miércoles, 26 de septiembre de 2012

El rector de la UMU considera "realmente preocupante" lo sucedido en Madrid con motivo del 25S

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha considerado que lo sucedido este martes en Madrid con motivo de la protesta 'Rodea el Congreso' es "realmente preocupante" y que "deteriora la imagen de España en el exterior".

    Cobacho ha lamentado que la imagen que España da de cara al exterior "no es buena". Ha admitido que "tenemos problemas sociales y económicos graves", pero no cree que manifestaciones como la de anoche "contribuyan a que se nos vea como un país que está más o menos estabilizado".
   A su juicio, España en este momento "con actos como el de este martes estamos dando síntomas de inestabilidad política". Se ha mostrado preocupado por la imagen exterior del Reino de España, en un momento en el que "nos la estamos jugando y tendríamos que intentar entre todos alcanzar unos acuerdos mínimos".

La UMU espera recibir los 60 millones que le adeuda la Comunidad en un plazo de seis años

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha afirmado que mantuvo el pasado jueves una reunión "bastante positiva" con el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y ha dicho que espera cerrar un acuerdo en virtud del cual, la UMU recibiría en seis años "las cantidades que ahora mismo le adeuda la Comunidad", y que ascienden a unos 60 millones de euros.

   Al ser preguntado por la deuda que la Comunidad tiene contraída con la UMU, Cobacho ha recordado que la situación ahora "es muy difícil" en un contexto en el que se habla "del rescate y si hay que bajar el presupuesto de la Comunidad". Puntualiza que el dinero de la universidad "no cae del cielo, sino que viene fundamentalmente porque lo transfiere la Comunidad Autónoma".
   "Espero y deseo que el calendario de pagos a la universidad se resuelva pronto", ha añadido Cobacho, quien espera que el resultado "se publique para que todo el mundo lo conozca".
   Por otra parte, el rector ha descartado entrar "en debates del ámbito político" sobre lo sucedido el pasado viernes durante el acto de inauguración del curso académico universitario, ya que es no es su "rol" ni su "función", pero ha afirmado que su obligación como rector es "incoar un expediente informativo" y actuará a resultas del mismo.
   Cobacho ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por el cruce de reproches y acusaciones entre el PP y PSOE a este respecto. En concreto, cabe recordar que el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, presentó unas fotos para demostrar que el PSRM "está detrás de la algarada universitaria" del acto de inauguración del curso, y el secretario de Comunicación y Acción Electoral socialista, Emilio Ivars, considera este hecho un intento de "desviar la atención".
   El rector no ha querido entrar "en polémicas" ni quiere "echarle más leña al fuego de la polémica". "Bastante siento como murciano y como universitario los incidentes del otro día. Sentí pena por Murcia y por la UMU", ha añadido.
   Cobacho ha vuelto a lamentar "el altercado y los incidentes del otro día", y ha insistido en que la UMU "va a seguir su propia línea, como no puede ser de otra manera, como una institución centenaria que somos".
   En este sentido, ha remarcado que la institución docente cuenta con su propio servicio de inspección, y va a solicitar un informe a la vista del cual actuará, pero todo "con suma prudencia, sin prisa pero sin pausa".
   El objetivo es enterarse "de qué es lo que pasó", ya que hubo incidentes "que no se plasmaron". Así, a la vista de este informe, ha avanzado que se va a abrir una investigación interna "y actuaremos como es pertinente", ha señalado.
   Cobacho ha remarcado que es un "firme defensor" del texto constitucional, y la libertad de expresión y manifestación para él es "algo sagrado", pero ha lamentado que otra cosa es "montar gamberradas" y lo del otro día "fue una gamberrada intolerable" que va "en contra de los derechos de expresión y manifestación".
   Ha señalado que "aunque alguien pueda tener razón en estar molesto con los recortes y la subida de matrículas, puede perderla". En este sentido, ha recordado que su intención fue darle la palabra a los participantes en la protesta para retomar posteriormente el acto de inauguración, pero ha señalado que no fue posible.
   Ha admitido que hay problemas sociales y económicos "importantes", y que la "situación es difícil". Por ello ha remarcado que tanto él como su equipo tienen "sensibilidad con los problemas de las clases, de los estudiantes o con los recortes que afectan a los trabajadores".
   En este sentido, ha justificado que su sentido de la responsabilidad "es el que hace que tomemos decisiones que puede que no nos gusten". Así, ha añadido que "nos ha tocado vivir este momento y creo que estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad".
   Al ser preguntado por la posibilidad de volver a convocar el acto de inauguración del acto académico, Cobacho ha señalado que se va a reunir este martes con su equipo para pensar qué pueden hacer, aunque puntualiza que "no hay ninguna decisión tomada".
   Ha pedido disculpas "a todos los invitados y al profesor Sebastián Ferrer, que iba a impartir la lección inaugural, y al catedrático de la facultad de Medicina, Pascual Parrilla, que iba a recibir el premio Rector Loustau al Espíritu Universitario".
   En cualquier caso, ha añadido que "siempre queda la posibilidad de aplazar a enero" tanto la entrega del premio Rector Lostau y la lectura de la lección inaugural.

El diputado Martínez-Pujalte acepta hacer un papelón a cuenta del 25S

MURCIA.- El diputado del Partido Popular (PP) por Murcia en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha declinado entrar a valorar las "cargas o no cargas" policiales contra los manifestantes que se concentraron este martes en los alrededores del Congreso al considerar que no es un especialista. No obstante, ha manifestado que los policías "se comportaron de manera ejemplar".

   "Los vi y no tenían ninguna voluntad de que sucediera nada anormal", ha defendido Martínez-Pujalte, quien ha recordado manifestaciones, "incluso organizadas de grupos diversos, que al final la calle se queda relativamente ordenada".
   Sin embargo, ayer la calle, ha relatado, "se quedaba sucia, se rompió mobiliario urbano y se lesionaron algunos policías"; una estampa que, según constata, "no la he visto, ni siquiera en las que han celebrado las izquierdas hace poco tiempo".
   "Después de la concentración todo era un desorden y todo se violentó y no me parece correcto", indica. Al hilo, cree que ayer "no se violentó la democracia con este movimiento, porque se celebraron las sesiones en el Congreso de manera correcta".
   Y es que, ha destacado, este movimiento "funcionaba al margen del marco legal que actualmente tenemos en nuestro país, en el que puede participar todo el mundo que quiera". Así, ha dicho no entender por qué cuando hay una manifestación "de un millón de personas defendiendo la vida no se le da ninguna importancia por parte de grupos de izquierdas y, sin embargo, ayer a estos manifestantes que se reunieron si se les da importancia".
   Martínez-Pujalte ha comentado que el Congreso no vio interrumpida ayer sus sesiones, ya que en la jornada matutina hubo Comisión de Economía y se celebró "con absoluta normalidad", así como la jornada de la tarde, "donde hubo Pleno y se celebró también con normalidad".
   "Observé que hubo, efectivamente, una concentración no legal, porque no se producía de acuerdo con los trámites necesarios para que se celebrara", ha dicho el diputado 'popular', quien ha resaltado que en España "hay un marco legal para celebrar manifestaciones".
   En este sentido, ha indicado que "los políticos tenemos que ser receptivos a las expresiones de los ciudadanos, pero también tenemos que ser más receptivos aún a las manifestaciones de los ciudadanos en las urnas y, sobre todo, tenemos que ser sensibles a las necesidades de los ciudadanos".
   Desde el PP, ha afirmado, "se está trabajando para intentar solucionar los problemas que tiene la sociedad española y no creemos que se deba violentar la democracia, porque eso nunca es el camino para conseguir nada".

El PSRM dice que lo del PP "es una persecución ideológica propia de una dictadura"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha acusado este miércoles al Partido Popular de haber puesto en marcha "un linchamiento político contra los estudiantes sólo porque éstos puedan tener ideas políticas, lo que es injustificado e inadmisible en democracia".

   Ivars le ha recordado a Juan Carlos Ruiz que "estamos en un país en el que todavía, y si no la carga el Partido Popular" hay libertad de expresión, y en el que los ciudadanos, pertenezcan o no a una formación política, sindical, o de cualquier otra índole, tienen absoluta libertad de acción. "No sé lo que pasará en el PP, pero en el PSOE esto es así", ha señalado.
   Para Ivars, "el PP actúa como inquisidor contra la comunidad universitaria cuando persigue a quienes, sólo porque tengan una vinculación política, se expresan libremente en desacuerdo con las políticas de Valcárcel y de Rajoy".
   "Además, Ruiz vuelve a mentir, porque la realidad es que no participó ningún dirigente del PSOE en los alborotos (el Sr. Ruiz manifiesta desconocer claramente la organización del Partido Socialista), ni se ha lanzado consigna alguna desde esta organización al respecto", ha añadido.
   Por otro lado, el responsable socialista ha puesto de manifiesto que, aunque a la manifestación, convocada por la Mesa de Resistencia, tuvo más de 200 asistentes, el PP se dedica a perseguir y culpabilizar sólo a los miembros de las Juventudes Socialistas, "en una clara persecución ideológica de los tiempos de la dictadura".
   Para Emilio Ivars, el Partido Popular "lo que tiene que hacer es dedicarse a gobernar, y a solucionar los problemas de la Universidad, de sus profesores, de sus alumnos, y de sus trabajadores, que son los auténticos maltratados por las agresiones que el Gobierno regional está lanzando contra ellos y contra la Institución Universitaria, en vez de realizar estas maniobras de distracción".
 "Al PP se le ve el plumero", ha agregado en comunicado.
   "El PSOE seguirá apoyando todas aquellas movilizaciones y manifestaciones pacíficas que los ciudadanos convoquen para defenderse de los ataques de los gobiernos del Partido Popular, faltaría más", ha declarado Ivars, a la vez que ha señalado que "no vamos a dar ninguna explicación a las mentiras e infamias  de Ruiz, y no tenemos que justificar, ni lo vamos a hacer, el hecho de que nuestros militantes y simpatizantes se unan de forma particular a dichas convocatorias, porque están en su derecho".
   "Lo que tiene que hacer Valcárcel es dar la cara ante la ciudadanía y solucionar los problemas de los estudiantes, de los profesores, de la Universidad pública, y de todos los ciudadanos, en vez de dedicarse a persecuciones políticas", ha insistido Emilio Ivars, "y que lo haga, como mínimo, por respeto a los ciudadanos, que no están para rifirrafes entre partidos, ya están bastante fastidiados por la situación actual y las políticas del PP".
   Ivars considera "lamentable" que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, el máximo órgano de representación autonómico, "no tenga otro tema del que hablar día tras día más que de un altercado aislado en lugar de trabajar para resolver los problemas de la ciudadanía, y además con engaños y manipulaciones".
   "Y eso, después de que hayamos visto (ver documento anexo) a dirigentes -esta vez sí- del Partido Popular, como Benito Marín, Francisco Jódar, Rafael Gómez, José Joaquín Peñarrubia, o el propio Juan Carlos Ruiz, participar en una violenta manifestación contra el Gobierno de España que tuvo como resultado el intento de agresión a una ministra", ha finalizado.

IU-Verdes anima a los estudiantes a "no perder las ganas de luchar" pese a las amenazas del rectorado

MURCIA.- El Área de Juventud de IU-Verdes anima al estudiantado a no perder las ganas de luchar por sus derechos, pese a las amenazas desde el rectorado de la UMU.
   
   El Área de Juventud de IU-Verdes de la Región de Murcia ha animado a los estudiantes a "no perder las ganas de luchar por sus derechos, pese a las amenazas desde el rectorado de la Universidad de Murcia (UMU)", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   IU-Verdes ha dicho responder de esta forma a "las amenazas por parte del Rectorado de la Universidad de Murcia de expedientar a los estudiantes que colaboraron en la acción llevada a cabo el pasado viernes para impedir la celebración del acto de apertura del curso  académico".
   Lo sucedido el viernes, afirma el Área de Juventud de IU-Verdes , fue "una respuesta de los estudiantes ante la brutal subida de tasas que se ha producido este curso académico y a la cual no podrá hacerle frente buena parte de los estudiantes, teniendo que dejar sus estudios o hipotecarse para poder hacer frente al pago".
   Por ello, añaden que "un número considerable de estudiantes se personaron en la Facultad de Económicas para impedir la celebración del acto inaugural del curso académico, considerando que en la Universidad de Murcia no hay nada que celebrar". La acción transcurrió a su juicio "sin incidentes, a pesar de las provocaciones por parte de ciertos cargos académicos".
   El momento de más tensión, según el Área de Juventud de IU-Verdes, se produjo cuando el rector de la UMU, José Antonio Cobacho "hizo acto de presencia, ante lo cual, los estudiantes mantuvieron una actitud pacífica, dándole la espalda, afirmando que no quieren escuchar más mentiras, pues para ellos, la palabra del rectorado ya no tiene ninguna credibilidad".
   Tras ello, esta formación explica que los rectores de la UMU y la UPCT dieron una rueda de prensa calificando lo ocurrido como un "acto de gamberrismo", y más tarde el equipo rectoral lanzó un duro comunicado en el que tildó el acto de "violento", acusó falsamente al estudiantado de "forzar puertas" y "agredir a trabajadores", y amenazó con "dejar fuera de la comunidad universitaria" a los responsables.
   En palabras de la coodinadora del área, Lucía Martínez, "es inconcebible que se intente criminalizar de esta manera, amenazando con abrir expedientes, a estudiantes que están en su legítimo derecho de reivindicar lo que es justo". Desde el Área de Juventud de IU-VRM dicen tener claro que "los violentos son ellos, y que el único camino es seguir luchando por una universidad pública y de calidad".

El Gobierno vuelve a congelar los sueldos de los funcionarios en 2013

MADRID.- Los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les ha trasladado este miércoles el Gobierno a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas, convocada para dar cuenta de las medidas contenidas en los Presupuestos para el próximo año que afectan a este colectivo.

   Además, la tasa de reposición volverá ser cero en las administraciones salvo para colectivos como fuerzas de seguridad del Estado u otros dedicados a la inspección del fraude fiscal, catálogo al que se han añadido dos colectivos más a los que ya se habían fijado para 2012.
   Además, si para estos últimos se había reducido la oferta de empleo público al 10% en 2012, para el próximo año ésta podrá ser incluso inferior, según decida cada organismo, pasando ese 10% a ser un límite máximo.
   Otras de las medidas avanzadas, han sido la previsión de no contratación de nuevos empleados, ni por contrato temporal ni interinos, en las administraciones o la supresión de prestaciones sociales para los mutualistas del Muface. Concretamente, se trataría de pensiones de viudedad anteriores a 1984 de clases pasivas o la retirada de complementos a mínimos en la pensión al personal del servicio exterior, a los que además no se les pagará el viaje que hasta ahora se les costeaba para pasar la Navidad en España.
   Según cálculos de los sindicatos, estos nuevos recortes, sumados a la puerta que la reforma laboral abre a los despidos en las administraciones, podrían derivar en la pérdida de hasta medio millón de empleos en el sector público, que se sumarían a los casi 200.00 empleos que se han perdido en el último año, sin contar las no contrataciones.
   En cualquier caso, los sindicatos no se fían y creen que los recortes pueden ser mayores una vez se plasmen en los Presupuestos, en tanto que durante la reunión, a la que no acudió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en representación del Gobierno, sino la secretaria general de la Función Pública, Carmen Sánchez, no se les ha entregado ningún documento con los detalles de estas medidas, ni se les ha comunicado tampoco cuándo verán compensada la paga extra que no cobraron en diciembre de 2012.
   Además, los sindicatos han salido decepcionados tras la reunión y han denunciado que el Gobierno no ha planteado ningún debate, sino que se la limitado a poner sobre la mesa una serie de recortes impuestos.
   Así, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que el "Gobierno se ha limitado a comunicar lo que va a pasar con los empleados públicos en los próximos Presupuestos".
   "Nuevamente volvemos a perder poder adquisitivo y volvemos a ser paganos de la crisis", ha señalado para añadir, la congelación de la tasa de reposición repercutirá en la calidad de los servicios público.
   El responsable de la federación de la Función Pública, Enrique Fossoul, ha señalado que el Gobierno ha dado "otra vuelta de tuerca" con congelaciones salariales y de la oferta de empleo público por tercer año consecutivo, que, según dijo, supondrá "más desprofesionalización" e "incertidumbre".
   "Hay un intento muy claro del Gobierno de rendir cuentas a la patronal, que es quien le dicta la política para privatizar servicios públicos", añadió, para apostillar que "es más de lo mismo".
   Para terminar, señaló que el Gobierno "se ha burlado del derecho de negociación y lo han transformado simplemente en un proceso de información".
   Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Mª Carmen Barrera, denunció que el Gobierno ha convocado la mesa de negociación "no para negociar, sino para comunicar". "No hemos conseguido que se habrá un proceso de negociación colectiva", añadió.
   Preguntados por la respuesta que cabe esperar por parte de los trabajadores del sector público, Barrera ha recordado que los sindicatos hoy presentes en la reunión están inmersos en una plataforma sindical, que aglutina a 26 organizaciones y que tiene convocada un calendario de movilizaciones permanente, en la que se incluye nueva movilización el próximo 28 de septiembre, ante el Ministerio de Economía, para protestar contra el contenido de estos Presupuestos.
   "Estamos en conversaciones con el resto de las organizaciones sindicales porque queremos que esto tenga la mayor repercusión", completó Borra, mientras que Fossoul avisó que desde CC.OO se va a incentivar la participación de los empleados públicos en la movilizaciones convocadas.

Instan a Valcárcel a que demuestre su "peso" en el PP y exija la corrección de financiación autonómica

MURCIA.- IU-Verdes ha instado este martes al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a que demuestre su "peso político" en el PP y exija que "de manera inmediata" se corrija el sistema de financiación autonómica. 

   El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha asegurado que el sistema actual genera "desequilibrios" que perjudican a la Región de Murcia y suponen "un agravio" en comparación con otras comunidades, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Asimismo, Pujante ha indicado que si el Gobierno central abonase una décima parte de la deuda histórica a la Región por no haber contabilizado una parte de la población en el sistema de financiación sería innecesaria la reducción del presupuesto para 2013 anunciado por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Bernal.