martes, 16 de abril de 2019

'Ahora Murcia' exige explicaciones al alcalde Ballesta por la falta de control del convenio con la UCAM


MURCIA.- Ante las noticias conocidas hoy de la hipoteca sobre los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Murcia al norte de Los Jerónimos para actividades docentes, donde no se han construido las edificaciones proyectadas, Ahora Murcia critica la falta de voluntad política del PP para el control y seguimiento del convenio con la UCAM, así como el incumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno.

"Desde Ahora Murcia ya hemos advertido en diferentes ocasiones de que el Convenio firmado entre al Ayuntamiento de Murcia y la UCAM en 2005 para la cesión gratuita del enorme terreno de 135.000 metros cuadrados a la UCAM, situados al norte del Monasterio de los Jerónimos y valorados en más de 40 millones de euros, debía haber tenido en cuenta el interés público y el beneficio del municipio, cosa que nunca se hizo.
Según la moción aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia en junio de 2018, el Convenio no contempla la existencia de una comisión de seguimiento y evaluación para su cumplimiento, cuestión esta poco natural y nada dada a la transparencia ya que se ha prestado a la opacidad y a la ausencia de control.
En una de las estipulaciones del Convenio se contempla la posibilidad de resolverlo por incumplimiento de cualquiera de las clausulas y obligaciones que en él se contemplan, y determina que en caso de incumplir la obligación de destinar los terrenos a los fines que se recogen en dicho convenio la cesión gratuita de los terrenos se considerará resuelta.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia acordamos en el Pleno que se constataba que en los terrenos cedidos no se inició edificación alguna en los plazos previstos, por lo que cabría considerar que se puede estar incumpliendo las cláusulas del convenio.
El Ayuntamiento, en este caso representado por el alcalde, debe velar por el cumplimiento del convenio firmado y el buen fin del patrimonio cedido en propiedad, y podría incurrir en prevaricación administrativa si no hace cumplir las cláusulas del convenio o bien resuelve el mismo, de manera legal y oportuna, a sabiendas de que se han incumplido.
Por todo esto se aprobó en el Pleno de junio de 2018 convocar una comisión urgente compuesta por representantes de cada grupo político servicios jurídicos municipales y evaluar el grado de cumplimiento del convenio firmado por el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Universitaria, e iniciar las actuaciones legales oportunas, si se diera el caso, para salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento.
 Una comisión que a día de hoy casi un año después nunca se ha constituido, incumpliendo de esta manera lo aprobado en el Pleno. 
Y ello porque el Partido Popular con el alcalde Ballesta a la cabeza es evidente que nunca ha tenido voluntad de constituir dicha Comisión, es decir no tiene voluntad de velar por los intereses del Ayuntamiento de Murcia que son los intereses de todos los murcianos".

La Semana Santa de Cartagena, elegida como la mejor de 2019 por los viajeros de 'Niumba'


CARTAGENA.- Niumba, el portal de alquileres vacacionales de TripAdvisor, propuso a los usuarios elegir la mejor Semana Santa de 2019. Tras casi dos semanas y 20.000 votos en total, Cartagena se ha alzado con el triunfo.

La celebración cartagenera, que ha conseguido 7.788 votos (un 39% del total), se ha posicionado en esta ocasión por delante de las de Valverde de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lorca y Castro Urdiales, entre otras.
Niumba, a través de un artículo publicado en su blog, destaca de la Semana Santa de Cartagena la procesión de Los Traslados del Martes Santo, “sin duda, la más genuina”, así como las procesiones de las dos principales cofradías, los Marrajos y los Californios. 
La web de alquileres vacacionales celebra esta votación popular desde 2017 con notable éxito, siendo las anteriores ganadoras Granada y Castro Urdiales.
Los usuarios han respondido de forma muy positiva a la encuesta sobre Semana Santa elaborada por Niumba, que nuevamente se ha convertido en el contenido más viral de las últimas semanas en el portal, acumulando más de cien comentarios de los usuarios.
Además de Cartagena, el top 5 de celebraciones de Semana Santa más votadas en 2019 lo completan Valverde de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lorca y Castro Urdiales. 

El ranking final puede consultarse en el blog de Niumba.

Semana Santa Votos obtenidos:   

Cartagena: 7.788    
Valverde de la Vera: 6.475    
Jerez de los Caballeros: 1.377    
Lorca: 886    
Castro Urdiales: 677 

Renovación de promesas sacerdotales en la diócesis de Cartagena


MURCIA.- “Esta Santa Iglesia Catedral que hoy nos acoge para celebrar la Misa Crismal se está preparando para vivir un alegre acontecimiento, la ordenación episcopal de un miembro de este presbiterio”. 

Con estas palabras comenzaba esta mañana su homilía el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la celebración diocesana en la que el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales y en la que se consagra el Santo Crisma y los óleos de enfermos y catecúmenos. Lorca recordaba a todos que el 11 de mayo tendrá lugar la ordenación episcopal de Monseñor Sebastián Chico, obispo auxiliar electo de la Diócesis de Cartagena. 
“La llamada que te ha hecho el Señor, por medio del Santo Padre, querido Sebastián, ha hecho visible el valor y la grandeza de este presbiterio en la Iglesia y en el mundo. Por esto estoy contento, me siento feliz y doy gracias a Dios… es algo que me colma de gozo, porque os valoro mucho más de lo que soy capaz”.
Un año más, el obispo de Cartagena ha animado a los sacerdotes a ser fieles a su ministerio, evitando tentaciones como la desidia, la desilusión y la resignación, y con la santidad por meta.
 “La santidad en los pequeños gestos de cada día y también en los desafíos mayores… Atiende a los hermanos con dulzura, sal al encuentro de los que te buscan, lleva alegría a los que la han perdido, vive el momento presente con amor y regala a la gente que te ha sido confiada, no tus amarguras, sino la riqueza de tu experiencia en Cristo”. 
Para cumplir estos objetivos el Obispo les ha recordado la importancia de la oración, para estar “llenos de Dios. El Señor nos ha llamado a la contemplación en medio de la acción y esto no lo podrás hacer si no rezas, si has dejado a Dios a un lado”.
Al finalizar la homilía, los presbíteros han renovado junto al Obispo sus promesas sacerdotales. 
Durante la plegaria eucarística, Monseñor Lorca ha bendecido el óleo de los enfermos y al finalizar la oración de después de la comunión ha bendecido el óleo de los catecúmenos y ha consagrado el Santo Crisma, derramando aromas sobre el aceite. 
Con este Crisma serán ungidos los bautizados, confirmados y los ordenados para el ministerio sacerdotal y también Monseñor Chico el día de su ordenación episcopal; además se consagrarán con él los altares y las iglesias.
El pastor de la Iglesia Diocesana ha pedido a los fieles que recen por los sacerdotes, especialmente por los enfermos y ancianos y por los que han fallecido este curso. 
También ha tenido un recuerdo especial para los presbíteros que participaban hoy por primera vez en esta Misa Crismal, los seis sacerdotes ordenados el pasado año.

Ciudadanos apuesta en Cieza por mantener el Tajo-Segura

CIEZA.- El candidato al Congreso por Ciudadanos José Luis Martínez, ha destacado hoy en Cieza en un acto sectorial con el sector agroalimentario que “el debate del agua no puede ser bandera de un Gobierno o un partido político, sino que tiene que ser una bandera del Estado para generar riqueza y prosperidad”. 

En esa línea, Martínez ha destacado que “la Región necesita del Trasvase Tajo-Segura para asegurar su prosperidad, porque la actual tecnología no permite una alternativa, por lo que en Ciudadanos apostamos por su continuidad sin dudas”.
Por su parte, el cabeza de lista, Miguel Garaulet, ha reafirmado “la decidida apuesta por el mundo rural de Ciudadanos, con medidas contra la despoblación y para fijar la población joven y las mujeres al medio rural, a través de desgravaciones fiscales o ayudas”. 
En este sentido, también ha destacado “nuestro apoyo a los productores, que son los que queremos que mejoren a través de la I+D+i y la internacionalización su situación”.

'Cambiar la Región de Murcia' quiere una ley que blinde la atención temprana como servicio público y universal

MURCIA.- La candidata número 2 de Cambiar de la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha propuesto hoy la creación de una ley autonómica de atención temprana "universal, gratuita y de calidad", que garantice, desde el momento de la detección, un diagnostico rápido y la prestación de todas las terapias necesarias en cada caso desde el ámbito público.

Peñas ha recordado que la atención temprana -que en la comunidad autónoma atiende a 4.000 menores y a sus familias- persigue ofrecer una respuesta "lo más rápida posible" a las necesidades transitorias o permanentes de niños de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos, como es el caso de los menores prematuros, de bajo peso o que viven en ambientes negligentes o poco estimulantes.
Con esta norma, la formación de izquierdas pretende blindar el servicio ante el "empeño" de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, por sacar adelante un decreto -que ahora se encuentra en fase de borrador- con el que "abre las puertas a la externalización" de la atención temprana y que, además, ha sido elaborado sin contar con los profesionales del sector y los colectivos afectados.
Ese decreto contempla que la valoración de los niños se realice en función de criterios educativos, lo que pone en riesgo la aplicación de las vertientes social y sanitaria de los menores y de sus familias, fundamental para favorecer un desarrollo desde un sentido preventivo y habilitador que redunde en el bienestar de quienes reciben este tipo de atención.
Además, la propuesta de Tomás servirá, en palabras de Peñas, "para entorpecer y dificultar los trámites burocráticos y administrativos para acceder al servicio", perjudicando especialmente a las familias con escasas habilidades o dificultades en el idioma, con el riesgo de que abandonen el proceso y, por tanto, no pueden recibir la atención que los pequeños necesitan.
"El PP está promoviendo el uso de recursos privados por parte de quienes puedan permitirse el gasto, dejando en la estacada a aquellos que no disponen de recursos económicos y no les queda más remedio que esperar", ha añadido la candidata, tras advertir que en algunos casos, como en el de bebés prematuros o niños con patologías graves, la espera tiene "consecuencias irreversibles".
Para Cambiar la Región de Murcia, la atención temprana debe ser un servicio gratuito en todos los municipios, que garantice un acceso universal con independencia de la raza o la condición económica de quienes lo necesiten, con un carácter integrador y lo suficientemente ágil como para tratar los casos con la celeridad que requieren.
En este sentido, aboga por suprimir el decreto formulado por el Gobierno regional que "desmantela un servicio que funcionaba a la perfección para sustituirlo por otro de peor calidad, más enrevesado, con trámites administrativos mucho más complejos y con todos los déficits planteados".

El Gobierno regional inicia los trámites para que el aeropuerto lleve el nombre de 'Juan de la Cierva'

MURCIA.- El Gobierno regional ha iniciado el procedimiento para cambiar la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse Aeropuerto Internacional Región de Murcia Juan de la Cierva, en honor al inventor aeronáutico murciano del autogiro.

Así se lo comunicó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, a la presidenta de la Asociación Juan de la Cierva, Laura de la Cierva, bisnieta del ingeniero, tras recibir la autorización del Ministerio de Fomento a la propuesta del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para cambiar el nombre del aeropuerto.
La Administración regional ha puesto en marcha el trámite de audiencia a la familia del ingeniero y a varias instituciones y entidades, como el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el gestor de la navegación aérea y de información aeronáutica en España, Enaire
Este trámite tendrá una duración de unos 15 días.
A continuación, se remitirá todo el expediente a la Dirección General de Aviación para materializar el cambio de la denominación del aeropuerto con una orden del Ministerio de Fomento.
Valverde subrayó que el inventor murciano Juan de la Cierva "desempeñó un papel fundamental en la historia de la ingeniería aeronáutica, dentro y fuera de nuestras fronteras" y añadió que es un "auténtico referente mundial".
El consejero destacó su carácter emprendedor e investigador, que fueron claves para lograr uno de los mayores logros conseguidos en el mundo de la ingeniería: el desarrollo del autogiro, un gran proyecto que años más tarde dio lugar al helicóptero".
La Región honrará su memoria con un reconocimiento al papel histórico del ingeniero murciano en el aeropuerto, que tanto "contribuyó al avance de la ciencia, la tecnología y al progreso de la humanidad".

Regular el alquiler de estudiantes y convertir a Murcia en una ciudad universitaria, prioridad en el programa de Podemos-Equo

MURCIA.- Miembros de la candidatura de Podemos-Equo para el Ayuntamiento de Murcia han mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, al que han trasladado varias propuestas del programa electoral directamente relacionadas con la vida universitaria y la comunidad estudiantil.

Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez Baeza, números 1 y 2 respectivamente de la candidatura de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Murcia, han mantenido una reunión con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, con el objetivo de conocer el nivel de colaboración de ambas instituciones y proponerle medidas contempladas en el programa que tienen como protagonistas a la universidad pública y a la comunidad estudiantil. 
En este sentido, los candidatos le han trasladado al rector la importancia de articular un plan de movilidad "eficaz y eficiente" que facilite los traslados de los estudiantes al campus de Espinardo y, de cara al futuro, al campus de la Salud, en el Palmar, lugar con una deficiencia manifiesta al respecto. 
Además, han puesto en valor la necesidad de crear una línea del tranvía más operativa para los estudiantes y carriles bici directos al campus.
Por otro lado, Ruiz Maciá y Martínez Baeza también han puesto sobre la mesa su intención de potenciar las salas de estudio en los barrios y pedanías para que las bibliotecas y salas de la universidad no se vean tan saturadas y para que los estudiantes de estas zonas no tengan que desplazarse al centro o al campus de Espinardo para preparar sus exámenes.
Un punto importante de los que se ha tratado en la reunión ha sido la problemática del alquiler. "Los estudiantes están sufriendo en sus carnes la especulación de ciertos propietarios que se aprovechan sacando al mercado viviendas en malas condiciones a precios desorbitados". 
Al respecto, Ginés Ruiz Maciá ha destacado que los estudiantes Erasmus sufren de manera más sangrante esta situación. Por ello, le han propuesto al rector la creación de una oficina del alquiler con cláusulas especiales para la comunidad universitaria. 
Por su parte, desde Podemos-Equo han destacado su intención de proponer que el Ayuntamiento se sume a las becas Erasmus aportando una cantidad a los estudiantes de la ciudad que participen en este programa europeo, sumando más recursos para facilitar la salida de los jóvenes al extranjero.
En el plano cultural, ambas partes han coincidido en la necesidad de que Ayuntamiento y Universidad de Murcia colaboren de forma activa para diseñar ofertas de ocio cultural que saquen a los jóvenes de, por ejemplo, las casas de apuestas. 
"Nos preocupa que los jóvenes no tengan donde ir. Tenemos que crear una oferta importante de ocio cultural juntos, porque la universidad tiene las formas, el personal y los edificios y el Ayuntamiento tiene que ponerse a su disposición", ha asegurado Clara Martínez Baeza. 
"Nos parece fundamental que la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento colaboren de manera activa para diseñar una bolsa de ocio cultural para los jóvenes", ha reiterado Ginés Ruiz Maciá.
Otro de los puntos tratados ha sido la importancia de que Murcia se convierta en una ciudad universitaria. 
En este sentido, Ruiz Maciá ha manifestado la necesidad de que un nuevo modelo de ciudad, "amable y sostenible, más habitable para los jóvenes" para que desde otros puntos del mundo "nos vean como un destino prioritario". 
Para ello, ha destacado el candidato a la alcaldía de Murcia por Podemos-Equo, "tenemos que promocionar la ciudad tanto dentro de España como fuera y para ello hemos de crear servicios especiales que la hagan más atractiva para los estudiantes".

Dos trenes híbridos pararán en Cieza y harán el viaje a Madrid en menos de tres horas

CIEZA.- Recientemente, se ha confirmado desde RENFE, que un segundo tren hibrido Alvia hará parada en Cieza, tanto hacia Madrid como hacia Cartagena. Con éste nuevo tren, son ya dos trenes híbridos los que tienen asignada parada en Cieza y que permitirán llegar a Madrid en menos de tres horas, dado que llegan a alcanzar una velocidad de hasta 250 Km/h. 

Por éste motivo, el PSOE de Cieza, ha remitido un comunicado de prensa en el que valora de manera muy positiva el avance que ha dado Cieza en la comunicación e infraestructuras, sin duda supone un importante paso adelante que tendrá consecuencias positivas para el turismo, al tener una nueva forma de llegada más cómoda y rápida, y también tendrá consecuencias positivas para el desarrollo de nuestra ciudad, al poder llegar a Madrid y volver en un mismo día para hacer cualquier tipo de gestión, con el consiguiente ahorro en costes en el viaje.
Los socialistas siempre hemos apostado por la apertura de la "variante de Camarillas" entendiendo que sobre todo para Cieza era algo principal y necesario, así mismo siempre hemos estado trabajando para la consecución de trenes de alta velocidad. 
De ésta manera, se cumplen los compromisos adquiridos con Cieza por el antes delegado del Gobierno, Diego Conesa, y actual candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, que cumpliendo su palabra se ha acondicionado la "variante de Camarillas" y además se pone a disposición de nuestra ciudad dos trenes híbridos Alvia.

La recogida de envases de productos fitosanitarios para su tratamiento crece un 4,6% durante el último año en la Región

MURCIA.- La recogida de envases de productos fitosanitarios para su tratamiento y reciclaje ha experimentado un incremento del 4,6 por ciento durante el último año en la Región. En concreto, en 2018 se recogieron un total de 211.070 kilogramos de este tipo de residuos en los 114 puntos de recogida que Sigfito -entidad encargada de la recogida y gestión de envases de productos fitosanitarios- pone a disposición de los agricultores murcianos en cooperativas y distribuidores de productos agrarios frente a los 201.625 kilogramos del año anterior.

Así se destacó hoy durante la entrega de los premios que reconocen la eficacia de los sistemas de recogida y gestión de los envases de productos agrícolas y fitosanitarios y que entrega la asociación Sigfito, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de darles un tratamiento medioambiental correcto.
El premio, en concreto, ha recaído este año en la empresa Técnica Rural, ubicada en Blanca, ya que ha sido el punto de recogida que más envases agrarios ha gestionado en la Región. El galardón lo recibió el gerente de la empresa, José Francisco Carcelén, durante un acto en el que participó también la directora general de Sigfito, Rocío Pastor.
En este sentido, se destacó la importancia del reciclaje y la correcta gestión de este tipo de residuos, como ya puso de manifiesto la Estrategia de Economía Circular de la Región, y señaló que se está trabajando ya en la búsqueda de sinergias entre sectores estratégicos, como el agrícola y el del plástico, y los centros y organismos de investigación de referencia como el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico para avanzar en el desarrollo de los bioplásticos.
El objetivo es encontrar fórmulas de colaboración para avanzar en la producción de plásticos elaborados a partir de deshechos alimentarios y posicionar a la Región en un mercado de gran potencial que según los últimos estudios podría crecer cerca de un 20 por ciento solo en los próximos cinco años.

Investigadores de la Universidad de Murcia participan en un proyecto europeo para revalorizar la riqueza subterránea

MURCIA.- Investigadores de la Universidad de Murcia participan en un proyecto europeo que pretende revalorizar la riqueza subterránea que engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros.

El proyecto, en el que la UMU ocupa la vicepresidencia, está dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y estará vigente hasta 2023. El equipo de trabajo está integrado por una red de expertos de veintiún países cuyo objetivo principal es promover enfoques sostenibles para la conservación del patrimonio subterráneo, así como también aprovechar su potencial en el ámbito social, económico y cultural.
El objetivo particular para la Región de Murcia es valorizar su patrimonio subterráneo. Entre los acometidos particulares que desarrollará la UMU está el de organizar en 2021 una escuela internacional especializada para que jóvenes investigadores y profesionales adquieran competencias al más alto nivel en este ámbito.
Los profesores participantes en el proyecto pertenecen al departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de UMU y son expertos en campos como la historia económica (Ángel Pascual Martínez Soto, Miguel Perceval Pérez Verde), el turismo (Francisco Carreño) y el desarrollo local (Prudencio Riquelme). 
 Dos de ellos pertenecen, además, al Comité Español de la Acción COST, con un miembro titular (Susana Martínez-Rodríguez) y otro suplente (Ángel Pascual Martínez Soto).
La finalidad principal de las acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países.

C's denuncia falta de transparencia en la adjudicación del servicio de ambulancias del SMS

MURCIA.- José Luis Martínez, candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados y Juan José Molina, diputado regional de la formación naranja, han mantenido una reunión con representantes de las empresas Ambulancias de Lorca, Ambulancias Martínez Robles, Ambulancias Vega del Segura y Murciana de Asistencia, quienes les han trasladado su profundo malestar por esta situación.

Ciudadanos ha denunciado “que existe una evidente falta de transparencia en la adjudicación del servicio de ambulancias” y ha exigido al Gobierno regional una revisión de los criterios subjetivos del concurso, ante la protesta de algunas empresas que consideran que han sido gravemente perjudicadas.
Molina ha señalado que “es preocupante que en algunos concursos públicos primen los aspectos económicos, sobre lo que debería ser lo verdaderamente importante que es la calidad del servicio que se está prestando. 
En el concurso público del servicio de ambulancias falta mucha transparencia porque nadie tiene claro los criterios que se están siguiendo a la hora de valorar a las empresas que se han presentado”.
“El Gobierno regional está obligado a aclarar en qué se ha basado para otorgar las puntuaciones de cada apartado y a revisar el concurso si es necesario, con el fin de que prime la calidad, y que se tengan en cuenta aspectos que nos parecen fundamentales como el hecho de que haya empresas que llevan muchos años prestando un servicio, que ese servicio lo están realizando de forma adecuada” ha resaltado el diputado de la formación naranja, quien ha añadido que si Ciudadanos tiene responsabilidades de gobierno en la próxima legislatura, “revisaremos este concurso para conocer como se ha realizado la adjudicación y si la misma se ha llevado a cabo en base a criterios justos”.
Una de las empresas que se considera perjudicadas, Ambulancias de Lorca, estima que atendiendo a unos criterios objetivos debería obtener una mayor puntuación que la empresa ganadora. 
Una de sus múltiples protestas se basa en que han obtenido cero puntos en el subapartado b del Plan de Vehículos y Equipos que evalúa las mejoras en el respeto del medio ambiente de los vehículos, pese a que la empresa ha previsto incorporar dos unidades eléctricas que solo pueden realizar servicios en núcleos urbanos por su escasa autonomía, mientras que el resto de la flota estaría compuesta por vehículos híbridos.

Desalojados 126 animalistas que ocupaban un matadero de cerdos en Gerona

GERONA.- Los Mossos d'Esquadra han desalojado este martes a 126 activistas ecologistas que han ocupado durante 12 horas un matadero de cerdos en Riudellots de la Selva (Gerona) en protesta contra el sacrificio animal, para lo que se han encadenado en hilera en el interior del matadero.

Los ecologistas han entrado en torno a las 2 ó 3 de la madrugada de este martes y diversas dotaciones de los Mossos sido alertadas y han acudido a mediar con el grupo, que no ha accedido a salir de las instalaciones, ha informado la policía catalana.
Los agentes, que han identificado a todos los activistas, han procedido al desalojo a las 10 horas y el matadero ha podido comenzar su actividad a las 13.30.
La policía catalana ha detenido a dos de ellos por atentado a agentes de la autoridad y resistencia activa, y ha explicado que muchos pertenecían a una organización animalista y eran de procedencia española, francesa, belga, rumana, alemana, suiza e italiana.
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha condenado la "entrada ilegal" de este grupo de activistas y ha asegurado que estudiará acciones legales contra el grupo de personas "que han accedido con violencia" al matadero, ha informado el departamento en un comunicado.
Ha advertido del riesgo sobre la sanidad animal y la salud pública que supone el acceso a explotaciones ganaderas y mataderos sin las medidas de bioseguridad reglamentarias, y ha avisado de que pueden causar "episodios de estrés y sufrimiento".
"La Conselleria de Agricultura vela con la máxima exigencia por el cumplimiento de las normas que garantizan el bienestar animal en todas las etapas de vida de los animales, incluida la fase previa al sacrificio", ha sostenido el comunicado.
Además, la Generalitat ha advertido de que "estos asaltos suponen un elevado riesgo de contagio" de la peste porcina africana, lo que tendría a su juicio graves consecuencias sobre el sector primario.
También ha lamentado que episodios como el de este mates "impiden el funcionamiento normal de la industria y suponen una pérdida económica para un sector que genera más de 25.000 puestos de trabajo".

Un perito confirma que el 43% de los votos en las primarias de C's son de fuera de Murcia

MURCIA.- La candidata a la presidencia de la Región de Murcia por Ciudadanos el próximo 26 de mayo, Isabel Franco, ganó las primarias de su partido con el apoyo del 63% de los electores. Sin embargo, según un informe presentado por un perito, el 42,93% de los votos provinieron de fuera de la Comunidad; es decir, 227 votos, según avanza La Opinión.

A principios del mes de abril, un estudio realizado por una empresa externa al partido sostenía que casi la mitad de los votos de Isabel Franco procedían de fuera de la Región de Murcia. En concreto, 233 sufragios de un total de 600 direcciones IP estaban ubicados fuera de la Región.
 La principal afectada sostuvo entonces que la premisa del informe "es falsa", pues "las IPs no identifican el lugar exacto desde el que se ha realizado la votación". 
"Es claramente un informe de parte", denunciaba.
En declaraciones a La Opinión, la candidata de C's, Isabel Franco, afirma que "no puede decir nada nuevo sobre algo (el informe) que no aporta nada nuevo".
Leonardo Pérez, que perdió las primarias e inició la investigación, pidió entonces a un perito que elaborara el estudio y este ha sido el resultado: el porcentaje de IP que corresponde a la Región de Murcia es del 57,05%. 
De fuera de la Región, se reparten entre: un 12,63% de la Comunidad de Madrid, un 14,73% de Cataluña, 11,57% de la Comunidad Valenciana y un 4% de otras regiones.
Según fuentes cercanas a Pérez, "es normal que hubiera murcianos que se encontraran fuera de la Región, pero un 42% es excesivo". 
Además, añade: "Isabel Franco ya no puede decir que se trata de un informe de una empresa de fuera, lo ha hecho un perito".
Pérez que en su día solicitó a la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos una investigación para descartar posibles irregularidades y se resolvió que "no hubo ninguna incidencia", estudia ahora con sus abogados cómo proceder, pero supone que el proceso de primarias de C's acabará en juicio.

El arquitecto que ayudó a reconstruir el patrimonio de Lorca ve improbable un caso como el de 'Notre Dame' en España

LORCA.- El arquitecto Juan de Dios de la Hoz, experto en reconstrucción del patrimonio histórico, considera que para que ocurra un incendio como el de Notre Dame deben concatenarse varios elementos negativos y asegura que el patrimonio español cuenta con medidas preventivas para estos casos.

De la Hoz, galardonado por su trabajo de reconstrucción de los referentes arquitectónicos de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011, que redujo a escombros algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, indicó este martes que el patrimonio histórico español está muy bien conservado.
Pero «los accidentes ocurren y el riesgo cero no existe», ha advertido el arquitecto, que ha asegurado que cuando tiene lugar una catástrofe así no es por una sola causa sino porque se han encadenado una serie de hechos: «Hay dos o tres coincidencias y se produce la tragedia», a pesar de que los edificios históricos sean en la actualidad bastante seguros.
En España, el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura tiene el objetivo primordial de llevar a cabo medidas preventivas en los monumentos (tanto para catástrofes naturales o, como ha ocurrido en el caso de Notre Dame, por posibles accidentes, negligencias, descuidos, fallos de vigilancia o seguridad, etc.), sostiene el arquitecto.
«Afortunadamente, son edificios extraordinarios y en España se encuentran en bastante buen estado por lo general. Pero esto no debe hacernos olvidar que los accidentes o los desastres son una amenaza constante y por eso se deben asegurar los trabajos de mantenimiento en los edificios, así como los de prevención», ha indicado.
El experto ha recordado que en el caso de Lorca fue muy significativa la «total sintonía» entre las diferentes Administraciones y otras entidades públicas y privadas, de tal forma que en apenas cinco años casi todo el patrimonio de la ciudad estaba recuperado y en uso, además de preparado ante posibles futuros terremotos.
En el caso de la catedral de Notre Dame seguramente se analizarán todos los datos e incluso los futuros riesgos, con el fin de poder diseñar las medidas de protección, coordinación y protocolos, ha dicho.
Y se abrirá ahora un debate sobre su reconstrucción y las diferentes alternativas para la recuperación de Notre Dame, ha opinado el arquitecto: «¿se hará en lenguaje y materiales contemporáneos?, ¿se hará una copia de lo que había? o ¿de qué época se copiará?, teniendo en cuenta que la aguja que cayó a consecuencia del fuego no era original, sino que la que reconstruyó Eugène Viollet-le-Duc en 1859.

Anticorrupción recurre archivar la causa contra Pedro Antonio Sánchez

MADRID.-La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido este martes la decisión del juez del caso Púnica en la Audiencia Nacional de levantar la imputación al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP).

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia al no estar de acuerdo con el criterio del juez, que archivó la causa contra Sánchez al no encontrar indicios con un "mínimo de certeza" de que pudiera haber cometido algún delito.
El archivo lo decretó el magistrado Manuel García Castellón, quien adoptó esa decisión después de que el Supremo decidiera archivar la causa para la senadora del PP Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena y pieza clave en los hechos y el pilar sobre el que "pivotaba" la imputación.
Para el juez, si a juicio del Supremo el material probatorio contra Barreiro no es suficiente, tampoco puede serlo para incriminar a Pedro Antonio Sánchez y a David Conesa, uno de sus colaboradores cuando ocupaba la Consejería de Educación, en el encargo de trabajos para promover una campaña de mejora de su imagen.
En su decisión ahora recurrida, el magistrado sostiene que contra el que fuera jefe del Ejecutivo regional solo existen "meras sospechas", por lo que no consideró procedente mantener abiertas las diligencias penales contra él como presunto autor de los delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada.
Tras la absolución de Sánchez el pasado diciembre por la Audiencia Provincial de Murcia por el caso Pasarelas, en el que estaba acusado de prevaricación y falsedad, por una "indolencia" en la instrucción que llevó a que se rebasaran los plazos establecidos en la ley, le queda pendiente de juicio el caso Auditorio.
Este caso, también de presunta corrupción urbanística y también de su época de alcalde de Puerto Lumbreras, en el que está investigado por fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada, lo llevó a dimitir al retirarle su apoyo Ciudadanos al sumarse a su investigación en la Púnica.

Más seguridad para la Catedral de Murcia y así evitar incendios como el de 'Notre Dame'


MURCIA.- La Catedral de Murcia cuenta las "medidas necesarias" para prevenir casos como el ocurrido este lunes en Notre Dame, según ha hecho saber el deán del templo, Juan Tudela. No obstante, advierte que implantar todas las medidas de seguridad que la Diócesis de Cartagena desearía tener conlleva "sus gastos".
En este sentido, Tudela ha destacado que el Cabildo de la Catedral trabaja en un plan global de seguridad, puesto en la mano de los técnicos correspondientes, y la Diócesis está abierta a llevar a cabo todas las medidas que estos técnicos puedan aconsejar.
"Quisiéramos llevar a cabo todo lo que ellos nos aconsejen en todos estos temas", según Tudela, quien advierte que estas medidas suponen una inversión y requieren de generosidad. 
 "Dependeremos de la ayuda que podamos obtener, de la generosidad de las instituciones y de la generosidad también de todos los murcianos", ha precisado.
No obstante, Tudela explica que la instalación eléctrica de la Catedral de Murcia es "íntegramente nueva" desde hace unos 15 años aproximadamente, y últimamente se ha restaurado también la parte informática de esta instalación eléctrica, que está "a punto".
Asimismo, el templo cuenta con un sistema de extinción de incendios con extintores que se revisan periódicamente por los técnicos correspondientes. De hecho, Tudela señala que hace menos de una semana se ha llevado a cabo la última revisión y puesta al día.

La Comunidad cuenta con una unidad de Emergencias

Por otro lado, el Gobierno regional cuenta con una Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural para mejorar la actuación ante posibles catástrofes naturales como terremotos o incendios que, además de amenazar la seguridad de los ciudadanos, puedan afectar al patrimonio cultural.
Así lo ha hecho saber hoy la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien ha recordado que el Ejecutivo murciano comenzó a trabajar en la puesta en marcha de esta Unidad tras los terremotos de Lorca de 2011. 
"Esta tragedia, similar a la que ha ocurrido en Notre Dame, nos hizo sensibilizarnos y ser más conscientes de la riqueza que tenemos para tomar medidas de prevención y protección", ha destacado.
Gracias a la "solidaridad" de todas las administraciones y de los ciudadanos, así como a un "ejemplo de gestión", en seis años se ha conseguido "prácticamente la recuperación completa de Lorca", con la rehabilitación de edificios históricos y bienes de interés cultural, tal y como destaca Guardiola.
El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas; ha sido premiado por importantes entidades como la Asociación Hispania Nostra y estudiado en foros nacionales e internacionales. Fruto de todo ello, los técnicos de la Consejería formaron parte del dispositivo de la UE para la recuperación patrimonial tras el terremoto de México en 2017.
La Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural es la primera que se creó en España, y está integrada por técnicos que han recibido formación específica para intervenir con rapidez en casos de emergencias y trabaja en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Con el mismo objetivo de ofrecer una respuesta lo más rápida y eficaz posible ante cualquier tipo de catástrofe, la Comunidad incrementó también la coordinación y colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, a cuyos responsables se les ha hizo entrega de toda la información digitalizada (planos, descripciones, fotografías...) de los bienes de interés cultural (BIC), así como de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región.
Fruto de esta colaboración, se han establecido protocolos de actuación y la Comunidad ha organizado simulacros que han contado con la asistencia de representantes de otras comunidades para estudiar la gestión ante estas emergencias. En concreto, tras los terremotos de Lorca y a raíz de la creación de esta Unidad, la Región ha participado en numerosas jornadas sobre emergencias y gestión de riesgos en patrimonio cultural.
Por ejemplo, la Comunidad ha realizado estudios de edificios con drones para conocer su situación y los accesos. "Lo principal siempre es la seguridad de las personas, pero en segundo lugar hay que actuar de manera rápida y eficaz para apuntalar y evitar que haya cualquier tipo de desplome", según Guardiola.
La Comunidad está trabajando en este sentido un Plan de Salvaguarda con un protocolo para intervenir en este tipo de siniestros. Para empezar, se identificarían los elementos más amenazados, las rutas de evacuación o depósitos seguros de almacenamiento de bienes de incalculable valor para que no se pierdan.
El personal encargado de elaborar este plan es el de la Dirección General de Bienes Culturales, que está integrado por profesionales de reconocido prestigio como historiadores y arquitectos. Por ejemplo, como resultado de este plan, la Consejería cuenta con un sistema de imanes para proteger a las piezas de más riesgo de los museos en caso de terremotos.
Asimismo, la Consejería ha identificado depósitos seguros para almacenar bienes en caso de emergencias o riesgo, como la Sacristía de la Catedral de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Murcia o el Archivo General. En caso de incendio, la Consejería también dispone de mantas ignífugas para proteger cuadros de incalculable valor.
De hecho, la Consejería va a organizar el próximo 17 de junio unas jornadas específicas de protección del patrimonio cultural y sobre el plan de salvaguarda en caso de emergencias el 17 de junio.

Solidaridad con París

Finalmente, Tudela, en nombre del Cabildo de la Catedral de Murcia, se ha unido a la declaración realizada por el obispo diocesano, José Manuel Lorca Planes, en torno al incendio de la catedral de Notre Dame, expresando su solidaridad con la Iglesia Diocesana de París, así como su oración y cercanía
En concreto, cabe recordar que Lorca Planes publicó un tuit en su cuenta oficial expresando su consternación: "¡Qué dolor! ¡Se derrumba esta joya! Mi solidaridad con el pueblo francés ante este inmenso dolor".

El PSOE de Toledo le dice a Casado "que se vaya a Murcia"

TOLEDO.- El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha criticado las tres visitas programadas por el líder del PP, Pablo Casado, a la Comunidad Autónoma, actos electorales que ha calificado como "una provocación".

En rueda de prensa, ha dicho que estos actos "no deben de ser recibidas con alegría" en la región, ya que las propuestas de Casado para la Comunidad Autónoma son "quitar agua para seguir teniendo trasvase, instalar el ATC para traer basura nuclear o quitar la autovía A-43".
"Creo que es una provocación que Casado venga a hacer campaña a nuestra tierra sin nada digno que ofrecernos a los castellano-manchegos. Creemos que el PP de Núñez debería no abrir los brazos a su líder, sino cerrarle las puertas", ha apuntado.
Por contra, en el PSOE opinan que "si lo único que ofrece Casado es recortar un 15% la PAC, quitar agua y autovías y traer basura nuclear, que se dé la vuelta y se vaya a Madrid o a Murcia", ha insistido.

Podemos advierte de que los vecinos de Abanilla y Fortuna "respiran polvo de sílice"

ABANILLA/FORTUNA.- La diputada regional de Podemos y candidata a la Asamblea Regional, María Giménez, ha lamentado que los vecinos de Abanilla y Fortuna "tienen que respirar diariamente el polvo de sílice proveniente de las canteras del mármol, así como vivir con la incertidumbre del peligro de desprendimientos de rocas dada la cercanía de las canteras a las viviendas".

Por ello, ha incidido en la necesidad de crear "planificación con criterios ambientales de las canteras de mármol, para reducir su contaminación y hacerlas compatibles con el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos".
Acompañada del secretario de Análisis y Cambio Político de la formación morada en la Región de Murcia, Andrés Pedreño, ha visitado la zona de las canteras de mármol de la Peña de la Zafra de Arriba (zona limítrofe con los municipios de Fortuna y Abanilla) donde, junto a los representantes de la Plataforma de Afectados por la explotación minera en la Sierra de la Pila, en la Peña de la Zafra, han comprobado cómo es el día a día de las familias de esta zona".
Giménez ha señalado cómo una vez más "una zona que limita con el parque natural de la Sierra de la Pila con un rico patrimonio paisajístico está siendo presa de la depredación de la actividad industrial, con la consecuencia de que medio centenar de personas se ven afectadas por las continuas inhalaciones del polvo de sílice provenientes de la actividad de explotaciones de las canteras de mármol que están junto a sus casas, y en sus cultivos".
Así, ha avanzado que Podemos Región de Murcia llevará entre sus propuestas políticas la creación de una Consejería de Calidad Ambiental y Salud Pública, porque "no puede ser que con todos los efectos sobre la salud tienen su origen en el continuado el maltrato al medio ambiente en la Región con ejemplos como el Hondón, las construcciones con amianto, los problemas de salud pública de la sierra minera, contaminación atmosférica".

Entrevista completa a David Jiménez en www.eldiario.es

Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar


MADRID.- Los periodistas ni siquiera podíamos acogernos a la excusa de la necesidad: todo había empezado cuando la prensa vivía en la abundancia y los regalos de empresa colapsaban cada Navidad los servicios de mensajería de las redacciones. 

 Jamones, cajas de vino, puros Montecristo, tarjetas regalo de El Corte Inglés y cestas con caviar incluido se acumulaban junto a las mesas de los redactores jefe y en los despachos del 'staff'. Entre las anécdotas legendarias del oficio, uno de los grandes veteranos contaba el día que una conocida marca de electrodomésticos obsequió con un televisor a cada uno de los asistentes a una rueda de prensa. Al final del reparto sobraba uno, así que un compañero preguntó si podía llevárselo también.

Y se marchó con dos televisores.

Las comidas gratis en los mejores restaurantes, los coches prestados indefinidamente y los créditos a intereses inimaginables para el resto de los mortales estaban a la orden del día. Un exconsejero del Banco Popular me contó que la política de la empresa era «tener contentos a los periodistas de Economía» con hipotecas por debajo del mercado, para asegurarse una cobertura amable. El banco terminó yéndose a pique tras haber mantenido durante décadas la imagen de ser el mejor gestionado del país.

Era un sistema en el que los jefes se llevaban la mejor parte del botín, pero donde siempre había algo para la infantería.

—¡Viaje por la jeta a Tanzania! —gritaba alguien en mitad de la redacción—. ¿Quién lo quiere?

—¡Comida en el Ritz!

—¡Rueda de prensa de una marca de relojes: igual cae uno!

Llegó un momento en que el diario tuvo que recordar a los redactores que aquellos viajes contaban como vacaciones y no como coberturas, por mucho que al volver se escribiera una crónica al dictado de la oficina de turismo.

Aunque la crisis había terminado con la barra libre, la fiesta continuaba para la aristocracia del oficio. Los periodistas estábamos tan convencidos de nuestra excepcionalidad, de formar parte de una casta privilegiada que merecía un trato preferencial, que una de las reporteras más célebres del país, que en su día había trabajado en 'El Mundo', llamó en una ocasión a la Comunidad de Madrid para pedir que enviaran a los bomberos a su casa porque se había dejado las llaves dentro. Cuando le sugirieron que avisara al cerrajero, se sorprendió como solo podía hacerlo alguien que perteneciera a un gremio que había perdido todo contacto con la realidad:

—Eso me costaría una pasta.

Todo aquel mundo de ventajas había empezado antes de mi marcha como corresponsal a Asia, pero durante mi ausencia se había desmadrado. Los sobresueldos para informadores estaban ahora a la orden del día, pagados por agencias de comunicación, clubes de fútbol, partidos políticos y grandes empresas como Telefónica, que durante la presidencia de César Alierta llegó a tener subvencionados a 80 de los más conocidos informadores del país. (…) Comprarse un periodista no era posible en España, pero como dice el dicho afgano sobre la corrupción: del alquiler se podía hablar. (…)

En mitad de la precariedad, y con miles de despidos en las redacciones, una tertulia podía bastar para ganarse a un periodista. Moncloa forzaba el despido de periodistas incómodos, utilizaba la publicidad institucional para castigar a los desobedientes y controlaba las tertulias políticas en radios y televisión, que se habían convertido en el principal centro de debate del país y tenían grandes audiencias.

El control del Gobierno de Mariano Rajoy había llegado a tal punto que sus dos principales facciones, lideradas por la vicepresidenta Santamaría y la secretaria del partido, María Dolores Cospedal, batallaban por colocar en las tertulias al mayor número de afines para atacarse mutuamente, prueba de que en política el fuego más letal es siempre amigo. 

Era una guerra donde se humillaba al tertuliano enviándole mensajes con las consignas a repetir, se exigían lealtades ciegas y se destruían o promocionaban carreras a capricho, incluidas las de algunos de Los Inspirados, la nueva generación de columnistas que se abría paso imitando a sus mayores.

Una de las encargadas de mantener el reparto mediático entre las familias del poder era la secretaria de Estado de comunicación Martínez Castro, conocida como el bulldog de Moncloa por las broncas que echaba a directores de medios y periodistas. Sus mensajes eran legendarios en el oficio y no tardé en recibir el primero de ellos quejándose por una viñeta en la que nuestros humoristas gráficos, Gallego & Rey, bromeaban sobre la vinculación del presidente Rajoy con la corrupción del partido.

—Que sentido de actualidad —decía la secretaria de Estado de Comunicación en un texto al que le faltaban tildes—, que alusión a algo noticioso, que golpe de humor tiene esta viñeta? Yo solo veo ganas de denigrar al presidente, sin la menor justificación ni en su conducta ni en la actualidad.

Cuando comenté el mensaje con el 'staff' me dijeron que les parecía suave. Lo normal era que Castro incluyera insultos, pero no debía tener aún suficiente confianza conmigo y me trataba con "cariño". Hacía 18 años que no ejercía el periodismo en mi país, pero habían bastado unos días para entender que algo fundamental había cambiado en mi ausencia. El poder había dejado de temer a la prensa y ahora era la prensa la que temía al poder. (…)

Algunos capos del periodismo capeaban la crisis aparcando las sutilezas para abrazar directamente lo que en las redacciones se conocía como el periodismo de trabuco. El sistema sostenía a nuevos diarios digitales que operaban haciendo a empresas e instituciones públicas ofertas que no podían rechazar: o ingresaban una determinada cantidad de dinero en publicidad o serían golpeados con informaciones comprometedoras, a menudo inventadas.

La primera vez que supe de la existencia del periodismo de trabuco fue a través de dos directivos de un gran banco, que se me quejaron amargamente de tener que pagar mordidas publicitarias. Cuando sugerí que denunciaran la situación, o incluso que me aportaran las pruebas para que lo publicáramos en 'El Mundo', me miraron sorprendidos:

—Todo el mundo paga —dijo uno de ellos.

—¿Todo el mundo?

—Piensa que para una gran empresa no es dinero, unos pocos miles de euros. Pero las consecuencias de no hacerlo pueden ser graves si propagan un rumor que dañe la imagen de la empresa o de su presidente. (…).

Los Acuerdos, como se conocían los pactos negociados por la prensa tradicional con las grandes empresas al margen de las cifras de audiencia o el impacto publicitario, nos habían salvado de la ruina durante la Gran Recesión. Era un sistema de favores por el que, a cambio de recibir más dinero del que les correspondía, los diarios ofrecían coberturas amables, lavados de imagen de presidentes de grandes empresas y olvidos a la hora de recoger noticias negativas.

El grado de sumisión dependía, en el caso de la prensa escrita, de la beligerancia de la empresa y de la capacidad de resistencia del director de turno. Ahora que me encontraba en el otro lado de la barrera, me preguntaba si mantendría mi decoro periodístico con la misma determinación que cuando era un simple reportero sin responsabilidad en la marcha del periódico. El diario vivía la situación financiera más delicada de su historia y no podía permitirse perder las campañas de sus principales anunciantes.

Al principio opté por mantener una distancia con los grandes capos del dinero que me ahorrara dilemas morales. No se trataba de eludir el contacto, sino de evitar que esas relaciones tuvieran una cercanía que comprometiera nuestra cobertura del Ibex. La línea no era nítida, pero parecía evidente que ir a las bodas de las hijas de sus directivos, tomar el sol en la cubierta de sus yates o dejar que te pagaran viajes de lujo suponía cruzarla.

Con el tiempo acepté encuentros con varios presidentes de grandes multinacionales, tras asumir que no podía escapar del papel institucional que se esperaba de mí. No tardé en darme cuenta de que no servía. Una de mis primeras citas con el poder económico fue un desayuno con el presidente de una multinacional energética, que hizo una encendida defensa de la independencia del periodismo, asegurando que 'El Mundo' era un periódico necesario que políticos y empresarios querían acallar. Pero no él, según me dijo.

—Vaya —pensé—. He aquí un tipo con el que quizá podría llevarme bien.

La reunión tocaba a su fin y mi anfitrión concretó sus halagos en mí, asegurando que mi proyecto era importante y que quería ayudarme.

—¿Hay algo que pueda hacer por ti?

Me quedé en silencio, sin saber si debía pedir que redujera la factura de la luz de San Luis, un millón de euros adicionales en publicidad o información confidencial sobre los expolíticos —incluidos los expresidentes Felipe González y José María Aznar— que habían cobrado de los consejos de administración de empresas energéticas sobre las que habían legislado.

—Hmmm… Nada, gracias —dije tras un largo silencio.

Mi anfitrión insistió:

—Sé que lo estáis pasando mal y creo que debemos apoyar a un director joven y moderno como tú, sobre todo ahora que arranca tu proyecto. ¿Seguro que no hay nada que pueda hacer por ti? ¿Algo fuera de Los Acuerdos?

Volví a declinar la oferta y durante el viaje de regreso me pregunté si no había hecho el gilipollas. Podía haber sacado algo y, si más adelante me pedía un favor, recordar su encendida defensa del periodismo independiente.

Empecé a padecer el incordio de las llamadas de la élite económica del país, porque una vez te conocían podías estar seguro de que llamarían. Sus peticiones me parecieron bastante inocentes al principio. Borja Prado, el presidente de Endesa, de quien me habían advertido que era clave en mi supervivencia porque era «el hombre de los italianos en España», llamaba para pedir ser incluido en 'Vox Populi', la sección de las páginas de Opinión en la que sacábamos una foto tamaño carnet de personajes del día, con una flecha para arriba o abajo y un comentario elogioso o crítico sobre algo que hubieran hecho.

Me costaba entender que alguien que ganaba una fortuna y dirigía una multinacional con miles de empleados le diera importancia a aquel pedacito de periódico, pero ni era mi trabajo resolver los misterios insondables del ego humano ni me causaba mayores problemas satisfacerlo: dos centímetros del diario difícilmente me comprometían a nada. 

Pablo Isla, presidente del imperio Inditex y Zara, pidió en una ocasión si podíamos llevar más discretamente una noticia sobre su hijo Santi, que tenía una banda de rock y el humor de haber llamado a su anterior grupo Sin Blanca. «Por preservar la intimidad de la familia». 

Me pareció bien, porque la información había estado toda la mañana en la portada de la web y no era relevante. Otros presidentes se limitaban a enviar un mensaje los días que tenían Junta de Accionistas, pidiendo que por favor recogiéremos la noticia de sus resultados. Sabía que tarde o temprano tendría que lidiar con peticiones más comprometedoras y batallas más importantes.

La mayor de ellas no tardó en llegar.
El más poderoso entre los presidentes del Ibex era César Alierta. Había construido un formidable entramado de poder e influencia utilizando Telefónica, una de las grandes empresas del país, como su cortijo personal. Se podía caminar por los pasillos de las plantas nobles de su sede y ver en las puertas de los despachos los carteles con los nombres de sus colocados: exministros tanto del PP como del PSOE (Trinidad Jiménez o Eduardo Zaplana), familiares de dirigentes políticos (Iván Rosa Vallejo, marido de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría), cercanos a la realeza como el ex jefe de la Casa Real Fernando Almansa e incluso la realeza directamente. El cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, fue enviado por Alierta a Washington con un generoso sueldo en cuanto empezó a tener problemas con la justicia.

Tener una larga lista de empleados vip no solo engrasaba los contactos del presidente de la corporación con el poder, sino que enviaba a futuros candidatos la señal de que también a ellos podía esperarles un despacho con sueldo de seis cifras — siete, incluso— si se portaban bien. Alierta había organizado, además, una asociación de grandes empresarios que, bajo el inofensivo nombre de Consejo Empresarial de la Competitividad, había sido concebida en 2011 como un poder fáctico en la sombra. 

Entre sus impulsores estaban, aparte del presidente de Telefónica, el entonces presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el hombre fuerte de La Caixa, Isidro Fainé; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el del BBVA, Francisco González.
El Ibex era un enemigo que no querías tener. Yo estaba a punto de sumarlo a una lista que empezaba a ser demasiado larga...


Llegó la hora de hablar de las miserias del periodismo / Francisco Romero *

No es habitual que un periodista reconozca sus errores. Y mucho menos que describa y ponga sobre la mesa las miserias de una profesión que, es la mejor del mundo —Gabo dixit—, pero que a su vez puede ser de las más ingratas. No hace falta dirigir un gran periódico para darse cuenta de eso. Basta con unos pocos días en la redacción de cualquier medio de comunicación, después de salir de la carrera, para que se caiga la venda de la idealización que rodea al periodismo que se estudia. 

Pero David Jiménez se resistió a tirar la venda —o la toalla— y quiso portar la bandera del periodismo independiente y valiente del que se habla en las facultades durante su breve etapa como director de El Mundo. Seguramente por eso fue tan breve.

O al menos eso cuenta en El director (Libros del KO, 2019), donde promete desvelar los “secretos e intrigas” del periodismo y que sorprenderá a quien no haya trabajado nunca como tal, pero muy poco a los que sí. Evidentemente no es esa su intención, sino la de denunciar la relación entre lo que llama el triunvirato del poder, las fuerzas políticas, económicas y mediáticas, que se cubren unas a otras para preservar un sistema que les favorece. 

Una vez fuera del circo mediático español se atreve a desvelar las presiones que recibió —de dentro y fuera del periódico—, cómo vivió el ERE que El Mundo ejecutó en su plantilla en 2016 —y en otras publicaciones del grupo— y hasta desvela una fuente “histórica” del periódico: el comisario Villarejo —¡sorpresa!—.

La lectura del libro de Jiménez engancha desde la primera página, al menos a quien tiene relación con el periodismo, y quizás se pierde en la descripción de detalles morbosos de la redacción con “chismorreos” —como lo han descrito algunos de sus excompañeros—, eso sí, sin dar nombres, y utilizando seudónimos, pero basta con investigar un poco para adivinar a quiénes se refieren. La Digna, El Dos, Starsky y Hutch, El Reportero, El Callado, El Viti, El Artista, Malaúva o Rasputín son algunos de los personajes involuntarios de El director, donde se reconocen muchos de los males del periodismo actual en una redacción que es la de El Mundo, pero que podría ser cualquier otra de este país, y la experiencia no distaría mucho de la narrada por Jiménez. 

“A los periodistas nos gustaba contar una buena historia, pero no la nuestra”, dice, pero él lo ha hecho, aún a riesgo de ser declarado enemigo público número 1 de muchos a los que no les vienen nada bien las revelaciones que hace. 

Por eso es necesario El director, porque aunque abunde en la narración de cotilleos, pone al periodismo frente al espejo en un momento crucial para el oficio, cuando ha perdido gran parte de su credibilidad por el camino, mientras se han enriquecido gerifaltes en épocas de bonanza, recibiendo favores como entradas para un concierto privado de Sting, pero también la “tropa de a pie”, que se llevaba televisores por asistir a ruedas de prensa. Se han dado casos.

Pero esos tiempos hace mucho que pasaron. La caída de las ventas —en el caso de los periódicos en papel, como El Mundo, en mínimos históricos— y la imposibilidad de encontrar ingresos que no vengan de las grandes empresas del IBEX o de la publicidad institucional que concede a discreción el Gobierno de turno, hace más frágiles a los periódicos frente a las presiones: un acuerdo que no se firma puede significar un mes con dificultad para poder pagar las nóminas de los empleados. 

Moverse en esa fina línea entre independencia y sostenibilidad ha sido un calvario para David Jiménez, nada acostumbrado a lidiar con estas situaciones, después de estar casi dos décadas como corresponsal en Asia. 

Pero dirigir un equipo humano de 300 personas y querer hacer periodismo independiente en un diario con una situación económica delicada, es otra cosa. Y más con un superior, El Cardenal, que poco o nada entiende de periodismo —ni lo pretende— y que solo quiere preservar el puesto a costa de agradar a las élites políticas, económicas y monárquicas de las que es amigo.

“La redacción de un periódico puede ser el Serengeti en temporada de escasez de alimentos. En otros oficios existe rivalidad: en este oficio es depredación y supervivencia”, escribe Jiménez, que hace un retrato acertado de esa España que no acepta —porque no le conviene— que los tiempos cambian y que sigue estancada en el pasado. 

En la misma redacción encuentra muchos ejemplos, como el jefecillo que le espetó en una ocasión “qué ganas tengo de que pase la puta moda de internet”, mostrando una ceguera impropia de quien ostenta cierto poder en uno de los periódicos más influyentes del país.

 O al menos lo era antes de que se quedara atrás cuando la revolución digital le pasó por el lado sin que hiciera nada por seguirle el ritmo, fiándolo todo al papel. Como tantos otros periódicos.

El propio Jiménez, después de muchos años sin pisar una redacción, reconoce su incapacidad para dirigir el periódico —cuenta que cuando lo despidieron es cuando estaba más preparado— al hablar de él mismo como un “impostor” o como “el reportero que se hacía pasar por el director”. 

En su mochila se llevó 366 portadas y el dudoso honor de dirigir el diario el primer día que no salió a la calle en sus primeros 27 años de historia, por la huelga de una plantilla que veía sobrevolar sobre sus cabezas el enésimo ERE, éste especialmente agresivo.

La corresponsalía es, para Jiménez, “el mejor refugio de un periodista” frente al “cementerio de reporteros que podía ser una redacción”. La de El Mundo se está convirtiendo los últimos años también en un cementerio de directores —cayeron cuatro en apenas cuatro años—. 

El primero y más longevo, Pedro J. Ramírez, es descrito como un director con “doble personalidad”, que “mezclaba el coraje de Ben Bradley en su empeño de seguir con el Watergate hasta el final y la flaqueza ética de Walter Burns, el director de Primera Plana dispuesto a todo por la noticia”. 

La cobertura del 11-M es el mejor ejemplo: “Jota creyó la versión del Gobierno, y cuando la realidad nos mostró que no era así, en lugar de rectificar nos embarcamos en una huida hacia delante que nos llevó a publicar durante años supuestas investigaciones para reafirmar nuestra teoría de una gran conspiración”, relata Jiménez. Para que haya quién se pregunte por qué la credibilidad del periodismo español está bajo mínimos. Cada uno que reflexione sobre su parte de responsabilidad.

La naturalidad con la que un político presiona a un medio de comunicación entristece a una democracia que tiene 40 años, pero que aún no parece madura. Como la vez que el exministro Jorge Fernández Díaz le espetó que “no son tiempos para la neutralidad” cuando, en vísperas de elecciones, El Mundo disponía de información que podía dañar al Gobierno de Rajoy. 

El fontanero jefe de las Cloacas del Estado, como lo define Jiménez, dirigió desde Interior una operación para derrotar a rivales políticos. Hasta se reunió con Rodrigo Rato, cuando ya estaba imputado por el caso Bankia, en su despacho del ministerio, y se mosqueó con El Mundo por desvelarlo… ¡y por hacerlo comparecer en sede parlamentaria durante sus vacaciones! ¿A quién se le ocurre hacer periodismo en verano? 

Fernández Díaz le devolvió el golpe prometiéndole una exclusiva que finalmente filtró a ABC, queriendo dar así una lección al novato director y mostrando la forma de actuar del poder, que perpetra venganzas y puñaladas día sí y día también.

Tampoco sentó nada bien a César Alierta, presidente de Telefónica, que El Mundo destapara que era socio, junto a Rodrigo Rato, en el hotel de Berlín que el exministro utilizó para blanquear dinero. 

 Antonio Fernández Galiano —he aquí El Cardenal—, presidente de Unidad Editorial, hasta mandó parar la rotativa para intentar evitar que la noticia saliera en portada… El dinero, una vez más, por delante de todo. La noticia salió y la etapa de Jiménez como director inició su cuenta atrás hacia el final esperado. 

A su homólogo en Marca, Óscar Campillo, le pasó lo mismo por petición de Florentino Pérez, que cortó las relaciones comerciales con el periódico hasta que no fuera reemplazado. Deseo concedido. De éste último caso saca una conclusión: “La suerte de un director de periódico depende en España de todo menos de lo bien o mal que haga su trabajo”.

“Mientras los herederos de la Transición convertían el país en una inmensa agencia de colocación de afines y los partidos que debían defender el Estado de Derecho se aprovechaban de él, los medios elegimos el bando equivocado”, critica el exdirector de El Mundo

Hasta llega a contar que Bárcenas le relató cómo un importante locutor de radio recibió “30 millones de pesetas en un maletín” poco antes de las elecciones generales de 1996 o cómo desde el Gobierno quitaban y ponían tertulianos afines en las televisiones, con cuidadas instrucciones sobre los temas que podían tratar y cuales no.

El final del libro, donde Jiménez cuenta por qué demandó a El Mundo y fue el primer director de periódico que se acogió a la cláusula de conciencia de la Constitución deja la sensación de que todavía guarda algo de rencor —por frases como “si hacer a un reportero director de periódico fue un error, despedirle sin motivo lo fue aún más”—, a unos directivos que no tardaron en pedir su cabeza y que no le dejaron hacer el periodismo en el que cree. 

Pero eso no le quita interés y valor a un relato que debe servir para abrir un debate en el sector sobre las cuestionables relaciones que mantiene con según qué poderes y sus vicios adquiridos.


(*) Periodista


El ministro Duque defiende el trasvase Tajo-Segura sumado a la reutilización y a la desalinización de agua

ALICANTE.- El ministro de Ciencia y candidato del PSOE por Alicante al Congreso, Pedro Duque, ha defendido el trasvase Tajo-Segura combinado con la optimización de los procesos de reutilización de agua y de desalinización para atender las necesidades hídricas en la provincia.

Así lo ha explicado a los periodistas tras participar en un debate electoral organizado por la Cadena SER en Alicante junto al resto de aspirantes a la Cámara Baja por el PP (César Sánchez), Unidas Podemos (Txema Guijarro), Ciudadanos (Marta Martín) y Compromís (Ignasi Candela).
Duque ha recordado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por "actuar sobre realidades" en un contexto de cambio climático en el que hay que estar preparados para la escasez de este recurso.
Ha señalado que "la solución tan fantástica de Indalecio Prieto", en referencia al Tajo-Segura, ha dado "la vida" a Alicante y ha añadido que "sigue funcionando, pero se está preocupado por que no haya agua para todos" debido, precisamente, a que cada vez llueve menos.
Por ello, ha apostado por "soluciones tecnológicas" como una mayor reutilización, a la vez que por "cumplir con los acuerdos" en materia de trasvases.
Por su parte, el popular César Sánchez ha recordado que del Tajo-Segura dependen económicamente 100.000 familias y ha pedido al PSOE y resto de partidos que se pronuncien claramente sobre el futuro tanto de este trasvase como del Júcar-Vinalopó.
Marta Martín, de Ciudadanos, ha acusado tanto al PP como al PSOE de "decir una cosa en cada puerto", en referencia a cada punto de España, y ha lamentado que cada año se viertan al mar más de 300 hectómetros cúbicos "por la falta de infraestructuras".
Por Podemos, Txema Guijarro ha calificado los trasvases de cosa "del pasado" a causa del cambio climático: "Hay que invertir en nuevas tecnologías y en optimización de agua porque los trasvases ya no van".
Entre las muchas discrepancias de los candidatos en variados asuntos, todos han coincidido durante el debate en la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica, por ser el actual perjudicial para la Comunitat Valenciana y, sobre todo, para Alicante.
Ignasi Candela, de Compromís, ha señalado sobre este asunto que los habitantes de la Comunitat son tratados "de segunda" y ha prometido trabajar en el próximo mandato enmendar la situación y que haya un "mecanismo de compensación" hacia el territorio valenciano, que ha cifrado en 1.300 millones de años al año.

Arancha Morales, fiscal delegada de Criminalidad Informática de la Región

MURCIA.- Arancha Morales ha sido nombrada fiscal delegada de Criminalidad Informática en la Región de Murcia. Así se recoge en un decreto en el que se refleja que la designación surge a propuesta del fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera.

 La resolución indica también que el nombramiento se ha llevado a cabo tras la renuncia presentada por el también representante del Ministerio Público, Antonio Vivó, que ha pasado a atender otras responsabilidades en la misma Fiscalía. La fiscal de Sala contra la Criminalidad Informática en la Fiscalía General del Estado no formuló objeción alguna al nombramiento.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala, por error, que la propuesta hecha por la fiscal-jefe de Zamora (no el de Murcia) estuvo suficientemente motivada y avalaba la idoneidad de la candidata.

Un total de 36 calles, plazas y jardines de barrios y pedanías de Murcia tendrán nueva denominación

MURCIA.- El Pleno de la Corporación municipal de Murcia deberá ratificar las nuevas denominaciones de 36 vías, plazas y jardines de barrios y pedanías que se estudiaron este martes por la comisión de calles, presidida por la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, según informaron fuentes municipales en un comunicado. 

Las peticiones fueron propuestas tanto por las juntas municipales como por particulares en representación de asociaciones, comunidades de vecinos, etc. Se propusieron los nombres para la perfecta identificación de las calles, plazas, carriles, etc. de la ciudad y de pedanías.
Seis de las 36 nuevas denominaciones corresponden a vías de la ciudad de Murcia, y tres de ellas fueron propuestas por la Academia Alfonso X El Sabio. Es el caso de las calles Licenciado Francisco Cascales -una de las figuras más representativas del Siglo de Oro-, Rector Gerónimo Torres -personalidad fundamental en la historia de la enseñanza universitaria en Murcia, canónigo de la Catedral y Rector de la Universidad Libre de Murcia- y el cambio de la plaza Preciosa por plaza de Preciosa, La Gitanilla, propuesto porque la Academia sostiene que resulta ''más cervantina, ya que alude mejor al personaje de la novela de Miguel de Cervantes, cuyo capítulo final transcurre en Murcia''.
Asimismo, se cambiará el nombre de la calle San Bartolomé por Abogado Felipe Ortega Sánchez, donde tuvo su domicilio, admitido en el Pleno a propuesta de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia. 
La comisión dio también su visto bueno a la denominación de una vía pública de la ciudad como Poeta Josefina Soria, así como el cambio de las calles Poetisa Dionisia García y Poetisa Aurora Saura, por Poeta Dionisia García y Poeta Aurora Saura. Ambas están situadas en la urbanización Joven Futura y la modificación fue promovida por su asociación de vecinos.
Respecto a los cambios de denominación en pedanías, las respectivas juntas municipales remitieron una serie de acuerdos aprobados por sus respectivos plenos. En concreto, en Espinardo se ha aprobado por unanimidad denominar jardín Sor Juana a un espacio verde existente en la calle Santo Cristo de Espinardo. 
En Alquerías se aceptó por unanimidad la denominación del camino de los Aledos y del camino Antonio Aledo. Por su parte, en El Esparragal se aprobó por mayoría la calle Antonio Zarandona y la calle Pedro de la Pala; mientras que en Los Garres y Lages se admitió la denominación de jardín Maestro Joaquín Vicente López.
La mayoría de cambios se realizarán en Sangonera la Seca. Tendrán nuevo nombre todas las siguientes calles: Perseo, Auriga, Casiopea, Andrómeda, Ara, Atardecer, Ave Fénix, Pegaso, Aurora Boreal, Corona Borealis, Corona Australis, Agustina de Aragón, Reina de Saba, Indira Candhi, Cleopatra, Lucrecia Borgia, Juana de Arco, Eugenia de Montijo, camino Rey Don Pelayo, Pepe El Peretón, Gumersindo Barrancos y el carril El Jinacho. Finalmente, San Ginés contará con las novedades del carril de Los Mosquitos y la calle Los Parras.

'Adif' saca a concurso los ensayos de control de materiales para el AVE en el subtramo Sangonera-Lorca

MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a licitación por 868.000 euros los servicios de realización de ensayos de control de calidad de los materiales en las obras del AVE para el subtramo entre Sangonera y Lorca. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el anuncio para el proyecto de construcción del corredor mediterráneo de alta velocidad en la conexión de Murcia con la provincia de Almería.

El pasado enero Adif puso a licitación por 259 millones de euros los contratos para la construcción de la plataforma de dos nuevos tramos del AVE en el trayecto Murcia-Almería, los de Sangonera-Totana y Totana-Lorca. En ambos tramos se construirá una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros hora.
Para el tramo Sangonera-Totana, de 24,7 kilómetros de longitud, que pasa por Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana, se construirán cinco viaductos, una pasarela peatonal, seis pasos superiores sobre carreteras y caminos, siete pasos inferiores y dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia. En este caso los trabajos salieron a concurso por 177 millones de euros.
Por su parte, el tramo entre Totana Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros. En su recorrido se llevará a cabo un viaducto, cinco pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal y la ampliación de la estación de la pedanía de La Hoya. Además se construirá una nueva estación para el AVE en Lorca. Todo ese tramo prevé una inversión de 82 millones de euros y el plazo de ejecución será de 32 meses.