pasado septiembre, indican que durante este mes subieron a alguna de las diez líneas de Transportes de Murcia un 20 por ciento más de viajeros que en el mismo mes del 2013, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Si se compara el acumulado de todo el año, en estos primeros nueve meses ha habido un incremento del 21 por ciento de pasajeros respecto 2013. Igualmente, la iniciativa del bono compartido entre autobús y tranvía y la posibilidad de recargarlo con sólo cinco euros ha supuesto que durante los últimos meses crezca el número de usuarios
Estos datos avalan que la remodelación de mayo de las líneas de Transporte de Murcia, realizadas con gran participación social (juntas municipales, asociaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones de consumidores), está empezando a dar sus frutos.
Asimismo, se demuestra que ofreciendo calidad en el transporte público, con medios modernos, sostenibles, puntuales, dotados de la última tecnología, con accesibilidad a discapacitados garantizada e intermodal y a precios asequibles se consigue que el número de usuarios crezca y que los ciudadanos apuesten por el transporte público como medio de trasporte habitual.

Uno de los policías detenidos en Cartagena tenía una pistola ilegal para hacer el trabajo sucio

CARTAGENA.- José Antonio C.G., uno de los seis policías nacionales ingresados en prisión como supuestos autores de la muerte de un vecino de Cartagena, comentó a otro que tenía una pistola sin licencia, además de la reglamentaria, "para hacer el trabajo sucio".

En la conversación, captada por los dispositivos instalados en los coches patrulla por la Unidad de Asuntos Internos de este cuerpo cuando ya eran sospechosos, el agente le decía a su compañero, también detenido, José Luis A. que no tenía la documentación de ese arma, que aseguraba procedía de la guerra civil.
Al mostrarle este último su extrañeza, José Antonio C.G. le respondió que si buscan información del arma y "eso lo meten en la base de datos, ha sido Franco el que la ha disparado, o ha sido Primo de Rivera el que ha matado a este tío".
Además, en esa misma conversación el mismo José Antonio C.G. dice que como se encuentre con un hombre al que se supone seguía la pista como presunto autor de varios robos "lo mataba a palos".
El informe entregado en el Juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena que investiga los hechos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, se recoge igualmente el contenido de la conversación que a finales de junio pasado mantienen José Antonio C.G. y el oficial de Policía al que llama.
De la misma se desprende una cierta preocupación, que se intenta disimular, al conocer que varios compañeros que participaron en los hechos que se investigan han sido llamados a declarar en la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
José Antonio C.G. trata de quitar importancia al asunto y comenta a su interlocutor, en referencia al fallecido, Diego P.T., que: "era un tío zumbao, un yonki, con antecedentes, y, vamos, yo pienso que ha sido un ajuste de cuentas".
Por otra parte, la autopsia confirma que este hombre murió apaleado antes de que lo arrojaran al mar, en lo que se conoce como muerte violenta con sospecha homicida.
El informe forense desvela que el cuerpo presentaba «signos de violencia en región facial y craneal», así como «destrucción de centros neurales superiores por fractura-luxación de múltiples vértebras cervicales».
Asimismo, precisa que tales lesiones se produjeron «con fuerza corporal» y que la muerte «sobrevino con anterioridad a la inmersión del cuerpo en el mar».
Según dicho informe, «con muy alta probabilidad, el cuerpo fue arrojado al mar el día 11 de marzo de 2014, en la propia Cala Cortina o en algún otro punto cercano de la misma, entendiendo como tal cualquier punto de los acantilados de la bahía que comprende la playa, el puerto y los acantilados al sur de la misma».
Una línea de investigación, abierta tras la declaración de un vecino del barrio del fallecido, que forma parte de la causa como testigo protegido, abrió una nueva hipótesis de los hechos, ya que una primera vía fue investigar a unos vecinos molestos con la víctima por el robo de unas bicicletas.
Precisamente, los propios vecinos, que eran sospechosos, fueron los que avisaron sobre la desaparición de Diego a su familia.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez Noguera, en su auto ordenando prisión preventiva para los policías nacionales, todos cartageneros, enumera hasta once indicios que señalan a los seis sospechosos como presuntos autores de la muerte de Diego.