martes, 16 de julio de 2024

La Comunidad Autónoma constata "una mejora" del estado ecológico del Mar Menor


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha constatado "una mejora" del estado ecológico del Mar Menor ante la "estabilización" de los principales valores físicos-químicos --oxígeno, clorofila, salinidad, turbidez y transparencia-- y una mayor presencia de biomasa y de especies emblemáticas como caballitos de mar y nacras juveniles, según informaron fuentes de la Administración regional en una nota de prensa.

Estos datos, de carácter "concluyente", se han dado conocer en la segunda reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, celebrada este martes bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en la que también han participado representantes de los municipios de la cuenca vertiente.

Vázquez ha subrayado que la mejora registrada "es el resultado de la colaboración y el trabajo realizado entre todos, que redunda en una mejora evidente del estado ecológico del Mar Menor". 

Así, ha manifestado que "queda demostrado que es mucho más eficiente y beneficioso que las administraciones nos pongamos de acuerdo y rememos en la misma dirección para ayudar al mantenimiento del frágil equilibrio que tiene el Mar Menor".

El consejero ha indicado también que "hace tres meses que celebramos la primera interadministrativa y los resultados obtenidos han sido positivos, siempre desde un optimismo moderado".

En el transcurso de la reunión, los asistentes han recordado que se han podido localizar decenas de ejemplares juveniles de caballitos de mar y confirmar el reclutamiento de especies juveniles de nacra en el ecosistema, al tiempo que han destacado los avances experimentados en el plan de cría en cautividad de esta especie de molusco bivalvo.

En este sentido, el consejero ha señalado que "este plan está dando sus frutos y es un orgullo trabajar junto a la Universidad de Murcia en el programa de conservación, reproducción, control y seguimiento que realizamos en la laguna".

Vázquez ha destacado que "un ejemplo de colaboración entre administraciones" es la línea de actuación para la recuperación ambiental de suelos afectados por la minería. Así, la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabajan "de la mano" para contribuir a la recuperación de este espacio, localizado en la cuenca vertiente.

Asimismo, ha indicado que la Comunidad está finalizando la intervención en El Lirio en lo que supone "la mayor restauración ambiental de toda la cuenca vertiente del Mar Menor", que alberga una superficie de 8,5 hectáreas. Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico "ha facilitado los tiempos" para la intervención, por parte del Ministerio, en distintas instalaciones mineras a través de fondos europeos.

Sobre las intervenciones en el interior del Mar Menor, el consejero ha comentado que el Gobierno regional ya ha licitado por 16 millones de euros la contratación plurianual para la retirada de la biomasa en la laguna, con el fin de "garantizar la continuidad de una de las medidas más efectivas en la mejora del Mar Menor, como han puesto en valor los científicos, mientras siga entrando agua con nutrientes desde la rambla de El Albujón".

Cabe recordar que ha concluido el plazo para la presentación de ofertas, que se están analizando para proceder a su adjudicación.

Con esta medida, la Comunidad ha extraído más de 38.000 toneladas de biomasa desde 2022 hasta la fecha. Entre los seis primeros meses de este año, se han sacado 811 contenedores con más 2.639 toneladas de biomasa. 

Además, "estamos avanzando en una estrategia de bioeconomía para el uso de la biomasa con el proyecto Argarikon (convierte las algas que entorpecen el equilibrio del Mar Menor, en productos de utilidad)", ha explicado Vázquez.

Otra de las iniciativas puestos en marcha en los últimos tres meses es el inicio del proceso de exposición pública del Plan de Ordenación Hidrológico Forestal y de Actuaciones de Urgencia de la cuenca vertiente del Mar Menor, que contempla inversiones por un importe total de 273.013.885 euros.

La elaboración de este Plan da cumplimiento a lo previsto en el artículo 19 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor, y las actuaciones se desarrollarán hasta 2040, según han explicado desde la Comunidad.

El objetivo del Plan es "contribuir a que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental mediante la adaptación de la gestión forestal a las necesidades de recuperación del Mar Menor y mediante las acciones destinadas a la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la minería".

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia estrena vuelo directo con Oporto

 MURCIA.- El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha estrenado este martes una nueva ruta con Oporto con la llegada del primer avión proveniente de la ciudad portuguesa.

La línea, que forma parte de una operativa impulsada por Viajes Soltour, estará activa durante la temporada de verano a lo largo de siete semanas consecutivas, desde el 16 de julio hasta el mes de septiembre, y supondrá la primera conexión aérea directa entre la Región de Murcia y Portugal, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

 La nueva operativa contará con una capacidad para 100 pasajeros procedentes de Portugal en cada avión.

Asimismo, con el objetivo de potenciar la operativa, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, junto con Soltour, han lanzado una campaña de marketing para promover la experiencia del turismo en la Región de Murcia mediante acciones de publicidad exterior y digital en la ciudad de Oporto en las que se destaca la Región entre los destinos del Mediterráneo.

Contando con este vuelo, la Región de Murcia estará conectada durante la temporada de verano con 22 ciudades de 7 países (España, Reino Unido, Irlanda, Marruecos, Portugal, República Checa y Bélgica) a través de ocho compañías aéreas.

Así, el aeropuerto regional va a disponer en temporada alta de 80 frecuencias semanales, tanto de vuelos regulares como chárter, y una programación que contempla 858.000 asientos, 3.500 más que los programados durante la temporada de verano del año pasado.

Estas acciones están en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, aprovechando la capacidad del Aeropuerto de la Región para promover la llegada de más visitantes y procurando un mayor número de conexiones con mercados prioritarios, tanto españoles como europeos.

Entre las novedades internacionales, destaca, además del nuevo enlace con Oporto (Portugal), el de Ostrava (República Checa), que empezó a operar el 10 de junio, con frecuencia semanal cada lunes, además del refuerzo de la conexión con el Reino Unido, que consolida destinos como Lutton y Manchester.

El mayor incremento respecto al año pasado se ha dado, no obstante, en las rutas nacionales, al pasar de 11 a 15. Además de las incorporaciones de los dos principales hubs aeroportuarios de España, Madrid y Barcelona, continúan este verano los enlaces con Gran Canaria, Oviedo, Santander, Menorca y Bilbao.

Durante el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia rozó los 400.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento respecto al mismo período de 2023.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 6 hectómetros cúbicos en la última semana

 MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 246 hectómetros cúbicos, seis menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 136 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 14 menos menos que la media que suelen almacenar en esta época (460 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 21,6% de su capacidad total.

El PIB de la Región de Murcia crecerá este año un 2%, según Funcas

 MURCIA.- La previsión de crecimiento para la economía de la Región de Murcia en 2024 es del 2%, inferior a la media nacional pero superior al 1,8% registrado en 2023, que la dejó como la comunidad con menor incremento del Producto Interior Bruto (PIB) ese año, según las previsiones de Funcas.

En la industria, el elevado peso del sector de bienes de consumo ayudará a impulsar el crecimiento, mientras que los sectores de servicios profesionales y a empresas, uno de los pilares para el conjunto del país, tienen una presencia menos relevante.

El empleo en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) avanzaría un 1,6%, lo que dejaría la tasa de desempleo en la Región de Murcia en el 12,3%, cinco décimas menos que en 2023, aunque por encima de la media nacional.

En cuanto a las cuentas públicas, la Región de Murcia fue una de las comunidades con mayor déficit tanto en 2022 como en 2023, con un 2,96% y un 2,32% del PIB, respectivamente.

A la memoria de Miguel Poveda Navarro (1955-2024), sociólogo y amigo / Andrés Pedreño Cánovas *


A la memoria de Miguel Poveda Navarro (1955-2024), sociólogo y amigo que falleció el pasado 3 de junio. Su fallecimiento ha venido a coincidir con esta reflexión sobre el proceso de creación de mi tesis doctoral. Tengo un inmenso agradecimiento y reconocimiento a todo lo que aportó a mi trabajo doctoral. 

Con Miguel, en los años de la tesis, compartí innumerables encuentros y vivencias. Un hombre generoso y leal, heterodoxo y cultivador de un marxismo abierto. Fuera de la academia creó una inmensa biblioteca particular de obras de sociología, economía política y geografía crítica. 

Disfrutaba de la conversación para generar intuiciones sociológicas aplicables al conocimiento histórico y empírico de la Región. Todos estos recursos los puso a mi disposición y nunca le agradeceré lo suficiente su compañía y afecto durante la travesía de la tesis y después.

 Tengo aún recuerdos vividos de aquellos viajes por las carreteras de la Región, aprendiendo a leer sociológicamente el paisaje. Siempre me insistía en la necesidad de articular la materialidad del trabajo con los modos de organización del territorio. 

En los últimos meses de su vida, en una Residencia, tras una delicada operación de corazón, seguía leyendo sociología con admirable disciplina. En las visitas que le hice seguimos conversando de la situación política y social del país, y también, mucho, sobre Gaza y Ucrania. 

En varias ocasiones repitió que ya no conseguía comprender el despiadado mundo que se levantaba a nuestro alrededor. Pero, nunca dejó de confiar en las posibilidades de una ciencia social cada vez más sólida, crítica y compleja. 

Se le echa mucho de menos.

(Introducción en su memoria en el ensayo Combates por la Sociología 2024 de Ed. Complutense). 

https://dx.doi.org/10.5209/stra.96658

Andrés Pedreño Cánovas

Profesor Titular de Sociología UMU

Murcia