domingo, 30 de julio de 2023

Las empresas de golosinas murcianas mejoran sus ventas un 40% en el exterior en lo que va de 2023


MURCIA.- El sector de las golosinas tiene un peso muy destacado en la economía de la Región de Murcia, con una facturación anual que ronda los 350 millones de euros. Durante los cuatro primeros meses de 2023, las ventas exteriores regionales se elevaron un 40 por ciento, lo que supone más de 115 millones de euros, y se supera así a 2020 y 2021 por más de 50 y 30 millones respectivamente. Una golosina de cada tres exportadas es de origen murciano.

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha reforzado el carácter altamente innovador del sector con ayudas directas de un millón de euros que han propiciado inversiones por valor de 4,1 millones de euros y han supuesto la creación de 200 empleos directos durante el periodo 2015-2023.

Además de estas ayudas, muchas de las 64 empresas que, oficialmente conforman al sector de las golosinas y los dulces en la Región han participado desde 2019 en los 46 eventos sectoriales organizados por el Info. El sector de las golosinas, que agrupa a las empresas fabricantes de cacao, manteca de cacao, chocolate, caramelos, turrones, chicles, así como la conservación en azúcar de frutas y frutos secos, genera unos 1.400 empleos directos en la Región, a lo que se añaden los puestos de trabajo indirectos relacionados con suministro de ingredientes, envases, embalajes, maquinaria y logística.

El sector está altamente internacionalizado, ya que el 60 por ciento de la producción se destina al comercio exterior. El 40 por ciento restante se destina al mercado nacional, cuya demanda ronda los 3,4 kilos de caramelos, chicles, confites y golosinas per cápita.

Exportaciones

El pasado año, la Región de Murcia exportó productos de confitería por valor de 293,65 millones de euros, con un crecimiento del 36,53 por ciento, frente al incremento del 25,74 por ciento en el ámbito nacional, todo ello en un contexto donde el sector ha crecido mucho estos últimos tres años. La Región se configura así como la primera provincia líder en ventas de golosinas, llegando a suponer el 32 por ciento de las ventas exteriores nacionales.

La mayor parte la absorbe Europa, sobre todo Francia, Portugal, Alemania o Italia; junto a países como Estados Unidos y Canadá que se encuentran en las primeras posiciones del ranking de países. Precisamente, al país norteamericano se exportaron 83,29 millones de euros de dulces en 2022, un 28 por ciento del total vendido en el extranjero en ese periodo. De hecho, las golosinas representan el segundo producto fabricado en la Región de Murcia más solicitado por Estados Unidos.

La playa de Almería rodeada de cuevas excavadas en los acantilados y pegada a Águilas


MADRID.- La costa de la provincia de Almería presume de contar con algunas de las playas más bonitas del país. Entre todas opciones entre las que elegir, nos encontramos con la bonita Cala de los Cocedores, un arenal aislado y tranquilo con una peculiaridad muy curiosa: en los acantilados que la rodean, veremos una serie de cuevas excavadas, como pequeños refugios en la pared de arenisca, según recoge 20Minutos.

Aguas transparentes y chiringuitos

La Cala de los Cocedores, conocida también como Cala Cerrada, se presenta como un remanso de paz bañado por las aguas del Mediterráneo. Esta playa de apenas 150 metros de largo se extiende en el municipio almeriense de Pulpí, justo en la frontera con la Región de Murcia. De hecho, desde aquí podemos caminar apenas unos metros y llegar a la playa vecina de La Carolina, ya en el municipio murciano de Águilas.

Uno de los factores que más bañistas atrae a la Cala de los Cocedores es la limpieza y transparencia de sus aguas, que brillan tranquilas bajo el sol con un intenso color azul. Además, cuenta con todo tipo de servicios para la comodidad de los visitantes, como por ejemplo aseos, papeleras y dos chiringuitos con comida y bebida.
 

Antiguas cavidades para cocer esparto

No solo llaman la atención las paradisiacas aguas de esta playa en forma de concha, sino también su nombre. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando allí mismo los vecinos de la zona cocían esparto natural para fabricar todo tipo de utensilios.

Y claramente no podemos olvidar las rocas y acantilados que envuelven la cala. Desde las aguas podremos bordearlos y descubrir buceando su rica fauna y flora acuática, mientras que desde afuera nos sorprenderán las cavidades que profundizan en la pared de arenisca. Estas cuevas fueron utilizadas precisamente para cocer el esparto y ahora sirven de refugio del sol para los bañistas.

Cómo llegar a la Cala de los Cocedores

El trayecto en coche entre la ciudad de Almería y la Cala de los Cocedores es de alrededor de 1 hora y 24 minutos por la A-7. Allí encontraremos un aparcamiento de tierra con cerca de 50 plazas.

¿Cuál es la inquietante «enfermedad X»?

 


ROMA.- La «enfermedad X» es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir una enfermedad infecciosa desconocida que podría causar una pandemia grave en el futuro. El término fue utilizado por primera vez en 2018 durante la Asamblea Mundial de la Salud, cuando la OMS incluyó la «enfermedad X» en su lista de enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo de vacunas.

La OMS utiliza el término «enfermedad X» para referirse a una enfermedad desconocida que podría surgir repentinamente y propagarse rápidamente, causando una grave epidemia o pandemia. En otras palabras, la «enfermedad X» es una enfermedad infecciosa hipotética que representa una amenaza potencial para la salud pública mundial.

La OMS incluye la «enfermedad X» en su lista de enfermedades prioritarias para asegurarse de que los investigadores estén preparados para enfrentar cualquier amenaza futura y puedan desarrollar rápidamente las herramientas necesarias para prevenir y tratar la enfermedad si surge.

Algunos especialistas opinan que podría transmitirse por un parásito o insecto, provocando una epidemia mortal. Se quiere establecer analogía con la peste que todavía existe en algunas partes del mundo y puede causar brotes epidémicos en humanos.

La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que se transmite principalmente por las pulgas de roedores infectados. La peste se presenta en tres formas principales: bubónica, septicémica y neumónica.

La forma bubónica de la peste es la más común y provoca inflamación y dolor en los ganglios linfáticos. La forma septicémica de la enfermedad puede causar una infección generalizada en todo el cuerpo y la forma neumónica de la peste puede causar una infección pulmonar grave y ser altamente contagiosa.

Aunque la peste se considera una enfermedad histórica, todavía hay brotes de peste en algunas partes del mundo, especialmente en áreas donde la higiene es deficiente y hay una alta densidad de roedores.

Los brotes de peste generalmente ocurren en áreas rurales y pueden ser controlados mediante la aplicación de medidas de control de vectores, como la eliminación de roedores y la fumigación de áreas afectadas.

Aunque la peste es una enfermedad histórica, la enfermedad todavía existe en algunas partes del mundo y puede causar brotes epidémicos en humanos. Los brotes de peste pueden ser controlados mediante la aplicación de medidas de control de vectores y mejorando la higiene en las áreas afectadas. ¿Será una especie de peste la “enfermedad X” o será más similar a la pandemia vivida? 

Es algo que aún no sabemos y que, esperemos, tardemos mucho tiempo en descubrir.

Los metros mínimos que debe tener una vivienda según cada comunidad autónoma


MADRID.- La vivienda es uno de los temas que más preocupan a los españoles este 2023. Según el barómetro de 40dB para El País y la SER, la inflación es la principal preocupación de los españoles, seguida de la desigualdades sociales y del coste de la vivienda.
Muchos jóvenes tienen problemas para hacer frente al alquiler e incluso a la hora de adquirir una casa.

Además, en redes sociales podemos ver cómo muchos usuarios denuncian alquileres de viviendas con precios abusivos y condiciones que dejan mucho que desear. Por ejemplo, la cuenta de Twitter @elzulista recoge las ofertas de alquiler más desoladoras del territorio nacional: casas pequeñas, precios desorbitados.

Sin embargo, para que a un inmueble se le conceda la cédula de habitabilidad (documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos) debe cumplir con una serie de exigencias. Una de ellas es una superficie mínima que permita una vida en condiciones.

Cada una de las comunidades autónomas de España exige una superficie mínima diferente. Si bien la media española se encuentra en torno a los 30 m2, expertos citados por Antena 3 aseguran que la superficie mínima para unas buenas condiciones de habitabilidad debería ser de 45 m2. Ahora bien, ¿cuánto pide cada autonomía?

Medidas mínimas por comunidad

  • Andalucía- 24 m2 útiles
  • Aragón- 37 m2 útiles
  • Asturias- 28 m2 útiles
  • Islas Baleares- 26 m2 útiles
  • Islas Canarias- 25 m2 útiles
  • Cantabria- 30 m2 útiles
  • Castilla y León - 30 m2 útiles
  • Castilla-La Mancha - 30 m2 útiles
  • Cataluña - 36 m2 útiles
  • Ceuta - 20 m2 útiles
  • Extremadura - 25 m2 útiles
  • Galicia - 26 m2 útiles
  • Comunidad de Madrid - 38 m2 útiles
  • Melilla - 30 m2 útiles
  • Región de Murcia - 40 m2 útiles
  • Navarra- 30 m2 útiles
  • La Rioja - 30 m2 útiles
  • Comunidad Valenciana - 30 m2 útiles
  • País Vasco - 35 m2 útiles

Pero para conseguir la cédula de habitabilidad no solo es necesario cumplir con una superficie mínima. También hay otros factores que entran en juego. Por ejemplo, la altura mínima debe ser de 2,5 metros excepto en cocinas, baños y aseos y zonas de paso, donde la exigencia se reduce a los 2,2 metros.

Estas son las tres grandes unidades de élite de las fuerzas armadas españolas


MADRID.- Las Fuerzas Armadas españolas cuentan entre sus filas con varias unidades de élite, aquellas destinadas a llevar a cabo misiones que para el resto resultarían imposibles, acciones que exigen una preparación especial, un entrenamiento que muy pocos son capaces de superar. Cada una destaca por su capacidad para llevar a cabo un tipo de misión u otra: la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) o el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, publica La Razón.

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

En la actualidad, para poder llevar a cabo las misiones que la Armada asigna a la Infantería de Marina, ésta se organiza en tres cuerpos que dependen de la Comandancia General de la Infantería de Marina: el Tercio de Armada (TEAR); la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)

El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), que depende directamente del Almirante de la Flota y es responsable ante él de la preparación de la Fuerza de Infantería de Marina.

El Tercio de la Armada, por su parte, constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina con adiestramiento y capacidad de asalto anfibio así como de combate terrestre y tiene naturaleza expedicionaria.

La Fuerza de Protección (FUPRO) está dedicada a proporcionar protección y seguridad física a bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada, mientras que la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la unidad con capacidad de realizar operaciones especiales y que se ejecutan, principalmente en el ámbito marítimo o litoral o en apoyo de las operaciones navales.

Ésta es, precisamente, la unidad más joven de la Fuerza de Infantería de Marina, heredera de dos unidades emblemáticas: la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada. Su lema, 04c2245e-cc4a-4227-b52c-3dacce359ce3_doubleQuoteCursiveOpen_Serenitas et Audacia”, por considerarse las virtudes que reflejan plenamente el espíritu y modo de actuar de la unidad, y su misión, realizar operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral. 

Por tanto, sus hombres y mujeres están especialmente preparados tanto para asaltar un buque secuestrado por piratas como para realizar un reconocimiento de playa para una operación anfibia. Por ello, están preparados para realizar saltos diurnos y nocturnos en paracaídas sobre tierra y mar, salidas buceando desde submarinos... La boina verde les identifica.

La FGNE se estructura en diferentes unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan. Estas unidades se agrupan en elementos con los siguientes cometidos principales:

  • Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo
  • Combate: Estoles
  • Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
  • Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.

En base a estas unidades se generan las distintas organizaciones Operativas SOTU/UGNE, SOTG y SOCC.

Esta unidad se constituyó el 10 de Junio de 2009 en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años.

Por su elevado grado de profesionalización y su adaptación a los exigentes criterios de la OTAN y la UE, la FNGC está a la altura de unidades tan experimentadas como los míticos Navy Seal de Estados Unidos. 

Integrar en una sola unidad el conjunto de capacidades de guerra naval especial de la Armada no fue una tarea sencilla cuando se decidió llevarlo a cabo, pues afectó a la forma de trabajo y a los procedimientos de las dos unidades originales, al equipamiento, al apoyo logístico o a la propia formación, aunque esto no fue nunca un obstáculo.

Al tratarse de una de las principales unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas, para acceder hay que superar duras pruebas, lo cual permite a los que las superan enfrentarse a las situaciones más difíciles. 

Así, la unidad está capacitada y preparada para realizar operaciones en tierra, bien de forma independiente o con otras unidades de operaciones especiales, siendo capaz de actuar en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado de fuerzas propias o incluso sin él.

Para llegar a sus zonas de actuación, se integran con las diferentes plataformas navales (buques de superficie y/o submarinos) y aeronaves de la Armada (SOATU, Special Operation Air Task Unit), así como con unidades designadas del resto de la FIM (TEAR y FUPRO) que conforman el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), alcanzando un nivel de integración y capacidad operativa que no tiene correspondencia en otras unidades de las Fuerzas Armadas.

Sus misiones, todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales, tanto los principales de Acción Directa (DA), Reconocimiento y Vigilancia Especial (SR) y Asistencia militar (MA), como los adicionales de Operaciones NEO, Rescate de Rehenes (HRO) y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT). Según explica la propia web de la unidad, la aportación de la FGNE a las capacidades de la Armada se resume:

  • Proyección: Ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, Reconocimiento y Vigilancia especial, Guiado Terminal de aeronaves y municiones y Conducción de Fuegos.
  • Protección: Obtención de información.
  • Libertad de Acción: Neutralización de amenaza, Guiado Terminal y Destrucción de obstáculos.
  • Acción Marítima: Operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo (MIO-OB) y acciones directas antipiratería Rescate de rehenes (HRO), abandono de buque.

En el ámbito conjunto y combinado la FGNE puede realizar con sus organizaciones operativas todos los cometidos que establece con carácter general la doctrina conjunta de Operaciones Especiales (PDC-3.5) y la doctrina OTAN y UE, para un TaskGroup (Grupo Operativo) Marítimo de Operaciones Especiales o una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) conjunta (con medios aéreos y de operaciones especiales de los Ejércitos y la Armada).

Una de sus principales características es también su formación continúa y su entrenamiento con las principales fuerzas especiales del resto del mundo. En estos ejercicios se aprenden y perfeccionan las técnicas más avanzadas, como el 04c2245e-cc4a-4227-b52c-3dacce359ce3_doubleQuoteCursiveOpen_breaching”, que consiste en la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas o mamparos, para garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior, aportando esta capacidad una superioridad táctica a los operadores de guerra naval especial, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto.

En cuanto a su equipo y armamento, cuenta con un equipamiento que va desde los más avanzados sistemas CIS, vehículos y embarcaciones de combate semirrígidas, al armamento de precisión, pasando por elementos de obtención de inteligencia electro-ópticos, incluidos los sensores que llevan sus sistemas de drones. El pasado año se formalizó la compra de tres unidades de nuevo vehículo submarino, el Divejet RD2 de la alemana Rotinor. 

Este tipo de vehículos, conocidos como DPD (Diving Propulsion Device), se utilizan como medios de inserción en operaciones en las que intervienen equipos con buceadores. Se trata de un scooter de buceo de propulsión eléctrica totalmente silencioso con capacidad para transportar hasta dos buceadores.

El periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, hasta el punto de que únicamente lo superan un 40% de los aspirantes. La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases con una duración aproximada de 14 meses para Oficiales/Suboficiales (especialidad) y de 9 meses para MPTM (aptitud).

Al finalizar la especialidad/aptitud los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas.

Posteriormente, una vez integrados en los Estoles, su formación se complementa con distintos cursos: Apertura Manual, HALO/HAHO, Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, JFAC (Joint Forward Air Controller), Comunicaciones, Inteligencia, Idiomas, francotirador, Primeros auxilios en combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle), breacher…

En cuanto a su participación en misiones, tanto la UOE como la UEBC, unidades predecesoras, estuvieron en todas los conflictos y crisis en los que la Armada fue requerida: Sahara, Bosnia, Perejil, Haití, Líbano… Desde su creación, la FGNE ha estado involucrada en varias operaciones reales en el exterior; Atalanta (en aguas de Somalia, (Índico), FINUL en el Líbano e Hispaniola en Haití. 

Destacan su participación en el secuestro del pesquero "Alakrana", cuando en apenas unas horas se alistó una fuerza para reforzar las capacidades establecidas allí, siendo lanzados en paracaídas a las aguas somalíes y recogidos por la Fragata 04c2245e-cc4a-4227-b52c-3dacce359ce3_doubleQuoteCursiveOpen_Canarias”; también participaron en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en aguas del océano Índico, cuando un tirador de la FGNE a bordo de un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla neutralizó el motor de la embarcación de los captores, permitiendo así el abordaje por superficie del resto de los miembros del Estol y su rescate.

Actualmente existen UGNE’s de la FGNE desplegadas en la Operación Atalanta; Cabo Verde o en la Operación Apoyo a Irak, desplegado en Bagdad y encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español.

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra es una de las unidades mejor preparadas de las Fuerzas Armadas, con un historial corto pero fecundo, que, según la propia web de Defensa, "se remonta apenas a cuatro décadas con la creación de aquellas míticas Compañías de Operaciones Especiales (COE) en las que tan buenos soldados prestaron sus servicios encuadrados por un puñado de oficiales y suboficiales entusiastas y decididos y que tras realizar el curso sin duda más duro y exigente en los planos técnico, físico y psicológico en un brevísimo plazo de tiempo conquistaron un prestigio y aún admiración sin precedentes en la fuerzas Armadas Españolas". De ahí, precisamente, les viene su apodo: los guerrilleros.

Pero que ese sobrenombre de guerrilleros no nos engañe. El avance tecnológico junto con un gran espíritu aventurero han permitido constituir el núcleo sobre el que se ha formado una compleja estructura de operaciones especiales que, integrando unidades de los tres ejércitos junto con otras aliadas, ha abanderado un contingente de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Reacción de la OTAN poniendo a España en la vanguardia de los países más avanzados en este campo.

¿Qué misiones llevan a cabo? Pues aquellas que requieren el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares. El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.

Aunque en las unidades del MOE se conserva todavía el espíritu guerrillero de las antiguas COE, las misiones que tienen que acometer han evolucionado totalmente y ello tendrá una influencia decisiva en el carácter y espíritu de sus unidades.

Hoy en día, las misiones se diseñan desde una base operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación minuciosas, con multitud de ensayos de la acción para que no queden cabos sueltos y no quede nada a la improvisación. Las patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la base operativa, donde comienzan a preparar la siguiente misión.

Estas misiones se pueden agrupar en tres tipos básicos:

  • Acción directa: fundamentalmente destrucción de objetivos estratégicos que se encuentran detrás de las líneas enemigas mediante golpes de mano, señalización de objetivos mediante láser para su destrucción por un avión, captura de personalidades o rescate de rehenes, etc.
  • Reconocimiento Especial: observación de objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y transmisión desde zona de la información obtenida.
  • Asistencia Militar: entrenamiento y apoyo de unidades o personal afín en territorio extranjero.

Es necesario integrar los distintos medios de infiltración en los que los miembros de las Unidades de Operaciones Especiales se tienen que mover (tierra, mar y aire).

Y para poder ejecutar este tipo de misiones es necesario que su organización interna sea distinta de la orgánica tradicional en nuestro Ejército: la plantilla de personal es mucho más reducida, a pesar de lo cual los empleos en muchos escalones de mando son un grado superior respecto al resto de unidades. 

El motivo no es otro que las características de las misiones de operaciones especiales en los conflictos actuales: para su correcta y exitosa ejecución es imprescindible contar con una estructura de mando adecuada para la toma de decisiones desde el más bajo escalón, el Equipo Básico, hasta en el de asesoramiento y conducción al más alto nivel, tanto en el campo nacional como en el ámbito multinacional. 

Por este motivo, es un General de Brigada quien dirige el MOE. Asimismo, las Unidades de Operaciones Especiales, que podrían equivaler aproximadamente a media Compañía, están al mando de comandantes y los Equipos Operativos, pequeñas unidades de élite comparables a tres antiguas Escuadras, están conducidas por capitanes.

Armamento

El armamento personal suele ser el subfusil HK MP 5 SD, de calibre 9mm; el fusil de asalto HK G-36 K (calibre 5,56x45 mm) o la pistola HK USP-SD de 9mm. Otra de las armas que utilizan es el mítico fúsil de precisión Barret de calibre 12,7x99 mm, uno de los más certeros del mundo con un alcance eficaz superior a los 1.500 metros, con un cargador de cinco cartuchos; también usa el Accuracy AWF SD (calibre 7,62 X 51 mm), otro de los mejores fusiles de precisión del mundo. Para desarrollar con la mayor precisión y efectividad sus misiones sus equipos están integrados también por gafas térmicas TGS 100, cámara térmica, telémetro láser, miras holog´raficas módulos de puntería LAM 300, gafas de visión nocturna, un casco antibalas de acción directa, un designador láser de objetivos con un alcance de 500 metros para señalar posibles blancos para su destrucción por la fuerza aérea, terminales satélites para transmitir voz y datos, radios y teléfonos por satélite... Disponen además, para sus desplazamiento y el de material, de diversos tipos de vehículos, entre los que destaca el Vamtac,

Pero no podemos olvidar que más allá del equipo, lo que destaca por encima de todo en el MOE es la preparación de sus miembros: la diversidad de actividades que se realizan en esta unidad llevan a que sea imprescindible la formación en ámbitos tan distintos como buceo, escalada, paracaidismo, esquí... así como las pruebas físicas constantes, pues es necesario que todos sus integrantes estén siempre en unas óptimas condiciones psicofísicas y una alta preparación militar.

Según explican en su propia web, la instrucción de combate comienza en el periodo básico de instrucción. A partir de ahí, llega la formación en combate en nieve, para lo que realizan anualmente instrucción de combate en montaña invernal principalmente en Sierra Nevada (Granada) y se imparten clases teórico-practicas de esquí con el fin de los soldados pueda descender por cualquier tipo de terreno nevado con su equipo y armamento reglamentario; también se realizan marchas por terreno nevado, confección de refugios. Las patrullas especializadas en montaña prolongan esta fase desplazándose al Pirineo (Viella, Cerler, Jaca, etc.) donde completan su instrucción.

Otra de las característica que definen a los miembros del Mando de Operaciones Especiales es su puntería, para lo cual llevan a cabo una exigente instrucción de tiro utilizando tanto sus armas individuales como ametralladoras, morteros y lanzagranadas; los soldados con más cualidades pueden ampliar sus conocimientos y habilidades realizando el Curso de Tirador Selecto con fusiles de precisión.

También aprenden paracaidismo, una de las facetas importantes en su adiestramiento, pues muchas veces tienen que ser lanzados en posiciones específicas para realizar operaciones quirúrgicas que requieren el mayor sigilo. 

Para ello, realizan un curso en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, de unos 15 días de duración durante los cuales los soldados aprenden la instrucción básica paracaidista necesaria para realizar unos seis lanzamientos en apertura automática. 

Finalizado este curso, la instrucción paracaidista continua en la Unidad donde realiza un numero de saltos de combate, tanto diurnos como nocturnos y tanto en tierra como en agua, portando el equipo reglamentario de combate lo que le mantiene preparado para el uso de este medio de infiltración necesario para el desarrollo de determinados ejercicios tácticos, tanto en España como en el extranjero.

La supervivencia es también una practica que se realiza durante el Periodo Básico de Instrucción y dura aproximadamente 10 días, para sobrevivir en las condiciones mas adversas. Para ello se realizan diversas actividades en las que se ponen a prueba las habilidades de los soldados y se les instruye en las diferentes formas de obtener y tratar alimentos, fabricar diferentes utensilios y cabañas con los medios de que dispone la naturaleza así como a moverse y combatir con los medios mas rudimentarios.

A todo ellos se le suman conocimientos en los mas amplios y modernos sistemas de comunicación tanto radio como satélite, utilizando principalmente radios ligeras VHF de ultima generación y para los enlaces externos o con la Unidad superior equipos ligeros de HF; en escalada en todo tipo de terreno, aprendiendo el soldado todo lo concerniente a las diferentes técnicas así como la confección de nudos; en prácticas de explosivos para lo que reciben instrucción en la colocación de cargas tanto con el sistema de encendido pirotécnico como el eléctrico; en combate acuático en superficie y con los diferentes equipos de buceo y para infiltraciones de larga distancia se les instruye en el manejo de todo tipo de embarcaciones.

Desde su creación, el Mando de Operaciones Especiales, ubicado en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete en la ciudad de Alicante, ha estado en Bosnia, en Kosovo, en Irak o en Afganistán integrados en misiones de la ONU o la OTAN.

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Y si la Armada española tiene la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y el Ejército de Tierra el Mando de Operaciones Especiales (MOE), no podía faltar un cuerpo de élite en el Ejército del Aire y el Espacio, en este caso el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)]], más conocidos como "los zapas". 

Estos cuerpos de operaciones especiales (OE's) se definen como aquellos capaces de llevar a cabo misiones desarrolladas por fuerzas especialmente diseñadas, organizadas, adiestradas y equipadas para alcanzar objetivos de gran valor en áreas sensibles u hostiles mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), radicado en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) y cuyo lema es "Solo merece vivir quien por un noble ideal este dispuesto a morir", es la unidad de Operaciones Especiales (OE´s) del Ejército del Aire y del Espacio, cuya principal característica es su capacidad para planear y conducir Operaciones Aéreas Especiales (SAO), donde conviven, literalmente, "aviadores con mentalidad de Operaciones Especiales que emplean las aeronaves de manera inesperada por el enemigo". 

Estas SAO pueden definirse como "operaciones, en cualquier nivel del conflicto, en apoyo de acciones no convencionales y actividades psicológicas, encubiertas y clandestinas". En este sentido, el Escuadrón constituye el segmento terrestre de la capacidad de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire, que también cuenta como elementos aéreos las aeronaves de ala fija y las de ala rotatoria.

Las misiones SAO que desarrollan los miembros del Escuadrón en coordinación con aviones y/o helicópteros, son las siguientes:

  • Controladores de combate (CCT´s) en apoyo a lanzamientos de personal y carga, y a tomas en pistas no preparadas.
  • Constitución de equipos TACP (Equipos Tácticos de Control Aéreo) en apoyo a misiones CAS (Apoyo Aéreo Cercano) para las unidades terrestres.
  • Conducción de operaciones de recuperación de personal amigo en zona hostil o "Personnel Recovery" (PR).
  • Dentro de la doctrina de la OTAN, el EZAPAC como fuerza de operaciones especiales, tiene asignadas estas misiones principales:
  • Acción Directa, por ejemplo un golpe de mano, emboscada, asalto aéreo, guiado terminal de armamento (TGO), recuperación de personal y objetivos de oportunidad, entre otros.
  • Reconocimiento Especial, donde se actúa para completar información de inteligencia en tiempo real y reconocer un objetivo tras un ataque.
  • Asistencia Militar, donde un equipo proporciona instrucción militar a fuerzas de otros países.

Todo ello potenciando y actualizando constantemente su carácter como unidad paracaidista al 100%.

Finalmente, otras dos misiones llevadas a cabo periódicamente en el Escuadrón son las de instruir a tripulaciones y personal diverso en supervivencia en varios ambientes, y el apoyo y refuerzo a otras unidades en el área de la Protección a la Fuerza.

En cuanto a su estructura orgánica, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) está organizado en una jefatura con su secretaría particular. Para llevar a cabo sus funciones, cuenta con tres escuadrillas, que son:

  • Escuadrilla de Fuerzas Especiales: SOATU-ALI 1-6 (Special Operations Air Task Unit – Air Land Integration, son los equipos operativos de 16 personas del EZAPAC especializados en operaciones aéreas especiales).
  • Escuadrilla de Apoyo Operativo: Almacén General, Armamento, CIS - Equipos Especiales, Automóviles, Sala de Plegados y SOATU-ALI 8.
  • Escuadrilla de Instrucción: SOATU-ALI 7 (Asistencia Militar).

Además, como órgano auxiliar del mando se encuentra la Secretaría General, que engloba: Operaciones, Inteligencia, SOALI (Special Operations Air Land Integration, siendo el gabinete que se encarga de crear y actualizar la doctrina en operaciones aéreas especiales), Recursos, Personal y SOATU-ALI 9.

Requisitos de acceso

Para poder ser zapador paracaidista, es necesario superar un completo y exigente plan de instrucción de carácter selectivo, que incluye curso de paracaidismo si no se tiene previamente. El promedio de personal que recibe la boina verde se encuentra entre el 30% y el 40% del que inicia los planes.

En cuanto a la formación técnica obligatoria abarca las siguientes áreas: paracaidismo, tanto apertura automática como manual (caída libre) HALO-HAHO (alta cota con uso de oxígeno); manejo de armamento; manejo de equipos de transmisiones VHF, UHF, HF y SATCOM; técnicas de combate diurno y nocturno; técnicas de esquí y vida y movimiento invernal; escalada, rápel, Fast-Rope; topografía y orientación diurna y nocturna; actividades anfibias y subacuaticas, como boga de combate, buceo, manejo de embarcaciones con motor, trabajo en superficie; técnicas de supervivencia, evasión, resistencia, escape y rescate (SERER) tanto en combate como en el mar, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros; conducción de aeronaves en misiones tácticas; socorrismo y primeros auxilios; conducción de vehículos; inteligencia táctica; acciones especiales...

El EZAPAC prepara y mantiene activado para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida de España (FCRR), un Equipo Operativo con su Plana Mayor, un equipo TACP y un equipo de tiradores de precisión.

En lo que se refiere al armamento, disponen de una pistola semiautomática HK USP Compact con silenciador 9 mm; subfusil FN P90 de 5,7 mm; subfusil HK MP7 con visor de punto rojo de 4,6x30 mm1​; fusil de asalto Heckler & Koch G36 KV; fusil de asalto Heckler & Koch G36 L (Spotter equipo de tiradores de precisión); escopeta Remington 870; FN Minimi Para calibre 5,56 mm; FN MINIMI MK3 - 7.62x51mm NATO; FN MINIMI MK3 - 5.56x45mm NATO; FN MAG de calibre 7,62 mm; Browning M2 de calibre 12,70 mm; MG42; de cara a los tiradores de precisión, cuentan con rifles Accuracy International AW-AWF .308 de 7,62 mm; anti material Accuracy .50 de 12,70 mm; Accuracy AX.338 en calibre 8,6x70 mm; Barrett M107 del 12,7 OTAN (con dirección de tiro BORS). Asimismo, utilizan un Heckler & Koch AG36 de 40 mm (un lanzagranadas acoplado monotiro para el fusil de asalto Heckler & Koch G36); lanzacohetes C-100 y C-90C de la española Instalaza.

Como vehículos de combate, tienen el URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) de los modelos S3 (versión blindada), S4, S5; el RG-31 Nyala (un transporte blindado de personal protegido contra minas) y el Lince Iveco LMV.

El Escuadrón, que ha realizado más de 150.000 saltos paracaidistas hasta la fecha, es pionero del paracaidismo de alta cota. Todavía hoy conserva el récord de España de altura de lanzamiento establecido el 26 de junio de 1987: a 35.500 pies, cinco hombres, HALO (High Altitude Low Opening), desde un C-130 Hércules. También se encuentra en posesión del récord de distancia de 50 kilómetros en modalidad HAHO (High Altitude High Opening).

El nivel del EZAPAC queda plasmado por su participación constante en todo tipo de colaboración con las fuerzas especiales nacionales y de otros países, y en los más variados ejercicios, que han incluido los "Ardentes", "Audacia", "Dapex", "Destined Glory", "Display Determinatión", "Galia", "Gredos", "Iberia", "Popex", "Teseo", "Trabuco", "Tramontana", "Sofex" o "Lone Paratrooper".

La Unidad también ha sido destacada a los ejercicios "Red Flag", "Coalition Flag" y "Exchange", que han tenido como escenario de rescate desde aviones del SAR, con ocasión de los cruces del Atlántico de los aviones de combate y transporte que desplazan a Estados Unidos para adiestramientos conjunto. En el año 1997 el equipo de "Al filo de lo imposible" y el EZAPAC batieron el récord de España de salto en caída libre desde alta cota (38.500 pies), lo cual demuestra su profesionalidad y alta capacidad operativa.

El 11 de abril de 2006, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas pasa a formar parte de las unidades de combate junto a cuatro Alas y un Grupo de Combate, según Real Decreto 416-2006.

La boina negra paracaidista por excelencia fue sustituida el día 18 de mayo de 1997 por la boina verde, prenda habitual de las unidades de operaciones especiales de muchos países. A pesar de este histórico cambio, se han conservado en la nueva boina verde la orla y cintas negras, mediante las cuales los zapadores dedican un permanente recuerdo a sus caídos.

El PSOE pide a la Junta Electoral de Madrid que se revisen más de 30.000 votos nulos


MADRID.- El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio ya que la diferencia en los resultados con el PP es "tan pequeña" que se requiere ser "lo más garantistas posibles".

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.

"La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", han señalado fuentes socialistas en relación con la petición de revisión de votos nulos.

La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Además, el PSOE demanda que en ese acto público, se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de esa Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

Mohamed VI "implora" por la restauración plena de las relaciones con Argelia como pueblo "hermano"



RABAT.- El rey Mohammed VI de Marruecos ha tendido la mano a Argelia para restaurar las suspendidas relaciones bilaterales durante su discurso a la Nación durante la pasada noche del sábado con motivo de la celebración del Día de la Fiesta del Trono, una comparecencia en la que ha defendido sus iniciativas económicas para levantar el país y aplaudido los nuevos reconocimientos internacionales a la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

En su comparecencia, Mohamed VI ha aplaudido la «seriedad y legitimidad» exhibidas por su cuerpo diplomático sobre la cuestión del Sáhara y que ha desembocado en «sucesivos reconocimientos de la soberanía de Marruecos», siendo el último de los mismos «el manifestado por el Estado de Israel».

Ayer, además, se conoció la decisión de República Dominicana de reconocer la soberanía marroquí, según hizo saber el Gobierno en un comunicado esta pasada noche, coincidiendo prácticamente con el discurso del monarca.

Sin embargo, reiteró con fuerza que «con idéntica seriedad y firmeza, afirmamos la inamovible posición de Marruecos con respecto a la justicia de la causa palestina y a los legítimos derechos del pueblo palestino hermano de establecer su Estado independiente, con Al Qods oriental como capital, lo que puede garantizar la seguridad y estabilidad para todos los pueblos de la región».

Marruecos y Argelia rompieron relaciones en agosto de 2021.

Así las cosas y dos años después, el monarca alauí ha vuelto a tender la mano al Gobierno argelino con el interés de «establecer sólidas relaciones con los países hermanos y amigos, especialmente con los países vecinos».

Ya al final de su discurso, Mohamed IV ha querido asegurar a los «hermanos argelinos», tanto a los dirigentes como al pueblo, que «Marruecos jamás será origen de cualquier daño o perjuicio», y aprovechó para transmitir a Argel «la enorme importancia que otorgamos a los vínculos de afecto, amistad, intercambio y comunicación entre nuestros dos pueblos».

«A Dios Todopoderoso imploramos para que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países y pueblos vecinos y hermanos», ha remachado el monarca.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Ya en el aspecto económico, Mohamed VI ha reconocido «las consecuencias de la crisis que actualmente está viviendo el mundo y los sucesivos años de sequía registrados» en Marruecos, que «han contribuido al aumento del costo de la vida y a la ralentización de la dinámica del crecimiento económico».

Frente a ello, el monarca ha recordado que ha recomendado al Gobierno la adopción de las medidas necesarias a fin de paliar sus efectos negativos «sobre las categorías sociales y sectores más afectados, garantizando el abastecimiento de los mercados con los productos de primera necesidad».

«Nos hallamos ante la acuciante necesidad de obrar con seriedad, infundiendo confianza y aprovechando las nuevas oportunidades a fin de potenciar la resiliencia y la recuperación de la economía nacional», ha indicado el rey, quien ha marcado un énfasis particular en la crisis hídrica al avisar a los responsables directos de la gestión del agua de que no tolerará ningún tipo de negligencia.

«En este sentido, llamamos a un seguimiento riguroso de todas las etapas de la implementación del Plan Nacional del Agua 2020-2027, insistiendo en que no vamos a tolerar ningún tipo de mala gobernanza o gestión, ni cualquier uso anárquico o irresponsable del agua», ha remachado.

El monarca destacó el proyecto de la Inversión Verde de la Oficina Jerifiana de Fosfatos y el fortalecimiento del sector de las energías renovables. También el proyecto de “Oferta de Marruecos” en el ámbito del hidrógeno verde.

«Así pues, invitamos al gobierno a su pronta implementación, con la calidad requerida y del modo que garantice la valorización de las potencialidades que ofrece nuestro país, respondiendo a los proyectos de los inversores mundiales en este prometedor ámbito», instó el Rey

Asimismo, y con el fin de completar la obra de la protección social, dijo que esperaban iniciar, a finales de este año, tal y como fue establecido, el pago de las prestaciones sociales a favor de las familias concernidas.

«Este paso constituirá, con la ayuda de Dios, un pilar básico para nuestro Modelo de desarrollo y social, a fin de preservar la dignidad de los ciudadanos en todas sus dimensiones» aseguró.

El monarca sintetizó el sentido marroquí de los desafíos venideros y sostuvo la necesidad de cuidar los pilares de los mismos:

• Primero: el apego a los valores religiosos y patrióticos, así como a nuestro eterno lema: Dios-Patria-Rey;

• Segundo: el aferramiento a la unidad nacional e integridad territorial del país;

• Tercero: la preservación de los vínculos familiares y sociales, en aras de una sociedad solidaria y cohesionada;

• Cuarto: la perseverancia en nuestro proceso de desarrollo, con el fin de realizar el progreso económico y consolidar la justicia social y espacial.

MUNDIAL DE FÚTBOL

En el 24º aniversario del acceso del Soberano al Trono, Mohammed VI destacó la cohesión y armonía permanente entre la casa real y el pueblo «que ha permitido a Marruecos establecer un Estado-nación, con raíces arraigadas en las profundidades de la historia».

Destacó, además, que los marroquíes sean «bien conocidos por sus virtudes de sinceridad y optimismo, por su tolerancia y apertura, y por sentirse orgullosos de sus ancestrales tradiciones y su identidad nacional unitaria». También por su «seriedad y por afanarse en el trabajo».

«Efectivamente, hoy nuestro proceso de desarrollo ha alcanzado un nivel de adelanto y madurez, que requiere dicha seriedad, a fin de impulsarlo hacia una nueva etapa, en la que se inauguren horizontes más amplios de reformas y grandes proyectos que los marroquíes merecen» señaló el monarca.

Destacó, en esa línea, que «cuando a la juventud marroquí se le reúnen las condiciones y se arma con la seriedad y el patriotismo, consigue siempre impresionar al mundo con grandes realizaciones inéditas, como la que consiguió la selección nacional en la Copa del Mundo» y que ese espíritu los animó a presentar la candidatura compartida con España y Portugal para el 2030.

«Se trata de una candidatura sin precedentes, que une dos continentes y dos civilizaciones, África y Europa, y une las dos orillas del Mar Mediterráneo, portando las ambiciones y aspiraciones de los pueblos de la región de alcanzar mayor cooperación, comunicación y entendimiento».