domingo, 18 de agosto de 2024

Hoy, centenario de la gesta heroica del cartagenero cabo Amate en la Guerra de Marruecos

 CARTAGENA.- Hoy, cuando oscurezca la noche, se cumplirán 100 años de la hazaña heroica de realizó el cabo de Infantería D. Melchor Amate Hernández durante la guerra acaecida en los años veinte del siglo pasado en el Protectorado de Marruecos. El joven Melchor puso valientemente en juego su vida por salvar la de sus compañeros.

El pasado día 12 de junio se inauguró en Cartagena la plaza "Cabo Amate, Héroe de Chentafa" que está presidida por un monumento en su honor. 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, pronunció unas palabras que hoy recordamos en el centenario de tan glorioso hecho ocurrido y que, como en su momento destacó la prensa nacional, tuvo gran repercusión en todos los rincones de España, como un testimonio de orgullo de nuestros héroes y que resumo a continuación.

Desde el 16 de agosto de 1924 el enemigo rifeño tenía cercada la posición de Chentafa, perteneciente al Regimiento de Infantería Vizcaya n° 51, situada en el margen derecho del rio Uad-Lau, cerca de Tetuán. Había muchos heridos en la posición y el cabo Melchor Amate, desde el día 4 de ese mes, era responsable de la aguada.

Los soldados no tenían nada de beber. Estaban totalmente exhaustos. Tal era la situación de escasez de agua que, en la tarde del día 18, nuestro protagonista se presentó voluntario para ir a por agua al rio, el cual distaba algo menos de 1 km. 

En un principio fue denegada la petición, pero a las pocas horas, el teniente le dio el correspondiente permiso para ir al rio acompañado de otro soldado. A los pocos cientos de metros fueron rodeados por el enemigo. El compañero consiguió huir y volver a la posición pero el cabo Amate quedó sólo ante un número importante de yebalíes.

El enemigo le propuso al cabo Amate que regresara a la posición y le dijera al teniente que abriera la alambrada porque traía el agua. Sin embargo, nuestro héroe llegó a la puerta y gritó: "Mi teniente, estoy en poder del enemigo, no puedo llevar el agua, haga fuego", a lo que todos los fusiles disponibles hicieron fuego, causando algunas bajas al enemigo. El cabo Amate recibió una gran paliza y fue llevado más tarde a una cueva.

El día 26 de septiembre de 1924 el periódico local "Cartagena Nueva" publicó una carta que le remitió el cabo Amate a su madre comunicándole que estaba vivo y que había caído prisionero. Dicha epístola estaba fechada en el día 25 de agosto de 1924.

No había finalizado el mes de octubre cuando los mandos de la Alta Comisaría del Protectorado de España en Marruecos ya eran conocedores de dicha gesta heroica. La estaban valorando, siendo noticia el día 25 de enero de 1925 en ABC de que el cabo Amate podría ser condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título individual.

El joven Melchor ya había enviado su segunda y última carta en noviembre de 1924 desde Axdir. Nadie supo nada de él hasta finales de diciembre de 1925 cuando, desde la isla de Alhucemas, fue contestada una carta de su madre informándole de que constaba que, entre los prisioneros de Abd el-Krim, se encontraba un cabo que se llamaba Melchor Amate.

El día 26 de mayo de 1926 (meses después del Desembarco de Alhucemas), las tropas franco-españolas llegaron a Ait Kamara donde estaban los prisioneros españoles los cuales, tras los acuerdos de Uxda, fueron llevados al Hospital Militar francés de Tazza en camiones franceses.

Pero nuestro héroe no aparecerá un ningún listado pues había contraído el tifus. Sólo apareció en un telegrama que marcaba una ruta distinta para los veinte enfermos que padecían dicha enfermedad y que tenía final también en Tazza.

Como todos los españoles que sobrevivieron a la mal llamada "Guerra de Marruecos", y después de pasar por el Hospital de Militar de Melilla procedente de Tazza, el cabo Amate llegó a Cartagena el día 30 de junio de 1926 donde el alcalde Alfonso Torres y el Gobernador Militar, acompañados por autoridades civiles y militares, lo recibieron en la estación del tren.

La comitiva se dirigió a la Iglesia de la Caridad para dar gracias a la patrona de Cartagena y, después, al Ayuntamiento y al Gobierno Militar. Las calles estaban repletas de cartageneros que vitoreaban al Héroe de Chentafa, al Rey y a España. Durante todo ese verano hubo multitud de verbenas y actos en honor del Cabo Amate.

Posteriormente, como cualquier ciudadano, el joven Melchor comenzó a trabajar. Contrajo matrimonio en la Parroquia de San Diego el día 23 de diciembre de 1926 y, después de ser el conserje del Matadero Municipal (lugar donde nacieron sus dos primeros hijos) ingresó en la Guardia Civil, siendo destinado a un pueblecito cercano a Borjas Blancas, en la provincia de Lérida. 

Posteriormente, regresó al Cuartel de la Guardia Civil de Santa Lucia donde nació su tercer hijo y, en 1933, ingresó como Auxiliar de Almacenes de Arsenales siendo destinado a San Fernando donde nació su último hijo. A Cartagena regresó en la primavera de 1936, siendo destinado al Arsenal.

Finalizada la Guerra Civil compró unos terrenos en la calle General Lobo del Barrio de la Concepción, donde se trasladó con toda su familia. Sus cuatro hijos se casaron y también vivieron en el barrio. Allí nacimos y crecimos también sus nietos.

Falleció en compañía de sus seres queridos el día 15 de noviembre de 1983, siendo velado el cadáver en el Hospital Militar (hoy Universidad Politécnica de Cartagena), asistiendo las máximas autoridades civiles y militares de la ciudad.

Sin lugar a dudas, el cabo Amate fue un héroe sin igual del Ejército Español y el pueblo de Cartagena. Es de justicia que hoy, en el aniversario del centenario de la hazaña heroica que tuvo la valentía de realizar, se le recuerde con el honor que se merece.

Reparación de los caminos rurales en la Región de Murcia

 MURCIA.- La Comunidad ha invertido 2,3 millones de euros en el primer semestre de 2024 en la reparación y acondicionamiento de los caminos rurales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar el crecimiento económico y social estable de la Región.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que "estas actuaciones consisten en el acondicionamiento de los caminos rurales existentes que dan servicio a explotaciones agrarias y los núcleos de población, favoreciendo la comunicación en el entorno rural, lo que tiene un efecto multiplicador directo sobre la actividad económica y social en las zonas rurales".

Las obras, que suman 25,3 kilómetros, se han llevado a cabo en caminos que transcurren por los municipios de Alcantarilla, Mula, Pliego, Cartagena, Puerto Lumbreras, Calasparra, Moratalla, Santomera y Murcia, en los que se ha mejorado la accesibilidad y seguridad, dotándolos en la mayoría de los casos de elementos de señalización y protección.

En concreto, los caminos rurales en los que se ha actuado son: Camino Los Cañavates-San Isidro y Camino de la Corona, de Cartagena; Camino Calle Las Palmeras, Murcia; Camino Góñar, Puerto Lumbreras; Camino de la Cañada Perdida y Camino del Depósito, Santomera; Camino Parada del Baladre y Camino de Casas Pernias a Zaen, Moratalla; Camino El Santuario, Calasparra y Mula; Camino de los Romeros, Alcantarilla; y Camino Tío Mulato, Pliego. Las obras de Alcantarilla, Mula y Pliego se iniciaron el pasado año, con parte de la inversión a cargo al presupuesto anterior.

Esta inversión correspondiente a la tercera convocatoria se suma a las dos convocatorias anteriores del Programa de Desarrollo Rural Feader 2014-2022 de la Región, a la que se han destinado otros 26 millones de euros y que acondicionaron 359 kilómetros en 41 municipios. 

Además, permitieron crear 650 puestos de trabajo de forma directa y estable con motivo de la ejecución de las obras contenidas en el programa.

Rubira afirmó que "los municipios rurales requieren inversión en infraestructuras para mantener los servicios existentes como estrategia para atraer a residentes o actividades económicas y para mejorar la calidad de vida o la conectividad".

El Ayuntamiento de Murcia activa el protocolo contra el calor ante la alerta naranja para este domingo

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha activado este domingo el protocolo ante el aviso naranja por altas temperaturas en el municipio activo entre las 13 y las 21 horas de este domingo, reforzando los servicios para prevenir y actuar ante cualquier incidencia.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se incide en la importancia de extremar la precaución, especialmente con los niños, los mayores y personas con patologías, así como a las mascotas recordando que se evite dejarlas encerradas en el interior de los vehículos, con puertas y ventanillas cerradas -y mucho menos bajo el sol- y proporcionarles agua fresca y un lugar con sombra en todo momento.

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, ha activado el protocolo ante situaciones meteorológicas adversas, por lo que se ha procedido a cerrar el Jardín de El Malecón, el de Floridablanca en el barrio de El Carmen, el Cuartel de Artillería, Teniente Flomesta, el jardín del Palmeral en Santiago y Zaraíche, el de La Seda, El Salitre y el Jardín Chino, entre otros. 

También se han balizado zonas verdes de los parques del centro de la ciudad con el fin de proteger a los vecinos en caso de caída de ramas.  

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que lidera Fulgencio Perona, se pone al servicio del ciudadano todos sus canales de información para extremar las precauciones durante esta época estival. Y ha reforzado la vigilancia de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Asimismo, la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha activado la alerta y reforzado el servicio de limpieza municipal desde que se conoció la activación de la alerta.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, intensifica los trabajos de atención a personas sin hogar ante el aumento de las temperaturas en el municipio.

El SEMAS recorre las calles y jardines de la ciudad estos días para atender a un total de 117 personas vulnerables, al objeto de minimizar riesgos con motivo de la subida de las temperaturas.

Tras estos últimos días en los que hemos tenido temperaturas agradables, hoy domingo el calor vuelve a apretar en el interior de la Región de Murcia. Se espera una subida de entre 4 y 7 ºC de las temperaturas máximas, por lo que la AEMET ha activado avisos meteorológicos por calor.

Esta situación será transitoria, pues mañana lunes las temperaturas máximas bajarán y quedarán entre los 34 y los 37 ºC en el interior, desactivándose, por tanto, los avisos por calor, quedando las temperaturas parecidas durante los siguientes días.

La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por calor que este domingo había activado para la comarca de la Vega del Segura. De este modo, hasta las 21.00 horas, la temperatura máxima en la Región de Murcia será de 40ºC (nivel naranja) en la Vega del Segura.

Por otro lado, la Aemet recuerda que hay otro aviso activo, en este caso de nivel amarillo, para las comarcas del Noroeste y Altiplano en la misma franja horaria. Aquí las temperaturas alcanzaron los 39ºC, aunque no se descarta que localmente puedan llegar a los 40ºC.

Recomendaciones frente al calor

A través de distintos canales, desde el Consistorio se quiere difundir a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar el impacto del calor extremo en la población.

Algunos de estos consejos son:

  • Beber agua con frecuencia.
  • No abusar de bebidas con alcohol, cafeína o azúcar.
  • Prestar atención a mayores, bebés y niños.
  • Priorizar estar en lugares frescos.
  • Evitar el deporte entre las 12 y 17 horas.
  • Hacer comidas ligeras.
  • Utilizar ropa ligera y que deje transpirar y usar sombrero.
  • Proteger la piel con cremas solares y preservar la salud de los ojos bajo gafas de sol.
  • Se recuerda que está disponible el teléfono 112 en caso de tener malestar.

Las mascarillas quirúrgicas emiten compuestos químicos potencialmente dañinos

 

LONDRES.- El uso de mascarillas se ha convertido en una norma mundial tras el inicio de la pandemia de coronavirus de Wuhan (COVID-19), y muchos gobiernos de todo el mundo suelen exigir estas cubiertas a las personas en público.

Pero investigaciones recientes revelan hallazgos preocupantes sobre su seguridad. Se ha descubierto que las mascarillas, especialmente las quirúrgicas y reutilizables, emiten compuestos químicos potencialmente dañinos.

Un estudio publicado en Ecotoxicology and Environmental Safety en abril de 2024 destacó que las mascarillas podían liberar hasta casi 5.400 partículas microplásticas en 24 horas, y que las mascarillas quirúrgicas emitían más de 3.150 microfibras en menos de una hora.

Investigadores de Alemania y Suiza revisaron 24 estudios, que incluyeron más de 630 mascarillas, incluidas las de tela, N95 y quirúrgicas. Descubrieron que el 63 por ciento de las mascarillas liberaban cantidades alarmantes de microplásticos y nanoplásticos, ésteres organofosforados e hidrocarburos aromáticos policíclicos en comparación con otros tipos de mascarillas.

Mientras tanto, las mascarillas quirúrgicas se relacionaron con mayores emisiones de metales pesados, ftalatos y compuestos orgánicos volátiles (COV) similares a las mascarillas textiles. Se comprobó que algunas de las sustancias detectadas, como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), el dióxido de titanio (TiO2) y los COV, superaban los límites de exposición seguros.

Un estudio de 2022 publicado en Nature también expresó su preocupación por el TiO2, un posible carcinógeno, instando a regulaciones más estrictas. Un estudio reciente publicado en Environment International examinó cuatro tipos de mascarillas faciales para identificar la presencia de 31 plastificantes y evaluar la cantidad de estos compuestos que se podían inhalar durante su uso.

Los plastificantes son sustancias derivadas del plástico que se añaden a los materiales durante el proceso de fabricación para hacerlos más suaves y flexibles.

Aunque todos los tipos de mascarillas tenían niveles generales de plastificante similares, el estudio encontró que las mascarillas quirúrgicas y FFF2 comúnmente utilizadas en Europa tienen las tasas más altas de liberación de plastificantes, con casi el cuatro por ciento y casi el cinco por ciento, respectivamente.

El grupo de Química Ambiental y del Agua para la Salud Humana llevó a cabo la investigación en el Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua en Barcelona, España. 

Los investigadores destacaron que la mayoría de las mascarillas están hechas de materiales sintéticos, como polipropileno, tereftalato de poliestireno y poliéster, con plastificantes añadidos para mejorar la resistencia al fuego, la flexibilidad y la suavidad. En otros se encontraron metales pesados, PFAS y COV.

Para simular el uso de mascarillas en la vida real, los investigadores realizaron experimentos de inhalación utilizando cabezas de chupete de papel maché. Las temperaturas más altas, que se asemejan al aliento humano, provocaron una mayor liberación de aditivos plásticos. 

Las tasas de liberación variaron significativamente, oscilando entre el 0,1 y el 95 por ciento, dependiendo del compuesto y el tipo de mascarilla. En particular, los ésteres organofosforados y los ftalatos mostraron tasas de liberación promedio de 1.0 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente.

Las mascarillas quirúrgicas y FFF2 tuvieron las tasas generales de liberación más altas, mientras que las mascarillas reutilizables mostraron las más bajas, con un 0.6 por ciento. Las mascarillas N95 tuvieron una tasa de liberación del 1.2 por ciento. 

Un hallazgo preocupante fue una mascarilla quirúrgica que liberó el 95 por ciento de un compuesto llamado citrato de acetil tributilo, un potencial disruptor endocrino.

Si bien los niveles de plastificante liberados se mantuvieron por debajo de los umbrales de seguridad establecidos, los investigadores enfatizaron que las mascarillas representan una vía de exposición adicional.

El estudio advierte que incluso a niveles bajos, la exposición a plastificantes presenta riesgos genotóxicos (daños en el ADN), inmunotóxicos (afecta al sistema inmunológico) y teratogénicos (causa defectos congénitos), especialmente para los grupos vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas. 

Además, los plastificantes se han relacionado con la disminución del recuento de espermatozoides y posibles problemas de fertilidad, lo que genera preocupaciones sobre su impacto en las generaciones futuras.

¿Cómo sobrevivir? / Guillermo Herrera *


El uno por ciento más rico del planeta se está preparando para el colapso, la recesión y el malestar social, según Dave68 de CGI. Los “mega-ricos” de la sociedad hablan entre bastidores sobre un crac inminente y están gastando mucho dinero para asegurarse de que ellos y sus familias estén completamente protegidos.

Cuando entre en pánico la población, tienes seis días para ponerte a salvo.- Lynette Zang habla de una crisis financiera que se está preparando para un futuro muy cercano, ya que los gobiernos de todo el planeta necesitan reestructurar la deuda impagable mediante la aplicación de un nuevo sistema monetario. 

Para recuperar la confianza de la gente es necesario hacer que parezca que el público está ganando para poder incitarlo a cooperar y digitalizar sus activos. Lo primero que hay que recordar es que la comida es el mayor problema a medida que atravesamos esta transición.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin//forum.cgi?read=244957

Sobrevivir significa superar cualquier condición adversa. Cómo sobrevivir” (How to Survive) es una serie de videojuegos de supervivencia, acción y aventuras desarrollada por Eko Software, que se lanzó por primera vez en 2013. 

El juego se desarrolla en un mundo infestado de zombis en el que los jugadores deben administrar recursos, fabricar armas y encontrar comida y refugio para sobrevivir. Ofrece una combinación única de acción, creación y supervivencia que atrae a los fanáticos del género.

Según Sierra, las transiciones nunca son fáciles, pero el proceso es menos doloroso si nos entregamos a ellas. Es un proceso natural, que forma parte de un ciclo universal de 26.000 años.

 Las transiciones en la vida son momentos inevitables que todos enfrentamos. Superar desafíos durante las transiciones fortalece nuestra capacidad para enfrentar futuros cambios. Cada cambio trae consigo la oportunidad de aprender y crecer. Las transiciones abren puertas a nuevas experiencias y oportunidades que no habrías considerado antes.

OPINIÓN DE UN EXPERTO

Jonathon Johnson, presidente de la junta directiva de Overstock espera que “haya un feriado bancario cuando se produzca una crisis financiera. No sé si serán dos días, dos semanas o dos meses. También tenemos suministro de alimentos para tres meses para cada empleado y un miembro adicional de la familia para vivir durante la crisis” añadió.

Inmediatamente después de un colapso y un “apagón bancario”, el dinero en efectivo seguirá siendo el rey durante un tiempo. Pero si no lo tienes en tu billetera, no podrás salir a buscarlo a tu banco o cajero automático. Es por eso que los súper ricos siempre guardan una reserva de dinero para emergencias, en efectivo frío y duro en casa, y en una caja fuerte, y deberías considerar mover parte de sus ahorros a billetes de $1 y $5 ya que las tiendas no podrían dar cambio tan fácilmente.

 Acostúmbrate a pagar en efectivo las compras y otros gastos como una buena práctica, pero no te vuelvas loco acumulando grandes pilas de dinero debajo del colchón.

Overstock entiende que cuando colapse la economía, se cortarán las líneas de reabastecimiento de alimentos y la mayoría de la gente se quedarán sin alimentos en cuestión de tres días. Las tiendas de comestibles que no hayan sido completamente saqueadas o vendidas dispararán sus precios y se verán obligadas a trabajar únicamente con pago en efectivo. En otras palabras, los ‘megaricos’ no sólo compran yates y bienes raíces. También están invirtiendo en alimentos de supervivencia para ellos y para sus empleados.

La mejor inversión que se puede hacer ahora mismo es en alimentos para la supervivencia a largo plazo, que en una crisis económica, serían incluso más valiosos que el efectivo o que las monedas de oro y plata. No sólo podrás alimentarte a ti mismo y a tu familia, sino que será la herramienta de trueque más valiosa que podrás utilizar cuando nadie más a tu alrededor tenga un solo dólar a su nombre.

Los multimillonarios están construyendo grandes búnkeres. De hecho, se ha informado que el propio Bill Gates tiene un búnker de supervivencia subterráneo en todas sus casas. Él no es el único. De hecho, CNN informó recientemente que los búnkeres de lujo son un gran negocio. Estas cosas tienen de todo, desde piscinas hasta puertas anti explosiones nucleares.

Su objetivo es permitir que los más ricos superen el colapso que podría estar por llegar, aunque sea sólo durante unos días o semanas. Las empresas constructoras de búnkeres informan de un aumento insólito en sus ventas por parte de los ricos. Si no estuvieran preocupados por lo que se avecina, no gastarían su dinero en casas reforzadas con tecnología nuclear en lugar de en Ferraris o en inodoros bañados en oro.

La élite piensa que estarán bebiendo champán, escondidos en sus fortalezas de diseño impenetrable, mientras sus vecinos desesperados salen a la calle, saqueándose y atacándose unos a otros por unas botellas de agua. Pero no es necesario ser uno de ese 1% de ‘megaricos’ para prepararse. De hecho, no es necesario gastar mucho dinero. Recuerda que cada final es un nuevo comienzo, y cada transición es una oportunidad para reinventarte y avanzar hacia nuevas metas.

https://prepper1cense.com/2024/08/17/recession-proof-how-and-why-the-rich-1-are-prepping-for-collapse/

FERIADO BANCARIO

Un “feriado bancario” es un cierre de bancos, sin previo aviso, para evitar que todos entren en pánico, retiren su dinero y provoquen un apocalipsis financiero total. De repente, todo el mundo bancario se vuelve ‘negro’ y usted no podrá ver su saldo, retirar o depositar dinero, escribir cheques ni incluso acceder a la página web de su banco.

El término "feriado bancario" se refiere a una medida adoptada por un gobierno mediante un decreto que suspende total o parcialmente los servicios de los bancos en un país o región durante un periodo determinado. Esta acción se suele aplicar en contextos de crisis económica para evitar una fuga masiva de depósitos y estabilizar el sistema financiero.

Durante un feriado bancario, las entidades financieras dejan de operar, lo que impide a los clientes realizar transacciones normales, como retiros o transferencias de dinero. Este tipo de medida se ha utilizado en varias ocasiones en diferentes países, siendo notable su aplicación en Argentina en 2001, donde se aplicó en respuesta a una grave crisis económica y social, restringiendo el acceso a los fondos de los depositantes.

CASO DE ARGENTINA

El 1 de diciembre de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa decretó restricciones al retiro de efectivo de los bancos, medida que se conoció popularmente como ‘corralito’. Se limitó el retiro de efectivo a 250 dólares por semana por cada cuenta bancaria. El objetivo era evitar una fuga masiva de depósitos y el colapso del sistema bancario ante el pánico financiero, pero generó más inestabilidad.

Esta medida generó protestas masivas conocidas como ‘cacerolazos’, provocó disturbios, saqueos y destrucción de propiedades, especialmente bancos y empresas extranjeras, agudizó la crisis política, llevando a la dimisión del ministro Domingo Cavallo y del presidente Fernando de la Rúa pocos días después. Aunque inicialmente se anunció un cierre temporal de noventa días, el corralito se extendió durante más de un año. El 2 de diciembre de 2002 se anunció oficialmente la liberación de los depósitos retenidos.

Esta medida se tomó en un escenario de una profunda recesión económica que se arrastraba desde 1998, una fuga de capitales y retiros masivos de depósitos bancarios, caída de las reservas del Banco Central, una crisis de su deuda externa y la suspensión de pagos al FMI. 

El feriado bancario y el corralito fueron eventos traumáticos que profundizaron la crisis económica, social y política de Argentina, llevando al país a una situación de inestabilidad que se prolongó durante varios años.

OPINIONES

ECONOMÍA

DISTOPÍAS