sábado, 5 de mayo de 2012

La CARM impulsa la dinamización económica de los ayuntamientos murcianos


MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha organizado el curso 'Networking: Establecer contactos para incrementar la sinergia y las oportunidades', cuyo fin es impulsar la dinamización económica de las entidades locales a través de la conexión de ideas y proyectos mediante la potenciación de sinergias.

   El objetivo de esta actividad formativa de la Escuela de Administración Local es que los ayuntamientos aborden con eficacia y eficiencia la utilización de redes de contactos profesionales para mejorar la gestión y el desarrollo de las competencias inherentes a la Administración Local, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.  
   Así, en estas jornadas, que comenzaron el pasado jueves y continuarán el lunes 7 de mayo, los participantes aprenderán a identificar los contactos profesionales más importantes para la creación de redes de negocio y el aprovechamiento de las relaciones con el fin de maximizar las oportunidades y mejorar la actividad administrativa.
   Las metodologías para incrementar sinergias y lo que éstas pueden aportar, las redes de contacto, las redes sociales e Internet, así como habilidades y recursos personales destinados a establecer contactos, también forman parte de las materias impartidas en este curso.
   Asimismo, adquirirán unas pautas sobre el método 'coaching', un novedoso sistema formativo que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona, para que ésta desarrolle habilidades específicas para resolver, de la mejor manera posible, las situaciones a las que se enfrentan.
   Y es que, con este curso, se cierra el área de Habilidades Sociales del programa dirigido a directivos políticos, incluido en el Plan de Formación elaborado por la Escuela de Administración Local para este año 2012.

Cruz Roja Región de Murcia atendió en 2011 a 147.164 personas, 30.622 personas más que en el año 2010

MURCIA.- Cruz Roja Española de la Región de Murcia atendió en 2011 a 147.164 personas, 30.622 personas más que en el año 2010, lo que supone un incremento del 26 por ciento, según han informado fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.

   Así, han indicado que "especialmente preocupante es, la situación de las personas que ya participaban en los programas de Cruz Roja, creciendo el porcentaje de quienes se encuentran en niveles de vulnerabilidad alta y extrema".
   Y es que, cerca del 60 por ciento de las personas a las que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, un 15 por ciento no tiene ingresos de ningún tipo y el 35 por ciento vive en la pobreza severa (menos de 500 euros al mes).
   Asimismo, más del 40 por ciento de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media) lo que nos da indicios de una preocupante pobreza infantil; y más del 78 por ciento de los usuarios de Cruz Roja carece de cobertura de desempleo.
   Cruz Roja Española ha reforzado su compromiso con estos colectivos atendiendo a 147.164 personas, 30.622 personas más que el año pasado, pese a contar con una capacidad financiera limitada la Institución ha podido ayudar a tantas personas "gracias a la inestimable labor de los 4.758 voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año".
   El Programa de empleo, juventud, familia e infancia, menores en acogida, inmigrantes, toxicómanos, enfermos VIH, trabajadoras del sexo, cobertura de necesidades básicas, reparto de alimentos, personas mayores y empleo han ocupado su dedicación habitual a la que se añaden las nuevas incorporaciones al mundo de la pobreza y la exclusión.
   Gracias al esfuerzo de los voluntarios y voluntarias de la asamblea Local de Cruz Roja en Lorca, se han atendido a más de 10.152 personas, destinando 1.472.285,21 euros, de las aportaciones recaudadas de empresas y particulares. Su participación se ha centrado en la emergencia, realizando una labor de atención y clasificación de afectados, albergue provisional, apoyo psicológico, logística y distribución de material de emergencia, alimentación, vestuario.
   Tras los terremotos, Cruz Roja puso en marcha diferentes acciones para atender las necesidades de la población lorquina, atendiendo a las personas damnificadas, intervención en los campamentos habilitados para la población sin hogar, construcción de alojamientos temporales, ayudas básicas de alimentación, el pago de alquiler o hipoteca, alojamiento en hostales, recibos de agua y luz o ropa y calzado, entre otros.
   De este modo, Cruz Roja mantiene su compromiso con el pueblo de Lorca, definiendo nuevos proyectos, que atienden a las necesidades detectadas, que se desarrollarán durante el año 2012. Es el caso de la Escuela de verano, el servicio de orientación laboral, la formación complementaria para el empleo, apoyo psicológico, ayudas básicas o ayudas para el regreso al domicilio.
   "En estos tiempos de escasez, cada día aumenta el número de personas que solicitan ayuda a Cruz Roja, siendo los medios económicos limitados y por lo tanto insuficientes, por lo solicitamos de la sociedad que incremente su solidaridad e igualmente pedimos a quienes disponen de medios de producción y de servicios, que aporten ofertas de trabajo y que pongan todos los recursos posibles", han concluido.

COAG celebra que el Gobierno "devuelva la cordura a la gestión pública del agua"

MURCIA.- COAG celebra que el Gobierno de la Nación "devuelva la cordura a la gestión pública del agua", después de la modificación del artículo 94 del texto refundido de la Ley de Aguas que, el pasado mes de agosto, aprobó el anterior Ejecutivo, por la que se transferían las competencias de la gestión de concesiones de agua y policía del Dominio Público Hidráulico a determinadas autonomías, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   De este artículo, se derivaba de que el control y vigilancia de las aguas es una herramienta fundamental para asegurar la ordenación y concesión de recursos cuando las cuencas atraviesen diferentes comunidades autónomas -tal y como lo establece la Constitución-, como es el caso del Ebro y del Guadalquivir, objeto entonces de la decisión del Gobierno de ceder competencias a Aragón, Cataluña y Andalucía, como también lo es para el Segura y el Tajo.
   Por ello, COAG Murcia hace una valoración muy positiva tras la aprobación por el Consejo de Ministros de la derogación de la referida disposición de la Ley de Aguas, que permitía a las autonomías asumir el dominio público hidráulico, "devolviendo con ello la cordura a la gestión pública del agua, ya que disipa cualquier duda sobre el papel único y exclusivo de la Administración Central en la gestión de las cuencas intercomunitarias".

Gallardón: los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis

SANTANDER.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".