lunes, 27 de abril de 2020

El Gobierno insta a los supermercados a priorizar el producto español


MADRID.- El Gobierno ha solicitado este lunes a las cadenas de supermercados que prioricen los productos españoles y los sitúen "en lugares destacados dentro de sus lineales", además de ayudar a los alimentos "que más han sufrido por el cierre de bares y restaurantes" como consecuencia de la pandemia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado esta petición durante la reunión telemática que ha mantenido con las patronales del sector: Asedas (que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de grupos regionales), ACES (a la que pertenecen Lidl y los supermercados de Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) y Anged (hipermercados).
Según el Ministerio, también se ha exhortado a la distribución alimentaria a apoyar "productos de temporada y de proximidad". El Ejecutivo está llevando a cabo "un estrecho seguimiento de la evolución de los precios" y por el momento "no se ha registrado ninguna situación anómala destacable", han apuntado desde el Departamento en un comunicado.
En el encuentro, el ministro ha abogado por "reforzar la comunicación" entre los diferentes eslabones que conforman la cadena alimentaria para "alcanzar un mayor equilibrio y un reparto más justo del valor" y, así, proteger sobre todo a la parte más débil, la de los agricultores.
En este sentido, Planas ha pedido a la distribución "un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos y trabajar, de manera conjunta, para incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores ante la sociedad".
Y le ha agradecido su trabajo para garantizar el abastecimiento alimentario en plena crisis sanitaria -durante la semana previa al confinamiento se registraron largas colas y filas generalizadas por el fuerte incremento de las compras-, lo que, en su opinión, demuestra que España cuenta con una cadena "eficiente y capaz".
Este martes está prevista una reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria en la que se analizarán la evolución del consumo y la formación de los precios de los alimentos, ha recordado el Ministerio.

Más de mil personas ya han superado el coronavirus en la Región con 22 nuevos casos


MURCIA.- La cifra de personas que han superado el coronavirus sobrepasa por primera vez el millar en la Región de Murcia al situarse en 1.113 tras sumar 123 curados en las últimas 24 horas. Además, dos personas más han fallecido, por lo que ya son 130 los que han perdido la vida a causa del virus, según los últimos datos de la Consejería de Salud.

Los nuevos contagios sufren un repunte al sumar 22 positivos en un día después de que ayer no se registrara ninguno. Ya son 1.793 los infectados desde el inicio de la pandemia.
468 personas permanecen en aislamiento domiciliario y 82 ingresadas en hospitales (las mismas que en la última jornada), de las cuales 22 en UCI.
Los casos activos siguen bajando y se sitúan en 550 y en total se ha realizado 23.333 pruebas, entre PCR y Anticuerpos.
La Región de Murcia cuenta con un calendario propio para iniciar la desescalada por la pandemia del coronavirus
Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas, al ser preguntado esta mañana por si la Comunidad había preparado un documento al igual que han hecho otras autonomías, como Andalucía.
"Tenemos un borrador nuestro, pero queremos escuchar lo que nos dice el Ministerio", afirma Villegas, quien insiste en que Sanidad ha dejado claro que "las normas las van a poner ellos" y "nosotros queremos adaptarnos".


En concreto, la Región de Murcia ha registrado esta jornada 22 nuevos casos de coronavirus, aunque sigue bajando el número de personas afectadas, un centenar menos que el día anterior, según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este lunes por la Consejería de Salud.
A esto hay que añadir que el número de personas en aislamiento domiciliario continúa descendiendo; se estabilizan los ingresos hospitalarios y en las UCIs; y aumenta el de personas curadas.
Desde las 21.00 horas del domingo han fallecido dos personas en la Región por coronavirus, una más que el día anterior; mientras que el número de curados aumenta de 990 a 1.113 (+123).
Los casos de personas afectadas actualmente son 550, 103 menos que en el último balance publicado el domingo (la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 1.793 -22 más que el día anterior-). De ellos, 22 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, 468 se encuentran en aislamiento domiciliario, 103 menos que en el anterior balance; y los ingresados se mantienen en 82.
En total, la Consejería ha realizado 23.333 analíticas, de las que 19.822 son PCR (+133) y 3.511 de anticuerpos (+887).

Vuelve el turismo de los años 70: familiar, en coche y de proximidad

BARCELONA.- La pandemia mundial de coronavirus asestará un duro golpe al sector turístico, pero podría suponer una oportunidad para cambiar el sistema y volver a un turismo similar al de los años 70: familiar, en coche y de proximidad, según explican expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Ante una emergencia sanitaria que parece no tener fecha de caducidad, las restricciones de movilidad entre los países han paralizado un modelo turístico hiperglobalizado, que cada año mueve a millones de personas en busca de destinos cuanto más exóticos mejor, y han empujado a la población a la soledad del confinamiento.
Para el director del programa de Turismo de la UOC, Joan Miquel Gomis, "sería positivo que esta experiencia sirviera para un cambio de mentalidad en la forma de movernos por el mundo", aprovechando el rebufo de las corrientes contra la masificación y a favor del turismo responsable anteriores a la pandemia de coronavirus.
Y es que el "trauma" que supondrá esta crisis sanitaria, añade Gomis, tendrá un impacto psicosocial en el turismo que hará que las personas "cambien sus prioridades", y cuando opten por viajar, serán mucho más prudentes y se preocuparán más por su seguridad, por lo que augura que los viajes de larga distancia se reducirán.
En la misma línea, el profesor de los estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo, Pablo Díaz, cree que la gente tomará conciencia de que "el turismo ha sido uno de los principales transmisores del virus", lo que podría conducir a un modelo más responsable y "respetuoso" con las comunidades locales.
Sin embargo, Díaz ha precisado que "habrá muchos intereses para evitar un cambio hacia un turismo menos agresivo y masificado", liderado principalmente por corporaciones que querrán reactivar rápidamente el sistema con campañas de consumo masivas.
El éxito de este cambio dependerá, en última instancia, de la mentalidad de los turistas post pandemia: "La idea es que la conciencia de salubridad e higiene contra las enfermedades derive en una conciencia a favor de la sostenibilidad", concluye el profesor.
La crisis sanitaria tendrá una gran afectación sobre el sector turístico español, que en respuesta a una caída del turismo extranjero este verano, podría orientar su modelo hacia los viajes de proximidad para tratar de suavizar las pérdidas.
Este traspaso, explica Joan Miquel Gomis, se dará "de forma natural" porque, si bien la gente tendrá muchas ganas de salir cuando termine el confinamiento, también será "mucho más prudente" y los viajes de proximidad "dan más confianza y sensación de control".
Pablo Díaz ve también en el turismo de proximidad un ejemplo del cambio de paradigma que podría inspirar la pandemia, y augura una vuelta al turismo de los años 70, que era principalmente familiar, de segunda residencia y de uso del transporte privado.
Ambos expertos coinciden en que las aerolíneas serán "las grandes perdedoras" en este tipo de turismo, que por contra, beneficiará más a los pueblos y las zonas rurales que a las grandes ciudades, ya que los turistas, tras semanas confinados en entornos urbanos, se decantarán por aislarse todo lo que puedan de las masas.
Por otro lado, Gomis y Díaz también coinciden en que la demanda será "significativamente más baja" que en los años anteriores, si bien descartan que se pueda dar una subida generalizada de precios, ya que el sector tendrá que adaptarse a la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán miles de españoles por el parón económico.
A escasos meses de la entrada del verano, muchas empresas ya afrontan la temporada con pesimismo y a la espera de las medidas que dicte el Gobierno central, que calcula que la actividad en el sector no se recuperará hasta finales de este año.

La OMS avisa: "La pandemia está lejos de finalizar"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

Por ello, y recordando que muchos países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros ha subrayado la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido. 
"Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba", ha apostillado.
Dicho esto, el director regional de la OMS ha informado de que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico de Preparación Respuesta en el que se plasmará una estimación de los recursos necesarios que se necesitan para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.
Ahora bien, Tedros ha recordado que a nivel mundial, la OMS ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. No obstante, ha informado de que van a enviar muchos millones más en las próximas semanas. 
"Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer. La OMS se compromete a hacer todo lo posible para apoyar a todos los países. Pero el liderazgo político también es esencial, incluido el papel vital de los parlamentos. La unidad nacional es la base de la solidaridad mundial. Solidaridad, solidaridad, solidaridad: eso es lo que diremos todos los días", ha zanjado.

La CARM pone en marcha el proyecto del banco de filtradores autóctonos en el Mar Menor

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia (CARM) ha puesto este lunes en marcha el proyecto del banco de filtradores autóctonos en el Mar Menor con el objetivo de emplear bivalvos que ayuden a limpiar el agua, consumiendo el exceso de nutrientes. 

Se trata de uno de los ocho proyectos estratégicos aprobados por el Consejo de Gobierno el 7 de noviembre de 2019, por lo que "seguimos avanzando en la puesta en marcha de medidas que ayuden a recuperar el ecosistema del Mar Menor", según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien indicó que el coste total del proyecto es de 275.000 euros.
Luengo participó hoy en un encuentro del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado por videoconferencia y que también contó con la asistencia de la consejera de Turismo y Deporte, Cristina Sánchez, quien trasladó "la preocupación del sector turístico", los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, y la vicealcaldesa de Cartagena.
Durante la primera fase del proyecto, con una duración de cuatro meses, se realizarán los estudios y ensayos precisos para la obtención de semilla de los ejemplares de bivalvos como almeja, ostra y berberecho, procedentes del Mar Menor para no introducir ejemplares externos a la laguna, puesto que los bivalvos deben trasladarse, posteriormente, al mar para que extraigan las microalgas.
Para ello, se ha previsto la instalación de un microcriadero de bivalvos, donde también se llevará a cabo el acondicionamiento de reproductores, cultivo larvario y post-larvario, y pre-engorde de semilla. Además se determinará la capacidad extractora de los bivalvos para lo cual sediseñarán pruebas de aclaramiento y filtración.
En una fase posterior, de cerca de 6 meses, se procederá a la instalación de un criadero de bivalvos para la obtención de semillas procedentes de ejemplares extraídos del Mar Menor, procediéndose a su cultivo y posterior reintroducción en la laguna, ayudando a aumentar las poblaciones de estos moluscos. La reintroducción de las poblaciones de bivalvos se realizará de manera continuada durante varios años.
Según Luengo, "el Gobierno regional lleva años trabajando para recuperar el Mar Menor con el Decreto Ley de Medidas Urgentes de 2017, la Ley 1/2018 y el Decreto Ley de Protección Integral de diciembre de 2019. Hablamos de medidas en origen que permiten actuar directamente sobre el control de la fertilización, con un régimen sancionador en nitratos, regulando la ordenación agrícola y ganadera, incorporando las declaraciones responsables y setos vegetales", detalló el consejero, quien añadió que, "sin embargo, estas medidas, por si solas, no lograrán alcanzar el objetivo, por lo que cada administración debe asumir sus competencias".
Luengo insistió que "el Gobierno de España debe adoptar las medidas en ramblas y en el acuífero, que son las que conllevan resultados a corto y medio plazo, las medidas 5, 6 y 9 del Proyecto de Vertido Cero para extracción de agua del acuífero, evitar entrada de agua por ramblas al Mar Menor o puesta en marcha inmediata del Bombeo del Albujón".
Durante la reunión, consejero dio a conocer los últimos datos del control de los parámetros ecológicos del Mar Menor. La transparencia es de 1,95 metros y la turbidez de 4,28 FTU; la temperatura ha aumentado hasta los 18,98 grados y la salinidad se encuentra en 37,75 PSU.
El oxígeno, a 21 de abril, se encuentra estable con 6,96, mientras que la clorofila, una vez superado el último episodio de lluvias, ha descendido hasta los 2,42 microgramos por litro.

El virólogo y premio Nobel, Luc Montagnier, también asegura que el coronavirus fue creado en un laboratorio


PARÍS.- El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH y figura muy controvertida en la comunidad científica, aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 fue creado en un laboratorio insertando en un coronavirus genes del VIH-1, el virus del sida.

“Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado”, dijo el científico francés, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por su participación en la investigación que condujo al descubrimiento del virus del VIH, durante una entrevista con el canal francés CNews.
Según Montagnier, unos “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el sida.
“Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH”, dijo.
“En cualquier caso, no es natural”, continuó.  
"Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida”, dijo.
Para respaldar su teoría, Montagnier citó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que halló “un parecido extraño” y que “tiene pocas posibilidades de ser fortuito” en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1.  
El estudio, publicado en un sitio web donde los científicos comparten análisis en curso sin esperar la verificación de expertos, fue posteriormente retirado por sus autores.
Montagnier también predijo la inminente desaparición del virus, debido a que su supuesto origen artificial lo estaría debilitando.
“Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva. La naturaleza ama las cosas armoniosas; lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus, por ejemplo, no es bien tolerado”, aseguró. 
Para el científico, las partes del virus en las que se insertó VIH están mutando rápidamente, provocando su autodestrucción.
“Entonces lo que vemos es que en el oeste de los Estados Unidos, en Seattle, las secuencias están destruidas, prácticamente inexistentes. Entonces si el poder patógeno del coronavirus está ligado a la inserción de estas secuencias, podemos pensar que va a desaparecer”, dijo.

La OCDE sitúa a España en el 'top diez' de países que más test hacen contra el virus


PARÍS/MADRID.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe en el que sitúa al país en el 'top diez' de las zonas del mundo que más pruebas realizan ante el nuevo coronavirus. Además, la organización destaca la importancia de llevar a cabo estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes. 

 
Precisamente, a través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado lo "bueno" que significa ver que España está en el 'top 10', ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.
En concreto, España se sitúa en el puesto octavo en el ranking elaborado por la OCDE, el cual lo lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se encuentran Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).
A la cola están México (0,4), Japón (1,8), Grecia (5,8), Hungría (6,6), Polonia (7,4), Chile (8,1), Francia (9,1), Suecia (9,4), Reino Unido (9,9), Turquía (10,7), Países Bajos (11,3), Corea (11,6), Eslovaquia (13), Finlandia (14,4), Estados Unidos (15,6), Bélgica (17,8) o Canadá (18,4), entre otros.

El estudio de seroprevalencia ya ha comenzado

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia de la Covid-19, donde se recogerán los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo, comenzará a realizarse este lunes en todo el territorio. Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.
Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad. Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.
Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. Aunque la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias seleccionadas aleatoriamente que en la medida de lo posible colaboren porque ello ayudará a tener "esta foto real de la epidemia", en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España recibió al 13% de los 300.000 refugiados acogidos por la Unión Europea en 2019

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea concedieron asilo el pasado año a un total de 295.800 personas solicitantes de protección internacional, en su mayoría de origen sirio, afgano o venezolano, según los datos publicados este lunes por la oficina europea de estadística (Eurostat), que apunta que España fue el tercer país que más peticiones admitió (13% del total).

De los casi 300.000 demandantes de protección cuya petición fue aceptada por alguno de los Veintisiete -un 6% menos que el año anterior-, solo el 48% de ellos recibió el estatus de refugiado, mientras que a un 28% se les dio protección temporal y a un 25% protección por razones humanitarias.
Alemania fue el país que más expedientes resolvió positivamente, con 116.000 casos (un 39% del total de la UE); seguido de Francia, con 42.100 casos (14% del total) y de España, con 38.500 (13% de la UE).
En cuanto al origen de las personas que lograron la protección de alguno de los socios del bloque europeo, el 27% son sirios (78.600 personas), el 14% afganos (40.000) y un 13% venezolanos (37.500).
En el caso de los demandantes de asilo procedentes de Venezuela, el número de refugiados que obtuvieron la protección de alguno de los países de la UE aumentó un 40% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras ofrecidas por Eurostat, que recuerda que en 2018 apenas un millar de venezolanos recibieron asilo.
Casi la totalidad de los expedientes aceptados para la protección de refugiados venezolanos se resolvieron positivamente en España, país que acoge al 94% de los solicitantes de asilo procedentes de Venezuela aceptados en la UE (35.300). Mientras, Alemania acoge al 71% de los sirios con protección tramitada en 2019 (56.100) y al 41% de los afganos (16.200).

Los inspectores de Hacienda alertan sobre el aumento de la economía sumergida

MADRID.- La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Berta Tomás, ha advertido de que durante la situación excepcional del estado de alarma y en la crisis económica que vendrá posteriormente es muy probable que se incremente la economía sumergida, por lo que ha indicado que la Agencia Tributaria pondrá en marcha "toda su capacidad" para evitar las actividades ocultas.

"Por supuesto que somos conscientes de que la llamada economía ilegal o sumergida puede aumentar, y con independencia de lo que esta representa respecto del PIB, no cabe duda de que sectores de la población quedarán gravemente afectados", ha alertado Tomás.
Por ello, asegura que el posible aumento de las actividades económicas fuera del control de Hacienda es un problema que habrá que evaluar, primero durante la duración del estado de alarma, y una vez terminado el confinamiento, será necesario "desplegar toda la capacidad" de la Inspección para perseguir este tipo de actuaciones.
"En periodos de crisis económica se puede producir un incremento de la economía sumergida", alerta Tomás, quien no obstante subraya que, frente a aquellos que actúen de esta manera, la Agencia Tributaria velará "por erradicar estas conductas que producen una violación directa de los principios contenidos en el artículo 31 de la Constitución: contribución al sostenimiento de las cargas públicas, igualdad y justicia tributaria".

Más concienciación fiscal

En este sentido, apuesta por "intensificar" las actuaciones de lucha contra el fraude, "que tiende a incrementarse en este tipo de situaciones excepcionales" como el estado de alarma, y por otro lado, la Agencia Tributaria tiene que seguir transmitiendo "con fuerza" el mensaje de que es necesaria una mayor concienciación y responsabilidad fiscal por parte de los contribuyentes.
En opinión de Tomás, la reconstrucción que va a necesitar España tras la pandemia reclama que el tradicional 'Hacienda somos todos' "sea asumido sin ningún género de dudas y con generosidad por parte de los que más tienen y, en consecuencia, más pueden aportar".
También derivado de la situación de confinamiento, aunque se trata de una actuación prioritaria de los últimos años, la Inspección de Hacienda sigue extremando el control sobre el comercio online, que está aumentando "exponencialmente" como consecuencia del estado de alarma.

Control sobre la venta 'online'

Berta Tomás reconoce que las nuevas fórmulas de negocio que se encuentran dentro de la llamada 'economía digital' ya era uno de los objetivos clave expuestos en los últimos planes de control tributario, especialmente la información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica, sobre todo el comercio electrónico.
"Se mantiene una estrategia coordinada, sucesiva e intensa de lucha contra la ocultación de ingresos derivados de estas fórmulas nuevas de negocio, con una atención específica de las plataformas de venta por internet de bienes o servicios que, en estos momentos de confinamiento, se está incrementando exponencialmente", reitera Tomás.
En relación a la flexibilización de los plazos de atención de requerimientos, presentación de alegaciones, pago de obligaciones tributarias e interposición de recursos que ha llevado a cabo Hacienda por el estado de alarma, Berta Tomás subraya que además se ha ordenado suspender todos los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores, de revisión y ejecuciones de fallos, salvo en el caso de la realización de trámites imprescindibles.

Plazos de trámites suspendidos

Pese a ello, aclara que en aquellas inspecciones iniciadas antes del estado de alarma, los trámites se hacen telemáticamente y con el "impulso" del obligado tributario, es decir, si se presenta alguna documentación es a iniciativa del contribuyente, puesto que los plazos de cumplimentación de trámites se encuentran suspendidos.
También precisa que, a pesar de la normativa que deja en suspenso los plazos tributarios, se pueden iniciar procedimientos inspectores nuevos, si bien todos los trámites quedan demorados hasta el 20 de mayo, sin perjuicio de la posible iniciativa de los contribuyentes aportando documentación de manera telemática, puesto que la inmensa mayoría de los inspectores de Hacienda y de los funcionarios de la Agencia Tributaria están trabajando desde casa "a la perfección".
En cuanto al desarrollo de la Campaña de la Renta, que se inició a comienzos de abril, los inspectores de Hacienda valoran de forma positiva que se haya mantenido la fecha de inicio porque Hacienda devuelve todos los años a un número importante de contribuyentes, pero no descartan que si se prolonga el estado de alarma, haya que prolongar también la finalización de la Campaña, que concluye el 30 de junio.

Alargar la campaña de la Renta

Así, Tomás indica que están estudiando "con mucho detalle" la campaña presencial de elaboración de declaraciones de IRPF, dado que este año se va a llevar a cabo teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad, y añade que la ampliación del plazo de la Campaña "dependerá de cuánto dure el confinamiento".
"Si se alarga (el estado de alarma) hasta después de la finalización del plazo de presentación de declaraciones de IRPF, lo lógico sería alargar ese plazo porque, como sabemos, la operatividad no es la misma si no puedes salir de casa que si uno puede hacerlo con total libertad", reitera la presidenta de la organización de inspectores.

El Gobierno murciano pide al Estado controlar el tránsito entre CCAA por el temor a un "efecto llamada"

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el inicio de la "desescalada" en Murcia antes que en otras comunidades autónomas pueda suponer un "efecto llamada" de personas de otras autonomías que quieran viajar a su segunda residencia, porque eso "puede poner en riesgo a la Región", por lo que ha afirmado que el Estado tiene que garantizar que no haya traslados entre comunidades llegado el caso.

"El hecho de desconfinarnos antes puede suponer la llegada de habitantes de otras comunidades que todavía están en cuarentena", según Villegas, quien ha recordado que la Región de Murcia es más vulnerable por haber tenido menos incidencia de la enfermedad y cuenta probablemente con menos población inmunizada.
Por ello, ha insistido en pedir un plan a nivel general por parte del Gobierno central que evite el tránsito entre comunidades frente a un posible efecto llamada. 
"Tienen que ser ellos los que pongan la condiciones para evitar eso porque, si no se asegura, la gente puede buscar esas comunidades para caminar por la calle sin dificultad o entrar a un establecimiento", ha alertado.
En este sentido, Villegas ha asegurado que la Región de Murcia cumple con los requisitos para iniciar la desescalada. Por ejemplo, ha indicado que la Región cuenta con capacidad desde punto de vista asistencial, y ha dispuesto de ella incluso en los momentos más preocupantes de a pandemia, con más de 35 camas UCI.
Asimismo, cree que la Región también cumple "probablemente" los índices de reproducción de la enfermedad y su incidencia. por otra parte, ha puntualizado que el Ministerio ha retirado el requisito de hacer pruebas PCR a cualquier ingreso hospitalario, porque es "inviable".
"Ahora mismo, cumplimos en definitiva todos los pilares que marca el Minsiterio para iniciar la transición", según Villegas, quien ha señalado que hay dos pilares fundamentales en ese proceso: la corresponsabilidad personal, el distanciamiento e higiene; así como el control de casos, en el que también vamos a necesitar ayuda de la sociedad para que cualquier persona con síntomas lo comunique y se aisle.
"En 24 o 48 horas tenemos capacidad para ver si es un caso real y detectar y aislar a sus contactos", según Villegas, quien explica que esto va a ser "clave" para acabar con la pandemia, y la Región está también capacitada para hacerlo.
No obstante, no ha adelantado acontecimientos y, aunque el Gobierno murciano tiene un borrador sobre cómo llevar a cabo el desconfinamiento, ha evitado dar detalles porque es el Ministerio el que debe fijar el cronograma y el plan a llevar a cabo. "Cuando lo presenten, entonces nos adaptaremos", ha puntualizado.

SALIDA DE LOS NIÑOS

Al ser preguntado por las críticas sobre irregularidades en la salida de los niños a la calle, Villegas ha señalado que, cuando un niño está seis semanas encerrado, "es lógico que salga" de esa manera, con una pelota y a jugar con otros chiquillos". 
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" de las familias y lo padres.
Villegas ha señalado que "tenemos que hacerlo bien" porque, solo así, "esta pesadilla terminará y podremos salir todos juntos". Ha destacado que la mayoría de la población sigue sin salir de casa y hay pacientes ingresados, así como afectados en situación de aislamiento, por lo que el virus "sigue circulando" y "no nos podemos relajar".
A este respecto, ha recordado que los niños solo pueden salir una hora al día y las diferentes unidades familiares "no pueden contactar entre sí". Y es que, añade, "es importante no dar un paso atrás", por lo que ha apelado a la "corresponsabilidad en materia de higiene y protección y distanciamiento social".
Al ser preguntado por el pasacalles infantil organizado este fin de semana en Ulea, Villegas ha hecho una llamada a la "prudencia" porque, aunque haya municipios sin casos, "sigue habiendo personas en aislamiento domiciliario e ingresadas; de forma que el virus sigue circulando".

DETECCIÓN PRECOZ Y MONITORIZACIÓN

Además de la importancia de la higiene y el distanciamiento social, Villegas ha señalado que otro pilar para superar la pandemia es la detección precoz de los casos, su aislamiento rápido y alertar a sus contactos, para lo que ha pedido "valentía" si se tienen síntomas.
Asimismo, ha destacado que la labor del servicio de epidemiología del SMS para el seguimiento de los casos ha sido "vital" a la hora de implementar medidas y "no dar ni un paso atrás". Así, seguir avanzando en la desescalada dependerá "en gran medida" del control de las cadenas de contagio, cuyo control será "indispensable" para "responder a tiempo ante la identificación o sospecha de algún caso".
A este respecto, ha subrayado la importancia de la "identificación de los lugares, modos y patrones de transmisión de la enfermedad, así como la integración de la información de los sistemas públicos y privados, y de los distintos sistemas sanitarios y sociosanitarios".
Al ser preguntado por si es necesario mejorar el servicio de vigilancia para la monitorización de casos posibles, Villegas ha remarcado que la pandemia "nos va a cambiar pero ya somos mejores". 
Por ejemplo, ha recordado que, al inicio de la epidemia, un autobús procedente de Madrid llegó a Murcia con contagiados a bordo, sin protección y sin saber qué viajeros viajaban a su lado.
"Esto ya no pasa", ha señalado Villegas, quien ha precisado que las empresas de transporte "saben las dificultades y que todos los viajeros tienen que viajar con protección en un transporte público, con su mascarillas". Además, las empresas de transporte "tienen que poner medios para saber quienes viajan en cada asiento durante un transporte".

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Por otro lado, Villegas se ha referido al estudio de seroprevalencia que va a poner en marcha el Ministerio de Sanidad en todo el país. El consejero ha señalado que el estudio es "complejo" y se están organizado en Murcia los centros de salud para la realización de la encuesta y la toma de muestras.
Como "mínimo", ha avanzado que la realización del estudio va a llevar seis semanas porque hay que llevar a cabo determinaciones tres veces en ese periodo, va a ser largo. Los resultados "no solo nos va a decir el número de personas que han podido pasar la enfermedad de forma silente sino el porcentaje de personas que pueda estar pasando la enfermedad este mes".
Se trata, añade, de una muestra "bien organizada" y la Consejería lo está organizando para tener los resultados listos "en un mes o mes y medio".
Al ser preguntado por la recuperación de la actividad en el SMS, ha recordado que los circuitos en urgencias y en hospitalización ya estaban establecidos. "Ahora estamos trabajando en la gestión de las agendas, que se están estructurando para que no hayan aglomeraciones, y esto va a llevar tiempo".
Asimismo, Villegas ha considerado "suficientes" los cien profesionales profesionales sanitarios que se van a contratar como refuerzo en el mes de mayo.
Por otro lado, ha indicado que este lunes ha empezado la realización de las pruebas de inmunidad a los casos posibles en todos los centros de salud de la Región, aunque ha señalado que no es un tema urgente.
Asimismo, Villegas ha confirmado que el reparto de mascarillas gratuitas en las farmacias para los mayores de 65 años empezaba a las 12.00 horas de este lunes, pero ha hecho un llamada a la responsabilidad para evitar aglomeraciones porque cada ciudadano tiene garantizadas sus mascarillas por su cartilla sanitaria. El reparto para la población general, en cambio, tendrá que esperar a que haya stock suficiente.

López Miras pide que se extreme el control de la movilidad para que Murcia no se convierta en receptora de contagiados

MURCIA.- El presidente regional, Fernando López Miras, le ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de que el Gobierno de España asegure, de cara a esa desescalada asimétrica, que la Región de Murcia no se va a convertir "en receptora" de personas contagiadas de otras Comunidad Autónomas cuando se permitan los desplazamientos entre territorios.

López Miras, que ha recordado que de los 100 primeros positivos que tuvo la Región un total de 98 eran importados, se ha alegrado de que la salida de los niños sea síntoma de que estamos más cerca de vencer al virus, pero ha pedido prudencia "porque esto no está superado, ni el confinamiento ha acabado, y solo la prudencia hará que no retrocedamos".
Es cierto, ha dicho, que ha comenzado una nueva fase y que la Región de Murcia sigue dando "pasos hacia adelante", aunque el objetivo "sigue siendo salvar vidas y proteger a los más vulnerables", y en este sentido un buen dato es que lo curados ya superan a los infectados.
"Hay medidas en las que podemos tener distintas visiones, pero en la desescalada necesitamos directrices concretas", ha remarcado López Miras, que insiste que el objetivo es evitar rebrotes, por lo que espera del Gobierno central un plan escalonado y armonizado, "que no tenga contradicciones y que antepongan la seguridad de la población a otros intereses".
Entre las cuestiones que le ha pedido el presidente murciano: un plan de protección a las personas mayores como colectivo más vulnerable y un plan de conciliación laboral. Pero para ello es "absolutamente necesario que todas las medidas que se tomen garanticen la salud y la seguridad de las personas", y para ello López Miras reclama el acceso a sistemas de protección y un mecanismo que ayude a comprobar la entrega y la recepción de dicho material.
Entre los recursos económicos necesarios para hacer frente a la crisis económica y de empleo que vendrá, le ha vuelto a reclamar fondos extraodinarios que se repartan de forma equitativa entre las CCAA, la mutualización de la deuda, la exención de tasas, que las comunidades puedan acceder a financiación externa, que se les devuelva todo lo que les corresponde para ejercer sus competencias atribuidas y la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
López Miras ha insistido, respecto a la desescalada, que "no puede haber regiones importadoras o exportadoras del virus, por eso le he pedido al presidente Sánchez que extreme el control de la movilidad, porque solo con una absoluta coordinación frenaremos la pandemia".
Por eso, él hubiera sido partidario de no anunciar que a partir del día 2 de mayo la gente podrá salir a pasear o hacer deporte, porque se debe comprobar la efectividad de una medida, como es la salida de los niños a la calle, antes de tomar la siguiente.
"Todo lo que sea opinar a una semana vista en esta desescalada es aventurado", ha indicado López Miras, que cree que hay que hacer un detallado estudio para ver que tipo de movilidad se puede permitir dentro de la Región de Murcia una vez se comience a salir del confinamiento. "Quizá a nivel de áreas de salud y no a nivel municipal", ha sugerido.
En este sentido, ha confirmado que, en la hoja de ruta de la CARM, está la de abrir playas en julio, "pero no podemos asegurarlo ni crear falsas esperanzas". 
"Cuando veamos como evoluciona la pandemia podremos decir si abrimos o no las playas", ha apuntado.
Por otro lado, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado que la incidencia del COVID-19 en niños ha sido mínima. En concreto, solo ha habido 18 positivos en menores de 14 años, de los que cuatro tuvieron que ser ingresados, pero todos evolucionaron positivamente.
Respecto a las medidas de desescalada en residencias de Mayores, Villegas ha confirmado que la Consejería ya tiene un plan consensuado, pero "hay que ser más precavidos aún, porque es la población de mayor riesgo". De hecho, el 90 por ciento de los fallecidos en la Región por COVID-19 tiene más de 70 años.
Finalmente, Villegas ha explicado que no hay ningún problema en que las empresas pueden encargar la realización de test a sus trabajadores a través de clínicas privadas, pero que Salud debe estar al tanto de esas empresas, de los laboratorios que las realizan y del resultado de las mismas.

La OCDE señala a Murcia como la comunidad que menos test realiza, con 13,80 pruebas por cada 1.000 habitantes

PARÍS/MURCIA.- La Región de Murcia realiza 13,80 test para determinar el coronavirus por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa como la comunidad autónoma española que menos pruebas lleva a cabo, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, este informe sitúa a España entre los diez primeros países del mundo que más pruebas del nuevo coronavirus realizan, y destaca la importancia de realizar estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes.
Precisamente, a través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado lo "bueno" que significa ver que España está en el 'top 10', ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.
Por comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, en Andalucía se están haciendo 17,95 test por cada 1.000 habitantes; en Aragón 16,85; en Asturias 43,07; en Baleares 26,88; en Canarias 20,29; en Cantabria 41,40; en Castilla y León 45,86; en Castilla-La Mancha 33,61; en Cataluña 25,89; en la Comunidad Valenciana 22,91; en Extremadura 24,63; en Galicia 35,51; en Madrid 35,69; en Murcia 13,80; en Navarra 44,56; en el País Vasco 44,21; en La Rioja 80,30; en Ceuta 17,72; y en Melilla 30,37.
De esta forma, España se sitúa en el puesto octavo en el ranking elaborado por la OCDE, el cual lo lidera Islandia (134,9), seguido de Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6) Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8). Por detrás de los españoles se encuentran Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).
A la cola se sitúan México (0,4), Japón (1,8), Grecia (5,8), Hungría (6,6), Polonia (7,4), Chile (8,1), Francia (9,1), Suecia (9,4), Reino Unido (9,9), Turquía (10,7), Países Bajos (11,3), Corea (11,6), Eslovaquia (13), Finlandia (14,4), Estados Unidos (15,6), Bélgica (17,8) o Canadá (18,4), entre otros.
"Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, ya que realizamos 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9", ha aseverado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para apostillar que son las regiones "más turísticas" del mundo.

Explicación de San Esteban

La Región de Murcia es una de las comunidades con menos casos de incidencia del coronavirus, por lo que "es normal que tenga menor número de pruebas realizadas, teniendo en cuenta que para hacerlas se ha seguido en todo momento las indicaciones del Ministerio de Sanidad", informaron fuentes de la Comunidad en una nota.
En la Región, la tasa de hospitalización ha sido una de la más bajas del país porque "para parar la propagación del virus desde el principio se han mantenido a los casos posibles en domicilio con seguimiento diario telefónico desde la Atención Primaria".
El Ministerio dictaminaba que había que realizar PCR a los pacientes de riesgo o a grupos de riesgo, lo que "en la Región se ha llevado a cabo de forma escrupulosa, no habiendo nadie en esta situación al que no se le haya realizado este test", apuntan desde el Gobierno regional.
Así, en estos momentos, ante la mejoría de los datos, "somos la única Comunidad que ha extendido la realización de pruebas fuera de las indicaciones del Ministerio y se está haciendo PCR a todos los que tienen la más mínima sospecha de COVID-19, y aumentaremos el número de pruebas en la medida en que haya sospecha de caso".
También se está extendiendo la realización de test de inmunidad a todos los casos posibles desde los centros de salud. "Este domingo, por ejemplo, se realizaron más de 300 PCR, y todas resultaron negativas", han agregado.

Aumenta el número de accidentes en el lugar de trabajo, pero desciende el de fallecidos, según CCOO y UGT

MURCIA.- La Región de Murcia registró 26.613 accidentes en jornada de trabajo en 2019, de los que 17.748 tuvieron resultado de baja, un 7,21% más que en 2018, mientras el número de trabajadores fallecidos descendió de 22 a 20, según han informado CCOO y UGT en una rueda de prensa.

Ambas organizaciones han puesto de relieve estas cifras ante la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar este martes.
Así, los sindicatos han explicado que del total de accidentes contabilizados en 2019 en la Comunidad Autónoma, la mayoría --17.638-- fueron leves, 90 graves y 20 mortales.
Por su parte, en itinere, es decir, durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo o viceversa, se produjeron 2.420 accidentes, un 7,12% más que el ejercicio anterior, y de ellos 2.390 fueron leves, 24 graves y 6 mortales, la misma cifra que en 2018.
Respecto a las personas con enfermedades profesionales, en 2019 se declararon 2.270, de las que 1.265 fueron sin baja y el resto con baja, mientras que el año anterior se registraron 899 sin baja y 759 con baja, lo que revela un incremento en las cifras.
En opinión de los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, el aumento de la siniestralidad laboral con respecto al ejercicio anterior se debe a un "relajamiento" en el cumplimiento de las obligaciones preventivas por parte de las empresas.
A estas han acusado de "facilitar la precarización de las condiciones de empleo y trabajo, que impiden que los mecanismos de control, internos y externos existentes", como los administrativos, los servicios de prevención y la inspección de trabajo, "sean eficaces y efectivos".
Respecto a la subida en el número de enfermedades profesionales, los representantes sindicales han indicado que resulta "lamentable que el trabajo ocasione sufrimiento a tan alto número de personas", si bien han destacado que hay "una vertiente positiva puesto que se incrementa la visibilidad de esta realidad oculta".
Por sectores, el más damnificado en 2019 en la Región de Murcia fue el dedicado a los servicios, con 7.598 accidentes de trabajo en jornada (un 2,37% más que en 2018), seguido de la industria, con 3.929 (5% más); el sector agrario, con 3.769 (1% más) y la construcción, con 2.084 (11,98% más).
CCOO y UGT han coincidido en apuntar que la prevención en salud pública y laboral ayuda a salvar vidas y, por tanto, la inversión en este asunto "es necesaria". 
"No es un deseo formal, sino que tiene que ser una realidad en los centros de trabajo", han apostillado.
En este sentido, han indicado que la crisis de la COVID-19 ha demostrado la importancia de contar con "un buen sistema de salud laboral" que incluya mecanismos de prevención para evitar en la medida de lo posible los contagios y los accidentes laborales, y han criticado "la falta de control" del Gobierno regional y "las dificultades" del central para establecer una mayor protección.
Tampoco ayuda, según los sindicatos, la "reducción de los presupuestos en materia de salud pública y laboral" que se está produciendo, a juicio de sendas organizaciones, desde el estallido de anterior crisis económica, en 2008.
En este punto, Jiménez, de UGT, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer auditorías del sistema publico de salud y de servicios sociales regionales, especialmente de los centros residenciales para personas mayores, mientras Navarro, de CCOO, ha propuesto crear un fondo sanitario para combatir con mayores garantías escenarios como el provocado por la expansión del coronavirus.
"Esta crisis no es pasajera, se puede mantener en el tiempo y haber rebrotes", ha añadido Navarro, tras lo que ha criticado que, en el ámbito regional, "la prevención en salud laboral no ha estado a la altura de las circunstancias".
Por su parte, José María López, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, ha indicado que la prevención "puede ayudar a bajar el numero de muertes y lesiones", al tiempo que ha remarcado que la salud pública "es indisociable" a la salud laboral. "Estamos creando un modelo de prevención 'low cost'", ha agregado.
Encarna del Baño, de UGT, ha comentado que la prevención "no se ha tomado el serio en esta Comunidad" porque "una parte de la patronal ha creído que era un gasto y no una inversión".
 "Si hubiesen invertido en equipamientos de seguridad no tendríamos el problema de los Equipos de Protección Individual colectivos", ha añadido al respecto.

El Ejecutivo regional pide fondos adicionales al Gobierno central y a la UE para afrontar la crisis

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha pedido fondos adicionales al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) para "poner en marcha las medidas que consideramos fundamentales para la reactivación económica y social con la que evitar una escalada del desempleo que nos lleve a una crisis muy dura, porque tenemos muy ".

"No queremos endeudarnos por endeudarnos, sino que queremos tener acceso a la financiación necesaria para estas medidas", según ha declarado Celdrán.
El consejero ha hecho estas declaraciones después de que el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reuniera por vía telemática con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), María Dolores Muñoz, y miembros de su junta directiva, con el objetivo de repasar la situación originada por la crisis del coronavirus.
Celdrán ha manifestado que el Gobierno regional se ha ofrecido a seguir colaborando con la FMRM en la puesta en marcha de las medidas necesarias para reactivar la economía y minimizar el impacto de esta crisis en la ciudadanía.
El consejero ha recordado que ya han transcurrido seis semanas desde que se decretó el estado de alarma y este domingo fue el primer día en el que la Región no registró ningún nuevo caso de la enfermedad, por lo que "ya trabajamos en la desescalada", pero ha precisado que se tiene que hacer de forma coordinada también con los ayuntamientos".
"En esto ha estado también el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que cada semana se reúne con los 45 alcaldes y alcaldesas de la Región para escucharles y trasladarles la información que se nos hace llegar desde el Gobierno de España como mando único, para dialogar y conocer los temas que son de interés para los municipios", según Celdrán.
La reunión semanal específica con la FMRM abre una nueva ventana de colaboración adicional con los ayuntamientos, según Celdrán, quien ha explicado que se va a seguir manteniendo la reunión con los 45 alcaldes.
Al ser preguntado por se han abordado medidas relacionadas con la desescalada con la FMRM, Celdrán ha indicado que ha sido un de los temas comentados, aunque se trata de algo que depende del Gobierno central. Así, ha confirmado que una de las ideas que se está barajando es una desescalada asimétrica, incluso a nivel de municipios, lo que podría ser una "complicación" en su gestión.
"En este sentido, tenemos que estar atentos a lo que nos diga el Gobierno de España", según Celdrán, quien ha confirmado que la Comunidad tiene diferentes planes de actuación para empezar a implementarlos de forma rápida cuando se decida por parte del Estado, bien sea por municipios o de otra manera.
En cuanto a los municipios que podrían salir antes del confinamiento, Celdrán ha indicado que es un asunto que está estudiando la Consejería de Salud. "Lo que prima es el criterio sanitario, y son los epidemiólogos los que nos tienen que decir cuáles son las variables que se deben considerar para la desescalada con garantías de que no haya un repunte", añade.
Y es que la forma en la que se haga la desescalada, según Celdrán, "va a condicionar que pueda existir o no un repunte más o menos virulento, por lo que hay que ser muy precavido sobre la forma en la que se va a hacer", ha remarcado.
Ha reconocido que la FMRM envió la semana pasada un documento con propuestas que ha sido incorporado al equipo de trabajo de la definición de la estrategia 'Reactiva', aunque ya se estaba trabajando en algunas de las medidas planteadas ya, como las que tienen que ver con la financiación en el ámbito local, aplazamiento de tributo, inyección de liquidez o la agilización del plan de obras y servicios.
Por tanto, están incorporadas a las más de 300 medidas puestas sobre la mesa. "Queremos que la estrategia reactiva 2020 sea muy participativo, aunque luego tendremos que depurarlas, analizarlas y ver las necesidades presupuestarias para ver hasta donde podemos llegar con nuestro presupuesto y hasta donde podremos llegar con esos fondos adicionales extraordinarios no reembolsables que estamos pidiendo al Gobierno de España u otros fondos que puedan llegar a nivel europeo".
"La disponibilidad presupuestaria será la que marcará la ejecución de estas medidas", ha remarcado Celdrán, quien ha manifestado que el presupuesto de la Comunidad aprobado hace tan solo unos días "se diseñó durante el último cuatrimestre del pasado año con un claro marco presupuestario y de previsiones macroeconómicas muy diferente al que tenemos ahora mismo porque, desgraciadamente, el coronavirus afecta".
De hecho, ha subrayado que muchos informes hablan de una caída de PIB en España que oscilaría entre el 10 y el 15%, con un incremento del desempleo por encima del 20%.
A este respecto, ha indicado que el Presupuesto de la Comunidad cuenta con partidas que son gastos "absolutamente necesarios" como el mantenimiento de los hospitales, de la educación, de la política social, de la Renta Básica de Inserción o el apoyo a la discapacidad, que son "absolutamente intocables" y que representan un 80% del total de las cuentas.
"Donde quizá sí cambia la prioridad es en medidas de estímulo económico y empresarial en diferentes sectores", según Celdrán, quien ha citado, por ejemplo, las partidas que se preveían invertir en el ámbito del comercio, del turismo o del fomento del empleo en unas direcciones concretas y que se pueden "reorientar" para darle prioridad a la estrategia Reactiva 2020. Se trata de un margen del 20% del presupuesto, algunas de cuyas medidas son también "muy finalistas".
En este sentido, ha insistido que para desarrollar esta estrategia "es fundamental contar con fondos adicionales del estado y de Europa", porque "no vamos a poder abordar la recuperación de esta crisis solo con fondos de la Comunidad que responden, además, a un marco de infrafinanciación".
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, transmitió a Pedro Sánchez este domingo que "es fundamental la revisión del sistema de financiación autonómica de forma urgente; la dotación de un fondo urente no reembolsable a las comunidades; y es fundamental que se analice la situación de la deuda de la Comunidad, que debe ser condonada o mutualizada porque más del 80% procede de la infrafinanciación que hemos sufrido en estos últimos 10 años con un sistema injusto", afirma.
Ha lamentado que, de momento, el Gobierno regional no ha recibido ninguna respuesta. "Sí es cierto que ha llegado un fondo específico para política social de 9 millones de euros, y otros específico para Sanidad de 7 millones, pero hemos recibido la mala noticia de que no se nos van a ingresar 31 millones para políticas activas de empleo", ha criticado, por lo que el saldo "es negativo".
Ha considerado que esto "no es una buena decisión, no solo para la Región de Murcia sino para el conjunto de las comunidades", y ha recordado que es la misma solicitud que el propio Gobierno de España está pidiendo a Europa con el fin de que "se nos dote de fondos adicionales y de capacidad de endeudamiento".

El Papa reza por los artistas: que el Señor nos dé la gracia de la creatividad

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 27 de abril, en la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre pidió por los artistas y recordó el camino de la belleza y la creatividad que nos pueden ayudar en este difícil momento caracterizado por la pandemia. En su homilía, nos invitó a pedir la gracia de volver siempre al primer encuentro con Jesús, ese primer momento cuando Jesús nos miró con amor y nos dijo sígueme.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes de la Tercera Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por los artistas:
“Oremos hoy por los artistas, que tienen esta gran capacidad de creatividad y por la vía de la belleza nos muestran el camino a seguir. Que el Señor nos dé a todos la gracia de la creatividad en este momento”.
En su homilía, el Papa Francisco comentando el Evangelio de hoy (Jn 6, 22-29) en el que Jesús reprocha a la muchedumbre que lo busca, después de la multiplicación de los panes y los peces, sólo porque se han satisfecho y les exhorta a trabajar no por el alimento que no dura, sino por el alimento que permanece para la vida eterna y que el Hijo del Hombre dará. La multitud pregunta qué hacer y Jesús responde: "Esta es la obra de Dios: que crean en el que Él ha enviado". La multitud que escuchaba a Jesús sin cansarse – afirmó el Pontífice – una vez saciada, pensó que lo harían rey: habían olvidado su primer entusiasmo por la palabra de Jesús. Y el Señor recuerda a la multitud el primer sentimiento. Corrigió el camino de la gente que había tomado un camino más mundano que evangélico. Esto también nos sucede cuando nos alejamos del camino del Evangelio y perdemos la memoria del primer entusiasmo por la palabra del Señor. Jesús nos hace volver al primer encuentro; esto es una gracia, frente a las tentaciones de alejarse. La gracia de volver siempre a la primera llamada, cuando Jesús nos miró con amor. Cada uno de nosotros tiene la experiencia del primer encuentro en el que Jesús nos dijo: "Sígueme". Luego, en el camino, nos alejamos y perdemos la frescura de la primera llamada. El Papa nos invita a rezar para que el Señor nos dé la gracia de volver al momento en el que tuvimos la experiencia de encontrar a Jesús.

La Generalitat estudia el modelo de seguridad en playas para su reapertura en verano

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que tienen en marcha un estudio para saber cómo sería el modelo de seguridad en playas que permita evitar la propagación del coronavirus. "No se puede dejar pasar este verano; puede haber un uso adecuado del derecho a ir a la playa", ha augurado.

Este proceso siempre iría en función de cómo avance la pandemia y de la mano de la industria hotelera. La reapertura no será, en todo caso, "generalizada en un primer momento ni en toda la Comunitat Valenciana al mismo tiempo", ha subrayado en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa'.

"Playas sí, pero con seguridad", ha ahondado después en declaraciones remitidas a los medios, dentro de la etapa de transición a la nueva normalidad con el plan de desescalada que el Gobierno pretende aprobar este martes y de su adaptación a las "circunstancias valencianas".

Puig ha asegurado que el Consell ve la reapertura de playas como una "posibilidad real" en verano para que vuelvan a ser "útiles" para la ciudadanía. Esta semana tiene prevista una reunión con los departamentos afectados (seguridad, turismo y territorio) para elaborar normas en función de todos los escenarios posibles.

Si continúa la evolución favorable de la pandemia, "las medidas deben ser más fáciles", ha confiado, apelando a la corresponsabilidad de la sociedad y las instituciones. Por contra, si hay un repunte, "hay que tener las previsiones necesarias". La Comunitat ha registrado en las últimas 24 horas el dato más bajo de contagiados y fallecidos desde el 7 de marzo.

DESPLAZAMIENTOS A SEGUNDAS RESIDENCIAS

El jefe del Consell también ha abogado porque las personas que tienen segundas residencias en la costa valenciana puedan desplazarse a ellas este verano, "con todas las condiciones de seguridad y no solo del ámbito nacional", ha precisado a preguntas de Ana Rosa Quintana.

Ahora bien, ha recordado que la pandemia es global y el turismo también, por lo que "las decisiones locales se tienen que adaptar" hasta que el tráfico aéreo se restablezca "en condiciones". "En función de la demanda internacional tendremos mayor o menor capacidad de éxito", ha subrayado recordando que el turismo y las exportaciones permitieron la salida de la crisis de 2008.

Más allá del turismo, ha insistido en que "es un error inmenso contraponer actividad económica con seguridad; no es razonable" y en que las decisiones trascienden Europa. "Se puede abrir la actividad cada vez más, pero manteniendo las nuevas formas de seguridad para no ir hacia atrás", ha defendido, poniendo como ejemplo el sector de la cerámica que ya está en funcionamiento".

UNIDAD SIN OLVIDAR LAS SINGULARIDADES

El también líder del PSPV ha vuelto a abogar por la unidad de acción que "ya ha funcionado", pero sin "atomizar la toma de decisiones". Ha hecho hincapié en que el mando único del Gobierno no olvide la singularidad de España: "Las singularidades hay que tenerlas en cuenta, y también la capacidad de las autonomías de aportar a ese mensaje común".

Bajo este prisma, ha destacado que la conferencia de presidentes autonómicos de este domingo "avanzó en el sentido correcto" y que desde el inicio mantienen una "relación permanente" incluso cuando había que tomar decisiones rápidas.

Para Puig, "no hay tantas diferencias" entre los presidentes autonómicos, sino "bastante sentido de salida común". "Otra cosa es que alguien, en momentos determinados, en términos políticos quiera subrayas la diferencia", ha deslizado, remarcando que todos son "conscientes" de que la situación es mucho mejor que hace unas semanas. Y ha recalcado: "Café para todos no puede haber".

En clave valenciana, ha insistido en que es un buen momento para "mantener la empatía" y pensar en el interés general "mucho más que en cualquier partidista" para lograr el pacto de reconstrucción de la Comunitat. También ha agradecido el talante abierto y propositivo de los partidos de la oposición "en muchos casos".

Mónica Oltra insiste en defender un nuevo turismo más sostenible

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, ha abogado por que el sistema económico de la Comunidad Valenciana avance hacia un nuevo modelo turístico con más valor añadido, más sostenible y que redistribuya mejor la riqueza. 

Oltra se ha pronunciado de esta manera en un comunicado de contestación a las críticas de la patronal hotelera (Hosbec) por unas declaraciones suyas sobre la necesidad de un nuevo modelo turístico valenciano.
Para Oltra, "resulta extraño que alguien se sorprenda de la postura que venimos defendiendo desde hace tiempo, que desde Compromís hemos defendido siempre y con la cual nos presentamos a las elecciones y formamos parte de este gobierno, que es la necesidad de un cambio de modelo productivo".
"Lo decíamos antes de la pandemia y, obviamente después", ha apostillado la vicepresidenta del Consell, quien ha recordado que las tres comarcas con más empobrecimiento de la Comunidad Valenciana son la Marina Alta, la Marina Baja y la Vega Baja: "Justamente las que coinciden con el desarrollo de un modelo turístico que nosotros pensamos que hay que superar".
"Un modelo", ha continuado, "que genera fenómenos como las Kellys que son mujeres que tienen que trabajar con sobrecarga, con externalizaciones, sin cumplir las condiciones muchas veces de los convenios y que tienen unos sueldos míseros y con unos trabajos penosos".
El actual modelo turístico está vinculado, sobre todo a actividades de bajo valor añadido que compiten a través de los precios, según el comunicado, donde Oltra ha apuntado que desde el departamento Turisme Comunitat Valenciana "lleva trabajando desde hace tiempo" con modelos de turismo diversificados y más sostenibles.
Se trata, ha remarcado, de apostar por un modelo con aporte de valor añadido, de más calidad y más sostenible. Y en esta línea, Oltra ha recordado su defensa de un cambio de modelo productivo que pase por la transición ecológica de la economía, por la sociedad de los cuidados, por la innovación y la investigación y por modelos que no generen pobreza ni precariedad.
"Hay que reforzar la industria en la línea de la sostenibilidad medioambiental, la internacionalización, la innovación y la competitividad basada en el valor añadido y la singularidad de los productos" frente al modelo de "precarización" de los salarios.
Se trata de apostar por un nuevo modelo económico "que no ponga todos los huevos en la misma cesta", como ya pasó antes de la crisis de 2008 en referencia a la construcción.
Ha proseguido con este símil al afirmar que "cuando se ponen todos los huevos en la misma cesta y la cesta se rompe" el resultado es que "se sufre mucho más y no hay ni resistencia ni resiliencia del sistema económico ante determinadas crisis", ha concluido.

La Autoridad Portuaria de Almería movió en marzo un 48,4% más de mercancía que el año pasado

ALMERÍA.- Los puertos de Almería y Carboneras movieron el pasado mes de marzo 573.649 toneladas de mercancía, un volumen que representa un incremento del 48,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado a pesar del notable descenso del movimiento de carga de carbón, que cayó más de un 90 por ciento como consecuencia de la inactividad de la central térmica de Endesa de Carboneras, así como del descenso del movimiento de otros graneles sólidos en dicho puerto.

Según ha explicado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota, la caída de la importación de carbón y de otros graneles ha sido compensada "con creces" por los movimientos de otros productos como el yeso, la turba y otras mercancías, que han visto incrementar su movimiento en las últimas semanas.
Nitrato cálcico, bobinas de papel, contenedores con mercancía diversa y cemento son los productos que han movido este lunes en los muelles de Poniente y Ribera Poniente los cuatro buques que han operado en las instalaciones portuarias y que, según el presidente de la APA, Jesús Caicedo, "es una muestra palpable de que nuestros puertos siguen operativos para el transporte de mercancía y para garantizar el suministro de productos para nuestra agricultura, nuestras empresas, así como para el abastecimiento de productos a los consumidores, en este tiempo de estado de alarma".
Los buques que han operado son el Wilson Hawk casi 4.000 toneladas de nitrato cálcico, el Sirios Cement V con unas 3.000 toneladas de cemento por tubería, el Tide Navigator con 1.200 toneladas de bobinas de papel, y el portacontenedores Mistral, con mercancía diversa.
A pesar de la entrada en vigor del estado de alarma a mediados de mes, la APA ha registrado también un aumento de la actividad en los tráficos de graneles líquidos (un 14 por ciento), y, sobre todo, en el movimiento de mercancía general, que, con 102.749 toneladas, ha crecido casi un 29 por ciento. 
En el incremento del tráfico de mercancía general destacan productos como el papel y pasta de papel, abonos naturales, perlita, triturado de mármol, maderas, cereales y harinas, conservas, aceites y grasas y otros productos alimentarios.
Dentro del tráfico de mercancía general registrado en marzo, destaca asimismo el movimiento de mercancía en contenedor. En total, se cargaron y descargaron 2.388 TEU --casi un 65 por ciento más que en el mismo mes de 2019--, con un volumen total de 4.291 toneladas, un 15,8 por ciento más.

Cero contagios y nueve recuperados en Almería

ALMERÍA.- Almería empieza una nueva semana con buenos datos: cero contagios por coronavirus y nueve personas recuperadas. Estos son los datos publicados este lunes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que indican que el avance de la pandemia se está ralentizando en la provincia.

El número de personas con covid-19 sigue siendo el de 527, por lo que los datos por municipios que hoy se han dado a conocer no quedan desactualizados. Las personas que ya se han curado de este virus ascienden a 238, nueve más que en la jornada de este domingo.
El aspecto negativo de los datos de este lunes es una muerte más que se ha producido en la provincia, elevando la cifra a 46 fallecimientos.
Un total de 204 personas permanecen ingresadas en los hospitales de la provincia, 38 de ellas en la UCI.
Almería y Roquetas de Mar suman casi 300 de los 527 casos positivos de coronavirus en la provincia detectados desde finales del pasado mes de febrero, según han confirmado fuentes sanitarias hoy. Los tres municipios con más población en la provincia --Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido-- concentran el 64 por ciento de los casos confirmados de la Covid-19 con un total de 339 positivos pero la tasa de incidencia de la enfermedad más alta se sitúa en el municipio de Íllar, en el que 26 de sus 394 residentes resultaron contagiados con un fallecido.
El pequeño pueblo del Andarax alcanza una tasa de incidencia del 6,5 por ciento frente al 0,09, 0,05 o el 0,11 por ciento que presentan la capital, El Ejido o Roquetas de Mar, respectivamente, según los datos publicados este lunes por la Junta de Andalucía. La residencia de ancianos Valleluz registró un brote en el que, al menos, ocho personas resultaron infectadas de coronavirus.
Muy alejado del caso de Íllar pero también significativa es la incidencia en el municipio alpujarreño de Dalías, con un 0,3 por ciento. Fue uno de los primeros pueblos en comunicar la existencia de casos confirmados de la Covid-19 y los vinculó a la participación de vecinos con anterioridad al estado de alarma en un viaje del Imserso a Benidorm (Alicante). Con 4.006 habitantes empadronados, Dalías ha contabilizado 13 positivos y dos fallecidos.
Otras localidades que apuntaron al comienzo del confinamiento afección de coronavirus por un viaje en idénticas circunstancias fueron Macael, en el que ha habido nueve personas enfermas, de las que tres han muerto.
En Huércal-Overa, que cuatriplica la población, ha habido 15 casos y dos decesos mientras que en Olula del Río, que supera en pocos vecinos a la vecina Macael, se han cuantificado seis contagios confirmados y en Albox, con casi 12.000 habitantes, han sido 13 los casos de infección por la que han fallecido tres personas.
En los municipios costeros y turísticos del Levante, ninguno ha quedado libre y la penetración de la Covid-19 ha dejado más afección en Vera, con siete casos y dos fallecidos. Garrucha, Pulpí, y Cuevas del Almanzora han registrado cuatro contagios mientras que Mojácar, la menos poblada de todas las localidades, cuantifica tres casos.
Los datos publicados revelan que Roquetas de Mar registra el mayor número de decesos con 11, seguida de la capital almeriense, con ocho vecinos fallecidos, y El Ejido, con cuatro muertes confirmadas por Covid-19.
En la provincia, las personas fallecidas se localizan también en Almócita (1); Íllar (1); Huércal de Almería (1); Níjar (1); Gergal (1); Albox (3); Huércal Overa (2), Vélez-Rubio (1); Macael (3); Purchena (1); Vera (2); Adra (1); Dalías (2) y Vícar (2).
De los 103 municipios de almerienses, un total de 58 no han registrado ningún caso de la Covid-19 que haya sido confirmado. Todos tienen menos de 1.000 habitantes a excepción de Rioja, Abla, Abrucena, Fiñana, Sorbas, Oria, Partaloa, Chirivel; Vélez-Blanco; Serón; Tíjola y Los Gallardos.
A nivel andaluz, el territorio almeriense mantiene, desde hace varias semanas la tasa de incidencia más baja por cada 100.000 habitantes, situándose esta en 74 tras haberse confirmado, hasta el día 26 de abril, 527 casos de coronavirus desde que se detectó la pandemia.
Como es lógico, esta tasa varía al dividir la provincia en los tres distritos sanitarios que la componen. Así, en el Área Sanitaria Norte de Almería la incidencia es de 56, en la capital y la periferia es de 80,6 y en el Poniente es de 75,4.
Por municipios, el dato más positivo es que en el 56,31% de los pueblos el confinamiento ha surtido un efecto total y el coronavirus no ha roto las barreras de los hogares. Y es que en 58 de los 103 municipios almerienses no se ha registrado ningún caso positivo. Aunque la mayoría son localidades de menos de mil habitantes. A nivel provincial, Tabernas, que cuenta con 3.688 habitantes, es el municipio más poblado sin casos de coronavirus.
En 58 de los 103 municipios almerienses no se ha registrado ningún caso positivo. Aunque la mayoría son localidades de menos de mil habitantes como Beires, Padules, Bédar o Enix, también se encuentran algunas poblaciones con mayor número de vecinos como Sorbas, Balanegra, Los Gallardos o Tíjola.
En concreto, la capital acumula 179 casos y Roquetas de Mar, 116. Por detrás de ellos se sitúan El Ejido (44) e Íllar (26).
Con 15 casos aparecían hasta ayer los municipios de Huércal-Overa y Vícar, mientras que Albox y Dalías lo hacían con 13.
Por debajo de la decena se sitúan los pueblos de Macael (9), Huércal de Almería (8), Adra (7), Níjar (7), Vera (7), Olula del Río (6), Cuevas del Almanzora (4), Garrucha (4), La Mojonera (4), Pulpí (4), Arboleas (3), Cantoria (3), Lubrín (3), Mojácar (3) y Vélez Rubio (3).
Con dos casos por municipio están las siguientes localidades almerienses: Alhabia, Benahadux, Carboneras, Gérgal, María, Pechina, Purchena, Las Tres Villas y Viator.
Solo tienen un caso confirmado los municipios de Alhama de Almería, Almócita, Antas, Berja, Canjáyar, Fines, Gádor, Instinción, Líjar, Lúcar, Tabernas, Turre y Zurgena.
Sin ningún positivo, por tanto, estarían las localidades de Abla,  Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Chercos, Chirivel, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Los Gallardos, Huécija, Laroya, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique y Vélez-Blanco.
En cuanto a los municipios en los que se han registrado alguno de los 527 positivos desde que se detectó la pandemia, destacan principalmente la capital, que acumula el 33% de los contagiados, y Roquetas de Mar, con el 22%, tras contabilizar 179 y 116 casos, respectivamente. 
Reseñables son también El Ejido, con 44; Íllar con 26; Huércal-Overa y Vícar, con 15 cada uno; y Dalías y Albox, con 13 en cada localidad. El resto de municipios que aparecen en el mapa que acompaña la información en un color distinto del azul ha registrado algún caso aislado -menos de diez- desde que se detectó la pandemia a finales de febrero.
El Gobierno andaluz también detalla cuantas personas no han podido superar la enfermedad en Almería. Así, de las 46 defunciones relacionadas con la Covid-19, Roquetas de Mar es la localidad más afectada al haber contabilizado 11 pérdidas.
Le sigue la capital, donde en todo este tiempo han fallecido ocho personas por la pandemia. También se han registrado fallecimientos en Almócita (1); Íllar (1); Huércal de Almería (1); Níjar (1); Gérgal (1); Albox (3); Huércal-Overa (2); Vélez-Rubio (1); Líjar (1); Macael (3); Purchena (1); Vera (2); Adra (1); Dalías (2); El Ejido (4); y Vícar (2).

Virólogos alemanes alertan de una "segunda ola de la pandemia" que podría ser "más peligrosa"

BERLÍN.- Varios virólogos alemanes han advertido del peligro de que haya una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con consecuencias probablemente más graves, y han llamado a no bajar la guardia.

"Todavía estamos al comienzo de la pandemia, eso es algo que olvidan muchos", ha dicho en declaraciones a la revista Der Spiegel Melanie Brinkmann, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.
"El Gobierno ha enviado una señal equivocada con el relajamiento de las medidas y me temo que muchos ya no se tomen el virus en serio e intensifiquen otra vez sus contactos", agregó.
Christian Drosten, director del Departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, dice que una segunda ola de la pandemia puede ser más peligrosa que la primera porque ahora el virus está en todas partes y podría reproducirse con mayor velocidad.
Drosten expresa además su preocupación por que los éxitos de las medidas tomadas hasta ahora y el levantamiento de algunas restricciones lleven a que se pierda la consciencia del riesgo que sigue existiendo.
A diferencia de Brinkmann, Drosten no critica el levantamiento de restricciones pero si la tendencia a considerar que éstas no eran necesarias y que la epidemia se hubiera ralentizado por sí sola.
"Existe la tesis de que la reducción de contactos no hubiera sido necesaria", dijo Drosten en declaraciones que publica el diario "Süddeutsche Zeitung" de Múnich.
Esa tesis se basa en que el factor de reproducción R -que señala cuantas personas contagia en promedio un infectado- había empezado a bajar ya antes de las restricciones.

Los test distorsionaron la curva

A ello, Drosten responde que el gran número de test que se realizaron a partir de marzo distorsionan la curva de la evolución de R y además alude a un vídeo, realizado con datos de movilidad de Apple.
"Los datos muestran que las informaciones y las advertencias sobre la epidemia llevaron a que la población se impusiera restricciones antes de que el Gobierno tomara medidas. Me acuerdo que a mediados de marzo en Berlín las calles estaban casi vacías", explica el virólogo.
Las medidas de restricción de contactos se decidieron el 23 de marzo y el que la población se anticipara y mostrara disciplina en el cumplimiento de las medidas es ahora utilizado para cuestionarlas.
"El éxito se instrumentaliza como argumento de que nada de lo que se hizo era necesario", dijo.
"Eso ayuda a determinadas fuerzas políticas que dicen que ahora hay que darle una oportunidad a la economía. Aunque una relajación puede llevar a perjudicar a la economía pues probablemente al final habría que tomar medidas más restrictivas", agregó.
En Alemania se han registrado 155.966 casos de coronavirus, 99.928 pacientes han superado la enfermedad y 5.837 han muerto, según datos del Instituto Robert Koch. Y un total de 2.701 pacientes de COVID-19 están siendo tratados en unidades de cuidados intensivos.